Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Prisa busca socios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2008 23:30 CET

MADRID.-  Prisa está casi obligada a dar entrada en su capital a nuevos socios, ha admitido su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. ¿Serán capitalistas o industriales -como quiere el grupo editor de El País- o la deuda y la crisis de la prensa y la televisión de pago le obligarán a admitir a otro tipo de socios con más incidencia en los negocios y la posición editorial del grupo? Resultado del anuncio: caída estrepitosa de su valor en bolsa (-7,10%) en un día negro para los mercados financieros.

(EFE)

Prisa ha caído un 7,10% en Bolsa.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reconocido que Prisa busca nuevos socios para paliar su deuda de 4.800 millones de euros. El grupo editor de El País sufre la crisis de la prensa y mantiene en venta Digital Plus, pero mientras prepara una emisión de varios instrumentos financieros por valor de 2.000 millones de euros. Prisa necesita refinanciar la deuda y no quiere agobios para malvender la televisión de pago y entrar en una crisis peor. La puerta está abierta para "socios relevantes, sin perder el control mayoritario", dijo Cebrián. Y la bolsa reaccionó castigando el valor del grupo hasta mínimos anuales, con una pérdida mayor que la sufrida por otros grupos de comunicación como Vocento (-3,92%), Antena 3 (-4,16%) o Telecinco (-5,69%).

Las declaraciones de Cebrián han vuelto a disparar los rumores sobre la entrada en el grupo de un accionista de peso. En las quinielas, el mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, y que tiene una vieja relación de amistad e intereses con Prisa, vuelve a sonar fuerte. Recientemente adquirió un 6,4% de The New York Times.

Como también Telefónica, con un empujoncito de un Gobierno enfrentado a la empresa de El País pero poco dispuesto a ver a la compañía tambalearse. Y al fondo del panorama aparece el sempiterno y omnipresente Rupert Murdoch, coleccionista de grandes cabeceras como The Times o The Wall Street Journal y el magnate de los medios que más ama los diarios.

Prisa sigue controlada por el Grupo Timón, con un 70% de las acciones en poder de la familia Polanco y otros socios históricos.

Cebrián reconoció que el grupo no quiere " malvender activos" después de haber logrado una decena de ofertas por Digital Plus que quiere reducir a cinco o seis. Pero el mercado no se cree que nadie pague los 3.800 millones de euros que Prisa pide por su televisión de pago a no ser que con ese precio se compren otras cosas. Bien la tranquilidad del grupo o una posición relevante en su futuro, comentan algunos analistas consultados.

El hombre fuerte de Prisa espera que nada de esto sea necesario y reitera la voluntad del grupo de deprenderse de activos no estratégicos y que ya no tienen sentido en el escenario actual: algunas plantas de impresión donde Prisa es minoritaria y porque "la integración vertical no tiene sentido en prensa" y la cadena de televisión local Localia, porque "pierde dinero y no es sostenible a corto plazo".

Posibles ventas sobre decisiones de inversión tomadas en los últimos años con algunas disensiones dentro de la empresa o que se han visto superadas por el cambio de escenario, como el caso de Localia, abierta para tener una cadena de televisión en abierto antes de la concesión de Cuatro en la última reforma audiovisual del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero Cebrián ya no se fía del gobierno y de sus decisiones con la última guerra del fútbol con Mediapro que ha puesto al grupo en esta situación. Y por eso la semana pasada disparó con furia contra Zapatero y sus decisiones. Hoy volvió a criticar la futura ley audiovisual que prepara el Ejecutivo aunque encuentra "interesante" las recetas de la Comisión Nacional de la Competencia para evitar otro monopolio del fútbol como el que ha disfrutado Prisa a través de Audiovisual Sport.

Con la redacción molesta por las jubilaciones parciales y los despidos pactados en El País, el ex director y fundador del diario reconoció la crisis publicitaria que está afectando a la prensa y la estimó en un 20% para finales de año. El País bajará un 16%, algo menos que sus competidores nacionales, y su rentabilidad caerá un 40%. De enero a junio de este año el diario ha perdido un 15% de publicidad y su rentabilidad descendió un 35%, con lo que Cebrián reconoce que el segundo semestre del año será aún peor.

Sólo el aumento de publicidad en la televisión, con la excepción de Localia, y la mejora de la facturación en internet y las radios internacionales del grupo ayudaron a enjugar la caída de ingresos publicitarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]