I love publi
miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 17:08 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 10:47 (CET)

Wassup Obama?

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Uno de los anuncios electorales de la campaña que ha conseguido hacer presidente a Obama echaba mano de uno de los spots más populares y divertidos de la última década para concienciar a sus votantes y, de paso, sacarles los colores a la población blanca más recalcitrante y reaccionaria. ¿Humor y crítica social en un spot político?

Hace casi una década, antes de la eclosión de Youtube, un anuncio de cerveza dio la vuelta al mundo gracias al peculiar saludo de un grupo de amigos. "Wassup?" se convirtió en expresión habitual en la calle, en programas de televisión, parodias e incluso otros anuncios que aprovechaban el tirón para promocinar unos productos que nada tenían que ver con la cerveza Budweisser, marca que se anunciaba en dicha campaña.

martes, 4 de noviembre de 2008, 12:34 (CET)

Un Oscar para las mellizas de Bancaja

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

"Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton" decía Alfred Hitchcock. Sin embargo, en las últimas semanas dos anuncios con niños (uno de ellos con un perro) han conseguido despuntar en el bloque publicitario gracias a una agencia que ha sabido cómo hacer que unos jovencísimos actores estén de Oscar.

Desde su aparición en la pantalla, no hemos dejado de hablar del anuncio de Mitsubishi en el que unos niños secuestran al perro de un vecino para pedirle un ridículo rescate tras deducir de la calidad de su automóvil que es un señor de posibles. Por ahora, y hasta que sepamos si el anuncio en cuestión consigue o no algún premio en los diferentes festivales publicitarios, ya ha conseguido su primer trofeo: la cabeza del subdirector General de Medios Audiovisuales José Juan Bartolomé, que decidió censurar el anuncio sin consultar a sus superiores.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 10:01 (CET)

Prohibido prohibir, o pregunta antes al jefe

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Ya hay saldo final en el affaire Mitsubishi, con la retirada y «desretirada» del spot en el que dos peligrosos delincuentes de pequeña estatura secuestraban un perro. El Ministerio de Industria ha destituido a José Juan Bartolomé, subdirector General de Medios Audiovisuales, quien a primeros de octubre ordenó a las televisiones que dejaran de emitir el anuncio sin encomendarse ni a Dios, ni al Diablo… ni a Autocontrol.

el paternalismo con que nos tratan en todos los aspectos de nuestra vida es patético. +

por Anónimo

intromisión, y ciudadanos intrusivos son parte de la seguridad ciudadana, cofradías de poder y otros +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 10:23 (CET)

Anuncios de miedo para la víspera de Todos los Santos

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
fabbio's photostream/flickr

Archivado en:

Mañana es la festividad de Todos los Santos, esa fecha en la que los españoles aprovechan para visitar a esa parte de la familia que por motivos obvios no se puede desplazar. Para ponerles en situación, les traemos una muestra de cómo el terror y el miedo han sido tratados en la publicidad.

Algo de cierto debe de haber en eso de que los anuncios son pequeñas películas. Si nos paramos a pensar nos daremos cuenta de que los spots no han hecho otra cosa que recrear de manera sintética la práctica totalidad de los géneros del Séptimo Arte. Si hacemos memoria, todos recordaremos un anuncio romántico, uno bélico, otro histórico, de acción, de comedia, otro costubrista, uno musical y, cómo no, uno de terror.

jueves, 30 de octubre de 2008, 13:16 (CET)

Propaganda Real: los enemigos están dentro de Palacio

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Europa Press/HOLA!

Cada cierto tiempo, la Casa Real nos sorprende con una operación de marketing y propaganda para mejorar la imagen de los miembros de la institución. Una estrategia que suele ser asumida por las revistas del corazón pero que, en esta ocasión, ha sido realizada con gusto por Pilar Urbano, quien ha escrito un libro sobre la reina en el que ésta se despacha con poca fortuna sobre algunos temas que afectan a sus súbditos. Una campaña que les ha salido rana y demuestra que los enemigos de la Corona están dentro de palacio.

De todos es sabido que hay marcas que por su privilegiada posición en el mercado no precisan de campañas de publicidad o comunicación. Sin ir más lejos, en estos últimos días nos ha sorprendido encontrarnos dobles páginas en la prensa nacional e incluso marquesinas en las que Tiffany, la prestigiosa joyería, anunciaba la apertura de su nueva tienda en Madrid.

¿qué sabrá esta señora lo que es una familia "normal"? +

por Anónimo
miércoles, 29 de octubre de 2008, 09:53 (CET)

¿Para qué queremos tantos de miles de tipografías?

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Archivado en:

Es muy posible que como usuario te arregles con unas pocas fuentes en tu ordenador. Comic Sans para el ocio y lo desenfadado, Arial para los asuntos de trabajo, Times para escribir documentos largos… y poco más. Sin embargo, el mundo de la tipografía es vago y extenso, miles de páginas dedicadas a las letras inundan la red, estudiosos que dedican toda una vida a profundizar en un mar de conocimiento que apenas influye en nuestra sociedad… ¿o sí influye?

Los diseñadores y directores de arte saben bien que la elección de la tipografía es un importante condicionante del éxito. Difícilmente un diseño pobre podrá salvarse por elegir la letra adecuada, y sin embargo podemos arruinar la mejor de las ideas con una elección fallida.

lunes, 27 de octubre de 2008, 19:36 (CET)

Obama es patatas Pringles y McCain es Cheetos

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Obama y McCain según una encuesta realizada a mil electores

Un estudio revela cómo ven los electores a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos comparándolos con marcas y personajes del cine. Unas respuestas que van desde el candidato Ford al candidato BMW, pasando por el candidato iPhone, el Blackberry, sin olvidar al omnipresente McDonald's. Si quieren saber quién es quién, sigan leyendo.

Estos son los temas que gustan en la redacción de I Love Publi. Divertidos, un poco absurdos, polémicos y sencillitos de hacer. De hecho, el que hoy les traemos ha llegado prácticamente acabado porque el tema es tan delirante que poco tenemos que añadir al respecto.

a Obama lo relacionan con los objetos y marcas que significan progreso y estilo: "Mac, Google, Iphone". Y a McCain con "lo de siempre": "PC, Blackberry" +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 11:30 (CET)

Penguin Red Classics: una colección con un diseño de miedo

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La editorial inglesa Penguin no ceja en su empeño por hacernos entender que ediciones económicas no tienen por qué ser sinónimo de malos acabados o presentaciones ramplonas. Si hace unas semanas nos sorprendía con su magnífica colección "Great Ideas", dedicada al ensayo y el pensamiento, hoy nos sorprende de nuevo con "Red Classics", una serie centrada en la novela gótica y de terror que viene que ni pintada en estas fechas previas a la fiesta de Todos los Santos.

"The best books gives the worst nightmares" reza en el interior de portada de la nueva colección de la editorial Penguin. Una afirmación que, hasta ahora, había sido justamente la contraria: las peores pesadillas las provocaban los malos libros. Esos que eran imposibles de digerir, que tenían portadas que era mejor ocultar bajo un forro de papel de periódico y que, además, se deshojaban a medida que se utilizaban.

viernes, 24 de octubre de 2008, 14:33 (CET)

Jazz covers: diseños a 33 rpm

por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Archivado en:

Más de seiscientas portadas de discos de jazz, firmadas por algunos de los diseñadores más destacados del siglo XX, reunidas en un libro de magnífico acabado que interesará por igual a los aficionados a la música y a los profesionales de la creatividad.

Hace más de una década, las librerías se llenaron de una serie de libros que reproducían portadas de discos de diferentes géneros musicales. El pistoletazo lo dio un primer libro de tapas azules en el que se recogían algunas de las mejores portadas del sello Blue Note. A este siguieron otros que recogían las mejores portadas de los sellos de la Costa Oeste, de discos de blues, de películas e incluso un segundo volumen de Blue Note, esta vez con las tapas rojas y blancas.

Tratándose de Taschen la calidad está asegurada. Aunque a mi lo que en realidad me encantaría sería tener los 600 vinilos :-) +

por george_best
miércoles, 22 de octubre de 2008, 14:27 (CET)

¿Perro se come a perro en Internet?

por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO
Istockphoto

¿Puede la publicidad librarnos de la publicidad? Una pareja de estudiantes suecos ha desarrollado una herramienta que libera Internet de banners y otros anuncios a cambio de un pequeño y sutil recordatorio para que comamos Doritos. ¿Es el fin de la publicidad en Internet? ¿Es el principio de una Internet con publicidad no invasiva?

La idea no es nueva. Ya existían herramientas gracias a las cuales un usuario podía bloquear, además de las "ventanas emergentes" (algo que ya incluyen los nuevos navegadores de serie) la publicidad que trufa las páginas webs. La novedad es que Thomas Jonsson y Cark Fredrik Jannerfeldt, dos estudiantes de la Berghs School of Communication de Estocolmo, han hecho de ese tipo de programas anti-publicidad un medio perfecto para hacer publicidad.

Cuando compras una bolsa de patatas fritas, de doritos, de lo que sea, te encuentras que la mitad es aire. +

por Anónimo

La web se nutre de la publicidad, y si matamos la publicidad la única manera que tendrán de financiarse es a través de pago +

por Anónimo
martes, 21 de octubre de 2008, 15:03 (CET)

Una educación sin imágenes para nuestros hijos

por ALVARO SOBRINO | EDUARDO BRAVO
Jon Oakley / Flickr

Las enciclopedias y los libros de consulta sobre arte, historia o ciencias tienen los días contados en las estanterías de los hogares. Los escolares tienen cada vez más fácil el acceso a la red, afortunadamente, y no está en su cultura ni en su metodología echar mano de los viejos volúmenes de la biblioteca familiar.

Podríamos pensar que no es esto peor que aquello, mucha más información perfectamente actualizada, un acceso cómodo… ¿pero qué sucede con las imágenes? Nuestros hijos están estudiando historia y arte sin apenas imágenes de los últimos cien años. Es un fraude para su cultura visual.

La dictadura del negocio de la cultura al desnudo. +

por Anónimo

Si se autorizara el uso de las imágenes indiscriminadamente, ¿donde quedaría el derecho de los artistas? +

por Anónimo
lunes, 20 de octubre de 2008, 14:11 (CET)

¿Y esto lo sabe Bibiana?

por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Para aquellos que hayan llegado aquí pensando que nos referíamos a Fernández, debemos aclararles que a la Bibiana que citamos en el titular es Aído. Dicho esto, pasemos a lo que realmente nos ocupa: esa reciente necesidad de las instituciones de retirar anuncios y campañas argumentando que es por nuestro bien y el de nuestros hijos. Algo que, a la vista de lo que hoy les enseñamos, podría hacer desaparecer el azul y el rosa de la infancia de muchos convirtiéndola en una etapa vital de lo más gris.

El mundo publicitario anda revuelto en las últimas semanas. Primero fueron las croquetas de Puri, cuña del Ministerio de Economía que fue retirada por expreso deseo de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, y hace unos días le ha llegado el turno al anuncio de Mitsubishi con los niños apandadores, retirado por el Ministerio de Industria previa petición del Defensor del Menor.

Esta "defensa" de la "igualdad" es un radicalismo de moda, éticamente cuestionable pero políticamente (nunca mejor dicho) correcto. +

por wazz

Al final será pecado y delito regalar una muñeca a una niña o un balón a un niño, por favor... +

por Anónimo
sábado, 18 de octubre de 2008, 13:00 (CET)

Si eres ninfómana, mejor sin bragas

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
istockphoto

Las explicaciones sobre la censura del cartel "Diario de una ninfómana" no nos han convencido lo más mínimo. Como no es la primera vez que Metro de Madrid censura una campaña por no considerarla adecuada, en I love publi creemos haber dado con la clave del asunto.

"Era la palabra ''ninfómana'' lo que les molestaba", ha declarado Christian Molina sobre la negativa de Cemusa y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid de permitir que el cartel de su película "Diario de una ninfómana" se anunciara en sus medios y soportes.

Sin conocer más detalles del asunto que los aparecidos en los medios de comunicación, desde I love publi creemos que no (que no es la palabra ninfómana lo que ha desatado la indignación de tan dignos y respetables señores, queremos decir).

No me extrañan cosas como la de la peli, teniendo en cuenta las concejalas mujeres de ex presis que pululan por ahí +

por Anónimo

Y después tenemos que oir los discursitos donde cuentan lo modernos que son. Les falta volver a los rombos. +

por Anónimo
viernes, 17 de octubre de 2008, 21:00 (CET)

¿Por qué Mitsubishi no y Audi sí?

por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

Ayer cenábamos con la noticia de que el Gobierno ha obligado a retirar el spot de Mitsubishi en el que unos niños secuestran el perro del propietario de un automóvil de esa marca por incitar a los niños a realizar actos delictivos. Sin embargo, un spot de Audi en el que dos adultos compiten en sendos automóviles por las calles de una ciudad permanece en la parrilla. ¿Realmente estamos bien de la cabeza?

La cosa es sencilla. Dos amigos salen de un edificio. Presumiblemente acaban de concluir su jornada laboral y de camino a casa se retan a una carrera en sus automóviles para ver cuál de los dos consume menos. Un logro para el cual es necesario la pericia del conductor y las cualidades de los coches que lleva cada uno.

jueves, 16 de octubre de 2008, 22:46 (CET)

El Gobierno retira un anuncio de Mitsubishi: ¡viva la doble moral!

por SOITU.ES

¿Te parece censurable este anuncio?

Un nuevo ejemplo del distinto rasero que gastan los poderes públicos. El Ministerio de Industria, que conoce bien la caída en las ventas de coches, retira un anuncio 'blanco' de Mitsubishi atendiendo a la petición del Defensor del Menor por considerar que incita a los niños a cometer delitos. Míralo y decide por ti mismo.

Dos chavalines piden al dueño de un Outlander un rescate por su perro desde la cabina de enfrente de su casa, mientras el dueño les observa desde la ventana. 'Perro', el spot que la agencia de publicidad Remo ha realizado para Mitsubishi, ya no puede ser más blanco. Tan tierno que casi se pasa. Sin embargo, la subdirección General de Medios Audiovisuales (Ministerio de Industria) lo ha considerado tan peligroso como para ordenar su inmediata retirada. Sorprende la mojigateria y sobreprotección del Gobierno, que atendiendo a una petición del Defensor del Menor, lo ha censurado. El ministerio justifica la decisión amparándose en que aunque el anuncio tenga un tono irreal y humorístico, no es aceptable que dos niños "cometan actos que pudieran estar tipificados como delito por el Código penal". Partiendo de que los telespectadores no tienen dos dedos de frente, vela por la moral colectiva decidiendo que es lo que se puede o no ver.

La corrección política es lo que tiene, una vez que se abre la caja es difícil poner el listón +

por Anónimo
jueves, 16 de octubre de 2008, 19:53 (CET)

Chapas, historias y transiciones

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

Una exposición recorre los últimos veinticinco años de comunicación y de nuestra historia reciente a través de un soporte inusual: las chapas.

La chapa es, sin duda, uno de los soportes publicitarios más interesantes y sorprendentes. Económico y fácil de producir, posee una peculiaridad de la que carecen otros elementos de comunicación similares y que no es otra que la de generar un vínculo afectivo con el sujeto que la porta.

De hecho, dejando a un lado aquellas chapas excesivamente promocionales (que no hay por dónde cogerlas y son imposibles de lucir), la persona que se adorna con una chapa, se siente feliz de proclamar al mundo sus gustos a través de ese pequeño ingenio de metal. De hecho, ni siquiera es consciente (y si lo es le da lo mismo) de que con ello está contribuyendo a la promoción de una marca comercial. En realidad, lo que uno promociona cuando se pincha una chapa en la solapa o en la mochila es a sí mismo.

jueves, 16 de octubre de 2008, 09:59 (CET)

Cuando lo que falla no es la publicidad

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Hay veces que lo que falla no son los anuncios, sino los productos y los servicios. Y por mucho que se esfuercen los creativos, si nuestra experiencia ha sido fallida en la relación con lo que se anuncia, el spot, la cuña o la gráfica puede incluso llegar a encender nuestra ira.

A todos nos ha pasado, y no tiene que ver con la calidad de la publicidad, sino con la experiencia individual de cada uno.

Pues yo esa ira que siente usted con ese anuncio determinado la tengo de forma perenne cada vez que intento ver televisión y me doy cuenta de que llevo diez minutos chupando anuncios. +

por Anónimo
martes, 14 de octubre de 2008, 14:19 (CET)

El consumidor ante las marcas

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
istockphoto

Archivado en:

El estudio Morillas Brand Design, especializado en identidad de marca, acaba de editar "Theel" un libro dividido en dos volúmenes en el que explican el mecanismo de funcionamiento de las marcas desde dos puntos de vista: el reflexivo y el emocional.

Ahora que estamos inmersos en plena crisis (y lo que te rondaré), "Theel" –el libro que acaba de presentar Morillas Brand Design y cuyo título parece ser que es un juego de palabras que une "Think" y "Feel"–, viene que ni pintado para saber el efecto que las marcas y todo en entramado que las sustenta ejercen sobre los consumidores. Algo que puede servirnos para aprender a consumir más responsablemente o, por lo menos, no hacerlo de forma impulsiva.

lunes, 13 de octubre de 2008, 16:30 (CET)

Querido Alberto

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Sin que sirva de precedente, saltándonos el libro de estilo y las reglas, hoy queremos aprovechar este espacio para escribirle a nuestro amigo Alberto, el alcalde. La ocasión lo merece. Así, empezamos la columna con un "querido Alberto"…

"Querido Alberto",

Quiero que Alberto me pida permiso para poner publicidad en las marquesinas de los autobuses, en el 90% de los casos es indigna +

por Anónimo

¿Limpia las calles de vagos y maleantes?. Si piensan que le van a dar la candidatura olímpica va de culo ! +

por Anónimo
domingo, 12 de octubre de 2008, 12:38 (CET)

El Gran Hermano, el gran prescriptor

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Los grandes índices de audiencia alcanzados por Gran Hermano desde su primera edición permitieron que el programa de Telecinco se convirtiera en un perfecto escaparate para que las marcas anunciasen sus productos. Sin embargo, ¿hasta qué punto conviene a las empresas anunciantes poner en juego su prestigio e imagen de marca asociándose a un programa tan vilipendiado?

viernes, 10 de octubre de 2008, 11:34 (CET)

¿Has visto qué malo es trabajar?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Mi hijo Diego tiene 5 años y no entiende por qué no le voy a recoger al cole todos los días. ¿Vas a venir hoy a buscarme? me pregunta con esa cara zalamera que pone cuando espera que le responda que sí. Pero, una vez más, le respondo que no puedo, que tengo que trabajar.

jueves, 9 de octubre de 2008, 14:07 (CET)

Los anuncios del TBO

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Revisando unos antiguos tebeos, concretamente unos Tío Vivo de hace más de treinta años, nos hemos topado con unos anuncios que han llamado poderosamente nuestra atención. Anuncios muy peculiares para una revista infantil que a la vista de la legislación actual, muy posiblemente estarían prohibidos.

Como se pueden imaginar, nosotros somos niños de tebeos. Nada de consolas, poca televisión y mucho Mortadelo, Zipi y Zape, Super Humor, Pumbys, Jaimitos, TBO...

miércoles, 8 de octubre de 2008, 17:27 (CET)

Ornitorrincos Vs Autónomos

por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

El ornitorrinco buscando novia por internet.

Después de la Reserva de Autónomos de Movistar, ONO contraataca con el Ornitorrinco, una especie que también utiliza la telefonía sin hilos e Internet y que se beneficia de ofertas válidas para todo bicho viviente independientemente de la profesión que desempeñe.

Así, como quien no quiere la cosa, los muchachos (y muchachas, que todo hay que decirlo y explicitarlo) les han robado la cartera a los de Movistar.

Ojala toda la publicidad de hoy en dia fuera asi de original... +

por Anónimo
martes, 7 de octubre de 2008, 16:22 (CET)

Buñuel en cartel

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Cartel de Iván Zulueta para "La edad de Oro"

Para conmemorar los 25 años del fallecimiento de Luis Buñuel, la Academia de Cine y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) han organizado una muestra en la que, además de películas y material fotográfico procedentes del fondo familiar, podrán verse los carteles de gran parte de sus títulos.

A partir de hoy, 7 de octubre, y hasta el próximo 21 de noviembre, el edificio de la Academia de Cine acogerá la muestra "25 años sin Luis Buñuel".

Un homenaje a la figura del director aragonés en el que, además de la proyección de algunas de sus obras, entre las que destacan "La Edad de Oro", "Viridiana" y "Belle de Jour", podrá verse una exposición de fotografías que muestran a Buñuel durante el proceso de rodaje en países como México, Francia y España y, lo que sin duda resultará más interesante para cualquier lector de "I love publi", una selección de carteles de sus películas perteneciente a la colección Lucio Romero, actor malagueño que posee uno de los archivos privados más importantes en España en lo que a carteles de cine se refiere.

Qué grande es zulueta, dios mío. De buñuel no hay que decir nada. +

por chicocerilla
domingo, 5 de octubre de 2008, 10:34 (CET)

Diseñar en tiempos revueltos

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Las castañuelas, el osito de Tous, el Chupa-chup, el yogur Danone, la lata de berberechos, la muñeca Nancy, las aceitunas rellenas… todos tienen en común lo mismo: que miles de empresarios españoles piensan al verlos ¿cómo no se me habrá ocurrido nunca algo así?, y siguen soñando con encontrar una idea o un producto tan revolucionario como estos.

La innovación suele aparecer en todos los recetarios para superar las crisis económicas. Y en eso, el diseño suele ser una herramienta útil. Como si lo intuyera, Juli Capella acaba de lanzar su libro Made in Spain, 101 iconos del diseño español editado por Electa.

viernes, 3 de octubre de 2008, 13:19 (CET)

¿Has visto qué animales somos?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Cuando era niño coleccionaba unos cromos que venían en el interior de los Tigretones; un álbum que se llamaba «El porqué de las cosas».

nos venden las ganas de tener sensaciones. quizás es una estupidez, pero vende. +

por Anónimo

para mi la cuestion en la publicidad ya no es de producto, es de MARCA +

por Anónimo
miércoles, 1 de octubre de 2008, 18:15 (CET)

La creatividad anestesiada

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La receta de los publicitarios para capear los tiempos de crisis es muy clara: "apuesta por la creatividad". Sin embargo, como sucede con las leyes de la economía de mercado, esto suele cumplirse poco o nada. Atentos a los anuncios que se nos avecinan y que los planes de medios nos pillen confesados.

La ecuación es sencilla: Si no hay dinero para grandes desembolsos en medios, lo mejor es apostar por la creatividad. La creatividad genera en el espectador un recuerdo perdurable respecto de la marca y el producto que se anuncia. Ese recuerdo cala en la gente, en sus conversaciones, trasciende el medio publicitario y alcanza la calle con una mínima inversión económica en medios. Ergo: en tiempos de crisis, apostemos por la creatividad.

jueves, 2 de octubre de 2008, 19:41 (CET)

Scorsese, Audi e Ikea elevados a la categoría de arte

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La tercera edición del certamen "La publicidad en el museo" ya tiene ganadores. "La clave reserva", el cortometraje de Scorsese para Freixenet de las navidades pasadas, "Cuerdas" de Audi y "Salones" de Ikea entran a formar parte de los archivos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un día, esperemos que muy, muy lejano, cuando nuestra civilización haya desaparecido y, muy posiblemente, esté dominada por los simios, los arqueólogos que escudriñen las ruinas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), se encontrarán ante un panorama que tal vez les cueste comprender o incluso lleguen a interpretar de forma equivocada.

martes, 30 de septiembre de 2008, 12:57 (CET)

La publicidad quiere ser arte

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge 'La publicidad en el museo'. Un certamen en el que 35 anuncios concursan por el Premio a la Excelencia Publicitaria que permite pasar a formar parte del archivo audiovisual del museo.

"La barca en el salón y la publicidad en el museo" o "El caballo en la azotea y la publicidad en el museo" son dos de los lemas que la IAA (International Advertising Association), ha manejado este año para anunciar la tercera edición de "La publicidad en el museo".

lunes, 29 de septiembre de 2008, 19:51 (CET)

¡Cuánta indignación por las croquetas de la Puri!

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Escucha el anuncio retirado -imagen de bachmont-.

La mención a unas deliciosas croquetas en una cuña de la nueva campaña del Tesoro Público ha indignado a María Jesús Sainz, senadora del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad en el Senado. Para acabar de arreglarlo, Bibiana Aído, del Ministerio de Igualdad, ha conseguido que el anuncio sea retirado.

La cuña en cuestión reproduce una voz femenina que se identifica como psicóloga y que recomienda a un paciente que deje su trabajo y olvide a su mujer porque le "absorbe toda su energía positiva". "¿Dejar a mi Puri?", responde una voz masculina alarmada, y continúa, "¿Pero tú estás loca? ¡Si mi Puri es lo más grande! ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!". A continuación, una tercera voz reza el lema de la campaña: "Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra Letras del Tesoro".

¿Pero qué clase de primate glotón es este, que antepone su paladar a cualquier otra cosa? Rebélense, maridos de España. +

por cloro
lunes, 29 de septiembre de 2008, 13:04 (CET)

Publicidad subliminal y mensajes con retranca

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Los mensajes subliminales son una constante en la historia de la comunicación publicitaria, pero es mucho más lo que se cuenta que la realidad. Ha dado para argumentos de cine de ciencia ficción y miles de noticias en internet. Y ahora, rizando el rizo, sirve también para anunciar Coca-cola.

Si alguien está realmente aburrido, puede entretenerse en «googlear» y descubrirá la cantidad de iluminados que encuentran mensajes ocultos, satánicos y sobretodo obscenos en miles de anuncios. En la mayoría de los casos hay mucho más de interpretación visionaria y calenturienta que objetividad, otros ejemplos responden a bromas de los directores de arte, y en los casos en que se aplica intencionadamante como técnica persuasiva, no está claro que tenga eficacia.

domingo, 28 de septiembre de 2008, 17:25 (CET)

Pingüinos en bitono

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La editorial inglesa Penguin ha lanzado Great Ideas, una colección de libros de ensayo y filosofía cuyas cubiertas están diseñadas en sólo dos tintas. Más de cincuenta títulos hasta el momento que contienen justamente eso: magníficas ideas tanto en el exterior como en el interior.

Desde su fundación por Allen Lane en 1935, la editorial británica Penguin se ha caracterizado por las magníficas cubiertas que ilustran sus diferentes colecciones. Una labor que ha sido desarrollada por verdaderos mitos del diseño gráfico del siglo XX como el tipógrafo Jan Tschichold, Allan Fletcher o Germano Facett, entre otros.

Una filosofía empresarial que conciliaba la edición de buenos títulos con un coste muy asequible y unas presentaciones atractivas, en una época en la que el mercado demandaba unos acabados más propios de la vida moderna del siglo XX y que se diferenciasen de las aparatosas ediciones de bibliófilo, voluminosas, pesadas y encuadernadas en piel, que habían sido el orgullo de los editores del siglo XIX.

sábado, 27 de septiembre de 2008, 20:21 (CET)

La publicidad creative commons es posible

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

A la publicidad tenía que llegar el pensamiento compartido. Para anunciar CAMON, está en marcha la creación del primer spot colaborativo-aditivo para televisión. "La Comunidad del Compartir" es el eje central de la campaña.

Cuando vemos un anuncio en la tele o la prensa, no salimos corriendo a internet para saber como sigue la campaña +

por Anónimo
viernes, 26 de septiembre de 2008, 19:39 (CET)

¿Has visto qué perra es la vida sin perro?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Hace unos días un amigo me dijo que era el cumpleaños de su pequeño. Quería llegar pronto a casa porque le había preparado una fiesta, hecho una tarta y comprado un juguete de goma; de esos que cada vez que suena te acuerdas de quien lo fabrico. Esa tarde nada le haría cambiar sus planes; ni siquiera una propuesta indecente de Charlize Theron. Porque hoy, hacía cinco años que su vida había cambiado. Se le notaba feliz. Y por un breve momento incluso emocionado.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 14:25 (CET)

¿Qué le pasa a mi YouTube?

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Ya casi nada nos sorprende en la publicidad online. La mejor acción promocional en YouTube que recordemos desde hace mucho tiempo la ha puesto en marcha hace unos días Nintendo, para colocarnos su juego Wario Land: Shake It! para la consola Wii.

Las marcas y los productos sueñan con el poder viral, porque es gratis, básicamente; en el argot se diría "coste cercano a cero". El problema es que cualquiera puede hacerlo, y sólo lo que es muy bueno pasa la criba de los ciberciudadanos, y ni siquiera la calidad es garantía de éxito. Además, lo que de verdad funciona es arropar los virales con un presupuesto "tradicional" para darlos a conocer.

miércoles, 24 de septiembre de 2008, 11:56 (CET)

El Premio Nacional de Ilustración se hace adulto con Arnal Ballester

por EDUARDO BRAVO | ALVARO SOBRINO

El Premio Nacional de Ilustración, originariamente concebido para galardonar las mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles, llega a su madurez reconociendo la labor de Arnal Ballester, un profesional cuya labor va más allá del universo infantil.

A diferencia de la fotografía, calificada como arte en el sentido académico casi desde sus orígenes aún recientes, la ilustración siempre ha sido considerada como la hermana pequeña de la Pintura. Una hermana frívola, una eterna adolescente a la que las autoridades, el mercado y en ocasiones los lectores nunca se han tomado demasiado en serio.

a ver cuando hacen lo mismo con los premios al diseño … que ya va siendo hora poner en su sitio a esta actividad tan poco valorada. +

por neo
martes, 23 de septiembre de 2008, 12:34 (CET)

"Hola, soy rumano" (y no soy tan malo como me pintan)

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

A petición del Gobierno rumano, la agencia Saatchi and Saatchi desarrolla una campaña de comunicación destinada a mejorar la imagen de los ciudadanos rumanos en España.

"Hola, soy rumano" es el título de la campaña que hoy se pone en marcha en los medios de comunicación nacionales. Una serie de spots y gráficas a través de las cuales se pretende mejorar la imagen de la población rumana en nuestro país, potenciando sus aspectos positivos que enriquecen la convivencia con los españoles y minimizando el alarmismo con el que muchos medios de comunicación suelen tratar los temas de sucesos relacionados con este colectivo.

Los gitanos españoles también son españoles. Los rasgos no definen la nacionalidad, ni la personalidad. +

por janis
lunes, 22 de septiembre de 2008, 16:02 (CET)

Pasatiempos de película

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Aprovechando la celebración del Festival de Cine de San Sebastián el canal de cine clásico TCM pone en marcha una simpática campaña de publicidad en la que se invita al espectador a ver aquellos clásicos del cine que aún no conoce.

Si el año anterior les sacó los colores a aquellos ciudadanos que no habían visto títulos clásicos del cine, como "La ventana indiscreta" o "Casablanca", colgando de sus balcones pancartas en las que se les afeaba la conducta o pintando con spray en los coches sus carencias cinéfilas, en esta ocasión, el canal TCM ha apostado por una estrategia menos agresiva y que fomente la complicidad del espectador.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 10:44 (CET)

El mejor skater, el skater muerto

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Hasta mediados de diciembre, la fachada del FAD de la plaza de los Ángeles en Barcelona es el soporte de una intervención artística única. "La muerte del patinador", de los artistas Lester Barreto y Pedro Dias. Es un mural de 439 tablas de skate sobre las cuales se ilustra un gran patinador caído. El montaje de la instalación, llevado a cabo por el arquitecto Josep Muñoz, ha preservado la integridad del muro original.

La Plaza de los Ángeles, en Barcelona, es un punto de referencia obligado del skate mundial, a pesar de la presión que por parte de la policía municipal se hace sobre los patinadores, que son con frecuencia multados y desposeídos de su tabla.

Lo de buscarles un espacio alternativo es absurdo, es lo mismo que dicen cuando "limpian" de prostitutas alguna zona. +

por Anónimo
viernes, 19 de septiembre de 2008, 12:48 (CET)

¿Has visto un anuncio con gente tan normal como tú?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
Archivado en:

En 1978 el comité organizador del 'San Francisco Gay Pride' buscaba un emblema que les representara y convocó un concurso. El ganador fue Gilbert Baker, un diseñador que creó una bandera inspirada en los colores del arco irirs.

jueves, 18 de septiembre de 2008, 11:50 (CET)

'Póster': el cartel visto por 10 diseñadores contemporáneos

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Cartel diseñado por Álex Trochut para Póster

El cartel ha sido uno de los soportes preferidos por los diseñadores para incorporar y transmitir sus mensajes. La exposición "Póster" es una muestra de cómo 10 jóvenes diseñadores reinterpretan y dan su personal visión de este medio.

Tras su paso por Barcelona y antes de que sea trasladada a Lisboa, el Matadero de Madrid acogerá hasta el próximo 30 de septiembre "Póster".

martes, 16 de septiembre de 2008, 12:51 (CET)

...todos los pijos tomamos café

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Archivado en:

Nosotros también somos víctimas del fenómeno Nespresso. Posiblemente se estudiará en el futuro en las escuelas de negocio: Cada cápsula lleva cinco gramos de café, y cuesta 30 céntimos aproximadamente. O lo que es lo mismo, la audacia del marketing para vender café molido a 60 euros el kilo.

El diseño tiene un papel importante, tanto el de las cafeteras como el de las cápsulas; y el de su "parafernalia" mercantilista: estuches de diez cápsulas, stamping en oro y tres tintas planas. No intente que le vendan cajas más grandes. Tampoco las encontrará en comercios ni grandes superficies: Nespresso sólo tiene tiendas, exclusivas por supuesto, en Barcelona, Madrid y Valencia, una en cada ciudad. Ni siquiera en El Corte Inglés, que es donde suelen acabar estas cosas, encontraremos las dichosas capsulitas. Tendrá que pedirlas por internet o por teléfono, y las recibirá por mensajería, que le cobrarán aparte.

Realmente hace falta ser pijo y tener muy poca conciencia ecologista para comprar un bicho de esos. +

por Anónimo
lunes, 15 de septiembre de 2008, 16:36 (CET)

Pancho apuesta por los jóvenes

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

No es "Band of Brothers". Son Ramiro Benítez y su perro Pancho.

Lotería y Apuestas del Estado presenta una nueva campaña de La Primitiva con los personajes Pancho y su amo Ramiro Benítez. A los anuncios de televisión y prensa se añade en esta ocasión un micro site con juegos y otras diversiones destinados a captar como usuarios de los juegos de azar a los consumidores más jóvenes.

En Loterías y Apuestas del Estado lo tienen claro. Los clientes, como cualquier ser vivo, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Como si pagaramos pocos impuestos, también compramos mierdas de loterías, que son como "impuestos voluntarios" pero con unas ínfimas, por no decir nulas, posibilidades de conseguir EL PREMIO. +

por angeld
sábado, 13 de septiembre de 2008, 17:23 (CET)

Diane Kruger, chica 'corteinglés'

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

La actriz y modelo alemana protagoniza la campaña de moda de otoño de El Corte Inglés. Esta cadena de grandes almacenes es capaz de lo mejor y lo peor en su publicidad. El cutrerío y la caspa suele guardarlos para las rebajas, la semana Blancolor, Expoelectrónica, los Ocho días de Oro, la Semana Fantástica, y esas cosas. Pero cuando se trata de las campañas de moda de temporada tiran la casa por la ventana. Entra dentro de la estrategia, supongo: la Cañi de Camera-Café para las rebajas, y la Kruger para la moda seria.

A Diane Kruger la recordarán por su papel como Helena, junto a Brad Pitt en la película Troya. Y por La Búsqueda, con Nicolas Cage. Ha sido la imagen de firmas como Giorgio Armani, Dior, Yves Saint Laurent y Chanel. Y ahora, El Corte Inglés. Ahí es nada.

¿crees que El Corte Inglés va a hacer anuncios trangresores? ¡Venga ya! Una empresa que todavía no contrata inmigrantes para ponerlos a trabajar de cara al público. +

por Anónimo
viernes, 12 de septiembre de 2008, 12:03 (CET)

¿Has visto que el cliente no lleva siempre la razón?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Dar la razón al cliente. Es lo que siempre hemos oído, pero la experiencia nos demuestra que quien acuñó esa frase se equivocaba. Y si no te lo crees mira este anuncio: genial de principio a fin enmienda la plana a un cliente descontento...

Poner al consumidor en su sitio siempre funciona. Es la fórmula de Hagrid (perdón, de Vizcaíno) con los anuncios del Atleti, que gustan a los colchoneros y a los que no lo son. +

por Anónimo
jueves, 11 de septiembre de 2008

Historia de dos ciudades con el mismo nombre

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

El folleto es de Birmingham (Inglaterra) pero la imagen es de Birmingham (EEUU).

Es común entre las ciudades de diferentes puntos del Globo el hermanarse y desarrollar convenios de colaboración. Sin embargo no es habitual que un ayuntamiento promocione por error su ciudad con la imagen de otra, como ha sucedido con Birmingham (Inglaterra) y Birmingham (Estados Unidos).

Como en el clásico de Dickens esta es la historia de dos ciudades. Dos poblaciones situadas en extremos opuestos del Mundo, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos que, casualidades de la vida, comparten nombre.

Hasta aquí, la historia no se diferencia de la de todas esas Madrid, Córdoba o Sevilla repartidas por España e Iberoamérica. Incluso se podría parecer a esos Springfields que existen por todo lo largo y ancho de Estados Unidos y que hace poco compitieron para convertirse en la ubicación geográfica real del Springfield donde residen los Simpsons.

miércoles, 10 de septiembre de 2008, 18:36 (CET)

Fóllame en catalán, si us plau

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Los anuncios de contactos y relax que se publican diariamente en la prensa española (salvo honrosas excepciones como los diarios 20 minutos y Público) son una fuente inagotable de sorpresas tanto por su contenido como por su redacción, destinada a hacer bullir al lector interesado en pocas palabras. Hoy les mostramos uno que nos ha llamado poderosamente la atención.

Cuando parece que todo está inventado, cuando uno cree que ha perdido su capacidad de sorpresa, la vida nos regala situaciones como la que hemos vivido esta mañana mientras ojeábamos el diario La Vanguardia.

y hoy, que es la diada, ¿la chica del anuncio descansa por festivo o hace horas extraordinarias alternando hasta las tantas? +

por Anónimo
miércoles, 10 de septiembre de 2008, 11:21 (CET)

A veces veo caras…

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Procsilas / Flickr

…y me anuncian cosas. La humanización de los objetos está en los orígenes de la literatura, y entra dentro de las figuras retóricas que llamamos prosopopeyas. Podemos encontrarlas en todas las artes, y la publicidad no podía dejar escapar ese filón.

Hace unos años Audi abrió una nueva línea de trabajo con su anuncio «Sueños». Las campañas de la agencia SCPF para BMW estaban poniendo el listón muy alto, y su competidor veía como el posicionamiento de marca se estaba convirtiendo en el frente donde ganar la batalla de los automóviles de gama alta: vender coches sin mostrar los coches.

y yo que creía que la escuela de la Gestalt y sus estudios sobre la percepción y la asociación de formas ya describían perfectamente este hecho. +

por hiperperceptivo
lunes, 8 de septiembre de 2008, 12:26 (CET)

Nueva imagen de RTVE: ¿Acierto o despropósito?

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

La nueva imagen de Televisión lleva ya unos días funcionando. Ha generado miles de artículos y comentarios, a favor y en contra. Con un poco de perspectiva, puede hacerse ya un análisis reposado de los aspectos estructurales y técnicos del nuevo diseño.

Teníamos pendiente hincarle el diente a la nueva identidad de RTVE. Nos hemos retrasado y como suele pasar se nos han adelantado los de Actualidad, Albéniz… Pero hay un motivo y queremos explicarlo.

no le hace falta irrumpir en el mercado con fuerza sino transmitir nuevos valores y más frescura. +

por Anónimo

cientos de problemas existen en esta casa como para empezar a arreglarla por el tejado. +

por patxiturku
sábado, 6 de septiembre de 2008, 11:45 (CET)

USA Today: Entre el diseño gráfico y el arte contemporáneo

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Del 20 de septiembre al 10 de octubre, Córdoba acogerá una muestra en la que estarán representados cincuenta de los más destacados artistas contemporáneos norteamericanos del siglo XXI cuyas carreras basculan entre las galerías de arte, las agencias de publicidad o los encargos de las grandes corporaciones de moda.

La eterna discusión sobre si el diseño gráfico es o no arte es una constante que ha generado múltiples teorías y ha llenado páginas y páginas de libros y revistas sin que hasta el momento se haya llegado a una conclusión al respecto.

viernes, 5 de septiembre de 2008, 12:16 (CET)

¿Has visto que hay vida después del trabajo?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Llega septiembre y aparecen miles de anuncios de coleccionables de todo tipo (a destacar este año el de rosarios). Llega septiembre y vuelven las obligaciones, los horarios, la rutina y el síndrome postvacacional. Llega septiembre y pienso, como cada año, quién fue el sádico que inventó el trabajo. Llega septiembre y llega también el catálogo de Ikea.

Recuerdo la publicidad con la que se estrenaba Ikea en España "Por fin, unos suecos que no vienen a tomar el sol". Me encantó. +

por echalotte
jueves, 4 de septiembre de 2008, 11:10 (CET)

¿Anuncios para todos los gustos?

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

Archivado en:

El anuncio de Orangina en el que un grupo de animales realiza danzas explícitas de apareamiento no ha gustado en el Reino Unido pero ha dejado indiferentes a los franceses. Cada persona tiene su propia opinión y en publicidad más todavía.

Como adelantaba Soitu hace unos días, los ingleses andan revolucionados últimamente por la emisión (en principio sólo por internet, pero según nos informa amablemente un lector, también por televisión) de un spot de la marca de refrescos Orangina.

miércoles, 3 de septiembre de 2008, 13:23 (CET)

Pati Núñez recibe el Premio Nacional de Diseño

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Han tenido que pasar veinte años para que una mujer reciba el Premio Nacional de Diseño. Los Príncipes de Asturias le hicieron entrega ayer en Palma de Mallorca de este galardón, que supone el máximo reconocimiento a la trayectoria de un diseñador.

Pati Núñez es de Figueres, y su trabajo es exquisito. Fue musa del boom del disseny, en la Barcelona de los noventa. Ella misma dice que en aquella época le hicieron muchas más entrevistas y reportajes de los que merecía. Después demostró y sigue demostrando que no se equivocaban los que vieron en ella algo más que el éxito efímero y mediático. El diseño de Pati es sólido, perdurable, eficaz e intimista.

lunes, 1 de septiembre de 2008, 20:09 (CET)

O yo no me he explicado bien…

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

Archivado en:

La organización de las agencias de publicidad hace que en ocasiones, los mensajes asciendan y desciendan la jerarquía dando lugar a situaciones y equívocos propios de ese juego infantil conocido como el «teléfono averiado».

Las agencias de publicidad, bajo su aparente buen rollo y ambiente envidiable, están regidas por una férrea jerarquía que hace que las ideas, antes de ser aceptadas definitivamente, pasen por diversos departamentos, alguno de ellos, sin relación alguna con la creatividad.

Qué lio de grafica, prefiero las de siempre. +

por kowabunga

... no veo esa gran historia detrás y me creo entendedor de cómo funciona una agencia de publicidad. +

por Anónimo
domingo, 31 de agosto de 2008, 12:03 (CET)

Septiembre por fascículos

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

Archivado en:

Septiembre y enero son los meses preferidos por las editoriales para lanzar decenas de colecciones por fascículos cuyas primeras entregas a precios irrisorios están a la altura de cualquier bolsillo por muy exhausto que esté tras las vacaciones o las fiestas navideñas.

Osos, muñecas, casa de muñecas (andaluzas o clásicas), teteras en miniatura, cursos de idiomas, series de televisión, coches de policía, soldados, automóviles clásicos, taxis del mundo... y hasta el imponente acorazado Bismark que, muy probablemente, allá por el mes de noviembre, estará varado en los astilleros de cientos de habitaciones de niños cuyos padres dejaron, tiempo ha, de comprar las piezas del barquito.

tendrían que hacer "moleskines y gafas de pasta" para los moderniquis y los publicitarios. Se forraban +

por Anónimo

.... al final sólo sirven para tener la casa llena de trastos y colecciones nunca terminadas. ¿Habrá alguien que las acabe? +

por palogma
domingo, 31 de agosto de 2008, 12:02 (CET)

La hipocresía publicitaria de la Administración

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

La campaña del Ayuntamiento de Sevilla en contra de la prostitución ha levantado revuelo en los medios, como última culebrilla de agosto. Una vez más, la publicidad es utilizada por los gobernantes como arma arrojadiza para tapar una hipocresía social que no son capaces de abordar de otro modo.

El argumento es bastante mezquino y simplista: «¿Tan poco vales que tienes que pagar?». Si existiera una asociación de feos y desvaforecidos ya hubiera puesto la pertinente queja en Autocontrol.

En la no regulación está la causa de la explotación, la violencia, la humillación. +

por Anónimo
viernes, 29 de agosto de 2008, 10:45 (CET)

Las alcachofas, al natural

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

¿Cómo fomentar la ingesta de alcachofas? ¿Cómo acabar con los excedentes agrícolas de esta nutritiva flor? ¿Cómo conseguir que los niños coman más verdura? Hágalo a la italiana.

El listón estaba muy alto gracias a los publicitarios españoles quienes hace ya algunos lustros (cuando no décadas) tuvieron la brillante idea de anunciar los membrillos Don Quijote mostrando una sugerente fémina con un par de estos frutos tapando su propio par de pechos.

jueves, 28 de agosto de 2008, 12:20 (CET)

Con amigas como ésta...

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
MIKE SEGAR (REUTERS)

Hillary en la Convención Demócrata

El candidato republicano a la Casa Blanca emplea en un spot los mismos argumentos esgrimidos por Hillary Clinton contra Obama en su reciente disputa por la candidatura del partido demócrata.

"Señor, líbrame de los amigos que de los enemigos ya me libro yo", debe de estar pensando Obama tras ver cómo un spot de apoyo a la candidatura de McCain a la Casa Blanca emplea fragmentos de un anuncio anterior protagonizado por Hillary Clinton durante su pugna con él para ver quién de los dos era el candidato demócrata a la Casa Blanca. Un comercial en el que la señora de Clinton no dudaba en apelar al miedo y a los peligros que la población infantil podría sufrir si ganase su oponente.

Ya esta bien de banalidades ,obama es puro humo , ligerito y perfecto para la prensa superficial. +

por Anónimo

Bueno, en mi opinión la senadora Hillary ha hecho todo lo que está en su mano para apoyar a Hussein Obama en la convención demócrata... +

por Anónimo
miércoles, 27 de agosto de 2008, 17:50 (CET)

La venganza de Pascual

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Lola Padilla, la protagonista de la serie

La publicidad del Grupo Pascual ha sido desde siempre motivo de desprecio, cuando no de mofa, entre los publicitarios. Pero por fin ha llegado el momento de su venganza. Pascual patrocina la serie Lalola, de Antena 3, que caricaturiza los aspectos más tópicos de la profesión publicitaria: egos desmesurados, frivolidad, intrigas, zancadillas, acosos…

Pascual ocupa el puesto 22 en el ranking de inversión publicitaria que publica anualmente el semanario Anuncios, y es el octavo en el sector de alimentación. No recordamos sin embargo que sus anuncios hayan sido nunca reconocidos en festivales, ni sus envases en premios de diseño. Pascual ha ido siempre por libre, prescindiendo de las grandes agencias y de la buena creatividad. Si de vez en cuando es noticia en el ámbito publicitario, suele responder a los numerosos tirones de orejas que recibe por malas prácticas: publicidad desleal, publicidad engañosa, etcétera.

Y Pascual vende productos lacteos, me parece bien que pasen de la publicidad, y su dinero se reinvierta en investigacion, y no en pagar publicidad. +

por Anónimo

¿LaLoLa tiene gran calado en el público infantil?. ¡Hay que instaurar el carnet de padre ya!. +

por angeld
martes, 26 de agosto de 2008, 11:11 (CET)

Anuncios olímpicos

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Sólo quedan cuatro años para que empiecen los Juegos Olímpicos. En estos días la inmersión informativa en todo el mundo ha sido casi agobiante. Las marcas no son ajenas al fenómeno, y se asocian al olimpismo y al deporte con cualquier pretexto.

Si se tiene suerte, hasta puede saltar la polémica, como ha sucedido con el anuncio de Seur y la selección de baloncesto. Porque cuando un anuncio rompe la barrera de la inserción pagada para saltar a ser contenido en los informativos, es como si ganara una medalla olímpica en el deporte de las marcas.

Tenéis toda la razón sobre el anuncio de samsung. Recuerdo pensar lo mismo: "esto lo he visto cien veces pero mejor". +

por chicocerilla
viernes, 22 de agosto de 2008, 20:19 (CET)

La gastronomía mediática

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Ilustración de Mariscal para el libro "1080 recipes"

La alta cocina es una perita en dulce para los medios. Basta como ejemplo el culebrón del verano: un comensal le hace un «simpa» a Ferrán Adriá, y lo que no debería haber pasado de una anécdota acabó conviertiéndose en una rocambolesca historia digna de la mejor novela negra.

Más allá de los bricolages gastronómicos, donde Arguiñano sigue siendo el amo, las televisiones compiten en programas relacionados con la cocina, que van desde retar al chef, programar un reality para famosos que compiten por equipos cocinando, o el último «ven a cenar conmigo», en el que personajes cuyo único mérito es la torpeza en los fogones se invitan a cenar unos a otros para despellejarse.

recetas de Mariscal es tan bonito que no entra en la cocina, ocupa un buen sitio en el salón. +

por Anónimo
viernes, 22 de agosto de 2008, 22:55 (CET)

Ripios comerciales

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Conseguir que una frase o un ripio trascienda y salte de los anuncios al habla de la calle es el sueño de cualquier publicitario. Pocos son los éxitos y muchos los intentos, sin ir más lejos, la campaña del tinto de verano de La Casera de esta temporada.

Cualquier profesional de la publicidad que se precie sueña con acuñar esa frase que trascienda el formato 30" y salte del bloque publicitario a la calle para ser acogida con gozo y placer por los ciudadanos de a pie quienes la incorporarán a su habla cotidiana.

Será porque acabo de fregar, pero ¿os acordáis del "escosbriiiiiiiiite, yo no puedo estar sin él"? Así vamos en idiomas +

por Anónimo

Para mi no hay otro como "hoy me siento flex" y para casera, el de "yo sin casera no como" +

por Anónimo
martes, 19 de agosto de 2008, 13:28 (CET)

¡Qué mal se comunica nuestro deporte!

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Al oficialismo de nuestro deporte olímpico le están perdiendo las formas, esto es, la comunicación. Visto desde aquí y como meros espectadores pasivos, que ése es el auténtico olimpismo español, la percepción es que se han dejado al responsable de prensa en casa.

La parte más didáctica se diría que la han delegado en el dúo Gomaespuma y su imprescindible programa diario, con diferencia lo mejor del despliegue que la tele de todos nos ofrece a diario. La de la comunicación corporativa en los miembros de la familia real, que lo bordan.

Vaya, por fin alguien habla claro en los medios sobre la doble moral del lissaveski en el tema del dopaje. +

por Anónimo

Les damos la espalda a los deportistas durante todo el año y ahora queremos que ganen medallas. Y no contentos con eso, ¿ponen a los deportistas de escudo? +

por Anónimo
lunes, 18 de agosto de 2008, 14:36 (CET)

La música de todos los anuncios (II): Everybody's talking

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Harry Nilsson, autor de "Everybody's talking".

Hace un par de semanas iniciábamos con "Over the rainbow" del musical "El mago de Oz" esta sección sobre las músicas que se repiten una y otra vez en los anuncios. Aprovechando la coyuntura, les pedíamos su colaboración para descubrir esas tonadas que valen para anunciar cualquier producto, desde una loncha de jamón york hasta una marca de telefonía móvil. Siguiendo el consejo de un lector, hoy traemos el clásico de Nilsson "Everybody's talking".

Desde I love publi queremos dar las gracias a todos aquellos que nos enviaron sus comentarios y propuestas sobre esas canciones que se repiten de forma constante cada temporada en los anuncios.

Bandas sonoras que están grabadas con cincel en el subsconsciente colectivo y que siempre quedan bien en cualquier comercial, entre otras cosas, porque ningún creativo o cliente se ha planteado arriesgar un poco e intentar buscar otra alternativa.

domingo, 17 de agosto de 2008, 19:17 (CET)

Anuncios desde el paraíso (socialista)

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

¿Cómo serían los anuncios en un paraíso en el que no fuera necesario adquirir nada porque todo lo que existe pertenece a todos? Salgan de la duda con esta selección de spots de algunos países del antiguo bloque socialista.

Aquellos que hemos nacido en una sociedad capitalista basada en una economía de mercado libre (bueno, libre, hasta que las inmobiliarias tienen apuros o las eléctricas necesitan un empujoncito para conpetetir entre ellas) no podemos concebir una forma de vida que no esté mediatizada por los mensajes comerciales o por una abundancia y variedad de productos que, más que facilitarnos la vida, nos la dificulta por no saber cuál de todos esos productos debemos elegir para ser más felices.

He pasado miedo con el spot de Trabant... La secuencia de los conos es brutal... Yo con mi clio de 2005 no me atrevo a hacer eso +

por Anónimo

¿acaso piensas que es mejor el "paraíso" capitalista que sufrimos nosotros? +

por Anónimo
sábado, 16 de agosto de 2008, 15:51 (CET)

Publicidad de la publicidad

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

A muchos ha sorprendido estas últimas semanas la insistente campaña de Autocontrol. ¡Qué despliegue de medios, nunca mejor dicho! Este organismo formado por medios de comunicación, agencias y anunciantes, ejerce como sistema de autorregulación por el que anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación establecen unas normas de conducta y se comprometen a seguirlas en beneficio de los derechos del consumidor, y de la lealtad en la competencia.

Bien está que exista un organismo como Autocontrol, que desde dentro regule las relaciones del sector, y que resolverá las rencillas entre empresas sin recurrir siempre a los tribunales. En este sentido, Pascual y Don Simón deben tener allí despacho propio: cuando no es por que si los zumos son refrigerados, lo es por la definición del concepto "procedente de concentrados".

El mejor plano es el del panel como los que gallardón ha puesto en todo Madrid: así, vacío, permite ver a través, contamina menos visualmente, es mucho mejor +

por Anónimo

hasta las mafias tienen sus codigos de honor y sus reglas de conducta... no ibais a ser menos los publicitarios. +

por Anónimo
jueves, 14 de agosto de 2008, 11:42 (CET)

Fundación Signes ¡al rescate!

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Rótulo de la Peluquería F.Calonge, Soria, rescatado el 30/04/2008

La Fundación Signes ha puesto en marcha "Al rescate", un curioso programa de recuperación de los antiguos rótulos comerciales que pueblan nuestras calles para el que piden la ayuda de toda la ciudadanía.

Los rótulos, los mensajes comerciales y distintivos de las tiendas son mucho más que elementos publicitarios o mera decoración urbana. Son testimonios de una época, de una forma de hacer las cosas, de una serie de inquietudes culturales y estéticas que se manifiestan en elementos y detalles como la tipografía, la técnica, o los materiales escogidos para su realización.

miércoles, 13 de agosto de 2008, 11:05 (CET)

La mayoría de los doctores fuma Camel

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istickphoto

Aunque les parezca extraño y más de uno se pueda escandalizar, así es: "La mayoría de los doctores fuma Camel". Al menos así era hace apenas unas décadas, antes de que las políticas sanitarias y las restricciones publicitarias limitasen los anuncios de tabacos, alcoholes e incluso acotaran aquellos lugares donde se puede fumar.

Hace no mucho, un niño español podía ir a la tienda de la esquina y, además de comprar unos litros de vino o cerveza para la familia (previa devolución de los cascos vacíos), podía gastarse las vueltas en comprar unos cigarrillos de chocolate que disfrutaría posteriormente con los amigos mientras imitaban el acto de fumar.

Ahora eso es impensable. Las autoridades sanitarias, que saben mejor que nadie que un cigarrillo de chocolate lleva a un cigarrillo de verdad, un cigarrillo de verdad a un porro, un porro a una raya, la raya a un chino y el chino al consumo de heroína por vía intravenosa, han decidido (por nuestro bien, ojo) que se acabó eso de que se pueda ir anunciando el tabaco y los alcoholes a diestro y siniestro.

Creo que el anuncio de los Picapiedra violaría todas las leyes de control publicitario de hoy en día +

por Anónimo
lunes, 11 de agosto de 2008, 11:58 (CET)

Menú para el cine de verano

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istickphoto

¿Qué sería de un cine de verano sin sus bocadillos, sus refrescos, sus cervezas, sus pipas y, sobre todo, sin sus palomitas de maíz? Sería como estar en casa viendo la tele. Por ello, como homenaje a ese simpático alimento, nuestro menú de hoy está compuesto de anuncios de palomitas de maíz.

A pesar de que ya celebramos Halloween o de que la obesidad de nuestra población infantil no para de aumentar lo cierto es que aún nos queda un poco para ser norteamericanos del todo y repetir esos ritos que, gracias a la películas y series de televisión, sabemos que hacen en la metrópoli.

jueves, 7 de agosto de 2008, 18:11 (CET)

Pasatiempos de verano: busca la diferencia

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Soitu no podía ser menos que el resto de medios de comunicación. Si los periódicos, revistas y demás publicaciones dedican un buen número de sus páginas e incluso algún que otro suplemento a los pasatiempos veraniegos, nosotros también. Hasta que consigamos adaptar a internet el autodefinido, el crucigrama blanco o el "une los puntos y descubre la figura oculta", les presentamos el divertido juego de "Encuentre las diferencias".

El mecanismo es sencillo. Miren los dos spots que les adjuntamos a continuación y descubran las diferencias que existen entre ellos. Como es el primer día, se lo hemos puesto fácil. Sólo hay una diferencia. La solución, un poco más abajo, al final del artículo.

Y también se han apuntado al carro del ahorro creativo/económico Movistar y Orange con sus campañas de verano. +

por tito
martes, 5 de agosto de 2008, 11:32 (CET)

Ponme un Pilé 43, rubia, que hoy me siento modenno

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

No me digan que no viaja uno a través del tiempo con según qué anuncios. Dicen que la publicidad va por delante de la sociedad, pero nada de eso. Más bien refleja, de forma más o menos idealizada, lo que hay. Y ver hoy lo que hace dos o tres décadas se consideraba idealizado, como es el caso que hoy nos ocupa, es un testimonio impagable de lo que esto tuvo que ser un día.

Me ha encantado el anuncio. Además de los mencionados, me recuerda a la película Tron. ¿Podrían dar mas datos, como año de realización y autor? +

por Anónimo

¿Que tiene de malo este anuncio? Me encanta, si es cierto que puede sonar un poco agresivo hoy en dia pero es ciertamente distinto. +

por Anónimo
lunes, 4 de agosto de 2008, 14:33 (CET)

El Getafe FC tras los pasos del Atlético de Madrid

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

El equipo madrileño presenta su nuevo anuncio destinado a captar socios para la temporada 2008-2009. Un spot protagonizado por un monstruo y un niño.

Dice una máxima publicitaria que en época de vacas flacas lo aconsejable es apostar por la creatividad. Parece como si los equipos de fútbol más modestos hubieran hecho suya esa frase y busquen llamar la atención de sus socios a través de efectistas ideas publicitarias.

lunes, 4 de agosto de 2008, 10:40 (CET)

El nuevo spot del Atlético de Madrid

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Como cada verano, la agencia de publicidad Sra. Rushmore ha presentado el nuevo spot del Atlético de Madrid. La historia de un soldado español destacado en Kosovo y un pastor de la región es el tema de esta campaña que repite ambiente bélico.

Año tras año hay una serie de rutinas que nos permiten saber en qué época nos encontramos. La vuelta al cole nos dice que estamos en septiembre; la vuelta a casa en tren del hijo que hace la mili lejos que es Navidad; las rebajas, que es enero; todavía más rebajas, que es febrero... Así hasta la emisión del anuncio del Atlético de Madrid para la captación de socios y abonados, que nos indica que es agosto.

El atlético ha agotado ya su concepto. +

por chicocerilla

ay mi madre, qué grande es el de la alcantarilla, llevaba mil sin verlo... +

por Anónimo
viernes, 1 de agosto de 2008, 16:31 (CET)

¿Has visto la ceremonia de inauguración?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

El próximo 8 de agosto dan comienzo en Pekín los XXIX Juegos Olímpicos.

Según he podido leer, después de la renuncia como asesor artístico de Steven Spielberg en protesta por la falta de libertades en China, el encargado de ceremonia de inauguración será el director de cine Zhang Yimou. El autor de películas como 'La linterna roja' o la más reciente 'La casa de las dagas voladoras', me hace creer que se tratará de un espectáculo visual de indiscutible belleza; danzas tradicionales, ópera china, espectaculares acróbatas y, por supuesto, artes marciales.

jueves, 31 de julio de 2008, 10:29 (CET)

¿Aún no sabes dónde ir de vacaciones?

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

Ya es agosto. Apenas quedan unas cuantas horas para que se acabe la jornada laboral y no vuelvas a ver a tus compañeros de trabajo hasta septiembre. Punta cana, Bali, Nueva York, Tomelloso... ¿O es que aún no sabes dónde ir de vacaciones? Nosotros te echamos una mano.

I Love publi, blog de Soitu.es con vocación de servicio público (de utilidad pública, queremos decir), no podía dejar de atender una situación de este tipo.

Eso es compromiso. ¡Pasaremos agosto leyéndonos pues! +

por chicocerilla
miércoles, 30 de julio de 2008, 11:17 (CET)

Revista de prensa (II): los jóvenes publicitarios

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

En la revista Anuncios, conocida y prestigiosa publicación del sector, aparece un informe sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes publicitarios a la hora de buscar su primer empleo. Un panorama, cuando menos, desolador.

En su número 1249, Anuncios publica, bajo el titular "Trainees: ¿Mano de obra barata o proyecto de futuro?", un artículo de Maite Sáez en el que se analiza la situación laboral de los jóvenes que se incorporan al mundo de la publicidad.

Yo he pasado por 3 meses de practicas cobrando 300 euros, y ahora llevo 2 años trabajando ya con contrato y no llego a los 1000 euros... +

por Anónimo

yo sigo trabajando en una minicutre agencia porque salgo a las 5. En todas las agencias se sigue esperando que se trabajen mil horas, sin pagarlas, creyendo que la promesa de "gloria" vale para algo... +

por Anónimo
martes, 29 de julio de 2008, 13:23 (CET)
ANUNCIOS DE BARRIO

La gran solución a la crisis del cine: el cinexin

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

¿Se acuerdan del CineExin? Un pedazo de clásico como regalo de reyes. Hoy está en venta, en un modelo mucho más moderno. Pero ese ejemplar original, en naranja con su mini soporte rojo… qué delicia. ¿No se sienten un poco como Totó en Cinema Paradiso?

domingo, 27 de julio de 2008, 20:45 (CET)

La música de todos los anuncios

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Hay canciones que están eternamente asociadas a una estética, a unas determinadas sensaciones o a un escenario concreto. Si el "Tema de Marlboro" de Hugo Montenegro es la banda sonora del oeste por excelencia y el "Je t'Aime moi non plus" de Gainsbourg es música para f****r, el "Over the rainbow" de El Mago de Oz es, sin duda, la música de los anuncios, de todos los anuncios.

Parafraseando a un gran estadista como Sadam Husein que afirmaba que la guerra del golfo iba a ser la "Madre de todas las batallas", el Somewhere over the rainbow, tema principal de la película El Mago de Oz, interpretada por ese icono que es Judy Garland y el musical favorito de ese hombre del Renacimiento que es César Vidal (él sabrá por qué), podría ser considerada la "Música de todos los anuncios".

Una música que también vale tanto para un roto como para un descosido es el Let the river run, de Carly Simon +

por alfred

el "My way" de Sinatra también es un fijo. +

por Anónimo
sábado, 26 de julio de 2008, 19:25 (CET)

Revista de prensa: promociones inmobiliarias

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

El diario La Vanguardia publicó, el pasado jueves 22 de julio en su sección "La foto del lector", esta curiosa foto de una promoción inmobiliaria enviada por Pep Soldevilla de Tiana. Una valla publicitaria que tal vez explique el por qué de la crisis que asuela al sector.

Las promociones y las ofertas son tan antiguas como el comercio mismo. Seguro que en el templo que asoló Jesucristo más de un comerciante ya tenía algun reclamo 3x2 en alfombras, sandalias, pan de aziimo, mirra o cualquier otro producto cotidiano de la época.

Normal! Las constructoras ofrecen precios muy competitivos. Casi no obtienen beneficios... Por favor, no critiqueis esta muestra de generosidad +

por bloguerin
viernes, 25 de julio de 2008, 16:33 (CET)

¿Has visto el anuncio que repasa la historia de Nike?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Hace 20 años se lanzó por primera vez un eslogan que ha hecho historia: "Just do it". Al verlo escrito a nadie se le escapa que se trata de un anuncio de Nike, la marca que lo adoptó y con el que creció hasta convertirse en dos celebridades; uno como el más importante fabricante de material deportivo y otro como una de las frases publicitarias más conocidas.

A lo bien que le irían unas zapatillas nike para huir de ahí... o para hacer algo más productivo en su vida que torturar animales, todo puede ser. +

por Anónimo

a qué viene lo del torero en el video? cuándo han aparecido trajes de luces nike? xDD +

por hiperperceptivo
jueves, 24 de julio de 2008, 12:57 (CET)

Carteles de fiestas, fiesta de plagios

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

A la izquierda cartel de fiestas de un pueblo de Granada, a la derecha ilustración de Grotesk.

Se acerca agosto. Y las fiestas patronales de centenares de pueblos. Con ello, llegan también los concursos de carteles para anunciarlas. Un campo abonado para aficionados, ilustradores y diseñadores noveles, y sobre todo, para los profesionales del plagio.

Antiguamente, el afiche de las fiestas -o el de Carnaval, otra época del año rica en grafismo popular- se le encargaba a algún pintor del pueblo. Pero después empezaron los concursos, un modo más participativo de resolver el cartel, con la posterior exposición de los finalistas. Un jurado que bien podía estar formado por el cura, el alcalde, el maestro, el boticario y el sargento de la Benemérita tomaba la inapelable decisión.

hombre, no se parece tanto. en vez del ladrón ha puesto un tío con sombrero cordobés. +

por Anónimo

si el autor es del pueblo, lo suyo es que lo tiren al pilón, que es como siempre se han arreglado las cosas en los pueblos. Y despues, tan amigos todos, que siga la fiesta +

por Anónimo
miércoles, 23 de julio de 2008, 09:40 (CET)

Nicolás Méndez, nuestro Gondry particular

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Nicolás Méndez es uno de los realizadores españoles más interesantes. Autor de magníficos vídeo-clips en los que retrata magníficamente esa difícil y apasionante etapa que es la adolescencia, de vez en cuando rueda algún que otro anuncio, como el de los helados Häagen Dazs, ahora en emisión.

Piensen en algunos de los mejores realizadores publicitarios de este país. Por ejemplo, ese que hizo el anuncio del Volkswagen Beetle Cabrio de hace uno años, o aquél del primer ¿Te gusta conducir?, o el que rodó cualquiera de los spots recientes de Mercedes Benz. Sin duda, muy buenos profesionales todos ellos, pero si nos permiten, nada comparados con Nicolás Méndez.

la prensa especializada en publicidad prescinde de los realizadores, solo se ocupan de los creativos y sus agencias, que es de donde sacan la pasta +

por Anónimo
martes, 22 de julio de 2008, 13:41 (CET)
ANUNCIOS DE BARRIO

El star system ibérico y la publicidad

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Lo que tiene internet es que uno, por la patilla, se lee el Marca y el Soitu, que te puedes comprar un chisme de penis enlargement, y que además puedes practicar arqueología publicitaria y hacer una regresión espacio-temporal en unos minutos. Vean, si no, este encadenado de celebrities que he encontrado por ahí.

¡Sí, por favor, una campaña de Arturo Fernández para Vans! +

por Anónimo
lunes, 21 de julio de 2008, 14:41 (CET)

Extraños objetos de deseo

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Koober, de Carlos Soler

Servei Estació es, básicamente, una ferretería inmensa de Barcelona. Hace décadas, cuando no existían los "bricores" ni los "leroimerlines", ellos ya tenían un edificio enorme en la calle Aragón junto al Paseo de Gracia. Pero más allá de las arandelas al peso o los manteles de hule, han entendido como nadie que los objetos y los materiales encierran humor, poesía y creatividad. Y para potenciarlo, convocan cada año los Premios Voilà.

Para estudiantes y profesionales, los Voilà son sin lugar a duda los más originales premios de diseño que se convocan en nuestro país. La única premisa para presentar una pieza es que debe partir de los materiales y objetos que pueden encontrarse en la tienda.

en mi proxima parada en Barna,será mi visita imprescindible +

por Anónimo
domingo, 20 de julio de 2008, 17:43 (CET)

Preservativos con sabor ¿a Scorsese?

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La nueva campaña de la marca de preservativos Control recuerda a "La clave secreta" ("Key To Reserva") de Scorsese para Freixenet de las navidades pasadas.

Todo está inventado. De eso no hay ninguna duda. Spots con orquestas hay cientos, miles, tal vez. Desde ese en el que un coro como el Orfeón Donostiarra reproduce los sonidos del automóvil que anuncia, el nuevo de los instrumentos fabricados con un Ford, aquél, anterior al de Ford, en el que una orquesta interpretaba música con botellas de cerveza, hasta ese clásico en el que una orquesta viajaba en un Citroen y al ver un pedrusco en mitad de la calzada decían eso de "¡la piedra!, ¡la piedra!", para después superarla sin problemas gracias a la amortiguación hidráulica del vehículo.

Los dos anuncios comparten además otro elemento: Alfred Hitchcock. Lo que para Scorsese era inspiración y homenaje para Control es un burdo plagio +

por serrano

Para cuándo un anuncio de condones sin ese tono graciosillo y sarcástico que me tiene hasta los... +

por chicocerilla
sábado, 19 de julio de 2008, 16:38 (CET)

¿En qué se gastan el dinero las marcas de alcoholes y tabacos? (2): Cutty Sark

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

Las restricciones a la publicidad de alcoholes y tabacos han obligado a las compañías de ese sector a repensar sus estrategias de comunicación. Si hace unas semanas era J&B quien ponía en marcha su Party Project, ahora le ha llegado el turno a Cutty Sark.

Hace unos meses, Cutty Sark presentó su nueva campaña para el mercado español titulada "Shangai-London since 1870". Unas gráficas barrocas por su iluminación y retoque, firmadas por la agencia de publicidad DRAFTFCB y protagonizadas por modelos orientales fotografiadas por Eugenio Recuenco.

viernes, 18 de julio de 2008, 11:54 (CET)

¿Has visto qué loca está la gente?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Si hoy el iPhone es el objeto de deseo que todos quieren tener, hace poco más de 10 años Apple estaba en crisis, con millones de pérdidas. ¿Cómo lo hizo para remontar? Pues de la mano del mago Steve Jobs, y, en parte, de este anuncio...

jueves, 17 de julio de 2008, 10:25 (CET)

Los creativos descubren la perspectiva

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Istockphoto

Los creativos españoles han descubierto la perspectiva. Da igual que usted, hombre de la calle, ya supiera lo que es. Hasta que se les pase la fiebre, gráficas, cartelas de tv y otros formatos publicitarios (excepto las cuñas radiofónicas, esperamos) estarán cuajaditas de este efecto visual.

La perspectiva (no prespectiva, no perceptiva, no pesprectiva) es, según la RAE (Real Academia de la Lengua para aquellos que hayan tenido que hacer uso del paréntesis anterior), el "Arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos, en la forma y disposición con que aparecen a la vista".

Perspectiva en detrimento de creatividad: así se llama la tendencia. Que usen la egipcia, que es mucho más estética y CREO más publicitaria. +

por chicocerilla
miércoles, 16 de julio de 2008, 13:43 (CET)

¿Existe una identidad en el diseño latinoamericano?

por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Portada del libro de F. Taborda y J. Wiedemann editado por Taschen

Si habláramos sólo de publicidad, posiblemente encontraríamos un consenso amplio: la publicidad latina tiene un carácter y elementos coincidentes, como los tiene la anglosajona. Del mismo modo, en el diseño gráfico encontramos razones para argumentar que más allá de las lenguas comunes -español y portugués- el diseño latinoamericano tiene un modo de expresión específico.

Estos días está en nuestro país el diseñador brasileño Felipe Taborda, para presentar el libro Latin American Graphic Design, que junto a Julius Wiedemann ha realizado para la editorial Taschen.

Todas las editoriales deberían aprender de la taschen. +

por chicocerilla
martes, 15 de julio de 2008, 18:35 (CET)

Chismes y vanidades

por txema

No hace falta publicidad cuando los periodistas se convierten en tus mejores vendedores, por un módico precio y una sonrisa de agradecimiento. El trato especial, recibir el gadget más preciado con antelación, la vanidad de poseerlo antes, la tontería de mostrarlo sin hacer colas. Actitudes que producen cierto sonrojo y que llenan de orgullo a los presuntos afortunados porque otros, que también desean "informar", esperan en la puerta con el cuchillo en los dientes mientras sueñan con entrar en el club de los elegidos. ¿Qué periodismo es éste?.

martes, 15 de julio de 2008, 11:26 (CET)

Hel turismo hes un gran imbento

por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Este país es una mina. Alucinen con lo que he encontrado en el cibercosmos. Una campaña de conciencación social, para facilitar la estancia del turista en este país atávico. Que no nos riamos si le vemos haciendo fotos a cosas del pueblo, que si "respete las costumbres del turista"… y que les pongamos "letreros y explicaciones claros y sencillos".

lunes, 14 de julio de 2008, 07:40 (CET)

Colhogar, con toda naturalidad

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

No nos engañemos. Hay productos que por muy cotidianos y necesarios que sean para el buen desarrollo de una vida confortable, son como una patata caliente para cualquier publicitario. Pomada para las hemorroides, compresas que absorben los olores, o yogures para superar los lunes. Colhogar ha conseguido tratar con naturalidad en su último anuncio lo que, no nos olvidemos, es natural

Optimista, divertido, inteligente y natural. Así es el anuncio de Colhogar que está actualmente en emisión. Un spot rodado con sencillez donde siempre está presente el producto, con una locución contenida y un elegante cierre que nos cuenta que todos tenemos derecho o necesidad de nuestro momento Colhogar.

sábado, 12 de julio de 2008, 19:34 (CET)

Cuidado con los bancos (de imágenes)

por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Archivado en:

Recurrir a los bancos de imágenes tiene sus problemas. El publicitario poco diligente puede encontrarse con la sorpresa de haber elegido una foto que ya ha sido utilizada por otra marca o agencia de la competencia.

sábado, 12 de julio de 2008, 12:01 (CET)

¿Has visto qué manos tiene el sastre?

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)

Australia y Nueva Zelanda, más que dos países, un continente, poseen un enorme mercado en el que la publicidad juega un importante papel. Anuncios en los que son protagonistas el humor y la ironía.

jueves, 10 de julio de 2008, 13:13 (CET)
por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

Cocoe y la micropoesía de Ajo

Cocoe convierte en cortinillas animadas para la cadena de televisón La Sexta los micropoemas de la micropoetisa y cantante Ajo.

miércoles, 9 de julio de 2008, 17:07 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Coca-cola, otra de treintaitantos…

Coca-cola ha estrenado su spot del verano. A ritmillo de Spandau Ballet y con letra para la ocasión en rima asonante metida con calzador, –uno de los males de la nueva publicidad–.

martes, 8 de julio de 2008, 17:22 (CET)
por CÉSAR GARCÍA* (SOITU.ES)

Perdona, Barbie, pero Nancy tiene personal shopper

Esto es para todas las Chicas Soitu. Eh, mola eso de Chicas Soitu. Es como lo de las Chicas Fontaneda (¿os acordáis de aquél estrábico que retozaba con Estíbaliz Sanz, Yola Berrocal y Malena Gracia?), pero en cool.

martes, 8 de julio de 2008, 19:06 (CET)
por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO

Publicidad de guerrilla: hijos del Tulipán

Ahora parece que lo más en publicidad es la de guerrilla, o Feet-on-the-street. Otra vez, es más cambiarle a las cosas el nombre que descubrirlas. Porque publicidad de guerrilla, de la buena, buena… el helicóptero del Tulipán. O el avión que tiraba los balones de Nivea.

lunes, 7 de julio de 2008, 11:06 (CET)
por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

La fiesta de la Democracia "as seen on TV" y la iconografía totalitaria

"Spots electorals" repasa en una exposición la propaganda electoral desde 1989 hasta nuestros días. Y el libro "Iron Fist" recoge todo tipo de materiales relacionados con los regímenes totalitarios del siglo XX.

Hemeroteca
de qué va...

La publicidad, sus circunstancias y alrededores, las ideas, el diseño gráfico, la música, los anuncios de hoy, y hasta los de ayer. Eduardo Bravo y Álvaro Sobrino, Redactor jefe y editor de la revista Visual, respectivamente, coordinan y escriben este espacio cargado de creatividad.

Nuestra selección
 

Recuerden aquel anuncio de Pavofrío, con coreografía y cancioncilla pegadiza versionada de un éxito de Miguel Bosé. ¿Qué sentiría 'Papito' al ver el anuncio en su tele?

 

Andabamos jodidos con la mala leche de la Channing y alguno aprovechó su popularidad para contratar a su nieto, "el rey de las camas".

 

Todos hemos imitado ese "Si bebess no condusscass" en algún sarao. Hoy, un homenaje.

Además...

RTVE.es y la publicidad

Rosalía Lloret habla de su web, que adopta un modelo informativo y por primera vez tendrá publicidad.

Jamar en Donostiastián

Diez locales "pelotudos" de la ciudad

Premios a la publicidad más engañosa

Ecologistas en Acción selecciona los anuncios más engañosos de 2007.

Además...
 

Aunque le costó conseguir un Oscar, Scorsese siempre ha triunfado en publicidad. En este anuncio dirige una inocente conversación telefónica...

 

Si alguien habla de unas pastillas romboides y azules, todo el mundo piensa en esas píldoras milagrosas que acaban de cumplir 20 años: Viagra.

Qué pelazo

por GERARDO SILVA* (SOITU.ES)
 

Si no te afeitas cada mañana porque tu piel se resiente o simplemente, como yo, porque eres un vago, no te preocupes; la barba está de moda. Por lo menos en publicidad.

últimos comentarios
23:15

Wassup Obama? »

¿PODEMOS copiar esto? es lo que nos preguntarán los políticos en las próximas generales."

por wazz
19:06

Un Oscar para las mellizas de Bancaja »

Nº1, Nº6: Manos blancas! ya está bien! Habrá anuncios que te gusten o no...pero criticarlo por sablear. Te faltan argumentos (Nº5)"

por taconazo
18:39

Un Oscar para las mellizas de Bancaja »

Y otra cosa: A mi me daría igual de dónde han sacado la idea si no se estuviesen exaltado virtudes que no veo en este spot. Por otra parte, estoy de acuerdo en que la publicidad de Bancaja es fresca y diferente, pero tampoco tantísimo."

por Anónimo
VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

17:31

Las marcas que lucirían Obama y McCain en la F1 »

Las empresas que están detrás de la campaña.

Visto en goodmagazine.com | Enviado por SOITU.ES
19:28

Publicidad atea en los autobuses londinenses »

Para que pierdas la fe.

Visto en guardian.co.uk | Enviado por SOITU.ES
21:40

La guerra de los anuncios en la campaña americana »

Obama encabeza también la publicidad audiovisual.

Visto en nytimes.com | Enviado por SOITU.ES