Bilbao.- El Teatro Arriaga de Bilbao acogerá mañana el estreno en España del espectáculo de danza "Blanco como la Luna, visión y fantasía", un montaje del director artístico del Ballet del Teatro Nacional de Wiesbaden, Stephan Thoss, quién considera que "lo más importante de la obra, es la interpretación que haga de ella el espectador".
La bailarina vizcaína del Ballet de Wiesbaden (Alemania) Verónica Villar junto a su director artístico Johannes Grube durante la presentación en Bilbao, del estreno absoluto del espéctaculo de danza "Blanco como la luna, visión y fantasia".
En la presentación del espectáculo, Thoss ha explicado que esta es la primera vez que viene con su compañía a este país y que las de Bilbao serán las dos únicas funciones para poder ver el montaje expresionista que se estrenó en octubre en Alemania, y cuenta con un elenco de 23 bailarines entre los que destaca la vizcaína Verónica Villar.
Según ha descrito su director y coreógrafo, la obra trata de situar al espectador en el momento en que sale la luna, como indica su título, porque es entonces "cuando nuestro consciente duerme y se despierta el inconsciente" para que surja "lo surrealista y se pueda crear a partir de la fantasía y de las visiones nocturnas".
Entonces, ha añadido, la obra "invita" a quién acude a verla a que "pinten sobre blanco lo que el espectáculo les sugiere y que llenen ese lienzo con sus ensoñaciones sobre lo que está viendo".
Para Thoss, "lo más importante de la obra es la sensación que produce en el espectador y haga sus propias interpretaciones".
El montaje, que fue muy elogiado tras su estreno en la ciudad alemana de Wiesbaden, donde tiene su sede esta compañía, tiene tres partes diferenciadas y comienza con una composición muy conocida de Johann Sebastian Bach titulada "Ofrenda musical", aunque en realidad la partitura original fue del rey de Prusia Federico II, quien en 1747 citó al compositor para que improvisara esta difícil melodía de cinco tonos.
Thoss ha explicado que ese legendario encuentro inspiró su coreografía para esta primera parte.
La segunda pieza, "Visiones fugitivas", está basada en una composición de Sergei Prokofiev, para trasladar al espectador al mundo nocturno, y la última parte, titulada "No Cha-cha-cha", presenta relatos apasionados con ritmos latinos como el tango y el cha-cha-chá.
La bailarina Verónica Villar, nacida en Sondika y que participa en este montaje, es miembro del Ballet de Wiesbaden desde 1994 y ha sido invitada por diversos festivales de danza para interpretar papeles de solista en "Carmen", "Giselle" y "Cascanueces".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.