Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vino nielsen

El mercado español del vino cayó un 5% en 2008 y el de La Rioja el 8 %

EFE
Actualizado 02-04-2009 15:34 CET

Logroño.-  El mercado español del vino, en alimentación y hostelería, bajó un 5,2 por ciento en 2008 respecto a 2007 y los vinos de Rioja perdieron el 8% de sus ventas, aunque se mantienen los primeros con Denominación de Origen, con un 37,5% de cuota de mercado.

(EFE)

El mercado español del vino, en alimentación y hostelería, bajó un 5,2 por ciento en 2008 respecto a 2007 y los vinos de Rioja perdieron el 8% de sus ventas, aunque se mantienen los primeros con Denominación de Origen, con un 37,5% de cuota de mercado. EFE/Archivo

Estos son dos de los datos del Informe Nielsen sobre el consumo de vino en España, elaborado anualmente por esa consultora para la Denominación de Origen Calificado (DOC) Rioja, que hoy ha sido presentado por el presidente del Consejo Regulador del Rioja, Víctor Pascual, y el director de Nielsen, Ignacio Lauroba.

El estudio revela que en España se consumieron el año pasado alrededor de 600 millones de litros de vino, un 5,2 por ciento menos que el año anterior.

La mitad de esta cantidad (300 millones de litros) están amparados por denominaciones de origen, tramo en el que las ventas retrocedieron a niveles de 2004, con un 2,8% de bajada.

El descenso fue más acusado para los vinos de mesa (114 millones de litros de ventas, una bajada del 10,2%); para los envasados en cartón (117 millones, -4,7%) y para los envasados en vidrio sin denominación (32 millones, -12,1%).

La consultora ha constatado que el descenso en las ventas de vino fue similar al del resto de bebidas, especialmente las de alta graduación.

La mayor caída de ventas de vino se produjo en la hostelería española (-8,6%), por encima de los canales de distribución alimentaria (-2,2%).

De hecho, en el canal de alimentación las ventas de vinos con denominación creció un 2,3%, aunque "no compensó" el descenso de éstos en la hostelería, el 6,7%, ha explicado Lauroba.

El responsable de Nielsen ha incidido en la "paradoja" que supone que en un contexto de crisis económica sean más perjudicados "los vinos baratos" que los de precio superior; así, ha dicho, vinos con un precio de 1,3 euros el litro en canales de alimentación han perdido hasta el 13% de mercado mientras que los de 6 euros han crecido un 26% "pero sólo son el 3,5% de las ventas totales".

En el caso de Rioja "también han bajado más las ventas de los vinos más baratos" ha explicado el consultor, quien también ha reconocido que "en este contexto es normal que el líder esté más afectado, porque la demanda baja para todos".

La caída en las ventas de esta denominación del 8% también ha sido mucho mayor en hostelería, en torno al 10%, que en la distribución, un 4,7%.

Las conclusiones del estudio son, según Lauroba, principalmente que "nadie se salva de la crisis, que condiciona las grandes tendencias del mercado del vino" y que "se ha trasladado el consumo de la hostelería al hogar".

También ha mencionado el crecimiento del 1,8% en el consumo de vino blanco respecto a 2007, algo que afecta negativamente a Rioja, menos presente en ese mercado.

A esta denominación, ha dicho, también le afecta "el desarrollo de vinos locales, al que cada vez se le da más importancia".

Pero la DOC Rioja "también tiene fortalezas" principalmente "la fuerza de su imagen para los vinos de crianza, en un momento en el que se consumen más" aunque ha incidido en que "competir en precio tiene sus riesgos".

Para el presidente de la Denominación el estudio no revela "nada nuevo, porque sabemos que ha habido un descenso global del consumo del vino y nosotros no somos una isla en la economía nacional e internacional".

Sin embargo "para Rioja es importante mantener el liderazgo en el mercado de los vinos con denominación" que "son por los que ahora apuesta el consumidor" y por eso "ha sido un acierto potenciar su imagen" lo mismo que el mejorar la posición en vino blanco "porque su crecimiento es una tendencia de la que no hay dudas".

De hecho, ha incidido, el vino blanco, representa ya el 20 por ciento del consumo en España "y eso ahora perjudica a nuestra denominación" y se une a que "el resto de denominaciones también van contra nosotros, porque somos la líder".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]