Kate Winslet, Michelle Pfeiffer y Renée Zellweger
La hispanoperuana 'La teta asustada', ha sido finalmente la triunfadora de la Berlinale al llevarse el Oso de Oro a la mejor película. Aunque el premio a la mejor interpretación femenina ha acabado en manos de la alemana Birgit Minichmayr, otras mujeres podían (perfectamente) haberse hecho con el galardón. Michelle Pfeiffer, Kate Winslet y Zellweger interpretan a unas mujeres maduras que han sido el centro de atención del festival alemán.
Michael Cera y Kat Dennings, futuros clásicos románticos
Esta semana es difícil pinchar con cualquiera de los tres estrenos que proponemos. 'Nick y Norah' es una estupenda comedia romántica adolescente; 'El lector', un intenso drama con ecos de la II G.M.; y 'La historia completa de mis fracasos sexuales', un lastimoso y muy divertido falso documental.
Marisa Tomei, estupenda madurez
El jueves 22 de enero Pe suspiró. "Nominadas al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz, Viola Davis, Amy Adams, Taraji P. Henson y Marisa Tomei". Kate Winslet, la enemiga a batir había ascendido de categoría. ¡Yupi!. Ya no le aguaría la fiesta como en los Globos de Oro.
Viola y Amy van por 'La duda' y se quitarán votos entre sí y Taraji no es nadie, pero ¿y Marisa Tomei? "Está no me gana ni de coña", podría pensar la actriz madrileña. Al fin y al cabo ya le dieron un Óscar con olor a tongo en el 92. Entonces, ¿qué puede tener esta mujer que le impida a Penélope seguir este año los pasos de Bardem?
Esta semana: 'Slumdog Millionaire', una película que corre hacia los Óscar por la vía engrasada de la buena conciencia y el amor como liberación de la miseria. Risa, drama y acción a la manera ‘Bollywood’.
Pero qué maldito estás, Polanski
La línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como la cintura de una niña de trece años. Yo disfruto de lo primero, quiero dejarlo claro. Roman Polanski de las dos. La huida del director polaco a Europa a finales de los 70 tras ser acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de trece años y el asesinato de Sharon Tate, su mujer, a manos del diablo nos vuelven a poner sobre aviso: la línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como en las obras de este absoluto genio del cine. Algunas de estas claves aparecen desarrolladas en 'Roman Polanski: Wanted and Desire', documental que mañana llega a nuestras pantallas.
El director Chema Rodríguez
Ninguna película española participa en la Sección Oficial de la 59ª Berlinale y para encontrar a alguno de los nuestros no nos queda más remedio que fijarnos en una de las secciones paralelas, 'Panorama', donde además de Agustín Díaz Yanes (con 'Sólo quiero caminar') y Roberto Castón ('Ander'), nos podemos encontrar con el madrileño Chema Rodríguez, quien, tras los premios recibidos por sus primeros trabajos ('Estrellas de La Línea' y 'La gran final' —esta sólo como guionista—), presenta su tercer trabajo, un comprometido documental titulado 'Coyote', centrado en un traficante de personas en la frontera de Estados Unidos.
El director de 'Slumdog Millionaire'.
Hace dos años fue 'Pequeña Miss Sunshine' y la pasada temporada, 'Juno'. Precedieron ambas al 'sleeper' de este 2009: 'Slumdog Millionaire'. La tapada que está dando sopas con honda a todas las grandes superproducciones hollywoodienses. Un joven de 18 años, pobre, analfabeto, enamorado y tentado por la mafia. Lo único que quiere es recuperar al amor de su vida y si se puede llevar el premio gordo de 'Quién quiere ser millonario' (20 millones de rupias, más de 300.000 euros al cambio), pues mejor que mejor. Los entresijos nos los ha contado Danny Boyle, el director de cine más felicitado y orgulloso del mundo. Parte favorito para los Óscar del día 22.
Francisco Granados, protagonista de un ficticio corto de ficción
Interior día.
Un salón de actos abarrotado aguarda a que se abra el telón y comience el espectáculo. El público está compuesto por actores, guionistas, eléctricos, técnicos de sonido y de fotografía... todos ellos en paro. Son lo que en el Partido Popular se conoce como "pesebreros", gente a la espera de unas monedas con las que poner en marcha sus proyectos.
Se encienden los focos y el telón comienza a descorrerse lentamente ante la expectación general. En el centro del escenario no hay más que una mesa vacía. De repente se escucha una música y por uno de los laterales hace su aparición un tipo engominado vestido de esmoquin y con un micrófono en la mano. "Es Francisco Granados", sugiere una voz del público. Es el 'speaker' de la velada. Comienza a hablar, pausadamente, deteniéndose después de cada una de sus palabras, como si lo siguiente que fuera a decir nos fuera a cambiar la vida.
BERLÍN.— Había mucha expectación en la Berlinale por ver la nueva película de Lukas Moodysson, el director sueco que en 2002 se consagró internacionalmente con 'Fucking Åmål', una historia intimista de dos adolescentes lesbianas. Sin embargo, algo debe de haber fallado en el mecanismo de contar historias del nórdico. Durante la proyección para la prensa de su nueva película, 'Mammoth', interpretada por Gael García Bernal y Michelle Williams (la rubia de 'Dawson crece') algunos de los presentes gritaron "¡Buuuuu!": poco educado, pero tristemente indicativo. Las críticas de la prensa de hoy tampoco han sido muy clementes. Hasta hay quien la ha tachado de "reaccionaria".
Soitu.es y Yelmo Cines organizamos el preestreno de 'The wrestler: El luchador', para que celebres con nosotros el nacimiento de la nueva sección de cine.
Treinta y nueve años de premios a la Mejor Actriz Secundaria en los BAFTA y tan sólo 13 coincidencias con respecto a los Óscar. Atendiendo a la estadística, sólo hay un 33% de posibilidades de que Penélope Cruz se lleve, además de su galardón de anoche, la estatuilla dorada de Hollywood. Qué lastima, parecía que contaba con más ventaja.
Apenas siete días después del premio de la Academia Española, o sea, el Goya, Cruz reedita su éxito en la Británica, que hoy acapara titulares de todo el mundo siendo proclamada como anticipo de los premios cinematográficos de más relumbrón del año. "Penúltimo escalón hacia el Óscar", denomina El Mundo a los BAFTA; "Antesala" destaca El País; "Anticipo del Óscar", reza ABC. La prensa española es unánime: Penélope parte favorita. Soitu.es apostilla cauteloso: pero no con garantías.
Rafael Durán y Antonio Riquelme, en 'Ella, él y sus millones'
El cine español de los años 40 ofrece una solución a los que nos quedemos sin trabajo: personas ricas que nos pidan la mano para entrar en nuestro círculo. ¿Alguna relación a la que todo el mundo quisiera conocer? ¡Sácala y que te vean! ¡Tu futuro reside en el pasado! ('Ella, él y sus millones'). Madrid. Años 40. En la España de la estrechez, el hambre, el estraperlo y el cine que se hacía con "catering" traído de casa en la tartera —a la que era mejor no quitar ojo—, un cuento: plebeyo tocado por el hada Fortuna le pone zapatito de cristal a pie de sangre azul. Y se ve el pie. (Años después, ni el cine ni el país habían cambiado: Producciones García S.A.' Edgar Neville. 1956).
David Frost pone contra las cuerdas al ex presidente Nixon
Oferta variada. Nos llegan 'El desafío: Frost contra Nixon', un oscarizable drama político en el que el periodista David Frost intenta lapidar al ex presidente del Watergate; 'Dieta mediterránea', una afrancesada comedia de Oristrell; y 'Beverly Hills Chihuahua'...perros parlantes.
No puedo con Ron Howard... Como se lleve el Oscar este año, es para analizar que se han bebido los de la Academia. +
Nacer antes de tiempo despista a cualquiera. Nacer después de tiempo es desasosegante. El protagonista de la Cinefilifobia de esta semana nace al final de su vida y se va haciendo más joven cada año. Cuando los recuerdos de tu infancia son tu memoria póstuma: 'El curioso caso de Benjamin Button', una película de David Fincher en la que Brad Pitt no llega a viejo.
Contribuyó con su talento a engrandecer lo que hoy conocemos como la época dorada de Hollywood. Dirigió un buen puñado de obras maestras y participó en el guión de otras cuantas. Su nombre era Samuel Wilder, aunque todos le conocemos como Billy Wilder.
Wilder nació en Austria y vivió en Viena durante su infancia, pero se trasladó joven a Berlín, donde compaginó su trabajo como periodista con una vida bohemia y un tanto disipada. Fue en la capital alemana donde se introdujo en el mundo del cine escribiendo sus primeros guiones. La llegada al poder de Hitler obligó a Wilder, de familia judía, a emigrar a París, donde siguió escribiendo y llegó incluso a dirigir en 1934 su primera película, ‘Mauvaise Graine’, de la que no estaba demasiado orgulloso. Ese mismo año saltó el océano para establecerse en Estados Unidos, donde desarrolló el grueso de su carrera profesional.
¿Pueden Clive Owen, Renée Zellweger, Kate Winslet, Demi Moore y Michelle Pfeiffer vencer a la crisis económica mundial durante diez días? Pues, según Dieter Kosslick, histriónico director de la Berlinale, que echa a andar mañana, sí. Con ocasión de la presentación de la edición número 59 de la muestra, Kosslick anunció el pasado día 23 un cambio de tendencia: menos realidad, más ficción y más comedias, pero apoyadas, como siempre, en una alfombra roja llena de estrellas para que los cinéfilos tengan un refugio donde huir de las malas noticias. "En tiempos de crisis, nada es como el cine", aseguró.
Se corre el riesgo de confundir al intérprete y al interpretado. Le pasaba a Chaplin con Charlot, a Stallone con su Rambo y Paco León con el Luisma. Pero Paco no es el Luisma. Lo ves al instante. Sí comparten acento sevillano, pero ahí se acaban las similitudes. Le llenamos las manos de palomitas y coca cola, la relación más evidente entre cine y comida. Pero el género culinario da para mucho más, lo explica Paco León en esta entrevista, y para muestra un botón: su última película, 'Dieta mediterránea', una comedia gastronómica que pone un ojo en Yuleyim... Jul e Jin... 'Jules et Jim'... en la que Joaquín Oristrell se saca de la chistera a un León desconocido.
Nerea Camacho es Camino
'Camino', la flamante merecedora de seis Goyas, se reestrena este viernes en 125 pantallas con ánimo de llegar a todos aquellos espectadores que se la perdieron... y de aumentar sus ingresos, claro. Aspira a que el 'efecto Goya' la beneficie tanto como a 'La soledad' el año pasado, aunque eso está muy, muy difícil.
Estrenada por primera vez el pasado septiembre con 178 copias, se abre ante ella una nueva andadura comercial. Hasta el momento la película de Fesser es la segunda ganadora del Goya a la Mejor Película de los últimos diez años que menos dinero ha recaudado, sólo por delante de la mencionada 'La soledad'.
Paradigmático fue el caso de la cinta de Rosales en cuanto a espaldarazo comercial postgoya se refiere. Sus cifras marginales, propias de producto 'indie' explotado en el circuito de versión original, dieron como resultado de su longevo primer pase (desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre de 2007) 41.023 espectadores —228.000 euros— con 30 copias iniciales.
El Joker, auténtica estrella de la función
Prometía, a base de pulverizar récords, convertirse en la cinta más taquillera de la historia, pero ni el buen hacer de Christopher Nolan, ni el morbo añadido de la muerte de Heath Ledger han impedido que al final se quedara en un cuarto puesto que se antoja insuficiente. 'El caballero oscuro', el estreno del año del pasado 2008, regresa a las salas en 2009 para lograr una última gesta, entrar en el club de los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo con su versión en IMAX como principal aliada.
Parte de la película se rodó con cámaras IMAX y es por eso que su proyección en pantalla gigante se convierte en un valor añadido para este reestreno, que desde el pasado 23 de enero llegó a 350 salas de Estados Unidos y que, de momento, se ha extendido a Japón y viajará a los IMAX de Brasil en febrero.
La calidad de un film no se basa en las cifras. +
Jesús Franco, Goya Honorífico 2009, de lo mejor de la noche, según Beta
Te subes a un taxi y le dices al taxista que te lleve al Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid. El termómetro marca tres grados pero a ti te sudan las palmas de las manos. Estás nerviosa. No sabes si podrás entrar. Tienes una invitación, sí, pero está a nombre de un montador de setenta años que prefiere su domingo de fútbol a la gala de entrega de los Goya de la Academia de Cine.
"No te preocupes, aunque las entradas son personales e intransferibles todo el mundo se cuela —explica Quique, tu acompañante—. Tú entra como si nada mientras yo hablo con el vigilante". Parece tranquilo.
Te bajas del taxi. Levitas a través de la alfombra preguntándote si los curiosos que te hacen fotos con el móvil no tendrán una casa y una familia en la que resguardarse del frío y de la lluvia. Llegas a la puerta y te das de bruces con el de seguridad, que te pide "invitación y DNI". Quique ya ha hecho esto antes. Muestra la invitación mientras hace como que rebusca la cartera en sus bolsillos. Luego le explica al de seguridad que ha olvidado la documentación en el coche y que regresa en unos minutos. "Tú vete entrando, que te vas a congelar", dice. El segurata te ve tiritar con tu vestido de tirantes y te deja entrar. Una vez dentro, te alejas de la puerta pasito a pasito, disimuladamente, hasta desaparecer entre la multitud.
a lo mejor va siendo hora de que empecemos a plantearnos a posibilidad de estar un poquito orgullosos +
Paz Vega.
La excesiva sencillez y el diseño español han sido los protagonistas de una alfombra verde con poco glamour. Aquí te resumimos los aciertos y desaciertos de una noche en la que la moda no brilló.
José Luis Cuerda mantiene una conversación shakespeareana con su único Goya.
Los guapos salen más guapos que nunca cuando abrazan un Goya en las fotos. Las réplicas del genial pintor rejuvenecen, amplían la sonrisa, son una inyección de alegría. Pero recordemos que hay otros que vuelven a casa como vinieron, o casi: compuestos y sin premios. Nos colamos en su decepción y les dejamos que se desahogaran. Soitu.es, hombro de desamparados.
En la gran gala de los Goya del año de la crisis, de la crisis económica y de la crisis cinematográfica que nos atañe, la Academia se ha encomendado a los santos y ha encumbrado a 'Camino' como mejor película, con seis de los siete cabezones a los que optaba. Esta fiesta será recordada por esta cinta, por el galardón de una Penélope Cruz que mañana mismo sale de viaje para celebrar la comida de los nominados a los Óscar, por la presencia de un actor consagrado internacionalmente como Benicio del Toro, por el regreso de una gran presentación —la de Carmen Machi— tras el doble gran fiasco de los dos últimos años de Corbacho, mejor director de largos que presentador o humorista. También por la frescura de los chicos de Muchachada Nui y por Azcona, que se fue en marzo pero hoy un Goya al mejor guión adaptado lo resucitó honoríficamente. Procedemos a resaltar lo más destacado.
Arranca la 23ª edición de los premios Goya. Por la alfombra verde, ya han discurrido los rostros más conocidos del cine español. Otra vez más, bajo la lluvia y el frío.
Leonor Waitling y Jorge Drexler se lo merecen.
Los Goya. La alfombra verde (ahora que para Obama somos ejemplo de país medio ambiental). El fotocall. Los periodistas al otro lado de la barrera. Los invitados por el pasillo del medio. Los curiosos parapetados bajo sus paraguas para refugiarse de la lluvia torrencial que azota Madrid. Por delante de curiosos y periodistas de todos los medios inimaginables, incluido Tribunal TV, desfilan todo tipo de invitados.
El viacrucis de los asistentes a la gala, los que son más familiares para las cámaras de televisión, comienza con el fotocall y prosigue con el paso, despacito y con paciencia, por los numerosos fotógrafos y televisiones de primera a cuarta división. Pobres... Unos contestando las típicas y tópicas preguntas de los medios, la misma una y otra vez. Otros, muchas veces los más talentosos, pasan de largo, sin ser reclamados por ningún medio de tres al cuarto.
Galería: Un niño de nueve años que no sabe pronunciar muy bien, un James Bond con complejo de Robin Hood, un profesor de instituto transgresor y un sex symbol en horas bajas con una cuenca ocular hueca. Desaparecidos Iron Man y Batman de las pantallas, son los superhéroes que nos quedan a la vista. El enemigo es común y lo atacan desde cuatro películas distintas de tres nacionalidades diferentes. Estados Unidos trae 'Resistencia' y la debutante 'Valkiria'; Gran Bretaña, 'El niño con el pijama de rayas', ya muy veterana; y aún resiste 'La ola' alemana. Diferentes formas de afrontar el nazismo. Para rematar, pronto podremos disfrutar de 'El lector' con Kate Winslet haciendo de ama de llaves de un campo de concentración. Ella se alinea del lado del führer, o del 'furias', según.
Sean William Scott y Paul Rudd, dos comediantes que dan 'Mal ejemplo'
Decepcionan Rudd y Scott al volante del errático guión de 'Mal ejemplo'. No prometía nada bueno 'Valkiria' y, pese a todo, se ve bien. El tercer plato es la vuelta de Manuel Gómez Pereira y, como postre, tenemos el último premio César.
De izquierda a derecha, Peter Buchman, Álex de la Iglesia, Rafael Azcona y Ángeles González Sinde
Ante el típico 'sambenito' de "El libro, mucho mejor que la película", cuatro guiones afrontan el reto y se disputan el cabezón: 'Che, el argentino', 'Los girasoles ciegos', 'Los crímenes de Oxford' y 'Una palabra tuya'.
La cama es de donde sacó todo lo que sabía cierta espía famosa. En 'La Duda', de John Patrick Shanley, la presunción de cama será el paso fatal. Un 'jari' que se pretende resolver hurgando entre las sábanas —no santas—.
'La clase' es una de las películas francesas del año. El filme de Laurent Cantet está nominado a los Oscar como mejor película extranjera y hemos querido saber qué le parece a Cobeaga antes de la entrega de premios. Al director le ha parecido que esta película es más interesante que buena y, a pesar de reconocer que refleja la situación que se vive en muchas aulas, no ha podido evitar echarse una cabezadita en el cine. Compara su opinión con la crítica que hicieron Volpini y el Dr. Etxea en su Cinefilifobias.
De izda a dcha, Ignacio del Moral, Javier Fesser, Chus Gutiérrez y Agustín Díaz Yanes.
Analizamos desde el punto de vista del guión los cuatro libretos nominados a los Goya de este año: ‘Cenizas en el cielo’, ‘Camino’, ‘Retorno a Hansala’ y ‘Solo quiero caminar’. En todas se produce una evolución, en tres de ellas los protagonistas emprenden un viaje, necesitan recorrer un camino. La cuarta se llama precisamente ‘Camino’.
Está nervioso. O lo parece. Como quien no sabe de dónde le va a venir la primera colleja. Es una estrella caducada. Se plantea si alguna vez volverá a brillar como antes. No sabe en qué momento dejó de ser el preferido de las audiencias. Pero Tom Cruise lo quiere remediar.
'Valkiria' es una película ambiciosa, pretendidamente comercial pero muy rigurosa. En ella Tom interpreta al coronel Claus von Stauffenberg, quien, el 20 de julio de 1944, acometió el último de los 15 intentos de asesinato que sufrió Hitler en su delirio. Curiosa elección para intentar reflotar una carrera que en 2006 pareció tocar a su fin. Política, nazis y nada de persecuciones de tejado a tejado, las que hicieron de él el actor más famoso de los 90.
Cada uno podemos ser muchas películas dependiendo de nuestro carácter
El cine ha creado tantos tipos a lo largo de la historia que es casi imposible que alguno de ellos, o muchos, no se asemejen a tu personalidad. Te proponemos un decálogo en el que seguro que encuentras algún alma gemela fílmica.
Pascal Kleiman, protagonista del corto nominado 'Héroes'
Me siento a escribir sobre las películas nominadas a los Goya que de verdad me han gustado. Evidentemente, la primera es 'El pollo, el pez y el cangrejo real', pero también me gustaron mucho 'Bucarest, la memoria perdida' y dos cortometrajes, 'La clase' y 'Héroes. No hacen falta alas para volar'. Todo documentales. ¿Por qué será que se hacen mucho mejores películas documentales que de ficción? ¿Y por qué será que 'El pollo, el pez...', que es claramente la mejor película del año, no opta al premio a la Mejor Película? Puede que influya el hecho de que la mitad de la Academia sean actores. Los actores pintan poco en un documental. O puede que eso no tenga nada que ver. No lo sé.
Podían ahorrarse los Goya. No interesan a nadie salvo al endogámico círculo subvencionado de actores, directores,críticos,etc... +
'Gabby' Sidibe, protagonista de 'Push'
Su nombre completo es 'Push: Based on the Novel by Sapphire' y suyos han sido tanto el Premio Especial del Jurado al Mejor Drama como el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2009 que hoy ha tocado a su fin. La cinta ha sido dirigida por Lee Daniels —cuyo debut en 2005, 'Shadowboxer', contó con la participación de Cuba Gooding Jr., Helen Mirren y la cantante Macy Gray—, que se ha apoyado en un reparto casi desconocido en esta ocasión (con la excepción del rockero Lenny Kravitz, en su primer papel de drama) para hablar del difícil desarrollo de una joven de Harlem con sobrepeso, embarazada y analfabeta.
Jason Statham se suele zurrar con tipos más grandes que él
La estilosa calvicie y los agresivos abdominales del 'machoibérico' inglés Jason Statham no tienen que ver tan sólo con el gimnasio, la pechuga de pollo y los batidos de proteínas. Son fruto de un proceso evolutivo tan antiguo como la existencia del cine mismo. Dicen los poco originales que es el heredero de Bruce Willis, pero eso es limitarse demasiado, por más que compartan corte de pelo y una tendencia natural a acabar descamisados. Debido a sus cualidades natatorias (doce años en el equipo nacional inglés de salto, con unos JJ.OO. incluidos, le avalan) podría emparentarse con Johnny Weissmuller, el gran Tarzán sepia. Además, su pasado como modelo tiene que ver con el de Brad Pitt. No en vano ambos sirvieron de maniquíes a una marca de vaqueros judía muy famosa.
Leo, resucitado del naufragio, se reencuentra con Kate
El crecimiento que Leo y Kate han experimentado desde que James Cameron les filmara juntos haciendo el cristo contra el viento en la proa más famosa del cine ha sido enriquecedor paralelamente: 'Revolutionary Road' es la prueba. También, esta semana, 'Transporter 3', y 'El gran Stan'.
A sus 21 años, María Valverde asegura sentirse cómoda con el calificativo de 'Lolita'. Sin embargo, en 'La mujer del anarquista' crece de sopetón. Hace de madre de Ivana Baquero, sólo siete años menor que ella.
Forest Whitaker, con su voz frondosa, boscosa, lo dijo hasta 13 veces: 'El curioso caso de Benjamin Button', lo último de Brad Pitt, puede llevarse una cantidad ingente de Óscar el próximo día 22 de febrero. El esquema es el de 'historia más grande que la vida': visto ya. La particularidad es que empieza al final y acaba al principio, pero no como 'Memento', es que el protagonista nace viejo y rejuvenece hasta su muerte.
La gente de la calle, ustedes, lectores bienhechores, no tienen por qué saber qué les parece la decisión de la Academia de Hollywood cuando opta por proclamar un día de enero como hoy las que para ellos fueron las mejores películas del curso anterior.
Tengo que reconocer que, aunque no me guste demasiado, Penélope hizo un buen trabajo en "Vicky Cristina Barcelona". +
La 'Lolita' de 'La flaqueza del bolchevique' se pasa al enemigo. María Valverde sí es —pero no es— la debilidad del anarquista. Con el trasfondo de la Guerra Civil y coproducción germano—francesa la joven actriz llega a nuestras pantallas acompañando a Juan Diego Botto a bordo de 'La mujer del anarquista'.
Katie Holmes acompañó a su marido Tom Cruise ayer al preestreno berlinés
BERLÍN.- Ayer tuvo lugar el preestreno europeo de 'Valkiria' en Berlín, ciudad donde se había rodado un año antes. La película narra el complot de un nazi para acabar con Hitler y, contra todo pronóstico, la ciudad germana apenas registró quejas contra el desembarco del cienciólogo Cruise.
Chema García ha llegado hasta Sundance con su último corto
28 años, ex redactor publicitario, empleado del INEM soñando sin querer soñar con un futuro detrás de una cámara. Éste es el perfil de Chema García, director del único cortometraje español que compite esta semana en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Antes que él ya estuvieron otros jóvenes cineastas en la famosa estación de esquí y para todos significó un punto de inflexión en sus vidas.
Su obra, 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', en su segunda incursión en el mundo del cortometraje después de 'Miau', que no tuvo mucho éxito en los festivales españoles, pero algo más a nivel internacional. Con 'El ataque...' ha logrado el reconocimiento del circuito festivalero de cortometrajes con numerosas selecciones y bastantes premios. Su carrera ha sido tal, que tuvo que plantearse una importante decisión en su vida: romper con su antiguo trabajo de redactor publicitario y dedicarse por completo a la distribución del corto. "La hago yo mismo, es un trabajo bestial, de descargarte las bases de los certámenes, hacer las copias en DVD y enviarlas por correo".
No sé qué va ser de ti, si vas a triunfar, si te van a putear mucho.... pero lo que te aseguro es que no te vas a aburrir nada +
Nadie se quiso quedar a ver los 'cortos' con Beta
Estoy sola en el mundo. He invitado a un grupo de amigos a ver los cortos nominados por la academia este año y todo el mundo ha huido. "¡Venid, que pido chino! ¡¡¡No me dejéis sola!!!", he gritado desconsolada. No ha servido de nada. ¿De qué están hechos los DVD de la academia? ¿de ántrax? El caso es que como no me queda más remedio que enfrentarme sola a los cortos nominados de este año me aprovisiono de alcohol. Le doy al play.
El primero se llama 'Final' y en él sale Imanol Arias en una habitación de hospital. Discute con su supuesta esposa —que sorprendentemente no es Ana Duato— si desconectar al hijo moribundo que yace entubado en la cama. No estoy yo para muchos debates morales. La pregunta que yo me hago es: ¿Qué debe hacer un director de cortos durante sus cinco minutos de gloria?
Quienes estuvieran esperando el estreno de la última película de Oliver Stone, la biografía filmada de George W. Bush, no van a tener que pagar. Llega al salón de nuestras casas este martes por la noche. TVE se salta el circuito comercial y emite 'W. 'a las 21:55 en La 2 como complemento a la investidura de Obama.
La crisis hace que todos se vuelvan conservadores, incluso Hollywood. El tío Sam nos mandará cine basado en cómics de superhéroes, sagas, 'bestsellers' y 'remakes'. Queda una esperanza: Tarantino viene al rescate.
El refrán "Nunca segundas partes fueron buenas" dejó de tener vigencia el año 1974 cuando Mario Puzo y F.F. Coppola se sacaron de la manga el segundo volumen de 'El padrino'. Os planteamos un juego: ¿Es posible que la tercera entrega de una saga sea mejor que sus dos predecesoras?
Con 'Siete almas', Will Smith parece querer subir las acciones de las fábricas de pañuelos. También se estrenan una de Guy Ritchie caducada, exorcismos 'made in Hollywood' y el debut de 'El Langui' como actor.
Hay intérpretes como Peter O'Toole que, después de estar nominados ocho veces a los Óscar, tienen que esperar al honorífico porque el verdadero nunca llega. A Kate Winslet, que puede conseguir dos este año (uno en detrimento de Pe), no le debe pasar eso porque es de las que saben que las verdaderas victorias se cultivan a largo plazo.
Volpini y el Dr. Etxea han decidido que lo que preferían esta semana era hacer un 'Cinefilifilia' al toparse con 'La clase' de Laurent Cantet, última Palma de Oro en Cannes. Hay que verla sí o sí.
El festival de Sundance, ex máximo exponente del cine independiente ideado por Robert Redford en los primeros 80, se tiñe a partir de hoy de acento latino. Te desgajamos las pelis de su 25ª edición que podrías ver sin subtítulos.
'El Langui', solista del grupo de hip-hop La Excepción, estrena este viernes 'El truco del manco', en la que debuta como actor con un papel que le puede valer el Goya a la Mejor Revelación. 'El Cuajo' es su alter ego, un 'choricillo' de barrio que lucha por sobrevivir en una jungla urbana poblada de droga y violencia.
'Vals con Bashir' suena a Óscar a la película de habla no inglesa, donde no participará la española 'Los Girasoles Ciegos'. Es una de las cintas que se acerca al conflicto palestino-israelí.
Disney ya ha avisado de que tiene sus arcas llenas de estrenos para 2009. Sus propuestas, generalmente para todos los públicos, no satisfarán sin embargo a todos a la vez. Hay que compartimentalizar, y Volpini se ha encargado de ello.
Will Smith presume de haber llegado al trono de 'actor más lucrativo de Hollywood' gracias al tamaño de sus orejas. Si tuviera que darle un consejo a su hijo Jaden, también del mundillo, sería que se dejara muy corto el pelo de alrededor de las mismas. A Obama, a Mickey Mouse y a él les va bien, dice.
Estrenamos sección y también a Beta. Importada desde su blog 'Mi madre es idiota', nos contará semanalmente su particular visión del cine. Las bambalinas, lo que ve que los demás no alcanzamos, sus filias, fobias y más cosas que se le ocurran por el camino. Ayer soñó con el Caudillo y con su estatua... ¿o era su estatuilla?
No es frecuente encontrar a una mujer en la silla del director de una gran producción hollywoodiense. La actriz Helen Hunt reivindica a las directoras con 'Cuando ella me encontró'. Pero hay más como ella.
Sean Penn viene cargado de lucha pro gay en el biopic de Harvey Milk. También contamos con Daniel '007' Craig plantando cara a los nazis y con el 'remake' de la terroríficamente española '[REC]'.
Este invierno el cine de Estados Unidos y de Europa sale en busca de niños: 'Como los demás', 'Como en casa en ningún sitio'... Esta vez, Helen Hunt, actriz, guionista y directora, da a luz en esta 'Cuando ella me encontró' a su madre.
Que tiemblen las taquillas. Para superar las decepciones y dar 'vidilla' de nuevo al cine español, los dioses han hecho un cónclave para que tres de los grandes, acompañados de Coixet, estrenen peli en 2009.
Tom Cruise saltó a la fama en calzoncillos con 21 añitos en la comedia adolescente 'Risky Business'. Luego vendrían 'Top Gun', 'Rain man', 'La tapadera', 'Mission: Impossible'... y hasta ahora. Y eso es todo lo que se puede decir de la aburrida carrera de Tom Cruise.
Warner Bros y Fox, dos gigantes de Hollywood. Uno se ha gastado 120 millones de dólares en la adaptación de una de las novelas gráficas más famosas de la historia. El otro dice poseer los derechos de distribución, y un juez le acaba de dar la razón. Y en medio, miles de fans temerosos.
Uno de los rumores más enloquecedores que se escuchan por Hollywood apunta a que el eterno Heath Ledger podría ser sustituido por el dandy de 'Crepúsculo' en 'Batman 3'. No sería raro... ya ha pasado antes.
Al fin podemos ver lo nuevo de Edward Norton, 'Cuestión de honor', o los trapos sucios de una comisaría neoyorquina. Además, 'RocknRolla' vuelve a poner al ex de Madonna en el mapa tras 'Snatch'.
Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.
Un paseo por los aciertos y desaciertos de una película que opta a numerosas estatuillas en la gala de los Oscar
En: antiegos.com
Recomendación: Luis Murillo Arias
La Academia tiene debilidad con los actores que interpretan a homosexuales. ¿Se llevará este año el Óscar Sean Penn? Traducir »
En: latimes.com
Recomendación: Beatriz García
Más de 230 profesionales invaden la parrilla de televisión con argumentos para todos
En: elpais.com
Recomendación: Antonio Delgado
Recopilación de escenas románticas para celebrar San Valentín Traducir »
En: newyorker.com
Recomendación: Javi Martín
Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.
'La mujer del anarquista' crece de sopetón. Hace de madre de Ivana Baquero, sólo siete años menor que ella.
La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.
El actor sevillano protagoniza la última película de Joaquín Oristrell, 'Dieta mediterránea', una comedia gastronómica
Un año después de la famosa huelga, los españoles se reúnen, sin grandes perspectivas.