Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
contaminacion acustica

El Puerto de Santander registra el menor nivel de ruido de los puertos del norte

EFE
Actualizado 16-07-2008 16:39 CET

Santander.-  Un mapa acústico submarino, realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, revela que el Puerto de Santander es el que registra un menor nivel de ruido del norte de la Península, con 130 decibelios, una escala considerada "media-baja".

(EFE)

En la imagen, un buque amarrado en el Puerto de Santander.

El mapa ha sido realizado como parte de un programa de la Obra Social de La Caixa titulado "A favor del mar: la ruta del Íbero", que consiste en que un velero científico recorre el litoral español para velar por la conservación de la biodiversidad marina, según ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable de Medio Ambiente de la entidad bancaria, Miquel Vilagut.

Dentro de este programa, se han realizado en Cantabria mediciones de los niveles de ruido recogidos en diez estaciones de la costa de la región, situadas en Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Marina de Cudeyo, Santander, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Comillas y San Vicente de la Barquera.

Como parte del estudio, se ha analizado el ruido que generan cinco tipos de embarcaciones que transitan por la zona: barcos de carga, cruceros o ferrys de pasaje, embarcaciones pesqueras, de recreo a motor y veleros, según ha detallado el director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, Michel André.

La investigación demuestra que la intensidad más alta de ruido submarino es provocada por las embarcaciones de recreo, los pesqueros y los mercantes.

Además, este proyecto, que constituye el primer mapa acústico del norte peninsular, pretende estudiar la incidencia del ruido en los cetáceos que habitan en la zona.

Los estudios científicos sitúan en 180 decibelios el máximo tolerable de exposición continuada para estos animales sin que se generen lesiones irreversibles.

Los cetáceos que más presencia tienen en las proximidades de la costa de Cantabria y que, por lo tanto, más afectados puede resultar por la contaminación acústica generada por el tráfico marítimo son el delfín mular, el delfín común, el cachalote, el calderón común, el delfín listado y el zifio de cuvier.

Las grabaciones del tráfico marítimo y de ruido ambiental en las diferentes estaciones acústicas ponen en evidencia que los puertos más importantes del norte, como Bilbao, Santander, Gijón, Coruña y Vigo, coinciden con las áreas más contaminadas, que tienen un área de influencia que se extiende hasta las 40 millas.

Los índices de ruido, que suelen ser mayores en verano, también son elevados en la zona próxima a Santoña "por la importante y continuada actividad pesquera durante todo el año", indica el estudio.

Para la visualización de este mapa acústico se ha desarrollado una aplicación gráfica que muestra los resultados obtenidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]