martes, 27 mayo 2008 | Actualizado 19:02 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
martes, 27 de mayo de 2008, 18:21 (CET)

Un mando a distancia 'ecológico' que apaga por completo la televisión

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Es difícil pensar en el medio ambiente cuando se está tirado en el sofá. Por eso, aunque a estas alturas ya se sabe que los aparatos electrónicos que se quedan en 'stand by' siguen consumiendo energía, son muy pocos los héroes capaces de levantarse a desenchufar el plasma, el dvd o la cadena de música cada vez que los utilizan.
Pensando en los vagos bienintencionados, One For All acaba de lanzar al mercado español un mando al distancia que consigue desenchufar mágicamente todos los equipos de una vez y que promete ahorrar un 90% de la energía que consumen habitualmente.

martes, 27 de mayo de 2008, 17:22 (CET)

Los límites de la web móvil

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Joi Ito, empresario japonés y bloguero célebre, nos alerta sobre los riesgos y límites de la web móvil.

"Debemos recordar que la mayoría de las redes móviles en servicio están construidas sobre una infraestructura gestionada por un reducido número de operadores de móvil que utilizan una gran cantidad de tecnologías reguladas y cerradas", escribe. (Podéis ver la cita original en Transnets.tumblr.com).

martes, 27 de mayo de 2008, 12:18 (CET)

Cómo seguir las crónicas marcianas de la Phoenix por internet

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Twitter de la sonda

Poco antes de las dos de la mañana del lunes, hora española, un extraño objeto ovalado atravesaba la atmósfera de Marte a 21.000 kilómetros por hora hasta posarse sobre su polvorienta superficie. La sonda Phoenix, tras 10 meses de viaje, acababa de aterrizar y, la hazaña la han celebrado hasta en Second Life. En 1976, cuando las sondas Viking enviaban las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo, el mundo descubría asombrado Marte a través de la televisión y los periódicos. Hoy, la fascinación por la exploración del espacio se ha trasladado a internet.

martes, 27 de mayo de 2008, 10:08 (CET)

Detrás de la 'cara bonita' del OLPC (I)

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

El proyecto One Laptop per Child que lanzó Nicholas Negroponte desde el Media Lab del MIT hace ya 3 años se convirtió rápidamente en un proyecto fetiche y un ejemplo depurado de idea políticamente correcta. Pero, como suele suceder con este tipo de proyectos masivos lanzados por visionarios que prometen cambiar el mundo, la realidad se ha revelado mucho más compleja y conflictiva.

lunes, 26 de mayo de 2008, 19:37 (CET)

La 'Generación Y' cambia la web

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La web cambia tanto por razones sociales como por razones tecnológicas, y las primeras acaso nos ayudan más que las segundas a comprender el éxito de su penetración, especialmente entre los jóvenes. Esto es lo que nos explica Sarah Pérez en una nota publicada en el sitio Read/Write Web, titulada Why Gen Y Is Going to Change the Web.

'Gen Y' es "la generación más activa digitalmente hoy día, porque la integran individuos que están conectados desde que nacieron". Comprende a las personas nacidas entre 1982-1983 (confieso que se me escapa la pertinencia de las discusiones sobre esta fecha) y 1997. Además, es la más numerosa desde la generación de los 'Baby Boomers', que tanto contribuyeron a transformar los Estados Unidos de finales del siglo XX.

lunes, 26 de mayo de 2008, 18:49 (CET)

Un espía dentro del capó

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Un SMS avisa del robo

Archivado en:

James Bond ya no es el único que puede deslizar un GPS en los bajos de un coche para saber dónde está en cada momento. La compañía española Navento acaba de lanzar al mercado N-Auto Plus, un aparato que se esconde en algún lugar de las entrañas de un vehículo y que permite a su dueño ubicarlo en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo a través de Google Maps.

Así, desde el teléfono móvil o el ordenador, uno ya puede ver segundo a segundo cómo le roban el coche, se lo lleva la grúa o lo coge sin permiso el hijo veinteañero la noche del sábado.

Me parece una tomadura de pelo … un ladron con un simple inhibidor de frecuencia dejaría el sistema K.O. hasta localizar el dispositivo y desconectarlo … +

por neo
lunes, 26 de mayo de 2008, 11:29 (CET)

Salir del concierto llevándose la música en el bolsillo

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
WALTER BIERI (EFE)

Kylie Minogue, en Zúrich.

¿No es hora de que la música venga con la entrada del concierto? Al menos algunas canciones. Cuando la música grabada cada vez vale menos y los conciertos crecen como nunca una de las posibilidades de reinventar la industria musical puede ser vender entradas a los conciertos con derecho a descarga (legal, por supuesto).

Los datos son cada vez más tozudos, pero muchos se niegan a menudo a entenderlos. Según el último informe de la SGAE, el año pasado los conciertos de música pop crecieron un 21,6%. Incluso aumentaron los de música clásica un 1,1%.

lunes, 26 de mayo de 2008, 07:20 (CET)

A la conquista de la tercera dimensión

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Un holograma de película: la princesa Leia

Archivado en:

El pasado 16 de mayo Google celebraba los 48 años de la invención del rayo láser en su logo. En estas cinco décadas el invento ha cambiado la tecnología que usamos a diario. Sin embargo, algunas de las promesas que llegaron con esta aplicación de la óptica cuántica, como los proyectores de imágenes holográficas, han quedado relegadas al cine de ciencia ficción. ¿O quizá no del todo?

Una de las mayores batallas que libran los fabricantes de tecnología es la de alcanzar la imagen perfecta en cine, vídeo, televisión y fotografía. Sin embargo, esta contienda se libra en sistemas de dos dimensiones. Por mucho que nos vendan tecnologías etiquetadas como tridimensionales la cosa sigue siendo un quiero y no puedo, pues la resolución de un sistema de vídeo se sigue midiendo sólo por su ancho y por su alto.

sábado, 24 de mayo de 2008, 13:22 (CET)

Iré en autobús pero tengo Wifi

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
remiprev (Flickr)

La moda del Wifi se está extendiendo en el medio de transporte colectivo más popular: el autobús. Sean urbanos o interurbanos, últimamente las empresas de transportes españolas están anunciando diferentes sistemas de conexión a la red y geoposicionamiento mediante GPS para dotar a estos vehículos de servicios de valor añadido para los usuarios. La estrella es la conexión gratuita a internet mediante Wifi. Por ejemplo, desde este lunes, las líneas metropolitanas de los autobuses Interurbanos de Tenerife (conocidas como 'guaguas') disponen de conexión wifi gratuita gracias a un acuerdo firmado entre el Cabildo de Tenerife y otras instituciones de la isla con la operadora móvil Vodafone.

Oh dios! Qué divertido... Ya quisiera que eso hubiera aquí en el D.F. +

por ztirzo
viernes, 23 de mayo de 2008, 18:20 (CET)

Un ultraportátil para presumir en el puente aéreo sin arruinarse

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La guerra por los ultraportátiles es también una guerra de comunicación. Hoy, HP ha presentado en Madrid su primer equipo ligero 'barato', un ordenador de 1,27 kilos, pantalla WXGA de 8,9 pulgadas y un precio de 499 euros. Sólo tiene un problema: saldrá a la venta en septiembre. Su puesta de largo ante prensa y bloggers llega, según se mire, demasiado pronto o demasiado tarde. Pronto, porque pasarán meses antes de que cualquier español pueda ponerle las manos encima. Y tarde, porque en un mundo en el que la información tecnológica está globalizada y se replica a la velocidad del rayo entre los blogs, hace meses que lo sabemos todo sobre el Mini-NotePC, que ya se vende en el mercado anglosajón.

viernes, 23 de mayo de 2008, 13:05 (CET)

Office se entenderá con Open Office

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Microsoft ha anunciado que el próximo 'Service Pack' del paquete ofimático Office 2007, una actualización prevista para el primer trimestre de 2009, incorporará soporte nativo para el formato Open Document (ODF), PDF y XPS sin necesidad de instalar ningún 'plug-in' o utilizar terceros programas como hasta ahora. Además, será posible seleccionar el formato ODF como formato por defecto a la hora de guardar documentos. Actualmente el paquete ofimático Microsoft Office 2007 soporta 20 formatos de ficheros.

Muy mala imagen para Microsoft si persiste en esa estrategia de acaparar dinero público, despilfarrado en contratos tan multimillonarios como inútiles. +

por Anónimo
jueves, 22 de mayo de 2008, 16:19 (CET)

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Integración entre las noticias y los mapas de Google

Cuando Borges imaginó el abandono del mapa más grande y perfecto por inútil no conocía la existencia del GPS ni de la cartografía digital en la web. Los mapas se llenan cada vez más de contenidos y sentido gracias a las herramientas digitales y la colaboración de muchas personas, instituciones y empresas para tejer un manto semántico sobre la realidad del terreno. "En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él".

jueves, 22 de mayo de 2008, 15:45 (CET)

Redes sociales abiertas: ¿es posible?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

MySpace, Facebook y Google han ofrecido, casi al mismo tiempo (las dos últimas, en todo caso), herramientas que permiten 'abrir' las redes sociales. Con esto quiero decir que prometen dejarnos usar los mismos datos (perfil y agenda de direcciones, entre otros) en diversos sitios. Es lo que se llama la 'portabilidad de los datos'. (ver mi crónica en Ciberpaís)

Encontraréis una buena explicación técnica en el blog de Dare Obasanjo, con las diferencias existentes entre cada una de las propuestas. La de Google se caracteriza por el hecho de que permite utilizar los datos ubicados en otros sitios web. Y esto es lo que Facebook ha decidido bloquear, opción que ha desencadenado una tormenta en Silicon Valley (recogida en este podcast del Gillmor Gang).

jueves, 22 de mayo de 2008, 12:16 (CET)

Videocámaras para alimentar a la 'generación YouTube'

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

La nueva Vado de Creative.

Las cámaras de vídeo de alta definición están muy bien, pero no merece la pena rascarse el bolsillo si sólo subes vídeos a internet. Así que si eres de los que adoran grabar vídeo compulsivamente y mostrárselo al mundo a través de YouTube, más que una cámara necesitas un buen juguete.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 14:19 (CET)

Fuente de información sobre las TIC

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Página de Techmeme.

Archivado en:

Las noticias del día que me han interesado:

  • Por fin se conoce la fecha de salida al mercado del iPhone 3G: el 9 de junio.
  • Negroponte acaba de presentar la segunda generación de su "laptop a 100$" (de hecho, son 188$, por el momento), lanzamiento que se enmarca en el programa "One Laptop Per Child" [un portátil por niño]. El OLPC X02 se presenta en forma de libro electrónico con dos pantallas, y debería costar tan sólo 75 dólares.
  • Las ventas de Mac han aumentado un 50% en abril de 2008 (respecto del mismo mes en 2007), mientras que la venta de ordenadores en general ha aumentado un 17%.

Pero, ¿dónde he encontrado yo estas noticias?

miércoles, 21 de mayo de 2008, 13:49 (CET)

¿Aceptarías dinero a cambio de poner este tono en tu móvil?

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Orange paga a los usuarios que se descarguen este tono de espera patrocinado por Ikea

Llamas a un amigo. Pero en lugar del Chiki-chiki o el himno del Madrid, el tono que te ameniza la espera resulta ser... publicidad de Ikea. Y tu amigo, en lugar de pagar por la melodía, se embolsa a cambio de tu atención unos cuantos euros. La situación es, a partir de hoy, real. La operadora Orange ha abierto la veda al uso del móvil como un soporte publicitario más, en el que un anunciante paga al usuario final a cambio del tiempo de las personas que le llaman.

Es una idea eficaz, qué duda cabe, pero qué horrible... Dentro de poco llevaremos pegatinas de Ikea en la frente a cambio de un politono gratis... +

por Anónimo
miércoles, 21 de mayo de 2008, 18:48 (CET)

YouTube, a por el periodismo ciudadano

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

YouTube lanza un canal de periodismo ciudadano. La herramienta que popularizó el vídeo en internet y que ha estimulado a tantos internautas a convertirse en reporteros audiovisuales quiere ser una referencia para los mejores y no perder el negocio que servicios de vídeo competidores y los medios tradicionales han empezado a explotar.

Sin YouTube el vídeo en internet no sería lo que es hoy. Sin la empresa que Google compró en octubre de 2006 muchos internautas no hubieran grabado jamás un vídeo sobre lo que pasa a su alrededor. Y mucho menos lo hubieran colgado en internet. YouTube quiere convertir ahora el periodismo ciudadano que ayudó a popularizar en un contenido privilegiado al que atraer más productores y público.

miércoles, 21 de mayo de 2008, 11:12 (CET)

En los juegos de Indy, la 'x' nunca marca el lugar

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

El arqueólogo, perseguido por una gran bola de Lego

Archivado en:

Se estrena Indiana Jones y no viene acompañado por una adaptación a videojuego, algo realmente extraño en estos tiempos pero que no nos importa demasiado, dada la pobreza con que normalmente se hacen estas conversiones. Cuando mejor ha funcionado Indy en consolas ha sido con argumentos originales.

La relación entre cine y videojuegos, bidireccional y cada vez más frecuente, apesta desde sus orígenes. Los juegos que toman el argumento de películas han fracasado en el intento una y otra vez y suelen ser excusas para hacer caja. Las películas que se basan en juegos son aún peores. Quizás se salven las películas sobre jugadores. Claro, hablo de ‘The King of Kong

miércoles, 21 de mayo de 2008, 09:22 (CET)

A huevazo limpio contra el presidente de Microsoft

por SOITU.ES

Vídeo de YouTube.

Un estudiante húngaro, enojado con la poderosa Microsoft, ataca al presidente de la compañía lanzándole tres huevos. Ballmer no puede hacer otra cosa que parapetarse tras una mesa y volver a protagonizar un vídeo de Youtube.

Al parecer, el supuesto contrato multimillonario firmado por la compañía estadounidense con el Gobierno húngaro para suministrar software y tecnología a los informáticos locales no ha sido del agrado de joven estudiante que decidió interrumpir la conferencia que estaba impartiendo Steve Ballmer en la Universidad búlgara de Corvinus. "¡Hey, tú!" le espeta el enojado universitario, quien a continuación acusa a la compañía de "robar al pueblo húngaro" y reclama que sea devuelto todo ese dinero "ahora mismo".

martes, 20 de mayo de 2008, 14:58 (CET)

RTVE presenta su web por todo lo alto

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ana Blanco presentando el telediario desde la web

Archivado en:

"¡Cómo mola, cómo mola!", grita Lucho de los Lunnies al verse en la nueva web de RTVE. Presentación por todo lo alto desde el estudio de informativos en Torrespaña (el Pirulí) para el mayor proyecto de la nueva radiotelevisión pública. Directivos y presentadores juntos para promocionar la nueva web.

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, está contento. Dispuesto a anunciar las bondades de su nuevo "ojito derecho". Pero no se oye. La sintonía no para y Fernández comienza como si estuviese haciendo un mudo para los fotógrafos. Y un mensaje conciliador a los medios privados: "No queremos competir, sino ser complementarios".

Veremos lo que se tarda en "adjudicar campañas" +

por Anónimo

No está mal, pero existen algunas cuestiones técnicas bastante flojas +

por Anónimo
martes, 20 de mayo de 2008, 10:19 (CET)

Espionaje de código abierto

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
soitu.es

Las agencias de inteligencia y en especial la norteamericana CIA han sido las organizaciones pioneras de la sociedad de la información. Empezaron a trabajar con información como su materia prima esencial en plena época industrial. Pero estas agencias nacieron en una época en que la información era fundamentalmente analógica y sus agentes debían acudir a los lugares donde se encontraban los datos, los eventos y las personas relevantes. De ahí que nos hayamos quedado con la figura popular del espía aventurero acostumbrado a recorrer el mundo infiltrándose en organizaciones criminales y enemigas, escuchando y grabando conversaciones y leyendo documentos en papel.

lunes, 19 de mayo de 2008, 16:16 (CET)

Noise or News?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
ndm007 (Flickr)

Archivado en:

¿El rumor o la actualidad? ¿La escoria o la información de calidad? ¿A qué prestar atención?

El bloguero Robert Scoble pone el dedo en la llaga cuando dice que le interesan más los rumores que las informaciones.

Los sitios de calidad (Wall Street Journal, New York Times o Google News) se consagran a la actualidad. Retienen solamente lo que ha sido filtrado por equipos de profesionales. Permiten seguir lo que pasa en el mundo, pero en ellos no se entera uno de gran cosa que sea fascinante, perturbadora, nueva.

Vivimos en un tiempo de propaganda invisible, dictada por los intereses. En los tiempos estalinistas, al menos, la propaganda era tosca y visible. +

por thomas_bernhard
lunes, 19 de mayo de 2008, 12:21 (CET)

Internet como 'chapuza' evolutiva

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
(istockphoto)

En biología, se entiende que la evolución es una solución a problemas actuales con materiales del pasado. Por eso las aletas de las ballenas son tan diferentes a las de los peces: la selección solo tenía a mano patas. En tecnología pasa igual: internet es una 'chapuza' diseñada con piezas de hace décadas, pero que funciona.

Por el contrario, la perfección no existe en biología y la adaptación es siempre provisional, dependiente de un ambiente que siempre es variable. Podríamos decir que la biología se encuentra siempre en beta permanente. Como consecuencia de todo lo anterior, los organismos más exitosos (mejor adaptados a un ambiente concreto) están siempre en el filo de la navaja, y condenados a modificarse radicalmente o extinguirse al enfrentarse a los cambios.

Me ha parecido muy interesante la relación que haces entre la evolución de las especies y la de internet para poner sobre el tapete las manifiestas limitaciones de los "diseñadores" en las sociedades libres. +

por josempelaez

La verdad es que no se me había ocurrido, pero me gusta esa visión de Internet. +

por mrebollo
lunes, 19 de mayo de 2008, 10:58 (CET)

'Briconsejos' digitales

por SOITU.ES
Archivado en:

Nada de aprender a quitar manchas o abrillantar la plata. Los trucos que merece la pena conocer hoy en día tratan de soluciones simples a problemas de alta tecnología. Porque ¿quién sabe realmente cómo limpiar un teclado? ¿Y reanimar una batería moribunda? Para descubrirlo, lo mejor es darse un paseo por el activo submundo del 'bricolage digital' en la red. Las páginas de tutoriales, 'hacks' y consejos como Wikihow, Lifehacker, Real Simple, Instructables, Make Magazine o la espectacular 5min son una mina para los más manitas. Algunos de nuestros trucos favoritos son:

domingo, 18 de mayo de 2008, 20:24 (CET)

Ya está aquí Firefox 3

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Casi todo el mundo puede instalarse el Firefox3. Se trata del "Release Candidate 1", es decir que, como nos explica Percy Cabello en Mozilla Links, es la versión definitiva "a menos que se descubra un error grave".

Está disponible en español y otras 44 lenguas para Windows (2000, XP y Vista), Mac OS X y Linux.

Encontraréis aquí información sobre lo que distingue a esta nueva versión.

domingo, 18 de mayo de 2008, 15:52 (CET)

Kindle otra vez

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Después de pasar dos meses sin Kindle (había prestado el mío), acabo de recuperarlo… y de sentir un verdadero arrebato. Al abrirlo en el metro, he tenido el inmenso placer de encontrarme con los dos libros que estaba leyendo. (la novela Tree of Smoke [Árbol de humo] y el ensayo The Wealth of Networks [La riqueza de las redes]), exactamente en las páginas donde los había dejado.

Y me he preguntado cómo he podido pasar tanto tiempo sin este artilugio todavía imperfecto pero tan cómodo (véanse estas notas).

domingo, 18 de mayo de 2008, 10:25 (CET)
VIDEOJUEGO: EVERYBODY'S GOLF PARA PS3

Al mejor golf no se juega en la Wii

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Nunca he jugado al golf real, a pesar de haber crecido a dos kilómetros del campo de Pedreña, el pueblo de Severiano Ballesteros. Aunque no parece que el ritmo de este deporte sea precisamente frenético, los videojuegos han sabido hacerle un hueco entre disparos y rugidos de motores.

Desde Golf de 1984 para NES, donde un señor con bigote muy parecido a Mario aparecía en portada (de hecho es el origen de la saga Mario’s Golf) es increíble la cantidad de títulos que han intentado hacernos practicar nuestro 'swing'.

sábado, 17 de mayo de 2008, 09:20 (CET)

Cifras para aguar la fiesta del 'Día de internet'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Hoy, 'Día de internet', es un buen momento para repasar el estado de la cuestión digital. La mitad de la población española no es internauta. Y a la mitad de esa mitad, internet no le interesa ni lo más mínimo. Éstas son las cifras:
Niveles de acceso: ¿Cuánta gente se conecta a la red en nuestro país? Menos de la que pensamos. Según el Instituto Nacional de Estadística, tan sólo el 57,3% de los españoles entre 16 a 74 años ha entrado alguna vez en internet. Algo menos de la mitad de la población se ha conectado en el último mes. Además, estamos por debajo de la media europea en cuanto al número de hogares con acceso a internet según EuroStat (pdf): un 45% frente al 54% de los vecinos. Lejísimos aún de los Países Bajos, Suecia o o Dinamarca, donde ocho de cada diez hogares están on line.

Lo del ADSL rural es de risa, si no tienes cobertura Wimax por Iberbanda, ya te puedes sentar a esperar +

por Anónimo
viernes, 16 de mayo de 2008, 19:26 (CET)

Carl Icahn: el peligro ya está dentro de Yahoo!

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Icahn, a la izquierda

El último elemento en la turbulenta historia de encuentros y desencuentros bursátiles de Yahoo lleva por nombre Carl Icahn, un especulador que hoy está en la lista de los 100 hombres más ricos de Forbes. Microsoft anunciaba el pasado tres de mayo que dejaba de estar interesada en comprar la compañía. De esta forma la oferta de adquirir a 33 dolares la acción, frente a los 20 que venían costando estas, se esfumó, lo cual produjo malestar entre algunos accionistas de Yahoo. Tras castigar los mercados al buscador por el fiasco de la operación, Jerry Yang, su fundador, descubrió además que el temible Icahn se encontraba al acecho.

viernes, 16 de mayo de 2008, 13:55 (CET)

¿Wifi caviar o Wifi agua?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Palagret (Flickr)

Archivado en:

He estado incomunicado en Barcelona, una de las grandes (y hermosas) ciudades europeas.

Había venido a dar conferencias, y me alojé en un hotel que no tiene conexión en las habitaciones. En la medida en que se orienta sobre todo a los turistas, es relativamente comprensible.

En el vestíbulo sí que tenían Wifi… al precio exorbitante de 2 euros por cada diez minutos.

Telefónica, una de las mayores empresas mundiales de telefonía, ofrece acceso con una tarjeta prepago… pero no se puede adquirir en línea cuando se necesita (en todo caso, no es fácil).

viernes, 16 de mayo de 2008, 12:17 (CET)

Telescopios de escritorio

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Saturno, según Microsoft

Archivado en:

Si estás harto de no ver nada en los cielos de tu ciudad por la contaminación lumínica quizá te interese mirar a las estrellas en tu ordenador. Microsoft acaba de lanzar la versión beta de WorldWide Telescope, un programa gratuito de astronomía didáctica que rivaliza claramente con Google Sky, la función para observar los cielos incluida en Google Earth. Hemos analizado ambos.
Si te interesa bastante visitar las entrañas del universo lo más probable es que uses los dos, e incluso otros programas, pero si lo que deseas es sumergirte en una experiencia sencilla, didáctica, y espectacular lo mejor es que uses el programa de Microsoft.

Menudo gran acierto de programa si en el 70% de los PC´s actuales no es posible ni arrancarlo. +

por Anónimo
jueves, 15 de mayo de 2008, 10:19 (CET)

Aplicaciones para Twitter: exprime tus 140 caracteres

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Vista de TwittEarth

Archivado en:

Twitter es uno de los servicios on line de microblogging que mayor tirón tiene entre los internautas. Hace un par de semanas, el blog Techcrunch publicaba algunos números de Twitter. Según ellos, Twitter tenía en marzo de 2008 más de un millón de usuarios, de los cuales eran activos semanalmente unos doscientos mil. Una de las razones es la cantidad de aplicaciones y servicios que se han creado alrededor de su API y que permiten realizar 'mashups', es decir, remezclas que amplían sus posibilidades. Existen centenares de pequeños programas, aunque quizá los más utilizados sean aquellos que permiten acceder a sistema sin necesidad de entrar en la web de Twitter cada vez que se necesite enviar un mensaje o leer lo que hacen el resto de usuarios.

miércoles, 14 de mayo de 2008, 18:18 (CET)

Vigilancia desde arriba, vigilancia desde abajo y vigilancia participativa

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Los rastros que dejan nuestras actividades online conllevan un creciente riesgo de vigilancia. Junto a aquella de la que podemos ser objeto por parte del Estado (Big Brother), hay que añadir la atención que nos prestan las empresas privadas (Little Sisters), siquiera sea para proponernos una publicidad más eficaz.

La otra cara de esta moneda es que, hoy día, los de abajo pueden vigilar a los poderosos (lo que Jamais Cascio llama el 'panóptico inverso', homenajeando a Foucault y Bentham, y Steve Mann llama la 'sousveillance' [vigilancia desde abajo, término inglés y francés], un concepto más abierto).

miércoles, 14 de mayo de 2008, 15:56 (CET)

HBO impone su precio a iTunes

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Estreno de la película 'Sex and the City'

Archivado en:

En Apple están encantados de contar con las series de HBO en iTunes. 'Los Soprano', 'Sexo en Nueva York' o 'Deadwood' ya pueden comprarse en la tienda Apple gracias al acuerdo con la productora propiedad de Time Warner. Eso sí, para ello Steve Jobs ha tenido que renunciar al precio fijo, marca de la casa de iTunes. HBO ha impuesto sus reglas a la mayor tienda digital del mundo.

martes, 13 de mayo de 2008, 19:26 (CET)
ENTREVISTA CON ROSALÍA LLORET

"RTVE.es tendrá publicidad como cualquier web comercial"

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Rosalía Lloret

Archivado en:

RTVE ha reentrado con fuerza en internet. Después de años de vivir al margen de la Red, el nuevo proyecto digital de la radiotelevisión estatal se pone en marcha con la ambición desplegada por Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, cuando prometió un millón de horas de programación accesibles en la red. Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos, reafirma la voluntad del nuevo proyecto de ampliar el servicio público a internet para garantizar el acceso de los ciudadanos por todos los canales.

Que manera más descarada de engañar al personal, que ya está pagando esa radiotelevisionweb. +

por Anónimo
martes, 13 de mayo de 2008, 14:07 (CET)

Seis apuntes sobre derechos de autor que aprenderán los artistas

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Co-evolución entre contenidos y licencias

Archivado en:

El pasado 7 de mayo tuve la oportunidad de participar en la jornada Leer en pantallas - Edición sostenible, que formaba parte de la Feria del Libro Sevilla’08. Otros participantes de las mesas redondas han realizado ya excelentes reflexiones sobre sus intervenciones y lo que allí se dijo y debatió. Juan Varela ha realizado propuestas sobre Derechos abiertos para la ciberliteratura, en las que aborda la nueva gestión de los contenidos digitales y una serie de propuestas sobre cómo aprovechar internet para una nueva literatura. Joaquín Rodríguez ha realizado un excelente análisis sobre el futuro de la edición, Imaginando al editor del futuro, y de paso el futuro de la cultural digital.

lunes, 12 de mayo de 2008, 22:51 (CET)

Reunir las conversaciones con FriendFeed

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Los blogs son tan sólo instrumentos imperfectos de comunicación. A pesar de los comentarios, que constituyen una ruptura sustancial con las prácticas tradicionales, el (o los) bloguero(s) mantiene(n) un cuasimonopolio del discurso.

Además, el blog es una mala herramienta de gestión del conocimiento, en la medida en que su organización temporal y la clasificación muy aproximativa por "categorías" no permiten encontrar fácilmente las notas escritas unos meses antes. Por ello, hay que reforzarlo con una estructura 'wiki', como hace (entre otros) Socialtext.

Demasiadas herramientas para un cajón tan pequeño, me gusta el desorden, de todas formas gracias por la información. +

por nieves
lunes, 12 de mayo de 2008, 19:11 (CET)
MOVISTAR LO DISTRIBUIRÁ EN EXCLUSIVA TRAS EL 9J

La nueva estrategia multioperador del iPhone no afecta a Telefónica

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Alierta, en la presentación del iPhone de O2

Apple fabrica uno de los objetos más deseados del planeta, el iPhone. Pero ni siquiera ellos mismos son capaces de ponerle puertas a su propio fenómeno. Cuando lanzó su teléfono en Estados Unidos y Europa, Apple siguió un riguroso modelo de una sola operadora por cada país. Pero en la última semana se ha producido un goteo constante de informaciones que anunciaban la renuncia del fabricante a este modelo de distribución. En Italia, India y Australia los consumidores podrán elegir entre dos operadoras que hagan funcionar su iPhone.

Igual que se puede desbloquear ahora, se podrá hacer con el 3G. Así que ni plan de precios ni nada. Lo compro libre y me pongo la tarifa plana de Yoigo. +

por Anónimo
lunes, 12 de mayo de 2008, 20:34 (CET)

¿Una iniciativa a imitar?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Doug Hall.

Archivado en:

Doug Hall, un empresario de Cincinnati, ha creado una sociedad que permite a inventores y empresas ponerse en contacto más fácilmente. Dado que los primeros tienen a menudo dificultades para expresarse en un inglés comprensible para todo el mundo, les ofrece seminarios de formación en los que aprenderán a explicar sus ideas en 'plain English'.

Los inventores tienen que pagar por esta formación. Un programa permitirá evaluar los costes de sus proyectos.

La mayoría de las empresas "no tiene, sencillamente, ni el tiempo ni los recursos para traducir el lenguaje que describe tecnologías de difícil comprensión en los productos que comprarán los consumidores", ha explicado Doug Hall en el New York Times.

lunes, 12 de mayo de 2008, 19:20 (CET)

Somos tu identidad, no nos abandones

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.

Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompen las barreras de un servicio o aplicación.

lunes, 12 de mayo de 2008, 14:30 (CET)

La web 2.0 en mayo de 1968

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Acabo de encontrar este cartel en Hilarius 1968, el blog de una lectora brasileña de Transnets, Maristela Bairros. Se trata de una retrospectiva ligera y humorística (en portugués) que difiere de las letanías habituales.

La imagen (que había olvidado) me parece una buena ilustración de la siguiente afirmación de Nicolas Carr:

El sistema económico de la web 2.0 se ha revelado en la práctica, aunque no sea intencionadamente, un sistema de explotación más que de emancipación. Al poner los medios de producción en manos de las masas, negándoles al tiempo la propiedad del producto de su trabajo, la web 2.0 proporciona un mecanismo extraordinariamente eficaz para cosechar el valor económico del trabajo proporcionado gratuitamente por la mayoría y concentrarlo en manos de una ínfima minoría.

tal vez para esta revolución digital debamos utilizar nuevas categorías porque las viejas definitivamente serán inútiles... +

por josemi

Yo simplemente lo veo como un intercambio, tú me das, yo te doy. +

por nieves
lunes, 12 de mayo de 2008, 11:43 (CET)

El laberinto de las descargas directas

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(istockphoto)

Archivado en:

No sólo de los programas P2P vive el internauta. Antes de que Napster apareciera en internet a finales de 1999, los archivos se descargaban directamente desde las páginas web, y no había que aprender los trucos de complicados programas. Pero el alto consumo de ancho de banda junto con las primeras denuncias por parte de las entidades de gestión y lobbies culturales, trasladaron el fenómeno de compartir archivos a las redes 'peer to peer'. Pero hoy se vive la tendencia contraria. En los últimos años, han proliferado diversos sitios de descargas directa de archivos que en muy poco tiempo se han convertido en una de las opciones favoritas de los usuarios de internet.

lunes, 12 de mayo de 2008, 00:15 (CET)
VIDEOJUEGO: PRO EVOLUTION SOCCER PARA WII

Una nueva forma de jugar al fútbol

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Archivado en:

El mundo de los videojuegos se parece mucho al deporte. Los jugadores 'somos' de una consola, defendemos a una compañía como si fuese el club de nuestra ciudad. Nos posicionamos a favor de un mando, un héroe... y un juego preferido del deporte rey: o eres del Fifa o eres del Pro.

Pues a mí reconozco que me costó pillarle el truquillo, pero una vez lo conseguí, me alegro de jugar a este. +

por rimpantomflo
domingo, 11 de mayo de 2008, 09:04 (CET)

Sobrevivir al Power Point

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Archivado en:

Power Point se ha convertido en sinónimo de presentación y, casi, de conferencia. No hay evento, seminario o reunión de trabajo que se precie en la que los ponentes no acompañen su intervención con una colección de textos e imágenes que han preparado con este programa de Microsoft. Incluso cuando alguien utiliza Keynote de Apple o Impress de OpenOffice, sus presentaciones se suelen denominar "el powerpoint" (un término digno de incorporarse al estribillo de cualquier futuro éxito en el festival de Eurovisión). Por supuesto este éxito se acompaña de fuertes críticas, tanto al sobreuso (o mal uso) de las ayudas visuales realizadas por los ponentes como, más específicamente, por las limitaciones que impone el programa cuando se prepara una presentación.

Ojalá los profesores de universidad lean este tipo de artículos... cuantas clases hemos sufrido la lectura de una diapositiva llena de información +

por Anónimo
domingo, 11 de mayo de 2008, 13:48 (CET)

Diez años deseando un iMac

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Aunque parezca mentira el iMac acaba de cumplir 10 años. Desde que en 1998 se presentó un modelo de ordenador con el monitor y la CPU integrados en una misma pieza nada volvió a ser igual para Apple ni para muchos de nosotros. Aquel primer y colorido iMac que funcionaba nada más sacarlo de la caja marcaba claramente tendencias en diseño, en la facilidad para conectarse a internet en un momento en el que esto era terriblemente farragoso, y en desprenderse de las unidades de disco de 3,5 pulgadas. En su momento decían de ellos que eran caros, pero todavía se pueden ver a pleno rendimiento en alguna que otra redacción.

Jo, la bombita, es cierto +

por Anónimo

Cuesta un poco acostumbrarse al sistema operativo; es "demasiado sencillo". Después es una gozada. +

por viajeroaitaca
sábado, 10 de mayo de 2008, 16:41 (CET)

Páginas de viajes sin letra pequeña

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

Los contenidos relacionados con los viajes son una de las estrellas de internet. En estudio presentado esta semana por la Fundación BBVA sobre los usos de la red en España, el 68,3% de los encuestados había buscado sobre turismo en los últimos tres meses. Los productos vinculados con los viajes son los más comprados a través de Internet, aunque más de la mitad de los usuarios sigue prefiriendo el canal tradicional. Pero a pesar de su popularidad (o quizás precisamente por ello), la venta de billetes a través de internet es una de las actividades donde más fraudes al consumidor se realizan. Según un estudio recién presentado por la Comisión Europea, el 58% de las aerolíneas difunden información engañosa en internet.

viernes, 9 de mayo de 2008, 16:51 (CET)

¿Qué hacen los 'early adopters'?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(istockphoto)

Los early adopters, esos fanáticos de las tecnologías que prueban antes que nadie los nuevos programas y los nuevos gadgets, pueden ser muy conservadores.

Un estudio de RescueTime, sitio que permite instalar una aplicación en su ordenador (Mac, Windows, e incluso Linux) para comprobar en qué emplean su tiempo exactamente, acaba de revelar que dedican más tiempo a Outlook y Word de Microsoft que a Gmail, Facebook o Skype (también nos enteramos de que pasan cerca del 45% de su tiempo comunicándose).

viernes, 9 de mayo de 2008, 13:33 (CET)

MySpace te deja trasladar tu identidad

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Integración con Twitter

Una sola identidad para distribuir como quieras en internet. Las redes sociales comienzan a abrirse para convertirse en verdaderas redes, no en cárceles de la identidad donde cada vez que creas contenidos o reúnes amigos tienes que replicarlos en cada nueva red social en la que quieres estar. Es la misión y el desafío de Data Portability, a la que ahora se une MySpace. Comienza la era de la verdadera identidad de dominio público.

Recibes una invitación. Otra red social, otro servicio donde estar y compartir contenidos y contactos. Y otra vez a decidir dónde te quedas, qué usarás más. Y a copiar otra vez tus datos, tus contactos y comunidades, los contenidos que quieres compartir...

jueves, 8 de mayo de 2008, 17:02 (CET)

La ciberdemocracia sigue débil

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(istockphoto)

A pesar del asalto de los políticos a internet y de los esfuerzos por fomentar el e-gobierno, la participación de los ciudadanos en actividades cívicas, políticas y en movilizaciones es todavía baja. La ciberdemocracia en España todavía está lejos de la democracia real.

Los resultados del estudio Internet en España (pdf) de la Fundación BBVA vuelven a poner de relieve que la política y la movilización ciudadana son fenómenos todavía emergentes en internet.

en este país la ciberdemocracia está a la misma altura que la democracia real que es nada +

por Anónimo
jueves, 8 de mayo de 2008, 14:23 (CET)

No leemos...

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
clover_1 (Flickr)

Archivado en:

Nos conformamos con recorrer o barrer (scan, en inglés) los textos que nos presentan online. Esta afirmación, formulada desde hace tiempo por Jakob Nielsen, el gurú de la usabilidad (véase esta investigación anterior), ha sido recientemente confirmada, una vez más, por un estudio que aporta algunas precisiones útiles:
Cuando accedemos a una página web, no nos limitamos a leer. Interpretamos la lógica de la navegación y la disposición de las informaciones. Y también miramos las imágenes.
Por lo demás, leemos el 20% del texto de una página media (600 palabras en el test en cuestión).

jueves, 8 de mayo de 2008, 12:08 (CET)

Xobni, una buena tirita para los que aún sufren Outlook

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Gestión de estadísticas y contactos

Xobni es el nombre de un programa para Outlook que convierte este gestor de correo en una atractiva aplicación 2.0. Tal es la expectación que ha levantado que el propio Bill Gates ha dicho de él que "es la nueva generación de redes sociales". Aunque el bueno de Bill seguramente se ha pasado un poco, algo de razón tiene. De momento está en fase beta pública y es gratuito. Lo hemos probado y nos ha gustado.

La evolución del webmail ha llevado a muchos a olvidarse de los gestores de escritorio de correo electrónico. Tanto es así que servicios como Gmail ganan cada vez más terreno al protocolo POP3. Pocos consideran ya al viejo Outlook como una buena aplicación, pero lo cierto es que se sigue sufriendo, sobre todo por costumbre, porque viene integrado en Office, especialmente en entornos de trabajo. Eso sí, hasta ahora no tenía nada que ver con la web 2.0. Mientras Ray Ozzie y Steve Ballmer ponen soluciones a estos y otros males, unos cuantos tipos atrincherados en un rascacielos de San Francisco han revitalizado este cliente de Microsoft.

miércoles, 7 de mayo de 2008, 22:49 (CET)

La utopía de un Grand Theft Auto español

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

El último taquillazo no ha sido un estreno de cine, ni un álbum musical, ni un bestseller literario. Según ha anunciado hoy su creadora, Take-Two, el videojuego Grand Theft Auto IV ha batido "todos los records establecidos hasta la fecha en la industria del ocio". Ha sido el producto cultural con un mejor día de lanzamiento (con 3,6 millones de unidades) y también en su primera semana a la venta (con 6 millones de copias). Las cifras, no por menos previstas han dejado de sorprender. En total, 500 millones de dólares recaudados en tan sólo siete días.

miércoles, 7 de mayo de 2008, 16:29 (CET)

Cuando la actualidad no vale nada

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

En tres días, Google News ha indexado casi 3.000 artículos relativos a la ruptura de negociaciones entre Microsoft y Yahoo. 3.000 artículos "sobre lo mismo", subraya Scott Karp, de Publishing 2.0. Y eso sin contar los blogs.

Hasta los medios que apenas se interesan por la tecnología se han sentido obligados a hablar de ello, recurriendo la mayoría a retomar artículos o despachos publicados en otros sitios.

Ésta es una de las razones por las que asistimos a lo que en inglés se llama "the commodization of news", el hecho de que el valor de los artículos de actualidad, más aún que el de los productos de consumo habitual, tiende hacia cero.

miércoles, 7 de mayo de 2008, 15:10 (CET)

Y el Óscar de internet es para...

por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

La alfombra roja se extenderá el próximo 10 de junio para entregar los prestigiosos Webby Awards, que concede la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias Digitales desde 1997, y que anoche se hicieron públicos. En esta edición vuelven a reconocerse a clásicos de la información como ABC.com (por su banda ancha), National Geographic (revista y página de inicio); BBC (noticias, música y radio); o NYTimes (noticias y periódico).

miércoles, 7 de mayo de 2008, 10:39 (CET)

Internet para tiempos de crisis (II)

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

En la primera parte de este artículo sobre cómo capear la crisis económica con ayuda de internet, hablábamos de conexiones, ordenadores baratos, llamadas IP y trámites administrativos on line. Una vez bien conectados, es el momento de aprender a ser un buen parado, freelance o vendedor digital.
¿Estás en el paro? Bueno, al menos puedes ser un parado modélico, que no es tan difícil ni tan terrible. Lo primero que debes hacer, sobre todo si cobras un subsidio por desempleo, es renovar puntualmente tu demanda los días indicados. Así que ya sabes, programa la agenda de tu ordenador y la de tu móvil para que te avisen claramente de cuándo fichar. Si se te olvida ir (cosa frecuente), perderás tu antigüedad como desempleado, y si cobras un subsidio te penalizarán con una multa.

martes, 6 de mayo de 2008, 13:38 (CET)

Menos publicidad para acabar con la ruina de las televisiones públicas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las televisiones comerciales no soportan más publicidad en las televisiones públicas que llenan España entre estatales, autonómicas y municipales. El presidente Zapatero anunció su segunda revolución audiovisual y la reforma avanza en RTVE, pero el nuevo escenario de convergencia digital amenaza el negocio de la tele. Las emisoras comerciales piden con urgencia que se cumplan las repetidas promesas de reducción de los anuncios en el servicio público de televisión.

las teles disfrutan de una serie de años para exprimir su modelo al máximo antes de cambiarlo y su arte de gestión estará en la gestión de esa transición. +

por gonzalomartin
martes, 6 de mayo de 2008, 09:57 (CET)

Internet para tiempos de crisis (I)

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
(istockphoto)

¿Crisis o desaceleración? La polémica de los adjetivos es mejor dejarla para las páginas de color salmón de la prensa, pero lo que sí está claro es que esta es una temporada de vacas flacas. No hay que saber mucho sobre economía para darse cuenta de que lo de apretarse el cinturón no afecta a todos por igual. En esta guía se dan varias claves para que explotes tu rol de internauta y logres capear el temporal económico. Si te gusta, la segunda parte está aquí.

lunes, 5 de mayo de 2008, 20:07 (CET)

Yahoo rechaza a Microsoft y Google vuelve a ganar

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Yahoo se hunde en Wall Street después de anunciar su rechazo a la oferta de compra de Microsoft. Subir la oferta de 31 a 33 dólares (una valoración de 47.500 millones de dólares, 30.800 millones de euros) no sirvió de nada. Yahoo quería más, 37 dólares por acción, más de 34.000 millones de euros por la compañía. Algunos de sus accionistas lo dudan y creen que han sido traicionados por el orgullo de Jerry Yang, su fundador. Google vuelve a ganar: no tendrá un gran competidor y hasta se puede hacer con una parte del pastel publicitario de Yahoo, durante años su gran competidor. Microsoft busca cómo replantearse su negocio en internet. ¿Y Yahoo? A reinventarse como gran red social.

lunes, 5 de mayo de 2008, 13:42 (CET)

Tumblr y los microblogs

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
b_d_solis (Flickr)

Archivado en:

A medio camino entre Twitter y los blogs clásicos, Tumblr abre interesantes posibilidades de expresión online (véase también mi crónica en el Ciberpaís).

La maquetación de páginas y líneas ha sido reducida a la mínima expresión. Pero es eficaz y funciona bien. Se pueden subir posts o acceder al sitio desde el móvil, el iPhone en particular.

A diferencia de Twitter, no hay limitación del número de caracteres (lo cual me permite ir más rápido cuando quiero comentar algo, ya que, como es bien sabido, ser breves lleva su tiempo).

Yo tengo el mío hace ya un tiempo y lo uso de la misma manera: pongo allí todo lo interesante que encuentro en la red y no tengo tiempo de postear en mi blog. +

por drgen
lunes, 5 de mayo de 2008, 11:35 (CET)

Una 'proposición indecente' sólo para bloggers

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(istockphoto)

Últimamente hemos hablado mucho en soitu.es de la relaciones entre las agencias de comunicación y los bloggers (aquí y aquí). Se ha generado cierto debate que ha derivado en un tema extremadamente delicado, los "post patrocinados".

Estos escritos son un tipo de publicidad, generalmente despreciada por los grandes blogs (que ven en ellos una forma de tirar por el retrete el prestigio ganado con los años) pero apreciada por las páginas minoritarias como una forma de rentabilizar de forma directa su hobby, escribir en internet.

domingo, 4 de mayo de 2008, 21:01 (CET)

Móvil, cámara... ¡y acción!

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
(sonyericsson)

En el siglo XIX, una apuesta sobre si los caballos levantaban en el trote las cuatro patas del suelo provocó que el fotógrafo Edward Muybridge inventase el zoopraxiscopio, antecesor directo de la cámara de cine. Hoy, cuando hasta nuestro teléfono móvil dispone de una cámara de vídeo, por fin ha llegado el momento en el que todos podemos ser realizadores.

domingo, 4 de mayo de 2008, 13:24 (CET)
por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Se buscan comisarios digitales

Si los contenidos en la era digital se hacen extraordinariamente abundantes y se devalúan, ¿donde está el nuevo valor? En los nuevos "comisarios" digitales, un concepto reconvertido desde el mundo del arte.

sábado, 3 de mayo de 2008, 19:20 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Creando empresa 'a lo 2.0'

La web 2.0 ha revolucionado internet. Pero ¿han llegado sus herramientas (blogs, wikis...) al coto cerrado de las empresas?

viernes, 2 de mayo de 2008, 12:25 (CET)
por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Los contenidos de la web 2.0 cotizan cada día a la baja

El desarrollo de internet (especialmente, de las herramientas conocidas como web 2.0) ha implicado cambios radicales en los modelos de producción y distribución de contenidos. Su producción amateur masiva ha provocado la devaluación del nuevo conocimiento.

miércoles, 30 de abril de 2008, 16:25 (CET)
por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

¿Es tan bueno el Grand Theft Auto IV?

El videojuego más esperado del año ya está en las tiendas tanto para Xbox 360 como para Playstation 3. Pero ¿está a la altura de las expectativas que se habían creado?

miércoles, 30 de abril de 2008, 19:15 (CET)
por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¿Es gratis la nueva canción de Coldplay?

Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?

miércoles, 30 de abril de 2008, 16:21 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

No puedes entrar en esta página (o qué te pensabas)

¿Tiene sentido la polémica alrededor del filtro a internet que intentó aplicar el Ministerio de Defensa a sus militares? Websense calcula que la mitad de grandes empresas y administraciones públicas españolas los utilizan.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Antes de Napster, los archivos se descargaban directamente desde las páginas web. La tendencia ha vuelto.

En tres días, Google ha indexado 3.000 artículos de Microsoft y Yahoo. Todos "sobre lo mismo". ¿Tiene sentido?

Una selección de libros que explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad.

Además...

El tiempo y los sorteos, en tu web

Más 'widgets' gratis de soitu.es para tu blog o web: el Tiempo y las Loterías.

Guía de implantación de OpenID

¿Vas a implantar OpenID en tu web? Te contamos cómo lo hicimos nosotros en esta guía.

Retrocede el tiempo

El Casio digital de toda la vida, el de 15 euros, triunfa entre los modernos. Desempolva el tuyo (mejor si lleva calculadora).

Además...

Coldplay regala una canción de su nuevo álbum y se une al cambio de negocio de la música. Pero, ¿es completamente gratis esa canción?

Son las 23h. Acabo de ver una película soberbia (coreana: 3-Iron). Mi mujer va a acostarse.

¿Qué es un blog? Si ni siquiera está claro qué es un periódico digital. Los medios tienen blogs, y algunos blogs se convierten en medios.