Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un todoterreno con indicador 'eco': ¿Es publicidad engañosa?

  • Hoy se ha firmado un código para regular los mensajes ambientales en publicidad
Por A.MARTÍN/ A. DEL RÍO* (SOITU.ES)
Actualizado 09-07-2009 13:44 CET

En la pantalla, una mujer circula con su todoterreno Freelander 2 TD4_e por las calles de París. En su camino se cruza con peatones, bicicletas, abuelos que juegan a la petanca, trenes... Un paseo urbano de cerca de un minuto que dura el anuncio, interrumpido tres veces por una imagen en primer plano de un indicador del cuadro de mandos del coche con tres letras iluminadas: ECO. Esta publicidad incide en la reciente incorporación en este todoterreno de un interesante sistema Stop-Start que detiene de forma automática el motor en paradas largas para ahorrar combustible. La pregunta es: ¿Utiliza este anuncio de forma correcta el término ECO en pantalla?

Lo cierto es que resulta frecuente en publicidad el abuso de la terminología relacionada con la ecología (protegida por Ley en algunos sectores como la alimentación). Por ello, hoy jueves el Ministerio de Medio Ambiente ha firmado un código de buenas prácticas (ver pdf) con algunas empresas del sector del automóvil y de la energía para intentar regular el uso de mensajes ambientales en los anuncios. El código apela al principio de veracidad y añade que "los argumentos ambientales deben estar basados en pruebas generalmente admitidas, objetivas, actuales, suficientes, y deben ser verificables". Entre las compañías que han firmado el código están Cepsa, Repsol, Acciona, Endesa, Iberdrola y Gas Natural/Unión Fenona, Kia, Chrysler, Citroën, Peugeot, Renault, Grupo Volkswagen, Seat, Ford, Toyota y Lexus, Honda ,General Motors, Chevrolet y Fiat.

Volvamos al caso de la publicidad del todoterreno Freelander 2 TD4_e. Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid se ha subido a este vehículo para analizar la verdadera eficacia de este sistema que detiene el motor cuando el coche se para un tiempo largo, como puede ocurrir delante de un semáforo en rojo. Según Natalia Fonseca, una de las autoras del estudio, "el dispositivo Stop-Start ahorra una media del 22% de gasóleo: si antes consumía 7,5 litros por cada 100 kilómetros, con esta nueva tecnología gasta 6,7 litros/100 km a una velocidad en ciudad de no más de 20 kilómetros por hora". En cuanto a emisiones de dióxido de carbono, el estudio habla de una reducción del 8%. Las emisiones iniciales de 194 gramos por kilómetro se reducirían a 179 gramos (unas emisiones que hacen que el modelo se catalogue en el grupo C por consumo relativo dentro del segmento de todoterrenos pequeños, según la base de datos del IDAE).

¿Cómo funciona este sistema? La investigadora del departamento de Ingeniería de la UPM explica que "la opción ECO funciona de forma que un sistema apaga el motor automáticamente cuando el coche se detiene, por ejemplo, en un semáforo; el conductor sólo tiene que quitar el pie del embrague y poner el coche en punto muerto". En ese momento el ruido del motor se reduce a cero, todo está apagado. Aunque como indica Fonseca, "si llevamos el aire acondicionado a tope, es posible que este sistema no funcione porque se detecta un consumo permanente". Apagar el motor cada vez que el coche se detiene en un semáforo no ahorraría combustible con otro vehículo. Según Fonseca, "sin esta tecnología, un coche normal consumiría mucha más gasolina cada vez que tuviera que arrancar de nuevo". ¿Y si dejamos un coche convencional parado en un semáforo en punto muerto? "El motor se queda en ralentí y sigue consumiendo", explica.

Mariano González es miembro de Ecologistas en Acción y lleva mucho tiempo estudiando casos de publicidad que abusa de términos ambientales para disfrazar el producto, sobre todo en el sector del automóvil. "Todas las tecnologías que mejoren la eficiencia de un vehículo son bienvenidas", opina este ecologista, "pero en este caso estamos hablando de un todoterreno que circula por una ciudad y que emite una gran cantidad de CO2". Para él, la mejor opción en este caso no es reducir el consumo de combustible sino comprarte un coche más pequeño para circular por la ciudad. González considera que estamos frente a otro posible caso de publicidad engañosa: "en lugar de utilizar el apelativo ECO se podrían usar otras palabras como eficiencia".

¿Qué opinas tú del uso de ECO en el anuncio de Land Rover?


Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]