Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Telecinco.es se reivindica

Archivado en:
televisión, internet, juan varela
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 11-02-2009 19:32 CET

MADRID.-  Las promos son para la televisión. Nadie como ellos para la autopromoción. Pero también están en internet. Telecinco.es se reivindica hoy con furia. Sus razones: sus 5,3 millones de usuarios únicos conseguidos pasito a pasito.

En Telecinco.es se sienten solos. "Somos una redacción modesta en todos los sentidos", afirman, así que excusan de poner el paño antes de la herida: "Algunos dirán que es autobombo, pero siendo sinceros hemos de confesar que es pura y llana felicidad". Pues claro. Es autobombo, pero es cierto.

Telecinco.es supera en usuarios únicos a RTVE.es (3,25 millones) y a Antena3.com (2,59 mill.). Y también en tiempo de permanencia en la web: 8,28 minutos contra los 5,26 de Antena3.com y los 5,22 de RTVE.es.

Y eso después de sostener una estrategia que levantó sus ampollas entre los más interneteros, sobre todo cuando persiguió a sus videofans demandando a YouTube.

Pero la estrategia de Telecinco es clara: la web es un medio y un negocio más, no una mera herramienta de marketing.

Y para eso lanzó una reorganización en septiembre de 2008 para convertirse de televisión a compañía multimedia.

Pasito a pasito se ha recuperado del sacudón olímpico de la nueva rtve.es.

Pero además los nueve primeros meses de 2008 Telecinco facturó más de doce millones de euros por sus negocios en internet y digitales, más que sus competidores. Y de enero a noviembre de 2008 sirvió 28,3 millones de vídeos que incluyen series o realities, platos fuertes de la programación de la cadena.

Así que el equipo de Telecinco.es tiene razones para reivindicarse. Y más ahora, cuando la cadena ya no es líder de audiencia y cuando la bolsa castiga con crudeza su reducción de rentabilidad.

A las teles españolas les ha costado empezar a apostar por internet. Como a todas. Mientras el mercado era oligopólico y la rentabilidad impresionante internet sólo era un apéndice para el que pocos miraban. Pero ahora que el futuro digital borra las fronteras entre pantallas ahí están. Dispuestas a luchar por la audiencia con el mismo ímpetu que en la televisión convencional. Ánimo, es bueno para los usuarios.

Por eso La Sexta se anima y ha presentado esta semana un relanzamiento de su web para rebautizarse 2.0 con widgets, aplicaciones de escritorio, alta definición y vídeos para incrustar en otras webs.

Pero además anuncia que Vodafone distribuirá los programas de la cadena en los móviles mientras el sector espera la demorada aprobación de la normativa de TV móvil con la nueva TDT.

Las teles, al fin, se animan con internet sin la furia por su control que han desplegado en el pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]