Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

La presión americana a Micheletti, mucha diplomacia y pocas medidas concretas

EFE
Actualizado 19-08-2009 14:31 CET

Bogotá.-  Pese a la condena unánime de los Gobiernos americanos al golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, la mayoría de países de la región respalda esa decisión solo con acciones de carácter diplomático y en raros casos incluyen medidas económicas, comerciales o de otro tipo.

(EFE)

(i-d) Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Guyana, Bharrat Jagdeo; Bolivia, Evo Morales; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Paraguay, Fernando Lugo; el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero, y el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado día 10 en Quito al término de la III Reunión Ordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). EFE/Archivo

Dentro de este panorama, es Estados Unidos una de las naciones que se ha mostrado más enérgica con la administración de Roberto Micheletti, quien tras una decisión del Congreso sustituyó a Manuel Zelaya después de que este fue detenido y expulsado por los militares hondureños.

Por un lado, el Departamento de Estado notificó al anterior embajador de Honduras, el 'michelettista' Roberto Flores, que no lo reconocía como representante legítimo de su país ante la Casa Blanca, lo que sí hace con Enrique Reina, designado recientemente por Zelaya al frente de la legación en Washington.

En cuanto a su jefe diplomático en Tegucigalpa, Hugo Llorens, este ha sido muy activo a la hora de tratar de buscar con las partes una solución al conflicto desatado en Honduras e incluso se reunió hace poco en Managua con Zelaya, por lo que fue acusado de "intromisión" por Micheletti.

También Estados Unidos revisa los visados diplomáticos de miembros del Gobierno de facto de Honduras y los de sus familias y a finales de julio revocó los de cuatro altos funcionarios, incluyendo al ministro de Defensa y al titular del Parlamento.

Washington suspendió, asimismo, la actividad de sus 600 soldados en la base militar de Soto Cano (Honduras) a raíz del golpe y la ayuda que beneficia directamente al régimen de Micheletti, incluida la asistencia militar.

Pese a todo esto, Micheletti dijo en una entrevista publicada en el diario local La Prensa que confía en que EE.UU. "no va a permitir que este pueblo esté en circunstancias drásticas".

Sin embargo, la relación más difícil es con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, promovió desde un principio el retorno de Zelaya, anunció que desconocerá el mandatario que resulte electo bajo este Gobierno, retiró a su embajador y suspendió el envío de crudo a ese país en el marco de Petrocaribe (20.000 barriles diarios).

Micheletti rompió relaciones con Caracas a finales de julio y anunció la expulsión de los diplomáticos venezolanos de Tegucigalpa, una orden que fue rechazada por Venezuela al considerar que provenía de una autoridad "ilegítima".

Desde entonces, solo permanecen en la embajada en la capital hondureña el primer secretario de la legación venezolana, Ariel Vargas, y otro diplomático.

Argentina es otro de esos contados casos que van más allá de la diplomacia y, además de haber pedido el jueves pasado el cese de funciones de la embajadora hondureña en Buenos Aires "por apoyar al Gobierno de facto", cortó toda cooperación militar bilateral.

Frente a la decisión de la Administración de Cristina Fernández de canalizar la relación diplomática a través de la embajada hondureña en EE.UU., Honduras respondió este martes que hará lo mismo vía la legación argentina en Israel y pidió la salida de los diplomáticos.

El vecino Brasil, que retiró a su embajador en Tegucigalpa, suspendió los programas de cooperación que tenía con Honduras, que estaban centrados sobre todo en el área de energía y apuntaban a la producción de etanol de caña de azúcar.

También dejó en suspenso un acuerdo de cooperación militar que databa de 1995 y un análisis para la posible financiación de un proyecto de infraestructuras por valor de 320 millones de dólares.

México, que ha apoyado a Zelaya (a quien incluso recibió hace dos semanas con honores de Estado), también respaldó a la embajadora nombrada por el destituido mandatario, Rosalinda Bueso, cuando en julio la diplomática denunció que el primer secretario de la legación, Rigoberto López Orellana, le impidió entrar a su oficina.

Enseguida la reconoció como la única cabeza de la representación diplomática y la Policía de la capital mexicana evitó al día siguiente que López entrara al edificio.

En cuanto a los vecinos centroamericanos de Honduras, todos, con excepción de Panamá, retiraron a sus embajadores y cerraron las fronteras terrestres durante 48 horas tras el golpe de Estado.

Además, han desconocido a los embajadores hondureños de corte 'michelettista', tal como anunció hoy Costa Rica a pedido de Zelaya, o, en su defecto, reconocido a los 'zelayistas', como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Situación similar viven Colombia, Ecuador y Chile, con los llamados a consultas o retiros de sus embajadores en Tegucigalpa.

Las excepciones a estas medidas diplomáticas se dan en Perú y Cuba, cuyos representantes siguen en Honduras, y Uruguay, que aunque condenó el golpe no ha tomado represalias de ningún tipo contra el Gobierno de Micheletti.

En el caso cubano, el mayor momento de tensión se vivió con el retiro temporal de 143 cooperantes cubanos que trabajaban en Honduras, en su mayoría maestros, debido a "obstáculos" para realizar su labor en medio de la crisis política de ese país, según denunció La Habana.

Casos particulares son los de Bolivia y Paraguay, que no tienen embajadas en Tegucigalpa ni representación diplomática hondureña en sus países, por lo que las relaciones bilaterales se manejan a través de las legaciones en terceras naciones.

Por último, en República Dominicana, la Administración de Zelaya abrió una investigación después de que la embajadora en ese país, Nery Magaly Funez, no recibió al gobernante destituido durante su visita a Santo Domingo el pasado 10 de julio.

Aunque estas posiciones demuestran que América, al igual que casi la totalidad de la comunidad internacional, desconocen al actual Gobierno hondureño, Micheletti dijo que confía en que "el mundo empiece a comprender lo que realmente pasó" en su país, que, a su juicio, estuvo "enmarcado en la ley" y no fue un golpe de Estado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]