Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Robin Food

Match-point

  • O de que aún falta un huevo para triunfar en Wimbledon
Por DAVID DE JORGE (SOITU.ES)
Actualizado 22-05-2009 11:24 CET

Llevo casi veinte años dedicado en cuerpo y alma a la cocina y asisto hoy perplejo al bochornoso espectáculo que algunos de nuestros chefs ofrecen: los grandes senadores que debieran dar ejemplo de sentido común y templanza han perdido los papeles hace tiempo con su EGO insufrible, y muchos chefs jóvenes a los que hemos acompañado, ayudado y fortalecido anímica y económicamente, se han convertido en MÍSTICOS INSOPORTABLES de la noche a la mañana; la cocina española está como nunca, sí, de cara a la galería, pero herida de muerte hace ya tiempo por su nula capacidad de generar entornos profesionales de trabajo SALUDABLES. De no creer.

Aquí, tras este blog, seguimos haciendo lo de siempre, ocupados en la tarea de dar forma a un proyecto de referencia de contenidos gastronómicos, tanto editoriales como audiovisuales en el más amplio término de la palabra. En este mundo en el que cada vez existen más difusores (sólo hace falta mirar la evolución imparable de las TDT) el ACTIVO PRINCIPAL SON LOS CONTENIDOS. Esto parece de Perogrullo, pero si bien cualquiera con capital puede montar una televisión, un periódico o una editorial… sólo unos pocos tienen acceso al know-how y al poder de marca.

No perdemos de vista la cada vez mayor importancia de los nuevos medios (contenidos para móviles, blogs, papel, televisión IP…) y la oportunidad de crear contenidos específicos para ellos; es lo que no nos cansamos de recordar, "la gran aventura MULTIMEDIA", asunto que en nuestro despacho tenemos muy mascado.

Basque Culinary Center

Como espectador de la gestación del BCC, muchos nos sentimos desplazados aún a cuenta de haber dedicado infinitas horas al país y a modelar a ciertos cocineros. La oportunidad que se plantea es increíble, siempre y cuando el trabajo se enfoque seria y dignamente y la aventura no sea EXCLUYENTE, pues estamos apañados si todo queda reducido a que "el BCC le debe la existencia" a profesionales como Andoni L. Aduriz o a su santidad Juan M. Arzak. ¿O es que sin ellos no existirían hierbas en nuestros regatos o kokotxas al pil pil? Hay vida más allá de la que irradian estos dos excelentes chefs y todos sus compinches, lo aseguro, pues multitud de cocineros y empresarios son ejemplo de tesón y sabiduría y ejercen apostolado sin dar la murga, sin esa obsesa necesidad de acaparar medios con uñas y dientes.

Acabo de regresar de Asia y el mundo es ancho como un cogote de atún de almadraba; detrás de esta pantalla llevamos mucho tiempo dando forma a un proyecto gastronómico AUDIOVISUAL y compruebo impotente que el tren se nos escapa; nos ganan por goleada ingleses, franceses, australianos, italianos, americanos y congoleños. El mundo está pletórico con la luz que irradian Rick Stein, Nigella Lawson, Jamie Oliver o Mario Batali, mientras nuestros chefs y gobernantes, teles públicas o privadas y editoriales se dedican a sacarse pelotillas del ombligo, eso sí, con la boca llena de INNOVACIÓN, VANGUARDIA y la coletilla esa de COCINANDO NO NOS GANA NADIE, palabras huecas como patatas soufflé bien rellenas, como ya sabrán, de aire transalpino.

La periodista corresponsal de la agencia EFE en Hong Kong, Marta Checa, se preguntaba hace unos días cuál era el motivo por el que la cocina española de raíz no se propaga por el mundo como ocurre con otras que sí copan los primeros puestos y la atención de cadenas televisivas internacionales, kioskos y librerías; en cualquier supermercado asiático tropiezas con las revistas de J. Oliver, los libros de N. Lawson, los productos biológicos de R. Stein, sus vinos o sus DVD’s; Asia Food Channel programa especiales sobre Helene Darroze, Robuchon, Ducasse o Nobu con sus prados, productores o paisajes a los que pertenecen, llenando la pantalla de color y brillo, martilleando la sesera de quienes contemplan la pantalla.

Me cago en ros

¿Dónde están los molinos manchegos, sus trigales y su sol, las huertas levantinas, los campos de arroz sevillanos, las serranías extremeñas, nuestros olivares, canales de riego, tascas, collados, bosques, labradores, pesquerías o bordas de pastor? ¿Por qué no contempla el mundo perplejo la tonalidad de nuestros gazpachuelos, ajoblancos, salmorrejos, escabeches, asados o la infinidad de preparaciones de ensueño que esconde nuestra recetario más fundamental?

Mientras existan países capaces de producir y difundir mejor que nosotros su cultura gastronómica más elemental por el mundo y airearla con más garbo y salero, los supermercados de Sidney, Ciudad del Cabo o Detroit no reclamarán nuestras latas de mendreska, azafrán en hebras o pimentón de la Vera.

Están avisados

Hemos cambiado por una temporada las alpargatas por playeras y la camisa habitual de sastrería por camiseta manga corta y muñequeras, pues el partido será duro.

¡Que tiemble Nadal y se ande al loro Federer! Vamos a por todas a pesar de que algunos chefs listomaris piensen que tienen el partido ganado.

Aún está todo por hacer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

David de Jorge &Co. son los responsables de mantener este invento llamado Robin Food. Sus variadas pajas mentales gastronómicas también tienen cabida en Atracón a mano armada.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comer y Beber
14:13

video Jamie Oliver choca con la 'gordolandia' de Estados Unidos »

El cocinero británico quería llevar su revolución de la comida a esta pequeña ciudad de la América profunda, considerada como la más gorda e insana de Estados Unidos

En: ondakin.com

Recomendación: mami

21:58

en Las 10 comidas más peligrosas »

Incluye los perritos calientes (por el riesgo de atragantarse y asfixiarse), los cacahuetes (por las reacciones alérgicas) o la lechuga (por la posibilidad de intoxicarse con nirovirus) visto en ondakin.com Traducir »

En: time.com

Recomendación: mami

14:13

La odisea del tomate. »

Puede llegar a encarecerse en un 500% respecto al precio aportado al agricultor en origen

En: kurioso.es

Recomendación: mami

15:24

en video Las comidas fetiche de las series de televisión »

Hay series en las que algún plato o especialidad concreta aparece en varios capítulos, y se acaba convirtiendo en elemento emblemático de la misma. Ésta es una lista de los más memorables Traducir »

En: ondakin.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]