Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los compañeros de piso 'se hacen mayores'

  • Los altos precios y los bajos salarios obligan a compartir casa
  • La edad media para convivir en alquiler se sitúa en los 27 años
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 29-08-2008 12:33 CET

MADRID.-  Compartir el alquiler de una vivienda, con amigos o con extraños, se ha convertido en una fórmula alternativa a la que muchos españoles recurren ante la escalada alcista de los precios de venta y alquiler de los pisos. Si hasta 2005 la media de edad para vivir con un compañero/a rondaba los 21-22 años, la media asciende ahora a los 27, debido a que "los sueldos mileuristas no permiten otra opción", como explica un informe elaborado por el portal idealista.com, y corroboran los testimonios recogidos por soitu.

istockphoto

"Mi ideal es vivir sola -nos cuenta Itziar, una pamplonica de 31 años-, pero los pisos decentes no bajan de los 600-700 euros al mes y los contratos en periodismo son muy inestables y con sueldos de mileurista", explica. Ella convive con dos chicos mayores que ella, que se han visto obligados a compartir casa por los mismos motivos.

En la misma situación están Gema (35), Jose (38), Toñi (37), Carmen (29), Betsa (32), y otros tantos jóvenes en torno a la treintena cuyo sueño es vivir solos, pero que se han visto abocados a compartir casa porque los bajos sueldos y los altos precios de los alquileres no les han dejado otra opción.

Según idealista.com, alquilar una habitación en un piso compartido en Barcelona cuesta unos 380 euros mensuales de media, un precio un 5,6% más caro que hace un año y por encima de los 371 euros/mes que se suelen pedir en Madrid, donde, además, esta cifra supone medio punto menos que en 2007. Esta diferencia de precios viene marcada por el tamaño del territorio, explica Fernando Encinar, socio de idealista.com; y es que Madrid tiene más barrios que la Ciudad Condal, limitada geográficamente por mar, ríos y montaña, y los alquileres a la baja de la periferia compensan lo elevado de los del centro, explica Encinar.

Y es que los precios varían en función de la localización, además de por el tamaño y el equipamiento. Así, los céntricos distritos de Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Eixample y Gràcia registran mensualidades por encima de la media barcelonesa. En el caso madrileño, los barrios más caros son Centro, Chamartín, Salamanca, Chamberí y Moncloa.

En busca de 'fortuna'

Salvo en el caso de Jose, cuyos padres viven en Madrid, todos estos jóvenes tienen en común, además de las dificultades económicas, el hecho de que se han instalado en una ciudad que no es aquella en la que nacieron. Estudios y trabajo son los principales motivos para abandonar la casa paterna y partir 'en busca de fortuna' a las grandes urbes, como Madrid y Barcelona.

Carmen, por ejemplo, es mexicana y llegó a la capital después de cursar estudios en su tierra natal y en varias ciudades europeas. Hasta el momento, sus experiencias compartiendo piso en distintos países "han sido buenas", pero sigue pensando que preferiría vivir sola. "Si ya es difícil convivir con una pareja, imagínate hacerlo con extraños", comenta. Ahora intenta hacerse un hueco en el "difícil" mundo de la música, y, mientras lo consigue, comparte piso con dos chicas.

Foránea es también Betsa, que añade un par de razones más para 'vivir en compañía': "Los inmigrantes como yo tenemos un gasto adicional, que es un viaje trasantlántico al menos una vez al año -afirma-. Y en un país extraño es mejor tener alguien con quien hablar y compartir", concluye. A día de hoy, convive con una compañera de trabajo en un piso de Madrid ubicado a tan sólo 10 minutos de su oficina.

istockphoto

Vivir cerca del trabajo

Precisamente, y además del precio y el estado de la vivienda, la cercanía al lugar de trabajo es algo que los que buscan una casa en alquiler valoran mucho a la hora de elegir un anuncio. Algo así le ocurrió a Jose, que buscaba un piso cerca de su oficina y "digno, porque llegué a ver verdaderos cuchitriles", comenta. Y la compañera de Betsa, que es una madrileña de 27 años, se decidió a independizarse "porque no podía hipotecarse y vivía en Fuenlabrada, a más de 30 kilómetros de distancia del lugar de trabajo".

Muy diferente es la historia de Pilar, que, rondando los 60, alquila habitaciones a estudiantes extranjeras en la casa en la que vive para conseguir unos "ingresos extra", además de compañía. O la de Pedro (45) y Paco (48), que han tenido que recurrir a los anuncios de pisos compartidos porque no pueden hacer frente al coste de un alquiler y la manutención de sus hijos (ambos son divorciados y deben pasar una pensión a sus mujeres, que se han hecho cargo de los niños). Un problema añadido en estos casos es la edad, que "espanta" a sus posibles compañeros, nos cuentan.

Un casting para compartir piso

Y es que, en muchas ocasiones, buscar al compañero 'ideal' se convierte en un auténtico casting. "Convivir con una persona requiere un gran esfuerzo y mucha paciencia, porque desconoces los hábitos de aquel con el que vas a compartir tu casa", asegura Toñi. Ella se vio obligada a buscar compañeras de piso hace un año y medio porque dejó su trabajo y su sueldo actual dista mucho del que percibía antes. "Tenía claro que no quería estudiantes -explica-. Buscaba alguien solvente, y maduro, que aceptase unas mínimas normas de orden y limpieza", apunta.

"Con los años, te vuelves más exigente -comenta Itziar-. Las fiestas que hacíamos cuando éramos estudiantes ya no apetecen. Ahora buscas casas tranquilas, donde puedas hacer tu vida con total independencia, sin dar explicaciones", añade.

Éstas son algunas de las cualidades que la mayoría de los treintañeros que quieren compartir piso buscan en sus futuros compañeros. Para muchos, la solución pasa por elegir amigos o conocidos, aunque hay quien opina que lo mejor es separar amistad y convivencia, por aquello de que "donde hay confianza, da asco", como dice el refranero español. Al final, se trata de una lotería. "Te guías por la primera impresión, si hay feeling o no, pero te puedes equivocar", dice Toñi.

Cuestión de sexo

En la mayoría de las viviendas compartidas conviven personas de ambos sexos, y son mayoría las compuestas únicamente por mujeres, según el estudio de idealista. Curiosamente, es más difícil encontrar pisos en los que sólo cohabiten hombres. "Los chicos se resisten a abandonar la casa familiar porque están más cómodos y lo que se ahorran en un alquiler lo gastan en otros caprichos, como una moto, un coche...", nos explica un sociólogo. Además, la histórica atribución de desorden y poca limpieza al género masculino parece ser la responsable de que ellos mismos busquen a una mujer antes que a otro hombre para compartir casa.

Quizá los sueños de independencia de todos ellos estén más cerca de hacerse realidad de lo que creen. En opinión de Fernando Encinar, fue el alza de los precios de la vivienda en venta lo que provocó la migración de muchos usuarios al mercado de alquiler, tensando, a su vez, los arrendamientos y obligando a más de uno a buscar un compañero con el que compartir gastos. Ahora, sin embargo, "estamos en un punto de inflexión, donde los precios de venta han bajado, los alquileres se han congelado e incluso podrían bajar un poco, lo que producirá una nueva migración a la inversa".

Es decir, habrá quien "por un poco más de lo que paga por una habitación, preferirá alquilarse un piso individual", explica Encinar. Esto hará que los estudiantes vuelvan a ser los 'reyes' del alquiler compartido, a los que se sumarán, según este experto, algunos mayores en busca de compañía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Se que puede ir en contra de la libertad de mercado pero si se controlan los precios de las energías y las comunicaciones, ¿por qué no se controlan los del alquiler de viviendas? +

por cptmiller el 29/08/2008 a las 13:28

Lo que es el verdadero problema son los sueldos,... no es de recibo tener más de 30 años y no poderte permitir ni siquiera pagar un alquiler +

por Anónimo el 29/08/2008 a las 14:23
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]