lunes, 16 febrero 2009 | Actualizado 16:49 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
lunes, 16 de febrero de 2009, 16:48 (CET)

El artículo ya no es la única forma de relato periodístico

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
istockphoto

Lo cierto es que cuando nos preguntamos acerca de la importancia de la revolución digital, no se trata probablemente tanto de determinar si ésta deja atrás la invención de la imprenta o la introducción de la escritura. Tiendo a creer que sí, pero admito de buena gana que tengo mis dudas.

Considero que lo que está en juego parece más bien situarse en el nivel del relato, de la narración, de aquello que, desde siempre, permite a los seres humanos transmitir sentido y que los norteamericanos denominan 'story telling'.

Me pregunto si en el ámbito del periodismo, en todo caso, no estaremos empezando a asistir a un cambio radical: la reseña en forma de flujo junto a la estructura clásica de las historias.

lunes, 16 de febrero de 2009, 11:04 (CET)

Mi compacta es mejor que tu réflex (II)

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Analizamos la Sigma DP1, una cámara misteriosa y genial que seducirá a muy pocos pese a ser una de las mejores del mundo. Para empezar, es una compacta con sensor de réflex.

domingo, 15 de febrero de 2009, 17:13 (CET)

El primer gran juego del iPhone: Rolando frente al espejo

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Dos juegos casi idénticos que se manejan de forma muy diferente: ¿Rolando o LocoRoco 2? ¿Iphone o PSP? El primer gran juego creado para Iphone está bastante más que inspirado en el éxito de PSP de las bolitas cantarinas.

viernes, 13 de febrero de 2009, 17:59 (CET)

¿Puede un gadget salvar a la prensa?

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Frédéric Filloux se plantea esta cuestión en un artículo reciente en Slate.fr. Se pregunta si el nuevo Kindle 2.0 puede acudir al rescate de la prensa y las revistas gracias a que propone suscripciones a precios asequibles: 10 dólares al mes para diarios tipo New York Times, 1,5 dólares para revistas de tirada semanal y entre 1 y 2 dólares para blogs.

viernes, 13 de febrero de 2009, 14:21 (CET)

El vídeo no es para las noticias

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.

Más de 260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%. Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.

Los videos en el Financial Times si permiten explicar la realidad de manera mucho más eficiente que el papel y el digital en texto. +

por Anónimo
jueves, 12 de febrero de 2009, 21:12 (CET)

Android aterriza en España

Por SOITU.ES

Dream, el primer Android que llega a España

En 2008 Barcelona vio los primeros teléfonos que funcionaban con el sistema operativo desarrollado por Google, Android. Por aquel entonces eran poco más que maquetas. Un año después el Mobile World Congress —la gran feria mundial de telefonía móvil que tendrá lugar en la capital catalana desde el 16 al 19 de febrero- estará sembrado de estos terminales. Ahora sí, reales. Algunos (muy pocos en relación con todo el 'buzz' generado alrededor) ya los tiene en sus manos: el pasado octubre salió a la venta en el mercado norteamericano el primer teléfono con Android en las tripas. Fabricado por HTC, se llamaba G1.

jueves, 12 de febrero de 2009, 18:39 (CET)

Blogalaxia en Balzac.tv

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
balzac.tv

¡Qué reto! La muy tónica Gina Tost me ha hecho una entrevista a la cual, para colmo, llegué tarde.

Esa mujer, con razón, no perdona tales irreverencias. Me pasó por el asador como un pedazo de carne vieja que necesita mucha leña para volverla digerible.

No sé si lo ha logrado, pero la verdad es que me divertí y aprendí mucho de su talento de entrevistadora provocadora.

Me gustaría imitarla, pero... algo me dice que no me será posible en todo.

¿Qué piensan?

jueves, 12 de febrero de 2009, 14:17 (CET)

Programas para proteger la vida digital de tus hijos

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Webs con contenidos poco recomendables, redes sociales por las que circulan toda clase de falsedades, estafas digitales, canales de chat en los que uno se puede encontrar con toda clase de propuestas… son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los menores cuando se conectan a la red.

Hubo un momento en el que sólo los contenidos de la red podían suponer una amenaza para los jóvenes, pero la popularización de los programas de mensajería y las redes sociales han provocado que hoy las posibilidades de comunicación se hayan multiplicado, con el consiguiente riesgo que ello conlleva para los más pequeños de la casa. Términos como 'grooming' o 'cyberbulling' comienzan a ser habituales en las denuncias paternas y las chicas jóvenes comienzan a cobrar un peligroso protagonismo. Según datos de la Unión Europea, el año pasado el uso de las redes sociales creció un 35 por ciento en Europa. Y aunque algunas empresas de internet son cada vez más conscientes de las necesidades especiales de los menores (17 redes sociales acaban de firmar un acuerdo europeo para incrementar su seguridad), nada puede suplir a la educación como herramienta a la hora de que los padres hagan comprender a sus hijos las ventajas y peligros de la comunicación digital.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 16:53 (CET)

¡Google, estoy aquí!: una semana probando Latitude

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Cada vez que Google presenta un nuevo diabólico servicio que acabará para siempre con nuestra privacidad y nos convertirá en sus esclavos zombies, me entran ganas de probarlo. Llevo una semana —justo desde el día en el que fue lanzado— con Latitude instalado en el móvil. Es, para unos, el programa que impulsará definitivamente el negocio del geoposicionamiento. Para otros, es una gran amenaza que servirá para que jefes, hackers malvados, acosadores y Google sepan al instante dónde estamos con precisión milimétrica.

martes, 10 de febrero de 2009, 12:52 (CET)

Capítulos on line, mención al premio Roberval y viaje a España

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ocho capítulos (sí, sí, ocho) del libro Comment le web change le monde - L’alchimie des multitudes que he escrito junto con Dominique Piotet están ahora mismo on line (en francés)

Falta solamente uno, al que se debería podrá acceder en breve.

El libro ha recibido una mención especial de "Tecnologías de la información y la comunicación" en el premio Roberval que concede la UTC (Universidad Tecnológica de Compiègne en Francia). Pretende "poner la actualidad tecnológica al alcance del gran público francófono, permitiendo a cada cual comprender las evoluciones contemporáneas y contribuyendo a la reflexión sobre esas cuestiones esenciales de lo que el mañana le depara a nuestras sociedades". Se trata, claro está, de tecnología en sentido amplio.

lunes, 9 de febrero de 2009, 19:38 (CET)

Dos superventas para Amazon: Stephen King exhibe el Kindle 2

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
MIKE SEGAR (REUTERS)

Stephen King muestra el Kindle 2

A Stephen King no se le molesta para promocionar un gadget desconocido y para minorías. Si hoy se ha subido al escenario para lucir la segunda edición del libro electrónico fabricado por Amazon hay una razón: el negocio de la lectura digital va en serio y está listo para llegar al gran público. "I'm the entertainment", bromeó. Atrás quedan los tiempos en los que los ebooks eran un capricho de unos pocos geeks.

lunes, 9 de febrero de 2009, 18:35 (CET)

La clave es la publicidad, no el pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis ha lanzado a los medios a la histeria. Otra vez. Los medios son histéricos y llorones por naturaleza, así que no hay que extrañarse. Y entre tanto quejío y descenso de los anuncios renace con fuerza la idea de que la publicidad no llega para mantener el negocio y hay que volver a cobrar por los contenidos.

Fin de la gratuidad, como hace poco se resignaba en parte Chris Anderson, director de Wired y apóstol del negocio digital gratuito.

lunes, 9 de febrero de 2009, 14:56 (CET)

Kindle 2.0, @twitchhiker y Twitter para imágenes

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

lunes, 9 de febrero de 2009, 12:12 (CET)

Amazon, o el secreto del éxito en un sector que cae en picado

Por FARHAD MANJOO (SLATE)

En una conferencia con analistas financieros la semana pasada, alguien preguntó a Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon.com, si la clave de su éxito radicaba en las pérdidas de otras empresas. El comercio que rodea a Bezos cae en picado. Muchos minoristas de la competencia han anunciado su peor cifra de negocios en años; están haciendo recortes de plantilla o cerrando por completo. Sin embargo, Amazon prospera: acaba de vivir la mejor temporada navideña de su historia, cerrando el ejercicio con beneficios del 9% sobre los del año anterior.

lunes, 9 de febrero de 2009, 10:41 (CET)

Bajan los contextuales, cambia la publicidad

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
ausgang soft (Flickr)

Los anuncios contextuales reducen su crecimiento en Estados Unidos y anuncian un cambio en la tendencia de mercado en internet. Esta reducción coincide con un constreñimiento del inventario en muchos medios, el desarrollo de nuevos formatos publicitarios y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, con la intensa discusión de la resurrección de los modelos de pago.

eMarketer recoge la caída de un 8% de la publicidad de buscadores y enlaces en el cuarto trimestre del pasado año realizada por Efficient Frontier, pero advierte que la foto no está completa porque tanto Google como Yahoo aumentaron su facturación por contextuales un 18% en el mismo período.

lunes, 9 de febrero de 2009, 11:37 (CET)

Tus fotos dan la cara con iPhoto y Picasa

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Cada vez hacemos más y más fotografías con toda clase de cámaras y eso tiene un riesgo: que nuestro disco duro acabe teniendo tantas que sea imposible localizarlas. Por ello los fabricantes de software se han volcado en los últimos tiempos a lanzar programas para que la tarea de organizar imágenes sea tan fácil como coser y cantar.

Los profesionales utilizan sofisticadas herramientas como Aperture de Apple o Lightroom de Adobe, pero los programas estrella para el común de los mortales son Picasa, del que ya hablamos en su momento, e iPhoto, este último sólo disponible para Mac. Tanto uno como otro incorporan dos funciones clave: la detección de rostros y el posicionado geográfico de las fotos en un mapa. Con ello es posible clasificar fácilmente fotos de acontecimientos sociales y de viajes, que son con diferencia los temas más importantes para muchos.

domingo, 8 de febrero de 2009, 16:23 (CET)

Dudo de mis dudas

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La modelo y atleta Aimee Mullins.

Comienzo a escribir este post desde el aeropuerto de Long Beach emprendiendo el camino de vuelta tras cuatro días en la conferencia TED, la más fascinante de todas aquellas a las que he tenido ocasión de asistir. Aún tengo muchas cosas que contar sobre diversos aspectos concretos, pero éste es el momento preciso de pararme a analizar qué me ha aportado en el fondo esta experiencia, qué es lo que me parece que vale la pena comprender.

1. Me invita a cuestionarme muchas de esas ideas que están más o menos sólidamente instaladas en mi cabeza. Ejercicio siempre saludable. La más importante es mi propia concepción del cambio. Mi perpetua obsesión.

viernes, 6 de febrero de 2009, 14:03 (CET)

¿Todavía te resistes a los videojuegos? Prueba 'World of Goo'

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

La madurez de la industria del videojuego se demuestra en el tipo de información que genera. De ser noticia sólo por cosas negativas, como incitar a la violencia o provocar epilepsia, hemos pasado a una época en la que se celebran sus impresionantes datos económicos y hasta se alaban sus valores artísticos y didácticos. Una de las historias más llamativas de los últimos tiempos es la de Ron Carmel y Kyle Gabler, dos diseñadores contratados por EA que acabaron hartos de los encargos de la multinacional y decidieron independizarse y lanzar sus propios proyectos bajo el sello 2D Boy. El primero de ellos es ‘World Of Goo’, un juego que ha sacudido la industria desde la sencillez y la diversión pura.

sábado, 7 de febrero de 2009, 16:09 (CET)

Toma eléctrica inteligente contra incendios

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
TED

La cosa es muy sencilla: en el 83% de los casos los incendios se desencadenan por un exceso de carga que sin embargo es insuficiente para que el interruptor de corriente funcione.

Los detectores de humo alertan bien pero lo hacen una vez que el fuego ha prendido, cuando ya es demasiado tarde.

La solución propuesta en TED 2009 (podéis leer sobre ello en este post y en este otro) es genial por su simplicidad. Basta con introducir un chip emisor en el conector macho y receptor en la toma hembra (tipo RFDI, de identificación por radiofrecuencia). El chip detecta cuándo el aparato conectado está demasiado caliente lo que permite que el interruptor salte a tiempo.

viernes, 6 de febrero de 2009, 17:31 (CET)

La última moda en Facebook: cuenta 25 cosas aleatorias sobre ti

Por SOITU.ES

Algo más absurdo de lo normal sucede en Facebook. En las últimas semanas, millones de personas aparentemente sensatas se han dedicado a contar a sus amigos virtuales algunos secretos sobre sí mismos que probablemente nunca reconocerían fuera de internet. La culpa es de un juego, llamado "25 Random Things About Me" (25 cosas aleatorias sobre mí) que reta a escribir una lista de hechos insólitos sobre el mejor tema de conversación del mundo: uno mismo.

Se trata de otro de tantos divertimentos que abundan en Facebook, pero este se ha contagiado a una velocidad que sólo las redes conocen. "Se estima que 5 millones de estas notas —es decir, 125 millones de hechos— han aparecido en la página durante la pasada semana. Suponiendo que a cada uno le lleve 10 minutos hacer la lista, este último brote de narcisismo viral ha tirado por el retrete unas 800.000 horas de trabajo", cuenta Time en el reportaje que le ha dedicado al fenómeno, que también han tratado The New York Times, Usa Today o The Washington Post, contribuyendo a empeorar aún más la epidemia. "Los artículos sobre las 25 cosas están llegando tan rápido cómo las listas de 25 cosas", bromeaba una publicación. Si este mismo miércoles una búsqueda en Google con "25 Random Things" devolvía 100.000 resultados, en el momento de escribir estas líneas había aumentado hasta los 27 millones.

viernes, 6 de febrero de 2009, 14:56 (CET)

Tres deseos para cambiar el destino de la humanidad

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
whiteafrican (Flickr)

Averiguar si existen los extraterrestres, interrumpir la destrucción de los océanos y salvar a los jóvenes venezolanos de la prostitución, la violencia y la droga son los desafíos a los que trata de enfrentarse este año la conferencia TED que está teniendo lugar en estos momentos en la ciudad californiana de Long Beach (podéis leer sobre ello en el post anterior).

La jornada ha estado marcada entre otras cosas por la presentación de robots cirujanos desarrollados por Catherine Mohr y su equipo en la Universidad de Stanford. Introduciendo por un único agujero un brazo ultra fino pero dotado de una cámara y de otras tres extremidades provistas de bisturís y pinzas, estos robots pueden paliar los daños que sufre el cuerpo con la cirugía convencional, y, bajo la dirección de un humano, operar incluso en el interior del corazón mismo.

viernes, 6 de febrero de 2009, 03:34 (CET)

Un gadget para nuestro sexto sentido

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Y si nuestro sexto sentido, aquel que no nos ha sido dado para recibir, tratar y transmitir datos, se pudiera crear en forma de gadget?

¿Sueño de la razón? Tal vez, pero no se trata de ciencia ficción en cualquier caso. Acabo de ver con mis propios ojos la demostración en la conferencia TED que se celebra esta semana en Long Beach, al sur de Los Ángeles. La conferencia TED (siglas del los vocablos en inglés Technology, Entertainment and Design) se consagra a las "ideas que vale la pena difundir". Con esta edición se cumple su 25 aniversario y participan Al Gore, Bill Gates y Tim Berners-Lee, entre otras personalidades a menudo menos conocidas pero no por ello menos interesantes.

Volvamos, sin embargo, a nuestro gadget del sexto sentido.

jueves, 5 de febrero de 2009, 16:08 (CET)

Dos formas de fotografiar El Prado con 40 años de diferencia

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Si aprendiste arte en el instituto a golpe de diapositiva, es posible que hayas pasado muchas horas frente a la obra de Fernando Sanz Vega sin saberlo. Durante cuarenta años este fotógrafo ya jubilado se ha dedicado a retratar piezas de arte, entre ellas, la mayor parte de la colección del Museo del Prado y de otros grandes mastodontes culturales europeos. Muchas de sus fotos han acabado convertidas en filminas, láminas o libros de texto.

"Siempre he trabajado de noche, con el museo cerrado, acompañado de dos o tres bedeles y gracias a un permiso muy difícil de obtener", nos cuenta el fotógrafo en su estudio madrileño. Esas condiciones son prácticamente las únicas que ha compartido con los fotógrafos de Google Earth que, décadas después de que él comenzara a retratar obras maestras, han conseguido 14 obras del Prado en hiperresolución, una proeza técnica ante la que Sanz Vega se declara "maravillado" y que ha fascinado a medios de medio mundo.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 11:43 (CET)

Internet, el menor de los problemas del cine español

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Víctor Lerena (EFE)

César Antonio Molina y Ángeles González-Sinde

"Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos". Estas fueron las palabras de Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine, durante la entrega de los premios Goya el domingo pasado. No fue la única referencia a la piratería: la industria aprovechó la presencia en el auditorio del ministro de Cultura, César Antonio Molina, para exigir medidas que solucionen su sempiterna crisis. Pero, ¿es este el mayor de los males del cine español? "La piratería ocupa un lugar importante, ha hecho desplomarse las ventas de DVDs, una fuente importante de ingresos para la industria. La venta de DVDs hoy es el 50% menor que hace tres años. Los videoclubs eran 12.000 hace 5 años y 3.000 actualmente, lo cual significa que el negocio del DVD ha desaparecido prácticamente", explica a soitu.es la presidenta de la Academia un par de días después de la gala.

que el cine no escude sus desgracias en la red y en los espectadores (en el fondo nos pasan la pelota de su crisis), y que se asuma a sí mismo de una vez +

por Anónimo

¿Quieren ser considerados como industria? Que dejen de chupar de las subvenciones +

por Anónimo
martes, 3 de febrero de 2009, 22:28 (CET)

Bucea, vuela, o viaja en el tiempo con Google Earth 5

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

La recién lanzada versión 5 de Google Earth es una de las revisiones más importantes que hemos podido ver de este programa. A partir de ahora podemos montarnos en un submarino recorriendo los océanos, en una nave espacial sobrevolando Marte en tres dimensiones, o en una máquina del tiempo para observar la evolución histórica de un lugar.

martes, 3 de febrero de 2009, 12:37 (CET)

Mi compacta es mejor que tu réflex (I)

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Analizamos la Panasonic Lumix DSC-LX3, la Ricoh GX200, y la Canon Powershot G10 para resolver la gran duda: ¿es mejor decantarnos por una compacta de gama alta o por una réflex económica de tamaño reducido?

martes, 3 de febrero de 2009, 13:49 (CET)

'Stand by me' en YouTube

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Reconozco que el tema de hoy no está precisamente a la última y que además se aparta un poco de nuestros intereses habituales, pero no me importa. Acabo de recibir un link a este vídeo de YouTube en el que se ve (y se escucha) a músicos callejeros de diferentes países cantando, cada uno a su manera, 'Stand by me', una canción que popularizó en 1961 Ben E. King.

El vídeo ha recibido más de cinco millones de visitas. El Huffington Post cuenta la historia de esta versión y Wikipedia incluye una lista de músicos que la han grabado desde 1961. No os perdáis a John Lennon… aunque, la verdad, los músicos callejeros de esta grabación no tienen nada que envidiarle…

jueves, 12 de febrero de 2009, 11:59 (CET)

Vídeos por menos de 100 euros

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Vídeo realizado con una Vado de 100 euros

Vado es una de las videocámaras de bolsillo más baratas del mercado. Hemos pedido a nuestro experto en vídeo que la pruebe, y lo ha hecho con cierto escepticismo: ¿merece la pena comprarse otro aparato para conseguir algo que puede hacer un móvil o una cámara de fotos compacta?

lunes, 2 de febrero de 2009, 14:16 (CET)

Cuéntanos qué te da Twitter

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

He aquí un restaurante en Los Ángeles que propone a sus clientes seguirlo en Twitter. Así puede mantenerles al corriente de sus especialidades sin incordiar. Podemos incluso imaginar cómo los asiduos se conectan para proponer cambios en el menú…o para quedar con alguien allí. Útil.

Al tiempo que nos lo cuenta, Jan Chipschase conocido analista de movilidad, destaca que el coste es bajo y ventajoso para ambas partes.

Algunos días antes, Mashable había publicado una lista de "9 maneras en que Twitter puede sernos útil en el mundo real". Desde las sugerencias sobre pelis de los amigos que han ido a verlas hasta las advertencias sobre atascos pasando por averiguar qué tiempo hace en cualquier lugar de la mano de quienes están allí y no por lo que dicen los hombres del tiempo. Útil.

Yo empleo twitter cada día en mi trabajo, para lanzar cuestiones a los profesionales de mi sector que sigo y me siguen y conversar y aprender de ellos +

por robertocarreras
domingo, 1 de febrero de 2009, 15:38 (CET)

Buscando a Google desesperadamente

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
(EFE)

Siempre Google.

La primera vez que Google falló le echaron la culpa al ‘factor humano’. El 31 de enero de 2009 entre las 6:27 y las 7:25 de la mañana (hora estadounidense) el buscador se volvió loco y todas las búsquedas fueron consideradas potencialmente dañinas. No tardaron en explicar lo ocurrido: a alguien se le escapó una barra en un código y todo internet fue catalogado como ‘peligroso’ (una decisión muy sabia, pensaron algunos cínicos). Como ocurrió en sábado, apenas duró una hora ("40 minutos para la mayor parte de los usuarios") y sólo los más frikis le dieron importancia: la empresa ni siquiera bajó después en Bolsa. Pero la marca más importante del mundo no puede permitirse esos fallos.

domingo, 1 de febrero de 2009, 20:03 (CET)

Errare Googlenum est

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Google se volvió loco durante 55 minutos ayer sábado 31 (de 6:30 a 7:25 de la mañana hora californiana, de 15:30 a 16:25 hora española).

Todos los resultados a las búsquedas de los usuarios venían acompañados del comentario 'Este sitio puede dañar tu equipo'.

Pánico generalizado. Twitter en ascuas. Algunos me advertisteis. Gracias (aunque no estaba conectado).

Según la vicepresidenta de Google, Marissa Mayer, se ha tratado de un "error humano".

domingo, 1 de febrero de 2009, 09:50 (CET)

Vuelven Resident Evil y Street Fighter: ¿es el año de Capcom?

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Vuelven Resident Evil y Street Fighter, dos de las franquicias más importantes del mundo del videojuego —aunque mejor olvidamos sus adaptaciones a la gran pantalla— y vuelve Capcom, compañía mítica de la que nacieron algunas de las mejores recreativas de los 80 y los 90 como Ghost ‘N Goblins o Final Fight y que siempre ha sido una garantía para los jugadores de toda la vida. La compañía que mejor ha llenado los videojuegos de mamporros cumple 30 años en plena forma.

A pesar de no ser tan conocida fuera de Japón, en su país Capcom —hubo un tiempo en que me bastaba ver su logo o el de Konami para querer comprarme un juego— es una empresa muy importante. Sus resultados económicos siguen siendo positivos en una época en la que muchas empresas, como Microsoft y Sony, anuncian pérdidas y despidos. De hecho no necesita tirar del filón de sus nombres más conocidos para triunfar con un nuevo lanzamiento. ‘Zack and Wiki’ (2008) es uno de los mejores juegos disponibles para Wii, y dos de los primeros en aparecer en Xbox 360, ‘Lost Planet’ y ‘Dead Rising’ (que para mí siguen estando entre lo mejor de su catálogo) demostraron que Capcom se adaptó rápidamente al cambio a la nueva generación.

viernes, 30 de enero de 2009, 19:28 (CET)

La crisis agranda la brecha entre lo virtual y lo real

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Amazon acaba de anunciar un aumento del 18% en sus ingresos respecto al mismo periodo de 2007. Y esto en plena crisis. Durante las fiestas de fin de año, el comercio minorista ha sufrido una caída en sus ventas del 2,8%.

Basándose en el aumento del número de páginas web y en el de nombres de dominio (20% y 19% respectivamente), Royal Pingdom afirmaba literalmente hace tres días que a Internet "la crisis le importaba un comino".

Casi al mismo tiempo, Comscore publicaba sus propias cifras sobre el creciente número de internautas y se le llenaba la boca con los conceptos de "mundo más llano" y de "comunidad global".

viernes, 30 de enero de 2009, 17:41 (CET)

La SGAE se encarga a sí misma los estudios antipiratería

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(EFE)

Bautista, presidente de CIMEC

1.900 millones de canciones descargadas en el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de 2008. Este dato, presentado en la clausura del MIDEM —la feria más importante de la industria musical, que se celebró del 18 al 21 de enero en Cannes (Francia)— sirvió para que la industria discográfica pidiera "una regulación legal de las descargas que permita poner fin a la piratería" y para generar decenas de reacciones en prensa. Pero, ¿de dónde salen estas cifras?

Como hoy por hoy es imposible diferenciar entre el número de descargas de contendidos sometidas a derechos de autor de las descargas sometidas a otro tipo de licencias, la forma más habitual de llegar a un estimación de este tipo es mediante un estudio de mercado. En ellos se realizan encuestas a un número determinado de ciudadanos que acaban representando mediante estadísticas al total de la población.

jueves, 29 de enero de 2009, 17:43 (CET)

El plan Sarkozy desde el otro lado del Atlántico

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ahora que Sarkozy lanza su plan de ayuda a los periódicos franceses, propongo cuatro pistas que dan una idea de lo que pasa y se dice al otro lado del Atlántico:

El pasado diciembre las diez páginas web de los diarios más importantes de Estados Unidos conocieron un aumento de tráfico del 16% de media respecto al año anterior (sólo una bajó).

Los ingresos del New York Times bajaron un 11% en 2008 respecto a 2007. Sus ingresos publicitarios cayeron un 17,6% durante el mismo período. Sobre la marcha, el diario anunció su intención de vender las acciones que tiene en la sociedad que posee a los Red Sox, un importante club de fútbol americano de Boston.

miércoles, 28 de enero de 2009, 18:20 (CET)

Prohibido fumar en Flickr

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Fíjate bien. ¿Encuentras algo ofensivo en el cartel que acompaña estas líneas? Aparentemente es sólo una bella muestra de la publicidad de finales del siglo XIX. Forma parte de la colección de carteles antiguos sobre el tabaco que ha recopilado y documentado minuciosamente durante tres años una psicóloga malagueña bajo el pseudónimo de Lamarde. Pero hace unos días, su colección fue censurada por la página donde se aloja, Flickr, debido a su "contenido inapropiado", y podría ser borrada en cualquier momento por la comunidad fotográfica perteneciente a Yahoo! si no la "arregla".

"Pero no sé qué arreglar", explica Lamarde a soitu.es. Hace tres días recibió un correo electrónico que le informaba de que su cuenta, de pago, había sido restringida debido a su contenido y que pendía sobre su colección una amenaza de borrado: "Usa tu sentido común para determinar si tu contenido es adecuado o no para un público global... debes saber que si recibimos otro informe acerca de tu contenido o conducta, es muy probable que cancelemos tu cuenta", decía. Flickr actúa así cuando varios usuarios coinciden en denunciar que un contenido les ofende o lo consideran inapropiado. "Si no aplicas los filtros correctamente, es muy probable que otro miembro nos avise; de hecho, es por eso que hemos entrado en acción hoy. No te molestes, todos los miembros tienen derecho a informarnos si alguna vez se sienten incómodos. Tú también lo tienes", afirma el mismo email.

al parecer lo que es apto para un museo no lo es para Flickr +

por Anónimo
miércoles, 28 de enero de 2009, 12:16 (CET)

Por fin tenemos Gmail en el avión, en el tren o en el césped

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Archivado en:

Por fin…

Gmail sin estar conectados. Gmail offline. Es divertido que todos hayamos tenido la misma reacción. He encontrado un montón de artículos y reseñas con exactamente el mismo título.

El equipo de Gmail acaba de anunciar en su blog que ponían en funcionamiento una versión offline.

La he instalado enseguida sin el menor problema. Todo se pone en marcha solo (a través de Google Gears, que se encarga de la gestión de las aplicaciones).

martes, 27 de enero de 2009, 11:26 (CET)

Internet ignora la recesión

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

O, para citar un poco más textualmente la fuente de esta información, "no le importa un comino".

Mientras todo se hunde, el número de páginas ha aumentado un 20%, el de los nombres de dominio un 19% y el de vídeos vistos en internet en Estados Unidos, un 34%. Somos 1.500 millones en el mundo quienes navegamos, establecemos relaciones o actuamos sobre la red, un aumento del 305% respecto al año 2000.

Las cifras del año 2008 son impresionantes. Pero no todo es agradable, en concreto el hecho de que el aumento de las líneas de código !malintencionado! con respecto a 2007 se evalúe en un 468%.

lunes, 26 de enero de 2009, 12:33 (CET)

La propaganda se come el presupuesto digital europeo

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La Comisión y el Parlamento europeos gastan más de 239 millones de euros en publicidad y propaganda. Más de lo que invierten en promover los contenidos digitales y una inversión que no ha conseguido gran audiencia para la televisión en internet del Europarlamento (Europarl.tv) y que llevó a construir una red social parlamentaria, MyParl.eu que nadie usó y en la que se gastaron cuatro millones de euros a pesar de estar construida con herramientas gratuitas de Google.

lunes, 26 de enero de 2009, 10:04 (CET)

Vértigo desde el sofá

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Un trailer de 'Mirror’s Edge' con las reacciones de los jugadores mostraría muecas retorcidas y cuerpos balanceándose en el sofá. Si quieres disfrutar de uno de los mejores juegos, más absorbentes y originales del año pasado, has dado en el clavo.

aunque sea una pequeña obra de arte, tras dejarte 70 eurazos en mi caso, duele acabartelo en menos de una decena de horas. +

por Anónimo
domingo, 25 de enero de 2009, 11:16 (CET)

ContextMiner: información contextual para cyborgs cognitivos

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

En el último post del año 2008, reflexionaba y especulaba sobre 'nuestra sutil transformación en cyborgs cognitivos' para acabar prometiendo "un pequeño ejemplo de las nuevas 'herramientas' que combinan algoritmos e inteligencia humana para hacer posible nuestro ya inevitable trabajo de comisariado digital". ContextMiner podría ser uno de esos servicios digitales que nos faciliten la transformación a la que estamos siendo sometidos. Lo he descubierto gracias a ReadWriteWeb y es una herramienta desarrollada como parte del proyecto NDIIPP VidArch, de la School of Information and Library Science de la University of North Carolina at Chapel Hill (About).

No es exactamente lo mismo, pero Zemanta hace algo parecido para blogueros +

por mrebollo
viernes, 23 de enero de 2009, 13:58 (CET)

El dilema de Google asusta a internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La crisis también afecta a Google. Sus beneficios caen por primera vez en su historia, un 68%, pero aumenta su facturación un 18%. El gigante de internet aguanta mejor de lo esperado por los analistas. Entre las claves están la expansión de sus contenidos y servicios y el aumento de sus ingresos de pago.

Google crece, pero bajan sus beneficios. El resto de los medios y la caída del precio de la publicidad tienen la culpa, en parte. El buscador mejora los resultados en sus webs y empeora en la publicidad que gestiona en las ajenas. Los anuncios de Ad Sense en muchas webs han perdido rentabilidad a pesar de su crecimiento, tanto por una continua bajada de los precios de la publicidad como por una menor eficiencia para los anunciantes.

viernes, 23 de enero de 2009, 12:39 (CET)

TwitterSutra: Guía completa del sexo con Twitter

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
soitu.es

¿Escribís en Twitter cuando estáis en medio de un polvo?

Ésa es la indiscreta pregunta que plantea Violet Blue, la ciber diva, en su crónica 'Open Source Sex' accesible desde el sitio web del San Francisco Chronicle.

Yo soy una exhibicionista nata, pero esto ya me parece excesivo :) +

por amayita
jueves, 22 de enero de 2009, 18:03 (CET)

El mayor despido de la historia de Microsoft

por marianolozano

SEATTLE.- Microsoft acaba de anunciar el despido de 5.000 empleados durante el próximo año y medio, empezando por el de 1.400 hoy mismo. Es la primera vez en la historia que la compañía realiza un despido de esta magnitud.

jueves, 22 de enero de 2009, 12:10 (CET)

Los políticos como líderes transformadores

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Whitehouse.gov frente a la web del PSOE Galicia (psdeg-psoe.org).

Entramos en periodo electoral (con las elecciones gallegas, vascas y europeas), y vuelven las estrategias digitales de los partidos. Algunos repiten la ya conocida, e inútil, estrategia de crear en pocas semanas una intensa actividad digital que no existía antes. ¿Por qué no tomamos ejemplo de Obama?

jueves, 22 de enero de 2009, 11:22 (CET)

Obama: imágenes y sonidos curiosos

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Aparte de la forma en la que Obama y su equipo la utiliza, he encontrado algunos ejemplos curiosos de lo que la tecnología puede revelar por la imagen y por el sonido.

miércoles, 21 de enero de 2009, 23:17 (CET)

Obama: las palabras y las cifras

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La experiencia más apasionante y novedosa respecto a la retransmisión en Internet de la entrada en funciones de Barack Obama parece haber sido la alianza CNN-Facebook.

"Ver un acontecimiento así con gente a la que conoces es siempre mejor que verlo solo", escribe Erick Shonfeld en TechCrunch, "pero como la mayoría de nosotros estamos trabajando hoy, Facebook ejerce de salón virtual en el que caben cientos de personas".

miércoles, 21 de enero de 2009, 12:19 (CET)

Obama dominó en internet, pero sin récord

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Datos de Akamai

El vídeo y las redes sociales mandaron en internet el día de la toma de posesión del presidente Barack Husein Obama. Pero no hubo récord. Según Akamai, la empresa líder en servir páginas de internet, el pico de máximo tráfico en medios informativos fue de 5.401 millones de visitantes por minuto en el momento de la toma de posesión. El tráfico mundial de medios en internet se elevó un 22%.

  • Más de 4,6 millones de visitantes por minuto fueron de Estados Unidos en el momento cumbre, 615.000 de Europa (+28%) y 244.800 de Asia (+9%).
  • Latinoamérica fue uno de los lugares donde la gran fiesta política norteamericana tuvo menor impacto en la Red. El pico de tráfico fue poco perceptible, de sólo 57.600 visitantes por minuto.
  • África registra menos visitantes en términos absolutos por su atraso en acceso a la sociedad de la información.
martes, 20 de enero de 2009, 19:57 (CET)

El discurso de Obama en dos palabras: 'new' y 'nation'

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Una forma de ver sus primeras palabras como presidente.

En los próximos días se analizará con lupa cada una de las palabras del discurso de la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Apenas tres folios y medio de Word constituyen un documento que ya ha pasado a la historia, como las palabras que sus predecesores pronunciaron antes que él.

martes, 20 de enero de 2009, 21:08 (CET)

El cambio llega a WhiteHouse.gov

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Ahora es la Casa Blanca del presidente Barack Obama, muy distinta a la de George W. Bush. La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0.

La nueva web de la Casa Blanca incorpora una buena parte de los elementos que han hecho a Obama el primer presidente 2.0. No estarán todos, porque la red social del presidente se muda al Partido Demócrata, aunque con control directo de su equipo.

martes, 20 de enero de 2009, 12:22 (CET)

Cómo seguir a Obama

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Aquí tenéis un puñado de guías que os permitirán seguir en primer lugar la investidura y luego, al presidente, en páginas americanas. La guía de la inauguración de TechCrunch nos dice dónde buscar la retransmisión en directo del traspaso de poderes, en qué páginas podemos compartir emociones, opiniones y sentimientos y las mejores aplicaciones para el iPhone. Bits, el blog de tecnología del New York Times: la inauguración será televisada (y retransmitida en Twitter y subida a Flickr) nos dice cómo seguirla en Twitter, pero también en 3D con Microsoft Photosynth.

lunes, 19 de enero de 2009, 15:27 (CET)

Sobre el disparo en el pie de Google

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(istockphoto)

Esta nota en la que criticaba la interrupción de ciertos servicios por parte de Google es una de las que más comentarios ha suscitado.

Por lo tanto, vale la pena seguir la conversación aquí.

Seamos claros: Google tiene todo el derecho de parar lo que quiera cuando quiera, pero, a diferencia del motor de búsqueda, que lo puedo cambiar de la noche a la mañana, los servicios como Reader, Notebook y Docs implican que guarde ahí informaciones, que me cree costumbres.

No hay ninguna duda sobre el hecho de que Google me deja recuperar mis informaciones. Está bien, pero es lo de menos.

lunes, 19 de enero de 2009, 10:59 (CET)

¡Nos ha gustado Windows 7!

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(REUTERS)

Windows 7 puede ser usado con los dedos

El pasado 9 de enero, Microsoft publicó en Internet de forma gratuita la primera beta pública de Windows 7, el sistema operativo pensado para hacer olvidar el fiasco de Vista y aniquilar XP de los ordenadores de los usuarios. En un principio, Microsoft limitó la descarga de Windows 7 a 2,5 millones, en un intento de atraer la atención hacia el producto creando escasez artificial del mismo. Sin embargo, pocos días después anunció que se podrá bajar sin límites hasta el próximo 24 de enero. Está siendo un éxito: "Windows gratis" es un reclamo que funciona como pocos. Así que muchos usuarios normales, sin los conocimientos que se les presuponen a los 'betatesters' se están animando a probar la primera versión del próximo Windows.

es la fuente de un nido de problemas infinitos, fallo de un mal diseño del sistema operativo, o que en su día pudo estar bien, pero empieza ya a estar obsoleto +

por Anónimo
domingo, 18 de enero de 2009, 22:25 (CET)

Obama construye su mito en la web y los medios

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Mañana arranca la era Obama.

Barack Obama empezó el sábado su viaje en tren hacia la Casa Blanca. Un viaje para entrar en la historia rememorando a Abraham Lincoln y a Martin Luther King. Un tren para intentar convertir su presidencia en mítica. Será la inauguración presidencial más esperada de la historia. Y también la primera retransmitida en directo por internet y las redes sociales. Pero el primer presidente 2.0 se reconcilia además con los grandes medios ofreciéndoles el mayor espectáculo posible. La política es el mayor espectáculo.

domingo, 18 de enero de 2009, 10:32 (CET)

Nintendo, no nos abandones

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

A un experto en videojuegos no le va el Wii Fit

Las espectaculares ventas de sus periféricos y accesorios han llevado a Nintendo a seguir una estrategia muy conservadora. Sus dos consolas (Wii y DS) han vuelto a ser las más vendidas durante 2008, con récord incluido en Europa y, a pesar de no haber reducido su precio, pero echando un vistazo a las listas de ventas de software, vemos que no hay ninguna novedad entre sus éxitos actuales.

Estas ventas siguen correspondiendo mayoritariamente a WiiFit, WiiPlay y Mario Kart, tres juegos y tres accesorios al mismo tiempo que llevan ya muchos meses en el mercado. Desde Nintendo afirman que están trabajando en nuevos capítulos de Mario y Zelda, pero mientras tanto el lanzamiento más importante de los últimos tiempos es Wii Music, su primer gran fracaso en años. Está claro que esta consola arrasa por su originalidad y porque fomenta un tipo de juego mucho menos sedentario, pero no por su catálogo. Uno de los pocos lanzamientos que siguen la línea clásica de la compañía es ‘Wario Land: The Shake Dimension’.

viernes, 16 de enero de 2009, 11:41 (CET)

Google se dispara en el pie

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Google acaba de hacer una jugarreta a los que confían en él y utilizan algunos de sus servicios como herramienta de trabajo.

La compañía de Mountain View, en el corazón de un Silicon Valley en plena crisis, abandonó ayer el desarrollo de Google Video, Catalog Search, Notebook, Jaiku y Dodgeball. Cada uno tiene sus méritos propios, pero ninguno hace ganar dinero.

Cojamos su 'Notebook'. Es muy cómodo para guardar las URL de forma temporal (cuando se prepara una reseña, por ejemplo) a diferencia de Delicious, que es bueno para los sitios o las páginas web que queremos utilizar por más tiempo. También se pueden poner comentarios y transformar todo eso en Google Doc. Ninguno de los sustitutos que proponen aguanta el tipo.

jueves, 15 de enero de 2009, 18:35 (CET)

¿Necesito algo más que Internet para escuchar música?

por alvicente

Mientras las compañías discográficas siguen dándole vueltas todavía al modelo de negocio que les permita sobrevivir a este siglo XXI, muchos usuarios seguimos apostando por la "nube". ¿Para qué quiero tener archivos de música que ocupan espacio y cuestan dinero, si puedo tener todo lo que necesito colgado ahí arriba?

Así que manos a la obra, exploremos las distintas posibilidades que nos ofrece la red y veamos si con unas cuantas herramientas "free" puedo colmar mis necesidades musicales sin gastarme ni un duro. SongBird, Blip,fm, Spotify y Last.fm son algunas de las herramientas de gestión de música que nos pueden interesar para conseguir nuestro lírico objetivo.

jueves, 15 de enero de 2009, 17:55 (CET)

Las elecciones gallegas y vascas arrancan en Internet

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Internet ya es imprescindible en las campañas electorales. El efecto Obama y la experiencia de las elecciones generales de 2008 empujan a los partidos a apostar por la Red con el vídeo y las redes sociales como estrellas. Los grandes partidos han lanzado esta semana sus candidatos a la web.

El PP ha espabilado para adelantarse y abre Queremos, una web donde alrededor de seis grandes áreas de propuestas exhorta a participar a sus militantes en el primer foro abierto del partido que se celebrará los días 24 y 25 de este mes.

La nueva web es el eje que agrupa las quedadas del PP en las redes sociales más frecuentadas: Facebook, Tuenti y Twitter. Militantes y simpatizantes se reúnen en cada una para participar con sus comentarios o verse en los actos del foro abierto.

jueves, 15 de enero de 2009, 17:41 (CET)

Palm lucha por recuperar la magia

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
(REUTERS)

Presentación de Pre

Palm, principal impulsor en los 90 del concepto PDA, demostró la semana pasada en el CES que no conviene dar por muerta a una empresa si no ha sido oficialmente enterrada. En el alocado mundo del periodismo tecnológico los terminales de esta firma eran considerados hasta hace unos días como una suerte de zombis, fantasmas que prácticamente vivían de las rentas de ser los sucesores de una mítica y gloriosa estirpe. Pero Palm pegó un puñetazo en la mesa, se sacó de la manga en Las Vegas su modelo Pre, el primer terminal que utiliza su nuevo sistema operativo, ilusionando a todo el mundo, al demostrar que el que tuvo, retuvo. Ha sido, para casi todos, el gadget de este CES 2009.

miércoles, 14 de enero de 2009, 13:18 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Medios de comunicación: dos revoluciones

Pisani sostiene que los medios que quieran sobrevivir deben dar prioridad a lo que hacen en internet y a las relaciones que establecen con los actores de la red. Aquí, la relación es el mensaje.

miércoles, 14 de enero de 2009, 13:27 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Videojuegos políticos: Balas virtuales en el conflicto de Gaza

"Raid Gaza!" es un juego que critica a Israel parodiando un ataque militar, y que ha reabierto el debate sobre los videojuegos políticos. Hezbolá, Al-Qaeda, estudiantes... han diseñado títulos sobre Oriente Medio.

miércoles, 14 de enero de 2009, 05:40 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

¿Quién es la nueva jefaza de Yahoo?

LOS ÁNGELES.- Yahoo estrena directora ejecutiva. Se trata de Carol Bartz, de 60 años, que lleva 16 trabajando para la empresa de diseño de software Autodesk. Aquí te damos algunas pistas para que conozcas a la nueva jefaza del gigante de internet.

martes, 13 de enero de 2009, 15:33 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Cómo editar vídeo con software libre (sí, se puede)

Si cada día que pasa usas más el software libre para trabajar quizá te hayas planteado utilizarlo también para editar tus vídeos. En este artículo te explicamos de qué forma puedes hacerlo sin recurrir a programas comerciales.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

La nieve vuelve locas a las cámaras, pero hay algunos trucos para engañarlas

Mario Gil prueba tres de los mejores terminales especializados del mercado.

El 'P2P' televisivo permite ver canales de todo el mundo.

Éxito de ‘LittleBigPlanet’

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Un videojuego para crear tus propios videojuegos

De móviles y ministros

por PILAR PORTERO | DELIA RODRIGUEZ (SOITU.ES)

¿Saben los ministros si sus móviles son seguros?

Te resolvemos las dudas que se pueden tener al ser una novata en Facebook.

Tu foto en Facebook

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

La foto que eliges como perfil te delata

Seguimos la victoria de Obama a través de 4 de los mejores 'smartphones' del mercado.

¿Qué simulador de fútbol nos gusta más, el de EA o el de Konami?

Los 'robados' de Google Street View

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La versión española es tan precisa que permite ver lo que hacían muchos ciudadanos.

Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen.

Publica tu propio libro

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Conoce los servicios de autopublicación

TripIt.com es uno de los servicios que más utilizo últimamente.

Tu Wii ya lleva un tiempo criando polvo. Te damos algunas ideas para volver a sacarle partido.

Tecnología
21:44

Sigue el juicio de The Pirate Bay en Twitter »

Usuarios de Twitter publican en castellano bajo el topic #spectrial-es las últimas noticias sobre el juicio

En: twitter.com

Recomendación: Antonio Delgado

20:51

en video 25 razones por las que odiar Facebook »

Un vídeo desgrana lo que más odias de esta red social Traducir »

En: lepost.fr

Recomendación: Mari Luz Peinado

19:46

en album Así es Windows Mobile 6.5 »

Hay quien opina que Microsoft ha 'espabilado' bastante con él. De momento la interfaz tiene buena pinta Traducir »

En: gizmodo.com

Recomendación: Luis Pedraza

19:43

en uPhone: el 'iPhone' que funciona con Android »

No es una aberración de la genética, sino un clon del iPhone que intenta combinar... ¿lo mejor de dos mundos? Traducir »

En: mobilecrunch.com

Recomendación: Luis Pedraza

Estos son nuestros Selectores »

Además...
 

La moda cobra vida en internet

No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.

I love publi

¿Locos o genios?

El anuncio que cambió el rumbo de Apple

I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.

¿Crees que Bibiana Aído es la "ministra 2.0 que arrasa en la blogosfera"?

Ella está encantada con el título. Pero ¿lo merece?

I love publi

¿Has visto qué fotos más malas?

Una gran publicidad de las cámaras digitales Olympus hecha en 1995.

Además...

Según el INE, aumenta la 'brecha digital' entre sexos en el acceso a internet en España.

Paradojas educativas

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Los niños tienen nuevas tareas en el cole: buscar información en Internet. Pero ¿les enseña alguien a utilizarlo?

Una noticia que podría hipotéticamente leerse en soitu.es dentro de un año.

Las otras 'chicas iPhone'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Así viven las 'otras chicas' que lo fabrican en Shenzhen

Los sistemas híbridos están provocando un intenso debate entre los fotógrafos. ¿Cómo afectarán a su trabajo?

Elige tu libro electrónico

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Te damos algunas pistas para conseguir uno

Mientras la venta de móviles baja, crece la de smartphones

Internet procomún

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Si la red es un bien común, ¿cómo gestionarlo?

Fraudes electorales

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Atentos ante el aumento de votos electrónicos en EEUU

Las fieras amansan a la música

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La tecnología cambia la forma de escuchar y crear canciones para la 'Generación Y'.

El mito del megapíxel

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¿Hasta qué punto el megapíxel se ha convertido en una estrategia publicitara? Te damos las claves para elegir tu cámara.

Sin demanda de la SGAE, no eres nadie en la red

por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

El 'lobby' de autores continúa su política de demandas contra webmasters y medios 'on line'.

Siempre hay quien cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, también en videojuegos.

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Hoy, los mapas tejen un manto semántico sobre la realidad del terreno.

La red es un 'apaño' diseñado con piezas de hace décadas, pero que funciona.

Aplicaciones y servicios crecidos alrededor del popular servicio de 'microblogging'.

Una reflexión acerca de los tres niveles de control social.

Una selección de libros que explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad.

En tres días, Google ha indexado 3.000 artículos de Microsoft y Yahoo. Todos "sobre lo mismo". ¿Tiene sentido?

últimos comentarios
21:04

Mi compacta es mejor que tu réflex (II) »

nº 2: Claro, es mejor que te digan qué pensar sin matices. Menudo nivel..."

por Anónimo
20:37

Mi compacta es mejor que tu réflex (II) »

No haces más que sacarle pegas para luego decir que es una de las mejores del mundo... Un artículo tendencioso que confundirá a más de uno."

por Anónimo
14:56

Mi compacta es mejor que tu réflex (II) »

Yo tenía la DP1 y si la calidad es impresionante pero es una máquina poco versatil al final la vendí y me pille una Canon G10 que según mis pruebas haciendo un downsize a la resolución de la DP1 la calidad es similar en cuestiones de nitidez pero si es ... Expandir comentariomenor en rango cromático. "

por Anónimo
Vídeos

Juguetes 'techies' a prueba de adultos

Que los niños se manejan divinamente con los juguetes más sofisticados y tecnológicos, lo sabe todo el mundo. Pero, ¿estamos los adultos preparados para enfrentarnos a ellos? Lo hemos comprobado.