sábado, 1 noviembre 2008 | Actualizado 16:14 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sábado, 1 de noviembre de 2008, 16:10 (CET)

La reinvención del Moderno (y II)

por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

La propuesta de Rem Koolhaas.

En este segundo post sobre la ampliación del MoMA en 2004, Fullaondo explica lo que representa este museo hoy en día. ¿Cómo se hace compatible el hecho de ser una institución y estar a la vanguardia?

miércoles, 29 de octubre de 2008, 17:23 (CET)

La reinvención del Moderno (I)

por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

Koolhaas contó su proyecto en un libro.

El MoMA ha influido de manera determinante en el inicio y desarrollo de la Arquitectura moderna americana. Analizamos dos casos paradigmáticos en su reforma de 2004: la propuesta ganadora del japonés Taniguchi, y la perdedora en el concurso, de Koolhaas.

Está claro que tendemos a la simpleza más que a la sencillez. Eso explica que el nuevo MoMA sea tan correcto, tan limpito y tan "adecuado". +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 11:07 (CET)

Hacia espacios virtuales de calidad arquitectónica

por ISIDRO GALLEGO DOMÍNGUEZ* (SOITU.ES)

La Arquitectura va en búsqueda de los espacios, estados sensitivos y la expresión del ser humano. En la era de internet, ¿ha llegado el momento de desarrollar un nuevo sistema arquitectónico virtual? ¿Cuál debe ser el aporte de la arquitectura a la web?

Hace años que oí que los mejores estudiantes de arquitectura de las universidades americanas se los estaban llevando los estudios de Hollywood +

por Anónimo
sábado, 25 de octubre de 2008, 11:18 (CET)

'Koolhaas Houselife', el milagro de la movilidad total

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Los documentales sobre Arquitectura suelen ser un rollo. Pero he aquí la excepción: 'Koolhaas Houselife'. Esta película nos enseña uno de los hitos arquitectónicos del siglo XX de la mano de Guadalupe, la extremeña que trabaja en la casa del gran Rem Koolhaas como mujer de la limpieza.

viernes, 17 de octubre de 2008, 13:50 (CET)

Ya no hace falta irse a Escandinavia para estudiar diseño, pero si quieres...

por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Un trabajo de los alumnos de la HDK de Gotemburgo.

ESTOCOLMO.- Vignelli, el diseñador del mapa del metro de Nueva York, dijo: "La vida del diseñador es una vida contra la enfermedad visual". Y es en Escandinavia y sus escuelas donde uno mejor puede curar esa enfermedad. ¡Apunta bien!

jueves, 16 de octubre de 2008, 15:49 (CET)

Insolación

por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

¿Cómo sería una noche con luz artificial perpetua? Es el proyecto Diurnisme.

Sol y arquitectura van de la mano: la presencia de la luz ha marcado la manera de edificar, al menos hasta que empezó el siglo XXI. Llegan desde Suiza dos reflexiones: el proyecto Diurnisme de Philippe Rahm y el del equipo suizo Fabric, Perpetual (Tropical) Sunshine.

martes, 14 de octubre de 2008, 18:37 (CET)

Teatros Canal, un edificio 'tres en uno'

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Di adiós a la crisis. Un buen libro, una peli y un edificio. Esta vez ha sido 'Los 'Teatros canal', de Juan Navarro Baldeweg, que han conseguido, con su fragmentación, que el funcionamiento futuro del edificio sea extremadamente sencillo y versátil. Merece la pena una visita.

Un recorrido estupendo, me ha encantado, gracias. +

por Anónimo
lunes, 13 de octubre de 2008, 18:33 (CET)

La maldición de Damien (Hirst)

por MARÍA LÓPEZ DÍEZ* (SOITU.ES)

Durero, Velázquez, Vermeer, Goya, Picasso… la tradición de la pintura ha profundizado sobre la relación del artista con la sociedad y ha planteado diversas reflexiones acerca de la naturaleza del Arte.

Durante el pasado siglo, el mercado del arte se encargó de regular gran parte de estas relaciones mediante la acción de galerías y museos o centros artísticos, en mayor o menor medida. Sin embargo, el cambio de siglo ha puesto sobre el tapete las rápidas transformaciones que estamos experimentando y que exigen, en el tema que nos ocupa, la revisión de los términos en los que el arte juega su papel en nuestros días.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 21:56 (CET)

Tres arquitectos en busca de una explicación

por L. DE LA CUADRA, J. BONED, I. RGUEZ URGEL* (SOITU.ES)

Hoy dedicamos el día a la esquizofrénica situación económica que estamos viviendo. Por ello, hemos pedido a nuestros colaboradores que nos den su punto de vista al respecto, y he aquí tres de las respuestas obtenidas. Así ven la recesión los arquitectos Luis de la Cuadra, Javier Boned e Ignacio Rodríguez Urgel.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 11:02 (CET)

Velocidades divergentes

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Crisis es una palabra muy desgastada. Ya no sabemos demasiado bien qué significa. En arquitectura, podría ser crisis económica (que en nuestro ámbito se concreta básicamente en lo inmobiliario); crisis de ideas o la crisis de identidad del propio arquitecto.

me temo que nada volverá a ser como antes, porque efectivamente "los tiempos están cambiando" a mucha más velocidad de lo que anunciaba la canción +

por Anónimo

se han construido muchísimas viviendas porque muchísima gente ha comprado viviendas con hipotecas para toda la vida... pero arquitectónicamente ni se ha notado +

por Anónimo
viernes, 26 de septiembre de 2008, 18:16 (CET)

Puritana, Neurótica, Sebastopol el macarra follador y su puta madre

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Siento una extraña mezcla de decepción e indignación ante esta última película de Woody Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona', absolutamente infumable. Realmente se puede llegar a pensar que el cineasta norteamericano se está cachondeando de nosotros, de los europeos y latinos en general, y de los españoles y barceloneses en particular. O es así o lo que es peor, el viejo Woody está comenzando a anunciar una senectud nada presentable en el terreno del guión y dirección cinematográficos.

¿Cómo es posible que este hombre siga teniendo esta imagen tan tópica de lo español? No hay por donde cogerlo, mírese por donde se mire.

Para mi Woody Allen esta en caida libre desde "Maridos y mujeres". +

por Anónimo

El cine de Allen salvo pequeñas rarezas es genial para una burguesia tan decadente y sosa como el mismo +

por Anónimo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 19:12 (CET)

El triángulo que puede hacer sombra a la torre Eiffel

por SOITU.ES

Un triángulo de 180 metros se levantará al sur de París, en la Puerta de Versalles, para albergar un centro de congresos, de reuniones, oficinas y un hotel dentro del parque de exposiciones. Los suizos Herzog & de Meuron se han atrevido con un edificio triangular que cambiará el skyline de la ciudad y que es la primer gran edificio que ha presentado el alcalde de París, Bertrand Delanoë.

de esa forma no les hará falta salir de su casita para sentirse como en Pyeongyang o... ¡en las vegas! +

por Anónimo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 17:20 (CET)

La ampliación del Prado trae cola

por MARÍA LÓPEZ DÍEZ* (SOITU.ES)
hisham_hm (Flickr)

Un domingo en El Prado.

Ver cualquier exposición del Museo del Prado es un reto al que miles de personas parecen encantadas de enfrentarse a diario. La actual política del museo, bajo la dirección de Miguel Zugaza, se ha propuesto aumentar la presencia de visitantes al Prado. Y, desde luego, el objetivo se ha conseguido con creces.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 13:27 (CET)

Memoria para olvidar

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Proyecto de United Atists para la Zona 0.

Hace unos días se presentó en público el que parece ser es el proyecto definitivo del memorial (y museo en esta última versión) dedicado a las víctimas del atentado terrorista del 11 de septiembre en la llamada Zona 0 de Nueva York. Michael Arad, junto con el arquitecto paisajista Peter Walker, son los responsables de la estructura general del entorno además del monumento del memorial propiamente dicho; el museo ha sido diseñado por estudio noruego Snohetta.

Creo que el verdadero problema a solventar no es la emotividad, es el espacio urbano-arquitectónico. +

por hiperperceptivo

En época de crisis unos andan fusionando bancos y otros buscándole la rentabilidad a la zona cero. Nada ha cambiado. +

por Anónimo
jueves, 18 de septiembre de 2008, 12:40 (CET)

Licencia poética en la 'Casa da Música' de Koolhaas

por ISIDRO GALLEGO (SOITU.ES)

Uno de los proyectos más bellos de Rem Koolhaas está en Oporto. Es la Casa de Música, un lugar que evoca los sentidos y estimula la creatividad. En ese contexto el arquitecto Isidro Gallego nos da una poética visión del edificio.

lunes, 15 de septiembre de 2008, 20:17 (CET)

El software como nuevo material arquitectónico

por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

Zaha Hadid Architects

Podríamos decir que, desde un punto de vista morfológico, mucha de la producción arquitectónica actual presenta numerosos aspectos que responden a un denominador común:formas blandas, amorfas, arquitecturas líquidas, arquitecturas isomórficas, blobs. Probablemente, también esa condición sea la más criticada hoy en día, siendo estas arquitecturas acusadas de responder exclusivamente a criterios formales, arbitrarios o, a ciertas modas pasajeras. En este sentido, no me gustaría que se entendiera la posición que voy a exponer a continuación como si se estuviera dando o quitando la razón a unos u otros, por el contrario, simplemente se quiere introducir en el discurso una posible explicación, una variable más, a lo que está ocurriendo hoy en día en el panorama arquitectónico.

jueves, 11 de septiembre de 2008, 17:16 (CET)

Una tapita de utopía, ¡por favor!

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

Archigram Walking City, 1964

No es utopía un término que case demasiado bien con arquitectura. En general suele aparecer rodeado de consideraciones mayoritariamente peyorativas. Esta falta de simpatía por la utopía del arquitecto, el constructor de lugares para el hombre, es posible que se deba a la propia etimología de la palabra, "no lugar" o "lugar que no existe".

Sí son, en cambio, muy frecuentes las imágenes arquitectónicas de las llamadas distopías, "malos lugares", o utopías perversas. En ellas, algún elemento aparentemente inofensivo del presente, sufre una hipertrofia patológica o una mutación que convierte el mundo en un infierno inhabitable para el ser humano.

miércoles, 3 de septiembre de 2008, 16:18 (CET)

¿Se parece la arquitectura a Soylent Green?

por ÁNGEL GIL BERNALDO DE QUIRÓS* (SOITU.ES)

¿El fin de la arquitectura?

La película de ciencia ficción 'Soylent Green' habla de un futuro circular, engullido por nuestro propio fracaso. ¿Está la arquitectura en una situación parecida? ¿Hemos llegado al agotamiento definitivo del pozo de las ideas, empobrecidas por la endogamia y la reutilización?

Más allá de la lectura ecologista, la imagen del hombre agotado que se alimenta de la carroña del propio hombre... +

por Anónimo
domingo, 7 de septiembre de 2008, 12:54 (CET)

Las ferias: la belleza de lo efímero

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Las ferias de las ciudades, entendidas como su festejo anual más importante, suelen darse en grandes extensiones urbanas, que se engalanan espléndidamente para tal fin, durante un intervalo de tiempo de escasa duración (en el caso de Málaga, una semana). Durante este intervalo reciben miles de visitantes, permaneciendo el resto del año inactivas. La única misión pues de estas grandes áreas de suelo urbano será el de servir de escenario al festejo anual más importante de la ciudad, su máximo exponente de diversión y ocio.

miércoles, 3 de septiembre de 2008, 15:27 (CET)

Si me dan a elegir, me quedo con Gotham

por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

'El caballero oscuro' es una de las películas del año, y nos lleva a una Gotham City con ecos del más puro Nueva York, con ciertos aires de Tokyo o Chicago. Nolan construye una ciudad real, pero rechaza abiertamente la uniformidad.

Me quedo con la Gotham oscura y de cartón piedra del Batman de Tim Burton, 'ande va a pará' +

por Anónimo
sábado, 30 de agosto de 2008, 19:37 (CET)

China estrena el hotel más alto del mundo sin el círculo polémico

por SOITU.ES / AGENCIAS
José Álvarez Díaz (EFE)

El SWFC (con un vano trapezoidal) acoge el hotel más alto del mundo.

Shangai añade un nuevo rascacielos a su 'skyline'. Han inaugurado el tercer edificio más alto del mundo, en el que tuvieron que hacer apaños para evitar que recordara a los chinos la bandera de Japón.

sábado, 30 de agosto de 2008, 10:18 (CET)

Más que simples campos de fútbol

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)
(EFE)

El Nido de Pájaro, en el 'mogollón' de Pekín.

El Nido de Pájaro nos ha dejado boquiabiertos. Y es que los estadios no han sido territorio excesivamente cómodo para los arquitectos. Pero los tiempos cambian y, si antes los queríamos fuera de la ciudad, ahora son iconos de modernidad.

jueves, 28 de agosto de 2008, 18:44 (CET)

Zaha Hadid en la Expo: un espacio para soñar

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Un paseo por el Pabellón-Puente.

Hay que hablar de nuevo de Zaha Hadid. Hay que hablar de nuevo de esta arquitecta iraquí, y de la fantástica aventura espacial que supone recorrer su pabellón–puente de la Expo de Zaragoza, porque, sin duda, cuando la Expo termine y se regularice su uso, se va a convertir en el referente español de la mejor arquitectura contemporánea.

Soy de Zaragoza y el Pabellón puente es un de los mejores edificios de la Expo. Será un placer pasear por él una vez termine la muestra, cuando no esté lleno de turistas. +

por Anónimo

muchas veces la utilidad de las cosas no es nada más que despertar esa parte durmiente con la que convivimos día a día... ¡y nada menos! +

por hiperperceptivo
martes, 26 de agosto de 2008, 12:46 (CET)

Celdas para el siglo XXI y soluciones en cápsula

por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

¿Quién se queja de minipisos con este hotel cápsula en Japón?

Como arquitecto nunca he tenido la oportunidad de diseñar una cárcel. De hecho, creo que muy pocos arquitectos han podido hacerlo, debido al autismo con el que las autoridades abordan los programas de remodelación de las prisiones, en relación al diseño de su arquitectura.

¡Caray! Celdas de diseño para los delincuentes y pisos a 50 años para los currantes. +

por Anónimo

A limpiar montes y cunetas los pondría yo a algunos "inquilinos" de las cárceles... +

por Anónimo
lunes, 25 de agosto de 2008, 17:54 (CET)

Ciudades del futuro: con rascacielos y sin automóviles

por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)

Rascacielos, energías limpias y ausencia de automóviles caracterizarán las ciudades del futuro. El cambio climático y la escasez de petróleo impondrán un nuevo modelo de urbe, cuyo mayor exponente se construye ya en Oriente Medio.

jueves, 21 de agosto de 2008, 19:46 (CET)

Nouvel 0 - Zumthor 1

por JESÚS CANO & CIA (SOITU.ES)

Uff! Madrid... Agosto... 40 grados ¿Hace falta que diga algo más? No dejo de preguntarme ¿qué hace un chico como yo en un lugar como éste?¿Y mis vacaciones? Una insoportable voz -interior- me contesta: "Hay que trabajar".

Gracias por escribir sobre las 'Termas del Vals'. Hace iempo vi un reportaje en televisión y me quedé fascinado +

por Anónimo

Pero le Havre no es Vals. Lo que conviene a los alpes suizos en integracion de materiales, uso de la luz fuerte de las montañas. +

por Anónimo
martes, 12 de agosto de 2008, 13:58 (CET)

La arquitectura no interesa ni a los propios arquitectos

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

La propuesta de Arturo Franco para el Matadero.

Bajan las aguas muy revueltas en nuestro provinciano panorama arquitectónico madrileño. El motivo es la adjudicación de dos importantes concursos al arquitecto Arturo Franco, en el corto plazo de poco más de un mes. Estas coincidencias han ocurrido otras veces sin tanto escándalo, pero, por lo que se escucha en los endogámicos círculos profesionales, en este caso, la indignación de un cierto sector de la profesión es mayúscula.

Realmente, esta arquitectura de palitroques y cuerdecitas me parece una estafa. +

por Anónimo

Las naves del matadero de Madrid, eran FEAS; por mucho que representaran un tipo de arquitectura y diseño del XIX carecían de belleza +

por jklopez
jueves, 7 de agosto de 2008, 22:31 (CET)

La casa que salvó al mundo

por alicia_lopez

Emilio Ambasz es un arquitecto-visionario argentino que hace cuatro años aterrizó en suelo andaluz para hacer realidad su sueño: 'La Casa de Retiro Espiritual'. Este proyecto, que marcó para siempre la existencia personal y profesional de Ambasz, se ha erigido en uno de los mayores iconos de la arquitectura ecológica-minimalista y le ha consagrado como Profeta de la Arquitectura de la Paz.

miércoles, 6 de agosto de 2008, 12:24 (CET)

Háblame del mar, marinero

por CANO & CIA (SOITU.ES)

El B60, velero diseñado por John Pawson.

Dicen (algunos) que, si tuviera una cruz roja en la vela sería una perfecta ambulancia marina, para otros es simplemente algo bello pero sin utilidad deportiva, sólo para ostentar. También dicen que su diseño interior es lo menos apropiado para la navegación real y hasta dicen que parece sacado de un catálogo de Ikea (ya lo querría yo en Ikea y a precio de Ikea)... Son críticas, pero el último trabajo de John Pawson (Halifax, 1949) debe de llevar algo de prozac —como toda su obra— porque, a mí, me relaja. Cuando se conocen sus proyectos —para muchos simples, repetitivos, aburridos...— sorprende descubrir cómo, con muy pocos elementos, logra construir espacios auténticamente espirituales.

a mi que no tenga escotillas directamente al exterior en un barco de recreo me parece una cagada, la verdad +

por Anónimo
jueves, 31 de julio de 2008, 13:23 (CET)

La 'arquitectura-pegatina'

por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)

'Madrid, donde no se pone el sol' es su nombre.

Sobre estas líneas, ¿qué hay? ¿Una pegatina o un proyecto arquitectónico? Aunque no lo creas, es el proyecto ganador del Centro Internacional de Convenciones de Madrid, del que sólo tenemos eso: el proyecto. Los arquitectos se han dejado llevar por la moda de los eslóganes y entramos en la era de la 'arquitectura adhesiva', donde el edificio es el mejor eslogan, algo sencillo y fácil de memorizar.

no están pensados en armonía con el entorno, sólo están pensados para generar pasta y fanfarronear +

por neo

Igual soy un carca, pero esto de ponerle nombre a un edificio en función de sus formas lo hacían mucho mejor los arquitectos barrocos +

por sludov
lunes, 28 de julio de 2008

La arquitectura de la 'era eslogan'

por LUIS DE LA CUADRA* (SOITU.ES)

Edificio antes de la era eslogan.

El turismo supuso la aparición de un nuevo campo de acción para el comercio, el desarrollo social, urbanístico, económico… Una revolución que ha tenido terribles consecuencias. No me refiero a las medioambientales, ni al desequilibro social, ni a la paella de pollo y marisco, ni a la epidemia de rubias. Escribo sobre la importancia del souvenir, y su influencia en la generación de algunos proyectos arquitectónicos. Supongo que los primeros viajeros, los prototuristas, volvían con apreciados objetos para el recuerdo de sus aventuras. Aquellas reliquias mostraban realidades lejanas al público de los primeros museos, todavía almacenes. Cuando concluyó el expolio aparecieron las falsificaciones. Su posterior fabricación en serie dio lugar a un nuevo mercado de imitaciones utilizadas como recuerdos. De ahí en la historia del 'merchandising' se pasó al eslogan y luego éste lo absorbió todo: también la arquitectura.

Menos es más +

por bbmolina
domingo, 27 de julio de 2008, 14:20 (CET)

Con tapas y a lo loco por el Raval

por CANO & CIA (SOITU.ES)

¿Es esta típica barra en verdad un bar de diseño?

La entrada, con la típica barra de bar, cajas de refrescos apiladas haciendo las veces de banquetas, su máquina de café... Nada que lo distinga de un bar de barrio. Aparentemente. Porque es 100% diseño: el último proyecto de Camper, el restaurante dos palillos, el proyecto culinario más ambicioso del chef Albert Raurich (discípulo y compañero de Adriá).

viernes, 25 de julio de 2008, 18:12 (CET)

Big y los cinco pilares de la arquitectura

por TOÑO FORASTER* (SOITU.ES)
ftosete (flickr)

Edificio Bawadi en Dubai.

El pasado sábado 9 de julio El País le dedicó un extenso artículo a la obra de un joven arquitecto danés, Bjarke Ingels, BIG. El título del artículo: ¡Viva la evolución!. El subtítulo: El joven arquitecto danés Bjarke Ingels cambia las reglas de la profesión con humor y desmesura.

jueves, 24 de julio de 2008, 10:26 (CET)

¡Otra de Gehry!

por CANO & CIA (SOITU.ES)

Verano de 2004. Vacaciones en Londres y ahí estoy yo, delante de la Serpentine buscando el pabellón efímero que, cada año, un arquitecto famoso construye para esta sala de exposiciones situada en Hyde Park. Busco, busco, y no encuentro. El autor es el despacho holandés MVRDV (la vanguardista firma encargada del Edificio Mirador de Madrid, entre otros). Apenado, descubro que no se ha construido por ser inviable (intentaban hacer una montaña artificial que cubriera la galería), vamos, que más que caro era impagable.

Este año le toca a Frank Gehry (ya no sé si decir el Dios de la arquitectura porque luego os enfadáis conmigo), como en otras ediciones les tocó a Álvaro Siza, Daniel Libeskind, Zaha Hadid o Rem Koolhas. El pabellón temporal de la galería Serpentine de Londres ha abierto esta semana y permanecerá hasta el 19 de octubre.

martes, 22 de julio de 2008, 11:45 (CET)

Ay, Tom Mayne... ¡que te han pillao!

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

Protección oficial de diseño.

El arquitecto norteamericano Tom Mayne, premio Pritzker de Arquitectura 2005, es miembro de la Academia Americana de Las Artes y Las Letras desde 1992, profesor de la Universidad de California y uno de los representantes de la arquitectura innovadora contemporánea. En 1976 fundó el estudio Morphosis, y entre sus obras destacan la torre Sun de Seúl y el Hypo Bank en Lagenfurt (Austria). Actualmente acaba de construir un edificio de vivienda pública municipal en el Ensanche de Carabanchel, en Madrid, para la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

Pues bien, este famoso arquitecto había sido contratado hace ya algún tiempo por el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, junto con el grupo holandés Mecanoo, para desarrollar una solución singular de Viviendas de Protección Oficial en dos parcelas destinadas a tal efecto.

Y por qué no? Si es una buena idea, está bien que la aprovechen para otras ciudades,.... por qué el afán de exclusividad??? +

por Anónimo

Bueno, por lo que he visto el proyecto se basa en la repetición de "módulos" unidos por patios. Así pues, puestos a repetir, ¡repitámoslo también en ciudades distintas! +

por Anónimo
domingo, 20 de julio de 2008, 16:01 (CET)

No me gusta Karim Rashid

por CANO & CIA (SOITU.ES)

La vida según Karim Rashid es de color rosa. A mí me gusta el rosa. Incluso lo veo al alza. Algunos dicen que es el nuevo negro. Seguro que no es para tanto, aunque las pasarelas de hombre para el verano de 2009 están llenas de él. Pero, a mí, el mediático Karim Rashid no me interesa. Su obra es gris.

Para medir la capacidad de un diseñador siempre está el reto de "la silla" … y diseñar una silla es muuuy dificil, aunque a priori no lo parezca. +

por neo
jueves, 17 de julio de 2008, 15:41 (CET)

¡Gehry para todos!

por CANO & CIA (SOITU.ES)

Frank Gehry a las puertas de su casa...

Si 'Dios está en los detalles', como decía Voltaire... o Flaubert... o Warburg... o Mies van der Rohe, o todos ellos y alguno más que, seguro que se me olvida, el Dios de la arquitectura mundial, Frank Gehry, se ha puesto a ello, a trabajar en los detalles.

Dios, genio, maestro... anda ya, por un par de cosas interesantes que ha hecho y ya se os cae la baba. Es uno entre tantos, y no es de los mejores. +

por Anónimo
miércoles, 16 de julio de 2008, 16:04 (CET)

Pero... seguimos en 2001

por MARÍA A. SALGADO DE LA ROSA* (SOITU.ES)

¿Qué tienen en común el restaurante de la Terraza del Casino de Madrid y el clásico de Kubrick '2001, Odisea en el espacio'? Aunque parezca una combinación extraña, la arquitecta María Asunción Salgado nos da las pistas de este éxito del diseño para el siglo XXI.

lunes, 14 de julio de 2008, 13:24 (CET)

El MoMa, un buen ejemplo de cómo exponer arquitectura

por MARÍA FULLAONDO* (SOITU.ES)

El MoMa trae una exposición sobre Arquitectura.

El crítico y profesor de arquitectura Bruno Zevi comenzaba el libro 'Saber ver la arquitectura' subrayando el desinterés generalizado que existe en torno a la arquitectura cuando la comparamos con otras artes. Por una parte, dice Zevi, al público parece sólo importarle la pintura, la música, la escultura y literatura. ¿Es esto cierto? María Fullaondo reflexiona sobre el tema y trae una buena noticia: el MoMa recupera iniciativas sobre Arquitectura que tanto éxito le dieron en su momento.

la arquitectura también es arte y muchas veces no podemos apreciarla de la manera en que nos gustaría +

por Anónimo
domingo, 13 de julio de 2008, 21:45 (CET)

Arquitectura floral

por CANO & CIA (SOITU.ES)
(danielost.be)

La arquitectura puede ser de más colores.

Aquí estoy, encerrado. Bajo el aire acondicionado. Fuera, los treinta y tantos. Dentro, los 22, sin corbata, que me producen complejo de culpa. (Lo siento Sebastián). Tengo ganas de salir pero el rellano de mi escalera, que es como adentrarse de golpe en el centro del efecto invernadero, hace de barrera infranqueable. Y son cuatro pisos sin ascensor (¡esto si que es ahorro energético!).

viernes, 11 de julio de 2008, 17:01 (CET)

Me gusta tu tipo

por CANO & CIA (SOITU.ES)

¿Cuál te gusta más?

A la tipografía hay que amarla, respetarla, cuidarla, mimarla... Hoy hablamos de tipografías, o mejor dicho, de tres libros donde la tipografía es la protagonista.

Primer libro: '22 consejos sobre la tipografía / 22 cosas que nunca debes hacer con la letra', de Enric Jardí, (Ediciones Actar). En la portada, el autor dice que es un libro de recetas dirigido a aquellos que se inician en el mundo del diseño o que ya tienen alguna experiencia. Son consejos del autor que tal vez otros diseñadores jamás revelarán. Tal vez porque algunos de ellos ni siquiera los conocen. Sugerencias que van desde "no escojas dos letras que se parezcan demasiado", es decir, no combines nunca una Futura y una Helvética, y apuesta, mejor, por una Helvética (empleada por Microsoft para su logo) con una Garamond (que por cierto, no es la de Google, como dice el maestro Satué, sino una Catull. En todo caso, no es necesario maltratarla con colorines) o "procura que el tipo de letra no comunique algo que no deseas comunicar".

jueves, 10 de julio de 2008, 18:53 (CET)

Arquitecturas de contraataque

por DIEGO FULLAONDO* (SOITU.ES)

¿En qué se parecen estas fachadas de Madrid y Berlín?

¿Qué tienen en común la pintada de Babiloni en Madrid, la obra de Siza en Berlín y las Recetas Urbanas de Cirujeda? Nunca dejará de sorprenderme la forma aparentemente mágica en que nuestras cabezas producen ciertas asociaciones, derivadas de coincidencias temporales rigurosamente azarosas. Me explico:

Habría que denunciar más estas actitudes, que se aprovechan de todos aquellos que hacen de su vida y su profesión un tipo de apuesta arriesgada y verdaderamente progresista. +

por Anónimo
miércoles, 9 de julio de 2008, 18:51 (CET)

"Los objetos, ¡No, gracias!"

por CANO & CIA (SOITU.ES)

Un diseño de Guixé para Camper.

Un diseñador que "odia los objetos". Que se define como un "ex-diseñador". Que crea tiendas de zapatos y les añade el eslogan "si no los necesitas, no los compres", y que ha publicado libros de cocina porque la comida es "lo que más le interesa como producto de consumo de masas"... Martí Guixé (Barcelona, 1964), es, cuanto menos, un artista peculiar. Pero es un creador. Y crea objetos ¿Cómo se come eso? Pues según sus palabras, porque necesita usarlos. Y ahí es donde aporta una nueva visión.

El trabajo de Guixé busca otras maneras de ver y de pensar. A causa de su actitud crítica y provocativa, su trabajo se asocia, en ocasiones, con el movimiento del diseño crítico, popularizado por Fiona Raby y Anthony Dunne. Pero, en general, él es más juguetón y menos moralista.

martes, 8 de julio de 2008, 17:54 (CET)

Madrid renueva (por fin) su skyline

por IGNACIO RODRÍGUEZ URGEL* (SOITU.ES)
Ignacio Rodríguez Urgel

Se dice de un buen skyline cuando la silueta que dibuja sirve para reflejar e identificar una ciudad. Uno de los skyline más conocido es el de Manhattan. Su imagen se ha utilizado en multitud de ocasiones como reclamo de la ciudad.

Un skyline no sólo sirve para hacer un fondo de pantalla o una camiseta, también nos permite descifrar la historia. Esta silueta en el horizonte refleja el poder religioso, militar, político o económico que ha tenido o tiene una ciudad. Y es que el skyline de una ciudad es la 'vectorización' de su historia, pues representa en coordenadas XY la arquitectura a lo largo del tiempo.

podrías decir lo contrario: deshumanizan la ciudad, creando estructuras de tamaño casi sobrenatural de las que se ven excluidos los ciudadanos +

por Anónimo

os olvidais de la media luna, o el sol poniendose que construiran Tuñon y Mansilla. Eso será lo que realmenta dará un skyline a Madrid y no las cuatro torres aburridas +

por Anónimo
domingo, 6 de julio de 2008, 20:36 (CET)

"Hace tiempo que no siento nada… al hacerlo contigo"

por ISIDRO GALLEGO DOMÍNGUEZ* (SOITU.ES)
hc gilje (Flickr)

La costa española, paraíso de urbanizaciones.

¿Qué pasa cuando un humilde estudio de Arquitectura del sur de España se presenta a un modesto concurso de viviendas? Más allá de los tópicos, ésta es la crónica en primera persona (además de una visión humorística) de la crisis de trabajo que sufren los arquitectos y el mundo de la construcción, especialmente en la Costa del Sol.

desconsuelo de perdedor +

por Anónimo
sábado, 5 de julio de 2008, 09:28 (CET)
por CANO & CIA (SOITU.ES)

El cartero trae la felicidad

La revista de arquitectura El Croquis dedica su último número a Álvaro Siza, premio Pritzker 1992. Pero hay más contenidos en esta revista que ocupa las estanterías de Cano desde hace 20 años.

jueves, 3 de julio de 2008, 13:11 (CET)
por CANO & CIA (SOITU.ES)

Estoy en una nube...

Estoy en una nube. Que no es lo mismo que estar por las nubes. Me acompaña en otra nube Jon Gasca, uno de los componentes de Stua. Él tuvo el sueño de convertir una butaca en una nube y aquí estamos, sentados cómodamente...

miércoles, 2 de julio de 2008, 12:43 (CET)
por SOITU.ES

Nueva York corta las alas al último proyecto de Calatrava

De un tiempo a esta parte, parece que no hay obra de Calatrava que se libre de la polémica. La última, el diseño para el World Trade Center de Nueva York. Calatrava no podrá construir el techo móvil del diseño original.

Hemeroteca
de qué va...

La relación con los espacios que habitamos y los objetos con los que convivimos son el punto de partida de diseño+arquitectura. Propuestas, actualidad, tendencias y reflexión en esta página coordinada por Jesús Cano y Cía. con la colaboración de Diego Fullaondo y un equipo de arquitectos.

Nuestra selección

El francés escudriña con la intensidad del depredador el entorno físico a la búsqueda de aquel elemento que le permita cazar a su presa.

Consiguen torear las dificultades y realizar una obra compleja que preserva elementos antiguos sin disfrazar el edificio en el centro de Madrid.

Higueras: "perdonen las molestias"

por JAVIER BONED PURKISS* (SOITU.ES)

La creación y "perdonen las molestias". Un hombre que entendió la arquitectura como síntesis y expresión de la esencia del arte.

Fotos

Rascacielos del mundo

Éstos son los edificios que gatean hasta los cielos de las ciudades del mundo.

Además...

Mobiliario urbano que te llevarías a casa

El diseño holandés, mimo y disfrute de los espacios públicos.

Escaparatismo en Bolonia

Arte y deseo van de la mano en exquisitos montajes.

Diseños para tocar

Los diseñadores gráficos mezclan artesanía con nuevas tecnologías.

últimos comentarios
19:26

'Koolhaas Houselife', el milagro de la movilidad total »

No me parece la gran maravilla. Es una casa a donde no pueden entrar niños, ni cortos de vista, al menos descuido se caen en el foso de la plataforma."

por Anónimo
17:38

La reinvención del Moderno (y II) »

el tema me parece muy interesante. lamento no entender absolutamente nada de lo que expones. o si lo hago, creo que se resumiría en dos frases, pillo la conclusión pero no el razonamiento. lo más triste es que me temo que no es ... Expandir comentariopor ignorancia, porque tambien me muevo en este mundo. sólo sugerir que por favor lo releas y lo hagas un poco más accesible y ordenado. felicidades por el tema elegido, por supuesto, que es fascinante. y borra este mensaje cuando lo hagas sin ningún miramiento. un saludo "

por Anónimo
14:42

Hacia espacios virtuales de calidad arquitectónica »

http://citywiki.ugr.es/wiki/Arquitecturas_coplanarias Añado esta página de CityWiki para quien le interese el tema. Se trata del desarrollo on line completo de un curso de ... Expandir comentariodoctorado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada denominado "Arquitecturas Coplanarias. Otros espacios de convivencia". Su objeto es la arquitectura que se produce en la pantalla. "

por Anónimo
VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

19:45

Un gráfico resume la historia económica de Estados Unidos »

Desde los años 20 hasta hoy.

Visto en goodmagazine.com | Enviado por SOITU.ES
18:17

Premian el proyecto paisajístico del basurero de Barcelona »

Lo consideran el mejor proyecto del mundo.

Visto en cnn.com | Enviado por SOITU.ES
20:19

Gazapos tipográficos en la serie de televisión 'Mad Men' »

Un especialista muy sagaz nos los enseña.

Visto en marksimonson.com | Enviado por SOITU.ES
20:18

Así eran los 'powepoints' antes de la llegada del ordenador »

Creatividad analógica.

Visto en squareamerica.com | Enviado por SOITU.ES