Oviedo.- Los asturianos se sienten "poco satisfechos" con la información que reciben sobre los distintos productos y servicios que adquieren y el 37 por ciento se declara "poco o muy poco" informado sobre sus derechos como consumidor.
Una chica compra una coliflor en el expositor de la empresa Karqueixa A.E. del Bierzo durante la jornada de apertura de la IV Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura.
Estas son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el primer barómetro de consumo realizado por la Unión de Consumidores de Asturias, pionero en el conjunto de España.
El presidente de la UCE-Asturias, Dacio Alonso, ha explicado que el objetivo de este pionero estudio es conocer lo que opinan los consumidores de la región sobre una serie de temas relevantes en la problemática del consumo.
Las entrevistas se realizaron telefónicamente, el pasado mes de noviembre entre 480 personas elegidas al azar entre las que realizaron a lo largo de 2006 algún tipo de consulta al servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias.
Alonso ha asegurado que el 99 por ciento de las denuncias formuladas por los consumidores provienen de un incumplimiento de la ley.
En este sentido ha recordado el fuerte conflicto existente entre el Ayuntamiento de Oviedo y la UCE, por el papel de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).
Para el presidente de la UCE, las OMIC deberían ocuparse de inspeccionar y sancionar para garantizar el cumplimiento de la ley en lugar de dedicarse a representar a los ciudadanos frente a terceros, algo para lo que, según Alonso, "no tienen potestad".
"Que la Administración haga cumplir la ley y deje a la UCE la gestión y tramitación de la información", ha exigido.
Asimismo, ha denunciado que el Ayuntamiento de Oviedo no tiene ni un sólo inspector de consumo, "lo que dificulta su obligación de hacer cumplir la ley".
Entre las conclusiones del barómetro destaca el valor que los asturianos otorgan al comercio de proximidad, al que atribuyen una "atención buena y personalizada", por encima de hipermercados y grandes superficies, o su insatisfacción con los servicios de telecomunicaciones, especialmente con las empresas de telefonía móvil.
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