Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, formula uno

Fernando Alonso segundo piloto oficial de Ferrari, tras Alfonso de Portago

Archivado en:
deportes, automovilismo, f1, asturias
EFE
Actualizado 30-09-2009 17:18 CET

Madrid.-  Fernando Alonso se convertirá la próxima temporada en el segundo piloto español que participará en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, cincuenta y cuatro años después de que lo hiciera el aristócrata Alfonso Cabeza de Vaca, Marqués de Portago.

Ferrari cuenta además con otro piloto español, Marc Gené, que ejerce como piloto de pruebas. Podría haber sido el sucesor de De Portago en sustitución del brasileño Felipe Massa herido en el Gran Premio de Hungría el pasado 25 julio, pero la escudería prefirió dar el volante a su compañero Luca Badoer y luego a Giancarlo Fisichella.

Si Alfonso de Portago (Londres, 11 de octubre de 1928), excelente nadador, notable jugador de polo y finalista olímpico en bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo (1956), no pensaba estar toda la vida pilotando coches y pensaba retirarse cuando lograra el campeonato del mundo, Fernando Alonso tratará de hacer lo mismo, pero cuando haya conseguido superar los cinco consecutivos del alemán Michael Schumacher con los coches rojos.

De Portago llegó a la escudería Ferrari en 1956 para pilotar los coches de sport con los que quedó tercero en los 1000 km. de Nurburgring y en el Gran Premio de Suecia, mientras que en Gran Turismo se iba a imponer junto con su amigo, el periodista norteamericano Eddy Nelson que le introdujo en el mundo del automovilismo, en el Tour de Francia superando al Mercedes 300 SL ala de gaviota, del británico Stirling Moss.

El 1 de julio Alfonso de Portago, conocido por los compañero como "Fon" Portago debutaba en Fórmula Uno en el Gran Premio de Francia en el circuito Reims al volante de un Ferrari D50, marchaba en cuarta posición cuando tuvo que abandonar por un problema en el cambio.

Dos semanas después en Silverstone, escenario del Gran Premio de Gran Bretaña, de nuevo marchaba en cuarta posición, cuando por orden del jefe de equipo Romolo Tavoni, tuvo que dejar el coche, entonces se permitía eso cuando un piloto abandonaba, a su compañero británico Peter Collins, que terminó segundo y se repartieron los seis puntos conquistados.

En el Gran Premio de Alemania, en el circuito de Nurburgring, de nuevo tuvo que ceder su coche a Collins, cuando iba tercero, y en el Gran Premio de Italia abandonaba a la salida de la curva Parabólica, con los neumáticos destrozados después de seis vueltas.

El contrato de "Fon" Portago fue renovado para el año siguiente 1957 y disputaría su último en Argentina el 13 de enero. Sustituyó en carrera al local Froilán González, cuando iba séptimo, y finalizaría en quinta posición, esa sería su quinta y última participación en una prueba del mundial de Fórmula Uno.

El 12 de mayo participaba en las 1000 millas junto con su inseparable Eddy Nelson, en el último control horario de Bolonia marchaba en tercera posición, pero a cien kilómetros de la meta de Brecia, al atravesar el pueblo de Guidizzolo pinchaban un rueda y su Ferrari 315 S (0676) se fue contra el muro de una casa arrollando a los espectadores y terminó volcado en el talud contrario de la calzada.

Aquel accidente costó la vida a Portago, Nelson y once espectadores y fue el final de las míticas 1000 millas de Brescia.

Ahora Alonso toma el relevo de "Fon" Portago en la escudería Ferrari, aunque no podrá contar con la colaboración de Marc Gené, ya que el puesto de piloto de pruebas y suplente lo ocupará Giancarlo Fisichella, mientras que el catalán, según anunció el presidente de Ferrari la semana pasada en Madrid, Luca Di Montezemolo, podría ocuparse del desarrollo de los coches de Gran Turismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]