Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Honduras cumple un mes con dos presidentes y una grave crisis política

EFE
Actualizado 27-07-2009 22:07 CET

Tegucigalpa.-  Honduras cumple mañana un mes con dos presidentes: el derrocado Manuel Zelaya, en el exilio, y Roberto Micheletti, designado por el Parlamento, aunque sin el reconocimiento de la comunidad internacional.

(EFE)

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya (c), permanece junto a varios seguidores en la ciudad de Ocotal, 230 kilómetros al norte de Managua (Nicaragua).

Seguidores de Zelaya celebraron hoy una nueva jornada de protesta con una marcha en Tegucigalpa, en la que reiteraron su condena a los golpistas, mientras otros aguardan en la zona fronteriza con Nicaragua a que ingrese desde ese país.

La Policía hondureña denunció que en esa movilización en la frontera supuestamente hay financiación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos decomisados el fin de semana a un político vinculado a Zelaya.

La defenestración de Zelaya el 28 de junio por parte de los militares generó una grave crisis política que sigue sin visos de solución, aunque está sobre la mesa una propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en un diálogo sobre el conflicto.

En la madrugada de ese día, un grupo de militares entró violentamente a la casa de Zelaya, lo capturó y expulsó hacia Costa Rica, y horas después el Parlamento eligió a Micheletti, hasta ese día jefe del Legislativo, como nuevo gobernante.

El Parlamento aplicó una disposición de la Carta Magna para designar a Micheletti, quien proclama que no hubo golpe de Estado contra Zelaya, sino una "sucesión constitucional".

El Gobierno de Micheletti sostiene que los militares actuaron por un mandato de la Corte Suprema de Justicia, a petición del Ministerio Público, porque Zelaya violó la Constitución al intentar celebrar el 28 de junio una consulta para promover una Asamblea Constituyente, que había sido declarada ilegal por varios órganos del Estado y que quedó frustrada por su defenestración.

La comunidad internacional condenó unánimemente el derrocamiento de Zelaya y el 4 de julio la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió a Honduras por no restituirlo.

Zelaya intentó aterrizar el 5 de julio en el aeropuerto de Tegucigalpa, donde se agolpaban miles de sus seguidores, pero los militares pusieron obstáculos en la pista.

El depuesto gobernante hizo el viernes un segundo intento por volver, al pisar brevemente suelo hondureño en Las Manos, puesto fronterizo con Nicaragua, pero se regresó y continúa en la localidad de Ocotal, organizando la "resistencia", según dijo a la prensa.

Zelaya reiteró que seguirá en "pie de lucha", en espera de su familia y seguidores, a quienes las fuerzas de seguridad hondureñas impiden llegar a la frontera, y con quienes intentará retornar a Honduras con el objeto de retomar el poder.

El Gobierno mantiene el toque de queda desde hace cuatro días en la zona fronteriza, donde hay varios retenes, que "se quitarán a medida que se normalice la situación", indicó hoy el ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, uno de varios funcionarios de Zelaya que siguen con Micheletti (los tres son del gobernante Partido Liberal).

Sevilla reiteró que si Zelaya regresa al país será detenido porque hay una orden de captura contra él por delitos cometidos con relación a la consulta frustrada el 28 de junio.

Micheletti ha ofrecido renunciar si Zelaya desiste de volver al país, lo que abriría la puerta para que una tercera persona ocupe la Presidencia.

La propuesta de Arias incluye el regreso condicionado de Zelaya, pero éste la rechazó y dio por fracasado el diálogo, y Micheletti, aunque también se niega al retorno del depuesto presidente, tiene en consulta otros puntos con varios órganos del Estado.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, rechazó hoy de nuevo el ofrecimiento del Gobierno de facilitarle un vuelo privado para dirigirse a donde quiera, e insistió en que les "permitan llegar a la frontera para abrazar al presidente".

El comisionado de Policía Danilo Orellana, responsable de la operación de seguridad en la zona fronteriza, dijo a periodistas que la esposa de Zelaya busca llamar la atención y que, "si quisiera verse con él, es facilito venir a Tegucigalpa y agarrar un vuelo hacia Nicaragua".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]