San Francisco (EE.UU.).- El capitán del Cosco Busan, el carguero que el pasado noviembre derramó de 132.000 litros de petróleo a la bahía de San Francisco, ha sido acusado de dos delitos graves por mentir a la Guardia Costera sobre los medicamentos que consumía.
Unos 58.000 galones de combustible se derramaron cerca a la orilla después de que el barco carguero Cosco Busan golpeó un apoyo que rodea un soporte de la torre del puente de la bahía de San Francisco - Oakland, el 7 de noviembre de 2007.
Según el Consejo de Seguridad Nacional en el Transporte (NTSB), John Cota, piloto del Cosco Busan, ocultó sus informes médicos requeridos por la Guardia Costera en 2006 y 2007.
Estos informes detallaban que Cota tomaba varios medicamentos por prescripción médica que podían alterar su actividad al mando del barco, entre ellos Lorazepam, una droga contra la ansiedad; Imitrex, un preparado contra las migrañas y Provigil, contra el dolor.
Cota "conocía que la información que suministró no era ni completa ni cierta, incluyendo los datos sobre su medicación, las dosis, los efectos secundarios y las condiciones médicas por las que tomaba estas medicinas", afirma el texto de la acusación.
Hasta ahora, Cota había sido imputado sólo de dos delitos ecológicos menores por su responsabilidad en el accidente.
El Cosco Busan, de bandera coreana, chocó contra uno de los pilares del puente que une a San Francisco con la ciudad de Oakland el pasado 7 noviembre vertiendo 132.000 litros (53.000 galones) de petróleo a la bahía.
La zona del vertido es una de las costas más bellas del oeste de EE.UU., además de hábitat de numerosas de especies animales, como gaviotas y focas.
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