No hablamos de la ciudad. El proyecto de Zach Condon, que cumple aún sólo 23 años, ha ganado tanta fama con sus dos discos en solitario que habitualmente incluso aparece en Google por encima de la capital del Líbano. Considerado el Goran Bregovic de la modernidad, publica hoy, 16 de febrero, dos EP's que salen al mercado juntos.
Beirut es americano, pero su música siempre ha estado profundamente ligada a Europa del Este. Con 17 años realizó un viaje a París junto a su hermano que le marcaría para siempre. Allí conoció la música balcánica, de la que se enamoró hasta el punto de hacer de lo tabernero y lo étnico su identidad. Y a diferencia de las canciones que acuden a la desesperada a Eurovisión para conseguir el voto de las repúblicas ex soviéticas, Beirut ha sonado siempre trágico y 'cool' al mismo tiempo.
Brian Hunt.
Decir que Brian Hunt es un genio sería un exceso. No tiene ni 30 años y, a pesar de haber participado en multitud de buenos discos, le falta aún rodaje para alcanzar esta categoría. Quizá sería más apropiado decir que si viviéramos en Reino Unido sería el chico de moda, aparecería en todas las revistas musicales y sensacionalistas, en la tele y todo el mundo sabría quién es.
Ya conocéis a la madrileña Lourdes Hernández, Russian Red. 'I Love Your Glasses' ha sido el gran "sleeper" de 2008 y es ahora cuando alcanza mayor éxito en las listas de ventas, rozando 20.000 copias vendidas, inauditas para un proyecto que ha salido de un sello tan pequeñito como Eureka. Ha vendido en nuestro país sólo la mitad que un gigante como 'Hard Candy' de Madonna, nada menos.
Vienen desde Madrid, pero escuchándoles bien podrían hacerlo de Estados Unidos. El rock sureño, The Eagles o Harry Nilsson, se mezclan en el sonido de las canciones de su primer disco, 'Días de vértigo', con la atronadora potencia de la E Street Band de Bruce Springsteen —no hay más que oír el comienzo de 'El punto más alto'— o la sensibilidad de Los Secretos o Quique González.
Los Madison se encuentran en estos momentos preparando lo que será su segundo disco. 'Días de vértigo', autoeditado en 2007, tiene prácticamente agotada su edición y hace poco han decidido colgarlo íntegramente en su web para que los que no han podido acceder a él no se queden con las ganas. Yo, desde que los descubrí, los tengo a todas horas sonando y tú deberías hacer lo mismo. "El disco nos lo autoeditamos, y estamos muy contentos, tal y como están las cosas, y más en estos momentos, que es prácticamente ciencia ficción encontrar apoyo, máxime si eres un desconocido. Nuestra satisfacción es que 'Días de vértigo' está casi descatalogado porque vendimos toda la tirada", nos dice orgulloso el cantante y guitarra de Los Madison, Txetxu Altube. "El hecho de colgar el disco en la web no es más que otra forma de hacernos oír, de llegar poco a poco a más gente. La música por la música es lo importante en todo esto. A través de la autoedición y sin posibilidad de grandes promociones, siempre es más difícil y entendemos que hay que dar facilidades a la gente para llegar a ella".
Liam Gallagher, anoche en Madrid.
Anoche Oasis tocó en Madrid con todas las entradas agotadas hacía semanas. También los tickets para ver a AC/DC se habían agotado supuestamente "en tres horas" cuando se pusieron a la venta el pasado 6 de febrero. Sin embargo, en los últimos días aparecían por sorpresa entradas para ambos conciertos en Tick Tack Ticket. Ha sido el último de los despropósitos en una semana llena de noticias polémicas para la música en directo.
El blog Mercadeo Pop descubrió ayer por casualidad que Tick Tack Ticket seguía vendiendo entradas para los conciertos de AC/DC, como había pasado con las de Oasis unos días antes, tan ricamente, como si centenares de personas no hubieran dejado ya por imposible asistir. A menudo en los días antes de un show se comprueba que caben unas pocas personas más en el recinto y se sacan entradas a la venta sin avisar a la prensa ni a los usuarios. Es una buena noticia para los que pueden conseguir entradas en plan 'repesca', ¿pero qué pasa con los que en ese momento no están metidos en la correspondiente web? Doble drama y doble frustración certificadas en unos dolorosos pantallazos, además.
Ticketmaster es una auténtico monopolio: en países como México, no hay forma de comprar entradas si no se pasa por ahí. +
Aunque en estos días nos están visitando un buen montón de artistas importantes, aquí tienes una selección de algunos a los que, probablemente, no hayas prestado atención. Propuestas muy interesantes y miles de razones por las que no perderse sus conciertos, pero lo mejor es que leas lo que te contamos y te acerques a verlos. No te defraudarán. Puedes ver desde a Giant Sand + Chuck Prophet hasta María de Medeiros. ¡Que los disfrutes!
Giant Sand es Howe Gelb, pero Howe Gelb no es sólo Giant Sand. Howe es hombre inquieto y se puede seguir su rastro bien en solitario bien firmando otros proyectos como ‘Sno Angel Like You’, impagable excursión del de Tucson al gospel de raíces.
Es una pequeña muestra de los temas que marcaron una generación y me hicieron entender que el oyente no sólo se alimentaba de las radiofórmulas. Tratar de convencer a mis amigos de que las máximas del rock no eran Deep Purple, ni Jethro Tull, ni Kansas, ni Leño, era una tarea ardua. Mis discos eran rechazados en los guateques donde iba, y mis amigos pinchadiscos ligaban mucho más que yo, pero yo, iluso de mi, confiaba en mi buen gusto musical. No me comía una rosca.
Tradicionalmente la música en una gran ciudad la han movido cuatro gatos que se encuentran en toda sesión y concierto de interés. Siempre son los mismos. Pero sorprende que en plena revolución digital de internet, y en un país tan grande como Estados Unidos, siga siendo así. Casi todas las estrellas del indie y el folk colaboran entre sí, son colegas o incluso planean casarse.
El organigrama lo podríamos empezar por cualquier lado, pero elegimos a Matt porque está de actualidad. Su nuevo disco, 'Hold Time', sale a la venta este mes, y su nuevo estudio de blues, gospel, country y folk le está valiendo nuevos y generosos elogios de la prensa internacional. En él aparece como invitada la actriz Zooey Deschanel, con la que grabó el año pasado un álbum bajo el nombre de She & Him.
Muy interesante. No sabía que todos estos artistas estaban tan relacionados en cierta manera. +
Ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche.
Esta semana, un recuerdo a Lux Interior, cantante de los Cramps y repaso a algunas de las propuestas internacionales más interesantes de 2008 con Amy Winehouse v/s Four Tops, Kitty, Daisy & Lewis, Imelda May y Eli Paperboy Reed. Esto es Trepidación.
Ese es el nombre del nuevo single y disco de los siempre inconformistas, rebeldes y antisistema Def Con Dos. El nuevo single afirma que en los tiempos que corren "con tantas deudas y sin recursos es más rentable convertirnos en reclusos".
Llevan 20 años pegándole al ruido, sin callarse, inventando y lanzando consignas en sus canciones a ese pequeño (pero cada día más grande) estrato de la población de clase media acomodada que es a la vez inconformista con el sistema que le ha tocado vivir: el de la abundancia creada de la nada.
Sus fans no se lo creían. La misma legión de seguidores que lamentaron en 2002 la separación del grupo. Los Fabulosos Cadillacs, una de las bandas argentinas con más repercusión en el mercado latino, anunciaban su vuelta. ¿Existen los milagros? Eso parece, aunque vengan del infierno.
Realmente ellos nunca anunciaron su separación. Simplemente dijeron que se iban a tomar un periodo de descanso para sus proyectos personales. Así, Vicentico emprendió una carrera en solitario que no le ha ido excesivamente mal, pero que se despidieran con un doble disco en directo editado como dos cds individuales, 'Hola' y 'Chau' , y que se viera que en su último concierto ya no hubiera química entre ellos hacía presagiar lo peor. El cierre del concierto con su tema más emblemático, el atronador 'Matador', sonaba vacío, lento y aburrido en el escenario de Acapulco donde ponían punto y ¿final? a su carrera como grupo desde que comenzaran en 1985 como banda de ska inspirada en grupos ingleses como Madness o los Specials.
Nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.
Pillado de marrón. Embarcado en los preparativos de su inminente gira que le traerá en verano a España, ocupado apoyando a Obama (el caballo ganador al que se han subido todos los oportunistas que han podido), la voz de la América trabajadora, el rockero auténtico, ha sido pillado copiando de la manera más chusca y burda en su nuevo disco recién editado. Y no estamos hablando de que haya cogido alguna canción popular antigua o una melodía folk desconocida como hacía Bob Dylan, no. Bruce Springsteen ha ido directamente a la lista de los 40 principales y ha pillado uno de los singles más famosos del grupo Kiss para meter la zarpa y arramplar como un elefante en una cacharrería.
Días antes de la publicación de 'Working on a dream', su nuevo disco, las audiciones de uno de los temas, 'Outlaw Peter', hicieron carcajearse a más de uno. ¿Pero esto? ¡Qué morro! Es lo que debieron de pensar muchos de los que encima de la canción del boss se ponían a tararear la inmersión en la música disco que los Kiss hicieron a finales de los 70 y que fue número uno en medio mundo, 'I was made for lovin’ you'.
Gwyneth Paltrow se quedó sin Grammy a mejor álbum hablado para niños.
Al Gore se hizo anoche con el premio al mejor disco hablado. Repasamos las categorías más absurdas: mejor envoltorio, mejores títulos de crédito... Te vas a encontrar con algunas sorpresas.
Ya todo el mundo se ha enterado de que Robert Plant y Alison Krauss han arrasado en los Grammy llevándose 5 premios, entre ellos mejor álbum y mejor grabación del año, dejando un poco a cuadros a unos visiblemente nerviosos Coldplay, que probablemente esperaban ganar algo más de 3 premios.
Pero aparte de los Grammys que ocupan las portadas de todos los periódicos, hay una larga lista de 110 premios, algunos de ellos de lo más absurdo e inverosímil, que nadie sabe para qué se siguen entregando. Entre multitud de subcategorías de pop, country, dance, pop instrumental, clásico y no clásico o jazz, entre otras que no se retransmiten por la tele en Estados Unidos, cada año es toda una curiosidad averiguar quién es el friqui que se ha llevado, por ejemplo, el Grammy al disco hablado.
¿Estamos en el año del movimiento mod y no me he enterado? En pocos meses se han editado en nuestro país cuatro libros dedicados al tema, algo que resulta un poco extraño si tenemos en cuenta que, en realidad, lo que triunfó masivamente en España fue el rockabilly con grupos como La Frontera, Loquillo o Los Rebeldes, siendo los éxitos del movimiento mod más para grupos especializados que para el público general, que veía tupés en crecimiento a todas horas en todo tipo de programas televisivos y conciertos de fiestas populares. Cualquiera podría reconocer en una foto a Loquillo, incluso nuestras madres, pero… ¿cuántos sabrían decir como se llaman los cantantes de Brighton 64, los Elegantes o los Flechazos?
Johnny Cash toca en las prisión de Folsom.
La noche no es para mí, cantaban los valencianos Video en los 80 y eso es lo mismo que deben de pensar los Ayuntamientos de diferentes ciudades españolas que se han puesto en pie de guerra contra la oferta nocturna de animación.
Tras los cierres de varias salas de Madrid que han hecho que muchos conciertos hayan tenido que suspenderse, aplazarse o cambiar de fecha y lugar con el consiguiente trastorno que eso origina a la gente que se desplaza, con pérdida de reservas de hoteles, trenes o avión, otras ciudades han seguido el ejemplo.
El caso más curioso ha sucedido en Bilbao. El Ayuntamiento ha comenzado su cruzada contra el exceso de aforo de varios locales emblemáticos de la ciudad. No seré yo el que discuta que antes del negocio debe primar la seguridad del cliente. Es cierto. A todos los dirigentes se les llena la boca hablando de incendios, muertos y a la que pueden ponen como ejemplo el desgraciado incidente ocurrido hace años en la discoteca madrileña Alcalá 20. Perfecto.
Yo vivo junto al Bernabeu en Madrid. Cuando termina el partido, a veces toda la zona parece un enorme basurero asqueroso. +
Lux Interior y Poison Ivy.
Los amantes del rock nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento ayer 4 de Febrero de Lux Interior, cantante del grupo The Cramps en un hospital californiano. Aunque en su web oficial no ha habido noticias hasta media tarde, eran muchas las agencias y blogs especializados en rock 'n roll que daban como cierto el suceso desde esta mañana.
Amantes del psychobilly, el rockabilly, el vintage... el rock en general lloran la pérdida del que fuera cantante de uno de los grupos más interesantes surgidos a finales de los 70 en Estados Unidos. Siempre con la compañía de su fiel esposa Poison Ivy en la guitarra, Lux Interior era el que mejor lucía los pantalones de cuero pitillo combinados con zapato de tacón de aguja y pecho descubierto, aun habiendo pasado ya de los 60 años.
Los dos conciertos suyos que tuve la oportunidad de presenciar se cuentan, posiblemente, entre lo mejorcito que he visto encima de un escenario. +
El Selector de Frecuencias abre una nueva válvula de escape para mostrar cada semana parte de la música que va acumulando en su hogar. Canciones cogidas al azar para mover tus caderas, encoger tu corazón o trepanar tu cerebro. Mucha música y pocas palabras. El tiempo justo para olvidar las preocupaciones, el dinero, el novio o los exámenes. Si lo consigues Mario Gil se dará por satisfecho. Disfruta de este espacio.
La carrera de Lily Allen, como la de tantas otras estrellas del pop, está desvirtuada por sus escándalos mediáticos: sus baños en topless, sus peleas con Elton John, su novio de la edad de su padre y su propio padre, que era un cómico famoso en Reino Unido.
En España, a diferencia de Amy, no ha llegado a calar entre la plebe y casi la conocemos más por sus diseños para Bershka, lo cual es una pena porque, para tener 23 años y ser una mocosa, Lily tiene mucho que decir.
Ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche.
Esta semana un repaso a algunas de las propuestas nacionales más interesantes de 2008 con Los Madison, Sergio Makaroff, Lidia Damunt, Jukebox Racket y We Are Standard. Esto es Trepidación.
Si Bob Dylan se ha prestado a hacer un anuncio junto a Will.i.am de Black Eyed Peas para Pepsi, ¿quién hará ahora la revolución? ¿Adónde irán esas declaraciones en las que Dylan afirmaba que en las últimas décadas nadie había producido un disco que le gustase? ¿La producción de este remix de su canción 'Forever Young' con los raperos de moda sí le parece interesante? ¿Qué dirán todos aquellos que criticaron a Madonna por colaborar con Pharrell y Timbaland por venderse? Si Madonna se ha vendido, ¿qué ha hecho Bob Dylan?
¿La recuerdan? Sí, es esa chica que sale cada dos por tres en revistas del corazón debajo de etiquetas que ponen 'argggg' y cosas así. Lo último han sido unas preciosas fotos en la playa sin su famoso postizo, blanca como la leche hasta límites enfermizos, haciendo topless y rascándose el 'tema' delante de todos.
Amy Winehouse, la chica que un día fue cantante y tuvo éxitos y ventas multitudinarias. Todo el mundo la conoce en España. Cualquier maruja sabe quién es. Puede que no por su nombre propio pero el 90% de la población que habitualmente ve los programas de corazón saben que 'la de los pelos' es una cantante que se mete mucha droga y es una borracha. Que no les pregunten por el título de uno de sus hits o que digan su nombre de pila, pero a todos les suena su cara o, mejor dicho, su pelo.
Bajo la traducción de Jaime Gonzalo llega a nuestras librerías de la mano de la editorial Discos Crudos, especializada en literatura de rock, 'Amy, Amy, Amy. La historia de Amy Winehouse', la biografía que en pleno éxito de la artista escribió Nick Johnstone. Un libro en el que se invitó a participar a la propia Amy, que dio la callada por respuesta.
Nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.
Quiere ser una pin up de los 50.
Al sonar los primeros compases de su primer disco, 'Love tattoo', te sumerges en la banda sonora de una película de culto exótica de los 50. Una de esas con plantas de plástico, césped artificial, tarzanes con tupé engominado y heroínas en paños menores con estampado de leopardo, enormes tetas y melenas oxigenadas. También podría valer un club de alterne de los 50 con nombre africano, animales disecados y strippers clónicas de Betty Page desnudándose al ritmo de tambores de guerra. Pero Imelda May no pertenece a los años 50, sino al siglo XXI y tampoco es americana, sino irlandesa, aunque quién lo diría al verla con su tieso tupé en forma de rulo coronado con un mechón decolorado y vestida de tigresa lista para matar.
Imelda May es muy joven, pero lleva toda su vida cantando. Primero en el coro de la iglesia con su hermana, luego haciendo voces para anuncios y en cuanto pudo, por locales de todo tipo. En alguno llegaron a prohibirle el paso debido a su escasa edad. Ha llegado a acompañar en directo a una institución como Jools Holland de gira, y su voz recuerda a cantantes atormentadas como Billie Holiday, Dinah Washington y el toque rockabilly de Wanda Jackson. En las baladas tiene ese tono de chica mala perdedora y lamentándose de su mala suerte que la hace ser digna sucesora de Peggy Lee o Patsy Cline.
¿Reconoces a Beyonce y Mos Def?
El rapero Mos Def se deja tupé y se tira al rock 'n' roll de los años 50, mientras que Beyonce se pone una peluca corta con mechas y engorda varios kilos. ¿Que dónde pasa eso? En la vida real por supuesto que no. Es una película y se llama 'Cadillac Records'.
Escrita y dirigida por Darnell Martin, narra la historia del sello Chess Records, creado en los 50 por Leonard Chess y que reunió a lo mejorcito del rock y el blues de Chicago. Por su escudería pasaron leyendas como Etta James, Muddy Waters, Bo Diddley o Chuck Berry y su catálogo es parte de la historia y la cultura americana.
Esta es la historia de un jerezano que tras dar sus primeros pasos musicales en su ciudad natal, se traslada a Andorra para formar un grupo y grabar un disco, termina viviendo en Madrid y viaja a Argentina para registrar su último trabajo.
Los madrileños conocerán bien a Chema Vargas si son habituales del circuito de cantautores que tantos nombres ha dado a la música española como Rincón del Arte Nuevo, Búho Real o Clamores (¿qué tal con estos, los deja en paz el Ayuntamiento o también los tiene incluidos en su plan de convertir Madrid en la ciudad más aburrida del mundo?). Gracias a esas actuaciones, Chema consiguió los contactos necesarios para grabar su primer disco producido por el batería de Los Secretos y donde colaboraron Álvaro Urquijo y Antonio Vega, que llegó a cantar a dúo en el disco y se lo llevó de gira.
Hablar del guitarrista de los Red Hot Chili Peppers es hacerlo, sin lugar a dudas, de uno de los grandes guitarristas de la actualidad. A su innegable calidad hay que sumarle una enorme productividad. Fruto de la misma acaba de presentar 'The Empyrean', su décimo disco en solitario.
Sacado a la venta el pasado 20 de enero, Frusciante vuelve a ofrecernos un estilo experimental diametralmente opuesto al que acostumbra a realizar con RHCP. Si bien es cierto que este nuevo trabajo parece algo más calmado y oscuro que sus predecesores, alternando melodías de atmósferas floydianas con solos líricos, logrando momentos de cierta psicodelia acordes con la temática del álbum, que relata la historia que transcurre en el interior de una persona con dos personalidades.
Franz Ferdinand, un bluf.
En los últimos años la prensa británica se está cubriendo de gloria. Y no nos referimos al amarillismo de The Sun sacando a Amy Winehouse medio en bolas día sí día también, sino a la prensa musical, aquella que seguíamos en los 90 como adolescentes y gracias a la que descubrimos a Nirvana, Portishead, Björk, Beck, Spiritualized o Mercury Rev.
Todas las bandas mencionadas anteriormente publicaron el disco del año para revistas tan influyentes como el 'NME' o el 'Melody Maker'. Pero esta última desapareció y el 'NME', a pesar de contar con un tráfico millonario en su web y de seguir en papel en la calle semana tras semana, parece haber perdido el norte totalmente en sus recomendaciones. Hagamos un repaso de cómo han evolucionado sus bandas favoritas en los últimos tiempos.
Quién iba a decir que cuando apareció en los 90 el Getxo Sound, con todos esos grupos de niños de familia bien, que algún día se sacaría algo en limpio. Pues aquí lo tienes: We are standard. Si no los conoces, ya estás tardando. Y cuidado, que cuando empieces a moverte ya no podrás parar.
Tercera semana en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.
Así se definen The City Lights en su MySpace: "Dos hermanos crecieron juntos tocando la guitarra y escuchando cualquier cosa con melodía y pegada: The Clash, The Who, The Jam, The Kinks, Otis Redding, Motown...". Melodía y pegada, qué forma más sencilla y precisa de definir el sonido de estos australianos.
La verdad es que algo de todo eso estuvo antes de ayer presente en la sala de cámara del Auditori de Castellón con el letrero de neón del Ricoamor colgando (todavía). A base de melodía y pegada, y también mucha actitud, se salieron.
Los Cardigans dieron la primera pista sobre su versatilidad en 'Gran Turismo' (1998). Después de tres álbumes jugando con el easy-listening y el glamour más popi de los 60, se pasaron a la música electrónica. Fueron grandes momentos comerciales para el grupo, pero malos en lo personal. Tras una gira gigante decidieron separarse temporalmente.
En 2001 la cantante, Nina Persson, publicó lo que se consideró entonces su primer disco en solitario bajo el nombre, (proyecto y álbum) de A Camp. Nina se declaraba fan de Mark Linkous y de su banda de folk y experimental de culto, Sparklehorse. Ella colaboró en uno de los discos de él y él se encargó de la producción del disco de ella, al que dio el esperable toque folk con ramalazos de locura rock y decadencia electrónica. Un notable disco que pasó, desgraciadamente, sin pena ni gloria.
¿Cómo ha sido esto posible?
La televisión en 2008 nos dio una de las imágenes irrepetibles del surrealismo musical de la última década: Rihanna y David Bisbal, en una gala de OT. Pero esta relación inverosímil es sólo la punta de un gran iceberg.
Fangoria se recrea en el consumismo en su nuevo single, 'Más o más'. Adiós definitivo al minimalismo y a los tiempos en que se declararon en bancarrota. Alaska y Nacho pueden decir ya un "hola" definitivo al 'lamé' y el 'tergal', a los 'flamencos rosas' y a todas esas cosas chochis que cantan en su nuevo tema. Su etapa de grupo maldito llegó hace tiempo a su final.
Cuando Alaska y Dinarama se separaron en 1989, no sólo los sonidos acid distanciaron a Fangoria de Carlos Berlanga. También se consolidó en sus letras un enorme dramatismo asociado a la culpa, la derrota, la religión y la muerte. Canciones como 'En mi prisión', 'Sálvame' o 'Dios odia a los cobardes' crearon un universo de instropección bastante victimista que dieron una personalidad inconfundible al grupo.
Hay una cosa nueva que se llama rock y que se hizo para divertirse sin mayores pretensiones, mira por ahí a ver si la encuentras... +
Es una pena que no hayan podido, sabido o querido seguir la línea de Una temporada en el infierno, un disco fantástico de principio a fin +
El grupo punk bilbaíno MCD.
Bilbao. Mierda, rock n’ roll!! Ese era el grito de guerra de MCD, uno de los grupos punk bilbaínos punteros de la década de los 80 y que podía servir para resumir la historia de la música en una ciudad industrial como Bilbao.
Álvaro Heras Gröh formó parte en los 90 de la escena musical bilbaína al ser miembro de Bonzos, uno de los grupos estrella del denominado Getxo Sound, y los Painkillers. Tras dejar los escenarios se dedicó a investigar en la escena musical bilbaína. Sus orígenes en los 60 con grupos famosos en todo el país como Los Mitos y locutores radiofónicos como José María Íñigo, hasta la actualidad. Todo este trabajo lo ha publicado en forma de libro, 'Lluvia, hierro y rock n’ roll (historia del rock en el Gran Bilbao de 1958 al 2008)' , un completísimo trabajo de investigación que casi lo convierte en un estudio antropológico. "La idea surgió a comienzos de 2003, nos cuenta Álvaro. Los grupos en los que tocaba se habían separado y sentía la necesidad de seguir implicado en un proyecto que tuviese que ver con la música. Se me ocurrió la idea del libro y tras darle muchas vueltas vi que tenía ganas, tiempo y fuerzas, así que me lancé".
Bien por ellos. Aunque para mí, Bilbao y rock cañalla es Doctor Deseo. +
¿Es esto menos friki que Chikilicuatre?
Melody y Soraya han resultado las más votadas en la primera fase de selección del candidato español para Eurovisión. ¿Estamos seguros de que son menos frikis que Chikilicuatre?
Música gratis, al momento, y legal. Eso es Spotify, un secreto a voces del que todo el mundo habla incluso antes de su lanzamiento oficial en España, que será en febrero. La beta ya es un fenómeno.
Antony & The Johnsons publica esta semana su nuevo álbum, 'The Crying Light', en el que deja de lado su transexualidad para centrarse en el medio ambiente.
Sus letras suelen hablar sobre su experiencia como transexual, pero los medios musicales especializados le dedican más atención que la prensa gay; ha trabajado con Lou Reed, Leonard Cohen, Björk, Boy George o Hercules & Love Affair, pero insiste en que sólo colabora con sus amigos; suele salir con un bolso al escenario, al parecer por miedo a que se lo roben en el camerino... Antony Hegarty es uno de los personajes más singulares de la música contemporánea. Ahora publica 'The Crying Light', su nuevo disco, sólo el tercero en más de diez años de carrera profesional.
ayer escuché el nuevo disco y me pareció muy bueno +
Como ya hiciera la semana pasada, Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.
Todas las canciones son buenas, pero Hunter y Lapido, ¡buenísimas! +
El calentamiento global, las plagas de Egipto, la caída de las torres gemelas, el agujero de la capa de ozono… hasta la culpa de que el cantante de U2 lleve esas estúpidas gafas no la tiene otra persona que Sergio Makaroff. O al menos eso pretende hacernos creer este argentino que lleva tanto tiempo en España que ya es más nuestro que otra cosa, y que acaba de autoeditar 'Número uno', su disco número seis distribuido por Locomotive tras, casualidad, seis años de silencio discográfico.
Un equipo de lujo en el que destacan pesos pesados de la música como Candy Caramelo, Ariel Rot o Marcela Ferrari (que tiene en común con Sergio el haber grabado ambos versiones del 'Mil horas' de Andrés Calamaro) y un disco que navega entre el pop, rock, algo de reggae, rumba catalana, rap y mucha fusión de estilos. En el magnífico 'Canciones de amor' comenzamos con guitarras mediterráneas para derivar en el bandoneón argentino, pero con una línea country al fondo que la convierte en una mezcla muy, pero que muy apetecible e interesante.
Fue una de las grandes de la canción francesa. Una de sus canciones, 'La vie en rose', es conocida mundialmente incluso por los que no sepan nada de la vida o de quién fue Edith Piaf.
En 1958, se publicó 'El baile de la suerte', su autobiografía, que ahora llega a nuestras librerías convenientemente actualizada. Conservando el prólogo que en su momento escribiera el gran amigo de la cantante Jean Cocteau, para la que llegó a escribir una obra de teatro y que cuenta la leyenda murió de pena el mismo día que enterraban a la Piaf, el libro se enriquece en esta edición con las notas a pie de página de Marc Robine.
Britney Spears no vende discos en nuestro país. En cambio, por increíble que pueda parecer, recibe cada vez mejores críticas y sus canciones son pinchadas en los circuitos alternativos.
Por el contrario, por increíble que pueda parecer, Britney recibe cada vez mejores críticas, como las elogiosas y más que generosas de Metrópoli, EP3 o la revista Go, y sus canciones son pinchadas en circuitos alternativos, como si de una artista de culto se tratase.
Uno de los dj's que ha pinchado varias veces a Britney es DJ Scream, residente del Elástico Flexiclub en Madrid. "Aunque bastante menos que a Kylie Minogue y Madonna, sí he pinchado a Britney. 'Toxic' fue la primera, aunque la dejé de pinchar por la afición de Britney al partido republicano en las elecciones de 2004. Luego llegó 'Gimme Even More', la versión con 2Pac, y la puse tres o cuatro veces. 'Womanizer', de momento, ha caído una vez. Las pincho, evidentemente, porque me gustan. Quizá la mejor sea 'Toxic', pero lo que destaca en las tres es la contundencia rítmica, 'Toxic' en el entorno de los 70 bpm (beats por minuto), 'Womanizer' al doble y 'Gimme Even More' a 110. Hay grupos que apenas salen de un ritmo para crear hits... Además, la línea melódica de las canciones supera con creces la media de un género que peca de insustancialidad".
Casi la prefiero en los circuitos underground, sin vender mucho pero sacando temazos como estos últimos!! +
Bryan Ferry, el más esperado.
Está claro que en el mundo de la música las puertas no se cierran del todo por mucho portazo que se den en los grupos cuando hay separaciones. Músicos que se odian entre ellos, demandas, juicios, insultos, amenazas, descalificaciones en público y, de repente, vuelven a ser tan amigos y anuncian su vuelta a los escenarios. Incluso cuando los Eagles se separaron dijeron que nunca se volverían a juntar hasta que el infierno se helase. Al final el milagro se hizo… o casi. 'Hell freezes over' fue su disco de vuelta en 1994. ¿Quién entiende la cabeza de un músico?
La pasada Navidad ha servido para que en la prensa inglesa salte la liebre del posible regreso de Spandau Ballet, uno de los grupos más importantes del movimiento de los nuevos románticos surgido a primeros de los 80. Sus comienzos con discos magníficos como 'The freeze', 'Chant n.1', 'Paint me down' o 'To cut a long story short' dieron paso a las moñadas de 'Gold' y 'True' (odiosa e irritante como pocas) para terminar entre ellos a tortas.
Ayer Pereza eran noticia por su nuevo vídeo, en el que aparece una chica masturbándose, y hoy lo son porque youtube ha retirado el vídeo. Era de prever. Hasta uno puede ser malo y pensar que el objetivo del grupo era ser censurado en youtube y conseguir ser noticia dos días seguidos con el single de un disco que salió en 2007, hace casi dos años.
El tema del nuevo clip, 'Margot', pertenece a su anterior álbum, 'Aproximaciones', la banda trabaja ya en su sucesor, que saldrá a la venta este año, y puede estar contenta de que haber colocado un tema tan antiguo en todos los telediarios de sobremesa y prime-time.
Sebas Alonso inauguraba la sección de Música con el disco de Animal Collective, que sin haber sido puesto a la venta oficialmente lleva tres semanas circulando por internet. Cada vez es más común que los discos estén en la red mucho antes de su lanzamiento. ¿Otro ejemplo de malvada piratería, o un paso imprescindible en toda estrategia de marketing que se precie?
Cuando llegó a las tiendas españolas, ya lo habíamos escuchado todos. Y la expectación ha sido tal que se han agotado las copias en vinilo, a la venta en Estados Unidos desde el día 6, y dicen que podría entrar en la lista Billboard de los más vendidos sólo con este formato (allí el CD no saldrá hasta el 20). ¿Tan avantgarde son Animal Collective que le han dado la vuelta a la industria? Bueno, en realidad esas cosas son ya bastante habituales.
Regresa el temporal. La nieve vuelve a dibujar bellas estampas en muchos puntos de la península. Una buena oportunidad para salir a la calle a disfrutar de un elemento poco usual en nuestra geografía. Pero si no te apetece salir (o si has vuelto helado de una batalla de bolas de nieve) puedes disfrutar de la cómoda calidez del hogar, sentado al calor de la chimenea (o calefacción en su defecto), con un vaso de vino en una mano, un libro en la otra y contemplando cómo caen los copos a través de la ventana mientras en tu reproductor suena una selección de gélidas canciones nevadas.
Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, cada día te da un motivo para no ver la televisión, y muchas veces ese motivo es la música. Pero ahora va un poco más allá y aprovechando esta nueva sección todos los martes podrás escuchar y descargarte un podcast en el que pinchará algunos de sus temas preferidos. Encontrarás country, blues y, por supuesto, rock and roll para que apagues un rato la tele y disfrutes. Dale al play.
Me encanta el logo, es una especie de catrina psicodélica. Me sumo a la lista de oyentes... +
La música de nuestro país, sin la existencia de esta sala madrileña, no habría sido lo mismo. Artistas de todos los tamaños y colores han actuado aquí, desde Alaska y los Pegamoides hasta los Strokes, Moby o los Corrs. Cumple tres décadas y lo celebra por todo lo alto.
La crítica los adora y sus fans se compran en masa sus vinilos. Acaban de sacar su octavo álbum, 'Merriweather Post Pavilion', señalado como el mejor disco de 2009: pero, cuidado, alguno se puede decepcionar.
Motown fue la primera discográfica dirigida exclusivamente por negros y de donde salieron nombres para la historia de la música, como Diana Ross, los Jackson 5 o Steve Wonder, entre muchos otros. Cumplen 50 años (ya en una multinacional), pero lo suyo no ha sido un camino sólo de rosas, sino también de más de una espina...
La banda de hip-hop, La Excepción, no pasa por su mejor momento. La vista preliminar del proceso judicial que tiene abierto con Warner no llegará hasta enero de 2010. Mientras, su último disco aguarda en el "cajón".
Suena, provoca, divierte y se contagia. ¿qué es? Nuestro elenco de colaboradores, Alejandro Arteche, Mario Gil, Sebas Alonso y Javier Pérez de Albéniz te ilustran sobre las músicas que escuchan. Sin ánimo de adoctrinar y con la única intención de que disfrutes tanto como ellos.
Una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. »
Canciones cogidas al azar para mover tus caderas, encoger tu corazón o trepanar tu cerebro. Por Mario Gil. »
Ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche. »
La cantante del grupo donostiarra abandona la formación tras más de quince años en ella
En: indienauta.com
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Aprovechando la emisión del primer capítulo en alta definición, la mítica cabecera de Los Simpsons cambia para adaptarse al nuevo formato. Traducir »
En: Youtube.com
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¿Born in the USA un himno patriotero? ¿Every Breath You Take una canción de amor? Presta más atención... Traducir »
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El Oslo World Music Festival congrega a más de 25 artistas provenientes de todos los rincones del mundo.
Mario Gil prueba tres de los mejores terminales especializados del mercado.