miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 13:20 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
martes, 4 de noviembre de 2008, 23:31 (CET)

El desafío de la sanidad está ahora en manos de Obama

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Obama tendrá que enfrentarse a un sistema de salud que cada vez consume más dinero y llega a menos gente (47 millones de personas sin seguro médico). Además, entre los cambios anunciados, se encuentra el refuerzo de la investigación del cáncer, el autismo y las células madre.

Obama sabe bien lo que significa no tener un seguro médico en Estados Unidos. Su madre, enferma de cáncer, murió a los 53 años sin que el seguro abarcara los gastos de su enfermedad. Un caso representativo que se suma a otros 47 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la sanidad americana. Un modelo sanitario con base en el negocio donde los perjudicados son siempre los pacientes y los beneficiados las empresas. Los estudios realizados al respecto indican, además, que de no tomar medidas oportunas la cifra de personas sin acceso a la sanidad se incrementará sustancialmente en un futuro.

domingo, 2 de noviembre de 2008, 19:10 (CET)

Las sorpresas del coma

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Tras dos meses de coma y con un pronóstico muy grave, Neira no sólo despertó sino que hace pocos días que volvió a hablar. En la incertidumbre de este estado de inconsciencia son muchos los casos en los que, cuando casi nadie lo espera, la sorpresa aguarda.

El coma es uno de los estados de inconsciencia del ser humano que nos recuerda lo poco que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro humano. Un tóxico, una infección o un golpe (entre otras muchas causas) dañan de repente el "interruptor" que nos mantiene despiertos, el sistema reticular activador ascendente. A partir de ese momento, la persona queda sumergida en un estado de inconsciencia del que no puede salir ni con estímulos dolorosos (un pinchazo, un pellizco...). Aunque la población general a menudo considere el coma como un único estado de inconsciencia, lo cierto es que tiene diferentes niveles de profundidad.

Muy clarificador el artículo porque muchos pensábamos que eran iguales todos los estados de coma. +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 10:37 (CET)

El lado médico de los monstruos de terror: vampiros y hombres lobo

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Los mitos y la cultura popular son un buen caldo de cultivo para las fantasías de terror, que van evolucionando según las sociedades. Sin embargo, casi todo buen monstruo de terror tiene un trasfondo real. La intolerancia al ajo de los vampiros o el aspecto de los hombres lobos pueden explicarse a través de la medicina.

Los hechos se van desvirtuando en leyendas y lo que en principio era algo normal con una explicación lógica y racional va convirtiéndose en extraordinario y tenebroso gracias a la ignorancia, el miedo por lo desconocido y el boca a boca. Casi todo monstruo tiene un remoto origen real, escondido más allá de las pinceladas de imaginación. Mi intención con este artículo es divagar, haciendo al tiempo uso de la lógica, sobre algunos de los posibles orígenes que llegaron a crear lo que en la actualidad conocemos como vampiros y hombres lobo.

miércoles, 29 de octubre de 2008, 13:49 (CET)

Tratamientos ingeniosos (III)

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Volvemos con una nueva entrega de esta particular saga que dedicaremos especialmente a los más pequeños de la casa y a sus padres. Aprenderemos a "fabricar" suero de rehidratación oral casero para el niño con diarrea en el caso de no tener acceso a una farmacia.

El suero de rehidratación oral y las diarreas

Absolutamente todos nosotros hemos estado alguna vez con diarreas constantes. Lo más frecuente es que se deban a un proceso infeccioso vírico que dura unos pocos días pero que nos deja traspuestos durante ese tiempo. En adultos, el caso más llamativo es la típica intoxicación alimentaria en grupo por un restaurante que se saltó a la torera las normas de sanidad en los alimentos con huevo. También resultan muy "pintorescos" los casos de infecciones víricas masivas en los cruceros. Uno de los pasajeros tiene la infección y al cabo de unos días termina contagiando a la mayoría de pasajeros y tripulantes gracias a la situación de reclusión de los presentes en el barco.

domingo, 26 de octubre de 2008, 19:10 (CET)

El doble revés de padecer una enfermedad rara

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Padecer una enfermedad rara es padecer una enfermedad con obstáculos añadidos: El largo peregrinaje de especialistas hasta dar con el diagnóstico, la ausencia de tratamientos por desinterés de las farmacéuticas y el escaso reconocimiento social son hechos a los que se enfrentan los pacientes.

Sólo aquel que está enfermo o ha salido de una grave enfermedad, sabe lo que significa perder la salud. Como dijo en una acertada frase el dramaturgo francés Henry Becque: "La libertad y la salud se asemejan; su verdadero valor se conoce cuando nos faltan". Por suerte, en la mayoría de los casos las personas pueden buscar ayuda, tratar su enfermedad para librarse de ella o, en otros casos, al menos controlarla. Desafortunadamente, siempre hay demasiados casos en los que esto no es así y toca vivir esperando el temido final. Se vive entre el dolor, la resignación, la esperanza, la desesperanza o una falsa esperanza en un milagro mientras la enfermedad sigue su curso recordando con cada nuevo síntoma o empeoramiento que ya no hay marcha atrás.

jueves, 23 de octubre de 2008, 22:02 (CET)

¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
(Istockphoto)

Reírse cuando otra persona te hace cosquillas es una reacción natural. Los científicos descubrieron que la sensación experimentada cuando nos hacen cosquillas causa, en el primer instante, una sensación similar al miedo. Pero la cosa cambia cuando somos nosotros mismos los que intentamos provocárnoslas.

La mayoría de nosotros tenemos alguna zona de nuestro cuerpo especialmente sensible a las cosquillas y, normalmente, es bastante fácil de encontrar. Para algunos, está por encima de las rodillas, para otros en la nuca y otros se parten de risa con tan sólo rozar los lados del abdomen. Aunque para la amplia mayoría de personas, las plantas de los pies suelen ser las zonas más sensibles a estas sensaciones.

Realmente, sí que hay personas que se pueden hacer cosquillas a sí mismas. Son las personas esquizofrénicas +

por Anónimo
lunes, 20 de octubre de 2008, 11:20 (CET)

Animación médica con ciencia ficción

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Además de la gran cantidad de vídeos de divulgación sobre salud que proliferan por YouTube, también encontramos otros vídeos menos realistas pero más artísticos y encantadores en donde la ciencia ficción, el arte y la medicina se fusionan para dar un resultado surrealista a la par que hermoso.

Estos vídeos no nos servirán para conocer formas de mejorar nuestra salud ni tan siquiera llegaremos a aprender algo en concreto. Su finalidad es sorprender al espectador. Para conseguirlo: una animación 3D elaborada, música de calidad y unos toques de medicina.

viernes, 17 de octubre de 2008, 14:07 (CET)

¿De verdad crees que controlas completamente tus pies?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

¿Crees que tienes un control absoluto sobre tus pies? Con un sencillo ejercicio comprobarás que no es ni mucho menos así. En cuanto a coordinación y precisión motora, las manos y la cara son las más beneficiadas y los pies, los que menos.

Existen ejercicios bastantes populares que demuestran que nuestra coordinación motora tiene ciertos límites.

- Siéntate, alza el pie derecho y empieza a moverlo en el sentido de las agujas del reloj.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 14:00 (CET)

Bililuces: las luces azules para bebés amarillos

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

¿Un bebé tomando una sesión de rayos UVA? Nada más lejos. Se trata de un tratamiento muy común para la ictericia (bilirrubina elevada) en recién nacidos y consiste en la aplicación de luces azules. Gracias a las bililuces, la bilirrubina desaparece rápidamente y el bebé vuelve a tener su tono rosado habitual.

La luz a una determinada longitud de onda, provoca que se rompan determinados enlaces de la bilirrubina y se produzca un isomero de ésta +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 23:09 (CET)

Las paradojas del metamizol (Nolotil)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

El metamizol (conocido popularmente por el nombre comercial de Nolotil) es uno de los medicamentos más utilizados en España para combatir el dolor. Sin embargo, este mismo fármaco está prohibido en países como Estados Unidos, Australia y algunos países de la Unión Europea (entre ellos Reino Unido) . ¿A qué se debe esta contradicción?

Junto con el paracetamol, el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, el metamizol es uno de los fármacos más ampliamente utilizados para tratar una gran variedad de dolores: Desde un simple dolor de cabeza hasta el tratamiento del dolor tras una operación. Su aceptación y popularidad son grandes tanto en la población general como entre los médicos, lo que ha alzado al metamizol a ser uno de los 10 fármacos más vendidos en España.

La próxima vez que tenga que hacer un viaje me tendré que informar por si puedo llevar nolotil en la maleta, ¡No sea que me paren en la frontera! +

por Anónimo

Hombre, las advertencias están en el prospecto de los medicamentos +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008, 11:23 (CET)

"El trabajo me estresa, recéteme algo, doctor": lo fácil, acudir al médico

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Cada vez es más frecuente tratar con fármacos los hechos cotidianos como si fueran enfermedades: el estrés por el trabajo, la ruptura de una relación, la actividad del niño mal entendida como excesiva... En definitiva, la medicalización de la vida diaria está llegando a nuestra sociedad.

Las formas en la que una sociedad capitalista y de consumo influye en cada una de las personas que la componen son sutiles pero evidentes. Con dinero en la mano (o un buen enchufe "typical spanish") se obtienen una serie de privilegios en muchos ámbitos diferentes: vivienda, coche, viajes... Y si pagas por algo, bien porque lo necesitas, o bien porque crees que lo necesitas (la mayoría de las veces será por lo segundo), tienes derecho a exigirlo con todos tus derechos y todas las críticas que estimes oportuno. Eres un cliente, un consumidor y te han inculcado que tienes siempre la razón.

hay gente que solo quiere sus 'pastillitas' y si no pásate por cualquier herbolario (que ahora parecen supermercados) +

por Anónimo

Prefiero el modelo de farmacia inglés. Si necesito sólo tres pastillas no entiendo por qué tengo que comprar una caja de 24 pastillas. +

por Anónimo
sábado, 27 de septiembre de 2008, 17:44 (CET)

Balones, plumas y batas

por lavidaendomingo
Archivado en:

Todavía calientes los rescoldos de la polémica de Javier Clemente con el Grupo Prisa, me presto a encender yo otra diatriba, no contra una empresa mediática, no, sino contra todo el sector periodístico. Y esto amparado por un blog que regenta uno del gremio. ¿Por qué? Pues por una cuestión en absoluto banal y caprichosa: por las constantes incorrecciones de los plumillas deportivos cuando hablan de temas médicos.

Errores que no veo, en cambio, en las páginas de economía o de moda. ¿Quién confunde la seda con la micropana?. Dirán que soy un bata blanca quisquilloso con demasiado tiempo libre que lee demasiada prensa deportiva, y dirán muy bien (y cuando digo bien es bien). Pero si tenemos en cuenta que entre todos los diarios deportivos acumularán una tirada de unos tres millones y que los lectores se multiplican gracias a bares y cafeterías, somos unos cuantos miles de sanitarios los que nos descojonamos día sí día también con tales gambadas.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 10:53 (CET)

La sincronización de la menstruación entre mujeres

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Las mujeres que viven o trabajan juntas durante bastante tiempo tienden a sincronizar los ciclos menstruales. A pesar de que el fenómeno es bastante común, se desconoce cuáles son las enigmáticas moléculas implicadas en esta peculiar sincronización hormonal.

No sé cómo andarán de conocimientos menstruales los lectores masculinos, con aquello de que son "cosas de mujeres" algunos conocen lo justo: la duración de la regla (muchos sólo por el obvio interés que hay detrás) y los famosos cambios de humor. Que por cierto, queridos lectores, los cambios de humor NO suelen ocurrir durante la regla. No sé cuantas veces he oído ya en boca de un buen puñado de hombres la misma frasecita "Qué alterada está, seguro que está con la regla". Pues no, si está alterada, puede ser por dos cosas, que la hayan cabreado o que esté a 5-11 días de la regla o le falte poco para tenerla, tiene lo que se llama el síndrome premenstrual. Hay que ser comprensivos.

En algunas especies las hembras anidan juntas para garantizar una mejor protección a los nidos y por ende a las crías. +

por Anónimo

He vivido la sincronización menstrual muchas veces... en verano, con mi madre, durante el curso, con mi compañera de habitación... +

por irakolvenik
martes, 7 de octubre de 2008, 12:01 (CET)

Colores extraños

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

Blanco, negro, moreno... Estamos tan acostumbrados a las tonalidades normales de la piel que apenas solemos reparar mucho en ella. ¿Pero qué ocurriría si una persona gris, naranja, azul o amarilla pasara ante nuestros ojos? Sin duda, las reacciones ya no serían las mismas.

Y es que enfermedades y alteraciones hay muchas, pero pocas hay que resulten tan llamativas y espectaculares como aquellas que se manifiestan por un cambio del color de la piel en todo el cuerpo de la persona. A continuación, os presento un listado con algunas enfermedades o estados que provocan unas coloraciones un tanto peculiares y, aunque pueda parecer lo contrario, algunas son relativamente frecuentes.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 11:31 (CET)

¿Por qué crujen los nudillos?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Seguro que has hecho crujir tus nudillos alguna vez. Hay personas cuyas manos casi podrían hacerse pasar por maracas ¿Qué es lo que sucede con nuestros nudillos que produce ese sonido tan característico?

En mi caso, es algo que casi nunca me ha salido (al igual que silbar, no puedo hacerlo si no es aspirando hacia dentro). Pero, en fin, ya quisiera yo que todas las frustaciones de mi vida se resumieran en eso y en no poder ver los estereogramas del Ojo Mágico.

la proxima vez que me digan que no me los cruja dire 'si esto de la cavitación es solo ruido, tranquilo' +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 10:44 (CET)

Por qué las medicinas alternativas no son una alternativa

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Pero si algún tema es especialmente polémico y deja una ristra de comentarios a su paso (a favor y en contra) son los artículos sobre las medicinas alternativas. Y, claro, tras esa ristra de comentarios hay muchos que presuponen mi opinión y yo me veo en la situación de aclararla una y otra, y otra vez. Así que he pensado que mejor que estar haciéndolo continuamente, lo ideal es escribir mi opinión extensamente y cuando vuelvan a presuponer mi postura, hacer un enlace hacia este artículo.

El hecho de que por aquí se toque cualquier tema relacionado con la medicina hace obligatorio que, de vez en cuando, se toquen temas bastante polémicos: Donación de órganos, células madre, aborto, determinadas actuaciones médicas... Pero si algún tema es especialmente polémico y deja una ristra de comentarios a su paso (a favor y en contra) son los artículos sobre las medicinas alternativas. Y, claro, tras esa ristra de comentarios hay muchos que presuponen mi opinión y yo me veo en la situación de aclararla una y otra, y otra vez. Así que he pensado que mejor que estar haciéndolo continuamente, lo ideal es escribir mi opinión extensamente y cuando vuelvan a presuponer mi postura, hacer un enlace hacia este artículo.

la gente ya no muere con 25 años por una tuberculosis... sino que llegan a los 80 y aparecen otras enfermedades propias de la senectud. +

por Anónimo
viernes, 12 de septiembre de 2008, 16:29 (CET)

Las chapuzas de la ley del aborto

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

A principios de 2009 podremos contemplar una nueva ley del aborto. Una medida que, a pesar de las numerosas peticiones para su reelaboración, se había retrasado numerosas veces. ¿Cuáles son las chapuzas de la ley actual que la hacen tan necesaria?

Entre la realidad teórica y la realidad práctica de la actual ley del aborto en España hay una gran diferencia. Como suele suceder en nuestro picaresco país, la teoría se queda muchas veces en el papel, con ese complejo y pedante lenguaje legal que tanta pereza da leer, y la realidad práctica resulta ser una bien distinta.

no me cuadra que una mujer tenga que refugiarse en el supuesto de "graves defectos psíquicos para la madre" porque simplemente no puede abortar libremente +

por Anónimo

hoy en España el aborto no es una necesidad social, hay pastilla del día después y anticonceptivos a precios muy razonables. +

por Anónimo
martes, 9 de septiembre de 2008, 20:36 (CET)

Los disidentes de la medicina

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Aun a pesar de las sólidas pruebas científicas existentes, hay dos grandes grupos de disidentes en la medicina actual. Un grupo niega que el VIH produzca SIDA, el otro que las vacunas sean realmente beneficiosas. Tanto unos como otros son un problema de salud pública.

La medicina, al estar fundamentada principalmente en conocimientos científicos, suele ser una disciplina uniforme y prácticamente idéntica en cualquier parte del mundo. Tanto en Atlanta como en Madrid, por ejemplo, se atribuyen las enfermedades infecciosas a determinados organismos microscópicos o que la diabetes tipo I se produce por la destrucción de las células productoras de insulina. Cuando las evidencias o pruebas científicas con respecto a algo son sólidas, este conocimiento termina asentándose en la medicina de todo el mundo en un corto periodo de tiempo.

Para mí esta gente son una versión más llamativa de homeópatas y demás estafadores de la salud que buscan ganar dinero aunque sea jodiendo gravemente la salud de los demás +

por Anónimo
viernes, 5 de septiembre de 2008, 19:36 (CET)

Tratamientos ingeniosos (II)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Después de comprobar en su día cómo el alcohol, una pelota de tenis o una simple bolsa nos pueden sacar de más de un apuro, hoy comprobaremos la utilidad de la miel y el agua salada.

Las heridas y la miel

Muchas veces ocurre que nos hacemos una herida en algún lugar un poco apartado de la civilización y resulta que tenemos poco más que agua y jabón para limpiar la herida y poco o nada para desinfectarla. No tenemos ni yodo ni clorhexidina a mano y ya empezamos a ver como tentador el bote de alcohol. ¡Que no cunda el pánico! Si en la casa rural/aldea disfrutáis de la dieta mediterránea con casi toda probabilidad habrá algún pote de miel rondando por alguna estantería. Es hora de darle un nuevo uso.

El alcohol provoca una fuerte deshidratación de la zona y una desnaturalizacion de las proteinas, dificultando la posterior regeneración. +

por Anónimo

La miel ya la usaban para las heridas los soldados romanos. Algo tendrá. +

por Anónimo
martes, 2 de septiembre de 2008, 13:32 (CET)

El comodín de la parada cardiorrespiratoria

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

"Murió por parada cardiorrespiratoria". Una expresión errónea y utilizada hasta la saciedad por los medios de comunicación que contrasta con un hecho llamativo: En las autopsias y certificados de defunción nunca se recoge como causa la parada.

Solemos ver muy frecuentemente en todos los medios de comunicación noticias de fallecimientos, de famosos o personas que por las circunstancias de su muerte se han vuelto famosas, la ultra repetida (pero nunca venida a menos) coletilla: "Murió por parada cardiorrespiratoria". Papuchi, Carlos Alonso Palate y Heath Ledger son recientes fallecidos que han muerto (periodísticamente hablando) por parada cardiorrespiratoria.

... y entonces murió de muerte natural, puesto que le pegaron un tiro en la cabeza, por lo que, naturalmente, se murió. +

por Anónimo
domingo, 31 de agosto de 2008, 23:45 (CET)

Los pulmones de acero del siglo XX

por ESTHER SAMPER (SHORA)

La polio, al igual que la viruela, es casi tan antigua como la historia de la humanidad. Acechando a las sociedades de las distintas civilizaciones, provocaba grandes epidemias periódicamente. En el siglo XX, los más afectados por la enfermedad pudieron sobrevivir gracias a los pulmones de acero.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa extremadamente contagiosa causada por el poliovirus. Por fortuna, la mayoría de los casos en los que se produce la infección son asintomáticos o leves y ésta no va a más. Pero existe un preocupante 1% de los infectados en los que la enfermedad muestra su lado más oscuro y va provocando una angustiante y progresiva parálisis de los músculos por el ataque del virus a las neuronas motoras.

...auque el uso de vacunas se fué generalizando despues de 1952 todavía quedaron muchos focos que siguieron produciendo victimas hasta los casi los años 60. +

por Anónimo
sábado, 23 de agosto de 2008, 12:18 (CET)

¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? (II)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Seguimos enumerando las desventajas de la aplicación generalizada y "gratuita" en toda España de la vacuna contra el papiloma y también tocaremos las posibles causas que han llevado a esta situación.

4. Sensación de falsa seguridad por parte de las mujeres vacunadas. Como comentamos anteriormente, la vacuna, ni protege contra todas las causas del cáncer de cuello uterino, ni tampoco protege contra todos los tipos de papiloma humano que provoca el cáncer, sólo unas cepas específicas aunque, eso sí, las que más frecuentemente lo provocan. Esta sensación de falsa seguridad podría provocar una dejadez a la hora de recurrir a técnicas de diagnóstico precoz anual como es la citología de cuello de útero (Papanicolau) quedándose posibles cánceres sin diagnosticar en estadíos precoces para pasar a ser descubiertos en etapas más tardías con un pronóstico mucho peor.

¿Quién se va a forrar con esto? +

por Anónimo

Tengo cuarenta años, mi vida ha cambiado y volveré a tener relaciones sexuales. ¿Qué hago? ¿Me vacuno o paso? +

por Anónimo
sábado, 16 de agosto de 2008, 22:21 (CET)

¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? (I)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

A partir de septiembre, la vacuna contra el VPH (principal causante del cáncer de cuello uterino) será gratuita en toda España. Una medida que viene cargada de polémica por su enorme coste y por una más que fundamentada duda sobre los beneficios. ¿Realmente valdrá la pena?

Llega un momento, en la vida de todo médico o estudiante de medicina en el que hay que aprender a reconocer que cuando se trabaja en la sanidad pública no es la vida y la salud del paciente lo único que cuenta (por mucho que nos gustaría que así fuese), sino que siempre hay una balanza en el que a un lado van la salud de millones de personas y al otro los presupuestos de sanidad. Y, dado que estos presupuestos son limitados, los tratamientos a incluirse dentro de esta sanidad deben optimizarse para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles. En un país de felicidad y fantasía, en el que los políticos destinaran más dinero a salvar gente que a matar o "defender" al país, pues seguramente no tendríamos que tener los presupuestos tan en cuenta. Y es que nunca comprenderé por qué se invierte ocho veces más en Defensa que en Sanidad, aunque bien es cierto que la mayor parte del gasto corre por cuenta de las comunidades autónomas. ¿De qué te sirve "defender" a tus ciudadanos si no los tienes cuidados? Seguramente todos estemos de acuerdo en que la seguridad social no goza precisamente de dinero en abundancia con todos los gastos que hay para hacer frente: El aumento constante del gasto farmacéutico, las interminables listas de espera, la saturación de urgencias, el contrato de "mano de obra" barata de personal de otros países mientras muchos de aquí se van fuera para mejorar su situación laboral...

trabajo en la sanidad pública y está claro que casi todo se mueve por intereses de los laboratorios farmacéuticos +

por Anónimo
lunes, 11 de agosto de 2008, 12:14 (CET)

Simulación de ratones drogados

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Mouse Party se trata de un proyecto divulgativo sobre los mecanismos neuronales implicados en la acción de las drogas realizado por la universidad de Utah. Una mirada diferente y alternativa a los efectos de las drogas en el cerebro gracias a varios ratones de laboratorio virtuales.

Los ratones se han montado una fiesta en el laboratorio y cada uno ha elegido su propia droga particular. Vemos un ratón enfarlopado, otro emporrado, otro liserginizado, otro metanfetaminado y un montón más de neologismos derivados del consumo de drogas aparte de los que me acabo de sacar de la manga.

podrian experimentar con el gobierno español. +

por Anónimo
viernes, 8 de agosto de 2008, 20:59 (CET)

¿Por qué algunas personas pueden mover las orejas?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Aunque no lo creas, todos somos potencialmente capaces de mover las orejas. Tenemos los músculos y los nervios necesarios para ello. A pesar de ello, sólo un pequeño porcentaje de la población sabe usarlos, ¿quieres saber cómo?

Aunque sea la pregunta estándar que suele hacerse en estos casos, quizás lo que deberías preguntarte es "¿Por qué no puedo mover las orejas?" porque, lo creas o no, todos tenemos la posibilidad de moverlas. Otra cosa, claro está, es que hayamos aprendido a hacerlo. Si alguna vez has sentido el capricho de querer moverlas y no has podido, que sepas que hay algunos métodos para aprender, desde el más casero hasta el más científico. Nunca es tarde para ello, ni sólo los niños pueden aprender a hacerlo, mucha gente adulta puede empezar a moverlas sin haberlo hecho nunca antes.

martes, 5 de agosto de 2008, 13:20 (CET)

Erradicamos la viruela, ¿lo lograremos también con más enfermedades?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Gracias a las campañas de vacunación masiva dentro de no muchos años es muy probable que la viruela no sea la única enfermedad erradicada. La polio y el sarampión son las principales candidatas a acompañar a la viruela en su reclusión en laboratorios y libros de historia.

Hace aproximadamente 28 años que el ser humano logró unos de los mayores hitos en la medicina: La erradicación de una enfermedad. El 8 de mayo de 1980, la OMS declaró oficialmente erradicada una de las enfermedades que más vidas había segado en la historia de la humanidad: la viruela. Tras las campañas de vacunación masiva se logró que esta enfermedad (cuyos orígenes se remontan a la antigüedad) desapareciese. Hoy, tan sólo queda el vestigio de la viruela en ciertos laboratorios con fuertes medidas de seguridad, donde se conservan muestras del virus causante, ajeno a las polémicas en torno a su conservación o eliminación.

La vacuna del SIDA no sale porque es extramadamente difícil diseñar una vacuna ante un virus que muta tanto y con unas peculiaridades que le hacen muy esquivo +

por shora

¿no se tendría que perseguir a los padres que disponiendo de la capacidad de vacunar a sus hijos no lo hacen? +

por Anónimo
miércoles, 30 de julio de 2008, 18:29 (CET)

El doble filo de las pruebas radiodiagnósticas

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Aunque las radiografías y las TACs sean de mucha utilidad para diagnosticar enfermedades, hay un precio que pagar. Mucha gente se salvará gracias a su uso, pero siempre existirá alguien que sea víctima de la improbable "ruleta rusa" de la radiación.

Vivimos en un mundo de constante radiación, nos guste o no. El mero hecho de salir a la calle con el sol en el cielo ya significa una exposición evidente a la radiación. Pero no sólo eso, también recibimos radiación de distintas partes del universo a través de rayos cósmicos y la propia corteza terrestre emite una radiación de suficiente magnitud para ser medible. Incluso todos nosotros emitimos de forma continua radiación.

Cuánto daño han hecho las subseries televisivas...lo último: diagnóstico a la carta. Jugando a ser médicos. Así nos va. +

por Anónimo

el delito de realizar TAC a los pacientes no es de los enfermos sino de quien los prescribe porque no sabe qué hacer con él +

por Anónimo
miércoles, 23 de julio de 2008, 11:59 (CET)

Los temores frente a las "estrellitas" de los análisis

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphotoo

Los análisis sanguíneos médicos de rutina llevan, a veces, a cierta aprensión en algunas personas al descubrir como en el análisis aparece una o más de las temidas "estrellitas". ¿Hay razones para tener miedo?

Cada día es más frecuente la realización de análisis sanguíneos de rutina en personas que no tienen por qué estar enfermas. El desarrollo de la tecnología implicada permite obtener con mucha rapidez y fácilmente los resultados de los análisis. Si añadimos, además, la gran cantidad de datos que aporta al médico, no es en absoluto sorprendente que el análisis sanguíneo sea una de las pruebas complementarias más solicitadas: Ya sea por un examen médico de trabajo, por conocer los factores de riesgo cardiovascular de la persona, una revisión en el embarazo o simplemente porque el médico estima oportuno en una determinada persona hacer un análisis.

No sabía que hubiese un fenómeno de preocupación social de cierta importancia por culpa de los pobres asteriscos. +

por lechuga
lunes, 21 de julio de 2008, 14:36 (CET)

Más pseudociencia en la Expo: Las propiedades paranormales del agua

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Los defensores del diseño inteligente no están solos. En la Expo podremos encontrar del 22 al 24 de agosto charlas sobre las propiedades místicas del agua tales como su sensibilidad y memoria gracias a Masaru Emoto y sus amigos.

Hace poco más de un mes, conocimos la noticia de que la Santa Sede organizaba un congreso sobre diseño inteligente en la Expo de Zaragoza 2008 escondiéndose tras un supuesto Congreso Internacional sobre Ecología. Rápidamente, el CSIC y otras instituciones científicas afines se desvincularon del congreso creacionista.

Ignorante el que piense que poniendo amor en un tarro con agua cambias su estructura subatómica +

por Anónimo

"bienvenidos a la nave del misterio" (el locutor de radio dixit) +

por Anónimo
viernes, 18 de julio de 2008, 13:54 (CET)

La maldición de Ondina

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

La maldición de Ondina es consecuencia de una rara enfermedad en la cual dormir puede significar la muerte por asfixia. Los pacientes se ven obligados a dormir con ventilación mecánica para esquivar los riesgos de su enfermedad. Pero una pequeña siesta por descuido puede ser fatal. En la mitología germánica, Ondina era una ninfa del agua. Era muy hermosa y, como todas las ninfas, inmortal. La única amenaza para la felicidad eterna de las ninfas era enamorarse de un mortal y dar a luz al hijo fruto de la relación. Eso significaba la pérdida inmediata de la inmortalidad...

Me encantó la historia de la ninfa, vaya pendejo el Sir Lawrence +

por tonyg
miércoles, 9 de julio de 2008, 10:00 (CET)

Los temidos cortes de digestión

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Hoy hablaremos sobre un tema que va tan unido al verano como las plagas de medusas y las olas de calor con sus consiguientes deshidrataciones: Los cortes de digestión. ¿Por qué se producen? ¿Cuándo es recomendable bañarse después de comer?

Antes de pasar a explicarlo hay que comprender dos procesos fisiológicos (funciones normales en el organismo) que van a acabar interrelacionándose entre sí para terminar dando un corte de digestión. Podría darse éste también de forma aislada, pero es muy raro y sólo ocurriría en individuos sensibilizados y/o situaciones extremas.

Madre mía, por fin encuentro una buena explicación de este proceso... +

por Anónimo

Toda la infancia aguantado "las dos horas y media de la digestión" que imponía mi madre con criterio hitleriano +

por Anónimo
domingo, 6 de julio de 2008, 20:53 (CET)

El disfraz científico de la homeopatía (I)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

¿Quién no ha oído hablar de la homeopatía? Es la disciplina mágica disfrazada de ciencia de más rabiosa actualidad. Desde el declive de las pulseras magnéticas, no ha existido en España un fraude sanitario de proporciones tan gigantescas como la homeopatía.

La población en general, sin un conocimiento básico de sus fundamentos, se encuentra con farmacias que venden remedios homeopáticos y médicos (una minoría) que les aconseja, lo que lleva a una percepción válida de la homeopatía.

¿La homeopatía es gratis? ¿Los laboratorios homeopáticos regalan los medicamentos? +

por Anónimo

Seamos críticos con la medicina científica, pero eso no va a cambiar que la homeopatía es un cuento de hadas +

por fluimucil
jueves, 3 de julio de 2008, 22:58 (CET)

¡No más alcohol ni agua oxigenada en las heridas!

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Aunque en la vida cotidiana se utilice mucho el alcohol y el agua oxigenada para limpiar las heridas, oficialmente, se desaconseja su uso y es una costumbre a desterrar. En su lugar, se recomienda la aplicación de agua y jabón y otros productos más tolerantes con los tejidos de la herida.

En toda sociedad que se precie siempre hay una serie de tradiciones sanitarias sin más sentido que el de la costumbre ni más lógica que la imaginaria. Tradiciones que surgen por la falta de información y por falsas creencias. Una de las creencias más arraigadas de nuestra propia sociedad es la célebre máxima y no menos típica frase de la abuela "Si escuece es que cura" . Y así, a base de "escocidos" y "escocidimientos" el alcohol y el agua oxigenada han sido y siguen siendo los reyes de las heridas abiertas en la vida cotidiana. Incluso también tuvieron su momento de gloria en el ámbito médico. Gloria, por fortuna, pasajera.

A nosotros nos recomendaron que en heridas con mucha probabilidad de infectarse (mordeduras, heridas sucias...) se podía echar agua oxigenada y retirarla rápidamente +

por serguei

Tiene razón lo mejor es el yodo, siempre me ha curado las heridas mejor que ningún otro... +

por emma
domingo, 29 de junio de 2008, 20:15 (CET)

Confusión simbólica: el bastón de esculapio y el caduceo

por ESTHER SAMPER (SHORA)
(Istockphoto)

Archivado en:

Seguro que todos habéis visto alguna vez esos símbolos al ir a cualquier hospital, servicio sanitario, consulta de dentista o farmacia. Después del fonendoscopio (ese instrumento que se usa para auscultar al paciente) y la bata, el esculapio y el caduceo son uno de los símbolos más representativos de la medicina.

Asentados en la mitología griega, sus orígenes se remontan a hace miles de años. Sin embargo, el caduceo no tenía en principio ninguna relación con la medicina. Su uso simbólico fue modificándose, confundiéndose a menudo con el bastón de esculapio y tomándose ambos como sinónimos, debido en gran parte a su similitud. Algunas organizaciones que tomaron como simbología el caduceo acabaron reconociendo el error y volvieron a utilizar el bastón o vara de esculapio. A pesar de todo, actualmente se suelen utilizar indistintamente.

dicen que en esoterismo la serpiente representa el conocimiento, y las mudas de piel que elmina a lo largo de su vida significan los diferentes estados de conocimiento +

por naca
lunes, 23 de junio de 2008, 10:22 (CET)

Helados y dolores de cabeza

por ESTHER SAMPER (SHORA)
(Istockphoto)

Ahora que van subiendo las temperaturas y el verano ya está aquí, qué mejor manera de refrescarse que con un buen helado. Sin embargo, algunos sufrirán un intenso, pero breve, dolor de cabeza a cambio de la agradable sensación de consumirlos.

Pero no todo está perdido, como explicaré después, hay algunos pequeños trucos para evitar que esto suceda y podamos consumir cosas frías sin preocuparnos por las consecuencias. Los dolores de cabeza o cefaleas son un hecho muy frecuente en el ser humano. La lista de factores que pueden desencadenarlo sin que esté asociado a una enfermedad es grandísima: estrés, ejercicios intensos, actividad sexual, cansancio, ingestión de chocolate… Aún así, hay muchas causas que no se conocen y otras que por su carácter peculiar y puntual no se han estudiado todavía a fondo y es aquí donde se encontraría la cefalea por ingestión de helados. También llamada Cefalea del Helado (en inglés: Ice Cream Headache).

Toda la vida pensando que "se me había subido el helao a la cabeza"... +

por Anónimo
domingo, 15 de junio de 2008, 17:04 (CET)

La economía de la Sanidad: ¿privada o pública?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Ante las avanzadillas de la privatización sanitaria de algunas comunidades, cada día se plantean más cuestiones sobre su viabilidad ética y moral. Pero en cuanto al plano económico, ¿es realmente sostenible un modelo sanitario así?

Hoy vamos a analizar la cuestión desde un punto de vista muy diferente pero importante en la sociedad actual, la economía de los diferentes modelos de gestión sanitaria basándonos en el estudio realizado por Tim Harford en el libro "El Economista Camuflado"

debería haber una ley que protegiera de los derechos a todos y la igualdad de todos los españoles en lo básico. +

por Anónimo

Otro de los grandes males y gran error de la sanidad o de la asistencia sanitaria, es hacer de ella un arma política. +

por joseluis
jueves, 12 de junio de 2008, 11:46 (CET)

El Erizo Sonic: el polémico nombre de un gen

por ESTHER SAMPER (SHORA)
(Wikipedia)

Archivado en:

Corría el año 1978 cuando el primer "gen erizo" o "hedgehog gene" (hh) fue identificado por dos genetistas que más tarde ganarían el Premio Nobel por sus descubrimientos de genética en el desarrollo embrionario. Se trataban de Eric F. Wieschaus y Christiane Nüsslein-Volhard. El bautizo del gen no fue casual, la mutación del gen hh provocaba que los embriones del animal más utilizado en genética de todos los tiempos, la famosa mosca de la fruta o Drosophila melanogaster, se quedara cubierta de una especie de espinas por todo el cuerpo, de forma muy similar a un erizo. De esta forma, este nombre fácil de recordar y descriptivo pasó a tener un mayor protagonismo que la típica designación de genes que consiste en combinaciones de letras y números (sosos y difícilmente memorizables).

Muchos científicos les ponen su nombre a las cosas que descubren, pero lo cierto es que los nombres descriptivos son mucho más útiles a la hora de aprender y entender las estructuras descubiertas. +

por Anónimo
domingo, 8 de junio de 2008, 22:22 (CET)

Descubre tus puntos ciegos

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

Aunque pensemos que nuestra visión abarca todo lo que nuestros ojos perciben, en realidad hay una pequeña zona ciega en cada ojo que queda oculta para nosotros y que ni siquiera nos damos cuenta de que existe. ¿Quieres descubrir tus puntos ciegos?

Todos aquellos que tengan el carnet sabrán que al conducir un coche nos encontramos con una serie de ángulos muertos o ciegos al mirar por los retrovisores. Es decir, que al observar a través de ellos habrá una zona determinada que no podremos ver y esto, en ocasiones, puede producir accidentes al cambiar de carril. Al no percibir que tenemos un coche detrás, por quedar dentro del ángulo muerto, nos estampamos contra él.

viernes, 6 de junio de 2008, 11:54 (CET)

¿Por qué bostezamos? (II)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

El bostezo se da en gran cantidad de animales, desde peces hasta mamíferos. Sin embargo, el contagio del bostezo se produce exclusivamente en el ser humano y en chimpancés. ¿Por qué sólo esas dos especies desarrollan esa característica extra?

En la primera parte exponía lo que actualmente se sabe sobre el bostezo, cómo se produce y qué causas podrían provocar que éste se diera. Aún queda mucho por saber, pero los misterios no terminan ahí, el carácter contagioso del fenómeno es algo aún más enigmático. El bostezo es algo que se da en gran cantidad de animales, desde peces hasta mamíferos. Sin embargo, sólo se produce el contagio del bostezo única y exclusivamente en el ser humano y en chimpancés.

He bostezado mil veces mientras leía el artículo. Hasta tenía que secarme los ojos de vez en cuando para seguir leyendo. +

por bero
domingo, 1 de junio de 2008, 23:23 (CET)

¿Por qué bostezamos? (I)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

El bostezo, un fenómeno frecuente y rutinario del que, paradójicamente, se conoce muy poco. ¿Es un reflejo ante niveles bajos de oxígeno, una transición entre el sueño y la alerta o un simple gesto intimidante? Conoce las teorías al respecto.

Bostezamos o vemos bostezar a alguien todos los días, en el metro a primera hora de la mañana, en la soporífera clase de última hora, en la reunión interminable de la tarde, nada más levantarnos... O incluso nos sorprendemos a nosotros mismos bostezando tras ver a alguien que lo estaba haciendo. Y aún con lo rutinario del fenómeno no sabemos casi nada sobre él. Se han realizado algunas investigaciones pero lo único que se ha podido sacar a la luz han sido varias teorías que no acaban de dar una explicación coherente de este singular comportamiento. Y es que, mientras que el bostezo no se convierta en un problema, seguirá siendo investigado como una mera curiosidad. Y las curiosidades, en ciencia y más aún en medicina, suponen más gastos que beneficios económicos. Sencillamente no se ha investigado más de lo que se ha hecho hasta ahora porque no hay interés económico en ello.

Siempre acercando la medicina a aquellos que la desconocemos tanto +

por Anónimo
martes, 27 de mayo de 2008, 09:09 (CET)

El milenario y anticuado Juramento Hipocrático

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Los médicos están sustituyendo el tradicional Juramento Hipocrático por la Declaración de Ginebra. Una versión realista de los deberes morales y éticos hacia el paciente.

Llega un momento, en la vida de todo estudiante de medicina que pasa a convertirse en médico, en el que jura o promete ante la sociedad unos principios éticos y morales aplicados a su futura profesión. Es el emblemático acto de Juramento Hipocrático en el que, como veremos a continuación, cada vez se utiliza menos dicho juramento para dejar paso a uno más actual y moderno.

Vaya forma sutil de contarnos que ya has acabado. De parte de uno que lo juró hace casi tantos años como tienes, enhorabuena. +

por Anónimo

Y yo que pensaba que la Declaración de Ginebra era avisar al aduanero del número de botellas de ginebra que llevabas en la maleta... +

por Anónimo
domingo, 25 de mayo de 2008, 12:19 (CET)

Los 7 Signos de Alarma del Cáncer

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Numerosos grupos de estudio contra el cáncer y varias asociaciones, entre ellos la Asociación Americana del Cáncer, coinciden en que hay una serie de signos de alarma que debe conocer la población general y que, cuando aparecen, son de obligada visita al médico. Estos 7 signos son los que aparecen más precozmente en diversos tipos de cáncer y su vigilancia puede significar la diferencia entre un diagnóstico y tratamiento precoz a uno tardío con unas posibilidades de supervivencia mucho menores.

martes, 20 de mayo de 2008, 09:29 (CET)

Los mitos de la violencia doméstica en los hombres

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Un estudio publicado en la American Journal of Preventive Medicine muestra que el maltrato en hombres es mucho más frecuente de lo que se piensa. Los resultados desmienten cinco mitos muy unidos a esta violencia doméstica.

Hoy ha aparecido un estudio del American Journal of Preventive Medicine que llama bastante la atención entre tantos estudios de violencia doméstica en mujeres y sus efectos en la salud: un estudio sobre la violencia doméstica en hombres y los mitos que la acompañan.

Que ninguna mujer mate a su marido en España solo quiere decir que no se detectan los asesinatos +

por independientemente

¿Cuantos hombres hay maltratados psicologicamente por su esposa o su ex con amenazas de no ver a los hijos? +

por Anónimo
viernes, 16 de mayo de 2008, 08:48 (CET)

Sobre esos molestos hormigueos y adormecimientos...

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

¿A quién no se le ha dormido alguna vez un brazo o una pierna por estar en una mala postura mucho rato? De repente, dejamos de sentir la extremidad de forma normal y parece como si nos estuvieran dando pequeños pinchazos, que unas hormigas se estuvieran paseando alegremente o, aún más angustioso, que no sintamos la extremidad como propia.

Esta sensación tan común recibe el nombre de parestesia. Como casi todas las palabras raras de medicina, procede del griego (y cuando no, del latín, no falla) y significa sensación (estesia) anormal (para). Por derivación de la palabra "estesia" se pueden deducir más términos médicos, por ejemplo, una anestesia significaría una falta de sensación, una hiperestesia, una sensación aumentada, etc.

Pues yo odio cuando me despiesto por la noche y tengo una parestesia. También cuando tengo una descarga eléctrica cuando toco a una persona o a algo de metal. +

por Anónimo
lunes, 12 de mayo de 2008, 22:40 (CET)

Acinetobacter baumannii digievoluciona: De bacteria oportunista a bacteria letal

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

La Acinetobacter baumanni, una bacteria presente en más del 90% de los hospitales españoles, ha pasado de ser una especie frecuente y poco peligrosa a convertirse en letal y rara gracias al tratamiento que la prensa le ha dado estos días.

Ya había pasado mucho tiempo desde la última noticia sanitaria "sobrecogedora" en nuestro país. Desde las dos muertes provocadas por el mal de las vacas locas no habíamos vuelto a oír ningún dato alarmantemente necio, hasta hoy, que los periodistas han descubierto la Acinetobacter baumannii.

Hay una muy buena revisión en un número reciente del New England Journal of Medicine, para quien quiera saber algo en serio de Acinetobacter. +

por Anónimo
sábado, 10 de mayo de 2008, 22:19 (CET)

Las fantasiosas expectativas ante el placebo

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

La percepción de los resultados de un placebo se vuelve idílica al depositar fe en él.

Existe un fenómeno muy frecuente en la utilización de placebos: Los resultados beneficiosos se perciben de forma exagerada o incluso se aprecian mejorías cuando, en realidad, éstas no existen. Un engaño autoinducido del que pocas personas se libran.

Hace ya un tiempo, estando en consulta de dermatología y aprovechando algún descanso entre pacientes, me puse a curiosear un panfleto sobre los resultados de las investigaciones de un fármaco muy conocido contra la calvicie en hombres. Lo que más me llamó la atención fue la forma en la que realizaron parte del estudio y sus correspondientes resultados que puedes ver en la foto inferior.

si el placebo, por definicion es inocuo y el paciente cree que le mejora, creo que se debe prescribir; para educar a un niño, sus padres, no el doctor. +

por Anónimo

Puede que el efecto placebo no sea más que sugestión: sin embargo, en este caso, la sugestión fue más eficaz que los fármacos. +

por Anónimo
sábado, 10 de mayo de 2008, 17:09 (CET)

Genéricos: Las marcas blancas de los medicamentos

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Aunque la mayoría de la población española ha consumido alguna vez un genérico, aún muchos desconocen en qué consisten en realidad, cómo se reconocen y por qué la Sanidad Pública potencia cada vez más su uso.

Seguro que cuando has ido alguna vez a un hipermercado tipo Mercadona o Día, te has encontrado con numerosos productos "propios" de ellos. Digo "propios" porque lo cierto es que son productos de otros fabricantes e idénticos a otras marcas, que se comercializan en esos supermercados con una presentación diferente y a un precio más barato para conseguir un aumento de las ventas aunque sea de esta forma alternativa.

miércoles, 7 de mayo de 2008, 20:51 (CET)

Guía básica e imprescindible sobre células madre II

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Continuamos la guía de las células madre para profundizar más sobre diversas cuestiones: ¿Por qué los avances no van tan rápido como anunciaban? ¿De dónde se obtienen? ¿Por qué crean tanta polémica? ¿Qué opina la Iglesia? Aunque las células madre tengan mucho potencial, aún queda mucho para poder "disfrutar" de ellas. Hay una regla básica en el terreno de la ciencia: Los medios de comunicación siempre irán décadas por delante de la realidad del laboratorio en cuanto a expectativas y tratamientos. Y las células madre no son una excepción, hasta que el conocimiento que tenemos de ellas no sea sustancialmente mayor, seguirán teniendo un papel experimental.

sábado, 3 de mayo de 2008, 13:32 (CET)

Guía básica e imprescindible sobre células madre I

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Células madre en un cigoto.

¿Qué son las células madre? ¿Por qué son tan especiales? ¿Qué tipos hay? Son sólo algunas de las preguntas que trataremos en esta guía útil y básica para comprender de forma sencilla todo lo que rodea a las células madre.

Cada vez escuchamos más y más sobre células madre en la prensa, la televisión e internet. Se publican nuevos descubrimientos, avances en tratamientos y, sobre todo, se incide en el gran potencial que tienen las células madre de cara al futuro. Pero no todos se "enganchan" al tren de la información. Mucha gente, que no posee unos conocimientos previos de este campo, suele perderse en todo ese maremágnum de información sin comprender ni entender muy bien de qué va toda esta historia.

martes, 4 de noviembre de 2008, 23:31 (CET)

El desafío de la sanidad está ahora en manos de Obama

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Obama tendrá que enfrentarse a un sistema de salud que cada vez consume más dinero y llega a menos gente (47 millones de personas sin seguro médico). Además, entre los cambios anunciados, se encuentra el refuerzo de la investigación del cáncer, el autismo y las células madre.

Obama sabe bien lo que significa no tener un seguro médico en Estados Unidos. Su madre, enferma de cáncer, murió a los 53 años sin que el seguro abarcara los gastos de su enfermedad. Un caso representativo que se suma a otros 47 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la sanidad americana. Un modelo sanitario con base en el negocio donde los perjudicados son siempre los pacientes y los beneficiados las empresas. Los estudios realizados al respecto indican, además, que de no tomar medidas oportunas la cifra de personas sin acceso a la sanidad se incrementará sustancialmente en un futuro.

miércoles, 30 de abril de 2008, 16:38 (CET)

Concentración de batas blancas en contra de "médicos en lata"

por ESTHER SAMPER (SHORA)
(EFE)

Archivado en:

Miles de estudiantes de medicina se han concentrado en todo el país en contra de la creación de 14 nuevas facultades (7 privadas) previstas para combatir el déficit de facultativos. ¿De verdad faltan médicos? ¿La creación de facultades es una solución?

Apoyados por la Organización Médica Colegial (OMC), diversos sindicatos médicos y decanos de las distintas facultades de medicina españolas, miles de estudiantes se concentraron el martes 29 en distintos puntos del país en contra de la creación exagerada de facultades de medicina para tratar de paliar la supuesta falta de médicos. De las 28 actuales, pasarían a ser 42.

lunes, 28 de abril de 2008, 19:54 (CET)

Derribar las barreras del gluten

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

El trigo y sus derivados son uno de los principales alimentos "prohibidos" para los celíacos.

El fármaco AT-1001, que se encuentra en sus fases finales de investigación, podrá permitir a los celíacos el consumo de gluten en un plazo de 1 ó 2 años. Se convertiría así en el primer tratamiento de la celiaquía que permitiera su ingesta.

Sólo los celíacos, sus familiares y las personas más cercanas a la celiaquía pueden comprender lo que significa vivir al margen del gluten. Después de un periodo más o menos largo de diarreas, molestias intestinales, pérdida de peso, retraso en el crecimiento u otros muchos variados síntomas, el niño (o menos frecuentemente un adulto), junto con su familia, descubre que es celíaco tras los análisis pertinentes.

jueves, 24 de abril de 2008, 13:34 (CET)

Test de saliva para acelerar el diagnóstico de ataque al corazón

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istocphoto

Archivado en:

Científicos de la Universidad de Texas han desarrollado un test de saliva que detecta en 15 minutos marcadores cardiacos que reflejan un infarto o un alto riesgo de padecerlo. Lo que facilita la rapidez en el diagnóstico y tratamiento.

El ataque al corazón o infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte en nuestro país. Aunque en torno al 25% de las veces que ocurre provoca una muerte súbita, en la mayoría de los casos hay tiempo para actuar y poner en marcha un tratamiento. Pero el tiempo es oro. Conforme más se retrasa el tratamiento de un infarto menos probabilidades hay de supervivencia. Cada hora de retraso supone la pérdida de 10 vidas por cada 1000 pacientes a los que se les aplica tratamiento.

lunes, 21 de abril de 2008, 22:49 (CET)

¿Qué dice la ciencia del aloe vera?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Al aloe vera se le atribuyen casi tantas propiedades como a Juan Antonio Roca. Pero, ¿hasta qué punto las afirmaciones que hemos oído últimamente están respaldadas científicamente? ¿Todo lo que se dice es cierto?

Si hay algo en lo que se asemejan los remedios naturistas y la moda es su frivolidad y su cambio de tendencias. Si hace unos cuantos años, el no va más era la jalea real (porque a las abejas reinas les sentaba fenomenal) y hace unos pocos menos la baba de caracol (porque a los caracoles les venía muy bien) hoy tenemos al aloe vera causando sensación.

domingo, 20 de abril de 2008, 13:09 (CET)

Las paradojas sanitarias de nuestra sociedad (I)

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

La carencia de conocimientos en materia de salud de nuestra sociedad lleva, a veces, a comportamientos paradójicos, miedos infundados y creencias extrañas. Un mal que se solucionaría de forma sencilla con un poco de información. Como ejemplo, tenemos al miedo que tienen muchas personas a la resonancia magnética nuclear (RMN). La palabra "Nuclear" es algo que la gente asocia enseguida con bombas nucleares como la de Hiroshima o con sucesos catastróficos como el accidente nuclear de Chernóbil, lo que le ha aportado esa connotación tan dramática. Es justo esta connotación la que hace que en cuanto las personas oyen que se les tiene que realizar una RMN tiendan a asustarse.

En vez de hacer algo útil y disfrutar de cada etapa de la vida tanta gente gasta, o más bien desgasta/malgasta, tantos recursos naturales, tiempo, dinero, y al mismo tiempo con eso PERJUDICA el medio ambiente y ¿para qué? +

por Anónimo
jueves, 17 de abril de 2008, 19:52 (CET)

La ruta mundial de la gripe

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Los movimientos del virus Influenza A (uno de los productores de la gripe) por el mundo.

Archivado en:

Científicos han descubierto la ruta que sigue el virus Influenza A (productor de la gripe) por el mundo haciendo un seguimiento de sus cambios genéticos a lo largo del tiempo. Nace en Asia y muere en Sudamérica.

Hace un siglo, cuando una epidemia de gripe aparecía, ésta se limitaba al país en el que se encontraba y a algunos de los países de alrededor. Sin embargo, los medios de transporte de larga distancia (aviones, trenes y barcos) han convertido a la gripe en una enfermedad que se transmite mundialmente.

Por cierto hay científicos que piensan que los virus forman parte de nosotros, algo parecido a las bacterias. No vienen de tan lejos. +

por Anónimo
miércoles, 16 de abril de 2008, 20:10 (CET)

Los 5 mayores errores de la medicina del siglo XX (I)

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Utilizando un picahielo para una lobotomía.

La medicina, como la ciencia, no es infalible. Aunque la medicina vaya desarrollándose en conocimientos y tratamientos, no está exenta de errores. Errores de los que se termina aprendiendo pero que llevan a la muerte o al perjuicio de los pacientes cuando éstos aún no se han corregido. Y nunca podemos estar 100% seguros de que no se vayan a cometer. Ante esa incertidumbre que se asienta en los límites de la ciencia o la experiencia no hay más respuesta que la modestia y la humildad. Y, para ello, nada mejor que conocer los grandes errores del siglo pasado junto a una pregunta tan molesta como necesaria: ¿Podríamos caer nosotros también en errores de tal magnitud?

lunes, 14 de abril de 2008, 20:03 (CET)

Cuando nuestro sistema inmunológico no distingue amigos de enemigos

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Anticuerpos (producidos por linfocitos B) y glóbulos rojos en un vaso sanguíneo.

A veces, el sistema inmune se vuelve loco y se lleva por delante aquello que trata de proteger. La persona pasa a ser entonces el daño colateral de una guerra frente a virus y bacterias, víctima de una enfermedad autoinmune.

Tanto es así, que las células o linfocitos T y B, implicadas en la inmunidad adaptativa son entrenadas para no atacar a nuestros propios tejidos. En los lugares en los que van madurando (el timo y la médula ósea) se produce una selección "despiadada" de los linfocitos. Todos aquellos que no hayan aprendido la lección y confundan amigos con enemigos serán eliminados y no llegarán a provocar ningún daño sobre el cuerpo.

viernes, 11 de abril de 2008, 09:54 (CET)

El absurdo alarmismo de las vacas locas

por ESTHER SAMPER (SHORA)

Dos muertes ocasionadas por el mal de las vacas locas cuya infección se remonta a hace más de 8 años vuelven a poner de actualidad la enfermedad. Y con ello, la alarma social que vive como recientes unos hechos que en realidad son de hace años.

Cuando llevas un tiempo en esto de la divulgación médica, escribiendo sobre temas diversos relacionados con la salud y la enfermedad y leyendo noticias realizadas por los medios de comunicación, es fácil llegar a una serie de conclusiones casi universales:

¿Cuál es la reacción del periodismo? Montar una alarma social, hundiendo a los ganaderos, para vender periodicos. +

por lestatdelioncourt
miércoles, 9 de abril de 2008, 22:16 (CET)

La canción de los MIR

por ESTHER SAMPER (SHORA)

La canción de los MIR, un nuevo 'hit' en internet.

Archivado en:

La siguiente canción está circulando virtualmente entre médicos a través de correos. Al ritmo de «Corazón Partío», Fernando de Teresa, director de la academia MIR del Colegio de Médicos de Granada nos cuenta las típicas desventuras de un MIR estrenándose, de verdad, en la práctica asistencial. Sencillamente genial, todo aquel que fuera en su día o sea actualmente MIR (o ya lo vaya viendo venir) se sentirá bastante identificado.

La letra (para aclarar algunos términos).

Una canción divertida. El problema es que seas novato o no, tratas a un enfermo y la gracia se pierde por el camino ... +

por Anónimo
lunes, 7 de abril de 2008, 08:44 (CET)

Hipocresía sanitaria: ¿Por qué unas vacunas sí y otras no?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Se podrían salvar muchas más vidas aplicando en el calendario vacunal infantil la vacuna contra el neumoco que contra el virus del papiloma humano (productor del cáncer de cuello uterino). Sin embargo, el primero no está incluido.

De hecho, ahora mismo vamos a comprobar que el párrafo anterior es cierto. Si menciono la palabra "Virus del Papiloma Humano" o "Virus del cáncer de cuello uterino", ¿a que a prácticamente todos os suena?

Viene de que "cancer" suena mucho peor que "neumonía" +

por inu
viernes, 4 de abril de 2008, 00:06 (CET)

¿Cómo sería el mundo de la medicina si los defensores del diseño inteligente tuvieran razón?

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Hace algún tiempo, un grupo de creyentes intentó aumentar la incultura e ignorancia en España tratando de dar conferencias en diversas universidades. Se trataba de defensores del diseño inteligente. Una doctrina que no es más que un creacionismo enmascarado y que argumenta falazmente que la evolución es sólo una teoría errónea. Por suerte, todo quedó en un susto y la mayoría de conferencias se suspendieron por su ausencia de base científica y por la presión de la opinión pública. Pero, más tarde o más temprano, volverán a atacar.

El problema es que como el séptimo día se fue a descansar dejó el trabajo a medio hacer. +

por george_best
miércoles, 2 de abril de 2008, 19:08 (CET)

Los hombres son manzanas, las mujeres peras

por ESTHER SAMPER (SHORA)
worth1000.com

¡Que no cunda el pánico! Este artículo no va a tratar sobre los típicos tópicos al estilo "Los Hombres son de Marte, las Mujeres de Venus" ni les voy a contar una trascendental metáfora sobre la unión de peras y manzanas como hizo la señora de Aznar. Como veremos a continuación, en endocrinología, las manzanas y las peras se usan a menudo para caracterizar dos tipos concretos de obesidad.

Uno de los factores a tener en cuenta en el campo de la endocrinología, además del famoso Índice de Masa Corporal (IMC), para valorar el estado de nutrición y sus consecuencias futuras en la salud de la persona, es el Índice Cintura/Cadera (ICC) que es muy fácil de calcular y consiste en esto:

miércoles, 2 de abril de 2008, 08:57 (CET)

Personas que no dejan huella

por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Entre varios millones de personas, una de ellas no tiene huellas dactilares.

En un mundo que cada vez más se centra en las huellas dactilares como forma identificativa, hay un minúsculo grupo de gente que se queda al margen. Y no es que rechacen identificarse, es que sencillamente no pueden hacerlo: carecen de huellas dactilares.

Todos los aquí presentes tenemos algo en común, unos rasgos biológicos identificativos únicos en el mundo e intransferibles (salvo procesos de cirugía plástica): Nuestras huellas dactilares. Desde la mayoría de edad o incluso años antes, somos identificados con un DNI junto con estas señas identificativas. A partir de ese momento, tus huellas te delatan. En caso de cualquier fechoría, si en el lugar de los hechos se encontraran tus huellas es como si dejaras una carta de presentación diciendo "He estado aquí y he sido lo bastante estúpido para no tomar precauciones".

jueves, 27 de marzo de 2008, 17:03 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Anatomía de la violencia doméstica

City of Hope es la primera organización de Dubai en defensa de mujeres y niños sometidos a abusos. Su último anuncio puede parecer el típico de joyas, pero si lo miramos más de cerca...

jueves, 27 de marzo de 2008, 09:29 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

El pavor de los padres primerizos por las infecciones de sus bebés

El miedo de los padres a que sus retoños contraigan infecciones se convierte, a veces, en una obsesión. La medida, lejos de favorecer al pequeño, puede perjudicarle por no tener el sistema inmune desarrollado.

martes, 25 de marzo de 2008, 16:43 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

¿Qué hay en el monitor del anestesista? ¿Tus signos vitales o... YouTube?

Un estudio ha dejado con el culo al aire a los anestesistas de un conocido hospital de Pensilvania. Alrededor de la mitad de los accesos a internet desde los ordenadores en quirófano eran hacia páginas de ocio tales como Ebay, Amazon o YouTube.

sábado, 22 de marzo de 2008, 21:59 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Los estigmas de Semana Santa

Flagelaciones, penitentes con los pies descalzos y peregrinos son el pan de cada día en Semana Santa. Aunque el dolor y las heridas se conviertan en un acto de fe, no hay que dejar a un lado su tratamiento.

lunes, 31 de marzo de 2008, 13:26 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Tratamientos ingeniosos

Una pelota de tenis, alcohol o una bolsa. Estos 3 elementos tan cotidianos pueden resultar de mucha utilidad para tratar desde una intoxicación a los típicos ronquidos de la pareja.

lunes, 17 de marzo de 2008, 20:33 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Ventriloquismo virtual

Hablar sin llegar a hablar. Un novedoso sistema es capaz de detectar las señales nerviosas que se envían a las cuerdas vocales para producir las palabras a través de un ordenador sin necesidad de abrir la boca.

lunes, 17 de marzo de 2008, 20:31 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Las bocas abiertas en la mascletà

La mascletà es uno de los espectáculos pirotécnicos más ruidosos del mundo. Para prevenir un dolor de oídos, mucha gente contempla el espectáculo con la boca abierta o masticando chicle. ¿Funciona?

miércoles, 12 de marzo de 2008, 20:19 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

El orgullo cegador del sector radical sordo

Una pareja británica sorda opta por la selección genética para tener un hijo sordo. El hecho no es nuevo. Hace más de una década que una pareja de lesbianas estadounidenses tuvo hijos sordos por este método. ¿Por qué se da esta situación?

martes, 11 de marzo de 2008, 09:51 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

El museo de los aparatos médicos engañabobos

En el Museo de Ciencia de Minnesota hay una gran colección de viejas glorias del engaño: Rejuvenecedores magnéticos, agrandadores del pecho accionados con el pie, sillas vibradoras curativas...

lunes, 10 de marzo de 2008, 21:28 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

¿Por qué los gemelos tienen huellas dactilares diferentes?

Han vuelto a aparecer en las noticias unos trillizos idénticos con iguales huellas dactilares. Una información errónea, puesto que éstas son distintas y dependen principalmente del ambiente en el útero materno y no del ADN.

miércoles, 5 de marzo de 2008, 12:51 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Otra prueba más del fracaso de la terapia hormonal sustitutiva

Un nuevo estudio demuestra que no sólo la terapia hormonal sustitutiva no mejora la salud de las postmenopáusicas sino que incrementa el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares aún años más tarde de suprimir el tratamiento.

miércoles, 5 de marzo de 2008, 13:08 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

La relación entre la luz nocturna y el cáncer de mama

Recientemente, ha sido publicado un estudio que relaciona la luz artificial nocturna con un aumento en la frecuencia de cáncer de mama, lo que podría explicar por qué el cáncer de mama aumenta en la sociedad occidental.

domingo, 2 de marzo de 2008, 11:26 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Gajes del político: La afonía

En plena campaña electoral, los políticos hacen uso de su principal arma: la voz. Pese a estar "entrenados", suele ser frecuente que alguno pierda la voz cuando más la necesita.

Hemeroteca
de qué va...

Salud, medicina y cultura, comprensible para todos los públicos. Divulgación, anécdotas médicas, mitos, historia, vídeos, citas, arte… y más de una sorpresa, porque nuestros mecanismos no siempre atienden a la razón. Coordinado por Esther Samper.

Nuestra selección

Violencia y psiquiatría

por BENITO PERAL (SOITU.ES)*

Benito Peral reflexiona sobre las conductas violentas de los enfermos mentales.

El Prozac y el efecto placebo

por BENITO PERAL (SOITU.ES)

Nuestro psiquiatra nos habla del prozac, que algunos consideran un placebo.

En Tailandia puedes combinar una operación con unos relajantes días en la playa.

Además...

A propósito del asesino de Mari Luz

El psiquiatra Benito Peral cree que la pedofilia no tiene ni tratamiento ni cura.

Pacientes comprueban la eficacia de la vacuna al veneno de abeja

Se someterá al test de repicadura para comprobar la eficacia de la vacuna.

Compra alternativa

Productos ecológicos y alternativos

últimos comentarios
20:59

El desafío de la sanidad está ahora en manos de Obama »

¿El aborto no está permitido en EE.UU.?"

por Anónimo
20:42

El desafío de la sanidad está ahora en manos de Obama »

Menos mal que hay alguién con sentido común. Obama sabe muy bien, por experiencia propia, lo importante que es tener en tu propio país un acceso universal, público y gratuito a la sanidad pública. La sanidad, debe ser un derecho, y parece ser que ... Expandir comentarioObama, afortunadamente, se ha dado cuenta. Además, la actual crisis económica, consecuencia de la desregularización radical y fundamentalista de los mercado, dará ese plus que se necesita, para que el Estado asuma, y vuelva a recuperar, su papel regulador y supervisor. La intervención en este campo es más que necesaria, pues algo tan importante como la salud, no se puede dejar en manos de los beneficios empresariales. Mi enhorabuena a Obama. "

por rabex
Vídeos

El futuro de la ecografía en 4D

 

Gracias a su gran resolución, el bebé puede verse dentro del útero materno con bastante detalle y en tiempo real. También pueden escucharse los sonidos que el bebé produzca.

La vida interna de la célula

 

Simulación tridimensional donde se observan los complejos procesos que tienen lugar en un leucocito (célula defensiva) de forma simultánea. Complejidad biológica en estado puro.

La replicación del VIH

 

Simulación de los pasos que da el virus del VIH (causante del SIDA) desde que se une al linfocito (célula defensiva) hasta que se multiplica y sale al exterior. Los actuales fármacos contra el virus del VIH interrumpen algunos de estos procesos.

VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

12:15

Te odio y los científicos lo saben »

Un estudio desentraña dónde está el odio.

Visto en plosone.org | Enviado por SOITU.ES
11:48

Reanimación cardiopulmonar a ritmo de los Bee Gees »

El ritmo perfecto para la reanimación cardíaca.

Visto en lavanguardia.es | Enviado por SOITU.ES
09:24

Un test científico permitirá detectar el Alzheimer en embriones »

Sabrás a qué enfermedades estás predispuesto.

Visto en timesonline.co.uk | Enviado por SOITU.ES
12:36

Borran recuerdos selectivos en ratones »

El método no es aplicable en humanos.

Visto en livescience.com | Enviado por SOITU.ES