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Críticos, ¿cómo puede no gustaros inFAMOUS?

  • Sorprende la mala acogida de los especialistas a un estreno con tantas virtudes
  • Fluido, dinámico... El juego una gozada, pero no tiene opción multijugador
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 22-06-2009 16:09 CET

El estreno de los creadores de Sly Raccon (Sucker Punch) en esta generación ha coincidido con el lanzamiento de un título similar —Prototype— y con cierto desdén de la crítica, por lo que quizás el recibimiento no ha sido el que se merecía. Se trata de un gran videojuego de superhéroes en el que podemos ser los salvadores de la ciudad o su peor pesadilla. El protagonista ha sufrido un accidente y, tras despertarse con unos extraños poderes, tendrá que decidir si quiere ser un superhéroe o un supervillano.

Potencia para dar y regalar.

Un buen argumento, una estructura a lo GTA y un gran acabado no han sido suficientes. La crítica del sector, basada generalmente en aspectos supuestamente objetivos, condena a muchos juegos que merecen la pena a un papel secundario. Para justificar la puntuación que se les da a los videojuegos se desglosa en varios apartados independientes. Normalmente son: gráficos, duración, sonido y jugabilidad. Salvo excepciones como la revista EDGE, ésta es la norma en la prensa especializada. Yo no estoy en contra de las puntuaciones —de hecho me fijo, y mucho—, pero sí me parece triste que se presente como una fórmula. Los jugadores saben que menos de un 9 es poco, acostumbrados a las infladísimas valoraciones de los mejores juegos. Un 8,5, la nota media de InFAMOUS según Metacritic, puede parecer un notable alto, pero no lo es si se compara con otros juegos con valoraciones similares. Y no deja de ser injusto. Al fin y al cabo, a la hora de disfrutar de un juego hay muchos factores que pueden afectar. Mirror’s Edge puede que sea corto, pero tiene el valor de ser completamente nuevo y alucinante. Crackdown, quizás la gran referencia de inFAMOUS, no fue un título que sacase las mejores notas de la clase, pero me sigue pareciendo divertidísimo, totalmente recomendable y con más cosas que ofrecer que muchos títulos de los grandes, de esos que no bajan de 9.

Esta generación de consolas, la de la detección de movimiento, la del HD, la del juego online —sin olvidar el SAT— también es la de las decisiones morales. Como Fable II, Bioshock y muchos otros títulos, en inFAMOUS las decisiones del jugador condicionan el desarrollo del juego. La historia comienza con una explosión que destruye una parte de la ciudad y tras la que descubrimos que el protagonista tiene poderes: es capaz de controlar la electricidad. A partir de ahí, y a pesar de tener un guión cerrado y con único final, inFAMOUS da libertad al jugador para decidir dónde quiere ir y la manera en que quiere solucionar las misiones, salvando a los inocentes o no, robando la energía de los rivales caídos o inmovilizándolos con vida. Un sistema de karma hace que Cole desarrolle un tipo de habilidades diferentes, por lo que es perfectamente jugable de dos maneras. Eso sí, es mejor decidirse. O muy bueno o muy malo, porque, si no, nos perderemos los mejores poderes.

Lo bueno

  • El control y las animaciones de Cole. Por encima de todo, inFAMOUS es diversión. Hacer el bestia usando los poderes, dando brincos y friendo media ciudad es una gozada.
  • Es muy fluido, con libertad de acción desde el primer momento, —aunque hay que desbloquear dos de las tres islas que forman Empire City—. Al morir, el protagonista se regenera en un punto de control siempre cercano, y sobre todo se agradece muchísimo que las cargas sean tan cortas.
  • La ciudad está diseñada de tal forma que Cole siempre encuentra algo que hacer. Por un lado tenemos la exploración vertical en busca de objetos que mejoran al personaje, pera además en cada barrio hay misiones secundarias —tanto de héroe como de villano— variadas y que para nada se transforman en trámites.
  • El doblaje al castellano es perfecto.

Lo malo

  • No tiene modo online. Saber que después de acabar un juego vas a poder continuar jugando gracias a internet está empezando a ser decisivo a la hora de decidir una compra. Los juegos son por lo general muy caros y hay que amortizarlos. Una pena.

Veredicto

  • Un gran juego de superhéroes, con un control exquisito y un buen acabado. Es indudable que inFAMOUS tiene personalidad y mucho que ofrecer: las misiones son variadas y como juego de plataformas es muy divertido. No hay necesidad de venderlo como un GTA de superhéroes, ni compararlo con el increíblemente parecido en temática y fecha de lanzamiento Prototype; por sí mismo destaca como una gran exclusiva. Lástima la ausencia de modo multijugador.

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