Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
trasplante cara

El hospital que haga los primeros trasplantes de cara será el centro nacional de referencia

EFE
Actualizado 02-06-2009 16:19 CET

Madrid/Valencia.-  El hospital español que haga los primeros trasplantes de cara, para los que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) recibirá en los próximos días tres solicitudes de pacientes, se convertirá en el centro nacional de referencia de estas intervenciones.

(EFE)

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con motivo del Día Nacional del Donante.

Así lo han asegurado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el coordinador nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, en un acto con motivo del Día Nacional del donante de órganos.

Matesanz ha señalado que está previsto que en los próximos días lleguen a la ONT tres solicitudes (dos pacientes de Andalucía y uno de Valencia), cuyos trasplantes podrían realizarse antes de que acabe el año.

Estas intervenciones, según Matesanz, se realizarían en cualquiera de los dos hospitales españoles "que están preparados para realizar una técnica de la que no se han hecho más que en seis casos en el mundo".

La ministra ha anunciado que el hospital que haga estos trasplantes de cara se convertirá en el centro nacional de referencia "para garantizar que forme parte de las prestaciones del sistema nacional de salud".

Los responsables de Sanidad han recordado que ochenta y siete niños esperan recibir en España un trasplante para curarse, junto a otros cinco mil adultos, que integran la lista de personas cuyas vidas dependen de la solidaridad de otros.

Este año, el día del donante, que se celebra el 3 de junio, se dedica al trasplante infantil y coincide con el 30 aniversario de la aprobación de la Ley del Trasplante y con el 20 de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha destacado la especial relevancia de la donación de órganos en el caso de los niños, que permitió hacer el pasado año 164 trasplantes infantiles.

"Donar órganos es donar vida y es la mejor expresión de solidaridad que se puede tener", ha dicho Jiménez, quien ha explicado que siguen creciendo el número de trasplantes y el de donantes, aunque haya descendido el número de accidentes de tráfico, tras los que se producen muchas de estas donaciones.

El aumento del 2 por ciento de las donaciones en los primeros seis meses del año, hizo posible que en este periodo se hiciesen 1.514 trasplantes, frente a los 1.428 realizados en esos meses de 2008.

Desde 1992, los españoles mantienen el liderazgo mundial de generosidad ante la donación de órganos, que permite salvar la vida cada año a cerca de cuatro mil pacientes, ha recordado la ministra.

De cada 25 trasplantes que se realizan en España, uno se practica a niños, que presentan la dificultad añadida de conseguir que el tamaño del órgano -sobre todo el corazón- sea el adecuado.

Sin embargo, los niños también pueden recibir órganos de personas adultas, como riñón, hígado y pulmón, ha explicado Rafael Matesanz, coordinador nacional de trasplantes, quien ha insistido en la necesidad de que haya más donantes.

Ha destacado la importancia de la cooperación, que ha permitido, por ejemplo, realizar un trasplante de corazón a un niño de 8 días, el trasplantado más joven en España, de un órgano procedente de Hamburgo.

Durante los 20 años de existencia de la Organización Nacional de Trasplantes, se han recibido 63 órganos de donante infantil procedentes de ocho países europeos (sobre todo de Francia, Alemania, Italia y Portugal), mientras que España ha enviado 62 órganos infantiles a otros países.

En todo este periodo, se han registrado casi 24.000 donantes (1.067 fueron infantiles) y se han trasplantado órganos a unas 62.000 personas (2.660 niños, de los que 808 tenían menos de tres años).

Este año, se han registrado 18 donantes infantiles y se han realizado 61 trasplantes a niños (22 de riñón, 19 de hígado, 12 de corazón, 5 de pulmón y 3 de intestino).

De los 87 niños que están en lista de espera, 33 son para trasplante renal, 29 hígado, 12 de pulmón, 8 de corazón y 5 de intestino.

"Se trata de una situación particularmente dramática tanto para los familiares del niño en espera, como, por supuesto, para los del posible donante", ha asegurado la ministra, quien ha apelado a la solidaridad de todos.

La Organización Nacional de Trasplantes registró hace unas semanas un máximo diario de actividad al coordinar durante 24 horas, trece donaciones de órganos en ocho comunidades autónomas, que hicieron posible 32 trasplantes, en los que intervinieron 23 hospitales y unos 500 profesionales sanitarios.

Las comunidades que más han crecido en número de donantes son Cataluña, Andalucía y Madrid, mientras que en porcentajes respecto al año pasado son Cantabria, La Rioja, Baleares, Navarra y Murcia.

De los casi cinco mil pacientes en lista de espera, 4.301 necesitan un trasplante renal, 697 un trasplante hepático, 156 pulmonar, 101 pancreático, 89 cardíaco y 7 intestinal.

El presidente de ALCER, Alejandro Toledo, ha destacado la calidad del sistema público de salud, "solidario, universal y gratuito, y ha pedido al Gobierno "que, en estos momentos, se mantengan las prestaciones y derechos porque dignifica a los gobiernos en las situaciones difíciles".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]