miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 20:11 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 20:08 (CET)

Presidente Obama, ¿y ahora qué?

por JUAN VARELA/GUMERSINDO LAFUENTE (SOITU.ES)

La responsabilidad de la esperanza. Después de haber ganado las elecciones más sociales de la historia Barack Obama ya no podrá gobernar como los anteriores presidentes. Responde ante los ciudadanos y ante la red social que ha creado durante su larga carrera para llegar a la Casa Blanca. Son las conclusiones de Andrew Rasiej, fundador de Personal Democracy, asesor del nuevo presidente y un convencido de que la democracia participativa ha llegado a ser más personal que nunca con Obama. Por eso "no podrá defraudar ni ignorar" a sus seguidores, dice el hombre que montó un sistema en Twitter para vigilar la limpieza electoral. Un cambio en la política, la comunicación y la tecnología esperado también en el resto del mundo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 16:26 (CET)

¿Se pueden seguir unas elecciones sólo mediante el móvil?

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

A estas alturas, decir que internet es el mejor medio para seguir al momento un gran acontecimiento es una gigantesca obviedad. Las elecciones americanas de 2008 serán recordadas por muchas razones, y una de ellas será la sobreabundancia de información 'on line' de todos los tipos: asomarse a la vertiginosa conversación de Twitter es la peor forma de conseguir datos útiles y la mejor para entender la revolución sufrida por la información desde los últimos comicios.

En España sólo el 51% de los hogares poseen internet. Lo que sí existe es más de un móvil por habitante. Y aunque muchos teléfonos aún no están preparados para conectarse a la red (ni los usuarios están equipados con tarifas planas) sí lo estarán cuando lleguen las próximas elecciones norteamericanas. Gran parte de la población se alfabetizará digitalmente cuando internet esté hasta en el móvil más sencillo. Así que esta noche hemos intentado un pequeño experimento: seguir la victoria de Obama con -probablemente- los cuatro mejores 'smartphones' del mercado español. Teníamos algunas preguntas en mente: ¿Son capaces realmente de sustituir a un ordenador? ¿Está suficientemente desarrollado su mercado de aplicaciones y contenidos? ¿Son fáciles de usar? ¿Hay diferencias entre elegir uno u otro?

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 13:02 (CET)

La campaña de prensa estaba preparada...

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

De buena me he librado.

No habría tenido nada que decir en mi defensa (salvo que no soy ciudadano de EE UU).

Pero ahora ya podemos reírnos juntos con esto.

PS – Este mensaje (que se puede personalizar según el destinatario) ha circulado ampliamente estos últimos días. Se trata de una de las diez mil formas de utilizar la web en campaña...

[Gracias, Mathieu...]

martes, 4 de noviembre de 2008, 19:24 (CET)

Mi empresa se hunde... ¿tienes algo suelto?

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

La crisis ha llegado a una de las start-up más conocidas de España. Mobuzz.tv, empresa fundada en 2005 y dedicada a la realización de cinco 'shows' diarios en vídeo para internet, acaba de pedir a sus usuarios la donación de 120.000 euros para contribuir a su sustento. Es la cantidad necesaria para pagar los gastos de la empresa durante los tres últimos meses del año. Tienen cinco días para conseguirlo o echarán el cierre. A pesar de que el vídeo en la red es una tendencia al alza y de que Mobuzz.tv es uno de los representantes del sector más destacados en España, la cuenta de resultados manda.

No te puedes escudar en que tu formato va orientado a "nichos" de mercado reducidos y por ello crear productos poco desarrollados o poco accesibles. +

por Anónimo
lunes, 3 de noviembre de 2008, 22:34 (CET)

Las recetas de Obama

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
STR (EFE)

Chapas de Obama en Nairobi

Sigo pensando que hay que esperar al resultado para poder decir claramente qué tecnologías han desempeñado un papel determinante y novedoso en la campaña presidencial estadounidense.

Pero leo con pasión lo que se dice al respecto, así que hoy os propongo una breve selección de algunos enlaces interesantes:

Internet, las bases de datos y la psicología son, según Wired, las armas secretas de Obama.

Para seguir teniendo presencia, los medios tradicionales se han puesto al día con la web 2.0, nos explica el New York Times.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 16:23 (CET)

Europa fracasa en ciberdemocracia

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

MyParl.eu echa el cierre antes de nacer. La red social creada para los eurodiputados sólo ha conseguido tres miembros. Sólo los coordinadores nacionales contratados por la empresa Mostra para animar un remedo de política 2.0 en Europa participaban. Y la misma amenaza se cierne sobre Europarltv, la televisión en internet creada por el Parlamento Europeo para que los políticos europeos se vean más de lo que se ven en los telediarios de sus países.

Cuatro millones de euros en 20 meses para hacer una red social al estilo de Linkedin o Xing, una red para profesionales, pero en este caso los profesionales eran los eurodiputados y sus colegas de los parlamentos nacionales, además de las ONG y lobbies de Estrasburgo y Bruselas. Los únicos que podían participar en la web, aunque los contenidos son visibles para el público.

Gracias por ofrecer una información de interés y de difícil acceso, incluso para especialistas. +

por monterroso

Totalmente previsible. Esto de las redes sociales sólo vale para perder el tiempo. +

por Anónimo
lunes, 3 de noviembre de 2008, 11:21 (CET)

La NBA arranca también en las consolas

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

A la izda, Gasol según NBA Live09. A la dcha, Gasol según NBA 2K9.

Archivado en:

Con el comienzo de la liga de baloncesto llegan también las nuevas ediciones de ‘NBA LIVE’ y ‘NBA 2K’. Una sorpresa: el baloncesto ha multiplicado su realismo y posibilidades desde la llegada de la Xbox 360 y la PlayStation 3.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 09:47 (CET)

Sofía está... haciendo un reportaje sobre Facebook

por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

"¿Que no tienes faceboooook? Pero, ¿por qué?" Eso es más o menos lo que los rezagados de las redes sociales llevamos oyendo unos meses. "¿Quieres ver mis fotos?, pues hazte de Facebook", "Visita mi perfil de Facebook". De los 21 periodistas de la redacción sólo dos nos manteníamos firmes. Y ahora sólo queda uno. Los culpables: la insistencia y un reportaje sobre los usos de la red social. ¿Quién puede ver mi perfil?, ¿agrego a mi jefe?, ¿sabe mi ex novio que le estoy cotilleando el Facebook?, ¿he de huir de todas las cámaras que encuentro cuando salgo de fiesta?

domingo, 2 de noviembre de 2008, 15:36 (CET)

'Networking' contra la crisis

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Una buena agenda es el mejor camino para promocionarse profesionalmente, y las redes sociales son una excelente forma de hacer buenos contactos. Y cada vez más.

Según un reciente estudio de Nielsen el 'networking online' está experimentado un fuerte crecimiento con la crisis económica. Según se explica en ese análisis, durante el pasado mes de septiembre, los usuarios de las comunidades virtuales destinaron más de dos horas a relacionarse en la red, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.

sábado, 1 de noviembre de 2008, 11:21 (CET)

El estado de desarrollo de la Sociedad Red según el Foro Económico Mundial

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

El curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos que se celebró del 15 al 17 de octubre en Barcelona (introducción) se abrió con la intervención de Irene Mia, senior economist del World Economic Forum (WEF), donde dirige el Global Information Technology Report. Su ponencia permitió establecer una visión global, y básicamente estadística, del desempeño y capacidad de los diferentes países para aprovechar los cambios tecnológicos en su desarrollo socioeconómico (para conocer más detalles de la intervención de Irene Mia pueden consultarse además las notas de Ismael Peña-López).

viernes, 31 de octubre de 2008, 17:09 (CET)

Tu foto en Facebook te delata

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Nada responde al azar y menos la foto que eliges para colgar en tu perfil en Facebook. Ni tan siquiera tu decisión es original por muchas vueltas que le hayas dado. La imagen que quieres proyectar, te retrata por dentro. Descubre a qué rebaño perteneces y comprueba lo expuesto que estás por mucho que te tapes la cara.

Te plantas delante de la pantalla y te sientes protegido por una burbuja en la que la intimidad resulta incorruptible. Incluso aunque seas consciente de que cientos de ojos te observan de cerca, no te imaginas que 110 millones de personas en todo el mundo, de las que 12 millones hablan español, y 1,4 millones son españoles, diseccionan tu foto en Facebook. La red social de origen estadounidense que desde el pasado junio está creciendo sin parar en nuestro país, se ha convertido en el paraíso del voyeurismo amateur. Que tire la primera piedra el que no haya cotilleado las páginas de los amigos de sus amigos con ese morbo que produce observar con total impunidad. Resultado del contagioso enganche es esta tipología de perfiles en base a la foto que decora tu perfil.

La diferencia entre Tuenti y Facebook es que los de Tuenti intentan aparentar en sus fotos de perfil cinco años más. Los de Facebook, cinco años menos +

por delia

Jor, llevo 10 años delante de un ordenador y todavía no sé para qué vale facebook. +

por Anónimo
jueves, 30 de octubre de 2008, 19:02 (CET)
ATENTADO EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Pasando lista desde Tuenti: ¿Estáis todos bien?

por GUILLERMO LÓPEZ | DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

No han llamado a las radios, ni publicado sus fotos en los servicios de 'periodismo ciudadano' de los grandes diarios, ni lo han contado en sus blogs. Los estudiantes de la Universidad de Navarra han elegido Tuenti para contar al mundo (a "su" mundo) la experiencia que han vivido esta mañana, cuando ha explotado un coche bomba de ETA en su campus. A través de esta red social han narrado en vivo lo ocurrido, han expresado su rabia, se han organizado y han hecho recuento para ver si 'estaban todos'. La elección de esta red social es lógica: la mayor parte de los estudiantes de la UNAV estaba ahí. En junio de este año, el 65% de ellos participaba en Tuenti. Es una de las universidades en las que el servicio posee mayor penetración.

jueves, 30 de octubre de 2008, 13:57 (CET)

Currículos dinámicos en LinkedIn, un Office 'light', etc...

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(REUTERS)

Windows 7 será táctil

Sacadas de entre las noticias del día:

LinkedIn, la red social para profesionales, añade una dosis de Facebook y, por aquello de hacer más dinámico vuestro CV, ofrece un paquete de aplicaciones concebidas para los currantes. Entre éstas destaca Box.net (véase esta nota), una maravilla que permite almacenar información en las nubes y en TripIt.com (véase también esta nota), y con la que organizar viajes complicados se convierte en un juego (con vídeos explicativos).

miércoles, 29 de octubre de 2008, 17:58 (CET)

Así será tu próximo Windows (o quizá no)

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Microsoft ha presentado en la Conferencia Profesional de Desarrolladores (PDC2008) la primera pre-beta para desarrolladores de Windows 7, la siguiente versión del sistema operativo más utilizado del mundo. En el encuentro, Steven Sinofsky, vicepresidente senior de Microsoft WIndows, ha reconocido por fin las críticas que Windows Vista ha recibido durante los dos últimos años y ha afirmado que trabajan para no cometer los mismos errores en la nueva versión.

Bueno, mi próximo "windows" tengo seguro que será un Mac OSx +

por mope

A ver si dejamos de estar atados por Microsoft, y logramos que el sistema operativo sea algo "de todos" +

por angeld
martes, 28 de octubre de 2008, 23:08 (CET)

Los libros están en Google

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Archivado en:

Los libros estarán en Google, al menos en Estados Unidos. El Gran Ciberleviatán ha firmado un acuerdo de 125 millones de dólares (casi cien millones de euros) con los editores para convertirse en el mayor escaparate de libros y contribuir a su acceso a través de internet a cambio de pago por lectura, otra innovación de modelos de negocio digitales que se hace realidad. El gran buscador comienza a ser la gran biblioteca y la gran librería virtual que tanto ha ambicionado desde la creación de Google Book Search hace cuatro años y que ya reúne siete millones de títulos.

miércoles, 29 de octubre de 2008, 10:12 (CET)

Por nuestro bien común

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

El libro colectivo 'Los piratas son los padres. Historias en los albores de la era digital', editado por Exgae & Conservas, se presentó oficialmente ayer en la Sala Apolo de Barcelona, como parte de la Gala de los Oxcars, que organiza la EXGAE (más aquí). Por supuesto, el libro se puede descargar libremente (versión pdf). Como bien indica su título, es el resultado de las aportaciones de 43 autores empeñados en explicar de múltiples formas en qué consiste eso de la cultura digital y cómo las reglas de juego analógicas que aún rigen nuestras leyes de propiedad intelectual se han convertido en algo obsoleto, inútil y casi siempre perverso en la era de la sociedad red.

martes, 28 de octubre de 2008, 20:55 (CET)

Los 'robados' de Google Street View

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
(Google)

El director de soitu.es, en un 'robado' de Google

Pongamos que estás tranquilamente, una soleada mañana de primavera, hablando por teléfono en la calle, justo enfrente de la oficina. Y que de pronto, ves pasar un coche con el logotipo de Google y una especie de cámara en su parte superior. Como eres el director de un medio online, sabes que se trata de uno de los vehículos que el buscador utiliza para tomar imágenes a pie de calle de algunas de las grandes ciudades españolas. Así que echas a correr detrás del vehículo para sacarle una foto, y 'cazas' el coche de Google. Lo que no te esperas es que ellos también te hayan cazado a ti*, y que aparezcas, meses después y hasta que Google decida renovar sus fotos dentro de unos años, inmortalizado en la red.

martes, 28 de octubre de 2008, 14:12 (CET)

La prensa adelgaza

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
DRB62 (Flickr)

Tratamiento de adelgazamiento. Menos anuncios, menos páginas. Lifting, dicen otros. Los diarios pierden difusión y aprovechan los malos datos de la crisis para cambiar de modelo de negocio en un mundo donde la prensa no volverá ya nunca a las grandes tiradas e internet es el espacio de la información y los negocios. Los problemas: la caída en bolsa de los grandes grupos, las pérdidas de difusión y rentabilidad. Las posibles soluciones: internet, diarios de menos difusión y precios más altos, y un adelgazamiento de costes para redimensionar una industria demasiado acostumbrada a las grandes rentabilidades.

Cuando los libros electrónicos bajen de precio y los Kindle y similares se hagan más accesibles, los periódicos ahora en crisis podrán encontrar en ellos una muy buena salida. +

por sociologizando
martes, 28 de octubre de 2008, 10:41 (CET)

Microsoft se pasa a la nube

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Ozzie, lider espiritual de Microsoft, presenta Azure

Ray Ozzie, el sucesor espiritual de Bill Gates en Microsoft, ha presentado en la conferencia "Professional Developers Conference 2008" la primera versión de Windows Azure, una plataforma para crear servicios web por terceros. Esta nueva plataforma no sólo está pensada para desarrolladores web, sino también para desarrolladores corporativos, administradores de sistemas o vendedores de software.

De momento, es gratuita para los 'betatesters'. La versión comercial de Windows Azure no estará disponible hasta 2010, presumiblemente a la vez que el sistema operativo Windows 7, el sustituto de Windows Vista. Azure funcionará con tecnologías propias de Microsoft, como los servicios Live, SQL y .NET, aunque está previsto que soporte otros lenguajes de programación y estándares. Sin dar detalles, Ozzie ha señalado que Azure tendrá "un precio competitivo".

El fin del imperio de Microsoft se acerca. Últimamente llegan tarde y mal a todo. +

por Anónimo

La gente tiene que entender que Microsoft ofrece productos para tontos y eso, precisamente, es lo que somos el 90% de nosotros en informática +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 16:12 (CET)

Google Earth en el iPhone

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

¿Quién no lo ha soñado ya alguna vez?

Esta aplicación, que permite ver el mundo en 3D y que hemos probado tantos de nosotros, está disponible desde hoy en el iPhone.

Se ha anunciado en el GoogleBlog oficial (donde encontraréis un vídeo de presentación).

CNet News ofrece explicaciones más detalladas y subraya que su utilización es particularmente cómoda con las pantallas multitouch del iPhone. Con sólo mover dos dedos, uno puede acercarse, alejarse y orientar la vista en el sentido que quiera. Sin olvidar que el GPS incorporado hace maravillas.

lunes, 27 de octubre de 2008, 12:04 (CET)

La explosión local de las redes sociales

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Las redes sociales ya son locales. Facebook o MySpace están presentes en todo el globo, pero las redes locales como Tuenti, Skyrock o StudiVZ atraen a los usuarios de sus países de origen. La identidad virtual es cada vez más real y la gente busca amigos con los que compartir intereses y experiencias en la Red pero también en su vida real. Cuatro responsables de redes sociales nos explican la convergencia de identidad entre sus usuarios.

"Permitir que los usuarios puedan compartir contenidos sobre un conjunto de redes significantes (colegios, zonas de ocio, empresas, centros universitarios), revaloriza cada relación social que se produzca dentro de la comunidad. Las plataformas locales permiten interacciones cercanas y grupos de contactos homogéneos". En Tuenti lo tienen claro: las redes sociales son más útiles cuando son locales. Por eso no les extrañan los últimos datos de usuarios, donde las redes locales triunfan en Francia (Skyrock), Alemania (StudiVZ), Hyves (Holanda) China (Xianonei) o Corea del Sur (CyWorld), tanto por la lengua como por sus contenidos y, sobre todo, por la cercanía entre sus usuarios.

Las redes sociales que merecen la pena son las que son abiertas y te permiten relacionarte con gente que puede entrar sin necesidad de que la invites +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 11:36 (CET)

Las innovaciones de Firefox y Mozilla

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Tristan Nitot, de 42 años, es el fundador y presidente de Mozilla Europa (la parte europea del proyecto sin ánimo de lucro que diseña Firefox y Thunderbird). Antiguo colaborador de Netscape, trabaja en los navegadores desde hace más de 10 años y publica en la Red desde 1996. Contribuye a tiempo completo al proyecto de Mozilla desde 2001, y tiene un blog desde 2002. Es también fundador del proyecto OpenWeb.eu. Apasionado desde siempre de la informática e Internet (desde la época en que los módems de 300 bps eran lo más top en tecnología), le interesan la fotografía y las motos, y las conjuga con su pasión por la cultura libre donando al proyecto Wikimedia Commons sus fotos de los municipios de Francia que visita en moto. Estas fotos sirven para ilustrar la versión francesa de la Wikipedia.

domingo, 26 de octubre de 2008, 09:24 (CET)

¿FIFA, Pro Evolution Soccer, o ninguno de los dos?

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Messi, estrella de PES 2009.

Hay noticias que en enero ya sabemos que se van a producir: en Semana Santa se hablará del tráfico, en verano, de la ola de calor y en un día soleado de invierno será fácil encontrarse con un reportaje sobre la gente que se anima a darse un baño en Benidorm. Los aficionados a los videojuegos en general y, sobre todo, los futboleros saben que en octubre se libra la batalla más longeva de esta industria y que los medios se llenarán de análisis y comparativas de ambos títulos. FIFA, de EA Sports, y Pro Evolution Soccer (PES), de Konami, los dos simuladores de fútbol más importantes, ya están en el mercado.

Un poco de historia

Hace años había varios juegos de fútbol. Otras compañías como Sega o Capcom lanzaban sus propios productos, como la mítica recreativa ‘Virtua Striker', pero poco a poco estos dos gigantes se han zampado al resto de su competencia. El resultado es que apenas hay opciones para el jugador.

La unica manera se forzar una evolucion de los dos sera, no comprar ninguno ....... +

por Anónimo

La ambientación del PES parece la de una peli de serie B. Es lento y el sistema de regates agobiante. Este año, y el anterior, me quedo con Fifa. +

por Anónimo
sábado, 25 de octubre de 2008, 18:06 (CET)

Portátiles a prueba de jefes

por DELIA RODRIGUEZ (SOITU.ES)

Los portátiles ToughBook tienen su propia mitología. Son tan duros que cuentan que uno de ellos salvó la vida de un soldado en Irak, al recibir y frenar una bala. O que ciertos miembros de los cuerpos de seguridad españoles decidieron comprobar si ese trasto que les habían mandado podía soportar el paso por encima de un coche patrulla. Ambos sobrevivieron. Por algo son los ordenadores que llevan militares, policías, corresponsales de guerra, exploradores o trabajadores de las industrias relacionadas con las materias primas debido a su extrema resistencia física.

Son feos como un demonio, pero me encantaría tener uno. +

por Anónimo
sábado, 25 de octubre de 2008, 09:23 (CET)

España ya compra (bastante) por la red

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
istockphoto

Parece que por fin España se anima (y bastante) a la compra online. El año pasado, el volumen de negocio de estas transacciones se situó en 4.700 millones de euros, un sorprendente 71,4% más que el anterior y una cifra nada despreciable.

Los datos han sido presentados dentro del Estudio de Comercio Electrónico B2C, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Otro estudio, presentado un mes antes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), nos cuenta lo mismo, y sitúa el volumen de negocio en 3.740 millones de euros en 2007, un 52% más que en 2006.

viernes, 24 de octubre de 2008, 19:41 (CET)

¿Acabará la Guerra Fría del papel y la red?

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

JPG, revista de papel y red social.

La tensión entre las publicaciones en papel y la web 2.0 no es nueva, pero la crisis económica ha agudizado esta Guerra Fría. El debate sobre el modelo que predominará en unos cuantos años se encuentra en plena efervescencia y los frentes son numerosos. El papel alardea de fiabilidad y de calidad en los contenidos, mientras que internet exhibe orgulloso las banderas de la velocidad, de la democratización del conocimiento, y de la participación. ¿Se pueden tender puentes entre ambos mundos?

Hace unos días la red social mygazines.com cerraba acosada por numerosas demandas. Este efímero proyecto permitía compartir archivos PDF de revistas producidas en papel, algo que ya se da en cierta medida en las redes p2p, por las que circulan libros y cómics digitalizados. Aunque esta tendencia, al contrario de lo que sucede con la música o el cine, parece estar dominada por la codicia, bastante ingenua por otra parte, de 'poseer' el producto frente al interés de disfrutarlo realmente.

viernes, 24 de octubre de 2008, 17:50 (CET)

'Sociedad Red: ciudadanos, cambios sociales y organizaciones'. Introducción

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Del 15 al 17 de octubre se celebró en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el curso Sociedad Red: Cambios sociales, organizaciones y ciudadanos.Participé en su organización, junto a un equipo amplio, en colaboración con el el Consorci Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona. Ya he publicado en mi blog personal mis primeras impresiones, proporcionando pistas para poder conocer lo que allí se debatió. El tema y las personas de este evento están estrechamente ligados a lo que desde hace meses venimos comentando en Piel digital, por lo que voy a publicar una serie de posts donde se resuma y analice lo allí tratado (en el sitio del curso, SociedadRed.org, ya podéis encontrar información sobre los ponentes y sus intervenciones).

viernes, 24 de octubre de 2008, 12:37 (CET)

La web y los niños: cinco ideas para los padres

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

La prudencia aconseja tener y expresar reservas sobre el valor de la web, sobre todo cuando se tienen niños de corta edad. Lo peor es sin duda abstenerse, por miedo, desconocimiento, o una mezcla explosiva de ambos.

He aquí cinco ideas que no son consejos, pero que podrían tal vez servirnos para una discusión acerca de esta cuestión fundamental.

  1. Iniciar a los niños en internet es tan importante como enseñarles a leer y escribir, tal y como venimos haciendo de forma generalizada desde hace al menos un siglo y medio.
  2. La enorme cantidad de informaciones y sitios de mala calidad hacen de la formación con espíritu crítico una oportunidad y una necesidad a partes iguales. Es más urgente y más fácil enseñarles que todo cuanto aparece ante nuestros ojos debe abordarse con la distancia y el escepticismo activo que adoptamos cuando está escrito en un libro voluminoso e imponente.
  3. Preparar a nuestros hijos para las trampas que pueden encontrar en la web es tan indispensable como enseñarles a cruzar una calle. Cuanto antes les advirtamos de los peligros existentes, mejor sabrán protegerse por sí solos. Al principio, hay que llevarlos sin duda de la mano, explicándoles cómo funcionan las cosas.
  4. La red y la galaxia digital constituyen una oportunidad maravillosa para estimular su creatividad. Es preciso facilitarles el acceso a las herramientas y ayudarlos a servirse de ellas para expresarse, para sacar 'el pequeño Mozart que todos llevan dentro' (en todo caso, es una forma de comprobar si esto es cierto).
  5. Una de las responsabilidades de los padres consiste indudablemente en familiarizarse ellos mismos con este universo, tal y como lo entienden, pero sobre todo, tal y como lo perciben y practican sus hijos (lo cual implica escucharlos), para acompañarlos mejor en este fascinante descubrimiento.
jueves, 23 de octubre de 2008, 11:01 (CET)

La IMDB, una estrella que se hace mayor de edad

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¡Felicidades!

Cuando Google no era ni un proyecto, cuando a Wikipedia le faltaban todavía bastantes años para nacer, cuando nadie sabía lo que era una red social, y cuando el término blog aún no existía, ya era posible consultar la Internet Movie Data Base (IMDB), la página sobre cine por antonomasia.

Los cimientos de esta web, que acaba de cumplir 18 años, son tan remotos como los de la propia World Wide Web. Quién iba a decir que lo que comenzó como un entretenimiento terminaría convirtiéndose en el proyecto que es hoy. Para los profanos, hay que explicar que existen dos versiones de esta página. Una estándar, en la que debemos registrarnos para poder escribir comentarios y votar por películas, y otra profesional, cuyo acceso es de pago, y que resulta muy utilizada por los que de alguna forma están involucrados en la industria audiovisual.

spanish.imdb.com para buscar títulos de películas en español... +

por Anónimo

todavia recuerdo las sesiones de zapping nocturnas en IMDB comprobando la teoria de los "seis grados de separación" entre los actores de hollywood +

por Anónimo
miércoles, 22 de octubre de 2008, 21:04 (CET)

Blogalaxia (X): ¿Por qué bloguear?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Así se ve Andrew Sullivan en su blog.

Andrew Sullivan, uno de los blogueros más conocidos, acaba de publicar un largo artículo en el Atlantic Monthly titulado 'Por qué blogueo'. Es un texto indispensable para toda reflexión sobre el estado y la evolución de la blogalaxia.

A continuación, os presento una selección nada sistemática de algunas de sus fórmulas o reflexiones menos elementales. Conciernen tanto a los apasionados como a los escépticos del arte de bloguear, contemplado esencialmente desde un punto de vista periodístico.

miércoles, 22 de octubre de 2008, 12:12 (CET)

Familias hiperconectadas

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
istockphoto

La imagen de los padres con los hijos reunidos en torno al televisor está en desuso. La familia es un concepto en plena mutación, al igual que la vieja televisión, a quien no le ha quedado más remedio que hacerse interactiva. Pero, ojo, porque, al parecer, no son los más 'modernitos' los más conectados: curiosamente, el uso de internet y la telefonía móvil es más habitual entre sujetos que pertenecen a una unidad familiar clásica. Al menos, así lo afirma un reciente estudio del Pew Internet and American Life Project sobre los hábitos de consumo de nuevas tecnologías en las familias estadounidenses.

martes, 21 de octubre de 2008, 21:38 (CET)

Jonathan Ive, el hombre que reinventó la rueda

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Hace una semana se presentaban los nuevos Mac portátiles, cuyo punto fuerte es sobre todo su diseño -están realizados a partir de una única pieza de aluminio-. Jonathan Paul Ive, vicepresidente senior de diseño industrial de Apple, es el responsable del alumbramiento. Sin embargo, el burocráctico nombre de su cargo tiende a confundir. Sin Ive la Apple que conocemos desde que Steve Jobs retornó plenamente en 1997 no sería la misma. Mientras arrecian los rumores sobre la posible marcha definitiva de Jobs algunos recuerdan que Jobs no es la única estrella de la empresa.

lunes, 20 de octubre de 2008, 20:38 (CET)

Cibercampañas: ¿sirven para algo las buenas intenciones en la red?

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Los bloggers, como los seres humanos, pueden ser idealistas o escépticos. Y se les nota especialmente en las "cibercampañas", movilizaciones por una buena causa nacidas en la red. Hace unos meses veíamos una contra la anorexia, otra contra las 65 horas, la semana pasada se celebró el ambicioso 'Blog Action Day' contra el hambre en el mundo, hoy se convoca otra más contra la pornografía infantil. Algunos se apuntan a un bombardeo y llenan de banners sus páginas personales. Otros jamás participarían en una.

¿Por qué no iba a poder hacerlo Internet, siendo el medio de comunicación más global y de mayor alcance que existe?. +

por jackdaniels
lunes, 20 de octubre de 2008, 09:07 (CET)

Los blogs influyen en sus lectores, pero… ¿sus lectores son influyentes?

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
istockphoto

Existe una percepción generalizada entre buena parte de los internautas y especialmente entre aquellos más activos en los medios sociales de que ellos son más influyentes que el resto de la población sobre las opiniones y decisiones de otros, utilicen o no internet. Una segunda percepción tiende a asumir que la información y opiniones que se difunden en los medios digitales, y en particular en los blogs, tienen una influencia elevada sobre la audiencia, mayor que la de los medios convencionales (prensa, radio o televisión). ¿Qué existe de cierto en estas dos percepciones?

domingo, 19 de octubre de 2008, 21:32 (CET)

Si el iPhone se convirtiera en ordenador

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(EFE)

Para ello, bastaría con insertarlo en una carcasa dotada de una pantalla más grande y en la que funcionaría como trackpad. La idea es de Olo Computer, y la pista la he encontrado en el sitio de ITWire.

En realidad, es una réplica de la de RedFly, que propone más o menos lo mismo para Windows Mobile.

Con todo, la gran diferencia es la pantalla multitouch del iPhone.

Con la muliplicación de los ordenadores ultraportátiles y baratos, el objeto en cuestión tendrá que ofrecer muchas funcionalidades y servicios adicionales por muy poco dinero.

¿Me equivoco?

domingo, 19 de octubre de 2008, 15:13 (CET)

Hartos de la guerra

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Halo 3, Haze, Unreal Tournament o Gears of War. A simple vista es muy difícil distinguir ‘Fracture’ de cualquier título de esa lista, y es que básicamente todos son clones de las aventuras del Jefe Maestro en la Xbox. Tampoco es que con ‘Halo’ Bungie inventase esa estética de marines del futuro, pero está claro que desde entonces se han multiplicado los clones sin personalidad. Lo más triste no es que ‘Fracture’ sea uno más esos clones, sino que se convierte en ello a pesar de contar con un punto de partida mucho más original y con posibilidades: un arma que permite deformar el escenario.

sábado, 18 de octubre de 2008, 16:45 (CET)

Portátiles para los que pasan de Apple

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Si te has conectado a internet en la última semana, aunque sea por error, te habrás enterado de que Apple ha presentado nuevos portátiles. En este álbum repasamos las últimas novedades en PCs, quizá menos llamativas pero que interesarán quienes no usan Mac. Que los hay.

viernes, 17 de octubre de 2008, 16:12 (CET)

Operadora por sorpresa

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Si creas cuentas de correos a tus clientes tienes que registrarte como operador de telecomunicaciones, aunque no cobres por esos servicios. Es la conclusión que se desprende de un informe sancionador (PDF) de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), sacado a la luz por la web Banda Ancha.

Se trata de la primera vez que se aplica al pie de la letra la ley de 2003 a prestadores del servicio de correo electrónico, inicialmente pensada para las grandes empresas pero que puede afectar a muchas pymes y autónomos que ofrecen el servicio de correo electrónico a sus clientes. Conceder cuentas de e-mail es algo tan simple y de bajo coste que incluso la proporcionan los más pequeños estudios de diseño, o muchas personas que alquilan un servidor dedicado y que luego revenden espacios mas pequeños a terceros. Y ninguno de ellos está registrado como "operador de telecomunicaciones".

jueves, 16 de octubre de 2008, 19:48 (CET)

¿Tienes siete euros? Publica tu propio libro

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Publicar un libro ya no es una heroicidad. No hace falta labrarse una carrera literaria, ni ganar un premio. Si la ilusión de tu vida es tener tus cuentos, poemas o una novela en blanco sobre negro puedes conseguirlo gracias a la labor de los servicios de autopublicación. Las ventajas de las nuevas imprentas de la era de internet radican en que no hace falta un gran desembolso, así que puedes darte el lujo de publicar un recopilatorio de los mejores 'posts' de tu blog o de las fotos de las vacaciones. Aunque si la tirada es considerable puedes contactar directamente con las imprentas para mejorar el margen de beneficios.

jueves, 16 de octubre de 2008, 13:43 (CET)

TripIt, o cómo organizo mis viajes

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

TripIt.com es uno de los servicios que más utilizo últimamente.

Como su nombre indica, me ayuda a organizar mis viajes.

Ya los haya comprado yo o quienes me invitan, puedo enviar por e-mail una copia de los billetes electrónicos que recibo a TripIt, que, por medio de herramientas de web semántica relativamente sencillas, los integra en mi cuenta. Así, he podido reunir en un mismo "plano" un billete comprado en una agencia de viajes por una universidad española, el ticket barato que me había pillado en Mobissimo.com, y la reserva que había hecho en Orbitz utilizando la cómoda interfaz de Kayak.com.

A mi todavía me gusta que un viaje me sorprenda. +

por Anónimo
miércoles, 15 de octubre de 2008, 20:05 (CET)

Geocaching: los adultos también juegan a descubrir tesoros

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
psd (Flickr)

El GPS se ha convertido en una suerte de tecnología que está inspirando muchas aplicaciones lúdicas. Si hace un tiempo los medios y blogs de todo el mundo se hacían eco de lo que se denomina 'GPS Drawing', que no es otra cosa que trazar gigantescos dibujos mediante la tecnología de geoposicionamiento, hoy hablamos del 'geocaching', una práctica que se encuentra a caballo entre el deporte y el juego y que, al contrario de los que suele suceder con muchas aplicaciones tecnológicas, requiere que te levantes del sillón y te des largas caminatas buscando tesoros.

Yo tuve la suerte de participar en una actividad de este tipo con mis compañeros de oficina organizada por una empresa de Madrid +

por Anónimo
miércoles, 15 de octubre de 2008, 12:43 (CET)

Vale, hay nuevos portátiles de Apple. ¿Y Steve Jobs?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Steve Jobs presentó ayer la última gama de portátiles de Apple.

Como todo el mundo, he reparado en la adopción de un microprocesador de NVidia en sustitución del de Intel, las pantallas más luminosas, las nuevas carcasas de aluminio, los trackpad multitouch (se hacen las mismas cosas con los dedos que en un iPhone, pero es un trackpad), y la muerte del MacBook negro... (que yo me compré y que me gusta mucho).

Según ciertos analistas, la novedad más importante es la bajada del precio del MacBook en plástico blanco a 999 dólares [899 euros].

martes, 14 de octubre de 2008, 23:43 (CET)

Macs de una pieza (eso sí, de aluminio)

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
(REUTERS)

Jobs muestra la nueva estructura de aluminio

Los portátiles son la estrella de Apple. No renovaban su apariencia externa y características desde hacía varios años, mientras iPods y iPhones se reinventaban hace poco. Así que si se quería seguir manteniendo el mismo crecimiento de ventas en trimestres tan vitales como los próximos, era hora de reformarlos. Y es que, según ha declarado Tim Cook, COO de Apple, en la keynote de esta mañana en San Francisco (19:00 horas en España), la mitad de los nuevos clientes de Apple eran usuarios de PC.

Apple ha presentado una nueva gama de portátiles, pero sobre todo, una nueva forma de construirlos. Según Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño industrial de Apple, con la fabricación del Macbook Air se ha pasado a fabricar cada portátil a partir de una sola pieza de aluminio. De esta manera, se pueden hacer unidades más delgadas y más sólidas. La nueva gama Macbook es mucha más robusta que su predecesora, donde algunos modelos —como los fabricados en plástico blanco y negro— han presentado numerosos problemas de rotura en diversas partes de sus estructuras.

Me gustaría el mismo despliegue mediático cuando se trate de otras marcas, porque parece que hacer publicidad gratuita de la manzana está bien visto +

por angeld

Cuando el resto de marcas tengan la capacidad de innovar y diseñar que tiene Apple entonces supongo que tendrán la misma cobertura. +

por neo
martes, 14 de octubre de 2008, 22:24 (CET)

La crisis, esa gran excusa para rematar el SIMO

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Sólo 24 horas han bastado para acabar con el SIMO, la más veterana de las ferias tecnológicas españolas, que ha sido suspendida a un mes de su inicio. Ayer confirmaban su ausencia Microsoft, Telefónica y Orange, tres de los grandes expositores. Hoy, se les unía Vodafone y la organización anunciaba la cancelación de su edición número 48. Entre las cuatro empresas han rematado sin piedad una cita agonizante de la que muchos tenían ganas de deshacerse. La crisis económica ha sido la excusa perfecta.

martes, 14 de octubre de 2008, 11:14 (CET)

La estrategia de la 'triple O'

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

www.barackobama.com

Parece que la crisis financiera global en que nos encontramos está marcando el final de la campaña electoral de las presidenciales en EEUU. Tal como proponía en la introducción a esta serie de posts sobre el impacto de internet en este proceso electoral, parece que un evento extraordinario acabará por decidir la victoria de Obama. Pero hasta este momento la tripe 'O', 'Obama Online Operation', concebida desde el principio como una start-up política ha sido clave para llegar a su posición actual. Pero, ¿cuáles han sido las claves estratégicas de esta campaña?

lunes, 13 de octubre de 2008, 19:18 (CET)

Mark agrega amigos en Madrid

por H. PRIETO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Llamadme ingenua, pero una se imaginaba que el multimillonario más joven de la lista de Forbes, el hombre que ha pasado de cero a 1.500 millones de dólares en sólo cuatro años, el soltero de oro de Silicon Valley que dejó sus estudios en Harvard porque antes de acabar ya había fundado Facebook; ese, tenía que ser por fuerza un tipo interesante. Con algo del cerebro de Gates, el carisma de Jobs o la primaria energía de Ballmer.

lunes, 13 de octubre de 2008, 18:15 (CET)

Para quienes se niegan a desesperar

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
istockphoto

He aquí algunas pistas:

Cinco tipos de negocios de la web 2.0 que podrían expandirse en una economía de crisis, según Mashable. A mí me gustan, por ejemplo, las herramientas de colaboración online, que apreciarán las empresas deseosas de reducir los viajes y los espacios de trabajo compartido (co-working) y que permiten a las jóvenes empresas reducir sus gastos de instalación. Aquí tenéis también una lista proporcionada por Mashable, a la que quisiera añadir el Monolab de Ismael Ghalimi, que funciona además como incubadora.

domingo, 12 de octubre de 2008, 19:26 (CET)

Ocho formas de volver a enamorarse de la Wii

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

‘Super Mario Galaxy’, imprescindible.

Muchos se estrenan en el mundo de las consolas con la Wii y no se atreven a dar un paso más allá de ‘Wii Sports’. Sin llegar al escandaloso ritmo de lanzamientos de la DS, para Wii también hay muchos juegos realizados con prisa, intentando llegar a los consumidores compulsivos o no iniciados, prometiendo minijuegos sociales y diversión para toda la familia.

Todos los meses me fijo en las listas de los videojuegos más vendidos y siempre están entre los primeros ‘Wii Play’ y ‘Wii Fit’, que en realidad son accesorios —un mando y la tabla de ejercicio ‘Wii Balance Board’— que incluyen software, y no propiamente juegos. Ambos me parecen compras imprescindibles para disfrutar de esta consola, pero seguramente no son suficientes para mantenerla encendida durante mucho tiempo. Éstas son algunas recomendaciones para sacar partido a una máquina que, si bien no destaca ni por su potencia ni por un gran catálogo, sí que ofrece más de lo que puede parecer. Sobre todo para alguien que se inicia en los videojuegos.

Jugar al Monkey Island, instalarte el GeeXbox y usar la Wii como Media Center, ... +

por Anónimo
lunes, 13 de octubre de 2008, 09:19 (CET)

Se acabaron los buenos tiempos

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Ésta es la cantinela que viene repitiéndose estos días en la región de San Francisco.

La pauta la ha marcado una presentación hecha por Sequoia Capital, una de las principales firmas de capital-riesgo del Silicon Valley, que convocó a las empresas en las que tiene dinero invertido para invitarlas a apretarse el cinturón, ajustándolo varios agujeros.

Algunos hasta lo ilustran con fotos.

sábado, 11 de octubre de 2008, 16:59 (CET)

La televisión se muda a YouTube

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

¡Episodios completos disponibles! Es el anuncio de la todopoderosa cadena CBS en YouTube. La televisión se muda al vídeo en internet para aprovechar la distribución a través de todas las plataformas. Las televisiones quieren evitar el hundimiento de la industria discográfica y se abrazan a la Red ahora que la tecnología y la publicidad están listas.

YouTube anuncia que se acabaron los vídeos de tres minutos. Es la hora de ver las series en la web. La CBS distribuye episodios completos de series como Star Trek, Dexter, CSI o Beverly Hills 90210 en la web de vídeos de Google.

sábado, 11 de octubre de 2008, 11:07 (CET)

¿Hacía falta regalar 30.000 portátiles?

por SOITU.ES
Junta de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistía el pasado miércoles en un pequeño centro de enseñanza rural de El Robledo (Ciudad Real) a la primera entrega de los 28.500 portátiles de Toshiba que se repartirán a los profesores de centros públicos en esta comunidad desde ahora y hasta diciembre. Estos ordenadores de última generación son cedidos al profesorado para que puedan ser usados indefinidamente, dentro y fuera de los centros educativos. La medida ha tenido un coste que supera los 20 millones de euros, una cantidad nada desdeñable. Analizamos las luces y las sombras de este asunto, y nos hacemos eco de una iniciativa similar en Portugal: el proyecto Magallanes.

viernes, 10 de octubre de 2008, 15:57 (CET)

El 'kit' básico del ermitaño digital

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Oh, el sistema se tambalea, dice un mundo en el que existen 10 millones de iPhones. Por si acaso es verdad y debes encerrarte en casa a esperar que amaine, estos son los gadgets imprescindibles.

jueves, 9 de octubre de 2008, 18:27 (CET)

Cómo conectar hasta una piedra a internet

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Nabaztag en formación

Violet es una empresa francesa que —igual que otras se dedican a fabricar casas o coches— tiene como objetivo conectarlo todo a la red. Y 'todo' puede ser desde un conejo de juguete a una piedra o un paraguas. "Queremos darle más vida a internet, conectarle cosas, objetos del mundo real" explicaba esta mañana en Madrid Rafi Haladjian, presidente de la compañía.

jueves, 9 de octubre de 2008, 17:09 (CET)

Silicon Valley ya no está a salvo

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(EFE)

¿Caerán ellos también?

Han hecho cuanto han podido por hacernos creer que escaparían a la crisis… pero ya no es posible. Las empresas que constituyen el corazón del dinamismo de San Francisco y su región se han comido el marrón como todas las demás.

Incluso las acciones de Google, Apple o Cisco han vuelto a descubrir las leyes de la gravedad. Los inversores de capital-riesgo salen disparados. Los demás inversores se esconden. Hasta los start-up modestos arrían velas. Y, si no lo hacen, corren el riesgo de que los arrastre rápidamente la tormenta.

Espero, quiero y deseo que acabe pronto, siempre pagamos los mismos. +

por Anónimo
jueves, 9 de octubre de 2008, 14:13 (CET)

A mí no me gusta hablar, pero...

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Filtrar nuevos productos, todo un arte

Archivado en:

El pánico que existe en torno al sector financiero está poniendo últimamente de moda el viejo problema de la 'rumorología'. En un clima de incertidumbre como el actual, cualquier indicio de información sobre tal o cual medida económica, sobre tal o cual información respecto a la situación de una empresa, hace que exista una espectacular demanda de noticias. La ansiedad hace que se le dé crédito a informaciones poco rigurosas y peligrosas. En este artículo damos algunas modestas pistas, para bloggers y lectores, a la hora de encontrar fuentes informativas rigurosas y aprender a dilucidar, en la medida de lo posible, hasta qué punto una información es fiable.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 17:24 (CET)

¡Pánico!: La Bolsa se hunde y las Blackberry pierden el teclado

por SOITU.ES

Malos tiempos para los brokers. La Bolsa se hunde, el capitalismo se tambalea y, para colmo, uno de sus símbolos, la BlackBerry cambia el teclado físico por la pantalla táctil. Research in Motion (RIM) ha presentado hoy Storm, el primer 'smartphone' de la compañía que se suma a la moda de las pantallas sensibles al tacto que comenzó el iPhone y a la que ya se han unido el resto de fabricantes. Nokia se rendía la semana pasada con un terminal orientado a los jóvenes consumidores de música.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 12:37 (CET)

La solución de los medios al 'copypaste'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Una fotografía posee múltiples vidas. Su original es de Maxim.

Cuando un contenido se lanza a internet nunca se sabe dónde (ni cómo) acabará. Este hecho, que conoce hasta el último de los bloggers, trae de cabeza a las empresas que intentan seguir viviendo de los textos, vídeos e imágenes que producen, fundamentalmente medios de comunicación y agencias de prensa. Aunque de vez en cuando se revuelven y, como Telecinco, osan demandar a YouTube, algunos de los grandes han optado por conocer y sacar el máximo provecho a una realidad inevitable.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 14:11 (CET)

Obama como 'start-up' política

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Joe Howell (Flickr)

'Flickr, loco por Obama'

He empezado a analizar el efecto de Internet en la campaña electoral norteamericana. Es esta una tarea más sencilla de lo que pueda parecer, dado que se reduce en gran medida a entender la estrategia de la campaña de Barack Obama y comprobar hasta qué punto sus movimientos digitales, conocidos como la 'Obama Online Operation', le proprocionan una ventaja respecto a sus oponentes en las primarias y en la campaña presidencial. Estos adversarios o bien han tenido una presencia digital mínima, o se han limitado a estrategias convencionales que traducen linealmente el márketing político analógico al nuevo espacio de internet. Esto ha sido así a pesar de que tanto Hillary Clinton como especialmente John McCain han incorporado las herramientas propias de la web 2.0, desde YouTube a los servicios de redes sociales.

martes, 7 de octubre de 2008, 11:46 (CET)

Corea del Sur, el país hiperconectado

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

New Songdo

El paralelo 38 divide políticamente en dos la península de Corea desde 1953. El norte es el último país del planeta dirigido desde las pautas del viejo estalinismo. El sur es una democracia ferozmente capitalista. Mientras uno, como vimos en su momento, vive sumergido en la oscuridad nocturna y el silencio tecnológico, otro está considerado un modelo de desarrollo en I+D+I y uso de internet a nivel mundial. Una gran parte de los surcoreanos, por ejemplo, hace un uso intensivo de las redes sociales, hasta el punto de que estas desempeñan un importante papel en la convulsa vida política del país.

Será muy interesante conocer el día a día de un ciudadano libre en contraposición a la situación de uno del norte. +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 23:30 (CET)

Prisa busca socios

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

Prisa ha caído un 7,10% en Bolsa.

Prisa está casi obligada a dar entrada en su capital a nuevos socios, ha admitido su consejero delegado, Juan Luis Cebrián. ¿Serán capitalistas o industriales -como quiere el grupo editor de El País- o la deuda y la crisis de la prensa y la televisión de pago le obligarán a admitir a otro tipo de socios con más incidencia en los negocios y la posición editorial del grupo? Resultado del anuncio: caída estrepitosa de su valor en bolsa (-7,10%) en un día negro para los mercados financieros.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha reconocido que Prisa busca nuevos socios para paliar su deuda de 4.800 millones de euros. El grupo editor de El País sufre la crisis de la prensa y mantiene en venta Digital Plus, pero mientras prepara una emisión de varios instrumentos financieros por valor de 2.000 millones de euros. Prisa necesita refinanciar la deuda y no quiere agobios para malvender la televisión de pago y entrar en una crisis peor. La puerta está abierta para "socios relevantes, sin perder el control mayoritario", dijo Cebrián. Y la bolsa reaccionó castigando el valor del grupo hasta mínimos anuales, con una pérdida mayor que la sufrida por otros grupos de comunicación como Vocento (-3,92%), Antena 3 (-4,16%) o Telecinco (-5,69%).

lunes, 6 de octubre de 2008, 19:23 (CET)

La negra nube informativa

por SOITU.ES

Tags de The New York Times

Los filósofos aún no se han puesto de acuerdo sobre si el lenguaje es un reflejo de la realidad o si la realidad está construida por lo que decimos de ella. Los periodistas de los medios norteamericanos, en cambio, lo tenían clarísimo hace un par de semanas. El Wall Street Journal había prohibido las palabras crack, pánico, pandemonium (según la RAE "capital imaginaria del reino infernal") y apocalipsis. La CNN pedía cuidado con debacle y caída libre, no fuera que las palabras mágicas invocaran más caídas. Hoy la retórica de la crisis no tenía tantos escrúpulos, ni en la prensa nacional ni en la internacional. Pánico, decía el siempre prudente Financial Times.

Yo vivo y veo la crisis con otro color gracias a vosotros, de verdad, gracias. +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 16:36 (CET)

¿Están los medios tradicionales cavando su propia tumba?

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Acabo de volver de una conferencia en Madrid (organizada en el marco de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa) cuyo tema era (entre otros) la integración de las salas de redacción y las páginas web de prensa.

En este caso, se trata del reagrupamiento de las redacciones web y las tradicionales. Una tendencia fuerte que lleva a Rosental Alves, director del Knight Center for Journalism in the Americas, a afirmar que la cuestión no es ya saber si habrá integración, sino cuándo se producirá efectivamente.

lunes, 6 de octubre de 2008, 11:32 (CET)

Los críticos de videojuegos también juegan

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Nos acercamos a casa del popular crítico de videojuegos John Tones para echar una partida a dos pequeños grandes juegos que se compran on line, Braid y The Last Guy.

domingo, 5 de octubre de 2008, 18:34 (CET)

Internet en la campaña electoral norteamericana. Introducción

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Barack Obama y John McCain tienen propuestas muy diferentes sobre el futuro de internet. Pero también están utilizando la red de formas radicalmente distintas en su estrategia electoral. A pocas semanas de la conclusión de este largo enfrentamiento electoral prolongado por las primarias más competidas y apasionantes de las últimas décadas, es un buen momento para empezar a analizar el impacto real que internet, a través de las estrategias digitales de los candidatos, ha tenido en lo sucedido hasta el momento y tendrá sobre el resultado final. En este post, propongo una serie de artículos, sitios y referencias para el análisis y seguimiento de la campaña que desarrollan McCain y, especialmente, Obama en internet, además de introducir algunas ideas que iremos desarrollando en próximos posts.

sábado, 4 de octubre de 2008, 16:02 (CET)

¿Demasiado humano? No, simplemente del montón

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

En 1999, durante la feria E3 de Los Ángeles, Silicon Knights presentaba un ambicioso proyecto para PlayStation —la primera— en el que se mezclaba la mitología nórdica con la ciencia ficción. Un acuerdo de exclusividad con Nintendo —del que nacería uno de los mejores títulos del catálogo de la Nintendo GameCube, el ‘Eternal Darkness’— impidió que el juego viese la luz en PlayStation como estaba previsto y se anunció para GameCube años después, pero tampoco llegó a lanzarse para esta consola.

Cuando ya parecía abandonado, en 2005, Silicon Knights anunció que el juego saldría para la nueva consola de Microsoft, la Xbox 360. En las primeras presentaciones, ‘Too Human’ estaba realizado con Unreal 3, el motor gráfico más usado en esta generación. Pero, por discrepancias con Epic, decidieron crear su propio motor gráfico y empezar otra vez de cero. Y por fin aquí lo tenemos, nada menos que con 10 años de desarrollo y uno de los presupuestos más abultados de la historia.

sábado, 4 de octubre de 2008, 09:44 (CET)

Con Obama en el iPhone

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Barack Obama, el presidente multimedia, ya está en el iPhone con toda la red social de MyBarackObama.com. No es de extrañar, los demócratas usan los teléfonos móviles para acceder a internet y los mensajes sms mucho más que los republicanos, según los últimos datos.

Las encuestas andan justitas, así que cualquier herramienta es buena para hacer campaña. Y sobre todo una concentrada en los votantes más jóvenes y activos. Así que allá va el Obama Phone, donde además de llamar puedes saber si tus contactos ya saben a quién votar, recibir todas las noticias de la campaña, comparar tus llamadas para convencer a votantes con los usuarios más reclutadores de la red social del candidato demócrata y localizar reuniones, eventos y actos electorales allá donde estés. La ciberpolítica al completo en la red social de tu móvil.

viernes, 3 de octubre de 2008, 21:21 (CET)

Gadgets para acariciar

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Archivado en:

Nokia ha abandonado su frío bastión nórdico para dejarnos por fin manejar uno de sus móviles con los dedos. Lo celebramos repasando los chismes de la semana a los que más nos gustaría meter mano.

viernes, 3 de octubre de 2008, 15:57 (CET)

La sonrisa un poco forzada de Silicon Valley

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Forrester, una de las consultorías más respetadas en el terreno de las tecnologías de la información, prevé una desaceleración del crecimiento del sector, pero no una recesión. Incluso aconseja a sus clientes preparar dos presupuestos para el 2009: uno prudente y otro reactivo, para el caso de que la economía se recupere antes de lo previsto.

La Historia no garantiza nunca nada, pero Forrester recuerda que, tras la última recesión, el sector no dejó de crecer... lentamente.

El problema de todos estos análisis es que quienes los formulan son perfectamente conscientes de que hacer previsiones pesimistas conlleva el riesgo de contribuir a la crisis... de la que acabarían siendo víctimas los propios analistas. Voy un poco rápido y no hay que generalizar, pero es una dimensión a tener en cuenta.

viernes, 3 de octubre de 2008, 11:30 (CET)

Condenados por el wifi municipal

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) continúa su denodada batalla contra el wifi municipal. Ahora acaba de multar a cinco pequeños ayuntamientos de Girona por no inscribirse como operadores para ofrecer acceso a internet por ADSL donde las telefónicas no ofrecen un servicio de calidad. La brecha digital persiste en España, más preocupada de la burocracia y los móviles que de extender un servicio universal de acceso a internet garantizado por la ley y que Europa estudia ampliar.

Cinco pequeños pueblos de Girona han sido sancionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por dar acceso a internet a sus vecinos a través de wifi suministrado por ADSL.

Una prueba más que las leyes no están constituidas para defender el bien general, sino el interés particular. +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008, 17:58 (CET)

La difícil conciliación femenina de la vida 'on line' y 'off line'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Hay muchos tipos de brecha digital: entre los países ricos y los pobres, entre los mayores y los jóvenes, entre las zonas rurales y las ciudades. Una de las más sutiles es quizá la que separa a hombres y mujeres. La última encuesta del INE, aparecida hoy, indica que se ha reducido algo la diferencia entre sexos en cuanto al uso del ordenador, que es de 7,1 puntos. Sin embargo ha continuado aumentando si se mira el acceso a internet (7,9 puntos de diferencia) y su uso frecuente (8,9).

La situación no sólo es española. "En el conjunto de la Unión Europea existe una brecha digital de diez puntos en el acceso de hombres y mujeres. En los países más avanzados, los nórdicos, es menor pero también existe", explica Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Complutense y autora de 'La segunda brecha digital'.

jueves, 2 de octubre de 2008, 13:18 (CET)

Cuidado, padres: Nintendo arma con cámaras a la Generación Youtube

por SOITU.ES

Cuatro años después de su lanzamiento, y después de un lavado de cara que la convirtió en 'Lite', la consola portátil más vendida del mundo se renueva. La nueva Nintendo DSi, presentada hoy en Japón, es más multimedia que nunca: viene con cámara de fotos y reproductor de audio integrado.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 22:59 (CET)

Cómo ganar algo de dinero en el río revuelto de internet

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
miss604 (Flickr)

Miss 604 y su primer cheque de Google

¿Es posible ganar dinero en internet en época de crisis sin ser un profesional del medio? En países como India o China, muchos usuarios se ganan la vida trabajando en una "gold farming" (donde se dedican a ganar objetos, posesiones y nuevos personajes de videojuegos online para luego venderlos a jugadores de otros países). Y de forma ilegal, también existen granjas donde se resuelven de forma manual Captchas en todo tipo de formularios.

habrá que buscar otras alternativas para sacar unos euros, que la crisis aprieta. +

por yorch
miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:54 (CET)

Convergencia de medios contra la crisis

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

El futuro de la comunicación es digital, pero la convergencia no será un buen negocio para todos. El negocio de los medios sufre una revolución como no registraba desde el comienzo de la era de la publicidad y las grandes audiencias. Los medios tradicionales están obligados a cambiar hasta la reinvención porque el modelo de negocio del que han vivido tantos años se agota.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:39 (CET)

Angustia en la Costa Oeste

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

San Francisco y el Silicon Valley se consideran una región aparte en el mundo, y, hasta el rechazo al plan de rescate concebido por Paulson, el optimismo (un poco forzado, pero real) era de rigor.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:01 (CET)

Si necesitas desahogarte pincha aquí

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

En esta temporada de crisis los mentideros de internet bullen. En ellos se habla de los pocos pelotazos inmobiliarios que aún pueden realizarse, de toda clase de picardías para gastar menos en teléfono, de las miserias de los políticos y empresarios que nos han llevado a este drama, o incluso de recetas para que podamos lucir moda de primera por muchos números rojos que marque nuestra cuenta bancaria.

Todo esto sucede en los foros, esos viejos conocidos de la red por los que la información fluye de forma desbocada, salvaje, sin apenas filtros, sin garantías de fiabilidad, sin orden ni concierto... pero terriblemente viva. Hemos echado un vistazo a algunos de los foros clave de estos tiempos que vivimos peligrosamente.

martes, 30 de septiembre de 2008, 21:32 (CET)

The Washington Post se refuerza con Foreign Policy

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

The Washington Post compra Foreign Policy, la revista dirigida por Moisés Naím y una de las más influyentes en el análisis de la información internacional. ¿Por qué?

The Washington Post Company refuerza su cartera de revistas en papel y en la web (Newsweek, Slate) con información de calidad y reputada. Un modelo resistente a los problemas de la información como commodity.

Foreign Policy tiene ocho ediciones (entre ellas una en España con la que colaboro ocasionalmente) tiene una difusión de cien mil ejemplares, pero suma más de 4,7 millones de usuarios únicos en su web, una gran parte de ellos (1,5 millones) atraídos por su blog FP Passport. Con lo que ha logrado aunar información en profundidad con noticias y análisis actualizados.

martes, 30 de septiembre de 2008, 14:14 (CET)

¿Cómo gobernarán internet Obama y McCain?

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
JIM BOURG (REUTERS)

Posturas enfrentadas.

La campaña electoral norteamericana ha pasado ya por múltiples fases en cuanto a los temas de debate de los candidatos y entre la opinión pública. Internet solo afloró puntualmente cuando John McCain reconoció su limitado conocimiento de la red y sus nulas destrezas digitales. Fue una anécdota dentro de la campaña, pero a la vez era un excelente indicador de las visiones de ambos candidatos acerca de cómo se deben gobernar las infraestructuras y tecnologías digitales. No olvidemos que esas decisiones afectarán a cómo se regulan, o no, las comunidades y redes digitales en EEUU y, no es difícil aventurarlo, en buena medida en el resto del mundo. Para completar el escenario no debemos olvidar que mientras la campaña en internet de John McCain (y en su momento la de Hillary Clinton) es bastante convencional y sigue las estrategias analógicas clásicas, la 'Obama Online Operation' ha supuesto un cambio radical, iniciado ya por Howard Dean y Joe Trippi en 2004, que le ha permitido desarrollar innumerables redes de activistas locales y lograr cifras récord en la financiación obtenida a través de la web.

martes, 30 de septiembre de 2008, 13:28 (CET)

Magia y arbolitos: los políticos siguen alucinando con lo digital

por SOITU.ES
(EFE)

Bono sostiene la memoria 'mágica'

Que un ser humano conserve intacta la capacidad de asombro ante la tecnología es enternecedor, especialmente si se trata de un ministro de economía. Pedro Solbes entregaba esta mañana a José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, los Presupuestos Generales del Estado. Como cada año. El chiste ante la prensa también comienza a ser tradicional: "Esto es magia", ha dicho Solbes enseñando la memoria USB con las cuentas del país. "En muy poco cabe mucho", respondía agudamente Bono.

Y eso que Solbes ha tenido desde 2005 para ir haciéndose con las maravillas de la técnica, mucho más tiempo que el resto de oficinistas del país. A partir de ese año, los Presupuestos se entregan exclusivamente en formato digital para evitar en engorro de las furgonetas cargadas de legajos entrando en el Congreso. En 2005 a Solbes le parecía "excepcional" que en lugar de papel se usara "un pequeño disquete", cosa que dejó sin habla al auditorio porque lo que sostenía entre sus manos era un CD. Manuel Marín, presidente del Congreso en aquel momento, replicó que estaba encantado con el CD porque "quién sabe si le hemos salvado la vida a algún que otro arbolito". Al año siguiente, repitió chiste: "aunque parezca mentira, se ha vuelto a salvar la vida a tres o cuatros arbolitos".

lunes, 29 de septiembre de 2008, 21:59 (CET)

Telefonía móvil y salud

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
(istockphoto)

Durante mi estancia reciente en México, aproveché para entrevistar al Dr. Roberto Tapia-Conyert, director ejecutivo del Instituto Carso de la Salud (financiado por la fundación de Carlos Slim, el hombre más rico de México), sobre la forma en que utiliza la telefonía móvil para contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.

El programa invita a los pacientes a abonarse a un doble servicio gratuito. Por una parte, pueden registrar datos relativos a su estado de salud, y por otra, recibir mensajes de texto que les recuerdan cuándo deben tomar sus medicamentos, pesarse o hacerse análisis, por ejemplo.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 17:33 (CET)

España corre tras la Europa 3.0

por JUAN VARELA (SOITU.ES)
(EFE)

La comisaria Viviane Reding

Europa 3.0. La Comisión Europea quiere lanzar el continente al futuro digital de la nueva generación de internet, donde es posible manejar contenidos, aplicaciones y aparatos con una identidad digital que, como la ciudadanía europea, pueda traspasar barreras sin obstáculos. Pero los obstáculos existen en forma de limitaciones al acceso a la banda ancha. La brecha digital continúa. Y España sigue en el lado perdedor.

Los europeos siguen divididos por la brecha digital. Unos tienen un amplio acceso a la banda ancha; otros, no. Pero el problema para conseguir una Europa 3.0, convertida a la web 3.0 para "hacer negocios, divertirse o crear redes sociales en cualquier momento o en cualquier lugar, sin discontinuidad, mediante redes rápidas, fiables y seguras", como dice la comisaria de la Sociedad de la Información, Viviane Reading, es además de calidad del acceso a internet.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 10:45 (CET)

Hazte un hueco en la red (II): dónde alojar tu primera página web

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
rodrigo vera (Flickr)

Archivado en:

Ya explicamos algunas nociones básicas a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio en internet. En este segundo post, os contamos cómo y dónde alojar una página en internet.

Una vez que hemos comprado un dominio en internet, el siguiente paso es buscar un espacio donde alojarlo y que sea visible para el resto de usuarios. En principio, muchos usuarios no necesitan contratar ningún espacio alojado en un servidor, ya que pueden utilizar una platafoma gratuita para la gestión de páginas, como puede ser un sistema de alojamiento de blogs como Blogger o WordPress.com. En este caso, lo único que se necesita es redireccionar el dominio para que apunte a la dirección correspondiente.

domingo, 28 de septiembre de 2008, 21:06 (CET)

La cámara de 0,01 megapíxeles y otras joyas de Photokina

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Photokina, la gran cita de la fotografía, se cierra este año con un montón de sorpresas. Aunque nos hemos hecho eco de algunas de las grandes cámaras y tecnologías no queremos olvidar los lanzamientos más sorprendentes.

sábado, 27 de septiembre de 2008, 11:52 (CET)

¿Es ‘Spore’ el mayor juego del mundo?

por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

No es Pablo Motos, sino Wil Wright

El hype ha matado a muchos juegos que parecían muy grandes antes de su lanzamiento, pero que, víctimas de sus promesas y aires de grandeza, han caído en el olvido desde su propio lanzamiento —ya hablaremos de ‘Too Human’—. ‘Spore’ partía de una posición muy peligrosa: la expectación creada durante años de que iba a ser una especie de Biblia de los videojuegos, un contenedor que iba a suplantar a todos los demás. Salido además de la mente de uno de los escasos autores respetados de esta industria, Will Wright, creador de ‘SimCity’ y ‘Los Sims’. Vamos, que tenía todas las papeletas para ser un nuevo fracaso.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 17:20 (CET)

Estos gadgets no llevan Android (ni falta que les hace)

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Esta ha sido una semana inolvidable para el mundo de la quincalla tecnológica. HTC ha presentado G1, el primero de los móviles que funcionan con el sistema operativo de Google, Android. Repasamos los gadgets que olvidamos por fijarnos en él. Ninguno lo utiliza, de momento. Y parece que les va bien.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 19:04 (CET)

MySpace quiere rentabilizar la música

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Los independientes se enfadan con MySpace. La web que popularizó la música en las redes sociales gracias a los perfiles de tantos grupos y artistas se alía con los grandes sellos para hacer negocio. Y castiga a los independientes pagándoles menos que a los grandes. MySpace Music se estrena para convertirse en el mayor distribuidor de música en internet y combatir el imperio de Apple con iTunes.

MySpace Music quiere convertir la música que tanto ayudó a su popularización en un negocio y acabar con la tiranía del iPod y la tienda online de Apple. Los grandes sellos llevan mucho tiempo quejándose de las condiciones y las exigencias de la compañía de Steve Jobs y ahora la red social de Rupert Murdoch (News Corporation, Fox, etc.) les ofrece una alternativa que empieza en Estados Unidos.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 18:08 (CET)

Hazte un hueco en la red (I): Cómo comprar tu primer dominio

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Vasta (Flickr)

Archivado en:

Si estás cansado de compartir dirección con cientos de bloggers, o has tenido una idea genial que te puede convertir en el nuevo Mark Zuckerberg pero necesitas ponerla on line para que nadie te la robe, es que ha llegado el momento de que compres y alojes tu primer dominio en internet.

soy usuario de forodominios.net, y allí he aprendido prácticamente todo lo que sé sobre el tema. +

por yorch
miércoles, 24 de septiembre de 2008, 16:23 (CET)
por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Blogalaxia (IX): De los 133 millones de bloggers sólo 1,5 son activos

De cuatro millones de blogs en 2004, pasamos a la friolera de 133 millones en la actualidad. Pero si crearlos es fácil, no lo es tanto mantenerlos: apenas un 1,1% de ellos se actualiza al menos una vez por semana. Son datos del último informe de Technorati.

martes, 23 de septiembre de 2008, 18:24 (CET)
por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Google ya tiene su primer clon del iPhone

T-Mobile acaba de lanzar G1, un terminal fabricado por HTC que usa el nuevo sistema operativo Android de Google y que ataca al exitoso móvil de Apple. Costará 179 dólares y comenzará a distribuirse el 22 de octubre en EEUU.

martes, 23 de septiembre de 2008, 11:42 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Cuando nuestros gurús tecnológicos eran Marty McFly y Terminator

Regreso al Futuro, Terminator, Juegos de Guerra, Tron... un repaso al cine 'tecnológico' de los años 80, lleno de optimismo por los ordenadores personales, walkmans y videojuegos.

viernes, 19 de septiembre de 2008, 17:29 (CET)
por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Atrévete a rascar el boleto de tu lotería genética

Sergey Brin, cofundador de Google, se ha hecho un test genético y ha descubierto que puede padecer Parkinson en el futuro. Las personas 'valientes' dispuestas a conocer su ADN aún son pocas. Hablamos con una de ellas.

jueves, 18 de septiembre de 2008, 22:37 (CET)
por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

Micro Cuatro Tercios, compactas con alma de réflex

El dilema réflex-compacta se complica cada vez más. La primera cámara que utiliza el nuevo sistema Micro Cuatro Tercios avanza una "tercera vía" que gustará a los aficionados. Las nuevas digitales son ligeras y pequeñas, pero tienen aires de grandeza.

Hemeroteca
de qué va...

Vida digital cuenta cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestras costumbres y la manera en que nos relacionamos. Las últimas noticias de la industria, los gadgets, la nueva era de los medios, algo de filosofía y recomendaciones prácticas, coordinado por Delia Rodríguez y alimentado por especialistas.
Y tres blogs de lujo:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Los medios tradicionales deben reinventarse porque el modelo del que han vivido tantos años se agota.

Tras tantos años de espera, al fin ha llegado el momento de la verdad.

Según el INE, aumenta la 'brecha digital' entre sexos en el acceso a internet en España.

Expertos y usuarios nos cuentan formas de ganar dinero en estos tiempos revueltos.

Paradojas educativas

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Los niños tienen nuevas tareas en el cole: buscar información en Internet. Pero ¿les enseña alguien a utilizarlo?

Una noticia que podría hipotéticamente leerse en soitu.es dentro de un año.

El correo de Palin fue hackeado el martes. ¿Por qué usaba una cuenta de Yahoo! en el trabajo?

Probando Chrome

por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)

Hemos puesto a examen el flamante nuevo navegador gratuito de Google. Y es rápido y sencillo.

Pregunta a los piratas

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Cliff Harris no comprendía por qué la gente pirateaba sus videojuegos. Así que les preguntó directamente.

Las otras 'chicas iPhone'

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Así viven las 'otras chicas' que lo fabrican en Shenzhen

Además...
 

La moda cobra vida en internet

No es un vídeo ni el making off de una producción de moda. Es un fashion film, uno de los primeros en España.

El valor perdido

Te proponemos cuatro vinilos de valor incalculable

jjoo 2008

La blogosfera china no tiene miedo

Hablamos con algunos de los blogueros chinos de moda.

I love publi

¿Locos o genios?

El anuncio que cambió el rumbo de Apple

I love publi

Anunciantes hacen el simio

La compañía de telefonía móvil Symio dirige una desafortunada campaña al público gay.

¿Crees que Bibiana Aído es la "ministra 2.0 que arrasa en la blogosfera"?

Ella está encantada con el título. Pero ¿lo merece?

I love publi

¿Has visto qué fotos más malas?

Una gran publicidad de las cámaras digitales Olympus hecha en 1995.

Además...

Los sistemas híbridos están provocando un intenso debate entre los fotógrafos. ¿Cómo afectarán a su trabajo?

Elige tu libro electrónico

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

Te damos algunas pistas para conseguir uno

Mientras la venta de móviles baja, crece la de smartphones

Internet procomún

por JUAN FREIRE (SOITU.ES)

Si la red es un bien común, ¿cómo gestionarlo?

Fraudes electorales

por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)

Atentos ante el aumento de votos electrónicos en EEUU

Las fieras amansan a la música

por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

La tecnología cambia la forma de escuchar y crear canciones para la 'Generación Y'.

El mito del megapíxel

por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

¿Hasta qué punto el megapíxel se ha convertido en una estrategia publicitara? Te damos las claves para elegir tu cámara.

Sin demanda de la SGAE, no eres nadie en la red

por A. DELGADO / D. RODRÍGUEZ (SOITU.ES)

El 'lobby' de autores continúa su política de demandas contra webmasters y medios 'on line'.

Siempre hay quien cree que cualquier tiempo pasado fue mejor, también en videojuegos.

Todo está en los mapas

por JUAN VARELA (SOITU.ES)

Hoy, los mapas tejen un manto semántico sobre la realidad del terreno.

La red es un 'apaño' diseñado con piezas de hace décadas, pero que funciona.

Aplicaciones y servicios crecidos alrededor del popular servicio de 'microblogging'.

Una reflexión acerca de los tres niveles de control social.

Una selección de libros que explican mejor la irrupción de internet en nuestra sociedad.

En tres días, Google ha indexado 3.000 artículos de Microsoft y Yahoo. Todos "sobre lo mismo". ¿Tiene sentido?

últimos comentarios
23:43

Mi empresa se hunde... ¿tienes algo suelto? »

que esto es otro viral, coño!!! -Jim-Box-"

por Anónimo
21:32

¿Se pueden seguir unas elecciones sólo mediante el móvil? »

Cada día me flipa más Soitu. Reportajes como estos son los que deberían estudiarse en las carreras de periodismo. Hay en esta página material para todo un cuatrimestre. Casi para una tesis. ... Expandir comentarioNo me llegaría el espacio para felicitar a la autora como se merece "

por xabitubbi
12:46

Mi empresa se hunde... ¿tienes algo suelto? »

No creo que dar pena sea la mejor manera de reflotar una empresa. Seguramente les iría mejor si se detuviesen a analizar las razones de su fracaso y fuesen un poco más allá de excusas infantiles. Yo, personalmente, he intentado ver sus programas muchas veces y no he ... Expandir comentarioaguantado más de 30 segundos. La gráfica está bien, pero escuchar a una tía gritar durante cinco minutos sin ninguna chispa me resulta poco atractivo. "

por Anónimo
Vídeos

Ni FIB ni Summercase, el festival en tu salón

Aprovechando el tirón de los juegos de emulación musical, llega a España (aunque tarde y a un precio algo elevado) el videojuego que ha vendido más de cinco millones de copias en los Estados Unidos

VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

18:27

Informa Jessica Yellin vía holograma desde Chicago »

Es la primera vez que se usa este recurso.

Visto en youtube.com | Enviado por SOITU.ES
19:44

Una foto de Nueva Orleans es la imagen 3.000 millones de Flickr »

Su autor usa desde hace días esta red social.

Visto en blog.flickr.net | Enviado por SOITU.ES
18:29

La Wikipedia en el iPhone sin conectarte a internet »

Ya nadie se atreverá a llevarte la contraria.

Visto en microsiervos.com | Enviado por SOITU.ES
16:36

Guía para pasar una noche en vela frente al ordenador »

Algunos sitios electorales por donde navegar.

| Enviado por SOITU.ES