Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Barcos de la Marina de Brasil no encuentran restos del Airbus en el Atlántico

EFE
Actualizado 04-06-2009 07:59 CET

Río de Janeiro.-  La Marina brasileña no encontró restos del Airbus A330-200 de Air France accidentado en el océano Atlántico con 228 ocupantes, en los primeros barridos que hicieron sus barcos en la zona donde, según las autoridades, se produjo el siniestro.

(EFE)

Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Brasil en la que se observa el interior del avión militar utilizado en las operaciones de búsqueda del avión de Air France desaparecido en el océano Atlántico.

El navío patrulla Grajaú alcanzó las coordenadas donde la Fuerza Aérea divisó pedazos del avión y por la tarde llegó la corbeta Caboclo, pero hasta entrada la noche no había sido recogido nada que ayude a los investigadores a esclarecer lo que ocurrió hace tres días con el vuelo AF447 que iba de Río de Janeiro a París.

"Hasta ahora el navío no ha reportado ningún hallazgo, pero hay que tener en cuenta que la región que tiene que barrer es muy extensa y las condiciones normales del mar dificultan la observación", dijo el contraalmirante Savio Nogueira, director de comunicación social de la Marina.

La zona donde fueron divisados los restos está cercana a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, unas formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.

"No hay duda ninguna de que es el lugar de la caída", dijo en una rueda de prensa en Brasilia el ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien recordó que la Fuerza Aérea también ha visto en la zona enormes manchas de aceite.

El ministro reiteró que fueron encontrados "objetos que serán recogidos por los navíos" de la Marina, pero hasta ahora no hay señales de los ocupantes del aparato.

"Todavía no fueron encontrados cuerpos, nada de supervivientes", anotó el ministro, quien no escondió su pesimismo sobre la recuperación de los cadáveres ya que en esa zona el mar tiene una profundidad de unos 4.000 metros.

Tampoco se han recibido las señales que debería emitir la caja negra que, ante la falta de pistas sobre las causas del accidente, es lo único que puede sacar del misterio de lo ocurrido con el vuelo AF447, según distintos especialistas.

Poco antes de la llegada de los barcos de la Marina a la inmensa área donde fueron avistados los primeros restos de la aeronave, la Fuerza Aérea anunció el hallazgo de más partes del avión, entre ellos una pieza de unos siete metros que sería parte del fuselaje.

Esa pieza fue vista a unos 90 kilómetros del lugar donde fueron avistados ayer un asiento, una boya y otros materiales.

"Es una pieza significativa que, considerándose un avión, puede ser una lateral o una parte de un ala o cualquier parte del fuselaje del aparato", manifestó el vicedirector de Comunicación Social de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Amaral, en una rueda de prensa.

La incesante búsqueda continúa a cargo de aviones de la Fuerza Aérea que parten del aeropuerto de Fernando de Noronha, recorren la zona donde se concentran las operaciones y vuelven para abastecerse de combustible, un movimiento que ha roto la calma que impera en ese paraíso turístico brasileño.

Periodistas de distintos medios nacionales y extranjeros han llegado esta semana a Fernando de Noronha punto al que, según las autoridades, serán llevados inicialmente los restos que se recuperen del mar para luego trasladarlos a Recife, donde comenzarán las investigaciones, dijo Jobim.

Las operaciones de búsqueda en el aérea están a cargo de once aeronaves, la mayoría de ellas brasileñas, con las cuales colaboran un Falcon 50 de Francia y un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos.

Además de los barcos Grajaú y Caboclo, que ya están en la zona del desastre, se dirigen al lugar las fragata Constitución y Bosísio y el buque tanque Gastón Motta, según la Marina.

Mientras tanto en Río de Janeiro, los familiares y amigos de los pasajeros que esperan ansiosos alguna información concreta sobre el accidente dijeron que pedirán a la aerolínea y a las autoridades brasileñas que les faciliten el viaje a Recife para estar más cerca de las investigaciones.

El primer homenaje público a las víctimas de la tragedia en Brasil se celebrará mañana en Río, donde fue convocada una misa a la que asistirán parientes, amigos y las autoridades locales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]