Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia asturias

Menéndez dice que los reconocimientos de la propia tierra llegan "más al fondo del corazón"

Archivado en:
política, autonomías, asturias
EFE
Actualizado 07-09-2009 20:02 CET

Oviedo.-  El ex ministro de Educación y Ciencia Aurelio Menéndez, galardonado con la Medalla de Oro de Asturias, ha asegurado hoy que la "vanidad" provoca que todos los premios "sean acogidos con alegría" pero ha subrayado que "las condecoraciones de la propia tierra llegan más al fondo del corazón que las demás".

(EFE)

El ex ministro de Educación y Ciencia Aurelio Menéndez, galardonado con la Medalla de Oro de Asturias. EFE/Archivo

Menéndez ha realizado estas declaraciones tras asistir a la recepción que ha ofrecido esta tarde la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, a los galardonados con las Medallas de Asturias.

El Salón de Europa del Parlamento asturiano ha acogido este acto previo a la entrega de las Medallas que también reconoce con la distinción de Oro al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández "El Gallego", que no ha estado presente y que ha sido representado por el embajador de este país caribeño, Alberto Velazco San José.

En esta edición también han sido galardonados, en la categoría de Plata, el grupo musical "Nuberu", el investigador químico José Barluenga, la montañera Rosa Fernández, el restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés), la Asociación de Amigos de la Ría de Navia y la Asociación Asturiana Empresa Familiar.

Por su parte, el embajador de Cuba ha señalado que "el vicepresidente Fernández se hubiese sentido realmente muy emocionado de recoger el premio" y ha agradecido el "privilegio y honor" de recibirlo en su nombre como "algo emotivo, muy bonito".

Como ha afirmado la presidenta de la Junta al presentar a Álvaro y Roberto García López, propietarios de Casa Consuelo, su restaurante, "dotado de una excelente pinacoteca", es un "referente de la gastronomía del norte de España, que ha sabido conjugar lo mejor de los placeres de la vida, una buena gastronomía y un buen saber".

Los hermanos han reconocido que esta condecoración culmina un éxito que les cuesta creer, ya que a su juicio "es demasiado", y han anunciado que piensan editar un libro el próximo año con las recetas de la casa para celebrar las bodas de oro del restaurante.

Otro de los distinguidos ha sido el investigador aragonés Barluenga que tras 35 años en el Principado se ha mostrado emocionado y ha dado gracias a Asturias por el reconocimiento que le muestra con este galardón.

La presidenta de la Junta ha destacado el valor de un "aragonés de raza que lleva toda la vida trabajando en la Universidad" y ha dado prioridad a la investigación como uno de los vehículos para poder salir de la crisis económica actual.

"Es un día especial para mi, no soy asturiano pero llevo 35 años aquí y he dejado lo mejor de mí mismo y aquí se han educado mis hijos", ha recalcado Barluenga.

También estaba muy emocionada la alpinista asturiana Rosa Fernández, que ha resaltado la importancia de que sea reconocido su trabajo sobre todo cuando se hace desde su "tierra".

"Me siento profeta en mi tierra", ha subrayado Fernández, que ha reconocido que el galardón le supuso "una gran sorpresa" y que los actos en los que va a participar hoy son los "más emocionantes que nunca ha vivido".

Sus próximos compromisos son recorrer la cordillera del Atlas en bicicleta y terminar con el tratamiento que está realizando para superar el cáncer, ha anunciado esta deportista, de la que la presidenta de la Junta ha reconocido su "tenacidad, valentía y humildad".

"Espero acabar este tratamiento para el mes de marzo del año que viene, terminar con todo y estar en plena forma y en abril acometer una montaña de las grandes", ha aseverado.

En los años 70, ha recordado Álvarez, el grupo musical "Nuberu" compuesto por Chus Pedro y Manolo Peñayos, hicieron que los asturianos escucharan su "propia voz y sus propias raíces".

Chus Pedro ha mostrado su satisfacción por recibir esta medalla de plata cuando aún no les ha llevado "la gripe A", ya que prefieren "muchísimo más" que los homenajes, las medallas y "esas cosas" se las otorguen vivos porque de muertos no lo podrían ver y ahora por lo menos, tanto ellos como sus seguidores van a poder disfrutarlo.

Otra de las medallas de plata es para "una asociación muy joven", la Asociación Asturiana Empresa Familiar, que como ha indicado Álvarez representa una "parte importantísima del tejido empresarial" de la comunidad, las empresas familiares.

Su presidenta, Mari Luz Suárez, ha afirmado que se encuentran muy contentos porque es "la máxima distinción de esta tierra" y porque les reconoce como "buenos empresarios asturianos y aunque la asociación sólo tiene diez años, las empresas tienen muchos".

Por último, el presidente de la Asociación de Amigos de la Ría de Navia, Javier Fernández-Agustí, ha asegurado que, pese a que en estos años les han entregado diferentes galardones, éste es "el más especial de todos" porque lo han recibido "de los asturianos, de la máxima institución del Principado" por lo que "es una enorme satisfacción y orgullo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]