Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Musavi pide a la población que se declare en huelga general en caso de que le detengan

Archivado en:
internacional, irán, eeuu, asia
EUROPA PRESS
Actualizado 20-06-2009 21:07 CET

MADRID.-  Musavi reafirmó su pulso a los estamentos más inmovilista del régimen teocrático iraní con la convocatoria de una huelga general que se haría efectiva de inmediato en el caso de que fuera detenido.

Reuters (EUROPA PRESS)

Musavi reafirmó su pulso a los estamentos más inmovilista del régimen teocrático iraní con la convocatoria de una huelga general que se haría efectiva de inmediato en el caso de que fuera detenido.

Durante un acto político celebrado en el sur de Teherán, Musavi aseguró estar preparado para el martirio. "En una declaración pública en el suroeste de Teherán, Musavi dijo que estaba preparado para el martirio y que seguiría adelante", declaró a Reuters por teléfono un aliado político del candidato, bajo anonimato, desde la calle Jeyhun.

Un testigo presencial del discurso de Musavi indicó que el dirigente reformista también se refirió al supuesto fraude electoral denunciado. "Estas vergonzosas medidas fueron planificadas meses antes de las elecciones (...)", dijo sobre el supuesto fraude. "Teniendo en cuenta todas las violaciones, (...) las elecciones deberían ser anuladas", insistió.

Mientras, un atentado suicida perpetrado este sábado en el mausoleo del ayatolá Ruholá Jomeini de Tehernán en el que sólo ha muerto el propio terrorista se ha convertido en el último elemento de inestabilidad en un país sacudido un día más por las protestas de los seguidores del líder reformista Mir Hosein Musavi, y sus enfrentamientos con los partidarios del actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Sin embargo, el balance definitivo del atentado del mausoleo de Jomeini aún no está claro, ya que tanto la Policía como la agencia semioficial de noticias iraní Fars hablan de que sólo el suicida ha muerto por la explosión del artefacto que transportaba, pero la televisión Press TV, también pública, asegura que los muertos son al menos dos y ocho los heridos.

En cualquier caso, se trata de un atentado altamente simbólico por el hecho de haber sido perpetrado en el ala norte de este edificio dedicado al líder de la Revolución Islámica de 1979 que llevó a los ayatolás al poder.

DOS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTOS

Musavi lidera así unas protestas que sacaron a la calle un día más a los seguidores de la oposición a pesar del fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad. Los agentes antidisturbios emplearon gas lacrimógeno, porras y cañones de agua para dispersar a los manifestantes concentrados en varios puntos de la capital y, principalmente en la Universidad de Teherán.

Según testigos, entre 2.000 y 3.000 personas salieron este sábado a la calle, una cifra menor a la de los cientos de miles que secundaron convocatorias anteriores, pero que aún así suponen un claro reto para el régimen liderado por el ayatolá Alí Jamenei, defensor del actual presidente, Ahmadineyad.

Al menos dos personas habrían muerto en los enfrentamientos con la Policía, según fuentes presenciales que informan por Twitter a toda velocidad, y que no pueden ser confirmadas ni verificadas de manera independiente. También a través de Internet se sabe que hay decenas de heridos, algunos de los cuales estarían siendo atendidos en algunas embajadas europeas que han abierto sus puertas a este efecto.

Según el Twitter del portal de noticias de la diaspora iraní 'Teheran Bureau', http://twitter.com/TehranBureau, testigos presenciales aseguran que algunas de las embajadas europeas en la capital iraní han abierto sus puertas para atender a los heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y policía iraní.

Los posteadores de Twitter informan de numerosos disturbios en la capital y de "brutales" enfrentamientos en la plaza Azadi, y en la plaza Tohid, donde los manifestantes habrían hecho estallar un vehículo policial. También se informa de protestas en las localidades de Tabriz, Mashad, Isfahan y Ahwaz.

La otra cara de la moneda es la movilización de la milicia islámica Basij, que estaría tomando posiciones en distintos puntos de Teherán. Un vecino asegura haber visto tres autobuses enteros llenos de paramilitares basijis viajando desde Karaj hacia la capital así como tres camiones que cargaban motocicletas como las utilizadas por los milicianos en otras manifestaciones contra los partidarios de Musavi.

"Hay policía antidisturbios, guardia revolucionaria, y basijis con ropa de paisano pero armados con porras y escudos", apunta un testigo presencial en el Twitter de la periodista de ABC News Lara Setrakian (http://twitter.com/LaraABCNews). "Es la primera vez que estoy viviendo en un estado policial. Estoy muy enfadado/a, pero también muy asustado", según otro posteador.

La manifestación de este sábado contaba con el aval de Musavi y de la Asociación de Clérigos Combatientes. No obstante, y ante la negativa de las autoridades a condecer el permiso para realizar la manifestación, tanto el candidato presidencial como la asociación religiosa desconvocaron la concentración.

Después del crepúsculo, los activistas de Musavi coreaban desde las azoteas el desafiante 'Alahu Akbar', Alá es el más grande, una práctica muy similar a la de 1979, cuando la Revolución Islámica derrocó al régimen prooccidental del sha (rey).

RECUENTO ALEATORIO

Por otra parte, el Consejo de los Guardianes de la Revolución, máximo órgano legislativo de Irán, anunció hoy que está dispuesto a efectuar un recuento aleatorio del diez por ciento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio, según informó la televisión estatal.

"Pese a que el Consejo de los Guardianes no está legalmente obligado, estamos dispuestos a recontar el diez por ciento de las urnas de forma aleatoria en presencia de los representantes de los tres candidatos" derrotados, declaró el portavoz del organismo.

El Consejo invitó a Musavi, y a otros dos candidatos, Mehdi Karubi y Mohsen Rezaie, a presentar sus denuncias en una sesión especial, pero sólo Rezaie, político conservador y ex comandante de la Guardia Revolucionaria, acudió a la cita.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]