Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tribunales, marbella

Uno de los acusado por el "caso Saqueo" admite que ingresó dinero de los fondos públicos a otro imputado

EFE
Actualizado 23-10-2008 20:53 CET

Madrid.-  Uno de los seis acusados en el "caso Saqueo" por el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) entre 1991 y 1995, Eduardo Gonzálvez, ha admitido hoy que ingresó dinero del erario municipal en la cuenta de la esposa de José Luis Jiménez, imputado en la causa fallecido en 2005.

Gonzálvez ha hecho este reconocimiento en el juicio que ha comenzado a celebrarse hoy en la Audiencia Nacional, donde la jornada ha concluido con la declaración de la mujer de Jiménez, la también acusada Purificación Notario, cuya intervención ha sido para negar la mayoría de los cargos que la imputan.

"Yo no he abierto ninguna cuenta, esa firma no es mía", ha asegurado Notario al mostrarle en la vista un contrato de apertura de una cuenta corriente en una sucursal del Banco Herrero en Marbella con fecha 16 de agosto de 1990 y con su rúbrica, así como la de una autorización a su marido para utilizar esa cuenta.

Según la Fiscalía Anticorrupción, los acusados crearon un "artificio contable" para desviar los más de 36 millones de euros que sustrajeron, que consistía en incluir los libros oficiales de las sociedades una serie de anotaciones que reflejaban importes de supuestas facturas que no respondían a ningún servicio real prestado ni operación económica alguna y que eran emitidas por "sociedades inactivas" por un importe equivalente al de los fondos desviados.

Gonzálvez, empleado de "Contratas 2000", ha relatado que de 1991 a 1995 realizó diversos ingresos del dinero que enviaba el consistorio marbellí para gestionar la actividad de la sociedad en la cuenta de Notario, y ha dicho que lo hizo por orden de Jiménez, gerente de Contratas y estrecho colaborador del ex alcalde Jesús Gil, que le habló de la posibilidad de que embargaran las cuentas.

"Para salvar al menos el dinero de los sueldos de los empleados", ha manifestado el acusado en boca del gerente fallecido.

La Fiscalía Anticorrupción pide penas de entre 8 y 10 años de prisión para los acusados, entre los que está el ex asesor urbanístico del consistorio Juan Antonio Roca, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

Otro de los argumentos esgrimidos por Gonzálvez y el acusado Manuel Jorge Castel, considerado el contable del entramado financiero, ha sido sostener que en las sociedades municipales no existía una contabilidad B.

"La B de las anotaciones no significa contabilidad B sino balance o banco", ha respondido Castel a la fiscal Belén Suárez cuando ésta le ha preguntado sobre unas anotaciones suyas en las que, según ha dicho la representante del Ministerio Público, se podía leer: "hay que meter B por un valor de 500 millones (de pesetas)", "Saldo A de ayuntamiento y saldo B de contratas" o "saldo B, 436 millones".

Castel ha subrayado que él se limitaba a elaborar esas notas con los datos que le facilitaban los gerentes de las sociedades, a los que les advertía de las diferencias que existían en las cuentas.

En este sentido, la fiscal le ha recordado irónicamente que en la declaración que prestó en la Audiencia Nacional en fase de instrucción atribuyó también la B al calificativo "bueno".

También ha declarado hoy Francisco Javier Herrera, empleado de la sociedad "Planeamiento 2000", que ha asegurado que se encargaba de la contabilidad del "día a día" pero no de la oficial, y ha apuntado que el dinero que cobró mediante cheques era para pagar las nóminas de los empleados, atrasos o imprevistos que pudieran surgir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]