Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

10 razones por las que 'Up' puede llevarse el Óscar a la mejor película

  • Lo nuevo de Pixar se estrena el día 30 de julio
Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 27-07-2009 09:19 CET

El redactor machote sale de la proyección de 'Up' con los ojos llorosos. Dice que es porque se le ha metido algo en el ojo o, si tiene algo más de audacia, apunta que no está acostumbrado a las gafas 3D. Pero lo cierto es que lo nuevo de Pixar no le ha dejado indiferente. Suele ser detractor de la animación el redactor machote. Dice que no le llena. Que cuando no hay carne y hueso, no hay emoción. Sin embargo, no contaba con que el más otoñal de los proyectos presentados hasta ahora por la productora de 'Toy Story' —y el más humano, sin duda— sigue a rajatabla la máxima de Disney de "Una lágrima por cada risa". Se enfada un poco el redactor machote porque, según la referida sentencia, ha sido sometido a manipulación sentimental. Pero no mucho, se le pasa pronto.

La casa de Carl vuela tirada por miles de globos.

La historia de un vendedor de globos jubilado que al enviudar decide viajar a lomos de su casa hasta América del Sur en busca de aventuras no es sólo una buena animación, sino que es una obra maestra sin pegas. Y es por ello que, pese a que los dibujos suelen ser sinónimo de cine menor para muchos, cuenta con un buen puñado de razones para pujar por el Óscar a la Mejor Película el próximo año:

  1. Serán 10. La nominación a la Mejor Película en los Óscar va a estar más barata que nunca en 2010. En la próxima edición se retomará la tradición abandonada en 1944 por la que la más codiciada estatuilla del año era peleada por 10 películas. Estos últimos 65 años sólo han visto cinco finalistas por cosecha, razón por la que, sin ir más lejos, la que gran parte de la crítica consideró mejor película de 2008, 'Wall·E', se quedó fuera de la pelea el pasado febrero. Con 10 finalistas, habría estado fijo.
  2. Lavado de imagen. El hecho de que la Academia premiara 'Up' podría ser beneficioso de cara al lavado de imagen que persigue para aumentar sus audiencias de emisión de la gala. Una de las razones esgrimidas por los analistas para explicar los bajos ratings recientes es que las cintas nominadas no interesan al público en general, que les presta una atención minoritaria en taquilla. 'Up', por contra, lleva actualmente recaudados más de 330 millones a escala global.
  3. 'La Bella y la Bestia'. De colarse 'Up' entre las candidatas, sería la segunda vez que una animación fuera tenida en cuenta para el máximo galardón. La primera fue cuando 'La Bella y la Bestia' fue considerada en 1992. Competía con 'Bugsy', 'JFK', 'El príncipe de las mareas' y 'El silencio de los corderos'. Al final ganó esta última.
  4. ¿La mejor de Pixar? Que Pixar son los mejores animadores no lo discute nadie. Más difícil es decidir qué película de toda su colección nos gusta más. Desde que en 1995 'Toy Story' viera la luz, han presentado 'Bichos' (1998), 'Toy Story 2' (1999), 'Monstruos S.A.' (2001), 'Buscando a Nemo' (2003), 'Los increíbles' (2004), 'Cars' (2006), 'Ratatouille' (2007), 'WALL•E' (2008) y 'Up' (2009). Según las votaciones de los internautas en iMDB, 'Up' es la 25ª mejor película de todos los tiempos —y la 1ª de Pixar— con un 8,6 sobre 10. Le siguen 'WALL•E' (8,6; 43ª) y 'Buscando a Nemo' (8,2; 160ª). Además, también se cuentan entre las 250 mejores cintas de todos los tiempos 'Ratatouille' (162ª), 'Toy Story' (181ª) y 'Los increíbles' (187ª).
  5. Cannes expandió el horizonte. 'Up' abrió la pasada edición del Festival de Cannes, ostentando el honor de ser la primera animación de la historia en hacerlo. Se presentó en la Sección Oficial, aunque fuera de concurso. El aplauso fue unánime.
  6. El actor debajo del muñeco. El protagonista de la función tiene genes de prestigio. Según el director Pete Docter, el viejo Carl "está inspirado en Walter Matthau (ganador del Óscar al Mejor Actor por 'Bandeja de plata' y nominado dos veces más) y en Spencer Tracy (dos Óscares por 'Capitanes intrépidos' y 'Forja de hombres' y siete nominaciones más)". Además, su doblador, Edward Asner ('Lou Grant'), ha sido condecorado con 7 Emmys y 5 Globos de Oro. Si no puedes usar la carne y el hueso, utiliza al menos la mejor voz posible. Curiosamente, cuando se llevó a cabo el doblaje, Asner contaba con la misma edad que el protagonista de la película: 78 años.
  7. Para todas las audiencias. 'Up' es una película acreedora de multitud de niveles de lectura. En el guión de Pete Docter (director) y Bob Peterson (co-director) también metió mano Thomas McCarthy (gurú del cine indie y director de 'Vías cruzadas' y 'The visitor'), todo un especialista en retratos de gente solitaria que desea ser salvada.
  8. Más humanidad. Pixar se atreve por segunda vez a dar el protagonismo principal a personas tras 'Los increíbles'. Según Docter, los avances desarrollados por la tecnología desde que dirigiera 'Monstruos S.A.' en 2001 han favorecido que elementos como la ropa de Carl sean mucho más verosímiles. Eso sí, los humanos, vocacionalmente o no, les siguen quedando un poco cabezones. Otro signo de madurez instaurado en 'WALL•E' es que los no humanos no hablan (excepto una concesión hecha a los perros justificada por el guión).
  9. La mejor secuencia. Los cuatro minutos mudos en los que Pete Docter resume el matrimonio de Carl suponen un ejercicio de emocionante concisión que —junto con los títulos de crédito de 'Watchmen'— nos ha parecido de lo mejor del año. Para rodar la escena, el director dijo haberse inspirado en numerosas cintas familiares de super 8.
  10. Tridimensionalidad útil. Las 3D no molestan, no avasallan y no quitan atención de la acción. Su discreción en los primeros compases y su uso algo más pronunciado en las escenas aéreas, lejos de despistar, potencian el efecto dramático.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]