Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

La crisis amenaza a los gratuitos

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 26-06-2008 16:18 CET

MADRID.-  ¿La crisis acabará con la bonanza de los diarios gratuitos? La prensa la sufre como nadie con una caída de la publicidad del 30% en mayo y los gratuitos no se salvan. El líder, 20 Minutos, acaba de anunciar recortes en las colaboraciones y el resto de los grandes gratuitos españoles están también sumidos en procesos de ajuste de costes. Si la prensa de pago vive el año en el que debe cambiar a fondo para adaptarse a un nuevo escenario, esta vez los gratuitos no se libran de las vacas flacas.

Los gratuitos se preparan para una nueva era.

Los primeros meses del año han sido un varapalo para las empresas editoras de los grandes diarios gratuitos españoles. 20 Minutos perdió 1,7 millones de euros en el primer trimestre de 2008 con un descenso de un 13% en los ingresos. El diario Qué le ha costado a Vocento 3,3 millones de euros en ese mismo período y Metro perdió 1,5 millones de euros con una disminución de un 19% en sus ventas en ese trimestre. No hay cifras de ADN, pero el diario del grupo Planeta tampoco se está librando de la crisis.

"El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes. Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir", explica tajante el director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, en su blog.

Los gratuitos, la gran esperanza del negocio de la prensa de ese siglo XXI, también sufren la crisis publicitaria: -30% de ingresos para los diarios, -13,2% en las televisiones y un 8% de caída de la facturación de la radio en mayo. Y como el resto de los medios sólo aumenta su facturación en internet, aunque no con la velocidad suficiente para compensar sus pérdidas. Además, de los diarios gratuitos sólo 20minutos.es y ADN.es están entre los diez primeros diarios digitales. Metro acaba de relanzar esta misma semana su web para aumentar su presencia en el único mercado de información que sigue creciendo a buen ritmo.

¿Pueden vivir y ser rentables cuatro grandes gratuitos nacionales?Todos los datos indican que no. Sólo 20 Minutos y Metro, los dos primeros, han logrado beneficios en alguno de sus ejercicios desde su nacimiento. Especialistas del sector creen que la crisis puede reducir la oferta nacional a dos cabeceras. En un negocio que necesita mucha inversión, la capacidad financiera de sus promotores será decisiva este año para asegurar su pervivencia.

Pero los problemas para los gratuitos no son sólo en España. En Suecia, el grupo noruego Schibsted, dueño de 20 Minutos, ha comprado el 35% Metro, su gran competidor. Lo hace para proteger las ventas de Aftonbladet, su diario popular de pago, cerrar su gratuito en Suecia y mantener la presencia de Metro para concentrar la publicidad en prensa.

En Estados Unidos una gran parte de los gratuitos pierden dinero y la caída de la publicidad también les está afectando como a los diarios de pago. Los gratuitos de Metro en ese país perdieron dos millones de euros en el primer trimestre del año con un descenso de publicidad del 5,7%. Y en Gran Bretaña se han desatado los rumores sobre un posible cierre de The London Paper, el gratuito lanzado por Rupert Murdoch, que ha perdido más de 24 millones de euros en sus primeros diez meses de vida.

Las pérdidas pueden ser peores en España porque los gratuitos españoles están entre los que distribuyen tiradas más altas del mundo. 20 Minutos difunde más de 1,14 millones de ejemplares diarios, Qué y ADN superan el millón y Metro está un poco por debajo. En total, 4,1 millones de ejemplares inundan cada día las ciudades españolas. Y con ellos suben los costes de impresión y distribución de este negocio que tiene a la publicidad como única financiación.

Costes de papel, impresión y distribución demasiado onerosos para unos ingresos publicitarios en descenso que obligan a los gratuitos a rebajar páginas y volver a su viejo imperativo de ser productos muy rápidos de leer. Diarios que se han ganado una reputación entre más de ocho millones de lectores de lunes a viernes. Pero la huida de los lectores a internet seguidos por la publicidad y la caída de la inversión por la crisis económica acaba con los años de las vacas gordas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Según los datos de otros países, vamos a acabar con una homogenización de la información en sólo dos grupos, dejando desolado el ya vacío panorama editorial hispano. +

por angeld el 27/06/2008 a las 08:15

Esta crisis (o el eufemismo que se quiera utilizar) va a ponernos a todos en nuestro sitio, con muy poca delicadeza. Como bien dices, se acabaron las vacas gordas. +

por amayita el 26/06/2008 a las 17:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]