viernes, 24 abril 2009 | Actualizado 19:35 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 24 de abril de 2009, 19:22 (CET)

Cómo la crisis del 93 reactivó nuestra creatividad

Por DELFINA MORÁN | ANTONIO SERRANO BULNES

¿Cómo afecta el paro al mundo del diseño? ¿Cuál es su cuota de responsabilidad en una coyuntura como la actual? ¿Y la creatividad? ¿Se ve resentida en tiempos de crisis? Los diseñadores Delfina Morán y Antonio Serrano Bulnes nos dan su perspectiva sobre ello.


viernes, 24 de abril de 2009, 11:36 (CET)

A ladrillazo limpio con la arquitectura

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA*

La Seseña de el Pocero, símbolo de una época.

Por qué el boom de la construcción no casaba bien con la arquitectura y cómo usar la escala para valorar el impacto del desempleo.Que se puede medir a macro y microescala: lo que le ocurre a una familia y lo que nos sucede como sociedad.

En un documental inglés recuerdo que dijeron algo así como que "en España construyen las casas como si fueran Parkings". +

por Anónimo
lunes, 20 de abril de 2009, 15:29 (CET)

Ni tan siquiera Zumthor sirve ya...

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Se cuestiona la figura del arquitecto creador.

En las páginas de crítica arquitectónica de un afamado diario nacional, puede leerse textualmente: "…El Pritzker presenta a Zumthor como una excepción, un personaje único, pero no es la encarnación de la arquitectura que debe buscarse y defenderse. Es autor de una obra fundamental, pero no debe tomarse como antídoto a los excesos y despilfarros de los últimos tiempos, puesto que toda forma personalista de hacer arquitectura pertenece a un modelo que debe ser revisado profundamente. (…) El estado de la arquitectura contemporánea sigue necesitando de algo más que el peso de un premio que insiste en asentar la autocomplacencia a-crítica dominante".

miércoles, 15 de abril de 2009, 13:06 (CET)

Peter Zumthor: el último mohicano

Por DIEGO FULLAONDO (SOITU.ES)

El Pritzker ha reconocido el ritmo lento de Zumthor.

Le acaban de dar el Pritzker a Zumtho. Pocas veces el aplauso del mundillo profesional ha sido tan unánime. Sospechosamente unánime diría yo. Me explico. Vaya por delante que es indudable la calidad de su producción. Sus escasísimas obras son una delicia para los sentidos. Cuidadas hasta sus más nimios detalles, con la precisión y esmero que el artesano suizo lleva dentro, nos recuerdan aquellos tiempos en los que la arquitectura era un oficio lento y manual.

martes, 14 de abril de 2009, 16:12 (CET)

El discreto encanto de la refinería

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA*

El polígono industrial de Huelva (izda), junto a 'Blade Runner'.

¿Cómo coinciden las arquitecturas reales y las filmadas? ¿En qué punto una refinería de Huelva o Times Square en Nueva York empiezan a recordarnos una película como Blade Runner? Ambas son esclavas del paso del tiempo.

lunes, 13 de abril de 2009, 11:30 (CET)

Las termas de Zumthor, nuevo Pritzker, frente a las de Nouvel

Por CANO & CIA (SOITU.ES)

De Zumthor destaca su respeto por el lugar y el contexto cultural en el que construye.

Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha ganado el Pritzker de arquitectura 2009. El jurado reconoce entre sus méritos que su arquitectura "expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica". El arquitecto trabaja con principios artesanos -antes de estudiar arquitectura se había formado como ebanista y así se consideraba- y su estilo es limpio, simple y basado en materiales puros. Con piedra construyó las Termas del Vals, obra que le ha granjeado fama mundial y de la que ya habló Jesús Cano aquí hace tiempo. Recuperamos la comparación de la obra de Zumthor con los baños de Le Havre de Nouvel. El suizo sale ganando.

Se lo merece, es un buen maestro. +

por Anónimo
martes, 31 de marzo de 2009, 12:41 (CET)

Qué poco se ríen los arquitectos

Por MARÍA FULLAONDO (SOITU.ES)

David Lachapelle llena el arte de ironía.

La muestra de David Lachapelle estos días en París nos recuerda el poco sentido del humor de los arquitectos. Qué pocas obras hay que nos saquen una sonrisa; que poca ironía, humor y provocación.

los ejemplos de cierto carácter "humorístico" en la arquitectura se pueden leer más en negativo que no en positivo +

por Anónimo
martes, 24 de marzo de 2009, 20:22 (CET)

De Calatrava, la vaca lechera y la SGAE

Por DIEGO FULLAONDO (SOITU.ES)

La pasarela de la discordia en el puente de Calatrava.

La sentencia a favor de Calatrava reabre el debate de los derechos que tiene el autor en una obra ya finalizada y que ha vendido. Fullaondo cree que los guardianes de los derechos protegen el dinero y no las ideas.

para muchos de los supuestos creadores la única vara de medir su valía es la del dinero +

por Anónimo
martes, 24 de marzo de 2009, 14:23 (CET)

Los Teatros del Canal y Caixa Forum, premiados por la Bienal de Arquitectura

Por SOITU.ES

La obra de Herzog & de Meuron, premio de Urbanismo y Construcción de ciudad.

Juan Navarro Baldeweg por los Teatros del Canal, Herzog & de Meuron por Caixa Forum y Emiliano López y Mónica Rivera, por el Hotel Aire de Bárdenas y Javier García Solera por 40 viviendas de protección oficial han sido premiados por la X Bienal de Arquitectura de España, certamen que cada año pone en marcha el Ministerio de Vivienda.

martes, 17 de marzo de 2009, 16:11 (CET)

Prada Transformer: Koolhaas devuelve al pabellón su valor arquitectónico

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Me encanta equivocarme. Justo unos días después de publicar el artículo OMA sí, AMO no, en el que cuestionaba la calidad de la mayoría de los últimos proyectos de Rem Koolhaas, me he dado de bruces con su última propuesta para la firma Prada: el Prada Transformer. Se trata de un pabellón itinerante, del tipo que Zaha o Rogers, entre otros, han hecho para grandes compañías, destinado a viajar por el mundo y servir de soporte publicitario de la firma, alojando todo tipo de eventos, presentaciones y actos públicos.

martes, 17 de marzo de 2009, 16:04 (CET)

La ventana holandesa

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)
Javier Boned

Las nuevas casas en los muelles gemelos de Borneo y Sporenburg.

En Holanda todo sucede alrededor de la ventana; la ventana es luz, es apertura al mundo, es el escaparate necesario para identificarse con un nivel de vida, con una cultura. La ventana es la esencia de lo holandés.

Los constructores españoles suelen sufrir un tipo de distorsión de la realidad, y para ellos el único paisaje es el financiero +

por Anónimo
jueves, 12 de marzo de 2009, 14:32 (CET)

Así será el sustituto de la Torre Windsor

Por SOITU.ES

Una torre cilíndrica, con un remate retroiluminado, de 103 metros de alto y sistemas de eficiencia energética sustituirá al sencillo edificio que Alas y Casariego crearon a finales de los 70 con una filosofía racionalista y elemental propia de estos arquitectos. ¿Cuál te gusta más?

miércoles, 11 de marzo de 2009, 16:46 (CET)

Causalgia urbana

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA*

El futuro skyline de Manhattan.

Cuando alguien afirma que le pica un miembro amputado, los médicos dicen que sufre 'causalgia'. Las ciudades que han pasado por un trauma como un atentando (como Madrid o Nueva York) también la experimentan.

martes, 24 de febrero de 2009, 18:57 (CET)

La virtud y la propaganda: Le Corbusier expuesto

Por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)

Le Corbusier y su Modulor.

El Centro Barbican de Londres acoge una muestra sobre Le Corbusier hasta el 24 de mayo. Para Luis de la Cuarda, cuando nos lo presentan como la figura limpia y pura, el referente al que es preciso volver, algo huele a podrido.

Le Corbusier debió ser ante todo alguien a quien le encantaba vivir...para mortificarse ya estaban los tropocientos dibujantes de su estudio. +

por 7maas7
viernes, 20 de febrero de 2009, 19:16 (CET)

OMA sí, AMO no

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

El arquitecto holandés ha proyectado en Dubai una ciudad sin coches.

Un alumno ha 'pillado' a Fullaondo: "Se contradice. Mientras aquí nos cuenta las bondades de Koolhaas, le pone a caldo en Soitu". Fullaondo se explica, pues, en este artículo: Koolhas es un monstruo, pero su OMA-AMO no convencen.

Todo murió cuando los estudios se convirtieron en Oficinas. No es un caso aislado en absoluto +

por Anónimo
jueves, 19 de febrero de 2009, 22:47 (CET)

La belleza de las cosas que funcionan

Por ALFREDO CALOSCI* (SOITU.ES)

Las tijeras o la bicicleta son objetos para los que no necesitamos manual de instrucciones. Pero esto no significa que su diseño sea menos complejo. ¿Cómo ha cambiado el papel del diseñador? ¿Y nuestra interacción con las cosas?

martes, 17 de febrero de 2009, 17:29 (CET)

Bilbao 1 - La Rioja Alavesa 0: no todo vale con Frank Gehry

Por VICTORIA GARRIGA (SOITU.ES)

Encuentra las siete diferencias: a la izquierda el 'Gehry Bilbao', a la derecha, el 'Gehry Rioja'.

Pedimos disculpas por la poca actualidad de este artículo (la reflexión es lenta como debería serlo la arquitectura). Hoy miramos a Frank Gehry, que ha hecho el mismo edifico dos veces en España: en Bilbao y en Álava.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 12:01 (CET)

La arquitectura será siempre cuestión de lenguaje

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

El Museo de Arte de Kansas City.

Parece que el inevitable agotamiento de los distintos lenguajes arquitectónicos que proliferan debería ir ligado con un paso atrás del 'vedetismo' arquitectónico. Aunque, eso sí, distingamos arquitecto comprometido de arquitecto 'circense'.

¿Para qué queremos esta arquitectura personal, autista, impagable, insostenible? +

por Anónimo
lunes, 9 de febrero de 2009, 16:29 (CET)

El tacto y la materia

Por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)

Un edificio de Antón García Abril.

Tocar, percibir los distintos acabados, acerca a la arquitectura. Pero de ahí a que la materia con que se va a ejecutar un proyecto sea uno de sus fundamentos hay un tramo. Y un peligro: caer en el 'bestialismo material'.

jueves, 5 de febrero de 2009, 12:14 (CET)

No a los edificios-monumento

Por VICTORIA GARRIGA* (SOITU.ES)

El mercado de Santa Caterina, un ejemplo de arquitectura fusionada con el lugar.

Un problema de la arquitectura contemporánea es que ha pasado a convertirse en monumento, como la torre Agbar de Barcelona. Pero hace falta recordar la necesidad de conectarse con el entorno: la arquitectura no existe sin lugar.

Cómo me gustaría q los mercados de madrid fueran como santa caterina +

por Anónimo
miércoles, 4 de febrero de 2009, 12:38 (CET)

Urbanizar o des-urbanizar

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

¿Quién dijo un 'Madrid faraónico'?

Diego Fullaondo reflexiona sobre la Operación Chamartín: le resulta antipática. ¿Tiene sentido —se pregunta como arquitecto— la gigantesca operación urbanística que reconfigurará todo el extremo norte de Madrid?

¿Cuánto tardaría en ponerse en marcha un macroproyecto alternativo (era digital al más alto nivel incluído) de la magnitud que planteas? +

por hiperperceptivo
lunes, 2 de febrero de 2009, 18:07 (CET)

Atmósferas individuales

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA*

The cushicle, un proyecto de Michael Webb, de 1966.

Dicen que en tiempos de crisis surgen las mejores ideas. Pero, ¿es el momento idóneo para llevarlas a cabo? Archigram creó un buen puñado de ellas, que siguen vigentes, como algunas sobre la creación de espacios individuales.

sábado, 31 de enero de 2009, 13:27 (CET)

Esto se acaba

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Uno de los proyectos del concurso para el Palacio de Congresos en Ávila (izda.), junto al proyecto de OMA en Taipei.

Fullaondo expresa su desconcierto. No se trata tan sólo del auge caprichoso y orgullosamente superficial que nos asfixia desde el diseño, el interiorismo y sus infinitas actividades colaterales. Muchos discursos y arquitectos magníficos muestran claros síntomas de agotamiento en su producción. ¿Hacia dónde ir?

jueves, 29 de enero de 2009, 18:19 (CET)

La Casa Blanca, diseño en clave política

Por DELFINA MORÁN* (SOITU.ES)

¿Qué tal una cocina como las de Bulthaup para la Casa Blanca?

Decir que el diseño contribuyó al triunfo de Obama no es exagerado. Con una campaña brillante, queda por ver cómo será su presidencia también en este ámbito. Los expertos se mojan y recogen la demanda de sus colegas estadounidenses en pos de una política de diseño eficaz

martes, 20 de enero de 2009, 11:37 (CET)

El sonido de las ciudades

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Nueva York, símbolo de la metrópolis contemporánea.

Antes de la industrialización total, cada ciudad, cada barrio, podía ser reconocible por su sonido. Pero hoy la ciudad tiende a sonar igual en todas partes. ¿Puede hacer algo la arquitectura para recuperar la identidad sonora del espacio?

lunes, 19 de enero de 2009, 10:11 (CET)

Cómo el MoMA se queda sin ideas y pide prestadas las de otros

Por MARÍA FULLAONDO (SOITU.ES)

El trabajo de Pipilotti Rist, hasta el 2 de febrero en el MoMA.

La videoartista Pipilotti Rist expone en el MoMa su última instalación. A propósito de ello, María Fullaondo reflexiona sobre los espacios con autonomía propia dentro de los museos, y como pueden adquirir más importancia que la propia obra.

viernes, 16 de enero de 2009, 17:45 (CET)

Caos medido

Por ISIDRO GALLEGO DOMÍNGUEZ* (SOITU.ES)

El arquitecto Francisco J. Sáenz de Oiza habló de la 'monstruización' de la profesión en aras de la producción empresarial, tras dar por hecho la barrera con este nuevo campo de batalla. Isidro Gallego se pregunta a continuación si los arquitectos no deberían recuperar los reflejos y la ingenuidad de los niños en su quehacer.

jueves, 15 de enero de 2009, 13:43 (CET)

Manhattan es hoy un espacio disponible

Por MARÍA FULLAONDO (SOITU.ES)

Midtown, Uptown, Downtown, Madison, la Quinta, Lexington, Park, Broadway, la 57, la 72, la 42 etc… son las diferentes localizaciones donde se pueden encontrar unos metros cuadrados (pies, dirán ellos) para aventurarse a abrir un negocio. A pesar de lo que dicen los agentes inmobiliarios y tal y como está el panorama, el éxito de la empresa necesitará algo más que fe.

miércoles, 14 de enero de 2009, 19:13 (CET)

Últimos días de la gran orgía de diseño en Madrid

Por FCO. JAVIER FERNÁNDEZ VERDE* (SOITU.ES)

Aprovecha y empápate de diseño. De espacios o interiorismo, industrial o de producto, textil y de moda. Hasta el 1 de febrero puedes disfrutar de seis exposiciones con trabajos de uno y otro lado del Atlántico.

martes, 13 de enero de 2009, 15:04 (CET)

El GATCPAC se viste de Tous

Por VICTORIA GARRIGA* (SOITU.ES)

Fachada de la joyería Roca

La emblemática joyería Roca diseñada en 1935 por Josep Lluis Sert, situada en el número 18 de Paseo de Gracia, se convertirá en el buque insignia de la firma Tous en España.

martes, 6 de enero de 2009, 19:02 (CET)

Espacios frágiles y diagramas tridimensionales

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA*

Stalk Room. Proyecto de Andy Goldsworthy para la exposición 'Frágil'.

En mi modesta búsqueda de información sobre los límites materiales del espacio, he tropezado casi sin quererlo con el concepto de fragilidad aplicado a la arquitectura. Estrictamente hablando, se define como frágil aquello que es débil por naturaleza o que tiende a romperse con facilidad. Esta definición que resulta antagónica respecto de las propiedades materiales de la arquitectura, se presenta, sin embargo, como una cualidad no exenta de belleza y fascinación, que puede incluso resultarnos ciertamente exótica cuando recordamos los paneles de arroz con los que se compartimenta el espacio en la arquitectura tradicional japonesa.

miércoles, 24 de diciembre de 2008, 13:05 (CET)

Para gustos, los colores (por los cojones)

Por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)

El gusto es el sentido corporal con el que se perciben las sustancias químicas disueltas, es el sabor que tienen las cosas. Pero también es el placer experimentado con algún motivo y la facultad de sentir o apreciar (comprender) lo bello o lo feo. Es la cualidad, forma o manera que hace bello o feo algo. Dado que no hablamos de sustancias químicas ni de cocina, sino de lo que entendemos por bello o feo, debemos suponer que una opinión dispone de una evaluación previa, con algún criterio. Podremos no compartir los criterios de la evaluación, pero siempre deberíamos ser capaces de comprender la crítica. Pues no.

Y es que siempre hay quien emite su sentencia y, como justificación, tira de refranero. Eleva los hombros y con gesto adusto, se apoya en siglos de tradición oral. Concluye su evaluación de cualquier cuestión con el refrán y zanja así cualquier posible discusión. Ante tamaña barrera defensiva, ni se puede ni se debe seguir hablando. Además tampoco merece la pena el esfuerzo porque este 'crítico' ha desactivado, si es que la tenía, su capacidad crítica.

viernes, 26 de diciembre de 2008, 11:27 (CET)

Arquitectura de pesadilla

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

A la izda., la Tupper Home de Jaque. A la dcha., 'Charlie y la fábrica...'

¿En qué se parecen 'Charlie y la fábrica de chocolate' y la Tupper Home del arquitecto Andrés Jaque? Diego Fullaondo se lo pregunta, y reflexiona sobre las construcciones oníricas, también en el mundo de la arquitectura.

Las mentes libres son portátiles, versátiles, ligeras cambiantes, trashumantes, imperfectas...En ocasiones les vale con una furgoneta, un portátil y un poco de dinero... +

por Anónimo
lunes, 22 de diciembre de 2008, 11:39 (CET)

Esto ya no es 'Bond, James Bond'

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

El hotel donde transcurre parte de la acción, en el desierto de Atacama.

'Quantum of Solace' ha sido un bluf para los seguidores de Bond. También en la arquitectura: ésta solía ser una protagonista espectacular y utópica, pero el desierto de Atacama, demasiado realista, no está a la altura.

Coincido en que este nuevo bond es algo distinto, y que para espias "realistas" ya tenemos bourne. +

por harrylime
viernes, 19 de diciembre de 2008, 18:28 (CET)

El popurrí de Plaza de Castilla, en construcción

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Las torres Kio, el monumento a Calvo Sotelo, el edificio de los juzgados, el edificio Castellana, el depósito del Canal Isabel II, el intercambiador de autobuses. Todos estos elementos conforman la Plaza de Castilla, la entrada norte a la capital, con las cuatro torres de la ciudad del Real Madrid en el horizonte... Y ahora tienen un nuevo compañero. Sí, ya se alzan 40 metros del fuste del obelisco del arquitecto Santiago Calatrava, que medirá 92 y estará finalizado en septiembre de 2009.

Una zona que intentaré no pisar para no hundirme. +

por mami
jueves, 18 de diciembre de 2008, 19:03 (CET)

Rafael Moneo: conexión Madrid-Nueva York

Por SOITU.ES

Ya ha cumplido 15 años. La estación de Puerta de Atocha necesitaba adaptarse a la nueva realidad ferroviaria española. Los trenes de Alta Velocidad inaugurados, y los previstos, aumentarán el tráfico en la estación desde los 16 millones de usuarios que tiene en la actualidad, a los 36 millones en 2020. El autor de Puerta de Atocha, Rafael Moneo, ha presentado hoy el proyecto de ampliación, que costará 520 millones de euros. La obra dotará a la terminal de una "playa" para taxis y un parking, separará la zona de salidas y llegadas y dotará de una nueva plaza a los alrededores de la estación y de una zona verde en la zona de la calle Téllez.

martes, 16 de diciembre de 2008, 18:56 (CET)

"En España entienden la arquitectura como parte de la vida cotidiana"

Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Es su segundo proyecto en Madrid, donde ya acometieron la edificación del Caixa Forum, una antigua central eléctrica convertida en museo. Los arquitectos suizos Herzog & De Meuron se encargan ahora de construir una "microciudad", la del BBVA. Seis edificios horizontales que crean una alfombra de la que se recorta una sección circular irregular que se eleva en el horizonte formando un edificio de unos 100 metros. Jacques Herzog, la mitad del estudio que fue premio Pritzker en 2001 y que se ha encargado de numerosos proyectos en nuestro país (Forum de Barcelona, la Plaza de España en Tenerife, el espacio Goya en Zaragoza) y de otros muchos en todo el mundo (el estadio olímpico de Pekín conocido como 'El nido' o la Tate Modern de Londres), ha estado en Madrid para presentar la ciudad del BBVA. Hemos hablado con él.

martes, 9 de diciembre de 2008, 13:14 (CET)

La arquitectura y su particular Gomorra

Por ANGEL GIL BERNALDO DE QUIRÓS* (SOITU.ES)

La historia de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana -que en su versión cinematográfica ha arrasado en los Premios del Cine Europeo- parece haber conmocionado a medio mundo. La sordidez de los escenarios narrados y la radiografía de una sociedad encerrada por lo que llaman 'El Sistema' ha hecho a muchos llevarse las manos a la cabeza al descubrir que cosas como ésta puedan estar sucediendo en pleno siglo XXI.

Matteo Garrone, el director de la película del mismo nombre dice con tristeza: "Yo no vi esperanza. 'El Sistema' es un engranaje infernal y condiciona la vida de mucha gente. Muchos actúan sin saber qué es lícito o ilícito, justo o equivocado. Hay pobreza, paro, ignorancia, y mucha humanidad también. Desde fuera hablamos de buenos y malos; dentro sólo se ve una gran zona gris. Se confunden víctimas con verdugos. Muchos lo sufren, otros lo protagonizan. Es una jungla, un mecanismo de relojería. Para cambiar algo allí hay que conocer muy bien las raíces".

el menos culpable es el propio arquitecto, es el más inocente de todo el tinglado. +

por Anónimo
viernes, 5 de diciembre de 2008, 18:40 (CET)

El toro de Zaera: ¿Curro Romero o José Tomás?

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Alejandro Zaera y su FOA abandonan su proyecto en la nueva Ciudad de la Justicia de Madrid. Parece ser que la Comunidad no acepta un aumento de presupuesto del 53%. ¿Quién lleva razón? En cualquier caso, es una mala noticia.

Si no le parecía bien la partida presupuestaria, que no se hubiese presentado. Así de sencillo. +

por Anónimo
jueves, 4 de diciembre de 2008, 17:05 (CET)

Jorn Utzon: lo malo de ser un héroe

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

La Ópera de Sidney, su obra más conocida.

Jorn Utzon, premio Pritzker de Arquitectura y autor de la Opera de Sidney (considerada ya como el edificio más importante y emblemático del siglo XX), ha fallecido. Pero su obra y su figura van mucho más allá de este emblema: representa para siempre la heroicidad arquitectónica.

lunes, 1 de diciembre de 2008, 15:33 (CET)

Periscopios y espacios domésticos

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

Instalación de Leandro Erlich en el Reina Sofía.

Bajo el nombre de La Torre, el Reina Sofía expone la última instalación del argentino Leandro Erlich. La comparamos con instalaciones de Dan Graham y Anish Kapoor y sacamos una conclusión: Erlich no propone nada nuevo.

a los no arquitectos nos importa poco que la estructura sea un soporte vulgar y nos quedamos con el rato divertido +

por Anónimo
viernes, 28 de noviembre de 2008, 18:11 (CET)

Peter Cook y el 'efecto Archigram'

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)
annia316 (Flickr)

El fantástico edificio del Kunsthaus de Gratz.

Algunos arquitectos no estamos seguros de si admiramos del todo sus escasas y complejas construcciones, pero aplaudimos lo llamativo de sus propuestas, lo expresivo de su arquitectura. Hablamos de Peter Cook.

lunes, 24 de noviembre de 2008, 15:22 (CET)

La Arquitectura también es revolucionaria

Por ISIDRO GALLEGO DOMÍNGUEZ* (SOITU.ES)

Hace unos días vi en tv un documental sobre la fotografía más famosa de la historia, la que el fotógrafo cubano Alberto Korda hiciera al comandante Ernesto 'Che' Guevara 'el Guerrillero heroico'.

Entre los muchos comentarios que se hacían por parte de los expertos en el tema, amigos y otros entendidos en el arte de la fotografía, el pop, el op-art , etcétera, hubo uno que me llamó la atención: hablaba del tratamiento que de esa imagen realizó Korda.

miércoles, 19 de noviembre de 2008, 18:37 (CET)

Lo absurdo de la coherencia

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
(EFE)

Vista general de la sala con la polémica cúpula de Miquel Barceló.

Diego Fullaondo analiza la cúpula de Barceló, y, pese a no declararse fan del mallorquín, está convencido de que en directo será impresionante. Ver al mito del artista solitario, atormentado e introspectivo, llevando a su límite las técnicas de la pintura tradicional, le ha parecido fascinante.

un ejercicio de frivolidad e hipocresía de ignominiosa envergadura por parte de una entidad como la ONU. +

por Anónimo

Esos millones bien hubieran podido ir al Congo. Pero claro, eso no da ocasión a salir en la foto +

por Anónimo
jueves, 13 de noviembre de 2008, 17:13 (CET)

¿Conocimiento a crédito o a débito?

Por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Hace unos días un buen amigo arquitecto, compañero de la universidad y excelente pintor, Uriel Seguí, me dejó un artículo del filósofo José Luis Pardo, publicado en 'Claves' que versaba sobre la reforma de las universidades.

Se titula 'El Conocimiento Líquido'. El magnífico y extenso ensayo es una visión muy crítica con el perverso desplazamiento que está sufriendo el tratamiento del conocimiento impartido en las universidades europeas. Desde la manida frase, "la universidad está para formar buenos profesionales", hasta la denominación de las viejas asignaturas como 'créditos', todo el saber se imparte, recibe, investiga y comunica dentro al universo de lo económico, del dinero. Paradójicamente, como señala José Luis Pardo, es la izquierda europea la que abraza con más entusiasmo este giro de la universidad hacia el modelo sajón, o más exactamente, estadounidense: formación al servicio de las leyes del mercado, de la ley de la oferta y la demanda, del neoliberalismo tan denostado en estos tiempos de sobresaltos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008, 12:57 (CET)

El contenido de este artículo puede herir su sensibilidad

Por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

Pabellón Swoosh, ganador del AA´s 2008 Summer Pavilion Competition.

El pabellón ha muerto, ¡viva la instalación! Es la conclusión a la que uno puede llegar tras visitar en Londres los pabellones en Bedford Square. Son obra de estudiantes de la presigiosa Architectural Association School of Architecture.

viernes, 7 de noviembre de 2008, 11:08 (CET)

El arquitecto ya no es un héroe, es una marca

Por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

El discurso final de Gary Cooper en 'El Manantial', en el papel del arquitecto Howard Roark, supuso siempre un verdadero canto a la individualidad creativa y al derecho que todo arquitecto-creador debería tener en las sociedades modernas a que su trabajo sea respetado por los agentes que intervienen en la producción de la arquitectura. Este discurso ha ido perdiendo poco a poco su vigencia, hasta parecernos casi pueril. Era éste un discurso propositivo, innovador, que siempre estuvo en el recuerdo de todo arquitecto que estimase su trabajo como actividad intelectual y artística, y suponía una fantástica reivindicación de una serie de valores humanísticos que se presuponía sintetizaban los pilares de la sociedad moderna avanzada.

hay otros arquitectos, pertenecientes a las nuevas generaciones, con un claro carácter multidisciplinar, comprometidos con los problemas reales +

por sergio

Ahora se lleva el Arquitecto, pseudo-intelectual, que desde alguna institución amaña concursos para favorecer a amiguetes o colaboradores. +

por Anónimo
sábado, 1 de noviembre de 2008, 16:10 (CET)

La reinvención del Moderno (y II)

Por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

La propuesta de Rem Koolhaas.

En este segundo post sobre la ampliación del MoMA en 2004, Fullaondo explica lo que representa este museo hoy en día. ¿Cómo se hace compatible el hecho de ser una institución y estar a la vanguardia?

miércoles, 29 de octubre de 2008, 17:23 (CET)

La reinvención del Moderno (I)

Por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

Koolhaas contó su proyecto en un libro.

El MoMA ha influido de manera determinante en el inicio y desarrollo de la Arquitectura moderna americana. Analizamos dos casos paradigmáticos en su reforma de 2004: la propuesta ganadora del japonés Taniguchi, y la perdedora en el concurso, de Koolhaas.

Está claro que tendemos a la simpleza más que a la sencillez. Eso explica que el nuevo MoMA sea tan correcto, tan limpito y tan "adecuado". +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 11:07 (CET)
por ISIDRO GALLEGO DOMÍNGUEZ* (SOITU.ES)

Hacia espacios virtuales de calidad arquitectónica

Existe una arquitectura destinada a no salir nunca del mundo cibernético. Pero, ¿por qué nos estancamos en la actual estética hortera de los espacios virtuales? La trivialización de la arquitectura en internet obvia su potencial en este entorno de infinitas posibilidades.

sábado, 25 de octubre de 2008, 11:18 (CET)
por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

'Koolhaas Houselife', el milagro de la movilidad total

Los documentales sobre Arquitectura suelen ser un rollo. Pero he aquí la excepción: 'Koolhaas Houselife'. Esta película nos enseña uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX de la mano de Guadalupe, la extremeña que trabaja en la casa de Rem Koolhaas como mujer de la limpieza.

viernes, 17 de octubre de 2008, 13:50 (CET)
por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Ya no hace falta irse a Escandinavia para estudiar diseño, pero si quieres...

Pero si aún te tira el mito haz las maletas que te decimos dónde dirigirte. De todas formas, desde este año el diseño se incorpora como grado universitario en España así que no hace falta que te vayas tan lejos.

jueves, 16 de octubre de 2008, 15:49 (CET)
por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

Insolación

Sol y arquitectura van de la mano. Desde Suiza llegan dos reflexiones al respecto: el proyecto Diurnisme de Philippe Rahm y el del equipo suizo Fabric, Perpetual (Tropical) Sunshine.

martes, 14 de octubre de 2008, 18:37 (CET)
por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Teatros Canal, un edificio 'tres en uno'

Di adiós a la crisis. Visita 'Los 'Teatros Canal', de Juan Navarro Baldeweg, que ha conseguido, con su fragmentación, que el funcionamiento futuro del edificio sea extremadamente sencillo y versátil.

lunes, 13 de octubre de 2008, 18:33 (CET)
por MARÍA LÓPEZ DÍEZ* (SOITU.ES)

La maldición de Damien (Hirst)

Hace unos días, por primera vez, un artista salía directamente a subasta sin pasar por la casilla de salida, o sea, prescindiendo de las galerías. Es Damien Hirst, conocido por sus animales en formol, y que, sin duda, quiere poner en jaque las reglas del arte.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 21:56 (CET)
por L. DE LA CUADRA, J. BONED, I. RGUEZ URGEL* (SOITU.ES)

Tres arquitectos en busca de una explicación

Hoy hemos ido a por la crisis. Y sin miedo. Tres de nuestros colaboradores arquitectos se lanzan a la búsqueda de la relación entre la situación económica y la arquitectura desde un punto de vista particular.

Hemeroteca
de qué va...

La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página en la que Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos te descubren otra forma de mirar.

Nuestra selección

El francés escudriña con la intensidad del depredador el entorno físico a la búsqueda de aquel elemento que le permita cazar a su presa.

Consiguen torear las dificultades y realizar una obra compleja que preserva elementos antiguos sin disfrazar el edificio en el centro de Madrid.

Higueras: "perdonen las molestias"

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

La creación y "perdonen las molestias". Un hombre que entendió la arquitectura como síntesis y expresión de la esencia del arte.

Tendencias
13:26

Ve a la última con moda 'vintage' y encima ahórrate un dineral »

Penélope Cruz recogió el Óscar con un vestido de 60 años de antigüedad

En: telecinco.es

Recomendación: Jimmy Jazz

12:18

La colección de Matthew Williamson para H&M arrasa al poco de ponerse en venta »

Poco después de abrir la tienda de la Gran Vía en Madrid se habían agotado casi todas las prendas

En: fashionisimablog.blogspot.com

Recomendación: Jimmy Jazz

12:58

en album El sorprendente diseño de vanguardia del estudio Graflex Creations »

En su proyecto Twelve Animals utilizan los mapas para crear representaciones de animales cargadas de simbolismo Traducir »

En: yatzer.com

Recomendación: Jimmy Jazz

14:01

'Groupies' y 'fashion victims' en el festival de Coachella »

Un encuentro que marca tendencia desde la soleada california

En: fashionisimablog.blogspot.com

Recomendación: Jimmy Jazz

Estos son nuestros Selectores »

Fotos

Rascacielos del mundo

Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.

Además...

Los jardines de la Villa Imperial Katsura

Siete hectáreas de jardí­n en los que sentir cómo se relajaban en la Corte Imperial japonesa.

Mobiliario urbano que te llevarías a casa

El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.

Escaparatismo en Bolonia

Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.

últimos comentarios
21:57

Ni tan siquiera Zumthor sirve ya... »

"un profesional comprometido tan sólo con los aspectos mensurables, cuantitativos, físicos y comprobables" Es decir, metros cuadrados, euros, aislamiento,... me parece muy bien, pero si no añadimos lo "no cuantitativo" ... Expandir comentario¿no es eso lo han estado haciendo los "poceros" del boom? ¿si la arquitectura fuera sólo lo medible, por que no podrían hacer viviendas los ingenieros? Me temo que el compromiso social al que, por otro lado, te has referido, es la clave de la calidad arquitectónica; ni el estrellato ni el pocerismo... compromiso. Algo importantísimo pero no medible, no cuantitativo ni físico sino cualitativo. Cuidado con los extremos. "

por carlos_m
21:04

Cómo la crisis del 93 reactivó nuestra creatividad »

Me sumo a la observación del comentario nº 1. Es con enfoques positivos como conseguiremos salir de esta situación tan difícil; y aunque el mundo al que se refieren los autores del artículo (el del ... Expandir comentariodiseño) me pilla algo lejano de mi práctica profesional y de mis intereses vitales, no por ello creo que esas consideraciones no sean extrapolables a cualquier otro sector de activdad. Gracias a ambos y saludos cordiales. "

19:52

Cómo la crisis del 93 reactivó nuestra creatividad »

Muy bien por el artículo. Artículos como este que transmiten optimismo, son los más importantes en estos momentos."

por Anónimo