viernes, 24 abril 2009 | Actualizado 20:18 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 24 de abril de 2009, 20:18 (CET)

¿Más tiempo y menos dinero? Navega para consumir mejor

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
istockphoto

Archivado en:

Dice el antropólogo Marvin Harris que los cambios en el pensamiento suelen ser una consecuencia de la realidad económica. Por ejemplo: para él, que las mujeres empezaran a necesitar "realizarse" saliendo a trabajar fuera del hogar fue una forma de afrontar una situación en la que era necesario que lo hicieran para sostener la economía doméstica. Estemos de acuerdo o no con sus teorías, no es una casualidad que, en plena crisis, se pongan de moda las bicicletas, los jardines urbanos, el trueque, el tupper en el trabajo o el reciclaje de ropa, tan mal vistos hace tan sólo unos años.

viernes, 24 de abril de 2009, 13:35 (CET)

Cómo sellar el paro por internet

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Tan fácil como pinchar aquí.

Si eres uno de los nuevos parados, es probable que hayas comenzado con el trabajo duro de buscar ofertas de empleo, ir a entrevistas de trabajo, reforzar tu formación, y darle vueltas a la cabeza pensando en tu futuro. Con todo este ajetreo, es fácil perder el norte y olvidarte de algo esencial: ¡hay un día en el que tienes que renovar tu demanda de empleo!

Puede parecer una bobada, pero te aseguramos que el Estado se ahorra mucho dinero gracias a los despistados que no acuden el día indicado a realizar este trámite. Si cobras una prestación por desempleo, apúntate muy bien la fecha en la que debes renovar tu demanda, hay sanciones. En el caso de que no cobres nada no te sancionarán, pero perderás tu antigüedad como parado.

jueves, 23 de abril de 2009, 23:08 (CET)

Europa blinda los éxitos de los 60

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los derechos de autor de las grabaciones de los éxitos de los años 60 del pasado siglo ya están a salvo en la caja de la máquina de discos de las discográficas. El Parlamento Europeo ha acordado prolongar de 50 a 70 años los derechos de autor de los intérpretes y productores de la primera era pop.

El comisario europeo Charlie McCreevy no ha podido conseguir los 95 años que defendía, pero se garantiza la gestión por las sociedades de gestión de derechos y la creación de un fondo para los músicos de sesión cuyos derechos hayan expirado con el 20% de los beneficios de la ampliación para las discográficas.

jueves, 23 de abril de 2009, 16:03 (CET)

No sé qué es un ebook pero quiero uno

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Los internautas no tenemos muy claro qué es exactamente un libro electrónico. Pero en cualquier caso, queremos uno. Esta es una de las conclusiones del estudio presentado ayer por The Cocktail Analysis sobre lectores de eBooks, uno de los primeros sobre este incipiente mercado en España. "Interesan. El 52% de los encuestados está potencialmente interesado en comprar uno —nos explica Felipe Romero, socio-director de la empresa de estudios— existe "ruido" sobre ellos y los medios han creado expectativas sobre ellos". Incluso un 5% de los encuestados afirma posee uno. Según el estudio, tan sólo una de cada cinco personas afirma no haber oído hablar de los ebooks nunca.

jueves, 23 de abril de 2009, 15:26 (CET)

mySociety. Ciudadanos digitales por la transparencia democrática

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Retomo la serie de posts que estoy dedicando al curso celebrado en octubre de 2008 en Barcelona (Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos). En esta ocasión trataré sobre la ponencia de Tom Steinberg y sobre el proyecto de la organización no gubernamental de la que es director, mySociety. También pueden consultarse los posts que publicaron sobre Tom Steinberg, mySociety y su ponencia tanto Ethan Zuckerman —Crowdsourcing, humor, participation—, como Ismael Peña, —Citizenry in the Network Society (II)—. Además me servirá de introducción a una serie de posts que publicaré en los próximos días sobre tecnología, ciudad y participación ciudadana.

miércoles, 22 de abril de 2009, 16:26 (CET)

Por una Web 3.0 neutral y sin jardines vallados

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
J.J. Guillén (EFE)

Berners-Lee y Cerf. Gracias ellos estás leyendo soitu.

"No estoy seguro de poder definir qué es la web 1.0, ni la 2.0 ni la 3.0". Y eso, dicho por Vinton Cerf, uno de los padres de internet y actual vicepresidente de Google, significa bastante. "¿La web 3.0? Llegará cuando podamos devolver los datos a los usuarios. Cuando los 'jardines vallados' caigan", añadía Tim Berners-Lee, el otro padre de la criatura.

miércoles, 22 de abril de 2009, 17:41 (CET)

Mi (vuestro) perfil en Google

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Como en los grandes almacenes de antaño "algo pasa todos los días" en Google (del que ya hablé ayer). Hoy podéis meter vuestro perfil en línea para ayudar a la gente que os busca a encontraros (el servicio existe desde 2007 pero acaba de ser validado ayer).

La mejor explicación de cómo proceder y sobre las precauciones a adoptar está en SearchEngineLand bajo el teclado de Danny Sullivan.

No tenéis más que seguir las indicaciones que da. Es lo que yo he hecho.

Cansado esta tarde, me he contentado con informaciones sucintas. Pero podéis meter tantas como queráis.

martes, 21 de abril de 2009, 22:01 (CET)

Más redes y banda ancha, menos tele

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Menos canales de televisión, más banda ancha, nada de financiar la televisión con tasas sobre telecomunicaciones e internet y un mejor reparto del dividendo digital. Son las recetas del presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, preocupado como tantos por un planteamiento de la sociedad de la información demasiado apegado a un audiovisual que se redefine a golpe de urgencias y una televisión pública elefantiásica.

"La contribución para el saneamiento de la televisión pública debería proceder del sector audiovisual y no del de las telecomunicaciones", dijo Rodríguez. Una obviedad que no lo es tanto después de la nueva financiación de la televisión francesa impulsada por Nicolas Sarkozy y con peligro de importarse en España.

Sin unas conexiones potentes evidentemente nos quedamos atrás frente a otros paises +

por Anónimo
martes, 21 de abril de 2009, 18:42 (CET)

Tira una oveja en la sala de reuniones

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Vale, ya estamos casi todos en Facebook. Pero ¿cuáles serán las consecuencias? Algunos ya están empezando a teorizar sobre cómo la sociedad cambiará debido a las redes sociales. Porque cambiará: al menos esa es la tesis que ha defendido esta mañana Soumitra Dutta en la Fundación Telefónica, donde ha presentado su nuevo libro Throwing Sheep in the Boardroom (algo así como "tirando una oveja en la sala de juntas"). "Tirar una oveja es lo que la gente hace en sitios como MySpace o Facebook para captar la atención de alguien. 'Boardroom' se refiere al viejo mundo de los negocios", explica Dutta, considerado uno de los grandes gurús internacionales de la innovación.

Recordemos el cambio social que supuso la aparición de la imprenta ¿o fue un cambio social lo que propició su éxito? +

por dmargaix
martes, 21 de abril de 2009, 14:07 (CET)

Google News en ‘timeline’

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Atacado por numerosos periódicos, Google News sale en forma de ‘timeline’ (¿cronología? Tal vez se os ocurra una traducción mejor…). Este nuevo producto, divertido y útil a la vez, permite visualizar acontecimientos y noticias en función del calendario. El producto es obra de Google Labs.

De esta forma, podéis escoger un día, una semana o un mes y ver todo lo que se ha publicado durante el periodo seleccionado.

Gran flexibilidad en la selección de fuentes. A las de la base de datos de Google News, podéis agregar las publicaciones periódicas y blogs que queráis, así como fuentes multimedia.

lunes, 20 de abril de 2009, 22:33 (CET)

¡Es la política, no las redes sociales, PSOE!

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
INMA MESA (EFE)

Leire Pajín presenta la red social

El PSOE 2.0 ataca de nuevo. Ahora con red social propia, al estilo del candidato Barack Obama, que traspasó la suya al Partido Demócrata al convertirse en presidente. Y cambia su declaración de hace menos de un año, cuando los socialistas proclamaron al crear la figura del cibermilitante que "no se trata de crear ni controlar redes, sino de estar en ellas". Ahora sí apuestan también por las redes propias. La pregunta es para qué. La respuesta, propaganda electoral.

El PSOE "hace política 2.0 en la plaza pública, calle a calle, ante los ciudadanos, pero también en la red", ha dicho triunfante la secretaria de Organización, Leire Pajín, al presentar Activistaspse.net, la primera red social de un partido nacional creada en España. Y también la red en la que el PSOE perdió el adjetivo obrero para decantarse por el PSE de Partido Socialista Europeo.

lunes, 20 de abril de 2009, 18:11 (CET)

Sun culmina su ocaso al ser comprada por Oracle

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Larry Ellison, el fundador de Oracle y cuarta fortuna del mundo, en la última Copa de América en Valencia

La empresa de software estadounidense Oracle acaba de anunciar la adquisición del fabricante de hardware (fundamentalmente servidores empresariales) y software Sun Microsystems por 9,5 dólares por acción en efectivo, lo que equivale a unos 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros).

El consejo de administración de Sun ha aprobado la transacción después de rechazar una oferta de IBM el pasado 6 de abril. En aquella ocasión, IBM ofreció 9,40 dólares, bajando el precio de su primera oferta de 9,55 dólares por acción. Según los analistas, otros posibles compradores de la compañía podrían haber sido HP o Cisco Systems. El montante de la operación está estimada en 5.600 millones de dólares (4.320 millones de euros) en efectivo, que alcanza los 7.400 millones de dólares (5.710 millones de euros) al sumarle la deuda de Sun.

lunes, 20 de abril de 2009, 13:16 (CET)

La fascinante "foto infinita" de National Geographic

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Maravillosa manera de empezar la semana: descubridla viendo la "foto infinita" que National Geographic ha publicado on line.

Se trata de un montaje de fotos escogidas conforme al espíritu verde de moda, donde cada punto de color representa otra foto. Hacer clic sobre un pequeño rectángulo amarillo permite sumergirse en capas infinitas (en nuestra escala, 300.000 fotos) de imágenes magníficas.

Webware explica que constituye una forma de promover el programa MyShot, que brinda a los lectores de la revista la oportunidad de publicar sus propias fotos tanto en el sitio web como en la versión impresa.

Han sido seleccionadas con el mismo rigor que ha contribuido a que la revista se fragüe su reputación.

domingo, 19 de abril de 2009, 15:11 (CET)

Madworld, violencia y sangre en Wii

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

2009 parece el año en que Nintendo apuesta por reconquistar a su público de toda la vida. Uno de sus proyectos más esperados es Madworld, un arcade sangriento y frenético, de lo mejorcito por ahora.

domingo, 19 de abril de 2009, 15:16 (CET)

Preguntas y respuestas sobre el futuro de The Pirate Bay

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Sunde, uno de los fundadores, pone cara de bueno

La decisión tomada hoy por el Tribunal de Distrito de Estocolmo, que ha condenado a los cuatros responsables de The Pirate Bay —la página de torrents más popular del mundo— a un año de prisión a cada uno de ellos y a una multa de 30 millones de coronas suecas (casi tres millones de euros), ha llenado de dudas a muchos usuarios de internet. Estas son algunas de las respuestas.

¿Cerraran The Pirate Bay?

No. En primer lugar, la demanda era contra los cuatro responsables del sitio, no contra la página web. Por tanto, esta seguirá activa. Y en segundo lugar, sus fundadores han comentado que los servidores de The Pirate Bay se encuentran repartidos por todo el mundo, usando un sistema distribuido de servidores. De esta forma, apagar el sitio es mucho más complicado. Por este motivo, se ha intentado que algunos ISPs de Italia o Dinamarca bloquearan el acceso al sitio web para sus clientes.

Internet ha cambiado todo y para la gente "de a pie" nos ha abierto un mundo casi inalcanzable. +

por Anónimo

Si alguna vez me vienen dudas morales sobre si bajarme un disco o no, miro las cajas llenas de galletas de plástico y sé que me he pagado ese derecho. +

por Anónimo
viernes, 17 de abril de 2009, 15:06 (CET)

¿Cómo será por fin la TDT?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La televisión digital terrestre va de sorpresa en sorpresa. El Gobierno avanza demanda a demanda de las televisiones y es difícil saber cómo será al fin la prometida televisión del futuro, que nace ya acechada por la convergencia con internet y la televisión móvil.

Ahora todos quieren TDT de pago. Pero tras el anuncio de su autorización por el Ministerio de Industria en plena Semana Santa, rectificación incluida, la web oficial Impulsa TDT continúa asegurando que la nueva televisión es "totalmente gratuita" y "no se necesita cuota de inscripción o pago alguno". Pero de gratis, nada. Las televisiones avanzan hacia un modelo mixto para aprovechar sus contenidos y rentabilizarlos con publicidad y pago en todas las pantallas y plataformas: TV, internet, móviles, vídeo bajo demanda, etc.

El resultado será un aumento de las descargas y de las ventas de Media Centers. +

por Anónimo
viernes, 17 de abril de 2009, 12:28 (CET)

Condenados a prisión los cuatro responsables de The Pirate Bay

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Un tribunal sueco ha condenado hoy a los cuatros responsables de The Pirate Bay a un año de prisión a cada uno de ellos y a una multa de 30 millones de coronas suecas (casi tres millones de euros).

Fredrik Neij, Gottfrid Svartholm, Peter Sunde y Carl Lundström han sido condenados por incitación a la violación de derechos de autor, al permitir que los usuarios puedan compartir archivos con copyright, mientras que han sido absueltos de los cargos de infracción de los derechos de autor, según el auto del Tribunal de Distrito de Estocolmo. The Pirate Bay no almacena los archivos con copyright, sino que facilita los enlaces a los "torrent" de películas, música o cualquier tipo de contenido.

no podemos vender bloques de hielo si se ha inventado la nevera. +

por Anónimo

lo que están logrando es sembrar la semilla de un virulento episodio de desobediencia civil +

por Anónimo
jueves, 16 de abril de 2009, 20:49 (CET)

El tráfico de Twitter aumentó el 131% en marzo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Cristina F. Pereda

Uno de los pajaritos que decoran las oficinas de Twitter.

Se ha duplicado en tan sólo un mes y es enorme. Sobre todo si consideramos además que la tasa de crecimiento fue de 33% en enero y de 55% en febrero. Esta aceleración que señala comScore da la curva en forma de bate de hockey característica del despegue.

Una puntualización: los datos se refieren a Estados Unidos pero, hasta el momento, la evolución en el resto del mundo parece haber dado una curva incluso más pronunciada.

Entre las explicaciones al fenómeno, podemos aceptar (como lo hacen Joseph Tartakoff en PaidContent y Andrew Lipsman en el blog de comScore) el papel de los medios de comunicación.

jueves, 16 de abril de 2009, 12:40 (CET)

¡Horror! tengo que fotografiar la boda de mis amigos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Ramón Peco

Felipe y Kristine, los 'incautos' que prescindieron de un profesional

Eres el 'fotógrafo' de tu panda. Todos alaban tus fotos y, de repente, uno se casa... ¡Y te piden que hagas las fotos! ('tú que eres tan bueno con la cámara'). ¿Qué hacer? No desesperar, y seguir nuestros consejos.

miércoles, 15 de abril de 2009, 20:36 (CET)

La huelga en Tuenti se sofoca por el robo de identidad de su impulsora

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Hoy era el día sin Tuenti. Más de 360.000 personas se habían comprometido a no entrar durante toda la jornada en la joven red social española en protesta por sus condiciones de uso. Pero llegado el momento, la rebelión aparecía sofocada: Tuenti funcionaba hoy como cualquier día... con la diferencia de que no quedaba ni rastro del multitudinario evento que ha servido para organizar la revuelta y tampoco del perfil de su creadora, Sara. "No quiero saber nada de la huelga, es lo último que me importa", nos dice esta joven vallisoletana de 22 años tan combativa hace tan sólo unas semanas.

Su cambio de actitud es perfectamente comprensible: hace una semana, alguien robó su cuenta de correo electrónico e intentó hacer lo mismo con su usuario de Tuenti. Su novio también fue víctima de suplantación de identidad, y su Tuenti, Facebook y dos cuentas de email pasaron a manos de otra persona. Ella, asustada, eliminó su perfil de Tuenti, por lo que el evento huelguista que había creado también desapareció de la red. Adiós a la rebelión.

miércoles, 15 de abril de 2009, 12:50 (CET)

El secreto que las oficinas de Twitter guardan en silencio

Por CRISTINA F. PEREDA (ENVIADA ESPECIAL)

SAN FRANCISCO (EEUU).- Accedemos a las oficinas de la empresa más deseada de internet en un momento decisivo lleno de rumores de venta. En ellas reina el silencio. ¿Conocen un secreto millonario que los demás ignoramos o están sorprendidos por su súbito éxito?

La empresa se ubica en San Francisco, pero su dirección no aparece en la web oficial, y ni siquiera aparece en sus propias tarjetas de visita. Las pistas de Google Maps nos llevan hasta un barrio en el sur de la ciudad, donde encuentro el edificio y llamo a la puerta de Twitter Inc. en la cuarta planta. Me imagino a Stone y compañía recibiendo todas las noticias y rumores sobre su compañía con la misma cara de circunstancias con la que los empleados abren la puerta a quien se acerca a su sede en San Francisco. Con un "no es personal, es que estos días ya no sabemos quién se va a plantar aquí" me recibieron.

miércoles, 15 de abril de 2009, 12:45 (CET)

Un loft en el 539 de Bryant St.

Por CRISTINA F. PEREDA (ENVIADA ESPECIAL)
C. F. P.

Biz Stone y parte de su equipo

SAN FRANCISCO (EEUU).- Nos colamos en la sede de Twitter, un enorme loft con apenas tres despachos y mucho espacio para distraerse, jugar a los videojuegos o descansar frente a una gran pantalla.

martes, 14 de abril de 2009, 22:03 (CET)

Otra réflex con vídeo que te complicará la vida (y el bolsillo)

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Tras la reciente presentación de la Canon EOS 500D era de esperar que Nikon respondiera con un modelo que compitiese con ella. Dicho y hecho: se acaba de anunciar la Nikon D5000, la segunda réflex de la firma que incorpora grabación de vídeo tras la D90.

Al igual que la Canon EOS 500D, esta Nikon D5000 llega con el argumento de ofrecer bastantes prestaciones a un precio relativamente asequible (aún no tenemos confirmación oficial de Nikon pero parece ser que costará unos 800 euros).

martes, 14 de abril de 2009, 14:03 (CET)

Google aconseja a los diarios convertirse en medios plataforma

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Schmidt, en el centro

Paz e ideas. Google no quiere pelea con los diarios. Ambos se necesitan. Google tiene en sus manos el control y el futuro de una gran parte de la economía de internet. Los diarios son grandes productores de contenidos y páginas imprescindibles para el Gran Ciberleviatán. Eric Schmidt ha ofrecido algunas ideas a los editores de los diarios para que todos mejoren.

Eric Schmidt, el consejero delegado de Google, acudió conciliador la semana pasada a la reunión de los editores de diarios norteamericanos. Nada de reproches a las acusaciones de la agencia Associated Press (propiedad de los diarios) sobre uso indebido de sus noticias en Google News. Y la mano tendida a los diarios para ayudarles en su negocio, un mercado importantísimo para Google, que se alimenta de contenidos y publicidad de las webs de la prensa con una eficiencia y voracidad que alarma y enoja a los editores.

lunes, 13 de abril de 2009, 19:59 (CET)

Un bloguero para amigar a cine e internautas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El eurodiputado Ignasi Guardans es más conocido por su protesta contra los abusos de la normativa europea de seguridad en los aeropuertos que por su dedicación al cine y la cultura audiovisual, pero el futuro director general –aún pendiente de nombramiento por el Consejo de Ministros- del Instituto del Cine es buen amigo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido un valedor de los intereses de los productores cinematográficos en Europa y un conciliador entre los intereses de los ultras de la propiedad intelectual y los defensores de la cultura libre y los nuevos derechos flexibles y participativos.

lunes, 13 de abril de 2009, 17:04 (CET)

Flower, el juego más tranquilo de PlayStation 3

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Una compañía californiana, thatgamecompany, desarrolla algunos de los videojuegos más experimentales dentro del catálogo de PlayStation 3. El primero de ellos fue ‘flOw’, un curioso matamarcianos en el que no hay que matar. El último se llama ‘Flower’ y consiste en ser el viento y polinizar el mundo. Ambos se manejan a través del sensor de movimiento del mando de PlayStation 3.

lunes, 13 de abril de 2009, 10:48 (CET)

Liberia: bancos, taxis y móviles

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Juan Freire

Un pescador atiende llamadas de móvil durante una reunión.

En Liberia, como explicaba en el post anterior, la publicidad que nos asalta en los accesos a las ciudades, y en particular a Monrovia, es un excelente indicador de la importancia de las telecomunicaciones y los servicios financieros, que son la 'infraestructura' básica (la plataforma) desde la que parece que se puede construir, reconstruir en este caso, la vida económica y social. En lo que respeta a los servicios financieros, empiezan a surgir bancos y múltiples ofertas de servicios de transferencia de remesas internacionales e, incluso, ofertas de 'microcréditos'. En este último caso, aunque éste es el término que se emplea en la publicidad, no son el mismo tipo de instrumentos que han ayudado a popularizar el Grameen Bank y otras iniciativas para el desarrollo. De hecho, la ausencia de microcréditos es identificada por mucha gente en Liberia como uno de los cuellos de botella para el desarrollo.

sábado, 11 de abril de 2009, 17:45 (CET)

Una fuente de información llamada Flickr

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Un fotógrafo en las protestas contra el G-20.

Pese al auge de Facebook y Twitter, la mejor red social para tomar el pulso de ciertas noticias sigue siendo Flickr. Facebook se perfila como el sitio perfecto para hacer presión a favor o en contra de cualquier causa, el grupo que critica el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura ya tiene más de 6.000 miembros. Por otra parte, los 140 caracteres de Twitter la convierten en la red más veloz de todas, lo que favorece informar y opinar en directo sobre cualquier información.

Sin embargo, el poder de la imagen estática sigue siendo imbatible. El blog The Big Picture, del diario The Boston Globe, nos lo demuestra día a día. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a los especiales que en él se han publicado sobre las protestas del pasado año en Grecia o las que tuvieron lugar hace unos días durante la Cumbre del G-20. Uno casi palpa la atmósfera que se vivió en aquellos momentos.

miércoles, 8 de abril de 2009, 14:13 (CET)

&: ¡Más corto que Twitter! + AP emprende la batalla contra Google

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La agencia de noticias Associated Press (AP) emprende la batalla contra la proliferación viral de sus contenidos online. A Pisani le da la risa: ¿no se han dado cuenta de que es su modelo de negocio lo que está en cuestión?

miércoles, 8 de abril de 2009, 08:58 (CET)

¿De verdad necesitamos 2 terabytes?

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

La nube está revolucionando la forma de ejecutar aplicaciones y almacenar información, pero a la hora de la verdad lo cierto es que casi todos tenemos discos duros repletos de datos que nos aterrorizaría perder. Desde finales de los 90 la gran esperanza para dejar de acumular estos dispositivos es el almacenamiento en la red de la información, pero la limitada velocidad de las conexiones a internet y la falta de garantías legales de seguridad y privacidad dificultan lograr este reto.

Los fabricantes saben que tenemos permanentemente un problema de espacio y en el mercado encontramos discos rígidos con toda clase de precios, diseños, y características técnicas. Es posible elegirlos con conexiones USB, Firewire, e-Sata, o incluso con Wifi; con conexión al televisor; lentos y rápidos; externos o internos; con mayor o menor consumo energético... pero al final lo que de verdad importa es su capacidad para almacenar datos, muchos datos.

lunes, 6 de abril de 2009, 12:13 (CET)

¿Google parásito? ¿Google pirata?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ésta es la pregunta retórica que hace Henry Porter (no le toméis por el personaje histórico de idéntico nombre) en su corrosivo artículo en The Observer, suplemento del diario londinense The Guardian.

Acusa al motor de búsqueda de ser un WWM: 'World Wide Monopoly'. De ser un parásito, de no añadir valor alguno, de ninguna clase.

lunes, 6 de abril de 2009, 10:43 (CET)

Resident Evil 5, entre el agotamiento y la genialidad

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

El mero hecho de ser la quinta entrega de algo ya indica síntomas de agotamiento. Salvo el nombre y el efecto de sonido al combinar hierbas de salud, esta versión poco tiene que ver con el juego original.

sábado, 4 de abril de 2009, 19:42 (CET)

¿Muertos los periódicos o muerto el periodismo?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ésta es la cuestión que se plantea (y a veces se saca de quicio) en Estados Unidos. La caída de la publicidad (16,6% en 2008), los despidos (8.000 en 2009 según se muestra en el mapa de PaperCuts), el cierre de periódicos (10 desde 2007 según NespaperDeatWatch), el paso del papel a fórmulas esencialmente web, (desde The Christian Science Monitor hasta el Seattle Post-Intelligencer) son los puntos concretos del debate.

Nos inquietamos ante la "muerte de los periódicos". Preocupación legítima para los periodistas, que perderían su empleo.

sábado, 4 de abril de 2009, 12:01 (CET)

PlayStation 2: Dios salve a la reina

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

El precio de la Playstation 2 descendía hace unos días a 99,99 euros, 10 veces menos de lo que pagaron los primeros que se hicieron con una en el año 2000. Esta videoconsola se encuentra en su ciclo final de vida, tal y como nos apuntan en Sony, pero a estas alturas ya es la más vendida de la historia. Sólo en España la empresa nipona nos dice que han vendido cinco millones de ellas, lo que convierte a este mítico trasto en uno de los gadgets más populares de todos los tiempos.

jueves, 2 de abril de 2009, 20:26 (CET)

Niños, dejad Tuenti a los mayores

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Los niños ya no son bienvenidos en Tuenti. Por lo menos, oficialmente. La red social más exitosa de España se ha comprometido a poner sobre la mesa de la Agencia de Protección de Datos dentro de tres meses las medidas necesarias para limitar el acceso de menores de 14 años, según ha informado hoy en un comunicado la AEPD. Las cuentas detectadas cuyos propietarios no posean la edad exigida por la ley para acceder a redes sociales serán "depuradas".

En teoría, los menores de 14 años no pueden acceder a Tuenti. "El Usuario garantiza que es mayor de 14 años y será enteramente responsable de esta declaración", dicen sus términos de uso. "El Usuario podrá ser requerido por Tuenti, en cualquier momento, que autentifique su edad mediante la aportación de la fotocopia de su DNI o documento equivalente", añaden. A aquellos que se encuentran entre los 14 y 18 años se les recomienda "que recaben el consentimiento de sus padres o tutores legales a la hora de transmitir información a terceros con los que se haya contactado a través del Sitio Web".

jueves, 2 de abril de 2009, 17:12 (CET)

Liberia: alimentos, energía y publicidad

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Juan Freire

Anuncio de leche en polvo en una avenida de Monrovia.

Continúo publicando la colección de experiencias que me dejó Liberia. En este y el siguiente post, tras el impacto que supone llegar a Monrovia, comento cómo los detalles que puedes observar en la calle reflejan una realidad compleja y sorprendente en la que la tecnología juega un papel especialmente relevante, mucho más de lo que tenderíamos a pensar desde nuestra propia realidad occidental y 'desarrollada'. De hecho, observar las calles de Monrovia permite identificar las necesidades más inmediatas de una población que vive sobre un territorio destruido. Y esas necesidades son a la vez oportunidades económicas que alcanzan, obviamente con diferente intensidad, a una enorme diversidad de actores, que van desde los liberianos más pobres hasta las grandes corporaciones internacionales.

miércoles, 1 de abril de 2009, 19:36 (CET)

Y bien, jóvenes… tal vez sea hora de plantar a Facebook

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
insidefacebook.com

¿Se trata de vuestro espacio? ¿El lugar donde os socializáis (como dicen los teóricos)? ¿Eso que los padres no saben de qué va? (¿No necesitan acaso un curso especial como el que les ofrece la prestigiosa Universidad de Standford?).

No está tan claro.

Si no, fijaos en las cifras.

La tasa de crecimiento por edad en el transcurso de los 3 últimos meses indica que las mujeres de más de 55 años son el grupo que crece más deprisa.

A lo largo de los 6 últimos meses, el grupo que más ha crecido en términos absolutos ha sido el de 35-44 años.

miércoles, 1 de abril de 2009, 19:13 (CET)

Diarios aptos para Twitter

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Kate Day (Telegraph)

Twitter en la redacción del Telegraph

The Guardian, sólo en Twitter después de 188 años de papel. "Los expertos dicen que cualquier noticia puede resumirse en 140 caracteres". Es una inocentada de las que se repiten el 1 de abril en muchos países. Pero podría ser cierta y no andaría tan descaminada. Twitter se adueña del G-20. La reunión del G-20 arranca y los medios británicos se han lanzado ávidos a Twitter –como soitu.es- para la cobertura en directo de la cumbre contra la crisis de los países industrializados.

Twitter es una gran herramienta de comunicación, como dijo hace poco Jack Dorsey, uno de los creadores, en España. Pero no es sólo eso. La herramienta de microblogging que ha derrotado al tumblelogging es mucho más poderosa de lo que sus creadores avizoran y se está convirtiendo en un medio social. Una forma de cubrir la información en tiempo real y de convertir al público en una red social alrededor de la información.

miércoles, 1 de abril de 2009, 18:25 (CET)

Pymes, arrepentíos de vuestro software ilegal

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

"Los valores se llevan bien con el desarrollo". "Los valores son aceptados porque a la gente le conviene". Quien reflexionaba así esta mañana, citando a MacCloskey, no era un catedrático de ética sino el presidente de la patronal tecnológica AETIC Jesús Banegas. "Tratamos de una verdadera anomalía, con la falta de consideración con la propiedad privada. Es en el relativismo moral donde mejor florece la piratería. En los países donde hay menos piratería, presumir de ella está denigrado, mientras en aquellos en los que es elevada está bien visto. En España necesitamos alzarnos contra este relativismo. Mientras no sintamos vergüenza difícilmente convergeremos con los líderes en desarrollo... y también en virtudes éticas y morales". Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, le apoyaba: "Los países que menos trampas hacen son los que progresan de forma más sólida".

Con los problemas que tienen las pymes ahora mismo, tener que salir con estas... +

por Anónimo
miércoles, 1 de abril de 2009, 12:38 (CET)

Por fin subvencionamos una industria que no aburre

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Icarian

Imagen del juego español Icarian

Los videojuegos ya son oficialmente en España una industria cultural. Como el cine o la música. La semana pasada, la comisión de Cultura del Congreso aprobaba por sorprendente unanimidad una proposición no de ley del PSOE defendida por Rafael Simancas que reconocía al videojuego como un "ámbito fundamental de la creación y la industria cultural de España", y que insta al Gobierno a proporcionarle ayudas, como al resto de las industrias culturales del país.

no estoy de acuerdo es con el titular: hay videojuegos rematadamente aburridos también ;-) +

por obdriftwood

Ojalá esto sea un punto y aparte en nuestra industria del ocio tecnológico y no empiece a degenerar a lo que es el cine español +

por Anónimo
martes, 31 de marzo de 2009, 13:10 (CET)

Crecen los lectores de prensa digital

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Casi 8,4 millones de españoles leen prensa digital en sus ordenadores, según datos de comScore. Además otros 2,9 millones de personas accedieron a los diarios digitales a través de sus móviles y módems 3G, un 8,5% del total de abonados a la telefonía móvil.

Los lectores intensivos de diarios digitales, el 20% del total, pasan 3 horas al mes leyendo noticias, cuatro veces más que el resto de usuarios.

Las cifras de comScore de febrero de 2009 suponen un aumento de dos millones de lectores de prensa digital respecto a 2007, cuando se registraron 6,4 millones de lectores de cibermedios informativos, según datos de los editores.

y más que van a crecer, teniendo en cuenta que El País ya cuesta 200 pesetas al día +

por Anónimo
lunes, 30 de marzo de 2009, 14:09 (CET)

¿Debo firmar el pacto francés por las libertades digitales?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Logo de la iniciativa

Me asalta la duda.

Un amigo (gracias Michel) me ha invitado a firmar el pacto por la libertad digital.

En el preámbulo, leo cosas que me parecen acertadas. Por ejemplo:

"Nunca antes tanta información, conocimientos y creaciones han estado al alcance de un número tan alto de individuos".

"Nunca antes tantos ciudadanos y creadores han estado en posición de expresar sus opiniones sobre los asuntos del mundo, ni de hacer accesibles y reutilizables sus producciones y que ello pueda generar noticias".

O también:

domingo, 29 de marzo de 2009, 13:31 (CET)

La cámara que tendrán todos tus amigos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Canon acaba de anunciar su modelo EOS 500D, una réflex de precio relativamente asequible que incluye las principales tecnologías aparecidas en el sector en los últimos meses, como la grabación de vídeo. Esta cámara no es precisamente innovadora, pero parece estar destinada a convertirse en una de las más vendidas en los próximos años, como toda la serie que la precede.

Los aficionados no dejan de maravillarse con las proezas técnicas que los fabricantes de cámaras andan incluyendo en sus catálogos últimamente: grabación de vídeo de alta calidad, cambios en la arquitectura de las réflex, sensores de alta calidad y enorme resolución, etcétera. El problema es que cuando más de uno se planta en la tienda descubre que casi todo eso queda fuera del alcance de su bolsillo.

viernes, 27 de marzo de 2009, 16:47 (CET)

Skype para el iPhone y App Store para las BlackBerry

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Skype para iPhone. Es Om Malik, bloguero de renombre, quien lo pronostica para dentro de nada basándose en información más o menos confidencial. El consejero delegado de Skype dice que será pronto. Ya existe una nueva versión de Windows Mobile. A Om Malik no le falta razón cuando añade que si Skype quiere seguir creciendo debe pasarse al móvil. Por mi parte, me permito añadir que siempre podemos utilizar Fring y, por tanto, desde el punto de vista de Skype, la cosa urge. Pero, ¿qué dirán Apple y AT&T?

jueves, 26 de marzo de 2009, 19:31 (CET)

¿Matará este trasto a las consolas?

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¿Y si pudiésemos jugar a los grandes videojuegos a través de la red sin usar una videoconsola ni un ordenador? OnLive, una compañía completamente desconocida hasta hace unos días, acaba de presentar en San Francisco una plataforma que podría terminar con las grandes videoconsolas y con las tarjetas gráficas de alto rendimiento para PC. Tal cual suena.

es una manera más de lanzarse al mercado ante la bajada de ventas del modelo convencional +

por ratacol
jueves, 26 de marzo de 2009, 12:32 (CET)

Obama se deja preguntar por usted (pero en internet)

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

No le hace falta ir a la tele.

¿Por qué esperar a un programa de televisión para preguntar a un político? Si quieres hacer preguntas a José Luis Rodríguez Zapatero o a Mariano Rajoy tendrás que esperar a un programa de TVE. Pero el presidente norteamericano Barack Obama y algunos medios norteamericanos han decidido que es hora de llevar las preguntas de los ciudadanos a la Casa Blanca. Obama responde hoy a cuestiones de los ciudadanos hechas por internet sobre la economía.

Barack Obama, el presidente que más se ha apoyado en internet, confía en el trato directo con los ciudadanos sin la intermediación de los periodistas y medios de comunicación. En una crisis tan importante como la que vivimos actualmente ha decidido mantenerse a tiro de los ciudadanos.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 20:32 (CET)

Sevilla debate los límites de la educación

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Esta semana, del 23 al 27 de marzo, estoy en Sevilla co-organizando con el colectivo Zemos98 el Simposio Educación Expandida que forma parte de la 11ª edición del Festival Internacional Audiovisual Zemos98. En mi blog personal he escrito sobre este proyectoaquí y aquí; además podéis consultar el programa (el programa de mano en pdf incluye todas las actividades del festival).

El Simposio está organizado alrededor de tres ejes de actividades: talleres, presentaciones de proyectos y conferencias que hasta el momento están resultando un éxito tanto por el número de participantes como por la involucración y entusiasmo de la gente que participa ya sea como ponente, profesor o público. Es gratificante comprobar como la educación, casi siempre vista como un problema casi irresoluble que solo recordamos para lamentarnos, puede ser un ámbito para la participación, el diálogo y en ocasiones hasta la pasión.

miércoles, 25 de marzo de 2009, 14:32 (CET)

La mitad del tráfico web móvil de EEUU viene del iPhone

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Os preguntáis si vale la pena comprar un iPhone.

Respuesta vaga si bien habitual por mi parte: "lo cambia todo". Pero tiendo a exagerar.

Aquí tenéis una indicación respaldada por cifras: la mitad del tráfico web móvil proviene de los iPhones… porque es más sencillo, más agradable, más atractivo.

Mirad los datos que ofrece Erick Schonfeld de TechCrunch:

"El iPhone representa el 50% del tráfico web móvil desde smartphones en EEUU, según un informe de AdMob Mobile Metrics presentado ayer. Durante los seis meses pasados, Blackberry y Windows Mobile han perdido cuota de mercado en favor de iPhone. En agosto de 2008, el tráfico originado desde iPhone tan sólo alcanzaba el 10% del total desde smartphones. Durante el mismo lapso, la cuota de mercado de Blackberry cayó de 32% a 21% (en la que sus modelos Curve y Pearl han superado en ventas al Storm), mientras que la de Windows Mobile ha caído más aún, pasando de 30% a 13%. Palm también ha experimentado una caída desde el 19% de hace seis meses al actual 7%".

miércoles, 25 de marzo de 2009, 13:47 (CET)

Last.fm será de pago en España

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
istockphoto

Los usuarios, desconsolados

La radio social en internet Last.fm anuncia que será de suscripción de pago (3 euros mensuales) a partir de la semana próxima fuera de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. La crisis económica lleva a CBS, propietaria de la compañía, a cambiar su plan de negocio y convertirse al pago allá donde no tiene recursos suficientes para comercializar la radio online.

El anuncio ha hecho llorar a muchos internautas enganchados a la radio social. Twitter reúne lamentos. Para enganchados a Last.fm como Mari Luz es un drama: "No he encontrado nada parecido a last.fm para escuchar música en Internet. Vale que Spotify tiene muchísima música y te permite escuchar lo que quieres en cada momento pero Last.fm te ayuda a descubrir otros grupos. La maldita página es más lista...".

he escrito descripciones de artistas que aún siguen ahí, sin contar con las etiquetas que he asignado. Todo ese contenido qué? +

por Anónimo

sólo con publicidad no se puede sostener salvo que tengas el paraguas de una gran empresa que asuma esos costes +

por ketari
miércoles, 25 de marzo de 2009, 12:10 (CET)

Adiós a 'Galáctica', la primera serie 2.0

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

El viernes se emitía el último episodio de 'Galáctica' en EEUU, con casi dos millones de espectadores por TV. Pero esto no es nada al lado del fenómeno vivido en la red, donde los fans han propagado el mito.

hombre, pues claro que lo he visto y sólo queda decir una cosa: so say we all!!! +

por Anónimo

que una serie acabe es triste pero lo prefiero a tener que seguir un saga interminable en la que sólo meten capitulos de relleno +

por aedam
martes, 24 de marzo de 2009, 21:09 (CET)

El plan de Google para dominar el mundo (de los libros)

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La mayoría de los libros están descatalogados y sólo una ínfima parte de todos los que se han escrito están a la venta. Eso es una lástima para los lectores que no pueden encontrarlos y para los editores y los propios autores que no pueden darles salida. Y a la vez, significa un enorme negocio para quienes han sabido ver este 'iceberg' cultural. Más en concreto, Google, que a través de Google Books está realizando la mayor digitalización de contenidos de la historia, sacando a la luz millones de libros 'sumergidos'.

martes, 24 de marzo de 2009, 17:14 (CET)

Facebook: ¿cuándo hacer caso a los usuarios?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Petición de los usuarios contra el nuevo Facebook.

Fascinante debate el que suscita la nueva interfaz del usuario de Facebook, que concede mayor importancia a las 'actualizaciones de estado' siguiendo un poco el modelo de Twitter.

A muchos de sus usuarios no les gusta. Así lo han declarado cerca de 2 millones de ellos firmando una petición especial.

Tampoco a ciertos empleados les hace gracia el cambio.

Ni Marc Zuckerberg ni la Dirección parecen dispuestos a escucharles, contrariamente a lo que habían hecho en el pasado.

Robert Scoble dice que estos últimos tienen toda la razón, puesto que de lo que se trata es de embolsarse miles de millones. Imaginad —plantea Scoble— que preguntáis a vuestro teléfono dónde encontrar un restaurante japonés y que os responde indicándoos los que tenéis a tiro de piedra... y añadiendo "que les han gustado a 20 de vuestros amigos"... Eso muy bien podría abrir la cueva de Ali Babá.

martes, 24 de marzo de 2009, 14:11 (CET)

Twitter está en todo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El ecosistema Twitter

Twitter ya tiene futuro y modelo de negocio: conectar a gente a través de mensajes cortos del tamaño de los 140 caracteres de un SMS en cualquier medio. Simple, efectivo y personal, son las claves de una red social que triunfa, sobre todo entre un público de internautas adultos de buen nivel social.

martes, 24 de marzo de 2009, 10:25 (CET)

Picardías para el que quiere un Mac y no puede

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Falsísimo ultraportátil de Apple hecho en China

Steve Ballmer —con su inconfundible estilo provocador— hacía amigos el otro día al decir en una entrevista que "los que compran Mac pagan 500 dólares por el logo de Apple". Una afirmación interesada y demagógica, pero la verdad es que el CEO de Microsoft ponía el dedo en la llaga. Las ventas de macs han caído un 16% en Estados Unidos y todo apunta a que en estos tiempos difíciles las cosas pueden ponerse feas para la empresa de la manzana.

La irrupción de los ultraportátiles baratos, la posibilidad de instalar OS X en muchos PC, el retorno de los macs clónicos, pero sobre todo, el hecho de que Apple esté centrada en lanzamientos con precios que no son aptos para la mayoría de los bolsillos son causas que motivan que muchos busquen otras alternativas.

Yo creo que se paga algo más que el logo. +

por Anónimo

consideré la opción de que mi próximo ordenador fuera un Macbook, tal y como están las cosas hoy en día NO +

por Anónimo
lunes, 23 de marzo de 2009, 19:47 (CET)
ACUERDO TELEFÓNICA-VODAFONE

Diez años de amor (por dinero)

Por SOITU.ES
Xavier Bertral (EFE)

Vittorio Colao y César Alierta, en Barcelona

Lo que hace unos meses era impensable, hoy es una decisión coherente. La tercera operadora del mundo, Telefónica, y la cuarta, Vodafone, han llegado a un acuerdo para compartir infraestructuras móviles en España, Alemania, Irlanda y Reino Unido y se encuentran en conversaciones para cerrar el trato en la República Checa, países en los que ambas compiten. La operadora roja británica y la azul española son rivales, pero se aliarán durante diez años para ahorrarse la una a la otra una indeterminada cifra de "cientos de millones de euros" en una decisión que han calificado como "histórica". Y no es que de repente les haya entrado conciencia ecológica por el exceso de antenas plantadas en los montes del país, ni que quieran unir fuerzas para conseguir cuanto antes que el 3G llegue a todo el país. Simplemente, y como ya se rumoreaba, han hecho cuentas.

domingo, 22 de marzo de 2009, 21:16 (CET)

Exprime tus megapíxeles

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
epac_island (flickr)

Experimentando con los megapíxeles.

Por fin alguien se ha plantado en la guerra de los megapíxeles que libra la industria fotográfica. Akira Watanabe, gerente de la división de cámaras réflex de Olympus, explicaba hace pocos días en una entrevista que 12 megapíxeles es el límite que la empresa se ha marcado en sus cámaras réflex. Al fin y al cabo son muy pocos los que realizan ampliaciones gigantescas en papel de sus fotos, pero son legión los que desean cámaras que logren captar con calidad imágenes en condiciones en las que escasea la luz y ricas en matices.

Los 21,1 megapíxeles de la Canon EOS 5d Mark II tienen sentido porque su sensor 'full frame' tiene unas generosas dimensiones de 24 mm x 36 mm, el mismo tamaño que un negativo de 35mm; el doble que cualquier sensor Cuatro Tercios de Olympus; y unas 20 veces mayor que el de la Canon G10 de 14 megapíxeles —un ejemplo de cámara a la que le sobra resolución por los cuatro costados—.

sábado, 21 de marzo de 2009, 09:55 (CET)

La industria del automóvil y la transformación a modelos abiertos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Bernd Thissen (EFE)

La planta de Opel en Bochum (Alemania.

[Este post lleva ya varias semanas escrito en borrador. Nació de un cierto enfado al comparar mi deseo de líderes políticos transformadores con la realidad de la acción política. En ese momento los medios de comunicación dedicaban día tras día páginas a la crisis de la industria del automóvil y a la necesidad de ayudas públicas. Esa 'fiebre' se ha calmado un tanto, pero releído el texto después de varias semanas creo que la reflexión sigue siendo válida y, en mi opinión, necesaria. Nunca llegué a incluir los enlaces a las noticias de prensa que se sucedían en esas fechas, pero creo que a estas alturas no son ya ni siquiera necesarias, basta regresar a la edición de casi cualquier día en casi cualquier periódico]

hay verdades que son irrefutables: hacer las cosas mejor que los demas y a un coste mas barato +

por Anónimo
viernes, 20 de marzo de 2009, 20:35 (CET)

El Chicago Tribune se entrega a Twitter

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El @ChicagoTribune homenajea a twitter.

La mancheta del Chicago Tribune dirige a direcciones de Twitter. El primer periódico en hacer un guiño tan grande a la red social.

¿Será legal? El editor aparece como @twhunter, @GerryKern es el director —menos mal, con nombre entero—, pero la subdirectora vuelve a las iniciales con un @jjhirt y Bill80 es el responsable digital.

Eso sí, el experimento sólo ha durado un día, según explica su responsable digital, Bill Adee. Twitter es una herramienta cada vez más importante para el periodismo. Cada día se produce a través de ella más participación distribuida: muchos usuarios comentan y participan aquí sobre contenidos alojados en blogs u otros medios. Y se está convirtiendo en una de las plataformas preferidas para la identidad de dominio público.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 21:04 (CET)

Ya que usas Explorer, actualízalo: sale su versión 8

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

"¿Para qué sirve Microsoft Explorer? Para bajarse Firefox", dice un viejo chiste de internet. Sin embargo, y por mucho que pese a los fans de Mozilla o a los extravagantes usuarios de Ópera, Chrome o Safari, la broma es más graciosa que real: el navegador de Microsoft sigue siendo el más utilizado del mundo. Tanto, que posiblemente pertenezcas al 70% de españoles que lo utiliza, según los datos de la propia Microsoft. Así que si estás leyendo estas líneas con alguna de sus viejas versiones, actualízalo: tras algunas imperfectas versiones casi-definitivas, a las 6 de la tarde de mañana jueves se lanza, por fin, su versión final 8, apta para usuarios de Windows XP SP2 y de Vista y lista para el futuro Windows 7.

Pues yo en el PC uso Chrome y en el MacBook uso Safari, soy extravagante por partida doble +

por Anónimo
miércoles, 18 de marzo de 2009, 14:54 (CET)

iPhone 3.0: algunas pistas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Robert Galbraith (REUTERS)

Las aplicaciones rodean a Scott Forstall

La nueva versión del sistema operativo del iPhone no estará disponible hasta este verano pero ya ha puesto los dientes largos a los desarrolladores que tienen acceso desde ayer al nuevo kit de desarrollo del aparato.

En Gizmodo encontraréis una guía bien lograda sobre sus principales funcionalidades. Como todo el mundo, agradezco que se haya introducido la posibilidad de copiar/pegar y la búsqueda interna por medio de Spotlight.

En AppleInsider están colgadas las imágenes que mejor ilustran la función de copiar/pegar.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 14:24 (CET)

El iPhone ya puede copiar y pegar

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Robert Galbraith (REUTERS)

Scott Forstall anuncia la gran 'novedad'

Apple ha vendido más de 13 millones de iPhone en 80 países. Para seguir animando las ventas, ha presentado una nueva revisión del sistema operativo del iPhone e iPod Touch. La versión 3.0, que saldrá este verano, será una actualización gratuita para los propietarios de un iPhone y con un coste de 9,95 dólares para los usuarios del iPod Touch.

En la presentación (ver vídeo), Apple también ha anunciado la salida inmediata del SDK (kit para desarrolladores) que incorpora más de 100 nuevas funciones. Según la compañía, más de 50.000 desarrolladores independientes trabajan en crear aplicaciones para el dispositivo. En sólo 8 meses se han descargado mas de 800 millones de aplicaciones. Un negocio redondo para Apple y las compañía que se verá complementada con una nueva modalidad de venta denominada "In-App Purchase". Desde ella, los usuarios podrán comprar dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, se podrán comprar objetos y complementos dentro de un juego.

martes, 17 de marzo de 2009, 14:58 (CET)

A formar vuestra tribu…

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

De sobra conocido en el mundo del marketing on line, rey de la autopromoción, Seth Godin figura entre quienes más han aportado al conocimiento de que hemos pasado de los medios de comunicación 'one to many' a los medios 'many to many'.

Acaba de publicar un libro sobre las tribus de hoy: Tribes: We Need You to Lead Us.

Maneja dos ideas muy simples: las organizaciones de hoy se parecen a las tribus; de nosotros depende crearlas y darles vida. Acertadas.

miércoles, 18 de marzo de 2009, 12:15 (CET)

Los diarios locales buscan un futuro digital

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Seattle Post-Inteligencer

El Seattle Post-Inteligencer publica hoy su última edición en papel tras 146 años de existencia. A partir de ahora una parte de su redacción intentará mantener un medio informativo digital heredero de su cabecera. ¿Es posible para los diarios convertirse en medios digitales para sobrevivir?

lunes, 16 de marzo de 2009, 16:21 (CET)

¿Una web que rompe el cascarón? "Vague, but exciting…"

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(REUTERS)

Tim Berners-Lee.

Ésta fue la anotación que el jefe de Tim Berners-Lee escribió a mano sobre el documento donde este ponía sobre la mesa el primer borrador, entregado el 13 de marzo de 1989, de una propuesta de aquello en que iba a convertirse la World Wide Web. Hace veinte años.

Con el ánimo de gestionar mejor el ingente volumen de documentos del CERN, desde el laboratorio de Ginebra donde trabajaba, Berners-Lee estaba sin saberlo a punto de inventar también una herramienta que nos llevaba a plantear y establecer las relaciones humanas de forma distinta.

jueves, 12 de marzo de 2009, 20:03 (CET)

Rebelión en Tuenti: ésta es la guarida de 'Sara' y su guerrilla

Por HÉCTOR PRIETO | DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Sara es una chica tranquila, dulce. Con 22 años, acaba de terminar la carrera y está preparando las oposiciones de Magisterio, así que se pasa el día en la biblioteca estudiando. Pero entre descanso y descanso ha tenido tiempo de montar una revolución —pequeña y virtual, pero ¿cuántas has montado tú últimamente?— en la red social que tiene enganchada a la juventud española: Tuenti.

lunes, 16 de marzo de 2009, 12:23 (CET)

Un mando de 170 euros para un juego de 60

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Street Fighter fue el rey durante muchos años. Por fin llega una nueva y espectacular versión que cierra la boca a los escépticos y sólo presenta un problema: con el mando de una consola no se puede jugar a esto como es debido.

sábado, 14 de marzo de 2009, 11:41 (CET)

Casi 30 años comiendo cocos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¿Te gusta el nuevo Pac-Man?

Si Stefan Zweig relatase hoy algunos de los momentos estelares de la humanidad quizá contaría cómo Toru Iwatani, al ver una pizza a la que le faltaba una porción, ideó uno de los grandes iconos de la cultura popular: Pac Man. La historia de la famosa pizza no es del todo exacta, pero es así como a este empleado de Namco le gusta contarla. Casi 30 años después nos enteramos de que la compañía lanzará una nueva versión del clásico en 2010.

En estas tres décadas se han lanzado multitud de versiones para toda clase de plataformas y Pac Man se ha convertido en toda una saga. El propio Toru Iwatani, que ahora se dedica a dar clases en la universidad, supervisó hace un par de años una nueva versión en alta definición para la Xbox 360. Pero en Namco quieren celebrar el aniversario como se merece, por lo que será el diseñador estrella Hirokazu Yasuhara, creador de Sonic, el que se haga cargo de actualizar el mito para los nuevos tiempos.

viernes, 13 de marzo de 2009, 16:54 (CET)

Facebook: rediseño con preaviso

por ALBERTO ROMERO*

Rediseñar una web que cuenta con más de 175 millones de usuarios es un gran reto. Si además se trata de gente que entra en cólera cada vez que se mueve un píxel —miles de usuarios se unieron a grupos pidiendo que se volviera a la versión anterior tras un rediseño estrenado en julio de 2008 (quizás por lo que les costó aprender a usar la antigua)— y es capaz de organizarse hasta conseguir una marcha atrás en una modificación de los términos de uso —el pasado febrero, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, anunció que volvían a la versión anterior de dichas condiciones tras dos semanas de quejas de los usuarios—, los motivos para tomar precauciones se duplican.

viernes, 13 de marzo de 2009, 14:21 (CET)

Getty ya caza talentos en Flickr

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

El archivo fotográfico Getty ha comenzado a vender las fotografías de un seleccionado grupo de usuarios de Flickr, algo que ya adelantábamos el pasado año. Una buena noticia para los elegidos, pues más de uno comparte sus fotos en esta red social con la esperanza de que algún cazatalentos se fije en él y así ganar algún dinero con ellas. Getty, dentro de lo que cabe, es un buen sitio para vender: aunque no pagan cifras astronómicas se puede ganar más dinero que en los bancos de imágenes abiertos a las aportaciones de amateurs.

jueves, 12 de marzo de 2009, 20:51 (CET)

La publicidad te sigue

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Te siguen por la red.

Los grandes buscadores y comercializadores publicitarios personalizan la publicidad para seguir la conducta de los internautas. Google y Yahoo se lanzan a la publicidad basada en el rastro que deja tu navegación. Anuncios más interesantes para los usuarios, dicen, pero también más rentables para ellos, menos para los medios que la alberguen y más temores sobre la privacidad.

Google personaliza la publicidad. Es su respuesta al descenso de los precios de los anuncios y la caída del mercado publicitario, que también afecta al gigante de internet. Para evitarlo lanza anuncios basados en los intereses de los usuarios (behavioral targeting). Una cookie, un pedazo de información que se aloja en tu ordenador, guiará al Ciberleviatán sobre las páginas en las que navegas para descubrir tus intereses y personalizar la publicidad.

jueves, 12 de marzo de 2009, 16:57 (CET)

Google Voice, todo un telefonazo

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Google Voice, el servicio de telefonía por Internet (tan esperado) ya está disponible. Una pasada.

Entre sus utilidades, os cuento las más interesantes:

  • Número de teléfono único desde el que podemos gestionar el resto redirigiendo las llamadas al aparato que nos resulte más cómodo en cada momento o a todos a la vez. De acceso gratuito, lo lógico es tenerlo de por vida. Un filtro nos indica de quién proviene la llamada antes de cogerla o, si lo preferimos, la redirige a un buzón de voz.
martes, 10 de marzo de 2009, 14:15 (CET)

La publicidad supera al pago en los medios digitales

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Cuando los periodistas se enzarzan en la discusión de los nuevos modelos de negocio para los diarios y la posibilidad de volver al pago por contenidos, los medios más innovadores apuestan por el negocio distribuido gracias a la tecnología y la búsqueda de nuevos productos informativos gratuitos o con valor añadido para los usuarios.

El vicepresidente para operaciones digitales de The New York Times, Martin A. Nisenholtz, lo tiene claro: hay que seguir investigando posibles modelos de pago por servicios y contenidos, pero la publicidad digital es más rentable para la mayoría de los diarios. No coincide con las propuestas de sus columnistas, encerrados en una visión propietaria y restringida del negocio de la información. Una vuelta forzada al mercado de la escasez para limitar el acceso de los ciudadanos a la información. Justo lo contrario del mayor logro de la revolución digital. Y además seguramente ilegal por atentar contra la competencia.

lunes, 9 de marzo de 2009, 18:13 (CET)

¿Google en jaque? Aún no, pero…

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
istockphoto

Curioso domingo aquí en San Francisco. Arde la blogosfera local en torno a una propuesta tal vez genial, seguramente inflada.

Se trataría de un nuevo tipo de motor de búsqueda capaz de revolucionar la web y hacer temblar a Google.

Pero apenas sabemos nada de él aparte del nombre: Wolfram Alpha.

De momento sólo contamos con dos fuentes: un post de Nova Spivack, un tipo serio, consejero delegado y fundador de Twine, que ha podido probarlo en una demo de dos horas de la que ha salido más bien obnubilado.

sábado, 7 de marzo de 2009, 14:45 (CET)

Halo desde el cielo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Microsoft cierra Ensemble Estudios con la publicación de ‘Halo Wars’, en un nuevo intento de llevar la estrategia en tiempo real a las consolas. En esta precuela dejas de manejar al Jefe Maestro para controlar las tropas desde el cielo.

viernes, 6 de marzo de 2009, 17:43 (CET)

Sí, esto es una cámara

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Pequeñas cámaras que hacen fotos con más calidad que las compactas actuales y que filman mejor que las videocámaras domésticas. Esta ha sido la gran tendencia que se ha visto en la PMA 2009, la feria de fotografía que acaba de terminar en Las Vegas y que hemos seguido desde la distancia, pero con gran atención.

Desde el pasado año informamos sobre la aparición de tecnologías que difuminan las fronteras entre el vídeo y la fotografía. Nikon lanzaba hace unos meses la D90 —la primera réflex capaz de filmar vídeo—; Canon ponía sobre la mesa la EOS 5D Mark II —la primera DSLR que filma con calidad profesional—; y Olympus y Panasonic lanzaban el sistema Micro Cuatro Tercios que preparaba el terreno para una nueva generación de cámaras compactas cuya arquitectura se asemeja a una réflex y en las que el vídeo debe jugar un importante papel.

Toda la vida con la noción de que unos trastos hacían fotos y otros películas y ahora todo se mezcla +

por singerstone
jueves, 5 de marzo de 2009, 20:58 (CET)

Tuenti escucha a los usuarios y cambiará sus términos de uso

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Aguafiestas es lo mínimo que la han llamado. Sara, una usuaria de Tuenti, creó a finales de febrero un evento en la popular red social española en el que convocaba una huelga en la página el día 15 de abril. La razón, los términos de uso de la página, que —tal y como contábamos hace poco— rozan el abuso ya que se arrogan la propiedad intelectual de los contenidos subidos.

En el texto del llamamiento, su promotora recordaba lo ocurrido en Facebook, donde la presión de los usuarios ha conseguido que la dirección de la red abra sus términos de uso al consenso de la comunidad en una especie de "democracia". Pero en la jovencísima Tuenti las revoluciones no son tan sencillas: aunque más de 100.000 personas se han unido a la convocatoria de huelga y otras 100.000 "quizás vayan", los más de 1.000 comentarios sobre el asunto dejan claro que los miembros de la red no tienen demasiada conciencia de sus derechos, y menos aún la intención de agradecerle nada a Sara.

jueves, 5 de marzo de 2009, 15:49 (CET)

Los libreros también quieren vender libros... electrónicos

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La librería Cámara de Bilbao es una de esas buenas librerías de siempre que aún sobreviven en cada capital de provincia. Pero eso no quiere decir que su catálogo sea tradicional. En su escaparate de la calle Euskalduna, entre la vanguardista revista de fotografía C y un volumen sobre los nuevos diseñadores de moda barceloneses, llaman la atención otros dos libros... electrónicos, el iLiad y el Hanlin.

"Si son libros, aunque sea electrónicos, los tiene que vender una librería. Igual que hay tapa dura, blanda o audiolibros", nos explica el propietario, Javier Cámara. Su librería fue pionera en atreverse a colocar estos aparatos en sus estanterías hace diez meses. Una hazaña teniendo en cuenta que aún hoy es difícil encontrar en España lectores de libros electrónicos en otro lugar que no sea internet o ciertas grandes superficies. Pero lo que defienden la veintena de librerías de todos los tamaños y a lo largo de toda España que han comenzado a vender tímidamente ejemplares electrónicos es que ellas son el lugar donde acudir en busca de lectura, sea digital o analógica.

lunes, 2 de marzo de 2009, 17:29 (CET)
por HECTOR PRIETO (SOITU.ES)

Surface: la informática sin teclas

 

Es lo último de Microsoft en comercializarse en España. Se llama Surface y consiste en una mesa táctil capaz de interactuar con los dispositivos que se pongan sobre ella, tales como MP3 o móviles.

jueves, 26 de febrero de 2009, 12:57 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Guía para comprar una cámara compacta de alta gama

¿Estás buscando una cámara compacta buena de verdad? ¿Estás dispuesto a gastarte en ella entre 500 y 600 euros? Si es así, esta guía te ayudará a encontrarla. O a comprender por qué no la necesitas.

jueves, 19 de febrero de 2009, 18:01 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

¿Nos regalas todos tus contenidos? Sí, acepto

El abuso mediático de la condición de usuaria de Tuenti de Marta del Castillo y la marcha atrás de Facebook en el cambio de su aviso legal abren el debate sobre las draconianas condiciones de uso de las redes sociales.

martes, 17 de febrero de 2009, 11:03 (CET)
por JUAN CASTROMIL* (SOITU.ES)

La guerra de los sistemas operativos móviles llega a España

Symbian, Windows Mobile, Blackberry, Apple, Android y WebOS luchan en el MWC de Barcelona por el mercado de los sistemas operativos. En España, Telefónica y Vodafone ya han anunciado sus HTC con Android.

jueves, 12 de febrero de 2009, 14:17 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Programas para proteger la vida digital de tus hijos

Internet puede ser un dolor de cabeza para muchos padres. ¿Dónde navegan sus hijos? ¿Cómo saber si se meten en sitios 'peligrosos'? Los programas informáticos de control parental pueden ser una solución.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 16:53 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

¡Google, estoy aquí!: una semana probando Latitude

Hemos probado el último 'diabólico' servicio de Google. Latitude se instala en los móviles con GPS y es capaz de ubicar en un mapa en tiempo real la situación de nuestros amigos y familia.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 11:43 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Internet, el menor de los problemas del cine español

La presidenta de la Academia de Cine aprovechó los Goya para reclamar ayudas para que la piratería no le haga desaparecer. Pero ¿hasta qué punto las descargas son el gran problema del cine español? Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas.

viernes, 30 de enero de 2009, 17:41 (CET)
por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

La SGAE se encarga a sí misma los estudios antipiratería

CIMEC, la empresa responsable de las últimas cifras sobre descargas en internet esgrimidas por la Sociedad General de Autores, está presidida por Eduardo Bautista. Pertenece en su totalidad a la SGAE a través de una de sus filiales.

lunes, 19 de enero de 2009, 10:59 (CET)
por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

¡Nos ha gustado Windows 7!

Ante el reclamo "Windows gratis", muchos usuarios se han convertido en 'betatesters' del último sistema operativo de Microsoft. A nosotros nos ha gustado, y a los bloggers de tecnología que hemos preguntado, también.

miércoles, 28 de enero de 2009, 18:20 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Prohibido fumar en Flickr

¿Encuentras algo ofensivo en el cartel que acompaña estas líneas? Aparentemente es sólo una muestra de la publicidad de finales del siglo XIX, pero ha sido censurado por la comunidad fotográfica de Yahoo! Es parte de la colección de una psicóloga malagueña que recopila anuncios de tabaco 'vintage'.

lunes, 9 de febrero de 2009, 11:37 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Tus fotos dan la cara con iPhoto y Picasa

iPhoto 09 y Picasa 3 son los últimos y mejores programas de catalogación de fotos para aficionados. Ponemos a prueba sus funciones estrella: el reconocimiento facial y el posicionado geográfico de las imágenes en un mapa.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

La nieve vuelve locas a las cámaras, pero hay algunos trucos para engañarlas

Mario Gil prueba tres de los mejores terminales especializados del mercado.

El 'P2P' televisivo permite ver canales de todo el mundo.

Éxito de ‘LittleBigPlanet’

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Un videojuego para crear tus propios videojuegos

De móviles y ministros

por PILAR PORTERO | DELIA RODRIGUEZ (SOITU.ES)

¿Saben los ministros si sus móviles son seguros?

Te resolvemos las dudas que se pueden tener al ser una novata en Facebook.

Tu foto en Facebook

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

La foto que eliges como perfil te delata

Seguimos la victoria de Obama a través de 4 de los mejores 'smartphones' del mercado.

¿Qué simulador de fútbol nos gusta más, el de EA o el de Konami?

Los 'robados' de Google Street View

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La versión española es tan precisa que permite ver lo que hacían muchos ciudadanos.

Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen.

Publica tu propio libro

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Conoce los servicios de autopublicación

TripIt.com es uno de los servicios que más utilizo últimamente.

Tu Wii ya lleva un tiempo criando polvo. Te damos algunas ideas para volver a sacarle partido.

Tecnología
21:01

en Los usuarios de Facebook respaldan en una votación los nuevos términos de uso »

Participaron algo más de 600.000 y un 74% los apoyó Traducir »

En: facebook.com

Recomendación: Borja Echevarria

20:25

en video El robot jardinero del MIT »

No sólo se encarga de regar las plantas, sino que los sensores colocados en éstas le informan de cuándo necesitan agua o nutrientes Traducir »

En: gadgetgrid.com

Recomendación: Luis Pedraza

16:06

Internet es un país donde las cosas cuestan cero »

Entrevista a Chris Anderson, director de la revista Wired y autor de The Long Tail

En: muyinteresante.es

Recomendación: Víctor R. Ruiz

13:30

en La BlackBerry de Obama será una 8830 »

La agencia de Segunidad Nacional estadounidense está acabando de "blindarla" Traducir »

En: washingtontimes.com

Recomendación: Delia Rodríguez

Estos son nuestros Selectores »

Además...
 

La moda cobra vida en internet

No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.

I love publi

¿Locos o genios?

El anuncio que cambió el rumbo de Apple

I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.

¿Crees que Bibiana Aído es la "ministra 2.0 que arrasa en la blogosfera"?

Ella está encantada con el título. Pero ¿lo merece?

I love publi

¿Has visto qué fotos más malas?

Una gran publicidad de las cámaras digitales Olympus hecha en 1995.

Además...

Según el INE, aumenta la 'brecha digital' entre sexos en el acceso a internet en España.

Paradojas educativas

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Los niños tienen nuevas tareas en el cole: buscar información en Internet. Pero ¿les enseña alguien a utilizarlo?

Una noticia que podría hipotéticamente leerse en soitu.es dentro de un año.

Las otras 'chicas iPhone'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Así viven las 'otras chicas' que lo fabrican en Shenzhen

Los sistemas híbridos están provocando un intenso debate entre los fotógrafos. ¿Cómo afectarán a su trabajo?

Elige tu libro electrónico

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Te damos algunas pistas para conseguir uno

Mientras la venta de móviles baja, crece la de smartphones

Internet procomún

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Si la red es un bien común, ¿cómo gestionarlo?

Fraudes electorales

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Atentos ante el aumento de votos electrónicos en EEUU

Las fieras amansan a la música

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La tecnología cambia la forma de escuchar y crear canciones para la 'Generación Y'.

El mito del megapíxel

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¿Hasta qué punto el megapíxel se ha convertido en una estrategia publicitara? Te damos las claves para elegir tu cámara.

Sin demanda de la SGAE, no eres nadie en la red

por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

El 'lobby' de autores continúa su política de demandas contra webmasters y medios 'on line'.

Siempre hay quien cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, también en videojuegos.

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Hoy, los mapas tejen un manto semántico sobre la realidad del terreno.

La red es un 'apaño' diseñado con piezas de hace décadas, pero que funciona.

Aplicaciones y servicios crecidos alrededor del popular servicio de 'microblogging'.

Una reflexión acerca de los tres niveles de control social.

Una selección de libros que explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad.

últimos comentarios
20:56

¿Más tiempo y menos dinero? Navega para consumir mejor »

Otra página muy buena con trucos para ahorrar es http://ahorraresfacil.com , muy completa y actualizada! :p"

por Anónimo
14:26

Cómo sellar el paro por internet »

Si no cobras prestación da igual perder la antiguedad porque NUNCA TE LLAMARÁN para ofrecerte un empleo. "

por Anónimo
13:38

Cómo sellar el paro por internet »

Gracias por tu información. Lo hemos modficado."

por ramonpeco
Vídeos

Juguetes 'techies' a prueba de adultos

Que los niños se manejan divinamente con los juguetes más sofisticados y tecnológicos, lo sabe todo el mundo. Pero, ¿estamos los adultos preparados para enfrentarnos a ellos? Lo hemos comprobado.