viernes, 24 abril 2009 | Actualizado 11:08 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 24 de abril de 2009, 11:08 (CET)

Inspírate en el cine para obtener ingresos

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Ralph Fiennes en 'Quiz Show' gana pasta sin currar

Archivado en:

El cine como espejo social siempre se ha hecho eco de gracias y desgracias. Y algunas veces hasta nos ha dado soluciones. Tener el agua al cuello y necesitar pasta a la desesperada ha sido eje central de no pocas películas, y, aunque las medidas adoptadas por los protagonistas han sido diversas, la picardía siempre ha sido el común denominador. Que estás en un mal momento porque te acabas de quedar sin curro: roba un banco. No lo decimos nosotros, es la mamá pantalla, que a veces es un poco quinqui planteando soluciones. He aquí una lista de consejos según sea tu talento:

Para los que tienen las manos tunantes:

jueves, 23 de abril de 2009, 21:14 (CET)
CINEFLASH

Cuando los guionistas están a la altura de los espectadores

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Naomi Watts y Clive Owen, una pareja que funciona como un reloj

Ocurre pocas veces eso de que nos encontremos con un thriller que no tire de la cuerda hasta romperla, que no nos saque de la pantalla, que no mangonee nuestras neuronas. 'The International', del autor de 'Corre Lola, corre', es uno de ellos. Esta semana también 'Ponyo en el acantilado', 'Rudo y cursi', '25 kilates' y 'La madre de él'.

jueves, 23 de abril de 2009, 16:44 (CET)

Aida Folch, de lolita a 'prota' en siete cómodos pasos

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Aida Folch ya ha crecido

Aida Folch lleva ocho años paseándose con garbo por el cine español. La esencia turbadora de su tempranero debut se ha mantenido vigente siempre. Ésta radica, ya lo percibió Trueba a sus 14, en unos ojos en los que es difícil sumergirse por la dureza que desprendan. Las veleidades del destino habían querido que, aún siendo un rostro popular, no hubiera tenido ninguna oportunidad para lucirse como protagonista principal, pero todo eso acabó en el momento en el que el guionista Patxi Amezcua decidió debutar en la dirección de su mano con '25 kilates', donde Folch da vida a la tramposa 'Cay'.

¿Queréis saber cómo ha sido su crecimiento y lo que ha aprendido en cada una de sus películas más importantes hasta llegar a la que estrena esta semana? Nos lo cuenta ella misma...

jueves, 23 de abril de 2009, 11:02 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Liverpool', la vida en un bostezo

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Fotograma de 'Liverpool', de Lisandro Alonso

Lisandro Alonso, director fetiche del Festival Internacional de Cine de Gijón (y una persona encantadora), estrena la cinta que le dio el premio a la Mejor Película la pasada edición: 'Liverpool'.

miércoles, 22 de abril de 2009, 18:10 (CET)

Cine y derechos humanos:
maridaje de lujo en Donostia

Por JUAN G. ANDRÉS (SOITU.ES)

La británica 'Fifty Dead Man Walking', que aborda el conflicto del IRA será la encargada de inaugurar el Festival

Mañana echa a andar la VII edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que aúna conciencia social con calidad estrictamente artística. La muestra será inaugurada con 'Fifty Dead Men Walking'.

miércoles, 22 de abril de 2009, 11:18 (CET)

Agustina de Aragón, una guerrillera de cine

Por DIANA LÓPEZ (SOITU.ES)

'Agustina', el cómic maño que quiere ser película

Archivado en:

Primero fue el cómic, 'Agustina'. Luego, el casting. Y ahora, una loca carrera para atraer la atención de la industria cinematográfica. soitu.es viaja hasta Zaragoza para conocer a la Agustina del siglo XXI. Una mujer que viaja en limusina y que se ha propuesto enamorar a los ejecutivos de la Disney.

Mujer de bandera y guerrillera por necesidad, Agustina de Aragón es todo un símbolo de la resistencia contra las tropas napoleónicas. Pero ni en mis sueños más remotos la imaginé convertida en una estrella de cómic. Han tenido que pasar 200 años para que el personaje se despojase del peso de la historia y brillase en las páginas de una novela gráfica.

Los culpables son Fernando Monzón, director de la agencia de publicidad 3lemon y guionista del cómic, y Enrique Mendoza, dibujante habitual de la esfera underground. El resultado, francamente sorprendente, nos muestra a una Agustina explosiva, más cercana a Lara Croft y al Che Guevara que a los libros de texto. "Queríamos que fuera sexy, cañera, que llegara al público comiquero", explica el dibujante. Y está claro que lo han conseguido. En sólo unas semanas, muchos jóvenes han aparcado el manga para subirse a esta historia de cañones y guerrilla, en la que tal como desgrana el guión, "el deseo de vivir vence al condicionamiento de no matar".

Agustina como personaje es fascinante, pero llevada al cine tendría que romper con los tópicos de siempre +

por linda

Después que nadie pregunte porque no se ven películas españolas. +

por jvalera
martes, 21 de abril de 2009, 15:21 (CET)

El arma de la nueva nave Enterprise: los guionistas Orci y Kurtzman

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Uhura, Kirk y Spock, una rejuvenecida tripulación para la Enterprise

La protosecuela de 'Star Trek' es cine palomitero del bueno. Adiós a la primacía del mito y a la densidad friki. La undécima parada y fonda del Enterprise, que se remonta a los orígenes de Kirk y Spock, es, como intuíamos desde noviembre, la consagración de J.J. Abrams como nuevo gurú de la industria del entretenimiento. Este heredero de Spielberg se dio a conocer en la tele —y no parece que se vaya a alejar mucho de ella—, pero el resultado de su segunda experiencia cinematográfica habla de un hombre versátil. Acostumbrado a crear universos ('Perdidos', 'Alias', 'Fringe'), aquí se ha limitado a congeniar culto y adrenalina desde la silla del director. El guión de esta revisitación a la saga que inventara Gene Roddenberry hace 42 años no ha pasado por sus manos, como en él es costumbre. Esa tarea ha recaído sobre dos guionistas amigos y miembros una sociedad indisoluble: Roberto Orci y Alex Kurtzman. Son el secreto a voces mejor guardado de Hollywood, la baza secreta de J.J.

lunes, 20 de abril de 2009, 19:08 (CET)

'Moon', ¿la sorpresa indie del año?

por masquecine

Sam Rockwell, un astronauta contra las cuerdas en 'Moon'

Archivado en:

Con diversos elementos que recuerdan a la mítica '2001: Una odisea en el espacio', 'Moon', dirigida por el hijo de David Bowie y vista en el pasado festival de Sundance, parece haber sorprendido y agradado a los críticos que han tenido oportunidad de disfrutarla. Parece ser que estamos ante una de esas pequeñas joyas. Atentos todos a su estreno este verano.

Dirigida por Duncan Jones, también conocido como Zowie Bowie, hijo del indiscutible icono musical David Bowie. Con una estética más bien tirando a ciencia ficción clásica, un actor (el genial Sam Rockwell), dos localizaciones (dentro y fuera de la nave) y efectos especiales bastante básicos según puede verse en el trailer; "Moon" parece cuestionar inteligentemente la soledad del hombre y las crisis existenciales derivadas de esta soledad.

lunes, 20 de abril de 2009, 15:13 (CET)
XII FESTIVAL DE MÁLAGA

Málaga empieza sin fuerza... como de costumbre

por ELPABLO

Amaia Salamanca, protagonista de la decepcionante 'Fuga de cerebros'

Archivado en:

El pasado viernes se inauguró la XII edición del Festival de Málaga Cine Español (así se llama, sí). Un servidor, que acude al Festival desde que nació (el Festival, no yo, claro), lo recibió con una mezcla de tres cuartos de recelo y una de ilusión. Y lo digo porque la esperanza de encontrar buen cine en Málaga es un clavo ardiendo al que muchos nos agarramos con cada vez menos fe, visto el percal de años anteriores.

Pero nobleza obliga y hete aquí que el fin de semana pasado me las vi con legiones de púberes y adolescentes que abarrotaban las calles con la ilusión de abrazarse a un Hugo Silva o a un Mario Casas, abriéndome camino con firmeza hacia las salas de proyección. La verdad es que, visto lo visto, bien podía haberme dejado llevar por la marea humana. Ni 'La vergüenza' ni 'Fuga de cerebros', las primeras cintas en saltar al ruedo, pueden catalogarse de Miuras. Más bien de cabestros mareados.

domingo, 19 de abril de 2009, 21:14 (CET)

Internet te da herramientas para ser el nuevo Spike Jonze (o Santi Zannou)

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(EFE)

Zannou, de los videoclips a 'El truco del manco'.

"Lo cierto es que puede parecer que lo han hecho con dos duros y muchas veces manejan unos presupuestos increíbles". El que habla es Santiago Zannou, Goya al Director Revelación 2008 por su chispeante 'El truco del manco'. De quien habla es de Spike Jonze y Michel Gondry, estandartes más visibles de la transición de los vídeos MTV al cine de calidad (una acera de dos sentidos, siempre vuelven). ¿Por qué habla? Porque fue videoclipero (Cycle, Marlango, La Excepción) antes de sacarse de la manga a El Langui —y a su multigalardonada historia de superación— y porque apadrina el primer Festival Internacional de Videoclips en Creative Commons que se desarrollará en Alicante a principios de julio.

La idea es coger una cámara cualquiera —vale la del móvil, la que le 'tangas' a tu padre o la que regalan con los vales del periódico— y hacer un vídeo musical. Después lo tuneas con el software que te dé la gana (el libre es más barato, ya sabes), lo subes a internet con las distintas herramientas que provee la web 2.0 (Facebook, YouTube, Myspace, Flickr, Vimeo, etc.) y a jugar.

viernes, 17 de abril de 2009, 17:52 (CET)
CINEFLASH

Aquellos maravillosos 80

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

The Rock y la científica Carla Gugino velan por un par de niños de lo más friki

Se corre el riesgo de menospreciar lo naïf por su ligereza o ingenuidad. Nos pasó en los 80 con buena cantidad de comedias y de pelis infantiles; por eso 'La montaña embrujada' nos hace ser cautos.

viernes, 17 de abril de 2009, 11:23 (CET)
CINEFILIFOBIAS

¿La mejor peli del año? Una maravillosa historia de vampiros

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Cuello al dente. En Suecia (de noche la mayor parte del día), al gusto del vampiro. 'Déjame entrar', una maravilla sueca de la que ya se prepara un 'remake' nos trae 'carne fresca'.

Conmovedora. De verdad, hay que verla. +

por chicocerilla
jueves, 16 de abril de 2009, 15:31 (CET)

Vuelve Ben, el malo (pero sólo como actor) de los Affleck

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(EFE)

Ben Affleck, ese gran...director

Si es que no te hace falta ser actor ya, Ben. Eres un guionista reputado y muchos dedos te señalaron como el sucesor de Clint Eastwood cuando dirigiste esa adaptación no oficial del caso Madeleine que fue 'Adiós pequeña, adiós' (2007). Cediste amable tu puesto de celebridad actoral de la familia a tu hermano Casey, brutal en 'El asesinato de Jesse James' y en tu debut como realizador. Parecías retirado de las tablas —y las cosas estaban donde debían—, pero ahora vuelves para sustituir a Edward Norton en 'La sombra del poder', una de conspiraciones político-periodísticas. ¿Pero no te das cuenta Ben de que sólo te puede ir mal?

No, en serio. No dudamos del talento del amigo alto y moreno de Matt Damon ni de su cierto tirón entre el público femenino (el más guapo según People en 2002), lo que pasa es que nos gusta más al otro lado de la cámara.

martes, 14 de abril de 2009, 20:19 (CET)

Cuando el ombligo está lleno de globos rojos

Por SIMÓN MAZAS (SOITU.ES)

Juliette Binoche (sí, ahora rubia), en una escena de la película.

Archivado en:

La gente del cine tiende a mirarse el ombligo. Y puede que, esta vez, esté lleno globos rojos. Es una de las reflexiones que nos asaltan tras ver 'El vuelo del globo rojo', de Hou Hsiao-Hsien, que dos años después de estrenarse en Cannes nos llega con una Juliette Binoche rubia incorporada.

sábado, 18 de abril de 2009, 15:43 (CET)

¿Cómo que Travolta va a hacer de Paul Newman? ¡Sacrilegio!

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(EFE)

Es que ni afeitándose...

Paul Newman en su lecho de muerte no debía de tener toda la información. Cruise se acercó a su lado y le dijo a su mentor billarístico si no le importaría que actualizara el clásico 'Dos hombres y un destino'. "Es que con la crisis, en la industria debemos apostar por éxitos seguros", nos imaginamos engatusándole. Newman tenía que estar muy débil, o pensaba que Tom iba de farol, o que, cuando el cienciólogo concretara su proyecto, la obra maestra de George Roy Hill que le emparentó por primera vez con su amigo Robert Redford se haría aún más grande. No es que Cruise esté totalmente acabado. De hecho, 'Valkiria' no ha ido todo lo bien que se esperaba pero tampoco le ha molestado a nadie. Lo que pasa es que el compañero de juegos que se ha buscado es el orondo John Travolta.

lunes, 13 de abril de 2009, 22:43 (CET)

Brüno, la nueva vuelta de tuerca de Sacha Baron Cohen

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Ya conocíamos al periodista gonzo Hunter S. Thompson y al cómico suicida Gustavo Biosca... y en 2006 asistimos al alumbramiento de quien conjugaba el poco apego a la vida del primero con las ganas de crear humor de las situaciones más extremas del segundo. Ese híbrido no declarado se llamó 'Borat' y fue un fenómeno taquillero en todo el mundo. La vuelta de tuerca —y nuevo álter ego— de su creador e intérprete Sacha Baron Cohen es Brüno, un periodista gay austriaco protagonista de una cinta de nombre imposiblemente largo: 'Delicioso viaje a través de América con el propósito de hacer sentir visiblemente incómodo a un heterosexual ante la presencia de un gay extranjero con una camiseta de redecilla'.

Fenómeno de la autopromoción y del automarketing viral, Baron Cohen es además un cómico de raza experto en acentos surgido en la Gran Bretaña. Puede que su tipo de humor sea más parecido al de la 'stand-up' comedy estadounidense que a la refinada flema inglesa y es por ello que tras destacar en el 'The Eleven O'Clock Show' con su personaje Ali G —un rapero blanco criado en un ghetto norteamericano que se cree más 'hermano' que ninguno y que más tarde merecería su propio espacio: 'Da Ali G Show'— fue importado por el canal de cable yanqui HBO.

domingo, 12 de abril de 2009, 17:36 (CET)
BUTACA DE SALÓN. DVD

Misterio,cine negro, aventura y terror en un 'pack' de Jacques Tourneur

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

'La mujer pantera'.

Un hombre que no puede escapar a donde no le alcance su pasado y que, cuando eso ocurre, está a la altura. "Yo nunca aprendí nada escuchándome a mí mismo". La trasfusión de almas. ¿Quiénes somos? ¿Qué somos? Muerte en vida. Indefinición. Compromiso. Inteligencia. Arrojo. Un complot en un tren. El espacio cerrado en movimiento, que es, también, juego de la existencia. Luego, ruinas. Y una aventura en la Segunda Guerra Mundial donde los soviéticos son los "buenos": curiosamente, quienes participaron en ‘Días de gloria’ no tuvieron —McCarthy y la Caza de Brujas— disgustos por su causa. Con ella debutó Gregory Peck y fue el paso al "gran cine" de Tourneur.

domingo, 12 de abril de 2009, 10:26 (CET)

Larga vida a los doctores del County General

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Noah Wyle (Dr. Carter, en el centro) celebra el final de 'Urgencias'

Quince años en antena ha aguantado una de las más prestigiosas series de la historia de la televisión. 'Urgencias', que por fin se despidió el pasado 2 de abril, nos ha dejado decenas de historias memorables y un puñado de actores imprescindibles.

viernes, 10 de abril de 2009, 19:01 (CET)
CINEFLASH

La respuesta anticipada (y femenina) al nuevo Tarantino

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Sophie Marceau encabeza un escuadrón femenino antinazi

Archivado en:

Unas francesas atractivas y armadas hasta los dientes pretenden cargarse a un líder nazi. ¿Os suena el argumento? Es que 'Espías en la sombra' parece la versión afeminada de 'Inglorious Basterds'. Esta semana, también 'Dragonball Evolution' y 'Control'.

viernes, 10 de abril de 2009, 14:23 (CET)

Las otras 'pasiones'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Nicole Kidman sufrió su particular pasión en 'Dogville'

No han salvado a la humanidad como el hijo de Dios pero también se han llevado lo suyo. Si te sabes de memoria todas las pelis religiosas que ponen por la tele pero quieres tu ración de sufrimiento, aquí tienes varias alternativas.

Si es cuestión de aguantar martirios enormes, deberías haber metido a la niña de 'Camino' +

por Anónimo
jueves, 9 de abril de 2009, 15:27 (CET)
CINEFILIFOBIAS

Cuando el futuro muerde y deja marca

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Rose Byrne y Nicoles Cage, pareja inusual

'Señales del futuro', otra película apocalíptica. No hay más remedio que ir en esa dirección y ahora el futuro nos suena a conocido. El futuro, que vuelve.

miércoles, 8 de abril de 2009, 15:44 (CET)

Anton Corbijn, el hombre detrás de Ian Curtis

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Anton Corbijn posa con el NME Award 2008 que obtuvo con 'Control'

En 2003, tres directores de videoclips tomaron la iniciativa de inaugurar una colección de deuvedés bajo la marca 'The Directors Label' dedicados a compilar sus mejores trabajos. Dos de ellos, Spike Jonze ('Cómo ser John Malkovich') y Michel Gondry ('Human Nature'), habían dado ya el salto al cine con éxito. El tercero Chris Cunningham, todavía no se ha atrevido.

Pero no hemos venido a hablar de ellos, sino de uno que publicó su volumen tres años después —en la segunda promoción de la colección acompañando a Mark Romanek ('Retratos de una obsesión'), Jonathan Glazer ('Reencarnación') y Stephane Sednaoui—: el holandés Anton Corbijn. Fotógrafo de 53 años, era el único de los siete que, hasta esta semana, habiendo dirigido un largo, no había conseguido estrenar en España.

miércoles, 8 de abril de 2009, 12:39 (CET)
SECRETOS DE GUIÓN

Una guionista en la corte del rey Zapatero

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

En cuanto a la designación de Ángelez González-Sinde como ministra de Cultura, vaya por delante que aquí vamos a hablar de la parte de la Cultura que se refiere al cine y no quiere decir que las demás áreas no sean importantes. De antemano, también debemos decir que, dentro de lo audiovisual, se va a indagar en lo relacionado con los guionistas. Porque sí, porque es lo que ha sido ella toda su vida, guionista antes que directora. No ha sido la primera de la democracia ya que otro del gremio, Jorge Semprún, ya fue ministro de Cultura. Pero era otra época.

No me fio un pelo de una presidenta de la academia que dijo que no le gustaba el cine de género +

por littlemartin

hay un medio de comunicación, internet, que cambia toda la perspectiva que teníamos de la distribución... renovarse o morir +

por alabad
martes, 7 de abril de 2009, 20:51 (CET)

Los abrazos, rotos y doblegados por mentiras y gordas

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

Ana de Armas y Hugo Silva, protagonistas del boom 'Mentiras y gordas'

'Mentiras y gordas', la provocadora película juvenil escrita por la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, supera en dos semanas la taquilla cosechada por la de Pedro Almodóvar en tres.

martes, 7 de abril de 2009, 12:27 (CET)

Lo que no verás en 'Dragonball Evolution'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Goku y Bulma ya no son tal y como les recordábamos

El verano de los Juegos Olímpicos de Barcelona hice un amigo en la playa de Castellón. Me sacaba dos años pero, aún así, no era muy mayor. Vivía en el País Vasco y todas sus conversaciones conmigo giraban en torno a unos dibujos animados que yo desconocía en los que un pequeño y travieso tunante más bruto que un arado ansiaba convertirse en el guerrero más fuerte de nuestro planeta. Hostia va, hostia viene, tenía una misión final: conseguir las Bolas de Dragón que concedían un deseo a quien las reuniera.

La razón de que yo no tuviera ni idea del particular era que Madrid fue una de las últimas regiones de España que se hizo con los derechos de la adaptación televisiva del manga de Akira Toriyama. Así que, casi dos décadas han pasado para que alguien se atreviera —siempre hay alguien que lo hace— a coger un universo (el todo) por la parte para hacer un mejunje que llene los cines americanos.

lunes, 6 de abril de 2009, 20:32 (CET)

Diario cerebral de Charlie Kaufman

(EFE)

Charlie Kaufman. De profesión: genio

Archivado en:

Escribir sobre quien escribe siempre te deja en mal lugar contigo mismo. Probablemente porque la única forma de hacerlo sea abrir una pequeña puerta a su cabeza en busca de esa genialidad recóndita y esquiva que te llena de admiración y te tortura. Como un ladrón en una calle sin salida ansías ese genio. Robarlo. Aprenderlo. Usarlo. Aunque seguro que al final... escribir sobre Charlie Kaufman me dejará en mal lugar conmigo mismo.

El neoyorquino ha escrito tanto para televisión (algunos capítulos de 'Búscate la vida' o 'El Show de Dana Carvey', entre otras series) como para cine, erigiéndose como parte fundamental del proceso creativo que sufrirían sus guiones (exceptuando las desavenencias que tuvo con George Clooney en la más que atractiva 'Confesiones de una mente peligrosa'). Con indudable genio, todo en él conmueve, extraña, hipnotiza y aterra. Como si delante de un espejo observáramos el reflejo detallado y vivo de algo escondido en nosotros. Una caricatura dramática, profundamente sincera y triste. Charlie Kaufman es un pintor de tristezas, el escritor contemporáneo que ha conseguido herirme con mayor justicia. Sobre una legalidad inventada entre nosotros, claro está.

domingo, 5 de abril de 2009, 09:54 (CET)

Los hombres que nunca estuvieron allí

Por SIMÓN MAZAS (SOITU.ES)

Hugh Jackman y Ewan McGregor, ¿gafes?

¿Cómo una película protagonizada por el hombre vivo más sexy del mundo y el mejor actor-cantante no profesional puede pasar desapercibida? Si hombre, sí. ¿Cómo se llama esta peli?... La que siempre se me olvida cuando voy a comprar al Mercadona... ¡Ah, eso!: 'La lista'.

Es raro porque nos encanta Hugh Jackman, que además de ser guapo y presentar los Óscar de maravilla, a veces actúa bastante bien. Y 'Moulin Rouge' nos ató para siempre a esa sonrisa escocesa con gorgoritos de Brit Pop que responde al nombre de Ewan McGregror. La cosa, además, va de 'thriller erótico'... y por ahí aparece la casi-viuda más joven de Hollywood, la madre de Matilda Ledger y actriz de calidad Michelle Williams. Estamos, sin duda, ante el increíble caso de la película invisible. No entra en la categoría de rotundo fracaso, por mucho que no dé un duro en taquilla. No es, como interpretaría alguien víctima de los falsos amigos del inglés por el título original, una 'Deception', porque nadie esperaba nada de ella. Es que hay filmes que, nadie sabe por qué, pero con un reparto de campanillas y con apariencia comercial se hacen transparentes y no dejan ningún poso en la cartelera... ni siquiera en el videoclub. Simplememente, nunca estuvieron allí.

viernes, 3 de abril de 2009, 19:15 (CET)
CINEFLASH

La Lady Di del siglo XVIII

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Keira, otra vez con cancán

Para lectores del Hola, esta semana, una película cuyo personaje protagonista es familiar directo de Diana de Gales: seguramente la única razón de que se haya hecho 'La Duquesa'. También, 'La lista', 'A todo gas 4' y 'Monstruos contra alienígenas'.

viernes, 3 de abril de 2009, 12:06 (CET)

Mil maneras de hacer un tráiler... y no todas funcionan

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Rachel Weisz, reclamo del tráiler de 'Agora'

Archivado en:

No hay una fórmula mágica para elaborar un tráiler que seduzca a las audiencias y les lleve en masa a ver la película en cuestión. Ya hemos visto el de 'Agora' —y eso que quedan cinco meses para el estreno—, que no cuenta demasiado, pero hay más modelos...

A mí me encantó otro de David Fincher, el del Club de la Lucha. Todavía recuerdo lo nervioso que me puse al verlo. +

por Anónimo

Gran artículo. Mi tráiler favorito de la semana es el de "Where the wild things are". +

por guillermo
jueves, 2 de abril de 2009, 20:16 (CET)

Un buen motivo para recuperar 'S-21, La maquina roja de matar'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(REUTERS)

El antiguo jefe de los Jemeres Rojos, Kaing Guek Eav, alias 'Duch', responsable del S-21, durante el juicio, ayer

Hace poco más de un mes llegó a nuestras pantallas 'S-21: La máquina roja de matar'*, duro documental de denuncia hacia el régimen camboyano de los Jemeres Rojos. Los juicios por el genocidio de los 70 lo ponen más de moda que nunca.

miércoles, 1 de abril de 2009, 18:26 (CET)

Huérfanos de público (los documentales inestrenables)

Por TONI GARCÍA (SOITU.ES)

Fotograma de 'Lake of Fire', de Tony Kaye

Archivado en:

Íbamos a poder disfrutar del oscarizado documental 'Man on Wire' a finales de marzo, pero no llegó. 'Sicko', lo último de Michael Moore, se estrena este mes con dos años de retraso. Ellos son los grandes, pero hay otros más humildes que nunca ven la luz del sol.

A finales de los 90 Alix Lambert cogió una cámara y sin oír las voces que le advertían de que la aventura (fílmica) que buscaba era menos que imposible se fue a Rusia con pocos dólares en el bolsillo y una idea absurda: meterse en las peores cárceles del país. El proyecto de Lambert, una novata en la dirección por aquel entonces, consistía en explicar la historia de los presos que poblaban aquellas instituciones a través de sus tatuajes. Ante el estupor general la joven realizadora estadounidense consiguió, contando con un equipo íntegramente ruso, meterse en las atiborradas celdas de Samara, Perm y Butyrka y convencer a asesinos, atracadores y ladrones para que contaran —con la excusa de los tatuajes— como era formar parte de una población de un millón y medio de presos (en aquel momento) de los cuales más de 100.000 sufrían tuberculosis. Cómo era su vida, por llamarlo de alguna manera, en aquel sitio.

miércoles, 1 de abril de 2009, 11:00 (CET)

Heath Ledger no cierra su testamento por culpa del 'maldito' Terry Gilliam

Por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN (SOITU.ES)

El desaparecido Heath Ledger durante el rodaje de la inédita 'Parnassus'

Si has llegado a la crisis de los cuarenta, tienes dinero y buscas sobresaltos que te reactiven el corazón, ya no tienes por que tirarte en paracaídas o hacer puenting. Ahora tienes otra opción: puedes meterte en el mundo del cine y producirle una peli a Terry Gilliam, el campeonísimo del máximo axioma de la ley de Murphy en versión celuloide. El gafe que arrastra el ex 'Monty Python' cada vez que se pone detrás de una cámara pareció alcanzar proporciones míticas cuando la estrella de su última película, Heath Ledger, falleció de sobredosis accidental con el rodaje aún en curso.

Ahora el realizador norteamericano nacionalizado británico se ha encontrado con una nueva piedra en el zapato que rivaliza con la anterior: más de un año después de finalizar 'El imaginario del Doctor Parnassus' —así se llama la cinta— aún no ha salido ninguna distribuidora estadounidense que se haya decidido a adquirir sus derechos.

martes, 31 de marzo de 2009, 12:45 (CET)

Paul Walker y Vin Diesel pasan de semáforos

Por JOSÉ LUIS GARCÍA | ROBERTO ARNAZ (SOITU.ES)

Vin Diesel y Paul Walker, a toda mecha

Le gusta la velocidad... en todo. Paul Walker habla tan rápido como conduce y seduce como un coche de alta gama. Tiene la carrocería de un Porsche, pero no va de divo. No sabe, ahora que dice que se ha vuelto un buen chico y tiene una hija, si prefiere los coches o las mujeres, pero a sus 35 años, este actor vuelve a coger el volante de la saga 'A todo gas'.

Hasta el momento, ninguno de los filmes anteriores colisionó fatalmente en taquilla, aunque la tercera entrega, sin Walker ni Vin Diesel, estrellas de la primera, tuvo un ligero pinchazo. Un total de 701 millones de dólares ha recaudado la trilogía en todo el mundo. Mucho dinero para combustible. Así que Paul y Vin Diesel —que se apeó del coche en la primera entrega cuando creía que iba a ser el rey de Hollywood y dejó en la segunda más solo que la una a Walker—, se unen en un filme que mejora a los tres anteriores.

lunes, 30 de marzo de 2009, 21:34 (CET)

La barrera hispano-argentina desapareció hace 10 años

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
A.M.

Eduardo Blanco, escudero argentino

"Hola me llamo Eduardo Blanco. Quizá mi nombre se les parezca al del vecino del cuarto pero me conocerán de otras películas como 'El mismo amor, la misma lluvia', 'El hijo de la novia' o 'Luna de Avellaneda'", podría ser su parlamento inicial. Sin embargo empieza con un escueto "Hola, buenos días" plagado de acento porteño.

El motivo de su visita a España es la presentación de 'Naranjo en flor', thriller del español Antonio González-Vigil, que llegará a España a mediados de abril. Coproducción hispano-argentina gestada gracias a la "barrera difusa" existente entre ambos países. Si es difusa es en gran parte por culpa del tándem que justo hace diez años formaron por primera vez Ricardo Darín, Juan José Campanella y él. Ésa es la fecha de la que data su primera colaboración, 'El mismo amor, la misma lluvia', que consiguió estrenarse con éxito en España después del boom mundial de 'El hijo de la novia' (2002).

lunes, 30 de marzo de 2009, 15:48 (CET)

¿Quién más adecuado para vivir sus faldas a lo loco?

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1959)

Este domingo se ha celebrado el 50º aniversario del estreno de 'Con faldas y a lo loco', la obra maestra de Billy Wilder. Para celebrarlo, una semblanza de la muñeca que se llevaba de pulsera a sí misma.

Muerta en la flor de la edad (¿un suicidio inducido, como la Baader-Meinhof?). Paradigma del mito sexual. Amiga de presidentes y mafiosos —un nexo—. Irritante, adorable, impuntual, la persona a la que uno espera en cualquier caso: Marilyn.

Se llamaba Norma Jean, pero la rubia ingenua que desnudaba al espectador en la butaca no le dejó ni el nombre. Se miraba al espejo, abría una revista, se metía en la cama, y se encontraba con Marilyn Monroe, de la que sólo pudo huir con una sesión de barbitúricos. Y hasta igual no fue ni Norma Jean la que mató al mito Marilyn, sino que fueron los amigos de ésta: los Kennedy, la CIA, las malas compañías que frecuentaba Marilyn Monroe.

lunes, 30 de marzo de 2009, 12:14 (CET)
Compuso la música de películas como 'Lawrence de Arabia' o 'Doctor Zhivago'

Muere el compositor Maurice Jarre

Recomendado por CRISTINA F. PEREDA
Johannes Eisele (Reuters)

Jarre en una de sus últimas apariciones públicas

El compositor francés murió el domingo a los 84 años. Jarre compuso la música de más de 150 películas de directores como David Lean, Alfred Hitchcock, John Huston o Luchino Visconti. Entre las bandas sonoras que firmó están las de 'Lawrence de Arabia', 'Doctor Zhivago', 'El club de los poetas muertos' o 'Ghost'.

sábado, 28 de marzo de 2009, 15:33 (CET)

Buenos Aires, capital del cine independiente

Por CLAUDIA REGINA MARTÍNEZ (SOITU.ES)

Las entradas se agotaron antes de lo previsto.

Proyección especial de lo nuevo de los hermanos Dardenne, 'El silencio de Lorna', en uno de los centros comerciales más pijos de la ciudad, el Patio Bullrich. Las entradas se agotan mucho antes de la hora prevista. En el Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, llevan meses poniendo todos los domingos una película de cuatro horas, 'Historias Extraordinarias', del argentino Mariano Llinás. Y se llena siempre...

Pero lo que de verdad da la pauta de lo increíblemente cinéfila que es la capital argentina es el BAFICI, el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, que se inauguró este miércoles.

Más de 400 películas serán proyectadas hasta el 4 de abril en veinte sedes. Y siempre las salas estarán a reventar. El año pasado fueron unos 250.000 los espectadores que atrajo el BAFICI. Y eso que los títulos que se proyectan son del cine considerado "difícil", "de autor", "elitista", "Indie" o como quieran llamarlo. Ese ante el que muchos fruncen la nariz y sienten mucha pereza.

viernes, 27 de marzo de 2009, 19:13 (CET)

La apología del "jo tía, qué fuerte"

Por SIMÓN MAZAS (SOITU.ES)

Isla Fisher es una tía 'jo, que fuerte'

Archivado en:

Pues sí, tía. Si estudiar filosofía enseña que cualquier hipótesis es demostrable con un buen desarrollo argumentativo, películas como 'Confesiones de una compradora compulsiva' demuestran que, con salero, todo en esta vida se puede reivindicar. Los compradores compulsivos también son minoría y tienen sus derechos, padecen trastornos de ansiedad y no veas lo duro que es desengancharse de las tarjetas de crédito. Son, sin duda, uno de los sectores más afectados por la crisis, así que esta película entraría casi, según esto, en la categoría de cine social.

A tenor de los rumores recogidos por Cosmopolitan, Ken Loach no aprobó la versión inicial del guión y, como respuesta a las plegarias de los 'shopaholics' —"hay más lágrimas por las atendidas que por las no atendidas", decía Capote— acudió epifánico P.J.Hogan, el director de comedias australiano más famoso del mundo. Después de tirar de Abba para retratar a una perdedora en 'La boda de Muriel' y de Aretha Franklin cover Rupert Everett para crear la escena más memorable en 'La boda de mi mejor amigo', para esta nueva temporada se va de 'shopping' con Rihanna y musicones por el estilo. Y hablando de estilo, contrata, con ojo de lince, a Patricia Field, la estilista que convirtió la película de 'Sexo en Nueva York' en una versión lujosa de la Fashion TV. No necesitaba buen cine, porque tenía una ropa exquisita.

dejemos de frivolizar enfermedades solo porque a la industria le interesa +

por Anónimo
viernes, 27 de marzo de 2009, 12:55 (CET)
CINEFLASH

La gran esperanza blanca

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Queen Latifah y Dakota 'la gran esperanza blanca' Fanning

Archivado en:

La cartelera se carga de estrenos más que nunca esta semana. Hasta seis comentaremos. Entre ellos, destaca 'La vida secreta de las abejas' en la que Dakota Fanning encuentra su consagración definitiva. Ella es la gran esperanza blanca.

jueves, 26 de marzo de 2009, 17:10 (CET)
CINEFILIFOBIAS

Esos que pierden la vida para 'quitarnos' el trabajo

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

José Luis García Pérez y Farah Ahmed

Cabría preguntar cuántos de los que van a emocionarse con 'Retorno a Hansala', de Chus Gutiérrez, entienden que ha llegado el momento de apretarnos el cinturón los unos por los otros. Una película oportuna para una decisión ineludible.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 12:06 (CET)

Peter Morgan quiere suceder a Oliver Stone como biógrafo de presidentes

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Los Clinton y los Blair en la nueva peli de Morgan.

A pesar de que Mike Nichols cambió los nombres, a pocos se les escapó que 'Primary Colors' (2008) fue la crónica no oficial del ascenso de Bill Clinton hasta el Despacho Oval. Ahora el guionista Peter Morgan no quiere trampa, cartón ni seudónimos y debutará en la dirección de 'The special relationship', que narrará los entresijos de la relación entre el demócrata, su mujer y Tony Blair. Lo anunció ayer Variety.

Creo que el tiempo de Oliver Stone ha pasado. La de W. fue un coñazo +

por Anónimo

Pues a mi no terminan de convencerme estas películas "biopic", y menos de gente coetánea +

por kae
martes, 24 de marzo de 2009, 12:11 (CET)

Michael Cera es el nuevo John Cusack

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Michael Cera besa a 'Juno'

El George Michael de 'Arrested Development' se hace mayor más rápido que nadie en Hollywood. Tiene sólo 20 años pero ya escribe, dirige, produce, actúa y compone en sus siguientes seis proyectos...y se parece taaanto a John Cusack.

Michael Cera es mi nuevo sex symbol. Me encanta, con esa cara de pringadete... +

por Anónimo

Pues no debe ser tan panoli, nº3, si se dio el lote con Ellen Page :) +

por Anónimo
martes, 24 de marzo de 2009, 09:17 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Los condones rotos

Por BETA* (SOITU.ES)

Gael García Bernal y Lluís Homar en 'La mala educación'

Archivado en:

Viernes al mediodía. Un individuo que responde a las iniciales de C.R.V. no irá por la tarde a trabajar. Se excusa diciendo que tiene que acercarse a Madrid debido a la enfermedad de un familiar. Toledo y Madrid están a ochenta kilómetros con lo que C.R.V. llega a la capital a las tres de la tarde. Aparca el coche en el primer hueco que encuentra y compra un sandwich para comer, ya que tiene el tiempo justo para entrar a ver 'Los abrazos rotos' en la primera sesión. Las críticas de la película no son muy buenas pero tampoco lo fueron las de 'La mala educación', película que él no ha podido olvidar.

Camina por la calle mirando al suelo y cuando entra en la sala se sienta en una butaca lateral tratando de escapar de miradas indeseadas. La película comienza con Kira Miró y Lluís Homar echando un polvo pero C.R.V. prefiere imaginarse a Homar con Gael García Bernal, como en 'La mala educación'. Le viene a la cabeza Fele Martínez, y luego otra vez Gael, y Alberto Ferreiro. También le vienen a la cabeza las imágenes de los niños, de sus voces limpias y de sus pieles blancas y aún sin mancillar.

lunes, 23 de marzo de 2009, 13:46 (CET)

El reverso tenebroso (y sobrio) de 'Crepúsculo'

Por SIMÓN MAZAS (SOITU.ES)

La protagonista de 'Déjame entrar' es una vampira sin ningún glamour

'Déjame entrar', le dices a la taquillera del cine cuando se estrene la película el 17 de abril. "Pase, pase", te responderá el director sueco Tomas Alfredson. Póngase cómodo y bienvenido a este educado, respetuoso y sosegado encuentro con el terror. Te invita a su casa y te sirve un té helado. "Por favor, no me trates de usted. Aunque en mis vitrinas haya premios en Tribeca y Sitges y criemos vampiros, somos gente que hace lo mismo que todo hijo de vecino".

Y es verdad que uno, después de pasar dos horas con esta gente, no tiene la sensación de haber vivido una aventura muy distinta a la de aquella velada con los Wheeler que tienen su casita en 'Revolutionary Road'. Los niños de los Alfredson son un poco raritos, pero les hemos cogido cariño. Ya quedan sólo tres semanas para que esta familia aterrice en España, pero vamos preparando la mudanza.

sábado, 21 de marzo de 2009, 11:33 (CET)

Jennifer Aniston ya no es la ex de Brad Pitt

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Jennifer Aniston ya no es la mujer de Brad Pitt, ni la ex mujer de Brad Pitt. Ya no es ni siquiera la Rachel de 'Friends' sino una estrella de Hollywood hecha y derecha. Esta semana estrena 'Una pareja de tres', la cinta que arrebató el número uno en su debut a la celebérrima 'Benjamin Button'.

viernes, 20 de marzo de 2009, 18:24 (CET)

Medem corre el riesgo de suicidarse buscando su redención

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)
(EFE)

El director Julio Medem

Julio Medem quiere reconciliarse con la crítica y el público tras el varapalo psicológico y económico que le supusieron sus dos últimas obras, 'La pelota vasca' y 'Caótica Ana'. Para ello, quiere un modelo barato, rico en sexo y, dice, que menos personal. Las apuestas son 'Room in Rome' y 'Aspasia'.

Consulta, interior, día. Un paciente ante un psicólogo. Cree que tiene un gran problema, sus perversiones artísticas:

Paciente: Estoy obsesionado con los penes.

Doctor: ¿Cree que eso le ha podido afectar en cierta medida a su vida?

Paciente: Sin ninguna duda, a mi vida y a mi carrera, llevo más de tres años deprimido.

Doctor: ¿A qué se dedica usted?

hoy por hoy, que haya alguien que quiera contar algo "distinto", ya es en sí mismo extraordinario +

por connors
viernes, 20 de marzo de 2009, 15:07 (CET)
CINEFLASH

La vuelta de Julia tendrá que esperar

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Julia hace todo lo que puede, pero no le sale

Todos esperábamos que la mejor Julia Roberts volviera después de haberse tomado casi toda esta década de vacaciones, pero parece que 'Duplicity' ha sido un intento fallido. Además, 'Una pareja de tres' y 'Man on wire'.

viernes, 20 de marzo de 2009, 01:54 (CET)
CINEFILIFOBIAS

Almodóvar, en busca del rizo del rizo

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Cruz y Homar se abrazan

'Los abrazos rotos' es una obra profundamente rica para el análisis, pues es una radiografía de nuestro más condecorado director y además un collage de géneros. Los amantes del manchego pueden estar tranquilos: su esencia permanece.

Almodóvar y Penélope han dado al cine español momentos de gloria +

por valdeolid
jueves, 19 de marzo de 2009, 19:23 (CET)

Cuando la película está a la altura del libro

por george_best
Archivado en:

Parece ser que José Saramago no ha quedado excesivamente contento con la adaptación que de su novela 'Ensayo sobre la ceguera' ha realizado el director portugués Fernando Meirelles. Esto reabre el viejo debate sobre la conveniencia de realizar versiones cinematográficas de obras escritas. Cierto es que normalmente, para el espectador que conoce el libro, la película suele decepcionar. Es difícil que las imágenes estén a la altura de la película que uno construyó en su cabeza. Es un lugar común, por tanto, que los films basadas en libros nunca están al nivel de la obra original. Pero no siempre es así. Hay películas que resisten con dignidad la comparación. No me refiero a grandes cintas basadas en novelas mediocres, que también los hay -Hitchcock era un maestro a la hora de construir obras mayores a partir de relatos menores-, sino en aquellas que habiendo sido grandes obras negro sobre blanco, lo continúan siendo en la pantalla de cine.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 18:46 (CET)

Martín Rosete, de Carabanchel a la estratosfera

Por JAVIER ITURRALDE (SOITU.ES)

Rosete junto al protagonista de 'Basket Bronx'

Martín Rosete (Madrid, 1980) es, sin lugar a dudas, el mejor ejemplo de quien la sigue la consigue. Este joven realizador español estudiante en la New York Film Academy (NYFA), está preparando su primer thriller, 'Anne's truth' (título provisional), idea original de Mikel Urmeneta (fundador y actual director creativo de Kukuxumusu)... y todo, gracias a su corto 'Basket Bronx'.

Desde que Rosete llegó a EE.UU. las oportunidades no le han dejado de perseguir. Además de preparase formalmente en la New York Film Academy (NYFA), a través de una beca de 'La Caixa', ha seguido desarrollando y ejecutando proyectos en Kamel, la productora que creó junto con su hermano nada más licenciarse en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.

Interesante que un director español completamente desconocido esté haciendo estas cosas +

por Anónimo
martes, 17 de marzo de 2009, 17:55 (CET)

Diez propuestas para una noche de cine 'typical irish'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

En 'Cómo conocí a vuestra madre' también celebran San Patricio

Archivado en:

San Patricio llevó el cristianismo a Irlanda y la cerveza a todo el mundo. Cada 17 de marzo, religiosos y paganos celebran su festividad en cualquier latitud, pero los dos desfiles más majestuosos tienen lugar en Dublín y en la Quinta Avenida de Nueva York, ciudad que cuenta con el mayor de todos. Cerca de dos millones de personas atestan la calzada vestidas de verde y ataviados de tréboles, plantas que utilizó el patrón para explicar la figura de la Santísima Trinidad.

Los últimos censos estipulan que hay cerca de 38 millones de estadounidenses de ascendencia irlandesa y que son el colectivo inmigrante más abundante de la Gran Manzana, sólo por detrás de los alemanes. Es por ello que la presencia de esta festividad en el mundo del cine y la televisión es un mero reflejo de la costumbre y la raigambre más allá del homenaje explícito.

Siempre sienta bien una Güinness después del cine!!! +

por kae

Hay que ver sin duda la serie "Father Ted" +

por Anónimo
martes, 17 de marzo de 2009, 09:32 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Los glotones del corto

Por BETA* (SOITU.ES)

El voraz John Goodman

Domingo 15 de marzo. Diez y cuarto de la noche. En la tele proyectan 'Volver', de Almodóvar, y su corto 'La concejala antropófaga'. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid entrega sus premios Madrid en Corto a algunos de los cortometrajes en cuya producción ha participado en el último año. Evidentemente entre los 46 candidatos a llevarse un premio no está Almodóvar. Me viene a la cabeza una escena de 'Padre de Familia' en la que John Goodman se atiborra de comida mientras su famélica familia espera a que termine para poder comerse las sobras. Pero no, Pedro no es John Goodman.

Una supone que ese tipo de premios se conceden a gente que está empezando para impulsar sus incipientes carreras así que no entiendo demasiado que pintan entre los candidatos gente como Mateo Gil, David Serrano, Alfonso Cuarón o Eduardo Chapero Jackson. Vuelvo a pensar en John Goodman.

lunes, 16 de marzo de 2009, 22:34 (CET)

Los cantos de sirena de Hollywood no hechizan a Amélie

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Para muchos, aún es Amélie.

"No resulta fácil para los franceses trabajar en Hollywood porque intentar crear un espacio para ti allí puede ser muy difícil. Además, el lenguaje no ayuda y sólo puedes actuar interpretando papeles de extranjera. Te queda la industria francesa, que no es increíble pero es capaz de financiar grandes producciones". Así sube el pan cada vez que habla Audrey Tautou, más conocida por su álter ego Amélie Poulain. El fenómeno sociológico que protagonizó en 2001 de la mano de Jean Pierre Jeunet puede volver a repetirse cuando el mes que viene estrene en Francia 'Coco avant Chanel', su tercera gran superproducción tras las frustrantes 'Largo domingo de noviazgo' y 'El código Da Vinci'.

La suya es una carrera contracorriente. Su fama mundial, tras el bombazo de comienzos de esta década, fue dormida por ella misma con un largo viaje por Indonesia, junto a su hermana, donde nadie la conocía. Los americanos habían encontrado a su nueva estrella y la agasajaron con suculentas propuestas, pero Tautou se mantenía irreductible: "Hollywood no me necesita. Después de 'Amélie' no tuve ninguna oferta que me interesara. Tengo gustos eclécticos, pero es importante para mí que una película sea sensible, inteligente y subtitulada". Como la chica empollona del colegio que no te puedes ligar a pesar de ser el capitán del equipo de fútbol. Ella quiere algo más.

domingo, 15 de marzo de 2009, 09:10 (CET)

Enric Marco: un farsante ante el espejo

Por MIGUEL ÁNGEL PÉREZ QUINTERO (SOITU.ES)
Archivado en:

En el festival de Las Palmas, finalizado ayer, se proyectó el film sobre Enric Marco. Farsante, para unos. Pobre desgraciado, para otros. Todo un diamante en bruto, para los directores Santiago Fillol y Lucas Vernal.

Enric Marco. que se creyó su propia mentira, como tantos, no lo hizo por dinero +

por Anónimo
sábado, 14 de marzo de 2009, 19:05 (CET)

Arriaga Vs. Iñárritu: Round 1 después de 'Babel'

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

Guillermo Arriaga le ha tomado la delantera a Alejandro Iñárritu

Arriaga e Iñarritu formaron un exitoso tándem hasta que surgieron los celos y vino la separación. Con el estreno de 'Lejos de la tierra quemada' (esta semana en España), Arriaga quiere demostrar que es autosuficiente.

Pues si otra vez son cuatro tramas, me parece que ya he vistio la peli +

por Anónimo
viernes, 13 de marzo de 2009, 16:30 (CET)

Éste es el Óscar que se debería haber llevado Penélope

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Emilio Naranjo (EFE)

Almodóvar y Pe en la presentación de 'Los abrazos rotos'

Penélope está grande en 'Los abrazos rotos'. La desigual acogida de 'Vicky Cristina Barcelona' había cuestionado en cierto modo su Óscar por un papel quizá caricaturesco. Al que ha presentado hoy no le caben pegas.

viernes, 13 de marzo de 2009, 14:05 (CET)
CINEFLASH

Vampiros y licántropos de garrafón para una secuela innecesaria

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Rhona Mitra sustituye a Kate Beckinsale en 'Underworld 3'

Es triste, pero de las propuestas de esta semana, sólo aprueba la de Volpini, 'The visitor'. Ni 'Hotel para perros' ni 'Underworld 3' nos han convencido. La primera por insustancial y aburrida; la segunda porque pretende explotar la gallina de los huevos de oro de una saga que hace tiempo que dio de sí todo lo que tenía.

viernes, 13 de marzo de 2009, 12:10 (CET)

Hiam Abbass, una actriz ubicua a medio camino entre Palestina e Israel

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Hiam Abbas, una actriz off-Hollywood de moda.

Cuando aparece en 'The visitor', ya ha transcurrido media película. "Era un riesgo algo tramposo introducir un personaje tan avanzado el metraje", confiesa Hiam Abbas de sí misma. El director Tom McCarthy ('Vías cruzadas') le ha reservado un papel de madre coraje que ve cómo su hijo sirio es encarcelado en Nueva York y tratado como un terrorista por no tener papeles. El rostro de ella es el de quien se sabe en pleno epicentro de las diferencias existentes entre oriente y occidente. Lleva siéndolo desde que empezara su carrera hace 20 años.

Sin embargo ha sido en este último lustro cuando su presencia se ha hecho imprescindible en toda película que los circuitos de versión original nos traen de Oriente medio. 2005 fue el año en que se estrenó 'Paradise Now', en la que interpretaba a la madre de Said, uno de los dos jóvenes mártires palestinos obligados por sus mentores a inmolarse en Tel Aviv. Fue la perfecta carta de presentación para que Spielberg se fijara en ella y le diera un papel bilingüe en la comprometida 'Múnich', que recordaba los atentados posteriores a los sangrientos Juegos Olímpicos del 72.

jueves, 12 de marzo de 2009, 17:39 (CET)

Bayona se lanza a por el trono del más taquillero de la historia

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(EFE)

J.A. Bayona, lanzado al estrellato

Juan Antonio Bayona, barcelonés de 34 años con un solo largometraje en su haber ('El orfanato'), lo tiene todo para superar en taquilla a todos sus demás paisanos consagrados. Ni Almodóvar, ni Amenábar, ni los oscarizados Trueba o Garci; nadie ha estado antes al mando de una nave que puede llevarle al número uno del box-office en casi todos los países del mundo. Hoy lo ha anunciado Variety: él llevará la batuta en 'Eclipse' la tercera parte de la saga 'Crepúsculo'.

Su elección no ha cogido a nadie desprevenido, ya que cuando Catherine Hardwicke se desvinculó de la franquicia "por su difícil carácter", Bayona entró en la puja para dirigir la inmediata secuela 'Luna nueva'. En aquella ocasión finalmente fue descartado en favor de Chris Weitz ('La brújula dorada').

miércoles, 18 de marzo de 2009, 20:20 (CET)

Ya tenemos a los cinco ganadores del kit de supervivencia 'A ciegas'

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

ACTUALIZADO.— Ya tenemos ganadores del concurso de soitu.es, Alfaguara, Librería Ocho y Medio y Notro Films. Los cinco lotes de libros han correspondido a: andomin, maeseivol, victorob, basiliopozoduran y patufet. Gracias a todos por vuestra participación.

¿Es, o no es, 'Blindness' la novela 'Ensayo sobre la ceguera'? ¿Le gusta, o no le gusta, a Saramago —que tanto se resiste a ver lo que él escribe en la pantalla— la traslación al cine de Fernando Meirelles? ¿Se justifica la sonrisa radiante de Pilar del Río, mujer del escritor y traductora-introductora de 'Diario de rodaje de 'A ciegas'', en la presentación de éste en Ocho y Medio: librería de cine y Editora del libro?

A sala llena

jueves, 12 de marzo de 2009, 09:54 (CET)
CINEFILIFOBIAS

¿A 'Blindness' le gusta Saramago?

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Julianne Moore es la única que ve en un mundo cegado

'A ciegas', que es, también, "por intuición", "a ver si sale", tal vez no sea un título tan desafortunado como apunta Saramago. Al fin y al cabo, en el mundo real, todos vamos a tientas. Una parábola sobre la realidad de que los últimos se ponen invariablemente los primeros.

Saramago juego mucho con la atmósfera, el estilo... habría que ser un genio para que no resulte un bodrio +

por david_duro
miércoles, 11 de marzo de 2009, 17:57 (CET)

En el Ministerio de Cultura me dejan llamar 'Ciudadano Kane' a mi peli

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Un internauta ingenioso se despacha en un foro de Filmafinitty con la siguiente sucesión de películas: 'Una mujer es una mujer', 'Dos mujeres', 'Tres mujeres', 'Cuatro mujeres y un destino', 'Utamaro y las cinco mujeres', 'Seis mujeres para el asesino', 'Siete mujeres', 'Ocho mujeres y un crimen' y 'La última mujer'. El nombre del hilo es 'Películas distintas con el mismo título' y su listado no habla exactamente de eso pero también alude a la falta de creatividad de los tituladores. Puede que sea que ya está todo inventado. Hace más de un año que se clausuró dicho foro pero hoy está más vigente que nunca. Hasta tres películas estrenadas desde el día 20 de febrero repiten títulos con respecto a otras que habían llegado a nuestra cartelera con anterioridad.

martes, 10 de marzo de 2009, 23:17 (CET)

¿A alguien le quedan ganas de ver 'Manolete'?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Pe y Brody en 'Manolete'.

Es lo que pasa con las coproducciones hispano-anglosajonas, que tanta gente mete mano que se mezclan los acentos, nadie se entiende y al final lo que se tiene entre manos es un pastiche que no convence ni a los de fuera, que tantas ganas tenían de rodar un producto exótico, ni a los españoles, que tanto suspiraban porque les retrataran. Cuando un director extranjero hace las Españas y aparece dinero nacional de por medio, de repente montones de extras del pueblo en cuestión emergen chapurreando el inglés que aprendieron en primaria. Y no es un buen inglés. La lista de películas olvidables que se ciñen a este patrón es interminable. Las hemos visto y nos han decepcionado. Y hay una, 'Manolete', que creemos que nos decepcionaría pero que todavía no hemos visto. Y eso que lleva acabada desde 2007 y en noviembre nos dijeron que llegaba el pasado mes de febrero.

¡Ayyy, Adrien "Manolete"!, si no sabes torear, ¿pa'qué te metes? +

por Anónimo

A mí me quedan ganas de ver "Manolete". Llevo esperando desde que me enteré de que se estaba rodando. +

por Anónimo
martes, 10 de marzo de 2009, 09:38 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

No eres ni serás nunca Antonio Gasset Dubois

Por BETA* (SOITU.ES)

Antonio Gasset Dubois, ex crítico de TVE

Según mi psicólogo, uno de mis problemas es que no me gusta pertenecer a los grupos que admiten a gente como yo. Suena a Groucho Marx, pero es así. Suelo ir por la vida huyendo de los sitios y luego renegando de ellos. Me pasó con mi familia, con mis compañeras de colegio, con la gente de la facultad, con mis novios y con mis novias. Mi vida son etapas que se suceden una tras otra y que nunca se mezclan. Según mi psicólogo, esta negativa a formar parte de grupos o proyectos es una especie de negación de mí misma, les niego a ellos y me niego a mí. Yo, la verdad, no sé si tiene razón.

Desde el momento en que me ofrecieron una columna de cine en soitu.es sabía que terminaría escribiendo un post en el que arremetería, precisamente, contra la gente que escribe de cine. En 'Caro Diario', Nanni Moretti tortura a un crítico cinematográfico obligándole a leerse sus propios artículos. Sabía que yo terminaría haciendo lo mismo, sólo era cuestión de tiempo.

Slumdog Millionaire es una fabula, un cuento sobre la esperanza. Entretiene y te hace evadirte durante dos horas. Eso es el cine. +

por Anónimo
lunes, 9 de marzo de 2009, 20:39 (CET)

Al cine con Vigalondo: Watchmen

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

'Watchmen' ha llegado por fin a los cines. Más de 20 años después de la salida del cómic al mercado, el director de '300' se ha atrevido a llevarlo a la gran pantalla. Y eso que en la calle decían que era imposible de adaptar. Nacho Vigalondo disiente: "Todo se puede adaptar". Pero... ¿con éxito? Así lo ve él.

lunes, 9 de marzo de 2009, 15:50 (CET)

El espectador no tiene quien le escriba

Joe in DC (Flickr)

Los guiones originales de éxito brillan por su ausencia

Archivado en:

En la reciente gala de los Óscar las cinco películas que optaron a la estatuilla fueron adaptaciones literarias. El mundo cinéfilo enloquece: ya no quedan historias. Éste es un buen barómetro para percibir que históricamente se ha creado una absurda dependencia del cine hacia otras formas de expresión, como la literatura en este caso.

En realidad el cine no necesita grandes historias —en raras ocasiones ni siquiera pequeñas—, ni grandes personajes que describan una evolución dantesca del cielo a los infiernos. Entendiendo esto en un sentido estricto, esto es, en un sentido literario. No es el cine el medio para contar historias, son las historias el medio para hacer cine. Por lo tanto, debe ser la historia la que se retuerza —se estrangule incluso— por el bien de la cinematografía. La historia debe morir en la película para que la película se cuente correctamente.

sábado, 7 de marzo de 2009, 20:03 (CET)

El Expediente X de Eastwood y Allen

Por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN (SOITU.ES)

Eastwood y Allen, unidos por la edad...y por la taquilla

La carrera de Clint Eastwood (que estrena 'Gran Torino' este fin de semana) crece a ojos de la crítica y la de Allen decae un poco. Convergen en algo: contra todo pronóstico ambos han obtenido este año dos de sus mayores éxitos taquilleros de siempre. La razón, Expediente X. ¿Será que en tiempos de crisis recurrimos a los valores seguros?

Gran Torino es buena pero te deja la sensación de ser una película que ya habías visto +

por Anónimo
viernes, 6 de marzo de 2009, 11:51 (CET)
CINEFLASH

Snyder casi no se sale coloreando las viñetas de Moore y Gibbons

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

El Comediante intenta seducir al Espectro de Seda original

Tardó casi una vida en llegar hasta nosotros, pero por fin todos podemos comprobar lo que gana y lo que pierde 'Watchmen' en su paso a la pantalla. Seductora también la propuesta de 'Gran Torino', con un Eastwood muy cabreado. Para rematar, Banderas y Freeman en un thriller y un disneyano Adam Sandler.

por mucho que nos pese Snyder ha tenido que adaptar la esencia del original, sobre todo en la parte final +

por chicocerilla
jueves, 5 de marzo de 2009, 17:02 (CET)

El Imperio contraataca... y es en 3D

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Sí, por ahora hacen falta las gafas.

Lo veníamos avisando: la revolución 3D es un hecho palpable. El proveedor más potente a nivel mundial en equipamiento y tecnología 3D se llama RealD ya ha empezado a 'tejer' una nueva red de distribución que incluye acuerdos con Walt Disney, Nasa, Lego, DreamWorks, NFL, Sony, Fox, y una lista que actualmente sigue creciendo.

Y mientras el mundo entero espera que esta crisis económica se esfume, Hollywood se prepara para recibir una ayuda financiera estimada en 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de libras) para la actualización digital de unas 20.000 salas de cine en Norteamérica. Esta financiación supone un giro para la industria, y será concedida por el Blackstone. Lo que está claro es que nadie quiere quedarse sin su trozo de tarta.

El mundo del video en 3D contrariamente a lo que podría parecer está mucho mas cerca de lo que pensamos +

por teleymedia
jueves, 5 de marzo de 2009, 19:57 (CET)

Nos gusta Adam Sandler, ¿y qué?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Keri Russell y Adam Sandler comparten cartel en 'Más allá de los sueños'

Hay veces en las que parece que tenemos que disculparnos cuando nos acercamos al cine de consumo más puro y duro. Es el que cultiva Adam Sandler hilando chistes tontos que, por acumulación, alcanzan un extremo de rara coherencia. El neoyorquino es un genio y el tiempo nos dará la razón; entonces no tendremos que avergonzarnos de ver sus pelis. Con motivo del estreno de 'Más allá de los sueños', te presentamos una galería con sus 10 mejores cintas.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 21:07 (CET)

Wim Wenders: "Nada de lo que está hecho sin amor sobrevivirá"

Por NEVA MÍCHEVA (SOITU.ES)
Neva Mícheva

El realizador es entrevistado en el Festival de Cine de Oporto.

Archivado en:

OPORTO.- Hablamos con el realizador alemán a propósito de su nueva cinta, 'Palermo Shooting', que acaba de ser premiada (al igual que él) en el festival de cine más importante de Portugal, Fantasporto.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 15:46 (CET)

¿Cuál de los Watchmen será una estrella?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

El juego consiste en saber cuál de estos justicieros sera la 'next big thing'

Después de 23 años, muchos esperaban que la adaptación de 'Watchmen' fuera protagonizada por un puñado de estrellas. Al final, los justicieros de Zack Snyder han sido elegidos más por lo que pueden dar que por lo que han dado hasta la fecha. ¿Nos ayudas a elegir a la próxima 'next big thing' de Hollywood?

miércoles, 4 de marzo de 2009, 12:27 (CET)

'The Expendables', la llamada del anabolizante

por naca

Comienza el rodaje de 'The Expendables' ('Los Prescindibles'), el proyecto en el que Stallone ha conseguido reunir a la élite del mamporro de las últimas dos décadas: Jet Li, Jason Statham, Mickey Rourke, Dolph Lundgren e incluso Schwarzenegger interpretando al Gobernador de California se unen a Sly para intentar derrocar a un dictador sudamericano.

Pues sí, está claro que el viejo Stallone todavía tiene poder de convocatoria, logrando reunir en la madurez a una serie de actores por los que en los ochenta hubiéramos gaseado hasta a nuestros madelmans preferidos con tal de poder verlos dándose de hostias en una peli en plan totum revolutum. Que no me quiere Tarantino para su nueva peli de la Segunda Guerra Mundial, Inglourius Basterds, pues vale. Que prefiere a Brad Pitt porque mueve mejor el labio que yo y es un guaperas, pues bueno. Me da igual, ya no me junto, y ahora voy a hacer yo mi propia peli donde seré el guionista, director y protagonista. Toma ya, que el balón es mío y hago lo que quiero, debió pensar Sylvester.

martes, 3 de marzo de 2009, 20:00 (CET)

El estreno de Coppola se aplaza indefinidamente en España

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Coppola dirige a Alden Ehrenreich y a Vincent Gallo en 'Tetro'

'Tetro' no se estrenará en España en mayo tal y como estaba previsto. La primera película de Coppola que iba a ver la luz en España en 12 años queda congelada indefinidamente. No se sabe si porque la van a mover por festivales o porque los distribuidores no creen en esta coproducción hispanoargentina protagonizada por Carmen Maura y Maribel Verdú.

martes, 3 de marzo de 2009, 17:37 (CET)

A Saramago no le gusta lo que han hecho con su libro

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Susana Vera (REUTERS)

Saramago con cara de pocos amigos

Se lo pensó durante mucho tiempo. Dijo "No a 40 propuestas" de adaptar 'El ensayo sobre la ceguera' (1995) antes de que su ex agente literaria se plantara un día en su casa acompañada del productor Niv Fichman y del guionista Don McKellar. "Me gustó su cara". Ésa es la única razón que esgrime el escritor portugués José Saramago para decantarse por ellos dos. Uno espera justificaciones más sofisticadas por parte de este Premio Nobel, pero no, se guió por una sensación. Y caro que le costó. No lo reconoce pero de sus declaraciones de hoy en Madrid extraemos que no quedó muy contento con el resultado definitivo de la película de Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios').

me parece imposible le haga mínimamente justicia a un libro con tanto significado y reflexión 'metaliteraria' en sólo dos horas de peli. +

por mimapamundi

las escenas que fabriqué mientras leía el libro, han sido remplazadas por las de una película carente de mensaje +

por Anónimo
martes, 3 de marzo de 2009, 10:04 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Casi conocí en una ocasión a Michi Panero

Por BETA* (SOITU.ES)

El desaparecido Michi Panero, un escritor sin obra

Cuando tenía diecisiete años escribí un relato que empezaba conmigo misma delante de una mesa desde la que me observaba una pistola cargada. Seguía conmigo encañonándome en la boca y apretando el gatillo. Intentaba describir el momento en el que la bala me rompía el paladar, me atravesaba el cerebro y se escapaba de mi cabeza por un agujero en la parte posterior del cráneo. Me desplomaba en el suelo y la sangre avanzaba saltándose las juntas que separaban las baldosas de mi habitación. Puede que algo estuviera fallando pero, desde entonces, he convivido con instintos autodestructivos que los psicólogos no siempre han sabido aplacar.

existe un libro titulado "Después de Tantos Desencantos", donde figura la entrevista a Michi completa (casi 50 páginas) +

por Anónimo

Mucho cuidado con los Panero... su patetismo tiene una atracción que te arrastra como si se tratase de un agujero negro. +

por Anónimo
lunes, 2 de marzo de 2009, 18:23 (CET)

Los trenes del culo del mundo

Por PABLO CROCI (SOITU.ES)

Fotograma de 'La próxima estación'

El director argentino Fernando 'Pino' Solanas ve el cine como un arma de resistencia política. Así, su última película, 'La próxima estación', entronca directamente con 'Un tren para todos', una de las iniciativas impulsadas por el Movimiento Proyecto Sur, del que es co-fundador. Dicha reivindicación asegura que con la mitad del dinero que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desea invertir en el 'tren bala', podrían volverse a poner en funcionamiento y revivir las vías centrales de trenes de todo el país.

Fiel a su tradición cinematográfica, Solanas se ha parado a investigar el deterioro y vaciamiento de los ferrocarriles argentinos. Si en sus anteriores trabajos la urgencia era salir a la calle a captar los sucesos de la caída del gobierno de De la Rúa y la crisis económica y, desde allí, reflexionar sobre la identidad nacional, en la película que nos ocupa, su afán de denuncia es similar. Un problema particular como el del transporte público argentino pretende ser la piedra de toque para alcanzar un debate político más amplio acerca del valor patrimonial, la crisis actual, la ausencia de justicia y la irresponsabilidad política.

sábado, 28 de febrero de 2009, 11:08 (CET)

Preferimos al antiguo inspector Clouseau

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Peter Sellers, el mejor Clouseau

El título 'La pantera rosa 2' puede llevar a pensar que la que se estrena esta semana corresponde a la segunda y no a la undécima vez que alguien traslada a la pantalla las aventuras del inspector Clouseau. Más importante que el diamante gigante, monigote animado o bollito hipercarbohidratado al que hace alusión el título es el torpe agente de la ley francés que ya han encarnado siete actores distintos. El último de ellos, Steve Martin; el primero, Peter Sellers. Nosotros nos quedamos, claro, con el inmortal intérprete de 'El guateque'.

Lo decía el propio Steve Martin a su paso por Madrid hace unos días: "Peter Sellers es el gran maestro de la comedia". Entonces, ¿por qué alterar el legado del gran cómico y enfangarlo pasándolo por el aro de la democracia infantil vía sucia taquilla? Martin lo justifica diciendo: "Clouseau es como Hamlet; muchos lo han interpretado antes que yo y muchos tomarán el relevo después".

Sellers está a la altura de Buster Keaton en cuanto a lo de comedia se refiere. +

por Anónimo
viernes, 27 de febrero de 2009, 18:56 (CET)
CINEFLASH

El otoño del Che no tiene glamour

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

¿Conseguirá Benicio su segundo Goya por el mismo papel?

Casi medio año después de la primera parte que le valió el Goya a Benicio nos llega la segunda parte de la biografía del Che de Soderbergh. También la secuela de la nueva 'Pantera Rosa' de Steve Martin, una comedia sobrenatural, una revisitación a Casavettes, una de miedo y peligro y un engendro medieval 'made in Germany'.

viernes, 27 de febrero de 2009, 12:29 (CET)

Agnès Jaoui, la mejor guionista de Francia

Por HÉCTOR PRIETO / ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Numerosos premios avalan el trabajo de Agnès Jaoui que estrena hoy en España 'Háblame de la lluvia' en la que se fija en política, inmigración, infidelidad y conformismo. Hablamos con ella.

jueves, 26 de febrero de 2009, 20:01 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Háblame de la lluvia' pero perdóname el paraguas

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri, una sociedad indisoluble

En un ambiente húmedo, la inspiración se traduce por una inflamación de las vías respiratorias. Federico Volpini fue a ver, con muchísimas ganas, 'Háblame de la lluvia' y salió frío. Al Dr. Etxea no le pasó algo muy distinto.

jueves, 26 de febrero de 2009, 18:48 (CET)

Los niños de 'Slumdog Millionaire' comienzan su nueva vida

Por SOITU.ES
Archivado en:

Los jóvenes protagonistas de la peli que arrasó en los Óscar vuelven a casa, a sus barrios chabolistas, donde ahora podrán estudiar y más adelante contar con un fondo a su nombre gracias a su trabajo en la cinta de Danny Boyle.

jueves, 26 de febrero de 2009, 10:52 (CET)

El curioso caso de Mickey Rourke

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

El que fuera mito erótico de los 80 y discípulo metodológico de Marlon Brando está más vivo que nunca tras la enésima resurrección fílmica que para él ha supuesto 'The wrestler'. Desde el pasado viernes puedes observar el último capítulo de la involución física del casi ganador de un Óscar. Es el curioso caso de un actor al que se le ha ido borrando la cara.

miércoles, 25 de febrero de 2009, 19:12 (CET)

Ari Folman eleva el Flash a categoría de arte

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Ari Folman no se llevó el Óscar pero puede estar más que contento

Archivado en:

"Al principio Flash no era más que un plug-in para navegadores de internet que permitía ver vídeos de animaciones vectoriales y que luego se hizo muy popular en las presentaciones". Son palabras de Miquel Bada, director de Marketing Adobe Systems Ibérica. En aquel 'principio' nadie imaginaba que la audacia y la fe de un israelí, Ari Folman, iban a dar para que dicho programita sirviera como herramienta de animación de 'Vals con Bashir', merecedora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y nominada al Óscar en la misma categoría (que finalmente recayó en la japonesa 'Departures'). Lo curioso no se acaba ahí: según asegura Folman, cuando en 2005 fue a la sede de Macromedia (dueña del producto hasta la adquisición por parte de Adobe ese mismo año) de Los Ángeles para mostrar una primera muestra de lo que llevaba rodado de su proyecto, le echaron los de seguridad. Lo cuenta entre risas.

lunes, 20 de abril de 2009, 19:08 (CET)

'Moon', ¿la sorpresa indie del año?

por masquecine

Sam Rockwell, un astronauta contra las cuerdas en 'Moon'

Archivado en:

Con diversos elementos que recuerdan a la mítica '2001: Una odisea en el espacio', 'Moon', dirigida por el hijo de David Bowie y vista en el pasado festival de Sundance, parece haber sorprendido y agradado a los críticos que han tenido oportunidad de disfrutarla. Parece ser que estamos ante una de esas pequeñas joyas. Atentos todos a su estreno este verano.

Dirigida por Duncan Jones, también conocido como Zowie Bowie, hijo del indiscutible icono musical David Bowie. Con una estética más bien tirando a ciencia ficción clásica, un actor (el genial Sam Rockwell), dos localizaciones (dentro y fuera de la nave) y efectos especiales bastante básicos según puede verse en el trailer; "Moon" parece cuestionar inteligentemente la soledad del hombre y las crisis existenciales derivadas de esta soledad.

martes, 24 de febrero de 2009, 10:15 (CET)
por BETA* (SOITU.ES)

Frost contra Aznar

A Beta le gustó mucho 'El desafío: Frost contra Nixon', una de las grandes perdedoras de la noche de los Óscar. Tanto que le ha dado por pensar en qué y en a quién le recuerda.

lunes, 23 de febrero de 2009, 12:48 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Penélope sólo quiere bailar

LOS ÁNGELES.- Hemos estado con Penélope pocas horas después de que recogiera el Óscar. Aunque el encuentro con la prensa española ha sido frío, la actriz apareció radiante para contarnos que "no se lo cree". No ha soltado la estatuilla ni un segundo.

lunes, 23 de febrero de 2009, 19:34 (CET)
por IAN CROUCH* (SLATE)

¿Por qué recoge el productor el Óscar a la mejor película?

Probablemente no reconoces al hombre que ha recibido el premio a la mejor película en la entrega de los Óscares. El trofeo no es para su director o las estrellas. Se entrega a sus "productores". Pero, ¿qué hace exactamente un productor?

lunes, 23 de febrero de 2009, 13:25 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Momentos estelares de la noche del cine

 

Al menos en España, esta edición de los Oscar la recordaremos como "la de Penélope", o "la de Alcobendas". Por si estabas durmiendo, aquí va un resumen (sobre todo, de la felicidad de los premiados, y la de Pe, cómo no).

lunes, 23 de febrero de 2009, 07:49 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Ochenta años después, la Gran Depresión amenaza Hollywood

Hace 81 años, la ceremonia se celebró un 16 de mayo, cinco meses antes del Jueves Negro cuando se desplomó la Bolsa de Nueva York dando el pistoletazo de salida a la Gran Depresión. Puede que la historia se repita.

lunes, 23 de febrero de 2009, 07:38 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

¿Para qué sirve un Óscar?

¿Para qué sirve un Óscar a la interpretación? Descartemos por obvia la de reconocer la mejor actuación de la temporada: eso es discutible cuanto menos. Son pocos los casos en los que hay consenso generalizado acerca de quién debe ganar. Por desgracia ya no nos quedan Olivier ni Brando. Ni siquiera ellos ganaban siempre.

lunes, 23 de febrero de 2009, 04:06 (CET)
por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)

Penélope ya duerme con Óscar

Y al final, sí, el penelopismo está de enhorabuena porque su musa ha logrado alzarse con la estatuilla a la mejor actriz de reparto en la segunda cita. Y Penélope es la primera mujer española que lo consigue.

lunes, 23 de febrero de 2009, 07:25 (CET)
por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Esa estatuilla es mía

Es el pensamiento que pasa por la cabeza de los perdedores mientras dedican sus sonrisas más falsas a los que se aferran al premio como si se lo fuesen a robar. Lo sentimos, ellos son hoy los ganadores.

lunes, 23 de febrero de 2009, 06:55 (CET)
por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)

La peli de los Óscar ya tiene protagonista: 'Slumdog Millionaire'

Si Dany Boyle hubiera dirigido los Óscar otro gallo habría cantado. Y es que una ceremonia así hay que plantearla con un buen guión, buenos personajes y dirigirla con mano férrea para poder triunfar como lo ha hecho 'Slumdog Millionaire'. Repasamos la gala.

domingo, 22 de febrero de 2009, 12:22 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Últimas horas con Penélope antes de la alfombra roja

LOS ÁNGELES- A pocas horas de recorrer la alfombra roja, Penélope Cruz organizó un encuentro 'informal' con algunos periodistas en Los Ángeles. Soitu ha estado con ella para saber cómo vive estos momentos.

sábado, 21 de febrero de 2009, 08:57 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

¡Cruza los dedos! Las últimas apuestas dan a Penélope ganadora

LOS ANGELES.- A pesar del rumor que corría por algunas webs, que aseguran tener la lista oficial de ganadores de los premios de la Academia —que da como ganadora a Amy Adams por 'La duda'—, Penélope figura como favorita en casi todas las apuestas de críticos.

sábado, 21 de febrero de 2009, 11:16 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

'Revolutionary Road' y otras pelis que no ganarán el Óscar

¿Qué es lo que hace que 'Revolutionary Road' se haya quedado fuera de las principales pujas este año? El suyo no ha sido el único gran olvido entre las nominaciones de este año. Os desvelamos el resto de pelis que no tendrán la repercusión que creemos que merecían.

viernes, 20 de febrero de 2009, 17:51 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Así vieron nuestros lectores el regreso de Mickey Rourke

 

Ni el Potro de Vallecas quiso perderse el estreno de The Wrestler en Madrid, de la mano de soitu.es y Yelmo Cineplex. La resurrección del deformado Mickey Rourke no ha dejado a nadie indiferente.

viernes, 20 de febrero de 2009, 15:34 (CET)
por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Colorines de ficción para enmascarar una realidad indigerible

Llega 'Vals con Bashir', un documental político y animado; Mickey Rourke demuestra que ficción y realidad se confunden en 'The wrestler' y Beyoncé y Mos Def cantan en 'Cadillac Records'.

viernes, 20 de febrero de 2009, 12:20 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

La Academia tira de tío bueno para tratar de ganar audiencia

Los malos resultados de audiencia del año pasado han llevado a la Academia a cambiar de estrategia. En esta edición el presentador de los Óscar será Hugh Jackman, el hombre más sexy del mundo, según la revista People.

jueves, 19 de febrero de 2009, 12:38 (CET)
por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

Cinco guionistas para cinco historias adaptadas... ¿Qué pasa en Hollywood?

Las cinco cintas nominadas a mejor película en la ceremonia de entrega de los Óscar han sido escritas por cinco guionistas no directores, pero ninguna de ellas es una historia original, cuatro guiones adaptados y un biopic... ¿Se ha ido todo el talento a la televisión?

miércoles, 18 de febrero de 2009, 20:45 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Retorno a Teguise, retorno a Hansala

Hay quienes, como la directora española Chus Gutiérrez, intentan utilizar el arte como plataforma de denuncia y manual de conducta humana. Su última película 'Retorno a Hansala', centrada en el drama de las pateras, recuerda a Teguise y es la única de las grandes nominadas a los Goya que no ha llegado a los cines todavía.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 11:28 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Al cine con Cobeaga: Valkiria

 

Nos hemos ido al cine con Borja Cobeaga a ver la última peli de Tom Cruise. Para el director, a la cinta le falta algo, aunque está bien rodada y vale para pasar un buen rato.

martes, 17 de febrero de 2009, 20:18 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

'El Potro de Vallecas' recuerda su semana con Mickey Rourke

Dicen que ha resucitado, que vuelve para quedarse, que es grande y que nunca dejó de serlo. Pocas notas discordantes con respecto al hombre elefante más desfigurado de Hollywood. El sueño americano consiste en lograr la gloria partiendo de la nada y en la resurrección de las aves fénix. Todas, condiciones que cumple el actor de moda, Mickey Rourke, dueño de una vida tan extravagante que llegó a compartir ring con nuestro Poli Díaz, 'El Potro de Vallecas', en el 92.

Hemeroteca
de qué va...

Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.

Nuestra selección

'Urgencias' acaba de decir adiós, dejando historias memorables y actores imprescindibles.

Una guionista en la corte de Zapatero

por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

La nueva ministra de Cultura es guionista. También lo era Jorge Semprún, pero era otra época. ¿Qué espera el gremio de ella?

Beta se resiste a ser catalogada como crítico de cine, gente que habla para no ser entendidos.

Las mejores pelis de 2008

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

¿No te has enterado muy bien de lo que se ha cocido en 2008 en las salas? Pues aquí tienes un exhaustivo barómetro de lo que la crítica española ha valorado como lo mejor.

Cine y Televisión
11:43

'Mujeres al borde de un ataque de nervios', la serie que Almodóvar prepara para Fox »

La película se convierte en una serie en inglés y la cadena ficha al guionista de 'Anatomía de Grey' y 'Shark'

En: formulatv.com

Recomendación: Jimmy Jazz

18:31

en album Las películas clave de Cannes 2009 »

Un paseo por las candidatas a la Palma de Oro de este año. Traducir »

En: guardian.co.uk

Recomendación: Margarita Lázaro

14:50

Almodóvar, Coixet y Amenábar, seleccionados para el Festival de Cannes »

El manchego y la catalana irán a por la Palma de Oro con Tarantino y Ang Lee como grandes rivales. 'Agora' también participará aunque fuera de la Sección Oficial

En: elpais.com

Recomendación: Alberto Moreno

10:26

Álex de la Iglesia dirigirá a Jack Bauer y a House »

La película se llamará 'La marca amarilla' y contará con un presupuesto de 24 millones de euros. Kiefer Sutherland y Hugh Laurie repiten juntos tras su participación en 'Monstruos contra alienígenas'

En: blogdecine.com

Recomendación: Alberto Moreno

Estos son nuestros Selectores »

Además...

Internet, el mal menor del cine español

Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.

Jennifer Aniston ya no es la ex de Brad Pitt

Jennifer Aniston ya no es la ex mujer de Brad Pitt. Ya no es ni siquiera la Rachel de 'Friends', sino una estrella de Hollywood hecha y derecha.

¿Te crees lo de Demi y Ashton?

Una foto de Demi Moore en bragas y planchando fue subida por su maridito a Twitter. ¿Escándalo real o fría mercadotecnia?

Redes sociales de moda

Las redes sociales sirven para mucho que para enviar mensajes. Intercambia información sobre tu sector.

¿La languidez de Sofia Coppola vende?

La realizadora Sofia Coppola se ha lanzado al mundo del diseño de accesorios ¡y de alta costura! de la mano de Louis Vuitton.

 

María Valverde ya es madre

'La mujer del anarquista' crece de sopetón. Hace de madre de Ivana Baquero, sólo siete años menor que ella.

 

Ése que entra por la puerta, ¿no es Tarantino?

La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.

últimos comentarios
23:05

Aida Folch, de lolita a 'prota' en siete cómodos pasos »

Acabo de ver la película y está realmente bien. Folch y Garrido llevan estupendamente un guión muy sólido, amparado entre los clichés del género y el tenebroso escenario barcelonés. Enhorabuena a Amezcua y todo el equipo."

por Anónimo
13:10

¿La mejor peli del año? Una maravillosa historia de vampiros »

Increible ambientación, elección de protagonistas y clima creado, merece (mucho) la pena"

por Anónimo
11:59

Cuando los guionistas están a la altura de los espectadores »

The internacional tiene una pinta estupenda.Creo que no me defraudara."

por Anónimo