Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria agroalimentacion

Berasategui dice que los chef españoles tocan el cielo "con la yema de los dedos"

EFE
Actualizado 24-09-2009 21:42 CET

Sevilla.-  El chef español Martín Berasategui, participante en el Congreso de Alta Cocina que hoy termina en Sevilla en el marco de la feria "Andalucía Sabor 2009", ha destacado el éxito de los cocineros españoles, de los que ha afirmado que están "tocando el cielo con la yema de los dedos".

(EFE)

El cocinero vasco Martín Berasategui. EFE/Archivo

Ha explicado, en una entrevista concedida a Efeagro, que "en la cocina española siempre se hicieron las cosas bien", pero ha pecado de ser "demasiado cerrada en el pasado", mientras que actualmente "hemos perdido la timidez" y "nos hemos abierto al mundo".

"Los mejores críticos de gastronomía ya no sólo visitan Francia sino que se acercan hasta España, y nuestros cocineros son fotografiados y admirados", ha explicado Berasategui, quien ha matizado que el "boom" de la cocina nacional se debe a la "suma de muchos esfuerzos y contribuciones personales, desde la pasión y la humildad que nos hace seguir mejorando".

Berasategui, tras subrayar que la cocina "empieza por la inteligencia de la naturaleza", ha alabado las propuestas que se hacen desde Andalucía, "tierra que dispone de alimentos privilegiados de primera calidad como aceites de oliva, productos de la huerta, carnes, pescados o setas, por destacar sólo algunos".

"Los éxitos de la gastronomía hecha en Andalucía son incuestionables, lo que se debe no sólo a los cocineros sino a los campesinos y pescadores que proporcionan materia prima de gran calidad", ha argumentado Berasategui, quien ha afirmado que "los chef andaluces son aplaudidos, admirados y reconocidos en el escenario internacional".

"He conocido grandes profesionales como Dani García, Angel León o Baltasar, que han conseguido importantes logros en el mundo de la gastronomía gracias a sus virtudes profesionales, pero también a su entusiasmo y espíritu crítico", ha puntualizado.

El prestigioso chef vasco confía en la consolidación en esta Comunidad de "una cocina de presente y de futuro realizada por maestros andaluces que tienen las cosas claras y seguirán avanzando en esta vía" y ha reivindicado el papel de las tapas o pinchos y la necesidad de impulsar su exportación como contribución española.

"Hemos hecho un gran trabajo con alta cocina y ahora vamos a hacer que la tapa sea también importante en el mundo, porque creemos que tiene mucho que decir aún", ha apostillado Martín Berasategui.

También ha abogado por la creatividad, porque "cada cocinero abre un camino que sirve para futuras generaciones y cada uno tiene su personalidad ,que se suma a otras muchas contribuciones profesionales, igual que la cima de una montaña tiene muchos caminos de escalada".

"La riqueza de la cocina española reside en su variedad, que hace que tenga chispa", ha asegurado Berasategui, quien ha defendido además el camino del "trabajo, el sacrificio, la ilusión y la pasión" para seguir avanzando en gastronomía.

Ha subrayado la importancia de la celebración de eventos como el Congreso de Alta Cocina, porque "exponemos lo mejor de todo el trabajo realizado durante el año, lo que permite intercambiar experiencias y descubrimientos, e impulsa aún más la gastronomía nacional".

"El camino hacia la internacionalización y la vanguardia abierto por la cocina española no tiene punto de retorno", ha sentenciado Berasategui.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]