Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
g20, cumbre

América Latina presiona al G-20 para reformar el FMI

EFE
Actualizado 25-09-2009 00:54 CET

Pittsburgh (EE.UU.).-  Brasil, México y Argentina presionaron hoy para lograr un compromiso de reforma del FMI en la cumbre del G-20, cuyo borrador de declaración final aboga porque los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto a las naciones en desarrollo "dinámicas".

(EFE)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, (d), desciende del avión tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Pittsburgh, durante el primer día de la Cumbre del G-20.

La cesión de ese porcentaje sería un logro importante, dijo a la prensa Marco Aurelio García, asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que su país había solicitado un movimiento del 7 por ciento.

"Si queremos cambios sustantivos (en el sistema financiero mundial) necesitamos organismos que realicen esa reforma", dijo García con relación al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

Brasil sería uno de los grandes beneficiados con la nueva redistribución del voto en el FMI, junto con China, Rusia e India, pues son naciones que han tenido un crecimiento mayor que la media mundial en la última década, pero cuya representación en el organismo no ha crecido a la par.

"Apoyamos un cambio significativo en las cuotas de por lo menos un 5 por ciento de los países sobre-representados a los mercados emergentes y países en desarrollo dinámicos infra-representados en la próxima revisión de las cuotas, a ser completada en enero de 2011", afirma el borrador, al que tuvo acceso Efe.

Las cuotas determinan el poder de voto en la entidad.

Los países sobre-representados son pequeñas naciones europeas, como Bélgica, Dinamarca y Suiza, que tienen más influencia en el Fondo que lo que les correspondería puramente por el tamaño de sus economías, y son ellos los que se resisten más a los cambios.

Estados Unidos no perdería poder con la reforma, puesto que su casi 17 por ciento de voto en el Fondo es inferior al porcentaje que representa su Producto Interno Bruto (PIB) en la economía mundial.

Washington fue el aliado más potente de los países emergentes en la redistribución del poder en el seno del FMI, donde, al superar el 15 por ciento, su porcentaje de voto le da el derecho de veto en la práctica de las decisiones de mayor transcendencia.

Argentina también aboga por la reforma del Fondo, aunque su interés especial es que se flexibilicen las condiciones por las cuales los países pueden recibir sus préstamos.

México se benefició ya de un pequeño reajuste del voto en el organismo, por lo que nuevos cambios en las cuotas no son su prioridad, según dijo a Efe una fuente gubernamental.

Más le interesa que se refuercen las arcas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dado que buena parte de los recursos adicionales se traducirían en préstamos para el desarrollo en su territorio.

México presentará el tema en la cumbre, que comienza hoy, con la idea de que los países nórdicos aporten los fondos, según la fuente.

Argentina también viene a la reunión con un asunto paralelo de interés especial: las negociaciones con el Club de París, que agrupa a Gobiernos para renegociar su deuda en mora con esos países.

Está previsto que el ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, se reúna hoy con su par francesa, Christine Lagarde, para tratar el tema.

La deuda en suspensión de pagos suma unos 6.900 millones de dólares (4.726 millones de euros), que podrían elevarse hasta 8.000 millones (5.479) por los intereses de mora, según fuentes financieras privadas en Buenos Aires.

Otro de los temas importantes de la región de cara a la cumbre es frenar las tendencias proteccionistas exhibidas por los países ricos como respuesta a la crisis.

El viernes se hará pública una declaración del G-8 en la que naciones en desarrollo piden un compromiso con la apertura de mercados y la ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según dijeron fuentes brasileñas.

El borrador de la declaración del G-20, consensuado por los ministerios de Economía en los últimos días, pide la aplicación rápida del programa de 250.000 millones de dólares en créditos al comercio acordada en la cumbre de Londres, en abril.

La cumbre comenzará oficialmente con una cena en la que participarán únicamente los jefes de estado y sus traductores, mientras que en otra sala se reúnen los ministros de economía.

No obstante, Lula y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, aprovecharon las horas previas en Pittsburgh para reunirse con líderes sindicales de Estados Unidos y otros países, que celebran una cita paralela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]