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martes, 27 de mayo de 2008, 12:03 (CET)
ANUNCIOS DE BARRIO

Don Diablo se ha escapado. Y no era para menos

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Yo tengo un vecino al que le encanta Miguel Bosé, y se pone 'Papito' los domingos por la mañana a todo volumen, mientras se ducha. Llevo tiempo pensando cómo devolverle la pelota. Y mi venganza apareció en forma de archivo mpeg de menos de 3 megas. Un anuncio ochentero de Pavofrío sobre la base de 'Don Diablo'. Véanlo.

lunes, 26 de mayo de 2008, 15:28 (CET)

El mejor cliente...

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO

El festival publicitario One Show elige a Masterfoods, empresa que fabrica, entre otros productos alimentarios, Whiskas, los caramelos Skittles y las chocolatinas Snickers, mejor anunciante del año.

Así, a grandes rasgos y exagerando un poco, lo primero que uno aprende cuando trata con creativos publicitarios es un sencillo axioma muy útil, recurrente y versátil.

El axioma en cuestión es "Creativo bueno, cliente malo" y su utilidad, versatilidad y frecuencia de uso, infinita. Por ejemplo, funciona magníficamente para justificar cualquier trabajo fallido, una campaña (supercreativa, ojo) que no sale o incluso como mantra para sentirse mejor y poner el ego a la altura del Nirvana.

domingo, 25 de mayo de 2008, 09:02 (CET)

Amnistía Internacional: 30 años de compromiso y buena publicidad

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO

El pasado mes de febrero, la Amnistía Internacional celebraba su 30 aniversario de implantación en España. Un logro fruto del esfuerzo y el trabajo voluntario de individuos anónimos y empresas, como Contrapunto, una de las agencias míticas de la publicidad española que ha firmado buena parte de las campañas realizadas por la ONG de los últimos años.

El maridaje entre agencias de publicidad y Organizaciones No Gubernamentales suele ser siempre muy bien avenido. Las primeras se encuentran con la oportunidad de lucirse y hacer magníficas campañas sin demasiadas exigencias o límites por parte de un cliente; las segundas consiguen, sin tener que pagar, resolver sus problemas de comunicación de una manera eficaz y notoria.

sábado, 24 de mayo de 2008, 15:50 (CET)

Los creativos españoles a hostia limpia

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La agencia TBWA celebrará en el próximo festival de publicidad El Sol sus diez años de lucha invitando a los creativos a que diriman sus diferencias a puñetazos.

Basta ya de talante, de tolerancia, de respeto. Ni primarias, ni congresos «a la búlgara» –como dice fegueguico–, ni designaciones a dedo ni por 10 tapas de yogur.

viernes, 23 de mayo de 2008, 14:40 (CET)

¿Has visto el otro anuncio de Scorsese?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Últimamente el gran Martin Scorsese está trabajando más en el mundo de la publicidad que en el del cine. Las pasadas navidades nos regaló ese magnífico corto-anuncio de nueve minutos para publicitar el cava Freixenet (si no lo has visto entero aún, pincha ahora mismo esta dirección: scorsesefilmfreixenet.com). Una obra de arte que los publicitarios de todo el mundo le han agradecido rápidamente otorgándole un buen número de premios. Enhorabuena también a JWT Barcelona, la agencia de publicidad que está detrás de todo esto, por la estrategia, por matar al famoso de turno y a las bobaliconas burbujas doradas.

viernes, 23 de mayo de 2008, 11:17 (CET)

¿Qué tontería es ésta de la comunicación 360°?

por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Brian McClister / Istockphoto

Archivado en:

Empieza a aburrir. La publicidad y el marketing empresarial tienen dos obsesiones: una es introducir palabras en inglés en su jerga, siendo pecado mortal de necesidad utilizar las equivalentes en nuestro idioma, no vaya a ser que lo entienda todo el mundo.

Así, en el mundo de la publicidad no eres nadie si dices bodegón, hay que decir "pack shot". Hay que decir "claim" en lugar de eslogan, "brief" (que no briefing) en lugar de resumen de objetivos. Si estás del lado del cine publicitario y pronuncias la palabra bobina, vete cambiando de profesión porque no te lo van a perdonar. Hay que decir "reel". Y si vas a ir al Festival de San Sebastián dentro de unos días, ni se te ocurra hablar de selección, tampoco de lista corta. "Short list" es lo adecuado.

los creativos han conseguido inventarse la manera de dejar de currar y tirarse tres horas despues de comer, soplando wiski y fumando. Lo llaman breinstormin, en inglés, ofcurs. +

por Anónimo

la comunicación en 360 es uno de los más importantes hitos en la teoría comunicacional, y dentro de cincuenta años se seguirá hablando de ella +

por Anónimo
jueves, 22 de mayo de 2008, 13:32 (CET)

"Delete!" Borrar los espacios públicos

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO

Los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf se dedican con su proyecto "Delete!" a borrar durante dos semanas todos los carteles, señales, logotipos y mensajes publicitarios de las calles.

Es habitual oír hablar a las instituciones y autoridades de contaminación acústica o lumínica. Tanto para una como para otra han establecido diferentes protocolos y prohibiciones que permitan, por ejemplo, conciliar el sueño por las noches a los vecinos, o que los científicos puedan estudiar las estrellas. Sin embargo, no es tan frecuente la mención a la contaminación visual. Ese cúmulo de mensajes, tipografías, rótulos y signos que suelen poblar las fachadas y escaparates de las calles de cualquier ciudad. Un hecho para el que seguro que existen ordenanzas municipales, aunque de escasa aplicación práctica.

No sería capaz de reconocer la Gran Vía sin panfletos-anuncios en todas las esquinas y fachadas. Nacemos y crecemos con una sobredosis de publicidad que resulta asfixiante. +

por Anónimo
jueves, 22 de mayo de 2008, 00:20 (CET)

Publicidad confesional

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO

La ONG Fundación Kolbe de Publicitarios Católicos moderniza la comunicación de la Iglesia Católica.

¿Es usted responsable de una parroquia con alto índice de absentismo por parte de los fieles? ¿Ha notado en su obispado que el número de vocaciones ha disminuido alarmantemente? ¿Cuando habla a sus parroquianos más jóvenes de San Miguel éstos le piden dos tercios?

Si ha respondido afirmativamente a todas estas preguntas, tal vez necesite la ayuda de la Fundación Kolbe de Publicitarios Católicos. Una ONG confesional de profesionales de esta disciplina dedicados a modernizar la imagen que la Iglesia Católica acostumbra a emplear en su comunicación comercial.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 15:10 (CET)

¿Qué hacen los creativos cuando no están pensando en anuncios?

por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Alguien que se autodefine como "creativo" tiene necesariamente que poseer algún otro talento además del de hacer anuncios. Como cualquier persona, tiene sus aficiones y sus obsesiones. En muchos casos relacionadas con actividades creativas o artísticas: pintar, escribir, fotografiar, incluso cocinar… ¿hasta dónde es ocio y hasta dónde una extensión de su habilidad profesional?

Toda actividad creativa tiene fuertes connotaciones hedonistas y exhibicionistas, la publicidad también. Así, los publicitarios tienen bien ejercitado el músculo del narcisismo, alguien dijo que no se puede ser creativo y humilde al mismo tiempo.

martes, 20 de mayo de 2008, 19:41 (CET)

El nieto abrigadito de Angela Channing

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Andaba el país jodido con la mala leche de la Channing (ex de Reagan en la vida real, no les digo más), preocupado por el futuro de los viñedos del manso de Chase Giobberti, y alertado con que el nieto díscolo de la primera, Lance Cunsom, acabara pillando ladillas como mapaches.

tanto comerse la mollera para parir ideas originales y nadie repara en lo que le pone cachondo a todo hijo de vecino. +

por Anónimo
martes, 20 de mayo de 2008, 11:03 (CET)

Publicidad de barricadas

por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

La operación de recuperación del "Triángulo Ballesta" en el centro de Madrid ha encontrado opiniones enfrentadas. Lo que para unos supondrá una regeneración del barrio, para otros es en cambio una mera operación especulativa. Cuenta con una fuerte inversión en comunicación, y en mayor o menor medida los medios han caído en la trampa, también éste.

Pero al tiempo se está produciendo una contraacción ciudadana. Y cómo no, tiene su versión publicitaria. Recuperando la tradicional pegada de carteles, Antitriball ha iniciado su acción de propaganda. De momento, ha propuesto a diseñadores e ilustradores que realicen sus propuestas, y culminará con el "empapelamiento" de la zona. Ahora que el término guerrilla asociado a publicidad ha perdido su sentido original, habría que empezar a hablar de publicidad de barricadas.

Si tu piso es en propiedad, harás un buen bisnes de rebote, si no te echan con malas artes. Si estás de alquiler, olvídate de quedarte ahí, no podrás pagarlo dentro de muy poco. +

por Anónimo
lunes, 19 de mayo de 2008, 16:16 (CET)

100:10=Area2

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Los 100 diseñadores emergentes más interesantes del mundo, seleccionados por 10 destacados comisarios conviven en las páginas del segundo volumen de Area, recién publicado por Phaidon.

Hace un par de años veía la luz "Area", un volumen en el que diez de los mejores diseñadores del mundo e historiadores del diseño, entre los que se encontraban Stefan Sagmeister, Nick Bell, Fernando Gutiérrez y Omar Vulpinari, seleccionaban el trabajo de los que, en su opinión, eran los diseñadores jóvenes más destacados del momento.

lunes, 19 de mayo de 2008, 10:16 (CET)

El ¿irresistible? sex appeal de los anuncios argentinos

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

El surrealismo de Renault, la fábula sobre el metro de Madrid o la lujuria de Axe. La creatividad de estos anuncios comparte denominación de origen argentina. Las marcas babean con su comercial fórmula mientras siguen lloviendo premios. ¿Cuestión de talento o de talante?

El silogismo como recurso narrativo funciona como un reloj en los spots más llamativos de la última temporada. ¿Qué tienen los anuncios ideados por equipos argentinos que no tengan los españoles? te preguntarás. No es sólo un cóctel en el que la intuición, el humor, las emociones y el surrealismo se agitan en diversas proporciones para generar un combinado u otro. Para César García, director creativo de Sra. Rushmore, la cuestión es que 'tienen más talento por término medio. Carecen de prejuicios hacia el humor, son cultos y están acostumbrados a trabajar con menos recursos'.

En Argentina, el público objetivo más importante es el de los adolesentes. Aquí, es el de las personas entre 35 y 50. +

por Anónimo
viernes, 16 de mayo de 2008, 14:49 (CET)

¿Has visto qué cachondo me pone la pastilla azul?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Si alguien te habla de unas pastillas pequeñas, romboides y azules, enseguida todo el mundo piensa en esas píldoras milagrosas llamadas Viagra. Un medicamento descubierto por accidente por los laboratorios Pfizer cuando investigaban un fármaco para controlar la hipertensión y la angina de pecho. Desde el 27 de marzo de 1998 -se acaba de celebrar el décimo aniversario de su lanzamiento en el mercado americano- la píldora azul ha salvado muchos matrimonios pero también los ha roto ante el renovado y vigoroso impulso sexual.

Me ha encantado el tercero de los anuncios, aunque la 'interrupción musical' resulta algo corta ;) +

por luispedraza
jueves, 15 de mayo de 2008, 20:52 (CET)

¿Cómo se hace un viral? ¿Es esto un viral, o llegará a serlo?

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Lleva una semana en Youtube, lo han visto casi dos millones de personas, y ha generado más de 10.000 comentarios. Al principio no ha sido más que un vídeo divertido, ahora ya sabemos que Levi's está detrás.

Los anunciantes y las agencias están obsesionados con los fenómenos virales, una nueva manera de conseguir con recursos limitadísimos resultados espectaculares, en ocasiones mucho más eficaces que la publicidad tradicional. Lo que no se cuenta es que nadie tiene la llave del éxito, es difícil saber cuando una acción de este tipo será un rotundo éxito, incluso a nivel mundial, cosa que casi nunca sucede. Se intenta muchísimas veces sin conseguir más allá de unos pocos miles de visitas, y una notoriedad nula.

No nos volvamos locos y hagamos viral por hacer, que como acción aislada, no tiene valor +

por Anónimo
miércoles, 14 de mayo de 2008, 18:44 (CET)

Bricoanuncio: hágase un Repsol en casa

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

No intentes jugar a anuncios con la publicidad institucional de las grandes empresas. No lograrás atribuir un spot a una marca. Mira el que presentó ayer Repsol. Podría ser de Endesa o Unión Fenosa y no soprendería a nadie. Aquí tienes la fórmula para hacerlo tú mismo.

miércoles, 14 de mayo de 2008, 12:48 (CET)

Un 30% más de anuncios de internet en el Festival de publicidad El Sol

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO

Nuestro anuncio a concurso.

Como viene siendo habitual desde que el tradicional certamen decidiera abrir la competición a las agencias de países iberoamericanos en el año 2003, el número de piezas a concurso no ha hecho más que ascender.

Si premian la calidad, la chispa y la originalidad está claro que os llevareis el premio, los videos en construcción son buenisimos. +

por mami
martes, 13 de mayo de 2008, 12:06 (CET)
ANUNCIOS DE BARRIO

I just call to say: 'mujer tenías que ser'

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Mola, ¿eh? Hasta ustedes, que son unos modernis, que lo sé, deben haber imitado alguna vez en su vida ese "Si bebesss no condusssssscassssss" en cualquier sarao etílico. Valga,pues, este homenaje.

lunes, 12 de mayo de 2008, 14:13 (CET)

"Momentum", de Nike, arrasa en los premios de producción publicitaria

por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Los Pavos Reales, que ahora se llaman Premios de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario, se entregaron recientemente en Madrid, son como los Goya de la publicidad.

Como suele suceder en éstos, una película acaparó muchos más premios que las demás. Así la triunfadora en esta edición ha sido 'Momentum', del realizador Nacho Gayán.

Además del premio al mejor spot, obtuvo los de mejor realización, mejor fotografía, mejor montaje y el premio del público. El premio a la mejor producción fue para 'Cosas que te quedan por hacer', de Bus Producciones, que recibió también el de la mejor dirección de arte.

Yo no me sentiría cómodo usando algo que ha sido fabricado a base de explotación y abuso infantil y de adultos. Sus beneficios se multiplican, las condiciones laborales no mejoran. +

por Anónimo
lunes, 12 de mayo de 2008, 15:31 (CET)

4.000 niños serán utilizados para elegir el mejor anuncio

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

La publicidad infantil es un tema delicado. Podríamos pensar que es como el consumo de tabaco o alcohol. Bien está que no se prohiba, pero tampoco hay que fomentarla, y habrá que regularla bien.

El Chupete es el Festival Internacional de Comunicación Infantil, y cuyo principal promotor es la Generalitat de la Comunitat Valenciana. Este año celebra su cuarta edición.

Está organizado por las agencias de publicidad, a través de sus asociaciones, y los fabricantes de juguetes "con un marcado objetivo social ante la preocupación por la comunicación dirigida a los más pequeños, con el objetivo de concienciar al sector de la importancia de los mensajes, premiando la comunicación creativa y responsable". Es como poner a los lobos a cuidar de las ovejas. Al final, un Festival no es sino la promoción de un sector y una actividad; es lícito, pero no lo es tanto pretender esconderlo tras unos objetivos "tan" sociales.

Es cierto, este festival es la cosa más imbécil que han parido los publicistas. No le interesa a absolutamente nadie más que a los que lo organizan. +

por Anónimo
lunes, 12 de mayo de 2008, 08:46 (CET)

Un pequeño Bruce Lee

por ÁLVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Archivado en:

Nadie podría acusarles de plagio, es tan evidente... quizá de homenaje, que algo de eso tiene que haber. Es el magnífico spot que Tiempo BBDO ha realizado para su cliente Scalextric. Este joven aspirante a Bruce Lee lo borda en su interpretación del maestro.

La publicidad es reutilización, descontextualización, y los debates están siempre abiertos acerca de la toma de referentes, las reinterpretaciones, los homenajes y los plagios descarados. Lo cierto es que cada vez está más claro que la publicidad debe, como cualquier otra actividad artística o científica, aceptar el hecho de que hay que continuar la investigación y la creación a partir de donde otros la dejaron.

domingo, 11 de mayo de 2008, 17:28 (CET)

¿Pagar o no pagar por un mal servicio creativo?

por EDUARDO BRAVO / ÁLVARO SOBRINO
Archivado en:

Si reclamar y no abonar servicios de reparación chapuceros y mal prestados es algo que está asumido en el ámbito doméstico ¿Por qué no hacerlo en el de la creatividad?

A pesar de las continuas campañas de concienciación desarrolladas por los organismos responsables de consumo de las correspondientes comunidades autónomas, no aprendemos.

Es la nueva escuela de diseño: los "Copypasters". +

por Anónimo
sábado, 10 de mayo de 2008, 19:28 (CET)

La wikiagencia de publicidad ya está aquí

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

En realidad está allí, en San Francisco (EEUU), esa ciudad que un día acabará siendo virtual. Lo más sorprendente es que el fundador de Wikreate es un creativo español, Ezequiel Trivino, y no un visionario de Silicon Valley.

En la versión moderna de irse a hacer las Américas pervive el mismo espíritu emprendedor que en el siglo pasado empujó a algunos españoles a probar suerte en un continente cargado de oportunidades. Hoy, la red se ha convertido en ese vasto universo en el que desarrollar buenas ideas ahorrando costes y obteniendo resultados brillantes.

viernes, 9 de mayo de 2008, 09:47 (CET)

Anuncio con moralina, no gracias

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Archivado en:

Hay anuncios que dan mal rollo. Sin que sepamos muy bien por qué, en el primer segundo notamos una irresistible animadversión que nos lleva a buscar frenéticamente el mando para cambiar de canal. En ocasiones, no seríamos capaces de encontrarle un motivo racional.

A mí me sucede, por ejemplo, con el cansino Tidós de Telefónica. Es un estúpido mal remedo de Buzz Lightyear, y no le soporto. Supongo que cada uno tendrá los suyos, una pequeña encuesta doméstica me lleva a conocer que en casa les sucede con el del orgasmo de Media Markt , y con el erizo de los seguros.

me preocupa perder la compostura si me paso con el alcohol, después de la salud, de lo más importante creo yo. +

por janis

La gente joven no se siente demasiado preocupada por su salud en general, lo ven como algo lejos, ya tendrán tiempo de preocuparse. +

por Anónimo
viernes, 9 de mayo de 2008, 16:14 (CET)

¿Has visto qué pelazo?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Si no te afeitas cada mañana porque tu piel se resiente o simplemente, como yo, porque eres un vago, no te preocupes; la barba está de moda. Por lo menos en publicidad.

Algunos de los protas vídeos se ve que andan sobrados de barba. Pero un poco de 'abrótano macho' en el cogote no les vendría mal ;P +

por luispedraza
viernes, 9 de mayo de 2008, 12:35 (CET)

Mad Men: más publicidad en televisión

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Canal+ estrena hoy jueves a las 21 horas Mad Men, serie de televisión norteamericana ambientada en el mundo de la publicidad de los años 60 en el que los alcoholes, los tabacos, los automóviles y los refugios nucleares eran algunos de los productos estrella.

Sterling Cooper es una agencia de publicidad de los años 60 situada en la Avenida Madison de Nueva York. En ella, además del propio Cooper, uno de los propietarios de la compañía, trabajan el director creativo Don Draper, la joven secretaria Peggy Olsen, el ejecutivo de cuentas Pete Campbell, Roger Sterling, el amigo de Draper e hijo del otro dueño de la compañía, Salvatore Romano, director de arte italiano y la ilustradora beatnik Midge Daniels.

la verdad es que suena bien... como tenga una mínima parte de la genialidad de los soprano, será un placer seguirla :) +

por solpz

En cualquier caso, yo la "compraré" en el torrent :) +

por george_best
jueves, 8 de mayo de 2008, 11:41 (CET)

Mancebo y Lapeña, c de c de honor

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Gabriel Pérez

José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo

El club de creativos de España premia a Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña, creativos responsables de anuncios como Pippin, El cuponazo, Sí da, no da o Póntelo. Pónselo.

Cada año, el Club de Creativos, asociación que aglutina a buena parte de los publicitarios del país, entrega el c de c de honor, un premio que busca reconocer la calidad de la trayectoria de un profesional del sector y que en años anteriores ha ido a parar a personajes míticos de la publicidad española como Casadevall, Pedreño, Mikel Malka o José Luis Zamorano.

Se lo merecen, son unos genios. +

por Anónimo
sábado, 26 de abril de 2008, 11:16 (CET)

Los creativos premian los anuncios solidarios

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Archivado en:

Se acaban de entregar los premios del Club de Creativos (cdec) a los anuncios más imaginativos de España. Las campañas realizadas para ongs se han llevado la palma. El lema del encuentro de esta IX edición es 'Competir o compartir', y parece que el jurado ha optado por compartir con los clientes que más satisfacciones le dan.

De entre todos los clientes de una agencia de publicidad, las ONGs -que carecen de un abultado prepuesto para remover las conciencias- suelen ser las más abiertas a probar ideas frescas que inciten a la colaboración. Por eso resultan el mejor escaparate para los creativos, que encuentran un terreno abonado a la creatividad en estas organizaciones sin ánimo de lucro.

Os recomiendo ver el documental completo sobre la campaña de la Fundación Prodis. +

por cholosoy
Hemeroteca
de qué va...

La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.

Nuestra selección

¿Usó Pajares un doble de cuerpo?, ¿No es muy corta la muleta de Esteso?

El masterpiece de la arqueología publicitaria por antonomasia. ¿Es este anuncio incompatible con Educación para la Ciudadanía?

Mamá, ¡quiero ser canguro!

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Raffaella Carrá glosando las bondades de la libreta Central Hispano. ¿Echan de menos a sus bailarines?

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El ilustrador Javier Zabala pone rostro al personaje de la enigmática novela de Herman Melville.

La página sin personalidad

Modernista!, agencia famosa por sus creaciones web, 'deconstruye' su página a lo 2.0.

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Diseño punk

Un libro recoge el diseño más crudo: octavillas, carteles y fanzines, desde los inicios del punk hasta principios del 2000.

Premios a la publicidad más engañosa

Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.

Además...
 

Se ha estrenado la nueva campaña europea de Nike dedicada al fútbol. Una de los primeros anuncios futboleros de los muchos que habrá este año que hay Eurocopa.

Detrás de los anuncios hay dos personas. Una pareja de creativos que comparte trabajo y compite con otra pareja de creativos.

Nieva en Miami

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Es un nuevo número para presentar su gama de cámaras y videocámaras digitales.