Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El vídeo en internet gana al copyright

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-08-2008 17:44 CET

MADRID.-  No hay caso. Un juez norteamericano exculpa a la web de vídeos Veoh por difundir contenido con derechos de autor que sus usuarios publican. La guerra de las televisiones y las productoras contra el vídeo en internet pierde una batalla. Y Google tiene un arma mucho más poderosa contra la verdadera causa del enfrentamiento: dinero.

La sentencia del juez de California Howard Lloyd exculpa a Veoh de infringir el copyright de los vídeos porno de IO Group porque lo único que hace esa web es transcodificar los vídeos de los usuarios y prestar el servicio de almacenamiento.

"Veoh simplemente ha establecido un sistema donde el software automáticamente procesa el contenido de los usuarios… Veoh no participa activamente ni supervisa los archivos subidos. Ni previsualiza o selecciona los archivos antes de subirlos", dice la sentencia. Y concluye que se trata de un "proceso automático que es iniciado completamente a la voluntad de los usuarios".

No hay violación del copyright. La razón del juez es clara: si no hay edición, no hay responsabilidad. Las máquinas no tienen responsabilidad legal, los responsables son sus usuarios. Las funcionalidades de un sistema tampoco son criminales, el delito lo cometen quienes las emplean para actos ilícitos.

En definitiva, la tecnología es neutral y sólo los humanos somos responsables. A pesar de quienes ya pregonan una presunta responsabilidad de los robots que usamos.

Telecinco-YouTube

El caso es un precedente claro de la demanda de Telecinco contra YouTube. La sentencia del juez californiano sigue el mismo razonamiento que la legislación española. "Los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario", dice el artículo 16.1 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

Por eso la demanda de Telecinco contra YouTube tiene poco futuro. La única arma de la cadena es demostrar que la web propiedad de Google era consciente de las violaciones del copyright y no hizo nada para evitarlo, a lo que obliga la ley. Y lo mismo sucederá contra la millonaria demanda de Viacom contra la mayor web de vídeos del mundo.

Pero Google quiere acabar definitivamente su enfrentamiento contra las televisiones y las productoras para demostrarles que puede ser su mejor aliado. Y para eso ha creado Video ID, un sistema que permite a los dueños de los derechos de los vídeos identificarlos entre los que suben a internet los usuarios y decidir si los bloquean o los utilizan para el marketing viral y la publicidad distribuida. El 90% de las veces los dueños de los vídeos han aceptado comercializar la publicidad en YouTube.

Haga dinero con su contenido aprovechando la distribución y el marketing de los usuarios. Es el mensaje de Google. El Gran Ciberleviatán necesita contenidos y con el vídeo en internet quiere ser el dueño de la publicidad audiovisual en la era de la convergencia.

Con más de un 80% del mercado mundial de vídeos en internet y creciendo más que sus competidores, YouTube será la mayor plataforma de distribución de contenidos audiovisuales global. Las televisiones sabrán si les interesa o no.

Google promete dinero y parte de la tarta publicitaria a cambio de ampliar su dominio de internet. Las televisiones de la era de la convergencia no tienen demasiado margen para elegir. Pueden optar por difundir directamente sus contenidos sólo en plataformas propias o aprovechar también el marketing y la publicidad viral. La respuesta está en la cuenta de resultados.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]