Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Es posible el desarrollo económico sostenible?

Archivado en:
medio ambiente, economía
Por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
Actualizado 10-02-2008 12:38 CET

MADRID.-  El concepto de sostenibilidad fue acuñado por Gro Harlem Brundlandt en 1987 con ocasión del informe ‘Nuestro futuro común’, promovido por la Comisión de Desarrollo Económico de las Naciones Unidas. Su postulado es de sobra conocido por todos: debemos asegurar que nuestro desarrollo no sea a costa de comprometer el desarrollo de las generaciones futuras. En 20 años, asegurar un desarrollo sostenible es ya un eslogan que empresas, gobiernos y organizaciones internacionales emplean comúnmente para describir sus metas y objetivos.

iStockphoto

Pero, ¿qué es y qué no es un desarrollo económico sostenible? De manera general, se entiende que la sostenibilidad sólo se logra atendiendo simultáneamente a tres objetivos fundamentales: la cohesión social, el crecimiento económico y la conservación de los recursos y del medio ambiente. Así, a la hora de examinar si el desarrollo de un país, una región o una ciudad es sostenible debemos preguntarnos si los tres criterios evolucionan positiva y paralelamente. La clave del desarrollo sostenible reside precisamente en lograr un equilibrio entre logros tan distintos y a veces enfrentados.

Indudablemente, la exhaustividad con que los tres objetivos pueden cubrir las preocupaciones de las personas representa una ventaja importante respecto del empleo de otros indicadores parciales sobre sostenibilidad. Entre estos figuran la huella ecológica (y otras huellas como la hidrológica o la de CO2), el uso energético y el porcentaje de participación de las renovables o los indicadores de biodiversidad. Sin embargo, ningún indicador por sí solo nos informa sobre la sostenibilidad de nuestro desarrollo. De ahí que muchas organizaciones hayan tratado de estudiar la sostenibilidad desde perspectivas muy plurales. Un ejemplo es el 'Índice de Actuación Ambiental' de las universidades de Yale y Columbia, que analizan una serie de variables de 149 países del mundo, a partir de las cuales elaboran un ranking ambiental.

En el ámbito europeo, la Comisión Europea ha publicado recientemente un informe titulado ‘Midiendo el progreso hacia una Europa más sostenible’ (Measuring progress towards a more sustainable Europe). Aunque tiene 330 páginas, los mensajes son claros y nítidos, y además se pueden resumir en pocas palabras. Empezando por las noticias buenas, podemos congratularnos por los avances sociales y económicos de Europa. Mirando el concierto mundial, tenemos sociedades cohesionadas, relativamente justas y que ofrecen oportunidades y bienestar económico a la inmensa mayoría de la población.

En el lado negativo, destaca un patrón común en casi toda Europa y confirmado por casi todos los indicadores. Se trata de la enorme dificultad, si no imposibilidad, para desacoplar el crecimiento económico del crecimiento en el empleo de energía, uso de materiales, emisiones y generación de residuos. Si bien es cierto que un euro de Producto Interior Bruto (PIB) necesita cada vez menos energía, como el producto crece más deprisa de lo que podemos reducir las bases físicas de la economía, casi todos los indicadores absolutos han empeorado entre 1995 y 2005.

En resumen, Europa mejora en los indicadores relativos –menores emisiones o menor uso energético por euro de PIB – pero empeora en los absolutos. Mejorar en todos implica consumir menos bienes de fuerte base física y energética, sin que ello comprometa la creación de riqueza económica. Si lo pensáis un minuto, veréis que el reto no es nada sencillo.


*Alberto Garrido es profesor de Economía y Ciencias Sociales Agrarias de la E.T.S de Ingenieros Agrónomos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Yo diría que la sostenibilidad radica en el equilibrio de esos tres factores económico, social y medioambiental...junto a una redefinición de las relaciones de poder entre los países y sus economías globales

por northernlight el 10/02/2008 a las 14:34
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]