Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecosistema, osos

Diez días tras la pista de un oso herido por un lazo-trampa

EFE
Actualizado 26-08-2008 18:56 CET

León.-  Desde hace diez días se busca en los bosques de Páramo del Sil, noroeste de la provincia de León, a un oso herido a causa de una trampa lazo colocada por cazadores furtivos.

(EFE)

Un oso pardo fotografiado en una reserva natural asturiana.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León precisaron a EFE que el animal ha sido hoy localizado de nuevo.

El pasado día 17, un vecino de Páramo del Sil vio al oso herido y a partir de aquel momento se inició una operación de búsqueda por los montes de ese municipio donde la presencia de los plantígrados es habitual. El objetivo de la misma es librar al animal del cepo, que le está causando una profunda herida en su parte posterior.

Fuentes de la Fundación Oso Pardo informaron a EFE de que se trata de un ejemplar de color oscuro, "previsiblemente un macho adulto, pero no viejo".

El plantígrado, que presenta un aspecto de delgadez, continúa vagando por los montes de Páramo del Sil, localidad ubicada entre Villablino y Ponferrada, a unos 40 kilómetros al norte de esta última ciudad.

Una veintena de personas, integrada por personal de la Fundación Oso Pardo y de la Junta de Castilla y León, intenta lanzarle un dardo anastesiante para acercarse a él. Hoy ha habido el último intento fallido, debido a la distancia entre los agentes y el animal.

El equipo de seguimiento sólo ha conseguido ver al oso desde la lejanía, pero que ha sido imposible acertar en el disparo con el dardo anestesiante, con el que se intenta sedarlo, librarle del lazo-trampa y curarlo.

Lo único que se ha conseguido ha sido fotografiarlo mediante una cámara acoplada a un telescopio.

Días pasados, un portavoz de la Fundación Oso Pardo precisó que el lazo-trampa constriñe el abdomen del animal a la altura de los riñones y que si no se consigue liberarlo, lo más probable es que las heridas se acaben infectando y el animal muera.

Luis Fernández, de la Fundación Oso Pardo, dijo a EFE que de momento se confía en la resistencia del oso, dado que anteriormente lo vieron comiendo con fuerte apetito. "El oso -dijo- es un animal muy resistente y este ejemplar comía con intensidad".

Para el miembro de la Fundación Oso Pardo, este tipo de hechos son lamentables. No obstante, precisó que la conciencia favorable a la preservación del ecosistema va en aumento y que estas agresiones están en declive. "La vigilancia y las denuncias sirven para algo", comentó.

Ángel Calvo, alcalde de Páramo del Sil, el municipio donde se busca al plantígrado herido, dijo a EFE que espera que los responsables de la situación que está padeciendo el animal "paguen como deben".

"Me encantaría que la gente que pone lazos fuese pillada 'in fraganti' y pagara con lo que más duele, que yo creo que no es la cárcel, sino el bolsillo", manifestó.

El Ayuntamiento apenas tiene noticias sobre la operación que se está llevando a cabo para tratar de salvar al oso y el alcalde considera que es bueno que no trasciendan demasiados datos.

"Aplaudo la discreción", señala, ya que considera preferible que no haya demasiada información sobre la ubicación del oso herido para evitar que las personas se puedan acercar al lugar poniéndose en peligro a ellos mismos o al propio animal.

Calvo considera que "Páramo es un municipio afortunado por convivir con el oso pardo. Es una especie que hay que cuidar y es un lujo tenerlo como vecino".

En referencia a la acción de los furtivos, dijo que "no es justo que esta vergüenza la paguen todos los cazadores, que en su inmensa mayoría actúan como deben y cumplen la ley".

ESPERANZA PARA UNA ESPECIE

Tras unos años de profunda crisis, la población de oso pardo parece estar en España en una tendencia de cierta recuperación. El número de crías en la actualidad es sensiblemente superior al de las décadas precedentes.

Aún así, el hábitat del plantígrado está fragmentado en dos ámbitos desde la primera mitad del siglo XX, aunque existe constancia de que ha habido osos que han pasado de una población a la otra.

La Fundación Oso Pardo ha elaborado un informe -en colaboración con otras instituciones- encaminado a planificar unos pasillos entre las dos áreas oseras, a través del norte de la provincia de León.

La población oriental ocupa una superficie de aproximadamente unos 2.500 kilómetros cuadrados, en el nordeste de León, norte de Palencia y Cantabria. Tiene una población de unos 30 ejemplares adultos.

La población occidental, en una superficie algo mayor, tiene unos 100 ejemplares y ocupa el occidente de Lugo, el Alto Sil en León y sudoeste de Asturias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]