medioambiente
jueves, 27 de diciembre de 2007, 19:11 (CET)

El peor grupo de presión de 2007

por VANESSA SÁNCHEZ*
Archivado en:

Las empresas automovilísticas alemanas BMW, Daimler y Porsche han sido distinguidas de forma reciente con el premio al 'Peor Lobby Europeo de 2007' (Worst EU Lobbying Awards). Y la compañía German Atomic Forum se ha llevado el galardón especial al 'Peor Lavado Verde' (Worst EU Greenwash).

Estos premios son organizados por el Corporate Europe Observatory, Friends of the Earth Europe, LobbyControl y Spinwatch, y reconocen al lobby o grupo de presión «más manipulador y con mayor falta de ética» de la Unión Europea. Más de 40 empresas fueron propuestas por ciudadanos y movimientos sociales de toda Europa, de las que se eligieron los cinco peores casos en cada categoría para someterlos a la votación de miles de internautas.

jueves, 27 de diciembre de 2007, 14:14 (CET)

El Año del Planeta Tierra

por CLEMENTE ÁLVAREZ
LUIS CANCER POMAR

Volcán Klyuchevskoy (4.850 m), la cima más elevada de Rusia.

Con 2008 llega el Año Internacional del Planeta Tierra. El objetivo de este evento mundial no es tanto llamar la atención sobre la 'nave' en la que la especie humana viaja a 150 millones de kilómetros del Sol, como sobre las disciplinas científicas que se ocupan de estudiarla, las Ciencias de la Tierra.

jueves, 27 de diciembre de 2007, 14:29 (CET)

¿Dónde comprar un juguete ecológico?

por AMANDA DEL RÍO*

Juguete de Ecotoys.

Archivado en:

¿Adónde se puede acudir para comprar juegos responsables? Una de nuestras colaboradoras cuenta su experiencia para encontrar un regalo para sus hijos que sea realmente sostenible desde el punto de vista ambiental y social. Como cuenta, en España no hay empresas propiamente dedicadas a los juegos ecológicos como en otros países tales como Brasil o Italia.

Con todo, sí que hay algunas tiendas interesantes en las que buscar un buen regalo para estas navidades. Éste es un repaso de algunas de las marcas o sitios más comprometidos con el medio ambiente.

La forma en la que usamos nuestro dinero es un modo de cambiar las cosas. +

por LMO
jueves, 27 de diciembre de 2007, 14:53 (CET)

El legado del 'Agente Naranja'

por PABLO FRANCESCUTTI

Finalmente, el mecanismo cancerígeno del 'Agente Naranja', el herbicida arrojado por Estados Unidos en la guerra de Vietnam, ha sido identificado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (EE UU), leo en 'Proceedings'.

miércoles, 26 de diciembre de 2007, 13:20 (CET)

Prohibido acercarse a menos de 60 metros de ballenas y delfines

por BENIGNO VARILLAS
AP

Una ballena salta en el agua.

Hay que celebrar la decisión del Gobierno de prohibir acercarse en aguas españolas a menos de 60 metros de un cetáceo, sea a nado, en barco o en submarino. Tanto el aumento del número de embarcaciones turísticas, como de maniobras militares han hecho inevitable este decreto, que nos aleja de la increíble experiencia de nadar al lado de una ballena.

jueves, 27 de diciembre de 2007, 14:12 (CET)

Brasil, las miserias de un campeón mundial del reciclaje

por FEDERICO BELLONE PAVANI*
F. BELLONE

Recuperadores de basura en un vertedero de Brasil.

96,2%. Éste es el récord que Brasil posee en el reciclaje de latas de aluminio. Loable hazaña, sin lugar a dudas, y un bienvenido respiro para el medio ambiente: cada lata de aluminio reciclada ahorra recursos naturales como la bauxita y una cantidad de energía suficiente para alimentar la pantalla sobre la que aparece este texto durante unas tres horas.

Los países que quieran emular la proeza de Brasil tendrán que empezar por preguntarse cómo se hace para recuperar 9.400 millones de latas de aluminio cada año. ¿Puestos de entrega en cada esquina? ¿Sofisticados esquemas de recolección? ¿Convenios con las numerosas industrias? ¿Incentivos fiscales? No, nada de eso….

jueves, 27 de diciembre de 2007, 16:30 (CET)
Análisis económico

La tarifa eléctrica y el cambio climático

por PEDRO LINARES*

Como siempre en época de elecciones, empieza la temporada de rebajas y la tarifa eléctrica es uno de los productos estrella. Así que nuestros gobernantes se ponen a la dura tarea de conseguir adelgazar en lo posible lo poquito que ya pagamos de electricidad. Pues a pesar del poco presupuesto que le dedicamos (un euro al día por hogar como media), parece que éste es uno de los elementos clave que nos ayudarán a decidir quién nos va a gobernar los próximos cuatro años.

Y en esta ocasión, la solución que han encontrado en el Ministerio de Industria es obligar a las empresas eléctricas a devolver los ingresos extra que están percibiendo por la internalización del precio de los permisos de emisión de CO2.

jueves, 27 de diciembre de 2007, 12:27 (CET)

El mapa de las zonas aptas para instalar molinos de viento en el mar

por CLEMENTE ÁLVAREZ

Este es el mapa elaborado por el Gobierno para la construcción de parques eólicos en el mar. Forma parte de un amplio estudio que analiza los efectos ambientales de estas instalaciones en todo el litoral: las zonas rojas son incompatibles con los molinos de viento en el mar, las amarillas están condicionadas por algún factor y las verdes son perfectamente aptas.

Hemeroteca
de qué va...

Una mirada crítica, rigurosa y creativa a los múltiples campos del medio ambiente. Bajo la coordinación de Clemente Álvarez y con la participación de un grupo de colaboradores especializados, este espacio es también un lugar para el debate en el que hablamos del planeta y cómo mejorarlo.

ADEMÁS EN...
vidaurbana
BICIS

Las mejores ciudades europeas para pedalear

por María Sánchez Díez
VIDEOS

EL GASTO DE LAS LUCES DE NAVIDAD

Carl Sagan
Grocery Store Wars
N_ature movies
Macaco
ConsumeHastaMorir
Greenpeace
VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

EL PAÍS

El CO2 también es negocio (y opaco)

El Gobierno ultima un sello que garantice la veracidad de las compensaciones de CO2.

Cinco Días

Rentabilidad 'verde'

Repaso de la situación de las energías renovables en un año marcado por el cambio de legislación.