Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

El vídeo no es para las noticias

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 13-02-2009 14:21 CET

El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.

Más de 260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%. Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.

El vídeo en internet y la multimedida es la gran esperanza y la eterna promesa para muchos, pero no para la información, a pesar de la creciente convergencia entre televisión e internet. Los medios informativos españoles sólo atraen a una media del 3% de sus usuarios únicos a los vídeos, según varios responsables de los medios digitales consultados.

Los vídeos, mejor en YouTube

Algo más del 30% de los usuarios de internet españoles ven vídeos mientras casi el 80% leen noticias en internet (La Sociedad de la Información en España 2008, Fundación Telefónica). Y muchos menos ven vídeos en el móvil, sólo un 3%.

Persiste una gran diferencia entre los portales de las televisiones y los de otros medios como los diarios. El 42% de los usuarios de RTVE.es ven vídeos, según sus responsables, y Telecinco.es sirvió 28,3 millones de vídeos los nueve primeros meses de 2008. La ósmosis parece clara: cuando los internautas quieren ver vídeos en internet acuden a las televisiones y a las redes sociales audiovisuales como YouTube o MySpace.

Y todavía así las cifras son bajas, sólo un 13% de los internautas españoles acuden a las webs de las televisiones para ver vídeos frente al dominio de YouTube y otras redes sociales, donde más del 80% de sus usuarios ven vídeos.

El director de medios digitales de uno de los grandes grupos españoles de diarios reconoce que sólo un 3% de sus usuarios ven vídeos. Sin diferencia apreciable entre medios locales y nacionales. Francesc Pumarola, responsable de lavozdegalicia.es, uno de los grandes diarios regionales estima entre "un 3 y un 3,3% el porcentaje de usuarios únicos que ven vídeos informativos, que supongo que está en la media del sector".

La media de visionado de vídeos en los diarios digitales se mantiene sin demasiados cambios en casi todo el mundo. Recientemente, la responsable de información en vídeo de The New York Times, Ann Derry, confesaba que sólo un 1% de los usuarios de sus webs ven vídeos, con una proporción algo más alta en nytimes.com.

Los más jóvenes son los mayores usuarios de vídeo en internet. Y están menos interesados en las noticias. Por eso el entretenimiento y las redes sociales ganan, aunque sólo un 18% de los internautas españoles han subido vídeos a internet (el 30% entre los menores de 24 años).

El deporte es uno de los atractivos principales de la televisión y el vídeo. RTVE.es consiguió duplicar sus usuarios únicos y triplicar sus páginas vistas con los Juegos Olímpicos de Pekín. Un éxito repetido por Terra en Latinoamérica que ha animado a la compañía de Telefónica a adquirir los derechos para los Juegos de Londres de 2012.

Pero no siempre funciona. En la internet española se recuerda la emisión en internet de los resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol como uno de los mayores fracasos del vídeo en internet. El precio desproporcionado de los derechos y la baja audiencia hizo abandonar a los medios digitales la idea de repetir la experiencia tras el estreno de enero de 2007.

Tampoco funcionan en publicidad

Y en publicidad los vídeos tampoco son la solución a los problemas de los medios digitales. Si en Estados Unidos la publicidad en vídeo ya representa el 3% de la publicidad en internet, en España a mitad de 2008 los spots en vídeo suponían sólo un 1,27% de la publicidad con un crecimiento desde 2005 de sólo un 15,5%, uno de los más bajos entre la publicidad en la Red (datos de IAB Spain y PWC).

Ese porcentaje coincide con el de la rentabilización de los vídeos de YouTube, que se calcula también en alrededor de un 3%.

Pese al impacto de la multimedia, el vídeo no es uno de los contenidos principales de los sitios informativos, donde el texto y las fotos ganan. Un hábito de consumo diferente al del entretenimiento, donde el vídeo avanza y se consolida como uno de los contenidos preferidos por los usuarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

Los videos en el Financial Times si permiten explicar la realidad de manera mucho más eficiente que el papel y el digital en texto. +

por Anónimo el 13/02/2009 a las 15:14
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]