Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, avion

Brasil comienza a sacar del mar restos materiales que pueden ser del Airbus

EFE
Actualizado 04-06-2009 23:14 CET

Río de Janeiro.-  La Marina brasileña comenzó a recoger hoy del mar posibles restos del Airbus A330-200 de Air France, cuatro días después de que el aparato, que llevaba 228 personas a bordo, cayera en mitad del océano Atlántico.

Un soporte utilizado para la acomodación de equipajes en aviones (pallet) de cerca de 2,5 metros cuadrados y dos boyas, que serían de la aeronave siniestrada, fueron los primeros materiales recuperados en una extensa área del Atlántico de cerca de 220 kilómetros de radio que es barrida por mar y aire.

Ni los tres buques mercantes que navegaron en la región por tres días, y que hoy siguieron su rumbo, ni los tres barcos militares que ya están en el área han avistado hasta ahora rastros de cuerpos ni de supervivientes de la tragedia, admitió la Marina.

Los restos del aparato, que la Fuerza Aérea Brasileña avistó por primera vez el pasado martes, solo comenzaron a ser recogidos hoy, lo que da indicios de las dificultades que tienen las autoridades para recuperar cuerpos y partes del avión, así como para encontrar las cajas negras e investigar las causas de la tragedia.

Pese a que la Marina reconoce que las condiciones meteorológicas son las normales en esa región del Atlántico, las olas de cerca de dos metros y las corrientes hacia el nordeste con intensidad de un nudo dificultan la visibilidad desde los barcos y esparcen aún más las partes del avión.

Las piezas retiradas hoy fueron avistadas inicialmente por pilotos de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña, que orientaron a la fragata Constitución sobre el lugar al que tenía que dirigirse.

La recogida de los objetos del mar la hizo un helicóptero Lynx que despegó del helipuerto de la fragata.

Según la Marina, toda la operación tendrá que ser orientada por las nueve aeronaves de la Fuerza Aérea que sobrevuelan la región y que cuentan con el apoyo de un avión de patrulla marítima P-3C Orion de Estados Unidos y de un Falcon 50 de Francia.

La Fuerza Aérea informó de que sus pilotos avistaron esta mañana nuevos restos del Airbus, con lo que ya llega a 15 el número de puntos, en seis áreas diferentes y separados entre sí por más de 100 kilómetros, en los que han sido ubicadas partes internas y externas de la aeronave.

El área de operaciones está próxima a las islas de Sao Pedro y Sao Paulo, formaciones rocosas deshabitadas situadas a unos 704 kilómetros del archipiélago brasileño de Fernando de Noronha y a 1.296 kilómetros de la ciudad de Recife.

En las tareas marítimas participan desde ayer la patrulla Grajaú y la corbeta Caboclo, a las cuales se sumó hoy la fragata Constitución, que dirige la misión.

Otra fragata brasileña debe llegar a la zona el sábado y un navío tanque lo hará el domingo.

Según el brigadier general Ramón Borges Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea, todo el material rescatado será llevado inicialmente hasta Fernando de Noronha y posteriormente a la ciudad de Recife, donde será puesto a disposición de los investigadores franceses.

Cuatro días después de la tragedia, la ciudad de la que partió el vuelo siniestrado rindió un homenaje a las 228 víctimas del accidente en una ceremonia ecuménica celebrada en la iglesia de la Candelaria, en el centro de Río de Janeiro.

Al acto acudieron familiares y amigos de las víctimas, además del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, y su homólogo brasileño, Celso Amorim, en representación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco antes del acto, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, afirmó que, como la tragedia no fue natural y el avión alcanzó a enviar notas técnicas sobre problemas a bordo, tanto Air France como el fabricante Airbus tienen mucho qué explicar sobre las causas del accidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]