Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia asturias

"Gallego" Fernández y Aurelio Menéndez reciben las Medallas de Oro de Asturias

Archivado en:
política, autonomías, asturias
EFE
Actualizado 07-09-2009 20:45 CET

Oviedo.-  El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández "El Gallego", y el jurista gijonés y ex ministro Aurelio Menéndez han recibido esta tarde de manos del presidente de Principado, Vicente Álvarez Areces, las Medallas de Oro de Asturias, máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma.

Además, en la misma ceremonia, celebrada en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, recibieron las medallas de plata de la región con las que habían sido distinguidos el grupo musical "Nuberu", el investigador químico José Barluenga, la montañera Rosa Fernández, el restaurante Casa Consuelo de Otur (Valdés), la Asociación de Amigos de la Ría de Navia y la Asociación Asturiana Empresa Familiar.

Las Medallas de Asturias, que se entregarán en un acto institucional presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, se conceden anualmente a personalidades del Principado con motivo de la celebración de la festividad de la Comunidad Autónoma, el 8 de septiembre.

"Gallego Fernández", aunque nacido en Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1923, es de origen asturiano, ya que su padre era de Morcín y su madre ovetense.

Según el Ejecutivo, por su doble condición de vicepresidente de Cuba y asturiano, José Ramón Fernández "ha sido y es uno de los interlocutores para reforzar las relaciones empresariales con Cuba", con el objetivo de modernizar, diversificar y hacer cada vez más competitivos los productos asturianos.

Aurelio Menéndez (Gijón,1927) es socio fundador del despacho "Uría y Menéndez", uno de los bufetes de abogados más prestigiosos del país.

Este gijonés asentado en Madrid, galardonado con Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1994, entre otros muchos premios, está considerado como uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, especialidad en la que ha centrado sus investigaciones.

"Nuberu" es un grupo musical asturiano fundado en 1976 por Chus Pedro y Manolo Peñayos que quedó disuelto en 2007, año a partir del cual sus componentes se han centrado en un fundación que trata de impulsar la cultura y lengua asturiana a través de la música.

La montañera Rosa Fernández (Cangas del Narcea, 1960), la primera española en conseguir escalar la montaña más alta de cada continente, las "Siete Cumbres, ha continuado este año con sus entrenamientos y ascensos pese a haber sufrido un cáncer de mama.

José Barluenga Mur (Tardienza, Huesca, 1940) es en la actualidad catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Oviedo, donde ejerce y lleva a cabo sus investigaciones desde 1975.

La Medalla de Asturias al restaurante Casa Consuelo, situado en Otur, en el concejo de Valdés, supone un reconocimiento institucional a la trayectoria profesional y a la contribución y difusión que ha hecho de la gastronomía asturiana desde que se fundó en el año 1935 hasta la actualidad, que se encuentra en manos de los hermanos José Ramón, Álvaro y Roberto García López.

La Asociación Asturiana Empresa Familiar, que agrupa a 50 sociedades que dan empleo a más de 15.000 trabajadores, cumplirá el próximo año su décimo aniversario.

La Asociación de Amigos de la Ría de Navia es la organizadora del Descenso Internacional a nado de la ría, una prueba que, entre las 2.000 competiciones de este tipo que se celebran en el mundo, ocupa la undécima posición por el nivel competitivo del evento y la belleza del escenario donde se desarrolla.

En nombre de los galardonados ha tomado la palabra para agradecer la distinción Aurelio Menéndez, quien ha explicado que ha dedicado tiempo y estudio a reflexionar sobre la condición de "asturiano", y ha explicado que ha encontrado toda una serie de juicios que vez desde su belicosidad a su generosidad, nobleza y laboriosidad.

"A mi me parece, no obstante, que el dato mas permanente durante los dos últimos siglos consiste en la afirmación del "asturiano" como persona dotada de "singular inteligencia", tal y como sostienen Feijoo, De Luxan, De la Rada, Holinsky, el mismo Manjón, y por su mayor proximidad y relieve Madariaga y Ortega", ha indicado.

El presidente del Principado ha cerrado el acto destacando las trayectorias de los galardonados.

"Los valores que encarnan son los mismos sobre los que queremos construir la Asturias del futuro: la educación de calidad, la cooperación, el esfuerzo y el sacrificio, la tenacidad, la capacidad para sobreponerse a las dificultades, la investigación, la divulgación cultural, la deportividad y el compromiso social se reparten casi de forma indeterminada entre los ocho premiados a los que además une un profundo amor por Asturias", ha declarado.

Por último, el jefe del Ejecutivo asturiano ha destacado que con estas medallas Asturias "reconoce con orgullo los logros de una sociedad abierta y participativa, de hombres y mujeres que confían en la contribución de su trabajo, su formación y su participación activa en un proyecto colectivo de progreso y cooperación".

Asturias crece sin fronteras, generando conocimiento y tecnología, cultura y ciencia, gastronomía y hospitalidad, deporte y fiesta, solidaridad y cooperación", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]