miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 13:51 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 13:51 (CET)

El nuevo discurso ambiental de EEUU

por ERIN SNOOK* (SOITU.ES)

Barack Obama tuvo su primera incursión seria en el campo del medio ambiente en Nueva York nada más terminar sus estudios en Columbia University. Corría el año 1984 y el nuevo presidente de EEUU comenzó a trabajar en el New York Research Group como organizador de comunidades hablando con ciudadanos sobre salud y medio ambiente.

Un tiempo después, en 1997, ya como senador de Illinois, votó a favor de derivar dinero de los impuestos a un fondo para reabrir minas de carbón que habían sido cerradas. También se mostró en 1998 a favor de una legislación que rechazaba el Protocolo de Kioto. Y respaldó otros cambios para garantizar préstamos a nuevas plantas de carbón que carecían de tecnologías para limitar emisiones de gases de efecto invernadero o para ayudar a expandir plantas de carbón en 2002 y 2003. ¿Con cuál de los dos Obamas nos quedamos en medio ambiente? ¿Hasta qué punto irán los cambios más allá de las chapas?

martes, 4 de noviembre de 2008, 19:26 (CET)

A vueltas con el carril bici, ¿votas a favor o en contra?

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los colectivos de ciclistas no se ponen de acuerdo cuando toca hablar del carril bici. Mientras unos argumentan que es una forma de proteger al ciclista del tráfico motorizado, otros ven en el carril bici un freno para integrar definitivamente la bicicleta en el transporte urbano.

Hemos hablado con diferentes asociaciones que nos han mostrado su punto de vista. Por un lado, organizaciones como Granada Vía Verde, Ciudad Ciclista y Bicilibre reiteran su posición en contra de la figura de esta vía segregada del tráfico. Por otro lado, colectivos como Conbici, Pedalibre o Pedalea piensan que el carril bici puede jugar un papel importante en la movilidad urbana.

Si existen carriles BUS y de TAXI en las ciudades, ¿por que no puede haber carriles bici? +

por marcosymolduras

esos carriles bici valen para usar en plan globero, en viajes cortos y con bicis patata, pero si has de desplazarte 28 km al día como hago yo por aceras... mejor te pillas el metro. +

por Anónimo
martes, 4 de noviembre de 2008, 12:58 (CET)

Los científicos de los biocarburantes de 2ª generación

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El biodiésel y bioetanol actuales no dejan de tener sus claros y oscuros, por eso hay muchas esperanzas puestas en los biocombustibles de segunda generación. Estos son algunos de los estudios más interesantes:

Lo que sea pero prontito que el cambio climático lo tenemos ya aquí +

por Anónimo
lunes, 3 de noviembre de 2008, 12:15 (CET)

Los canales británicos se lanzan a producir energía renovable

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Entre las ofertas turísticas disponibles a quien ponga el pie en Inglaterra se encuentran los paseos por sus encantadores canales. De hecho, constituyen una opción atractiva incluso para los británicos, que gustan de pasarse una semanita de vacaciones navegando, o practicar la pesca, el senderismo o el ciclismo a lo largo de sus riberas. Ahora sus gestores le han descubierto una nueva utilidad: producir electricidad para 45.000 hogares mediante la instalación de molinos eólicos y mini-presas hidroeléctricas.

Una anécdota en un país en el que las renovables tienen una presencia marginal. +

por Anónimo
domingo, 2 de noviembre de 2008, 20:40 (CET)

Caperucita roja ya no sale al bosque

por SERGIO SOTELO (SOITU.ES)

BOSTON (EEUU).- Quizá un niño estadounidense pueda hablar del clima de la selva amazónica, pero difícilmente se acordará de la última vez que exploró un bosque. Así lo asegura el periodista Richard Louv, cuyo libro 'El último niño en los bosques' se ha convertido en un 'bestseller'. La desconexión de los niños con la naturaleza preocupa cada vez más a los padres de Estados Unidos y esto ha dado lugar a un creciente moviento ciudadano que busca devolver a los más pequeños al bosque.

domingo, 2 de noviembre de 2008, 10:03 (CET)

Cómo afecta la crisis al sector de la energía

por JULIÁN BARQUÍN* (SOITU.ES)

La crisis ha llegado ya, y previsiblemente seguirá con nosotros todavía un tiempo. ¿Cómo va a afectar al sector de la energía? ¿Y cómo se debe actuar?

viernes, 31 de octubre de 2008, 18:10 (CET)

El retorno del mar de Aral

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Google Earth

Vista satélite del Mar de Aral

¿Quién no ha visto las espectaculares imágenes de barcos varados en medio de la estepa? ¿Cómo olvidar un testimonio tan elocuente de la desertificación y la sequía? Durante años, el agonizante mar de Aral ha servido de icono del desastre ecológico manufacturado. Ahora la situación ha dado un vuelco: el gran lago de Asia Central ha dejado de contraerse y experimentado una modesta aunque notable recuperación; una buena muestra de cómo, si hay voluntad, se pueden reparar los estropicios ambientales.

jueves, 30 de octubre de 2008, 19:40 (CET)

Las mejores fotos del mundo salvaje

por SOITU.ES
Ramon Navarro

El concurso internacional 'Wildlife Photographer of the Year 2008' ha presentado las mejores fotos del mundo salvaje. La organización sólo deja publicar cinco a cada medio. Buf, qué difícil. Nos hemos decantado por tres españoles, un italiano y un británico.

jueves, 30 de octubre de 2008, 18:14 (CET)

Cuando la palabra 'sostenible' da risa

por SOITU.ES

El apelativo 'sostenible' se usa hasta el aburrimiento. Basurama, un colectivo cultural que nació de una iniciativa de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha querido incidir sobre el empleo que se hace de este ambiguo término con una serie de humor titulada "100% Sostenible" que ha lanzado hoy en internet.

Con una mezcla de ironía y humor, Basurama pretende con este corto titulado 'Murcia: lechugas, pelotas de golf y otros animales' hacernos ver que "lo que se nos ha vendido como desarrollo en el fondo no es más que crecimiento sin límites". La serie es una llamada de atención sobre el uso actual del concepto de sostenibilidad, "verdadero placebo para nuestras consumistas y a la vez preocupadas mentes".

jueves, 30 de octubre de 2008, 10:42 (CET)

Pese a la recesión, el Reino Unido no se arruga contra el cambio climático

por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)
istockphoto

LONDRES.— El proceso ha sido lento, muy lento, pero al final ha llegado a buen puerto: Reino Unido da ejemplo en plena crisis y se ha propuesto ser el primer país del mundo en recortar las emisiones de gas de efecto invernadero en un 80% de aquí al año 2050 con respecto a los niveles de 1990.

La primera piedra del gran proyecto la puso Amigos de la Tierra hace ya tres años y medio. Inició la campaña "The Big Ask" (La gran pregunta) y aquello empezó a ganar adeptos. Más de 200.000 personas contactaron con sus representantes políticos en apoyo a una ley de cambio climático. El mensaje llegó a oídos del Partido Conservador, primero en la oposición, y la pelota pasó con éxito al Gobierno Laborista.

miércoles, 29 de octubre de 2008, 08:57 (CET)

España, en el 'G12' de países con mayor huella en el planeta

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

España sí está en uno de los grupos de países líderes en el planeta, en el de los que tienen una mayor huella ecológica por persona. Así queda reflejado en la nueva edición del informe 'Planeta Vivo' de WWF.

miércoles, 29 de octubre de 2008

A la caza de la osa 'Hvala'

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

Desde hace unos días, guardas forestales con perros, apoyados desde el aire por un helicóptero, tratan de capturar a una osa que atacó la semana pasada a un cazador en el Val d´Aran (Lleida) cuando participaba en una partida de jabalíes. Esta particular 'fugitiva' es 'Hvala', una de las osas eslovenas soltada hace dos años dentro del programa de reintroducción de la especie en los Pirineos. Si bien estos ataques a humanos son raros (éste ha sido el primero que se produce en doce años), pueden ocurrir a veces cuando hay crías de por medio. La convivencia entre humanos y osos vuelve a complicarse en los Pirineos.

Existen bastantes ejemplos en el mundo donde la convivencia entre especies animales y población humana no sólo es posible sino beneficiosa para ambos +

por Anónimo
martes, 28 de octubre de 2008, 14:47 (CET)

¿Los pobres perjudican el medio ambiente?

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

CHAUEN (MARRUECOS).- El 'hashish' que circula en España viene de Marruecos, más precisamente de la región del Rif. Hasta aquí, ninguna novedad. Menos se sabe de los estragos ecológicos causados por el monocultivo del cannabis: erosión del terreno, agotamiento del suelo, deforestación. En sólo dos décadas la superficie forestal disminuyó un 40%. ¿Responsables? Los pequeños campesinos que han encontrado en la marihuana una salida a la mísera agricultura de subsistencia. Tenemos aquí una cuestión ambiental crucial: ¿cómo conciliar el cuidado del bosque con el bienestar de la población rural?

podrían impulsar la producción de cañamo, en vez de marihuana, puesto que esta sirve para hacer ropa, cuerdas, plástico, cereales, y una infinidad de cosas. +

por daalpiga

las dos principales asignaturas pendientes del primer mundo, son la erradicación de la pobreza y la conservación del planeta. +

por Anónimo
martes, 28 de octubre de 2008, 09:42 (CET)

Una ley para obligar a las empresas a promover el transporte público

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a garantizar el transporte público para sus trabajadores y que haya multas de hasta 40.000 euros para las que no lo cumplan. Esta es alguna de las medidas de la proposición de ley de movilidad sostenible que se debatirá hoy en el Congreso.

Aunque esta iniciativa parlamentaria ha sido elaborada por los grupos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, CCOO, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y Los Verdes, será el diputado Joan Herrera el encargado de defender hoy estas medidas en el pleno del Congreso de los Diputados. Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste esta ley.

obligaria a financiar parte del transporte publico a las empresas que deciden desplazarse a las afueras de las ciudades. Algunas se lo pensarían más +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 20:15 (CET)

La vida en China con uno de cada cuatro días sin luz

por LINA YOON (SOITU.ES)
(EFE)

El tren chino necesita más energía.

PEKIN (CHINA).- Llegó el frío. Esta semana me he comprado unos pantalones térmicos y mientras escribo llevo puestos ya calcetines gruesos de invierno y un jersey de cuello alto. Pero la calefacción aún no se ha encendido. En China, todo lo relacionado con la energía está controlado por el Estado. La calefacción central no se enciende hasta el 15 de noviembre, independientemente de la temperatura. El gigante asiático se ha convertido en el segundo consumidor de energía del mundo, pero todavía en algunas zonas uno de cada cuatro días no hay electricidad.

domingo, 26 de octubre de 2008

¿Son las energías renovables de verdad más caras?

por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)

Mientras algunas voces aseguran que las energías no contaminantes, como la solar o la eólica, aumentan el coste de la electricidad para el consumidor, otras defienden justo lo contrario. El debate entre ambas vuelve a escucharse con la nueva regulación de la solar fotovoltaica. ¿Quién tiene razón? Vamos a tratar de identificar los elementos que pueden hacer que estas energías renovables suban o bajen el precio de la electricidad y luego veremos cuáles de ellos están presentes en cada caso y cada tecnología.

domingo, 26 de octubre de 2008, 10:42 (CET)

Tres historias de trenes con bicicleta

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Ciclistas de todo el país han participado este fin de semana en un curioso experimento: han intentado viajar desde sus diferentes ciudades de origen en tren hasta Madrid llevando una bicicleta. Todos ellos han sido convocados por la organización ConBici, dentro su campaña 'Bicis al tren', para comprobar qué pasa realmente cuando uno quiere combinar estos dos medios de transporte. Éstas son tres historias muy diferentes de varios de los ciclistas que han participado en el desafío, saliendo desde Bernidorm, Teruel y Cuenca.

Desde luego no hay derecho que existan tantos problemas para poder llevar las bicicletas en los trenes. +

por Anónimo

¿Por qué Renfe no se plantea tener prestamos de bicis en todas las estaciones de grandes ciudades? +

por Anónimo
sábado, 25 de octubre de 2008

Sebastián está debajo de un almendro

por CARLOS ROMERO* (SOITU.ES)
(EFE)

Uno de nuestros colaboradores económicos recurre al teatro del absurdo de Enrique Jardiel Poncela (y su obra Eloísa está debajo de un almendro) para dar su visión particular del paquete de 31 medidas presentado este verano por el ministro de Industria para intensificar el ahorro y la eficiencia energética en España. Según opina, las políticas para reducir la demanda de energía propuestas, con medidas voluntaristas como las incluidas, no son suficientes para garantizar el suministro y resolver el grave problema de dependencia energética del exterior.

no está mal hacer el ridículo en unas elecciones en madrid, abandonar a sus votantes y como premio...un ministerio +

por Anónimo

El riesgo radicaría en que si el consumo baja, los productores recaudan menos y con ello se pone en riesgo las inversiones en curso +

por silver
viernes, 24 de octubre de 2008

Juguetes eco-eróticos

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

La mayor preocupación por la salud y la ecología también va llegando a la práctica del sexo. Aparte de las particulares guías sexuales lanzadas de vez en cuando por Greenpeace, cada vez son más los juguetes eróticos y productos relacionados con este campo para los que el verde tiene otro significado. Desde juguetes para adultos libres de productos tóxicos, hasta preservativos de comercio justo o elaborados con materiales biodegradables. Ya se pueden encontrar hasta vibradores que en lugar de usar pilas se recargan con energía solar.

jueves, 23 de octubre de 2008, 17:15 (CET)

Nos adentramos en el planeta azul de Václav Klaus... y de Aznar

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

La presentación ayer de José María Aznar del libro 'Planeta azul (no verde)', escrito por el presidente de la República Checa Václav Klaus, ha levantado una enorme polémica por sus opiniones sobre el cambio climático. Para el ex presidente español, este es un fenómeno "científicamente cuestionable" y no ve bien que en momentos de crisis económica se dediquen recursos a combatirlo. Sin embargo, el pensamiento descrito en la obra de Klaus, editada por la Fundación FAES, no tiene mucho que ver con el clima, sino más bien con la economía. Nos hemos adentrado en el 'planeta azul' del presidente checo para ver lo que realmente dicen sus páginas y aquí te presentamos una selección de los extractos que más nos han llamado la atención. Leélos y di libremente qué te parecen.

su creencia en una mano invisible reguladora del mercado y la citada falta de rigor intectual y demagogia me hacen pensar que este tío es un memo. +

por guillermo

Si al medio ambiente le espera el mismo destino que a la economía que se ha guiado precisamente por los mismo principios ultraliberales, apañados vamos. +

por Anónimo
jueves, 23 de octubre de 2008, 12:06 (CET)

"Las ciudades pedaleables son más sanas"

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Arévalo en bici por Madrid

Médico urbanólogo. Así se autodefine el experto colombiano en salud y movilidad Fabio Arévalo que se ha dejado caer por España para asistir al 'Congreso Internacional del Caminar' de Barcelona y para organizar la próxima jornada de 'Bicíntegra' en Madrid. Arévalo es asesor de movilidad y convivencia en la alcaldía colombiana de Popoyan y consultor del organismo internacional ECOPLAN. Para Arévalo, caminar y movernos en bici por la ciudad "amplía nuestra expectativa de vida útil". Hemos hablado con él.

Para cansino el bombardeo publicitario y cultural que sufrimos a diario para que nos guste conducir un coche. +

por Anónimo
miércoles, 22 de octubre de 2008, 19:21 (CET)

La larga lista de los químicos más tóxicos se queda en 15 sustancias

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

La UE ha comenzado el proceso para identificar aquellos químicos que por su peligrosidad sólo puedan circular por el mercado europeo bajo autorización. Pero sorpresa: la lista de cerca de 1.500 posibles candidatos se ha quedado en 15 sustancias. La elaboración de este listado resulta de gran relevancia, pues debería incluir todos aquellos químicos cancerígenos, mutágenos, tóxicos para la reproducción, tóxicos persistentes y bioacumulativos, y muy persistentes y muy bioacumulativos. "Es decepcionante", se queja Dolores Romano, coordinadora del área de riesgo químico del instituto ISTAS, "los ciudadanos y trabajadores necesitamos protección y para eso era la normativa".

miércoles, 22 de octubre de 2008, 11:41 (CET)

La ONU subasta la visión de los niños sobre el cambio climático

por SOITU.ES

Naciones Unidas saca a subasta unas obras nada convencionales: se trata de dibujos de niños de todo el mundo de entre 8 y 15 años sobre el cambio climático.

martes, 21 de octubre de 2008, 16:45 (CET)

Un comedero para aves en tu jardín

por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)

Estamos en otoño y la comida para las aves comienza a escasear. Es precisamente en esta época, entre octubre y abril, cuando los pajarillos necesitan más aporte de alimentos, y nosotros podemos proporcionales lo que necesitan mediante la instalación de unos comederos en nuestro jardín o cerca de nuestra ventana. Además, suministrar a las aves un poco de comida extra les ayuda a estar en mejores condiciones reproductoras para la primavera. La organización Seo/Birdlife acaba de crear una nueva sección que nos acerca al mundo de estos alados y nos da unos útiles consejos.

martes, 21 de octubre de 2008, 13:03 (CET)

Un autobús diseñado por los pasajeros

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Vídeo de Street Films (en inglés)

Los vecinos de la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) pueden presumir de tener un sistema de autobuses hecho por completo a su medida: los vehículos, los trayectos e incluso las frecuencias han sido diseñados según lo que el pasajero pedía.

Siete líneas especiales de bus forman la 'Community Transit Network (CTN)' de esta ciudad, sede de la Universidad de Colorado: Jump, Bound, Skip, Hop (ahora también Hop2), Stampede, Dash y Bolt. Todos estos nombres hacen relación a un movimiento como correr, saltar, brincar o precipitarse, verbos que sirven para identificar cada una de las líneas y su infraestructura: desde los propios vehículos hasta las paradas e incluso los planos.

lunes, 20 de octubre de 2008, 18:11 (CET)

La vida de las osas

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

¿Por qué dedicar un libro por entero a las osas de la Cordillera Cantábrica? Como explican los estudiosos de esta especie que han escrito esta nueva obra con las hembras como protagonistas, de todas las observaciones que se pueden realizar de estos grandes carnívoros en libertad, la de las osas con crías resulta siempre la más reconfortante. Los machos adultos son más huidizos y se mueven por territorios mucho más amplios, lo que convierte en realmente complicado el llegar a verlos en el visor de unos prismáticos o de un telescopio. Pero, además, estas observaciones de osas con oseznos tienen un especial valor científico y ayudan de forma decisiva a conocer mejor esta especie. De hecho, el seguimiento de la evolución de este animal en las montañas cantábricas, como en la mayoría de las zonas oseras del mundo, se realiza por medio del conteo y control de las hembras con crías.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un taller colectivo y gratuito del que saldrás pedaleando

por H. PRIETO / M. SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Cada lunes a partir de las 19.00 horas el amenazado centro social Patio Maravillas de Madrid (calle Acuerdo, 8) se llena de decenas de personas con un par de cosas en común: alguna avería en sus bicicletas y muchas ganas de echar una mano.

Olé por el Patio Maravillas, y por quien lo hace realidad. Nos vemos en las calles... +

por Anónimo
lunes, 20 de octubre de 2008, 12:07 (CET)

Ecologistas de derechas, de centro y de izquierdas

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

El influyente columnista de The New York Times, Thomas L. Friedman, ha abrazado el credo ecologista. La conversión se ha plasmado en un libro, 'Hot, Flat and Crowded. Why we need a Green Revolution'. Con esta obra se ha lanzado al asalto de las mentes de los altos ejecutivos estadounidenses (los dueños del mundo, o sea), a quienes pretende convencer de que sólo un giro ambiental puede salvar al capitalismo de su país. A Friedman se le conoce por sus posturas a favor de la guerra en Irak, el neoliberalismo, la globalización y cosas del estilo….¿Cosas vederes que non crederes?

Para llegar a un cambio social, hay que hacerlo gradualmente. Creo que en eso están la gran mayoría de los ecologistas militantes. +

por Anónimo
domingo, 19 de octubre de 2008, 09:50 (CET)

Eficiencia energética: "No es más rico quien más tiene"

por G. SÁENZ DE MIERA | MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ*

En tiempos de crisis no debemos mirar a otro lado cuando nos planteen cuestiones como la eficiencia energética, ya que a sus beneficios ambientales se une su papel como potencial yacimiento de empleo y riqueza, pudiendo jugar un papel clave para la economía española, al igual que ya los están haciendo las renovables. En el caso de la energía, básicamente el sector eléctrico y el transporte, son responsables del 80% de las emisiones de efecto invernadero, por lo que la mejora de la eficiencia energética constituye una de las principales vías para reducir estos gases.

una vez que se haya economizado todo lo que se puede habrá que ver donde conseguimos la energía que aún nos seguirá haciendo falta. +

por Anónimo
sábado, 18 de octubre de 2008, 18:10 (CET)

El lago más bello del mundo (según Wikipedia)

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

SANTIAGO DE ATITLÁN.- Atitlán es considerado el lago más bello del mundo y el segundo lugar más visitado de Guatemala. Su mayor atractivo: la cultura maya, a la que el creciente turismo de Sololá no beneficia en absoluto.

Que tranquilidad y paz en estos momentos tan complicados en nuestro planeta, nuestra casa,tenemos que cuidar muy bien de estos pequeños paraisos +

por Anónimo
viernes, 17 de octubre de 2008, 10:07 (CET)

Bibliotecas vegetales

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

El Herbario del Jardín Botánico de Missouri (EEUU) acaba de celebrar el haber alcanzado los seis millones de especímenes. La última muestra incorporada es Anthurium centimillesimum, una gigantesca planta recogida por uno de sus investigadores en la selva ecuatoriana. No es la colección más grande del mundo (le superan las de los jardines de San Petersburgo y París, con ocho millones de ejemplares cada uno), pero sí una de los más activos. Es una buena muestra de estas grandes "bibliotecas" vitales para documentar una biodiversidad puesta en jaque.

Me encanta el espécimen seis millones. +

por Anónimo
jueves, 16 de octubre de 2008, 18:39 (CET)

Dos maneras de fallar contra el cambio climático

por SOITU.ES

La UE mantiene sus objetivos contra el cambio climático, pero acepta ya flexibilizar cómo conseguirlos por la presión de una decena de países. Mientras, las últimas proyecciones colocan a España como uno de los tres estados europeos que incumplirán el protocolo de Kioto.

La sostenibilidad y la ecología crearán más puestos de trabajo que toda la industria del automóvil. Lo que ocurre es que la mafia tiene que esconder las pistas que la delatan. +

por karlosv9
miércoles, 15 de octubre de 2008, 16:43 (CET)

Día nacional de ir en bici al trabajo: cuidado, crea adicción

por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)

BRISBANE (AUSTRALIA).- Hoy se ha celebrado en Australia el día nacional de ir en bici al trabajo (National Ride to Work Day). Una vez al año no hace daño, pero ojo: el 29% de los que prueban sigue haciéndolo cinco meses después.

con el clima tan benigno que tenemos, con la necesidad de limpiar el aire y lo contaminados que estamos...debería salir la bicicleta todos los días +

por karlosv9

De verdad ir al trabajo en Bici es una gozada. Si lo pruebas, ya no querras otro trasporte. La Bici te Libera. +

por Anónimo
miércoles, 15 de octubre de 2008, 14:07 (CET)

Viñetas de humor para combatir el cambio climático

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un esquimal y un pingüino acuden a pedir ayuda al detective Felipe Marlou. Su casa, un iglú, se ha derretido. A partir de aquí, este inspector privado, parodia de Philip Marlowe, investigará las causas del cambio climático. Este es el hilo conductor del pedagógico y divertido cómic de la editorial Panini "Cambio Climático y Sostenibilidad" que acaba de publicar el veterano dibujante y periodista Alfons López, conocido por escribir en medios como la Vanguardia, El Periódico, El Viejo Topo, El Jueves, Rambla o TBO.

Siempre ha habido "metemiedos", ahora el relevo lo tienen los ecocatastrofistas +

por Anónimo
martes, 14 de octubre de 2008, 18:18 (CET)

Qué cambia en la gasolinera con la obligación de biocarburantes

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
istockphoto

Hoy publica el BOE la Orden Ministerial que desarrolla la obligación de aumento del uso de biocarburantes en España. El objetivo marcado es que lleguen a representar un 5,83% de los carburantes comercializados para transporte en 2010, lo que supone multiplicar casi por seis la penetración del biodiésel y el bioetanol en los próximos años. Aclaramos algunas dudas sobre la nueva normativa, con ayuda de Manuel Bustos, director de la sección de Biocarburantes de APPA.

En las gasolineras , un surtidor más y en la naturaleza mayor empobrecimiento y más hambre +

por joseluis

Pues yo creo que si se hace bien, si puede contribuir a reducir el consumo de petróleo sin tener grandes impactos y a la vez crear riqueza. +

por Anónimo
lunes, 13 de octubre de 2008, 20:43 (CET)

Una boya para sacar energía del mar

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Desde hace unos días, flota a cuatro kilómetros de Santoña (Cantabria) la primera boya experimental del país para generar energía a partir de las olas. Mide 20 metros de longitud y una potencia de 40 kW. Se supone que esta es la primera de un conjunto de diez boyas que en el futuro sumarán una potencia de 1,39 megavatios y generarán tanta electricidad al año como la que consumen 2.500 hogares. Repasamos otros proyectos interesantes alrededor del mundo para aprovechar la energía del mar.

lunes, 13 de octubre de 2008, 13:39 (CET)

Curitiba: una ciudad rediseñada para el autobús

por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)

Lo habitual en una ciudad es que primero surjan las casas y luego se tracen las líneas de bus. En Curitiba (Brasil) este orden se alteró y hoy su sistema de autobuses rápidos constituye un modelo para el resto del mundo.

domingo, 12 de octubre de 2008, 18:22 (CET)

¿Es buena la religión para el medio ambiente?

por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
istockphoto

El Papa Benedicto XVI pasó por Francia hace un par de semanas y mantuvo un debate con intelectuales franceses sobre el papel de la religión (católica) en un Estado laico. En su homilía del domingo pasado, exhortó al mundo a preguntarse cuál es su destino, la trascendencia de la vida, el sentido de la justicia y la solidaridad, y, lo que hoy exclusivamente nos ocupa, el porqué de un hombre que da la espalda al medio en que vive y explota ávidamente los recursos naturales.

sábado, 11 de octubre de 2008, 19:48 (CET)

La Tierra a vista de pájaro

por SOITU.ES

El fotógrafo y naturalista francés Yann Arthus Bertrand expone en Nueva York uno de sus trabajos más impactantes y conocidos: "La Tierra desde el cielo".

viernes, 10 de octubre de 2008, 21:53 (CET)

El atún rojo se le atraganta a Espinosa

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Se veía venir... Los ecologistas denuncian que el Ministerio de Elena Espinosa está primando los intereses de su Medio Marino a los del Medio Ambiente. El punto de la discordia: el atún rojo. Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y GOB-Balear han aprovechado el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra estos días en Barcelona para instar al Gobierno a que tome medidas que frenen la sobreexplotación pesquera del atún rojo. Sin embargo, el Ministerio no parece apoyar las propuestas, según los ecologistas.

viernes, 10 de octubre de 2008, 10:47 (CET)

Los "condenados" del cambio climático

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Hace medio siglo les llamaban los "condenados de la Tierra"; ahora, los "refugiados ambientales": distintas denominaciones para la misma clase de personas: los perdedores de la Humanidad. Ayer eran las víctimas del colonialismo; hoy son los afectados por los desastres naturales y el cambio climático. La Cruz Roja advierte que el número de desplazados por catástrofes ambientales ya supera al de los evacuados por la guerra y la persecución política. Para afrontar el problema 80 países se han reunido esta semana en Bonn (Alemania), en un encuentro auspiciado por la ONU. Desde hace unos años la organización internacional viene alertando de esta calamidad inédita

jueves, 9 de octubre de 2008, 20:06 (CET)

Un buscador de tejados para tus placas solares

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

¿Tienes un tejado y no te importaría alquilárselo a alguien para que instale placas solares? ¿Siempre has querido invertir en energía solar pero no tienes espacio? Hace unos meses, unos abogados de Madrid crearon una web capaz de unir ambos intereses.

Se trata de suelosolar.es, una página que nació en agosto a manos de Promein Abogados (especialistas en energía solar) e InmoWeb, y que nos permite comprar, vender o alquilar un espacio donde instalar paneles solares en terrenos o cubiertas de edificios

jueves, 9 de octubre de 2008, 14:11 (CET)

Deudas tóxicas, préstamos tóxicos

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Justin Lane (EFE)

En estos días de cataclismo financiero, la prensa estadounidense no deja de hablar de "deuda tóxica" y "préstamos tóxicos". El adjetivo "tóxico", antes aplicado a los residuos o a la alimentación, ha emigrado a la jerga de las finanzas (existe un precedente: los "bonos basura"). ¿La prueba de cómo la terminología ecologista ha calado en los periodistas económicos, un gremio tradicionalmente más sensible a los cantos triunfales de la Bolsa que a los gemidos de Gaia? Más que eso: una demostración de cómo las categorías de "puro" e "impuro" van impregnando nuestro modo de ver la realidad.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 22:02 (CET)

Los peatones piden reducir la velocidad en ciudad a 30 km/h

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Barcelona es para los expertos una de las ciudades más caminables o respetuosas con el peatón (pedestrian-friendly). Allí se celebra ahora mismo el noveno 'Congreso Internacional del Caminar', donde diversas organizaciones en defensa de los caminantes de las ciudades han pedido que los coches no superen los 30 km/h de velocidad en las urbes, una contundente medida que el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha asegurado que espera aplicar en 300 kilómetros de vías urbanas.

Barcelona está tomando muy buenas medidas, es la ciudad con más bicicletas del país, y la más transitable a pie. +

por karlosv9
miércoles, 8 de octubre de 2008, 17:38 (CET)

El sector energético premia a Felipe González, converso nuclear

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

El Club Español de la Energía entrega mañana sus premios anuales. En la lista de galardonados hay una sorpresa: Felipe González Márquez. ¿Qué relación tiene el ex presidente del Gobierno con el mundo de la energía? Se espera con sumo interés la entrega de los premios en el Hotel Palace de Madrid para conocer los méritos. No obstante, si destaca el veterano político socialista por algo relacionado con los kilovatios es por su reconversión pronuclear, décadas después de que él mismo impulsara la moratoria atómica en el país. Eso, y por ser ésta justo la postura contraria a la del actual presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

martes, 7 de octubre de 2008, 22:08 (CET)

"Los objetivos del cambio climático no deben desvanecerse ante la crisis"

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Jouni Harala

La eurodiputada Satu Hassi

Se temía que la crisis económica pudiera rebajar los compromisos europeos frente al cambio climático. Sin embargo, esta mañana la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha dado un fuerte espaldarazo a la política climática de la UE. Entre las medidas aprobadas, casi por unanimidad, destacan: un aumento de la reducción al 30% de las emisiones de efecto invernadero para el 2020, la imposición de una multa de 100 euros por tonelada de CO2 rebasada y la prohibición de construir nuevas centrales térmicas de carbón que superen los 500 gramos de CO2 por kilovatio/hora. Éstas son sólo unas propuestas iniciales, pero son aún más ambiciosas que las presentadas por la Comisión Europea hace unos meses. En la votación en Bruselas estaba presente la finlandesa Satu Hassi, eurodiputada del grupo de los Verdes/ALE, que nos explica los detalles.

martes, 7 de octubre de 2008, 12:20 (CET)

Pedaleando bajo la lluvia

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

La lluvia es una de las excusas preferidas para aquellos ciclistas que prefieren quedarse en casa o utilizar el coche. Pues bien, os damos unos consejos para que, aunque el día amanezca nublado, no os echéis atrás.

Cuando llueve aumenta el riesgo de sufrir accidentes, y no sólo con la bici, sino también con otros vehículos. Por eso mismo es importante tomar precauciones para circular de forma segura y no aguarnos el paseo en bici.

Respecto a los guardabarros, si eres un ciclista urbano empedernido, hay que llevar los mejores que encuentres +

por angeld
lunes, 6 de octubre de 2008, 15:18 (CET)

El ranking de las centrales eléctricas más contaminantes

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Greenpeace

Central térmica de As Pontes (A Coruña)

Las 22 centrales de carbón del país producen un 23% de la electricidad y son las responsables del 64% de las emisiones de CO2 del sector. Así lo refleja un nuevo informe de Greenpeace. Te mostramos las plantas más contaminantes.

Las energías renovables podrían satisfacer la demanda de energía eléctrica. Para eso hace falta voluntad política, e inversión. +

por Anónimo

Necesitamos toda la eficiencia energética y todas las renovables posibles, pero también necesitamos tener los pies en la tierra. +

por walter
sábado, 4 de octubre de 2008, 14:27 (CET)

Las tiendas están obligadas a aceptar tus pilas usadas

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
istockphoto

Desde el 1 de octubre las tiendas y puntos de venta de pilas están obligados por ley a aceptar baterías, acumuladores portátiles y pilas usadas de forma gratuita. Ya no tenemos excusa para tirarlas a la basura.

Las novedad del Real Decreto 106/2008 (ver pdf) que entró en vigor en septiembre es que obliga a los distribuidores, es decir, a los puntos de venta, a aceptar sin cargo alguno para el consumidor la devolución de las pilas y acumuladores portátiles usados en el momento de venderles nuevos productos.

viernes, 3 de octubre de 2008, 22:47 (CET)

Siete modelos de arquitectura sostenible

por SOITU.ES

Muros que transpiran de forma natural, escaleras de vidrio que dejan pasar la luz del sol, galerías subterráneas por donde penetra el aire o cubiertas ajardinadas son algunos de los sistemas de bioclimatización que incorporan estas viviendas sostenibles.

viernes, 3 de octubre de 2008, 13:43 (CET)

La economía del tiempo dentro de un vagón

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un estudio de La Caixa acaba de decir que los españoles invertimos una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. La percepción de este tiempo gastado es muy diferente en cada persona y resulta clave en la elección de un medio de transporte u otro. Hablamos con el chileno Sergio Jara-Díaz, que estudia el valor del tiempo y la movilidad desde hace 25 años. "El tiempo es inflexible, no se puede ahorrar", afirma este profesor que ha participado esta semana en el 'Segundo Congreso Internacional: Los ciudadanos y la gestión de Movilidad' celebrado en Madrid.

Yo estoy en contra de que se pongan más pantallas hasta que no se quite la publicidad de todas ellas +

por amayita
jueves, 2 de octubre de 2008, 17:41 (CET)

Una contadora de huevos de tortuga marina en Cuba

por EVELINSA
René Pérez Massola

Archivado en:

Las tortugas escogen con sumo cuidado el sitio para anidar. Sus patas traseras se vuelven perfectas palas extractoras de arena. Cuando terminan su trabajo –que parece agotador–, comienza el de los voluntarios.

jueves, 2 de octubre de 2008, 13:04 (CET)

Sacar los niños a la calle para frenar el tráfico

por DICKY DEL HOYO (SOITU.ES)

Cuando acudí a Roma a conocer y entrevistar a Francesco Tonucci poco sabía de este pedagogo. Mis amigos y conocidos relacionados con el mundo de la Educación, al mencionar su nombre me advirtieron de la fortuna que tendría de conocerle en persona. Es, en estos momentos, uno de los teóricos sobre movilidad que más invitaciones recibe para asistir a congresos y conferencias. Y es que, en su caso la teoría se ha visto reforzada por unos extraordinarios resultados prácticos.

No hay felicidad comparable a la que se siente con 12 años al llamar a los timbres y salir corriendo. +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008

El mundo del silencio degenera en un guirigay

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

¿Os acordáis del documental de Jacques Cousteau, 'El mundo del silencio', un canto a los parajes submarinos resguardados del ruidoso reino de los hombres? Pues bien, esa tranquilidad proverbial se halla en peligro; y no sólo por el batifondo creado por las hélices, brocas perforadoras y otros estrepitosos artilugios de los seres humanos: ahora la gran amenaza la plantea la acidificación de los mares. Este proceso, inducido por la absorción de cantidades crecientes de CO2, hace que el sonido se desplace con mayor facilidad a través del líquido elemento, convirtiéndolo en una caja de resonancia.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 16:46 (CET)

Lo que hay que consumir más que nunca

por SOITU.ES

Consumir de forma desenfrenada como hasta ahora está desfasado. Quién lo iba a decir, pero lo que se lleva cada vez más es ser ecologista. Si lo que quieres es ahorrar dinero, hazle un favor al planeta: consume de forma más responsable, consume uno de estos objetos.

Bicicletas, carritos de la compra, ollas a presión para cocinar o ropa de abrigo para estar en casa sin tener que recurrir a la calefacción cuando comience el frío. Estos son algunos de los productos que hemos seleccionado en los que resulta interesante invertir. ¿Propones tú otros?

martes, 30 de septiembre de 2008, 21:00 (CET)

Cámaras, ecología... ¡y acción!

por SOITU.ES

Uno de los vídeos finalistas

Archivado en:

Estos seis vídeos sobre ecologismo social son los finalistas que se disputarán el premio 'Videodiversidad 2008' que concede la asociación Ecologistas en Acción. Según los organizadores del certamen, han sido seleccionados por "su creatividad e ingenio a la hora de transmitir problemáticas que se ubican entre lo ambiental y lo social". El ganador se hará público el próximo 3 octubre en la Casa Elizalde de Barcelona.

martes, 30 de septiembre de 2008, 09:09 (CET)

Antitaurinos ante el juez

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El pasado mayo, seis activistas de la Fundación Equanimal eran sacados a rastras del coso de Las Ventas por saltar a la arena con pancartas antitaurinas en medio de una corrida. Acusados de alteración del orden público y desobediencia a la autoridad, hoy deben declarar en los juzgados de Plaza Castilla (Madrid).

lunes, 29 de septiembre de 2008, 22:31 (CET)

Los molinos de viento buscan coches con enchufe

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

La tecnología que permita almacenar energía eólica sobrante para usarla cuando sea más necesaria está aún muy lejos de convertirse en realidad. Sin embargo, el sector español está interesado en otra opción que comienza a desarrollarse en Dinamarca: utilizar esta energía producida por los molinos de viento para recargar durante la noche flotas de coches eléctricos.

En sí, se trata de usar los automóviles enchufables a la red como si fueran baterías. Con una particularidad: en el caso de que no se aprovechase luego para mover los autos, teóricamente la electricidad almacenada en horario nocturno en su interior podría ser vertida de nuevo en la red de día a un precio mayor. Para buscar fondos con los que estudiar la viabilidad de esta alternativa, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado a la convocatoria del Plan Nacional de I+D+I el proyecto REVE (Regulación Eólica con Vehículos Eléctricos).

una reestructuración de todo el abastecimiento energético necesita, obviamente, una fuerte voluntad política. +

por Anónimo
lunes, 29 de septiembre de 2008, 17:12 (CET)

Narbona, heroína ambiental

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
Silja Götz (Time)

La lista de Héroes Ambientales de 2008 que acaba de publicar la revista 'Time' incluye un nombre español: Cristina Narbona Ruiz, que aparece junto a otra ex ministra de Medio Ambiente, en este caso de Brasil, Marina Silva. Justamente, la española fue homenajeada el pasado viernes en el Jardín Botánico de Madrid por el mundo ambientalista del país, que dejó claro que la echa mucho de menos.

La publicación estadounidense reúne un año más a una treintena de personajes que considera que destacan por su lucha por un futuro más limpio y más verde.

aclamada en el mundo de la ecología y el medioambiente, y en su país desalojada del gobierno por la puerta de atrás +

por Anónimo
lunes, 29 de septiembre de 2008, 08:47 (CET)

Rebañando el fondo de los mares

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
msuga (flickr)

¿Sabías que el besugo que te vendieron en la pescadería es un pez reloj, una longeva criatura que bien puede haber nacido en tiempos de Isabel II? ¿Y que ese aparente bacalao no es sino un brosmio arrancado de profundidades abisales? ¿A que no imaginabas que el supuesto filete de merluza procede de una maruca capturada a más del mil metros bajo el nivel del mar? ¿Ni que aquel presunto congrio se llama en realidad sable negro?

Sin saberlo, nos vamos comiendo los vulnerables peces del lecho oceánico, el último recurso de las flotas que esquilmaron las aguas superficiales. Un convenio internacional promovido por la ONU quiere poner coto a estos desmanes.

sin un informe científico no se podrá hacer suficiente presión y sin presión las medidas no las seguirá nadie, ¿no? +

por solpz
domingo, 28 de septiembre de 2008, 19:06 (CET)

¿Son seguros los biberones?

por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)

Nuevas investigaciones arrojan dudas sobre la seguridad para la salud del uso de recipientes de plástico con Bisphenol A (BPA), un químico comúnmente presente en biberones y envases de plástico. Las agencias de seguridad alimentaria afirman que no existe riesgo para la mayoría de la población, pero recomiendan seguir una serie de consejos en el caso de los bebés.

El último estudio científico que advierte de los riesgos del Bisphenol A apareció recientemente en la prestigiosa revista médica 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

La mayoría de los bebés en algún momento de su vida, toma biberón calentado en el microondas. Es alucinante. +

por Anónimo
viernes, 26 de septiembre de 2008, 11:52 (CET)

Una fábrica de vegetación en el centro de la ciudad

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Una escuela española de jóvenes arquitectos consigue un premio internacional de construcción sostenible por el diseño de un centro de ocio dentro de una gran factoría dedicada a la producción de plantas en el barrio madrileño de Cuatro Caminos.

Es divertido que los arquitectos se consideren "jóvenes" hasta los cincuenta años. +

por Anónimo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 23:07 (CET)

Las rocas más antiguas del planeta

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Están en un remoto paraje de la costa canadiense, a 40 kilómetros del pueblo inuit más cercano y acaban de ser datadas como las rocas más antiguas de la Tierra. Sobre ellas ha caminado Jonathan O'Neil, uno de sus descubridores, que nos explica que tienen 4.280 millones de años.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 19:02 (CET)

"Algunos del PSOE me llaman esnob por ir en bici al Congreso"

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Desde hace unas semanas, un diputado ha comenzado a ir por primera vez al Congreso en bicicleta. Se llama Guillermo Mariscal, tiene 34 años y es del Partido Popular. Cada mañana entra en la Cámara Baja vestido impecablemente con traje y corbata, pero llevando en su mano una bicicleta plegable Dahon de color rojo, que luego deja en su despacho. "Al principio, mis compañeros se lo tomaban en broma y no pensaban que lo fuera a repetir", nos cuenta este licenciado en derecho especializado en energía. "Creo que con mi acción puedo transmitir un mensaje: es importante que si un diputado puede ir en bici al trabajo, ¿por qué no podría hacer esto mismo un director de banco?"

Chapeau Mariscal! Ojalá no se entere Gallardón y se chive a Rajoy para que te quite el escaño... +

por Anónimo

El ejemplo que da este señor es el mejor gesto y la mejor publicidad que se le puede hacer a la sostenibilidad. +

por Anónimo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 18:09 (CET)

El rock de la Tierra

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Live Earth India

Madonna en el concierto 'Earth Live 2007'

Con Bon Jovi liderando el cartel, el rock y el medio ambiente vuelven a formar pareja en un megaconcierto. Fecha: el próximo 7 de diciembre. Lugar: Bombay o Mumbai (India). Teloneros: el ex vicepresidente estadounidense Al Gore y Rajendra Pachauri, el presidente del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC). Una vez más, las estrellas de la música pop vuelven a reunirse bajo una convocatoria solidaria. El evento toma el testigo de los conciertos Live Earth celebrados el 7 de julio del año pasado. Bajo la consigna "Conciertos para un clima en crisis", más de 150 artistas actuaron durante 24 horas, en ocho ciudades de los cinco continentes.

miércoles, 24 de septiembre de 2008, 22:14 (CET)

Alegato en defensa del Pinus pinaster

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Plantados de forma masiva en época franquista, los pinos son todavía denostados por muchos en el país. Estos árboles son aún vistos, erróneamente, como especies introducidas e incluso culpados de los incendios en cuyas llamas mueren a menudo devorados. No en vano, son los más extendidos, pero también los que más y mejor arden. Esto convierte en especial el discurso escuchado ayer en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid. El que lo pronuncia es el biólogo e ingeniero de Montes Luis Gil y el acto, su ceremonia de ingreso en la Real Academia de Ingeniería.

martes, 23 de septiembre de 2008, 17:50 (CET)

Las bicis de Madrid se suben al 33

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Si tienes bici y vives en Madrid ya puedes subirla al autobús. Eso sí, sólo si coges la línea 33. Y bueno, siempre que lo intentes los fines de semana. Eso, o hacerte con una plegable, que sí que puede viajar ahora contigo. La EMT permitirá a partir del sábado 27 de septiembre que se suban dos bicicletas por vehículo en unos nuevos soportes adaptado a la parte de atrás de estos autobuses.

El dispositivo fue presentado el lunes por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y permite la colocación de bicicletas, de una forma segura, en la parte de atrás del autobús. Por el momento, es un proyecto piloto que sólo se podrá utilizar en la línea 33, que hace el recorrido Príncipe Pío-Casa de Campo, y durante los fines de semana.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 22:37 (CET)

Hierba sobre el asfalto

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Sveden (flickr)

Así celebran los ciudadanos de Minneapolis (EE UU) el 'Park(ing) Day'

Un coche requiere unos 10 m2 sólo para estar parado. Esto supone un problema para muchas ciudades. Hace unos días se ha celebrado el 'Park(ing) Day' para reclamar un uso diferente para todo este espacio asfaltado.

La iniciativa es de un naif que espanta. Tal vez sirva para alimentar la vanidad de sus organizadores +

por walter

lo habitual es que se ocupen plazas de pago... ¡pagándolas! lo que da cierta legitimidad al acto +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008, 17:35 (CET)

Patitos de goma para estudiar los glaciares

por SOITU.ES
istockphoto

Científicos estadounidenses han depositado 90 patitos de goma sobre el hielo del glaciar Jakobshavn como parte de un experimento de la NASA que pretende determinar por qué los glaciares se mueven más rápido en los meses de verano. La teoría que barajan los científicos del 'Jet Propulsion Laboratory' de la NASA es que en verano, el sol derrite el hielo de la superficie del glaciar creando pequeñas charcas que fluyen hacia los agujeros tubulares del glaciar llamados 'molinos'. El agua actúa como lubricante y acelera el movimiento del hielo hacia la costa.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 11:06 (CET)

Cómo se diseña una ciudad sin coches todo el año

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Mientras en España el urbanismo acelera hacia el concepto de "ciudad coche", en otras partes se paran a diseñar barrios como Vauban, donde para comprar algunas casas hay que renunciar por contrato al automóvil.

¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? +

por Anónimo

El problema no es que las ciudades construyan, sino que crezcan a lo ancho. Como bien dice el artículo, es una cuestión de planificación urbanística +

por Anónimo
domingo, 21 de septiembre de 2008, 21:15 (CET)

El bus del futuro

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un vehículo articulado con más plazas, un diseño atractivo y confortable, e incluso una cabina sin conductor. Así puede ser el autobús al que te subas dentro de unos años. Un proyecto europeo busca reinventar el bus.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 16:21 (CET)

¿Son buenas las crisis para el medio ambiente?

por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)

En estos tiempos de crisis, y por sorprendente que pueda parecer, hay gente que muestra una cierta satisfacción: nuestro ministro de Economía, por ejemplo, se consuela pensando que servirá para "limpiar la economía". En esta misma línea, y con cierta lógica, también hay quien plantea si esta crisis servirá para limpiar el medio ambiente. El objetivo de este artículo es tratar de analizar esta cuestión, de forma resumida por razones de espacio, pero tratando de identificar las claves principales del asunto para que cada cual se pueda formar su opinión.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 09:17 (CET)

De mudanza en Ámsterdam con la bici

por JOSE OLCINA (SOITU.ES)

ÁMSTERDAM- En la capital holandesa la bici representa una forma de vida y no hay cosa, por extraña que parezca, que sus habitantes no se atrevan a hacer con ella, incluida la mudanza.

sábado, 20 de septiembre de 2008, 20:29 (CET)

La bici en la ciudad: manual de instrucciones

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici por el entorno urbano. Averigua qué debes llevar para desplazarte por la noche, qué hacer para llegar con un aspecto decente al trabajo, cómo llevar a niños al colegio en grupos y qué puede pasar al combinar bici y MP3.

sábado, 20 de septiembre de 2008, 18:37 (CET)

Las arenas radiactivas de Kuwait

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
jurek d. (flickr)

Idaho ha recibido más de 6.700 toneladas de arena procedentes de Kuwait.

La llegada de 6.700 toneladas de arena procedentes de Kuwait ha suscitado cierto resquemor entre los ciudadanos de Idaho (EEUU), sobre todo por su contenido de uranio empobrecido, el resultado de las operaciones de su país en la Guerra del Golfo.

viernes, 19 de septiembre de 2008, 20:03 (CET)

En las entrañas del metro

por HÉCTOR PRIETO | ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Nos hemos colado en lo más profundo del metro de Madrid para ver cómo se mueve este medio de transporte que utilizan unas 900.000 personas al día en esta ciudad. Coger el coche supone emitir cuatro veces más CO2 que si viajaras en metro. Por ejemplo, el gasto energético de una familia que viaja en coche desde Madrid a Valencia es igual al de 150 viajeros de Metro. Estas son sólo algunas de las ventajas de este medio de transporte alternativo al coche. Por otro lado, conoce lo que piensan aquellos conductores que prefieren moverse con su vehículo por la ciudad.¿Tú qué opinas? ¿Te gusta el metro?

Desde un punto de vista ecológico y sostenible es mejor el Metro o el Tranvía resulta más competitivo? +

por erasmo
jueves, 18 de septiembre de 2008, 21:23 (CET)

A la oficina... en patines

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Antón Albajes-Eizagirre es un informático de 27 años que no utiliza el coche para llegar a su trabajo. Tampoco la bicicleta, ni la moto, ni el metro... él prefiere ir en patines. Si lo puede hacer es porque tiene la suerte de vivir en Barcelona, una de las ciudades españolas que más ha avanzado en el uso de los transportes sin motor.

Hace cinco años que Antón se traslada por la Ciudad Condal de la forma que más le gusta, con sus patines en línea. Desde que era pequeño siempre le ha gustado este deporte que, además, le proporciona la ventaja de ser su medio de transporte. "Llego a trabajar en 12 minutos, 15 como mucho si hay tráfico", si fuera andando tardaría 40.

Será preciso limitar la velocidad antes que hacer más carriles o desapareceremos los peatones +

por joseluis
jueves, 18 de septiembre de 2008, 19:06 (CET)

El inventario de la Vida sigue creciendo

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Census of Marina Life

Por una vez no vamos a volver a contar cómo los humanos se están cargando los corales; en este caso relataremos una historia mucho más estimulante: la de cómo se ha multiplicado el número de moradores de esos lujuriosos hábitats.

jueves, 18 de septiembre de 2008, 09:15 (CET)

Londres pone ducha a los ciclistas

por CELIA MAZA (SOITU.ES)

LONDRES.- Quién no monte en bici en Londres por no llegar sudoroso a la oficina, tendrá que ir pensando en otra excusa. Un proyecto ofrece ducha gratis a los trabajadores que usen la bici en hoteles cercanos.

De momento, la medida tan sólo se aplica en el distrito de Sutton, al sur de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de más de 5.000 trabajadores de 70 empresas diferentes. Cada uno llevará su toalla y su gel. Aún no se disponen de datos oficiales sobre las personas que han utilizado las duchas, pero, si durante los seis meses que está a prueba la iniciativa tiene éxito, en el futuro se aplicará al resto de la city.

Para ir en bici mola... pero para correr es donde lo veo un puntazo. Entrenamiento matutino y "commuting" todo en uno, ¡mola! +

por guillermo

Por lo demás, el tráfico allí es amable, nada que ver con Madrid: todos los conductores paran en los pasos de cebra y respetan el límite de velocidad. +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 22:05 (CET)

Mascarillas en la ciudad

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

A veces se ve a algunos ciclistas rodando por la ciudad con una mascarilla puesta en la cara. Quizá parezca exagerado, pero los altos niveles de contaminación causados por el tráfico pueden llegar a desaconsejar la práctica de deportes en las urbes al aire libre. ¿Tiene realmente sentido ponerse esta mascarilla? Hablamos con un ecologista y con una neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

este Ayuntamiento, cuando se superan los niveles admisibles, "aconseja" que la gente no haga deporte, pero ¿qué pasa con la gente que trabajamos con la bicicleta? +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 19:35 (CET)

El váter más vendido se vuelve más ecológico

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Roca

Modelo 'Victoria'

Hoy se ha difundido una curiosa noticia relacionada con el ahorro de agua: el fabricante Roca ha anunciado por todo lo alto la mejora ecológica del que asegura es el váter más vendido de la historia, el modelo 'Victoria'. Esto quedaría sólo en una anécdota si no fuera porque se espera que esta medida suponga dejar de consumir hasta 40.000 millones de litros de agua al año. La novedad es la incorporación a este popular modelo 'Victoria' de un mecanismo ya existente en muchos otros más refinados: el sistema de doble descarga. ¿Qué otros sistemas hay para ahorrar agua en el WC?

Con la Torres y el Musiquito en el Ministerio de Medio Ambiente, se terminaban los problemas de agua en este país. +

por panchito
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 14:30 (CET)

Cómo se mueve un sueco en la ciudad

por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

ESTOCOLMO (SUECIA)-.Nuestro corresponsal urbano en Estocolmo se ha paseado por la ciudad con una cámara para mostrarnos lo que más le llama la atención sobre el modo en que se desplazan sus habitantes.

martes, 16 de septiembre de 2008, 13:10 (CET)

La "hormiga marciana" desciende de avispas... como todas

por paleofreak

Queda oficialmente descubierta una nueva especie de hormigas, Martialis heureka, gracias al estudio* de un único individuo hallado en el año 2003 por Christian Rabeling en la selva amazónica. Los investigadores han extraído ADN de las patas del espécimen y han realizado un análisis filogenético. El resultado: la "hormiga marciana" es la más basal de todas; es decir, su rama surgió antes que cualquier otra (más o menos lo mismo que succede el ornitorrinco entre los mamíferos).

martes, 16 de septiembre de 2008, 10:16 (CET)

Por qué me muevo en bici

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Pepe, con su bici y su carrito

Hay cada vez más gente a la que le encanta ir en bici por la ciudad. Son ciudadanos corrientes. Hablamos con ellos en nuestro nuevo blog con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El problema para mí es que me da miedo aparcarla en la calle porque a la gente le da por robar bicis aquí en España.. +

por Anónimo
lunes, 15 de septiembre de 2008, 15:11 (CET)

Una célula solar un 30% más eficiente

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
CSIC

Los investigadores Pablo Aitor Postigo e Iván Prieto Gonzalez

Investigadores del CSIC y del Instituto Solar de la UPM han patentado una nueva técnica que permite aumentar la eficiencia de las placas fotovoltaicas en un 30%.

La simbiosis entre Universidad e Industria, es una de las importantes asignaturas pendientes de nuestra sociedad. +

por Anónimo

Felicito a los investigadores, y me congratulo de que se les dé voz a ellos y no a tanto político. +

por Anónimo
sábado, 13 de septiembre de 2008, 20:22 (CET)
por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)

Europa se aferra al 'carbón limpio'

Europa parece empeñada en unir dos palabras que en principio suenan antagónicas "carbón" y "limpio". Lo último es una planta experimental inaugurada esta semana en Alemania que almacena el CO2 en el subsuelo.

jueves, 11 de septiembre de 2008
por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Los guardianes del legado radiactivo

¿Cómo se avisará a las generaciones futuras del peligro de los residuos radiactivos? Como muestra el ejemplo de las tumbas faraónicas, la cuestión no es sencilla. Francia ha comenzado a tomar medidas..

miércoles, 10 de septiembre de 2008, 12:05 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

La vuelta de la 'energía verde' (de productores 100% renovables)

Un cambio en el mercado eléctrico este verano vuelve a dar una oportunidad a la contratación de 'energía verde' certificada. Gesternova ha empezado a vender kilovatios 100% renovables a industrias y espera poder hacerlo a particulares.

lunes, 8 de septiembre de 2008, 21:45 (CET)
por SOITU.ES

Una caravana de coches que no superan los 120 g de CO2/km

Greenpeace ha circulado hoy con estos ocho coches por las calles de Bruselas para probar que se puede cumplir con el límite de 120 gramos de CO2/km que la industria asegura no poder alcanzar para 2012.

domingo, 7 de septiembre de 2008, 21:25 (CET)
por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)

El largo rastro de la huella hidrológica europea

En la Semana Mundial del Agua en Estocolmo fue presentado un informe sobre la huella hidrológica del Reino Unido. Como ocurre en otros países europeos, el 75% del consumo de agua depende de la dieta y sólo un 3% de los hogares.

sábado, 6 de septiembre de 2008, 13:14 (CET)
por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Los eólicos alemanes se lanzan a la conquista del mar

Una nueva normativa que mejora las condiciones económicas de la eólica marina en Alemania relanza la construcción de unos 30 parques en los mares del Norte y Báltico. El primer proyecto se llama Alpha Ventus.

jueves, 4 de septiembre de 2008, 20:31 (CET)
por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Pero, ¿cuánto va a subir el nivel de los océanos?

Un nuevo estudio en 'Science' revisa a la baja la subida del nivel del mar por el deshielo para 2100. En cambio, otro trabajo avisa que debe reconsiderarse al alza por haberse subestimado el deshielo de Groelandia. ¿A cuál creer?

miércoles, 3 de septiembre de 2008, 19:18 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

De Tenerife al Sahara: una idea británica para sacar agua del desierto

Un inventor, un arquitecto y un ingeniero británicos han presentado el Sahara Forest Project, una vistosa propuesta para producir agua, comida y energía en las zonas más áridas. Los creadores ponen a Almería como ejemplo de malas prácticas.

martes, 2 de septiembre de 2008, 16:31 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

¿Es éste el coche del futuro?

Este coche solar de competición capaz de alcanzar los 120 km/hora ha sido presentado en Valencia como 'el coche del futuro'. ¿Realmente es así? ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de coches solares?

Hemeroteca
de qué va...

Una mirada crítica, rigurosa y creativa a los múltiples campos del medio ambiente. Bajo la coordinación de Clemente Álvarez y con la participación de un grupo de colaboradores especializados, este espacio es también un lugar para el debate en el que hablamos del planeta y cómo mejorarlo.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Pilas usadas

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

Las tiendas que las venden están obligadas a aceptarlas

Es la primera boya de este tipo del país. Vemos más proyectos para obtener energía del mar.

Una web que une a los que invierten en placas solares y a los que alquilan sus tejados.

Fotos

La Tierra a vista de pájaro

El fotógrafo y naturalista francés Yann Arthus Bertrand expone en Nueva York uno de sus trabajos más impactantes y conocidos: "La Tierra desde el cielo".

Además...

Son las responsables del 64% de las emisiones de CO2 del sector. Descubre las más contaminantes.

El mundo del silencio degenera en guirigay

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

La tranquilidad proverbial de los parajes submarinos se halla en peligro por la acidificación de los mares.

La eurodiputada de los Verdes/ALE Satu Hassi nos habla del compromiso ambiental de la UE.

últimos comentarios
23:11

El nuevo discurso ambiental de EEUU »

Incluso McCain era mejor que Bush. "

por Anónimo
18:28

El nuevo discurso ambiental de EEUU »

Que se olvide la gente de que con Obama las cosas van a ir a mejor, todo lo contrario y sino el tiempo. No tiene ni la menor idea de que es lo que hay que hacer para restablecar la situación económica, ademas será un dirigente peligroso ... Expandir comentariopara el mundo por no tener las ideas claras, se trata de una persona muy voluble. "

por Anónimo
17:43

El nuevo discurso ambiental de EEUU »

Que nooooo, que no entendéis nada, y me da a mí que Obama tampoco, ¿pero no recordáis lo que los 'ecologistas sensatos' piensan? Andad a revisar el magnífico libro de Vaclav Klaus 'Planeta Azul (no verde)' editado por esa ... Expandir comentariomagnífica editorial que es Gota a Gota, y os daréis cuenta que vuestra teoría antropogénica del Cambio Climático no es más que eso, una tesis que todavía está por demostrar. ¡Aaaay qué diablillos! "

por Anónimo
Vídeos

En casa de un ecologista (III)

Juan López de Uralde nos enseña cómo mejorar nuestro uso de la energía.

VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

17:28

Rascacielos: más eficientes que las viviendas unifamiliares »

Benidorm, un modelo a seguir.

Visto en consumer.es | Enviado por SOITU.ES
11:07

El oso ¿peligro real para los cazadores? »

La realidad de los osos y la caza.

Visto en blogs.20minutos.es | Enviado por SOITU.ES
18:58

Si viajas a Estados Unidos, cuidado con los alces »

América sigue siendo salvaje.

Visto en yahoo.com | Enviado por SOITU.ES
09:58

La malaria retrocede: ¿podemos acabar con ella? »

Avances en la lucha contra esta enfermedad.

Visto en elmundo.es | Enviado por SOITU.ES