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motor, ayudas

Gobierno y Cataluña chocan por el plan catalán de ayudas al automóvil

EFE
Actualizado 27-05-2009 19:56 CET

Barcelona.-  El plan de ayudas a la compra de vehículos aprobado por el Govern ha suscitado discrepancias con el Gobierno, cuya ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha asegurado hoy que "no comparte" y "no le gusta" que se extienda a coches que superan los límites contaminantes del plan estatal.

La Generalitat aprobó ayer un plan para activar la venta de coches que complementa al del Gobierno central y que amplía las ayudas a vehículos de hasta 49.000 euros y con emisiones de más de 149 gramos de CO2 por kilómetro, superando así el límite estatal.

Durante una visita al salón Ecocity & Industry, en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), la ministra de Medio Ambiente se ha referido al plan de la Generalitat y ha asegurado "no compartir" la medida: "No nos gusta. Se puede hacer compatible el incentivo a la actividad industrial con vehículos menos emisores".

Estas declaraciones han sido respondidas desde el Govern y el PSC, que han mostrado sus discrepancias con la ministra y han defendido la idoneidad del plan aprobado por la Generalitat.

Así, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, el republicano Josep Huguet, ha advertido a Espinosa que "no es de su incumbencia" el plan catalán de ayudas a la compra de vehículos, una iniciativa que ha calificado de "impecable".

En declaraciones a la prensa, Huguet ha instado a la ministra a "dejar tranquilo" al Govern y a que "vuelva a Madrid y haga sus deberes, que no son los que está haciendo en estos momentos".

Además, ha defendido el plan catalán de ayudas al motor porque es "sostenible y a la vez salva 12.000 puestos de trabajo en Cataluña, sin los cuales sí es insostenible la economía y Cataluña misma", y a la vez ha tenido en cuenta a todos los sectores, incluidos aquellos "olvidados" del plan estatal, como motocicletas o furgonetas.

Por ello, Huguet ha emplazado a Espinosa a "no dar indicaciones sobre lo que el Govern tiene o no tiene que hacer", y que, en su lugar, "inspeccione" a otras comunidades autónomas que "incumplen normativas ambientales y utilizan este incumplimiento para captar a empresas catalanas de manera desleal".

El conseller también ha acusado a ICV-EUiA, socio en el Govern, de criticar el plan de ayudas catalán para "marcar perfil" durante la campaña electoral, y ha recordado a los dirigentes ecosocialistas que sindicatos, asociaciones del automóvil y entidades de familias numerosas, entre otros, han apoyado la medida de la Generalitat.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha recordado a la ministra que si discrepa del plan de ayudas a la compra de automóviles y motocicletas que ha impulsado la Generalitat "es su problema".

En declaraciones a los periodistas, Zaragoza ha recordado que la Generalitat es un gobierno autónomo que toma sus propias decisiones, "como ha hecho siempre", y que "tiene sus políticas y estrategias", no siempre "coincidentes" con las del Ejecutivo central.

En referencia a las críticas de ICV-EUiA, Zaragoza ha aclarado que en el pacto que los socios de gobierno renovaron recientemente, no figura que deban tomarse decisiones por unanimidad, y que "si alguien tiene que reflexionar", son los ecosocialistas.

Fuera del panorama político, la organización ecologista Greenpeace ha denunciado hoy que el plan impulsado por la Generalitat es "incompatible" con la lucha contra el cambio climático, al ampliar el límite de emisiones de dióxido de carbono del coche que se compre.

En un comunicado, Greenpeace ha asegurado que las ayudas de la Generalitat a la compra de coches no son eficaces desde el punto de vista económico y mantienen la dependencia del automóvil y de sus emisiones, y ha considerado "inadmisible" que se destine dinero público a "subvencionar el cambio climático".

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