miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 22:10 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
miércoles, 5 de noviembre de 2008, 21:45 (CET)

Y ellos también cambiaron la moda

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Por descontado que la influencia de la cultura negra en Estados Unidos es uno de sus grandes pilares —por poner un ejemplo, la música que más se vende allí con diferencia es el R’n’B, estilo negro por excelencia— y, como no podía ser de otra manera, también ha aportado su granito de arena a la historia de la moda. Más que granito, algunas celebrities negras han conseguido que su estilo a la hora de vestir sea imitado hasta la saciedad en todo el mundo hasta crear tendencias de tipo planetario. Y es que, aunque nos cueste creerlo, no todo lo 'trendy' lo hemos inventado los blancos.

Casi sin proponérselo —o sin anunciarlo directamente—, Obama se ha convertido en el protagonista de las camisetas más vendidas esta temporada. Pero antes de que el presidente electo de EEUU llegara a inesperado trendsetter, otros negros y también compatriotas suyos han jugado un papel muy importante dentro de la moda mundial. Quizá empezaran tarde, pero una vez que se han hecho con su pedazo del mundo de la moda no han parado de arrasar.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 19:24 (CET)
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

22. Otros negros con superpoderes

por SEÑOR PINGÜINO (SOITU.ES)

Barack Obama no es el primer afroamericano con superpoderes de la historia. Antes que él hubo otros muchos. En blacksuperhero.com podemos encontrar un impresionante archivo con todos los superhéroes de tez oscura que el cómic, la televisión y el cine nos han deparado hasta la fecha.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 12:52 (CET)
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La música de un ganador

por MARIO GIL (SOITU.ES)

Estaba cantado que el afroamericano Barack Obama iba a convertirse en el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca. Un hombre con un carisma de tal calibre no tiene rival. Por muy veterano de guerra que haya sido su contrincante no ha podido con el arrojo del novato aspirante a la presidencia. No quiero analizar lo que prometía uno y lo que ofrecía el otro en esta larguísima campaña (eso no me interesa, ni tampoco entiendo del tema). Lo que sí me interesa de él es su poder de atracción: gran parte de la población mundial simpatiza con el primer político de color estadounidense que ocupa el Despacho Oval. ¿Qué tiene ese hombre que tanto gusta, que tanta confianza da, que tan buen rollo transmite? Es el hombre "casi perfecto" para regir un país dueño de medio mundo... en crisis. Difícil elección la de escoger a quien lleve un país adelante durante todo un mandato, solucionando los errores de su antecesor y mejorando los problemas garrafales de una economía diezmada basada en el 'bluff'.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 07:28 (CET)

Tal es la foto, tal ha sido el voto

por SOFÍA MORO / DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)

Decía Josep Plá que un adjetivo es una opinión sobre el mundo. Si alguna obligación tiene un retratista es la de encontrar, agigantar, retorcer o aplacar los adjetivos que cada retratado va mostrando, escondiendo, soportando o ignorando. Cuando un fotógrafo acepta el encargo de retratar a alguien el sujeto le viene dado, pero la adjetivación es cosa suya. Ahí se esconde la puerta grande o el pasillo al desolladero. Nos lo jugamos todo a los malditos adjetivos. Y la distancia que separa la gloria del fracaso (suele pasar) es tan corta como la que separa cariacontecido de cariensombrecido. Menos de un milímetro.

martes, 4 de noviembre de 2008, 17:39 (CET)

La venganza del 'Zanahorio'

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Toulouse-Lautrec, en una de las fotos del Diario de Jules Renard.

Hijo no deseado, señalado por su físico durante la niñez, mirado con desdén en los medios literarios de la época... el francés Jules Renard (1864-1910) lo tenía todo a favor (o a todos en contra, según se mire) para incubar un rencor crónico hacia el mundo en general. Sin embargo Renard es considerado hoy día, y por no pocos, como uno de los escritores fundamentales dentro de aquel brillante tránsito del siglo XIX al XX. Así lo han visto autores como Jean-Paul Sartre, quien de paso le adjudicaría la paternidad de la 'literatura del silencio' o Enrique Vila-Matas, que le hace un hueco en su reciente (y recomendable) 'Dietario voluble'.

La etiqueta 'literatura del silencio' puede resultar un poco pretenciosa en boca de Sartre (incluso desagradable si uno lo visualiza mucho) pero, y sin que sirva de precedente, también resulta ajustada. Leemos en su diario: "Nieve sobre el agua: silencio sobre silencio" y tenemos la impresión de estar ante un haiku japonés. Y es que Renard escribía como un escultor maneja un escalpelo, reduciendo el bloque hasta la médula. Buscando lo absolutamente esencial, "la frase que vibra y corta como un alambre tenso".

A mí en el colegio me llamaban "zanahorio".. snif.. leeré "Ragotte" como una pequeña venganza. +

por Anónimo
martes, 4 de noviembre de 2008, 13:28 (CET)

La música abandona a McCain

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

A McCain le gusta 'La Gasolina'.

La mayoría de grupos apoya masivamente a Obama y algunos incluso denuncian a McCain por utilizar su imagen o canciones en campaña. Los últimos, los Ramones. Los estadounidenses acuden hoy a las urnas en unas elecciones en las que han dejado a McCain casi sin ninguna canción que poder tararear a gusto ni en la ducha. Mientras que a Obama le apoyan cientos de artistas, desde los clásicos como Bruce Springsteen o Bob Dylan, hasta los 'hypes' del momento, como Vampire Weekend, pasando por las petardas del pop, como Beyoncé y Jennifer Lopez, y los artistas más underground, como Andrew Bird; a McCain lo que le llueven son las denuncias por utilizar canciones en sus campañas sin la autorización de sus autores. Y cuando parecía que los Ramones, bueno, lo que queda vivo de ellos, que tampoco es que sea mucho, podían estar entre sus sorprendentes apoyos, al final resulta que para nada.

martes, 4 de noviembre de 2008, 10:39 (CET)

El retorno de la diosa de ébano

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Corría finales de los 70. En España había dos festivales de la canción con gran importancia que se retransmitían por televisión: el de Mallorca y el de Benidorm. En este último habían terminado de cantar los concursantes, entre los que se encontraba un jovencísimo Tino Casal, cuando el jurado se retira a deliberar. Mientras, en el escenario se anuncia la atracción invitada para el broche de gala. Es la sensación del momento en todas las discotecas. Se apagan las luces, se oye un rugido y en el escenario irrumpe encima de una motocicleta de gran cilindrada un ser andrógino con mirada desafiante. Su nombre, Grace Jones.

Está arrasando en todas las pistas de baile con su particular versión del clásico de Edith Piaf 'La vie en rose', más de seis minutos de un ritmo hipnótico e insinuante donde la diosa de ébano va desgranando poco a poco la popular canción francesa. Su pelo cortado como un hombre, su aspecto fiero de dominatrix cabreada y su exótica figura no dejan a nadie indiferente.

Que artículo más interesante. Voy a desempolvar mis viejos discos. +

por Anónimo
lunes, 3 de noviembre de 2008, 21:30 (CET)

¿Se pincha también la burbuja festivalera?

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
(Glastonbury Fest.)

¿Se dan cuenta de la crisis?

En los últimos años se ha hablado sobre todo de la burbuja inmobiliaria, pero hay otra burbuja a punto de reventar también en el mundo de la música: la festivalera. Según el organizador del mítico festival de Glastonbury, Michael Eavis, la edición de 2008 ha sido la peor de su historia: no ha conocido finalmente ningún tipo de beneficio.

¿Cómo es posible que el festival de música más mítico de todo el mundo haya llegado a este extremo? Se han establecido diferentes causas, entre ellas la subida de los costes, principalmente en cuanto a infraestructuras y medidas de seguridad, pero sobre todo el alto precio de combustible. El festival aumentó finalmente los gastos hasta los 22 millones de libras y ahora, por primera vez en casi 40 años, resulta que no se ha ganado ni un duro.

si ahora un grupo pretende enbolsarse en una sola actuación los ingresos de los cd´s que no vendió por pirateo en toda su vida pues apaga y vamonos... +

por Anónimo

Van porque es lo que mola. Lluego se tiran un mes con la pulserita puesta para que todos vean lo guais que son. +

por george_best
lunes, 3 de noviembre de 2008, 16:07 (CET)

Chicas que parecen chicos (y chicos que parecen chicas)

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Propuesta de Bruno Pieters.

Archivado en:

Seguro que aún te acuerdas del estribillo de Boys and Girls de Blur que hablaba de chicos que parecen chicas y chicas que parecen chicos, formando todo ello un hermoso trabalenguas… Y de esto va este post, de mujeres que roban ropa del armario a hombres hasta el punto de que una firma exclusivamente masculina ha tenido que lanzar una mini colección para ellas. Sí, se trata de Dior Homme, la marca de hombre preferida por muchas féminas desde su nacimiento, que hasta bajo la batuta de Kris Van Assche sigue siendo todo un objeto de deseo entre las chicas.

El nombre de la colección no puede ser más obvio: Dior Homme For Women, y durante una semana (desde el 25 de octubre hasta el 3 de noviembre) estará a la venta sólo en la cuarta planta del edificio Dior del barrio de Omotesando, en Tokio. Esta reducidísima y limitadísima línea, un homenaje de Van Assche a la mujer, se compondrá de pequeñas piezas de joyería. Imaginamos que, en el remoto caso de que estés leyendo esto desde la capital de Japón, a estas alturas no quedarán muchas de estas joyitas, así que siempre nos quedará eBay (y soñar).

lunes, 3 de noviembre de 2008, 12:55 (CET)

El eterno femenino

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Chicas, chicas y más chicas. Cuanto más ligeras de ropa, mejor. Aunque no tenga nada que ver con el tema, una mujer siempre vende. Durante muchos años han sido las protagonistas de los anuncios de automóviles. Una chica en bikini sobre un coche era éxito de ventas seguro. Y en los discos no podía ser menos.

Juanjo Andaní fue músico durante los años 60 y actualmente colabora con el sello discográfico Ramalama y diversas revistas musicales, aunque su trabajo de verdad sea en el ramo de la ortopedia. Autor de varios libros, acaba de publicar en la editorial Milenio un delicioso volumen titulado 'Hay tantas chicas en el mundo...'

domingo, 2 de noviembre de 2008, 21:24 (CET)

Isabella Rossellini se pasa al porno

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

No se puede etiquetar a Roberto Rossellini como a un tipo feo, pero cualquier gen ajeno a Ingrid Bergman iba a dar como resultado de la ecuación a un bebé con un rostro algo menos angelical que el de la protagonista de 'Casablanca'. Fruto de aquella muy cinematográfica unión nació Isabella Rosellini, quien, en un primer momento, sabedora de que el listón era elevado, decidió dedicarse al periodismo. Hasta la noticia que hoy nos ocupa ha llovido mucho, incluso una no programada carrera cinematográfica. Ahora prepárense: la hija del padre más condecorado del neorrealismo italiano y de uno de los iconos más bellos del siglo XX se ha pasado al porno. ¿Quieren saber más? Pasen y vean.

A lo mejor no es tan buena directora como su padre, pero es mucho más divertida. Yo no puedo con Roberto +

por Anónimo
domingo, 2 de noviembre de 2008, 14:24 (CET)

Frida Hyvönen, desde Laponia para tus oídos

por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Posiblemente sabrás más bien poco o nada sobre ella. Frida Hyvönen es una artista de música pop que ya contaba con un cierto prestigio por toda Escandinavia. Algo así como la Nina Simone nórdica, hasta fichar por el sello Secretly Canadian, el cual se ha ganado el respeto de crítica y público en los últimos años. Esto ha otorgado a Frida una mayor repercusión a nivel internacional. Acaba de sacar su disco 'Silence is Wild'. Se ha mudado a una pequeña comarca en el norte de Suecia, no muy lejos de Laponia" y nos habla sobre su nuevo disco, su ciudad, su gira mundial y también de su receta metafísica secreta para una vida más dulce y en armonía. Lee esta entrevista, escucha sus canciones, y serás otro de sus fans.

sábado, 1 de noviembre de 2008, 21:05 (CET)

Las divas del pop, una mina para los Razzies

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Reuters (OTR/PRESS)

Ay, Britney, Britney...

Se acaba de publicar la noticia de que Britney Spears protagonizará su propio biopic. ¿Pero cuándo no se han interpretado a sí mismas Madonna, Mariah Carey o la propia Britney en el cine?

Britney es un filón para la noticia absurda. Nadie puede creer al Daily Mirror cuando asegura que Phil Griffin, director de vídeos de Amy Winehouse, Basement Jaxx o Bon Jovi, dirigirá próximamente un biopic sobre Britney Spears en el que ella se interpretará a sí misma. Ya sabéis: rapándose la cabeza, agrediendo a la prensa, conduciendo un coche con un bebé en brazos, perdiendo la custodia de sus hijos, haciendo el ridículo presentando 'Gimme More' en los premios MTV…

Lo mejor de esta misteriosa fuente que ha filtrado la noticia al Daily Mirror es la frase: "Esta es la película por la que todos harán cola para ver a Britney". Claro, como todo el mundo sabe, las masas acudieron como locas a ver la anterior película de Britney Spears, 'Crossroads', esa (mala) suerte de 'road movie' que ni siquiera supera en audiencia a los telefilms de Antena 3 cuando compiten los fines de semana después de comer.

sábado, 1 de noviembre de 2008, 18:17 (CET)

Un señor llamado Pepín

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Pepín Bello y Joaquín Romero.

Existen personas mágicas con la capacidad de aglutinar hechos y amigos. Vividores de experiencias que legan una herencia infinita. No, no me refiero a Pocholo, Jaime de Marichalar o al ya mítico Jaime de Mora y Aragón. Señalo y acuso a un Grande de España, sin título por extravío o seguramente por olvido intencionado, D. José Bello Lasierra.

Si le llamamos por su nombre, completo casi puede esquivar su verdadero yo, el yo con el que su compañero de habitación le bautizó al llegar a Madrid: Pepín. Diminutivo cariñoso, calificativo perfecto que sólo Federico (García Lorca), su amigo y compañero, pudo afinar así. Porque Pepín, para los pocos que no lo sepan, perteneció a una generación espléndida de españoles dedicados a la pintura, la escritura o en general a la creación. Da igual que fueran toreros o futbolistas, Pepín les conocía, habían perseguido faldas juntos, tomado una cerveza, trasnochado o simplemente hablado en un café de Madrid.

sábado, 1 de noviembre de 2008, 10:13 (CET)

Miedo a una muerte ridícula

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Pobre: murió ahogado por su vómito.

Un año más llega el día de Todos los Santos. Oleadas de gente visitando los cementerios para honrar a sus muertos, mientras que otros duermen la resaca de las miles de fiestas de Halloween celebradas la noche anterior en cualquier discopub de barrio. La muerte es lo que tiene, que a todos nos llega tarde o temprano.

¿Cómo te gustaría morirte? Seguro que todos nos hemos hecho la pregunta alguna vez y todos hemos pensado lo mismo: sin dolor, dormido, tranquilo, con todo arreglado, rodeado de los míos... Sea como sea, una muerte rápida, dulce y digna. Porque hasta para morir hay que tener estilo. Todos queremos que nos recuerden por nuestras obras y no por nuestra muerte. Lo peor que nos puede pasar es morirnos por una bobada, por un 'pa'habernos matao' y que pasemos a la historia como 'el que se murió despeñado por un barranco enganchado a una gallina'.

jueves, 30 de octubre de 2008, 18:27 (CET)

Los cinco disfraces más terroríficos para un Halloween ideal de la muerte

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

A fuerza de metérnosla por los ojos y de asegurarnos que es 'lo típico', celebremos Halloween. Eso sí, con un poco de arte y humor: Disfrázate de Mary-Kate Olsen, Madonna, Phelps, Sarah Palin o una señorona española, tipo Terelu.

viernes, 31 de octubre de 2008, 19:50 (CET)
CINEFLASH

Vete de boda con Anne Hathaway

por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

Hathaway y la hasta ahora desaparecida Debra Winger, en 'La boda de Rachel'.

Las tardes de lluvia y frío invitan al cine: he aquí las cuatro propuestas de esta semana. Elige entre los dramas 'La boda de Rachel' y 'Los niños de Huang Shi'; la mítica ‘Retorno a Brideshead’ o la chorrada de turno: ‘Hermanos por pelotas’.

Va a serme difícil olvidar a los Charles y Sebastian de la serie, pero merece la pena revivir la magia de la novela de Waugh. +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 17:09 (CET)

Tu foto en Facebook te delata

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Nada responde al azar y menos la foto que eliges para colgar en tu perfil en Facebook. Ni tan siquiera tu decisión es original por muchas vueltas que le hayas dado. La imagen que quieres proyectar, te retrata por dentro. Descubre a qué rebaño perteneces y comprueba lo expuesto que estás por mucho que te tapes la cara.

Te plantas delante de la pantalla y te sientes protegido por una burbuja en la que la intimidad resulta incorruptible. Incluso aunque seas consciente de que cientos de ojos te observan de cerca, no te imaginas que 110 millones de personas en todo el mundo, de las que 12 millones hablan español, y 1,4 millones son españoles, diseccionan tu foto en Facebook. La red social de origen estadounidense que desde el pasado junio está creciendo sin parar en nuestro país, se ha convertido en el paraíso del voyeurismo amateur. Que tire la primera piedra el que no haya cotilleado las páginas de los amigos de sus amigos con ese morbo que produce observar con total impunidad. Resultado del contagioso enganche es esta tipología de perfiles en base a la foto que decora tu perfil.

La diferencia entre Tuenti y Facebook es que los de Tuenti intentan aparentar en sus fotos de perfil cinco años más. Los de Facebook, cinco años menos +

por delia

Jor, llevo 10 años delante de un ordenador y todavía no sé para qué vale facebook. +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 09:58 (CET)
CINEFILIFOBIAS

Las alegres comadres chupadoras

por FEDERICO VOLPINI | Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Agustín Díaz Yanes estrena peli, tras el chasco de 'Alatriste'. A Volpini le parece una cinta bien hecha, con una trama repleta de tonterías insufribles, mientras que, para el Dr. Etxea, Díaz Yanes se consolida como maestro del oficio.

si esta película es la mitad de buena que "Nadie Hablará..." merecerá la pena ir a verla. +

por Anónimo

La vi ayer en el preestreno y me decepcionó mucho. ¡Qué rollazo de peli! +

por Anónimo
jueves, 30 de octubre de 2008, 19:42 (CET)

¿Tienes un disco sin pena ni gloria? Pon a un actor en el videoclip

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Chloë, haciendo el bobo.

Chloë Sevigny protagoniza el nuevo videoclip de Beck. Antes Scarlett Johansson o Natalie Portman hicieron lo mismo para otros artistas de prestigio. Aunque la moda viene de mucho tiempo atrás...

¿Nadie se ha dado cuenta de que tienes un disco en el mercado? Nada como tener buenos amigos famosos y llamarlos para salir en tu videoclip. Beck no ha parado de sacar vídeos de su nuevo álbum, editado este año, Modern Guilt, pero ninguno conseguirá tanta notoriedad como el que acaba de estrenar, 'Gamma Ray'. Este tema, que ya contó con un vídeo no oficial que en realidad sí se creía oficial a mediados de julio, pasó sin pena ni gloria. Veremos ahora qué pasa cuando todo el mundo se entere de que Chloë Sevigny sale en la nueva versión haciendo el tonto.

jueves, 30 de octubre de 2008, 13:12 (CET)

La triste fecha de caducidad de la familia Phoenix

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

River y Joaquin: nos quedamos sin ellos.

Mañana se cumplen 15 años de la muerte de River Phoenix, el 'James Dean' de nuestra época. Y a su vez, el otro actor de la familia, Joaquin, anuncia que no actuará más, porque la música también es su vida. ¿Globo sonda o retirada definitiva?

Lo veo un poco como capricho pasajero de actor aburrido de las peliculas comerciales. +

por Anónimo
jueves, 30 de octubre de 2008, 10:31 (CET)

Cosmética para sibaritas: las marcas nicho

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
istockphoto

Tenemos una nueva palabreja para que incorpores a tu vocabulario más posh y te quedes con el personal cuando hables de tus marcas preferidas de belleza. Se trata de la cosmética nicho, un nombre un tanto fúnebre, pero que nada tiene que ver con la tanatopraxia, y que engloba a esas marcas poco masivas que no dependen de ninguna multinacional y que se venden a través de un circuito muy exclusivo. Difíciles de encontrar, algunas bastante caras y muy efectivas, lo que sí que es cierto es que tienen un público extremadamente fiel capaz de mover Roma con Santiago para acceder a ellas. Bienvenidos al mundo de la belleza más 'indie'.

Es lo más alejado de las producción industrial, de las ventas masivas en perfumerías tipo Juteco, If y la zona de higiene del Carrefour. Además, no dependen de ningún gigante multinacional (por ejemplo, L’Oréal es la madre de casas como Biotherm, Sanoflore, Helena Rubinstein, Armani Cosmetics o Cacharel) ni gastan millones en campañas publicitarias. Son las marcas de cosmética nicho, un reducto de la cosmética que se corresponde con un sector super exclusivo para los consumidores más sibaritas, que buscan exclusividad, soluciones concretas y, además, unos productos que les ofrezcan tratamiento y placer a marcas iguales.

La marca "Cathy Bayle cosmetics Paris" es fenomenal con resultados inmediatos +

por Anónimo

La moza de la foto bien podía verse completa. +

por Anónimo
miércoles, 29 de octubre de 2008, 14:00 (CET)

Christina Rosenvinge y el proyecto 'arty' en el que nadie creyó

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Como Jane Birkin, Carla Bruni o Justin Timberlake, Christina Rosenvinge mejora con los años y a pesar de las burlas populares. En noviembre publica 'Tu labio superior', el que tiene que ser por narices y definitivamente su mejor disco.

Christina Rosenvinge puede estar contenta. El día en que un artículo sobre ella no se burle de su pasado naif junto a Álex de la Nuez en Álex y Christina o de su etapa súper arty en Nueva York con sus amiguísimos Sonic Youth, no ha llegado, pero nunca ha estado tan cerca. Después del maravilloso EP que publicó el año pasado junto a su novio Nacho Vegas, sólo necesitaba un buen álbum más para que se dejase de hablar de una vez de lo de siempre.

Carla Bruni tiene un disco de versiones, pero el primero y el último los ha compuesto ella y bien buenos que son. +

por Anónimo

Lo más fácil es quedarse en la anécdota de sus principios con Álex, pero desde el chas y aparezco a tu lado ha llovido mucho. +

por george_best
miércoles, 29 de octubre de 2008, 10:34 (CET)

Clint Eastwood, el yayo atómico

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Una de las primeras fotos oficiales de ‘Gran Torino’.

Tras una prolífica carrera, está a punto de estrenar dos nuevas ¿obras maestras? 'El intercambio' ('Changeling') llega en diciembre y 'Gran Torino’, en febrero. Dos historias muy diferentes que nos traen por un lado al director erudito y por otro, al Clint más salvaje, fascista y excesivo.

muero de ganas por ver la primera! Qué buena pinta tiene Angelina Jolie con ese rollo inocencia interrumpida! +

por blancamun

Yo me quedo con el Clint que dirigió Mystic River +

por amayita
martes, 28 de octubre de 2008, 17:44 (CET)

Marchando otra de premios literarios: el Llibreter de este año

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Hoy volvemos a hablar de premios literarios: después del aburrimiento anual del Planeta, que ya ni siquiera es polémico, y la resaca del Nobel (por cierto, la editorial Cátedra ha sido la primera en desempolvar y reeditar a Le Clézio; ya se puede volver a encontrar en las librerías españolas su primera novela, 'El atestado', ganadora del premio Renaudot en 1963) este jueves, 30 de octubre, se conocerá el fallo del jurado que otorgará el (cada vez más prestigioso) Premio Llibreter 2008.

Este galardón es una iniciativa del Gremio de Libreros de Barcelona y Cataluña, que se otorga cada año con el fin de subrayar la calidad y significación de determinados títulos, tanto en catalán como en castellano, favoreciendo así su promoción, ya que en muchos casos los finalistas han pasado injustamente desapercibidos al público.

Desconocía por completo la existencia de tal premio, pero si esos han ganado (buenísismos!) entonces también leeré los de este año. +

por Anónimo
martes, 28 de octubre de 2008, 12:18 (CET)

Outlets online: tan exclusivos que hasta tú puedes entrar

por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Archivado en:

Es algo así como poner puertas al campo. O al menos lo parece. Ahora que cada vez compramos más en la red, la venta privada en internet, ésa que se basa en un sistema de apadrinamientos para poder comprar a precio de ganga, es la fórmula elegida por muchas marcas de moda para liquidar su stock. Los vehículos son outlets online que sólo admiten socios, y socios que vengan avalados por un padrino que le deje usar su dirección de correo para inscribirse en la página. Son una suerte de club privado (algunos más que otros) en el vasto y abierto mundo virtual.

comprad, comprad malditos +

por bbmolina

si no tienes padrino tienes que pagar 15 euros, que significa que hay que pagar para poder pagar. +

por Anónimo
lunes, 27 de octubre de 2008, 14:03 (CET)

Yo maté a Adolf Hitler

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Este es el enigmático título de la última obra publicada en nuestro país del autor noruego Jason. La editorial Astiberri nos presenta este trabajo lleno de paradojas temporales, asesinos a sueldo, y por supuesto, una historia de amor. Eso sí, como siempre, en los tebeos de Jason, nada es lo que parece.

Entrar en el personal mundo de Jason no es fácil, pero, una vez hecho, lo que consigues a cambio son unas sensaciones que muy pocos autores son capaces de producirte.

A estas alturas, Jason ya tiene una obra y una edad como para poder ser considerado un autor maduro, y además, ha conseguido un estilo propio y muy personal.

lunes, 27 de octubre de 2008, 09:52 (CET)

La chica más sexy de la Alemania nazi

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Es un clásico de la historia de la música. La historia de Lili Marleen, la canción de amor que estremeció a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial y que rápidamente se extendió al resto de países participantes en la contienda. Aún hoy la recordamos, la seguimos escuchando y aún hoy se siguen grabando cientos y cientos de versiones por todo tipo de artistas.

Sin ir más lejos, en España durante la movida de los 80 el grupo punk Interterror hizo su particular versión en el single 'Adiós, Lili Marleen', mientras que una versión bailable servía a los chicos de Olé Olé para presentar en sociedad a su nueva cantante, una Marta Sánchez que deslumbró a todo el país al aparecer en televisión interpretando la canción con una gorra militar y un ajustado corpiño de cuero.

La mejor adaptacion de Lili Marlen en castellano la ha hecho Pedro Marin en su cd Pulpo Negro +

por Anónimo
domingo, 26 de octubre de 2008, 11:29 (CET)

Cómics y fanzines por la cara

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Gratis en internet.

Con las facilidades que ofrecen hoy en día las nuevas tecnologías, internet y la proliferación de la banda ancha, muchos faneditores o autoeditores, han optado por ahorrarse disgustos con la imprenta, paseos de tienda en tienda para distribuir, y gastarse una pasta en imprimir para luego no sacar ni un duro y han decidido ofrecer sus obras gratuitamente en la red. Total, lo importante en estos casos es la difusión.

Empezamos con un cómic de Borja Crespo, llamado 'Devuélveme mi secreto'. Éste es la continuación natural de 'El Cielo más alto' que publicó hace unos años Producciones Aralia dentro de la Colección Cuarto y Mitad.

domingo, 26 de octubre de 2008, 12:16 (CET)

Wanted: zapatos bonitos y tendenciosos

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

¿Dónde me lo compro?

Nos pasamos la vida recomendando los zapatos de moda de la temporada, pero a la hora de la verdad casi nadie consigue encontrar dónde comprar todo lo que recomendamos en los medios. Sí, en la tienda de Gucci y de Jimmy Choo del Paseo de Gracia de Barcelona, por ejemplo, tienes mucho donde rascar, pero ya sabemos que no es el lugar más adecuado para mileuristas y, en general, ciudadanos de clase media. Pero prometemos que esos zapatos existen, y te lo demostramos con este pequeño recorrido de tiendas, de todos los precios, donde podrás saciar esos apetitos zapatiles que te llevamos abriendo desde que empezó el otoño. Vuestros deseos serán concedidos.

sábado, 25 de octubre de 2008, 20:32 (CET)

Katy Perry, una 'lesbian chic' contra el mundo

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La reina mediática del momento comienza a triunfar en España. Sus canciones 'I Kissed A Girl' y 'Ur So Gay' han indignado a homosexuales y religiosos a partes iguales... y también a su madre, que dice que sus letras son "pecaminosas".

Katy Perry no conoce a Mecano. Porque lo que nos cuenta en su hit mundial 'I Kissed A Girl' ya nos lo contaron ellos en 'Stereosexual', una de las canciones inéditas de su recopilatorio de 1998 'Ana Jose Nacho'. Después de ofrecer al mundo el mayor himno lésbico que se ha grabado jamás en cualquier idioma, 'Mujer contra mujer', los hermanos Cano y la Torroja indignaron a la comunidad gay con ese tema en el que un chico pensaba que se había acostado con otro chico en mitad de una borrachera... pero al final entonaba el 'Uf, menos mal que no'.

sábado, 25 de octubre de 2008, 16:09 (CET)

Cuerpos enfermos

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

La obra de Karinthy nació tras ser operado de un tumor cerebral.

Dostoyevski: tuberculoso; Baudelaire: comido por la sífilis; Fitzgerald: cirrótico perdido... ¿Pero es que son los escritores seres más predispuestos a la enfermedad que el resto de los mortales? ¿Será que la imaginación febril de éstos acaba por infectar el propio cuerpo del autor? ¿O será al revés y la literatura nace en muchas ocasiones de la experiencia del cuerpo enfermo? Así lo creía Artaud, quien situaba en su carencia de salud la raíz de su abrasiva literatura...

Ya sea como un intento por sobrevivir a la inevitable derrota o a raíz de la necesidad de fijar las experiencias de su convalecencia, lo cierto es que la enfermedad y la literatura han estado estrechamente ligadas a lo largo de la historia, dejando obras tan extraordinarias como 'La montaña mágica' de Thomas Mann o el 'Pabellón número 6' de Antón Chéjov. Sin embargo aquí nos interesa la enfermedad no como tema, sino como experiencia de uno mismo. Autores como Proust, Kafka o Bolaño escribían sabiendo que la vida se les escurría entre los dedos. Este último dejó escrita una conferencia al respecto: 'Literatura+enfermedad=enfermedad'. Un texto deshilachado pero de una intensidad desgarradora incluido dentro de 'El gaucho insufrible' (Anagrama, 2008). Bolaño sabía que no le quedaba tiempo y lo vano que resultaban los libros (como los viajes o el sexo) cuando se acerca la hora, sin embargo se lanzó a todo ello como una forma de descubrir "lo que siempre ha estado allí".

Aprovecho la oportunidad que nos dais con estos dos autores que yo -sinceramente- desconocía para agradeceros que en algunos casos obviéis a ciertos autores +

por kurtinaitis
viernes, 24 de octubre de 2008, 20:35 (CET)

Beyoncé saldrá por esa puerta convertida en... ¡Sasha Fierce!

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

El nuevo disco de Beyoncé se llama 'I Am… Sasha Fierce', un alter ego inventado por la cantante para proteger a su verdadero yo. Psicología y locura en las innumerables estrellas del pop que alguna vez decidieron cambiar de nombre.

Lo que hay en el fondo de las cabecitas de las divas del pop es inescrutable. Ahora a Beyoncé le ha dado por pedir que no la llamen Beyoncé, que la llamen otra cosa. El nombre escogido ha sido Sasha, como el actor porno, el DJ y el cantante alemán. Un alter ego que ella ya había utilizado con anterioridad pero ahora con apellido y todo, Fierce. La explicación que ha dado para este cambio hasta da miedo. "Hay alguien dentro de mí que surge cuando tengo que trabajar y salir al escenario. Este alter ego que he creado de alguna manera me protege a mí y a quien soy en realidad".

viernes, 24 de octubre de 2008, 18:07 (CET)

Antes de disparar, lee atentamente las instrucciones

por SOFÍA MORO | DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)

La mirada de Navia sobre Ávila.

Piensa en un recóndito rincón de España. Ese del que conservas una foto de la felicidad que te produjo llegar hasta allí. Te juramos que José Manuel Navia ya había estado allí y que su foto es inolvidable. Navia volvería con una buena imagen hasta de la Plaza de Castilla.

viernes, 24 de octubre de 2008, 12:37 (CET)
CINEFLASH

Sólo me desnudo si lo exige el guión

por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

Seguro que hay quien extraña el destape...

Echamos un vistazo a los estrenos de la semana. La española del día es 'Los años desnudos', la argentina es 'El nido vacío', ambas se merecen una oportunidad. Y las cintas yanquis de turno, 'El gurú del buen rollo' y 'Noches de tormenta'.

jueves, 23 de octubre de 2008, 22:55 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Transsiberian', de Brad Anderson

por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Estamos en el mítico Transiberiano, de Moscú a Pekín, y la idea es que pasemos miedo... y frío. Para Etxea, "se veía venir; el tren y el desenlace", en cambio, para Volpini, "a quienes nos gusta el cine de aventuras, aquí tenemos cine de aventuras".

jueves, 23 de octubre de 2008, 19:34 (CET)

Te dejo que me hagas un videoclip (gratis)

por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La reducción de presupuesto en el mundo del videoclip lleva a los grupos a pedir a sus fans que hagan sus vídeos oficiales. A veces se les ofrecen unos miles de euros, donde antes se gastaba un millón, y a veces solo se les da un regalo. Coldplay han sido los últimos en optar por esta opción. Los tiempos en que los artistas se peleaban por contar con el videoclip más caro de la historia se acabaron. La última moda es que a los grupos, incluso a aquellos multimillonarios, la edición de un videoclip les salga casi gratis. Coldplay han sido los últimos en subirse al carro. Esta misma semana han pedido a sus fans que hagan un vídeo para Lost!, su nuevo single, ya que el que han hecho en directo no le ha gustado a nadie. El mejor conseguirá un viaje a Londres y unas entradas 'VIP' para su concierto. O sea, nada para un grupo que puede volar donde quiera y cuando quiera en jet privado.

jueves, 23 de octubre de 2008, 19:00 (CET)

Mike Myers tiene mil caras

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Sí, ¡es él! Ahora se cree profeta.

El programa televisivo ‘Saturday Night Live’ está más de moda que nunca, gracias a la parodia de la candidata a vicepresidenta en el bando republicano, Sarah Palin, llevada a cabo por la actriz Tina Fey el pasado día 18. De ese programa salió también el humorista Mike Myers protagonista de El gurú del buen rollo, que esta semana se estrena en nuestros cines.

Este show, que cuenta con 33 años de antigüedad, cuyas bambalinas son a su vez caricaturizadas semanalmente por Fey en su ‘sitcom’ ‘30 Rock’ (emitida en nuestro país por La Sexta), ha sido cantera de muchos, de casi todos, los mejores cómicos estadounidenses de las tres últimas décadas.

Uno de los más destacados de siempre ha sido Mike Myers, que, desde que saltara a la gran pantalla en 1992 con la traslación de su personaje televisivo Wayne Campbell, se ha convertido en uno de los mayores baluartes del ‘star system’ hollywoodiense. Con un sentido del humor que se acerca bastante al del Adam Sandler más chabacano, muchos de los personajes de Myers se cuentan como grandes explosiones taquilleras. Sin ir más lejos, fue él solito quien consiguió desbancar del número uno del ‘Box Office’ a ‘La amenaza fantasma’ de Lucas en 1999. Cuando muchos esperaban que la primera parte de la segunda trilogía galáctica superara la histórica recaudación de ‘Titanic’, ‘Austin Powers, la espía que me achuchó’ acabó con la dictadura de Anakin, recortando su hegemonía a sólo tres semanas (lejísimos de las 15 de Leo y Kate).

tiene mucho más mérito sacarse personajes de la manga que venderse a la industria como Eddie Murphy +

por Anónimo
jueves, 23 de octubre de 2008, 16:35 (CET)
LIBROS ERÓTICOS

Las tetas más grandes del mundo

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Este libro no está dirigido, desde luego, a los seguidores del refrán 'Teta que mano no cubre no es teta, sino ubre'. Esto es todo un homenaje a aquello en lo que primero se fijan los hombres cuando miran a una mujer. Pero aquí no caben pesos pluma ni medios. Aquí sólo caben los pesos pesados. Por algo el libro se llama 'The big book of breasts'.

Cuanto más grande, mejor. Esa es la filosofía de este libro, y por supuesto, que la cosa sea natural, no me vaya usted a colar aquí nada de silicona.

Dian Hanson ha realizado una selección de las mejores fotos de las décadas de los años 50, 60 y 70 de las mujeres con los pechos más grandes de la época.

jueves, 23 de octubre de 2008, 13:38 (CET)

Remezclan a Johnny Cash: ¿es que no queda nada sagrado?

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

¡Que le corten las manos al autor!

Hay veces que piensas que ya lo has visto todo en esta vida, pero no. Cuando crees que no puedes escandalizarte ya por nada de lo que se haga en la industria discográfica, siempre llega alguien que da un doble salto mortal y te deja descuadrado.

Siempre he defendido las remezclas, a los remixers y los productos destinados a las pistas de baile, pero hay cosas que no. En su momento Junkie XL metió mano a un tema menor de Elvis Presley por encargo de la discográfica para apoyar el lanzamiento del enésimo recopilatorio de éxitos del Rey del Rock. ¡Como si algún descerebrado de directivo hubiese pensado que el repertorio de Presley es incapaz de venderse sin ayuda de las nuevas tecnologías! Así le va a la industria, que le echa la culpa de su crisis y fracaso a las nuevas tecnologías de pirateo, cuando muchas veces el cáncer de sus escasas ventas lo tienen anidando en los despachos, con parásitos incapaces de hacer la O con un canuto y con escasa cultura musical y comercial.

Johny Cash es un dios y Snoop Dog un patán que debería abstenerse de juguetear con lo que le supera. +

por sildavia

No se trata de si a tal o cual dios del rock le hace falta un cd de remezclas para promocionarse, sino de ofrecer algo más al público +

por Anónimo
miércoles, 22 de octubre de 2008, 21:26 (CET)

Que la crisis no te aleje de los caprichos de diseñador

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Cinturón de Marc Jacobs, 38 euros.

Archivado en:

Probablemente, la mayor parte de los lectores y de las personas que escribimos en este portal nunca hemos tenido ni tendremos la oportunidad de entrar en una gran boutique a gastarnos unos cuantos miles de euros en ropa y complementos. Pero a lo que siempre podemos aspirar, incluso en una época de crisis como ésta, es a caprichos que pertenecen a la misma gran firma de moda, pero que cuesta dos y tres cifras menos. Son como caramelitos que satisfacen el ego de aquellos que quieren llevar prendas de diseñador, pero no pueden costearse las piezas más caras, y que, de paso, te arreglan un look. Para otros será un quiero y no puedo como la copa de un pino, pero, ya se sabe, hay opiniones para todo.

miércoles, 22 de octubre de 2008, 17:20 (CET)
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

21. El hombre que se pone palote mirando acciones de Bolsa

por SEÑOR PINGÜINO (SOITU.ES)

Aunque no lo parezca, es un valor bursátil.

La Bolsa no sólo provoca depresiones o impulsos suicidas. En algunos, desencadena instintos bastante más primitivos. El Coleccionista te presenta a Hugo Van der Molen: a él, los títulos bursátiles le despiertan la libido.

Además
miércoles, 22 de octubre de 2008, 12:39 (CET)

¡Somos los mods!

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Robert Abella es catalán, ejerce de profesor y, como yo, anda por los 40. Esto significa que tuvimos oportunidad de ver a grupos como los Who, Jam y Lambrettas en su época de máximo apogeo a todas horas por televisión, en programas como Aplauso, Musical Express o Popgrama, y escuchar sus canciones en cualquier emisora de radio en cualquier momento. Todo tipo de facilidades en una época en la que conseguir prensa musical extranjera o discos de importación era tarea de titanes y, aún así, nos las arreglábamos para estar al día de todo lo que se cocía en el mundo exterior. Ahora, Robert acaba de publicar 'Historia de un renacer. Revival mod 1974-88', un estudio sobre el fenómeno del revival del movimiento mod que surgió paralelo al punk y luchó contra viento y marea contra la cantidad de tendencias musicales que surgieron en la efervescente Inglaterra de finales de los 70.

No hay nada más atractivo que un tío mod, ni nada más divertido que bailar los Who en una fiesta. Viva Brigthon!! +

por Anónimo
miércoles, 22 de octubre de 2008, 10:19 (CET)

Ombligos adolescentes

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Abrir las páginas de este tebeo es olvidarte durante un buen rato de todo el mal rollo que impera a nuestro alrededor. Una buena dosis de humor es necesaria de vez en cuando, de evasión también, y esto es lo que nos propone este tebeo, protagonizado por tres chicas adolescentes con las hormonas revolucionadas.

Jenny, Vicky y Karina son las protagonistas de este primer volumen de 'Ombligos', titulado '¿Tú quién te crees que eres?'. Las dos primeras son las típicas tías buenas, pijas que están a la última en moda, tendencias, cotilleos, y que sólo piensan en salir, divertirse y, por supuesto, en…. chicos.

Karina es todo lo contrario, es 'fea', no viste bien, le interesa el deporte, la cultura, y no se come un rosco. Lo más raro de todo esto es que estas tres son amigas.

martes, 21 de octubre de 2008, 18:37 (CET)

Una cuestión de tacto

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Abrir un libro autobiográfico supone, a priori, adentrarnos en la vida de una personalidad que nos resulta sugerente o curiosa. Si este relato pivota sólo sobre la parte pública del autor, el chasco será enorme, puesto que es esta zona conocida la que menos nos interesa. Generalmente, y no lo podemos negar, buscamos en una autobiografía lo privado y oculto de la persona. Aquello que no sabemos de su vida, como comportamientos (véase las infidelidades de Victoria Ocampo ), vicios o pensamientos hirientes o anécdotas que acercan el personaje a lo que en realidad es o fue.

Esta afirmación previa no implica la necesidad de grandes escándalos, rupturas o cualquier elemento sórdido para saciar nuestra vigilante curiosidad. Para considerar decepcionante una autobiografía, basta con que no arroje luz sobre el personaje, no nos contraponga su otro yo del de los ensayos o novelas. Da igual que sea cierto o no lo que cuenta, pues cualquiera de las situaciones nos revelará algo del autor.

Las autobiografías me llaman la atención por el morbo de comprobar hasta qué punto es complaciente consigo mismo el escritor +

por manuelmarquez
martes, 21 de octubre de 2008, 14:08 (CET)

Dadme una guitarra y moveré el mundo

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Jason Ringenberg sí que sabe.

Escenarios de cientos de metros, decenas de camiones para mover toneladas de equipo. Miles de vatios de luz y sonido. Pantallas de vídeo gigantes de última tecnología, efectos especiales, cuerpo de baile, decenas de cambio de vestuario... Todo es poco para espectáculos de masas donde todo está controlado al milímetro y toda concesión a la improvisación está fuera de lugar. Esperas horas de cola pasando frío o calor en la calle, pagas cientos de euros por una entrada que te permitirá ver sólo una parte del espectáculo y, para ser consciente de lo que te has perdido aún abonando la localidad más cara, te verás obligado a desembolsar más dinero en la posterior compra del dvd oficial.

¿Es esto realmente música o sólo una máquina obscena e indecente de hacer dinero por parte de artistas totalmente faltos de creatividad que tienen que ocultar sus carencias entre fuegos de artificio? Más de una vez lo he pensado cuando asisto a conciertos en pequeños clubs y veo que, con sólo una guitarra y un micrófono, un artista de verdad, de los que escriben su profesión con mayúsculas, puede dar más espectáculo y conectar con la gente de una manera más directa y emotiva que cualquier mamarracha mediática de hoy en día.

martes, 21 de octubre de 2008, 11:40 (CET)

El nuevo dominio del cine

por bosco
La Sexta

Fotograma de QVMT.

El cine ha muerto. Muchos directores de películas ya no pierden ni tiempo ni talento en rodar para la gran pantalla. Conscientes del camino que han tomado las nuevas tecnologías y de la odisea que conlleva estrenar una película en las salas españolas, los directores más talentosos han decidido emigrar a la tele y a la Red. "La revolución llegará cuando un don nadie grabe con su cámara y sin gastarse un duro de más un largometraje tan asombroso y acojonante que lo ponga todo patas arriba. Esa es la única maldita manera. Y hace años que podría haber sucedido".

lunes, 20 de octubre de 2008, 18:48 (CET)

Brad Pitt ya se viste de Tarantino

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Éste es Brad Pitt haciendo de soldado en la próxima de Tarantino.

Encarnará al líder del bando de los ‘buenos’ en una película que discurrirá en la Francia ocupada por los nazis durante la II Guerra Mundial. El marido de Angelina comandará a una brigada brutal de judíos ‘bastardos’ (en el sentido menos literal y más peyorativo posible) que buscan acabar con las cabezas más destacadas del Tercer Reich. Pero llegar hasta esta foto de ‘Inglorious basterds’ (con ‘e’, no es un error), basada en un original bélico italiano de Enzo Castellari llamado ‘Inglorious bastards’ (con ‘a’), no ha sido sencillo, y además se esperaba mejor compañía para el rubio actor. Ha habido taaaaantos rumores por el camino…

lunes, 20 de octubre de 2008, 19:29 (CET)

¿Llorarán estas mujeres la muerte de Mr. Blackwell?

por SOITU.ES
Archivado en:

El autor de la lista más temida ha muerto hoy a los 86 años en Los Ángeles. Mr Blackwell, llamado en realidad Richard Sylvan Selzer, despedazaba cada 12 meses a las celebrities con mordaces comentarios que acompañaban su rankin de las peor vestidas. Britney Spears, Paris Hilton o Vicky Beckham han sido algunas de las sufridoras. ¿Brindarán con champán o le echarán de menos?

lunes, 20 de octubre de 2008, 17:22 (CET)

Chapeau!

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Archivado en:

Después de años sin usar poco más que una gorra, la explosión de sombreros aumenta una temporada tras otra. Incluso ya hay difuntos y sucesores como le pasó al porkpie, sustituido por el fedora, que ahora a su vez se ve relevado por el gorrito de la temporada, el bombín. Las beneficiarias son sobre todo las mujeres, aunque en hombre se puede conseguir un aire Naranja Mecánica de lo más chic. Puede que no sea el sombrero que más abrigue, pero combinado con un look masculino semi andrógino (pantalón negro+camisa+taconazo) el resultado es simplemente perfecto. Y, entre tú y yo, si no te ha dado tiempo a peinarte, un bombín te apaña el pelo en cuestión de segundos.

lunes, 20 de octubre de 2008, 13:22 (CET)
MUNDO POTIPOTI

Las cosas que nos rodean se merecen un museo

por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)

Puedes adoptar esta caja.

Todos nosotros, queramos o no, tenemos una relación especial con los objetos cotidianos que nos rodean. A veces, los sentimos tan cercanos a nosotros que ni siquiera reparamos en ellos, cumplen su función y nos olvidamos al momento.

En Berlín, hay un museo modesto, de los que no hacen mucho ruido mediático. Se encuentra fuera del circuito de museos y rutas turísticas, pero guarda en su interior un montón de detalles. Objetos funcionales y hermosos que nos han hecho la vida más fácil. Vistos con el paso del tiempo, son un fiel reflejo de la rápida evolución del ser humano durante el último siglo.

domingo, 19 de octubre de 2008, 19:17 (CET)

El 'Show de Truman' del mundo del marketing

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Sí, las comparaciones de este tebeo con la famosa película protagonizada por Jim Carrey serán inevitables, aunque pese a obvias coincidencias en algunos aspectos, cada una de las obras trata de temas distintos y sólo converge en puntos concretos. 'Como todo el mundo' se centra en el mundillo del marketing y la publicidad, con una trama pintoresca que da lugar a situaciones curiosas y divertidas.

Jamil es un tipo que demuestra ser un fenómeno cuando gana un concurso sin oposición, llamado 'Como todo el mundo', en el que se realizan encuestas a la gente de la calle y acierta el que contesta lo que ha contestado la mayoría. De repente, una agencia de marketing y publicidad se da cuenta de que en esa persona tienen un filón, pues él sólo representa al ciudadano medio francés, así que deciden usarlo, aunque para ello deban tomar medidas, digamos un poco estrafalarias, e incluso ilegales.

domingo, 19 de octubre de 2008, 13:04 (CET)

Todos quieren ser como El Duque (en su tiempo libre)

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Ni Sarkozy ni Obama ni Brad Pitt; el hombre del momento se llama Miguel Ángel Silvestre y, entre él y su álter ego, El Duque, están causando sensación entre el género femenino —y una buena parte del masculino homosexual—. Su barbita de tres días, mirada penetrante y algo maligna, su cuerpo serrano… Los atributos externos de El Duque forran carpetas y paredes de habitaciones, pero, además, el estilo personal del actor está empezando a resultar una fuerte influencia en la forma de vestir de los hombres de 20 a 40 años. A lo mejor no es fácil emular su six pack, pero sí lo es inspirarse en su look cuando no lleva el típico traje de mafioso con camisa y corbata negras, es decir, en su faceta más sport.

Y es que detrás del protagonista de Sin tetas no hay paraíso hay un actor llamado Miguel Ángel Silvestre que es, probablemente, el personaje más solicitado en los últimos meses para fiestas, eventos y estrenos.

sábado, 18 de octubre de 2008, 23:22 (CET)

Crónica del desencanto (con música de guarnición)

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Ann Beattie.

Escuchar una canción que hace años ni oíamos ni siquiera tarareábamos en la ducha puede producirnos un nudo en la garganta o dibujarnos una media sonrisa tirando a estúpida. Hay demasiadas canciones que aun tratando de cualquier asunto, siempre terminan hablando de nosotros: de nuestra vida pasada. Que sea un nudo o una sonrisa lo que la canción nos produzca depende del recuerdo aislado o etapa de nuestra vida a la que esté inevitablemente ligada.

Me da un poco de vértigo: La desesperanza, el desencanto, la decada de los 70, el hippismo... Lo leeré. Disfruto con la contradicción. +

por dorothy
sábado, 18 de octubre de 2008, 14:20 (CET)

Manuela Vellés, de caótica a beata

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Como opusina en 'Camino'.

Uno se espera otra cosa al afrontar a Manuela. No porque te decepcione, sino porque temes el torrente que se te viene encima, lo que sospechas: mujer hecha y derecha. ¿Demasiado experimentada? El cine a veces engaña, a mí me ha engañado, porque me encuentro con una niña. En el más dulce de los sentidos. El viaje iniciático que le propuso Julio Médem en su debut, ‘Caótica Ana’, la mostraba como alguien que había llegado a la estación de la vida adulta y ella, en carne y hueso, en vivo y en directo, es, en realidad, la Ana del principio, la que está por picardear. Pero ese es mi juicio subjetivo, el del periodista que arranca un retal de vida, el que capta un momento fugaz de una madrileña de 21 años que no hace tanto tiempo que ha abandonado sus diversiones infantiles. Dicen que la cámara engorda cinco kilos. A Manuela, hace un año, le sumó una década.

sábado, 18 de octubre de 2008, 11:35 (CET)

Raphael Saadiq: The Way I see it

por cgb_spender

Puedes seguir leyendo las tonterías de la prensa musical acerca de la sucesora de Amy Winehouse o puedes disfrutar del último, y gran, disco de Raphael Saadiq. No es un homenaje al soul: es SOUL.

viernes, 17 de octubre de 2008, 20:09 (CET)

Cineflash

por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

Una escena de 'Camino'.

Llega el viernes y con él nuevos estrenos de cartelera: la controvertida 'Camino' es la española de la semana; la acompañan la comedia 'Corredor de fondo' (que comentan Volpini y Moreno); la aventura interdimensional y chorresca 'El reino prohibido' y la cubana 'El cuerno de la abundancia'.

viernes, 17 de octubre de 2008, 14:02 (CET)
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La música suena mejor en la tienda especializada

por MARIO GIL (SOITU.ES)

Lamentablemente, compruebo que la selección musical de esas tiendas que se dicen especializadas en cultura, esas que no cierran en toda la semana, se ha rendido a los pies del comprador medio. Las grandes tiendas, por mucha cultura que nos intenten vender, ya no cuidan al comprador especializado que antes sabía que su vendedor favorito le tenía guardado un ejemplar con edición especial de venta asegurada. Esto ya no existe, se han lanzado a la masificación de los productos. No hay más que ver las estanterías etiquetadas por Rock, Soul, Nuevas Tendencias, Nacional... y ponte tú a buscar lo que tienes en mente. Se te quitan las ganas como se me han quitado a mí al comprobarlo personalmente la semana pasada. Siempre nos quedan las visitas obligadas a la tienda especializada -de verdad-, ahí tienes asegurado que el disco que buscas está esperándote sin tener que añadirle un plus temporal y monetario al ser de importación. Dejemos de lado las grandes superficies para la compra de un regalo de última hora, de un compromiso para un amigo extranjero, y disfruta del buen hacer de la tienda especializada, que te mimará y te convertirá en cliente habitual.

viernes, 17 de octubre de 2008, 10:58 (CET)

Qué sexis son los deportistas políticamente incorrectos

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

O mejor dicho lo eran. Porque la uniformidad y el talante está devorando la personalidad de los deportistas de élite. Qué tiempos aquellos, cuando Vilas se ligaba a Carolina de Mónaco o Navratilova desvelaba su lesbianismo. Además de ese espíritu transgresor, tenían en común una marca, Puma, que cumple 60 años conservando ese descaro. Samuel Eto'o, actual fichaje, es toda una declaración de intenciones.

Cruyff fumaba en los descansos sin cortarse un pelo. Boris Becker ganaba Wimbledon en 1985, venciendo en la final a Kevin Curren, con una dosis extra de rebeldía, y se convertía en el tenista más joven en alzarse con el galardón. Deportistas carismáticos, con una vida al margen de la competición. Pasionales, entregados, apurando el éxito con energía y sin remilgos. Trayectorias ligadas a una marca. La creada en 1948 por Rudolf Dassler, tras separse de su hermano Adolf -fundador de Adidas-. Ambos habían iniciado juntos su andadura en 1924 en su Alemania natal fabricando zapatillas tan acertadas que Jesse Owens ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1936 calzado con las famosas Dassler. Los hermanos se enfadaron de por vida y esto generó una competitividad que impulsó ambas marcas. Había que superar al otro a toda costa.

Yo, cada vez que veo la foto de los dos con el puño levantado, se me ponen los pelos de punta. +

por Anónimo

Puma es mi marca favorita y la mas innovadora en cuanto a diseños. +

por Anónimo
jueves, 16 de octubre de 2008, 19:37 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'The Women', de Diane English

por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

En 1939, algunas de las actrices más grandes de la época protagonizaron 'The Women'. En la nuestra, las estrellas son Meg Ryan, Candice Bergen, Bette Midler y Carrie Fisher. Para Volpini, "toda la primera parte tenemos la agradable sensación de que va a ser el lado inteligente de 'Sexo en Nueva York'", y para Etxea, resulta correcta y "entretenida".

jueves, 16 de octubre de 2008, 15:58 (CET)

El 'tipo de la falda' abre tienda en Madrid

por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Marc Jacobs en París.

Ese desconocido con falda que fotografió un bloguero en la Semana de la Moda de París no era otro que Marc Jacobs, diseñador de Vuitton y de su propia marca Marc Jacobs, que tiene una hermana pequeña, Marc by Marc. La segunda línea del diseñador neoyorquino provoca un extraño síndrome entre fashion victims de toda edad y condición. Es la marcmanía. A partir de este viernes las afectadas podrán darse el gusto (por unos cuantos euros) y quitarse el mono en la nueva tienda que la marca abre en Madrid.

El hombre de la falda no vendrá a la inauguración de su nuevo punto de venta donde las marcmaníacas podrán hacerse con esas prendas fáciles, que basculan entre el grunge, el retro y el clasicismo. El tipo tiene el toque: sabe que no puede salirse demasiado del carril, aunque toda su colección, sin ser demasiado novedosa, tiene algún punto original. A veces es la mezcla de colores -naranjas fuertes, amarillo, turquesa-, o la mezcla de tejidos -un cuello de raso en una camiseta de algodón- o el dibujito que se convierte en el anhelo de la temporada, como las bailarinas con cabeza de ratón.

jueves, 16 de octubre de 2008, 11:44 (CET)

La vuelta de Pimpinela y otras músicas de mal rollo

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

¡Qué horror! ¡Eran hermanos!

Sí, amigos, creíamos que nos habíamos librado de ellos, pero no. Pimpinela ha vuelto y, lo que es peor, estuvieron de promoción por España.

Todos recordamos la gracia que nos hizo la pizpireta pareja sudamericana cuando aparecieron a mediados de los 80 con canciones como 'Olvídame y pega la vuelta', 'Una estúpida más' o 'A esa vete y dile tú que venga'. Que uno de ellos estuviera emparentado por vía matrimonial con Mayra Gómez Kemp los presentaba tiernos y sus cancioncillas sobre desengaños, batallas de pareja y discusiones varias no era mas que una versión actualizada de las famosas 'peleas en broma' de Juanito Valderrama y Dolores Abril.

Qué miedo de canciones!! +

por Anónimo

Mi mujer tiene el vinilo de "El teléfono llora", versión niña... me mondo. +

por zas
miércoles, 15 de octubre de 2008, 18:30 (CET)

Qué angustia ser Harvey Pekar

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Para Harvey Pekar, cada momento parece ser una dura batalla contra algo, principalmente contra sí mismo y contra sus inseguridades. Es un obsesivo compulsivo, un gruñón, un pesimista, un torpe y le da miedo todo en la vida. Se cuestiona cada una de las cosas que hace, no le gusta el mundo en el que vive e intenta cambiarlo como puede. Lo mejor de todo es que hace muchos años que decidió contarnos su miserable vida en cómics. Su título: 'American Splendor'.

Pekar debería ser un referente fundamental a la hora de hablar del cómic autobiográfico, pero pocas veces se le menciona, sobre todo fuera de los artículos más especializados. Esto se debe a varias razones. Sus cómics, casi siempre auto editados, nunca vendían lo suficiente, él no dibuja, siempre estaba a expensas de que alguien dibujara las historias para él, por lo tanto, a nivel gráfico, los resultados variaban muchísimo, y lo cierto es que, durante mucho tiempo, leer las miserias de un tipo, que, aceptémoslo, todavía no le había cogido el tranquillo a esto de escribir cómics, y cuya vida era tan lamentable, no apetecía para nada.

He leído varios cómics de Pekar y el tipo verdaderamente es un agonías. La peli está bastante bien, por cierto. +

por Anónimo
miércoles, 15 de octubre de 2008, 10:53 (CET)

El regreso del Pelotón Chiflado

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

No se equivoquen. Si creen que éste será uno de tantos artículos para nostálgicos de lo retro y amantes de películas ochenteras que tanto gustan, desengáñense de inmediato. Así que vayan desempolvando sus herrumbrosos cascos prusianos y calen bayonetas, que nos vamos de paseo en compañía de nuestra amiga la baronesa Thyssen… 'C´est la guerre!'.

¡Y es que cómo hemos disfrutado la exposición '¡1914! La Vanguardia y la Gran Guerra'! (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Una muestra que refleja el momento en el que las contradicciones que la Modernidad había ido anudando paulatinamente acabaron por confluir y estallar. Ese instante que quedó plasmado en toda una serie de obras terribles e intensas en su belleza. Pero también en lo mordaz de algunas sátiras y obras de denuncia, brillantes en lo oscuro de aquellos tiempos.

Entre tantas novedades sin interés, prefiero leer a a alguno de los "clásicos" que aún no he leído. El próximo: el soldado Svejk +

por Anónimo
martes, 14 de octubre de 2008, 18:14 (CET)

Fesser: "Entiendo que ‘Camino’ sea incómoda para la familia"

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Altafilms

En pleno rodaje.

San Sebastián, Hotel María Cristina, habitación 329. El anfitrión es Javier Fesser, director nominado al Oscar por el corto ‘Binta y la gran idea’ en 2007 y muy taquillero largometrajista gracias a sus dos anteriores comedias: ‘El milagro de P. Tinto’ y ‘La gran aventura de Mortadelo y Filemón’. Ahora ha puesto su cámara, su ojo, en el mundo del Opus Dei. El marco es la enfermedad de una niña de 11 años, inspirada en un caso real, que abraza a Dios para pasar el trance, apoyada, mediatizada, sobre todo por su madre. ‘Camino’ se estrena el este viernes 17 de octubre en las salas comerciales.

Territorio muy complicado ese en el que se mueve Fesser. Veremos qué tal... +

por manuelmarquez

la vida religiosa son fragmentos de un punto de vista que tendríamos que conocer +

por santic
martes, 14 de octubre de 2008, 16:41 (CET)

El glamour de la lactancia

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Ha tenido que venir Santa Angelina Jolie a confirmarlo públicamente con su polémica portada en la revista W Magazine, pero ahora resulta que la lactancia es lo más. El amamantamiento público, más bien, ya que cada mujer es libre de darle el pecho a su hijo hasta los 14 años si a ambos les va bien, pero parece que gracias a imágenes como la de la Jolie y a numerosos grupos de madres, la lactancia en lugares públicos se está consiguiendo normalizar. Como lo nuestro es la moda y no juzgar si es bueno o no este acto —los expertos ya han determinado que sí lo es—, lo que sí podemos aportar a esta noble causa son prendas que faciliten el dar de mamar y, de paso, aporten a las madres un poco más de comodidad e incluso estilo.

Los hay que han calificado como 'polémica' esa fotografía de Angelina Jolie sonriendo beatíficamente a la cámara y mostrando ligeramente un pecho sobre el cual aparece una manita de bebé. Sí, está dando de mamar a uno de sus gemelos, un acto tan natural como éste parece que aún provoca suspicacias en determinados grupos de gente que lo ven como algo impúdico y molesto. En el lado contrario, surgen todo tipo de asociaciones llenas de militantes (militantas, como quizás preferiría la ministra Aído) que reivindican sus derechos como Crianza Natural, Lactancia Materna o La Liga de la Leche con actos de lo más directos.

Dar el pecho siempre será lo más natural, aunque no lo más cómodo, cada cual que decida que hacer +

por Anónimo
martes, 14 de octubre de 2008, 10:58 (CET)

¿Quién es hoy el rey de las carpetas?

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

El furor de las niñas.

Hagamos ejercicio de memoria y recordemos nuestra etapa adolescente de Instituto. Sí, tú tambien querido lector, no vayas de joven que todos sabemos que tienes los suficientes años para haber visto los comienzos de Madonna pasada de kilos y sin un duro en la cartilla de la caja de ahorros. ¿Recordáis las carpetas de clase llenas de fotos del Super Pop? Sííí, el fenómeno fans en los 80 estaba en pleno apogeo.

Un montón de boybands cortadas por el mismo patrón. Grupitos de niños monos que cumplían con todos los roles posibles para llegar al mayor target de público. Todas tenían en común a un chico sensible, uno guapito que cantaba con voz de pito las baladas, el malote, el jovencito al que poder achuchar como hermano menor, el feo pero con talento, el pijo... Es decir, una versión hetero y descafeinada de los roles de los Village People.

Lo de Bear Force One me recuerda al grupo que montan Bart, Ralphie, Milhouse y Nelson en los Simpson +

por Anónimo

Algunas carpetas, sobre todo de chicas, eran verdaderas obras maestras del collage. +

por chicocerilla
lunes, 13 de octubre de 2008, 15:23 (CET)

Monumento de bolsillo al fotógrafo desconocido

por SOFÍA MORO / DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)

La belleza del día más tonto según el fotógrafo Gonzalo Juanes aturde, impacta, arrolla. Y la existencia de este perito industrial habría pasado desapercibida, si no llega a ser por el magnífico libro que PHotoBolsillo le acaba de dedicar.

lunes, 13 de octubre de 2008, 11:45 (CET)

¿Qué fue de Tara Subkoff?

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

¿Volverá a 'triunfar'?

Como una suerte de Hormigas Blancas de la moda, llega el momento de recordar a una de las mujeres más influyentes de la moda a comienzos de 2000 y que ha ido apareciendo y desapareciendo del panorama en los últimos años, cual Guadiana. Hablamos de la emblemática Tara Subkoff, aquella que revolucionó la moda con su alternativísima marca Imitation of Christ, junto con Chloe Sevigny, después de haber sido actriz y 'socialite'. En 2006 le perdimos la pista, pero ahora parece que vuelve a la carga y para quedarse.

Lo de Tara Subkoff es un extraño caso de persona cool por méritos propios que ha conseguido ser una diseñadora y no una famosilla que se pega a gente más famosa aún, que hubiera sido lo más fácil para ella. Comenzó como actriz en televisión (en 'Doctor en Alaska' hizo un pequeño papel en un capítulo como O’Connell adolescente) para después aparecer en una docena de películas poco relevantes. La más importante fue The Last Days of Disco, al lado de quien luego sería su amiga y compañera en su aventuras en el mundo de la moda, Chloe Sevigny.

domingo, 12 de octubre de 2008, 17:32 (CET)
LIBROS ERÓTICOS

Llegan las Zorras de Satán

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

La primera vez que vi este libro dije: ¿qué diablos es esto?

Tenía pinta como de intentar aprovechar el tirón de las Suicide Girls; pero en cuanto lo estudié con más atención me di cuenta de que estas tipas eran mucho más hardcore que las tiernas chicas suicidas, con sus tatuajes y sus piercings.

'Blood & Dishonour. The dark, bloody and perversely erotic world of the Satanic Sluts' está editado por Nigel Wingrove, fundador de The Satanic Sluts (Satan’s True Sirens), el grupo del que surgen las modelos y protagonistas de este libro.

Las Zorras Satánicas son un selecto grupo de mujeres, exactamente 666, que se ha ido formando desde hace años a través de internet, mucho antes de que aparecieran redes sociales como Myspace o Facebook, concretamente a través de Live Journal, y llegando a tener apariciones periódicas en revistas como Metal Hammer o Terrorizer.

domingo, 12 de octubre de 2008, 14:25 (CET)

El incidente del Goya traspapelado (en siete actos)

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Hay un Goya que nunca llegó a su destinataria natural. Táchenme de subjetivo, pero reto a cualquiera a que me demuestre que estoy equivocado. No sé muy bien si el incidente del Goya traspapelado habría cambiado la historia del 2008 o la del 2009, pero el caso es que los libros de registros de premios cinematográficos recogerán unos datos un tanto adulterados. Todo tiene que ver con Marian Álvarez, que en 2006 rodó a las órdenes de Roser Aguilar ‘Lo mejor de mí’ y tuvo que ser profeta fuera de su tierra para que se la valorara: Leopardo de Plata en el Festival de Locarno 2007. Y si quieres saber más sobre los hechos, la hipótesis y hasta la tesis y justificación de este 'curioso incidente a medianoche', sigue leyendo y ayúdanos a destriparlo paso a paso.

LO MEJOR DE MÍ, tiene su justo ritmo interno, que debe ser disfrutado como el buen vino, paladeado y absorbido por todos los sentidos. +

por Anónimo
sábado, 11 de octubre de 2008, 20:48 (CET)

Kitty, Daisy & Lewis apuestan por el rock n' roll

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Ahí los tienes a los tres. Monísimos, hechos un pincel con su ropita vintage. Son como muñequitos de tarta de cumpleaños vestidos de rockabillys cincuenteros. Ves la portada de su primer disco y parece una recopilación de la Sun records o una reedición de un grupo desconocido de Kentucky que no llegó a triunfar hace 60 años y que algún loco ha descubierto y ha vuelto a poner en circulación, pero no. Kitty, Daisy y Lewis, los tres hermanos Dorham, son de este siglo, adolescentes menores de edad y vienen de Londres. Ah, y el disco lo han grabado hace unos meses.

sábado, 11 de octubre de 2008, 18:30 (CET)

El refugio de un pubis

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Los lectores más asiduos a esta sección habrán notado lo afectados que estamos los Tipos Infames con las publicaciones de las pequeñas editoriales. Muchos pensarán que somos mercenarios de la escritura y que acudimos al mejor postor. Lástima, pero no es verdad, más nos gustaría a nosotros.

Una de las pequeñas compañías libreras que no mencionamos el otro día es Trama Editorial, la cual a través de su colección Cercanías publica interesantes obras de autores contemporáneos. Uno de ellos es Juan Ángel Juristo, periodista, escritor y 'comentador' de obra literaria ajena, que vuelve a publicar en esta misma editorial tras la aparición en 2006 de 'Detrás del Sol'.

sábado, 11 de octubre de 2008, 14:47 (CET)

Sitges premia 'Surveillance' de la estadounidense Jennifer Lynch

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

Punto final al Festival de Sitges.

Hay un topo en la ciudad de Ember. Literalmente. Enorme. Lo ve uno y dice: "ese es el topo". Su misión es dar miedo. No se explica por qué han crecido tanto el topo, el escarabajo, la polilla. Ni por qué hay tan poquitos. En esto se nos frustra el niño que llevamos dentro y que quiere saberlo todo, como cualquiera puede comprobar llevando un niño al lado. La de clausura de Sitges, 'City of Ember', es una película infantil. Para las Navidades. Un avance. En años anteriores, si no recuerdo mal. '1408' (2007), 'The Illusionist' (2006), 'A History of Violence' (2005). ¿Un retroceso? Desde un planteamiento sugerente —ciudad subterránea con aspecto formal de las ilustraciones de los cuentos o las películas de Disney y en la que vive lo que resta de los hombres, que nunca vieron la luz ni saben de nada más fuera de ellos— se resuelve en viaje por un Parque de Atracciones, que inició Indiana Jones y que parece haberse vuelto requisito indispensable. Aun así, una buena película en su género, que se pierde por los últimos minutos.

sábado, 11 de octubre de 2008, 13:41 (CET)

Sitges, noveno día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

Leticia Dolera actriz de 'Prime Time'.

Viernes de las cenizas de un Festival que se apaga hoy. La primera en la frente. Cita a las ocho y cuarto. Sorpresa en la obediente cola formada frente al cine: es por seguridad. Por si alguno ha escondido armas de grabación masiva para copias pirata. La película se proyecta a las nueve. Esto, los tres cuartos de hora madrugadora que estaremos esperando –así somos nosotros–, al lector le tiene sin cuidado, pero aporta una 'nota de ambiente', siempre de agradecer, y le informa acerca de la expectación que en España, qué digo España: en Europa, ¡en el mundo!, despierta la película 'Prime Time', que llegará a las salas en camiones blindados y a la que se prohibirá el acceso del público.

sábado, 11 de octubre de 2008, 10:00 (CET)

Adiós al señorito: llega el hombre

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Adiós al 'bigote de los modernos'.

Archivado en:

Y lo hemos visto claro en la persona de Jude Law, en quien acabamos de ver el que debería ser el afeitado masculino por excelencia, al menos esta temporada. Ya iba siendo hora de encontrarle un sustituto a ese bigotillo que tanto se ha visto en algunos círculos, conocido por muchos como 'el bigote de los modernos', por una versión más suavizada que borra de un plumazo ese aire de señorito de principios del siglo XX.

La opción de Jude, y que desde aquí te recomendamos aunque no tengas sus facciones, es una barba de tres días sobre la cual aparece un bigote bastante recortado. Digamos que si del labio superior hacia abajo el largo del pelo es de tres días, la zona bigotil podría ser de seis.

viernes, 10 de octubre de 2008, 21:09 (CET)

Con las botas puestas (y por encima de la rodilla)

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Las botas de esta temporada te cubrirán mucho más de lo acostumbrado: son aquellas con la caña por encima de la rodilla, una mezcla de mosquetero y Pretty Woman, pero que con un poco de tino para llevarlas te darán un look urbano y glamuroso.

viernes, 10 de octubre de 2008, 19:30 (CET)

Se llevan a nuestros directores

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

El director Juan Antonio Bayona.

Lo dice hoy ‘Variety’: Juan Antonio Bayona se nos va al otro lado del charco. Su segunda película, tras el éxito mundial de ‘El orfanato’, llevará por título ‘Hater’ y será amparada por los estudios Universal. En un principio, el proyecto, que trata sobre «una epidemia de violencia perpetrada por gente corriente», estaba pensado para que lo dirigiera el mexicano Guillermo del Toro, pero su apretada agenda post ‘Hellboy 2’, que contempla el mastodóntico rodaje de ‘El hobbit’, hace imposible esa opción. Precisamente ha sido el director de ‘El laberinto del fauno’, padrino laboral de Bayona, que ya produjera su primera y multipremiada película, quien le ha propuesto para el encargo.

viernes, 10 de octubre de 2008, 17:30 (CET)

Cineflash

por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

Macarena Gómez es 'Sexykiller'.

Hoy, seis pelis que harán las delicias de los amantes del cine: seis cintas donde escoger la que más te guste para ver en un día otoñal: 'La conspiración del pánico'; 'Sexykiller'; 'Happy' ; 'Quemar después de leer' ; 'Asfixia', y 'Tres mujeres y un plan'.

viernes, 10 de octubre de 2008, 12:09 (CET)

Sitges, octavo día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

Yim Pil-sung y la joven actriz Shim Eun-kyung.

La edición 2008 del Festival de Sitges está siendo la de las niñas-actrices. Sim Eun-kyoung, en 'Hansel y Gretel'; Kim Yoo-heong —maravillosa y a la que aún no habíamos mencionado—, de 'The Chaser'; y Lina Leandersson, de 'Let The Right One In' (en sueco queda más aparente, pero habría que encontrar la 'a' con circulito, que es la 'o' sueca).

Tres niñas entre las que cuesta decidirse por una. El encanto de Sim Eun-kyoung, la —imagino que estudiada— espontaneidad de Kim Yoo-heong, los ojos tan sabios, tan cansados, de Lina Leandersson; la maestría de las tres en el arte de la interpretación apunta a que deben de ser tres mentirosas de cuidado. No otra cosa es el cine. A este respecto, una famosa anécdota que nada perdería caso de ser apócrifa. Hablando de 'Náufragos' (Alfred Hitchcock, 1945), se quejaba Luis Buñuel –sordo, como una tapia—: "¡Pero, en mitad del océano!, ¿de dónde sale la música?" Y respondía Hitchcock: "Que me cuente Buñuel de dónde salen las cámaras y yo le contaré de dónde sale la música".

viernes, 10 de octubre de 2008, 10:50 (CET)
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Coleccionista, almacenero o melómano ¿qué diferencia hay?

por MARIO GIL (SOITU.ES)

'Split Milk', de Jellyfish.

Adquirir música hoy en día es cosa fácil. Te compras un disco duro, pagas su precio con canon incluido (abstenerse comentaristas en pro del 'no al canon digital', no viene al caso), y sólo te queda llenarlo de archivos de audio, de carpetas etiquetadas o no con un contenido desconocido que ya escucharás cuando tengas tiempo. Estos son los almaceneros, que guardan todo tipo de información para el día en que estimen oportuno tratar de ordenar. El coleccionista adquiere todo tipo de material oficial o no de un determinado estilo, una banda en concreto, o de un sello discográfico determinado. Una selección directa, concisa y especializada. Y para terminar está el melómano que compra o adquiere lo que realmente le llena. El que disfruta con un disco, con su carpeta, con su contenido, el que dispone de su tiempo en buscar lo que realmente le pueda satisfacer, ajeno de los críticos y de la prensa especializada.

Seguro que tienes la casa atestada de cds que ni tan siquiera te ha dado tiempo a desprecintar. +

por Anónimo

la mitad de mi adolescencia enamorada de Justine Frischmann y la otra mitad envidiándola porque Damon Albarn le hubiera escrito 'Yuko and Hiro'. +

por mimapamundi
jueves, 9 de octubre de 2008, 19:38 (CET)

Sitges. Séptimo día. Descansemos.

por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)
(EFE)

Mención especial para Abel Ferrara.

Mención a Abel Ferrara. Una película coreana de policías y barrios de mala nota, 'The Chaser'. Un biopic de cuando Europa iba a sufrir la marea del Este: 'Mongol'. Un Jean Claude Van Damme desconocido en 'JCVD'. Y una tramposa mirada a los espejos realizada por un vaina que no lo reconoce: 'Broken'.

La mirada velada pero viva, el pelo gris alborotado, tras entregar a un camarero su premio que Abel Ferrara ha transmutado en laurel para una Olimpiada en la que él, acodado en la barra, bate todas las marcas, Ferrara, pesadilla de la organización, será ya para siempre un icono de Sitges.

jueves, 9 de octubre de 2008, 17:08 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Santos', de Nicolás López

por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Esta semana, una cinta del chileno Nicolás López, un bloguero de éxito en su país, cuya primera película fue alabada por Tarantino y del Toro. La de ahora es una comedia un poco friki sobre el fin del mundo, que entretiene a Volpini y espanta a Etxea.

jueves, 9 de octubre de 2008, 12:10 (CET)
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

20. Media albóndiga y siete macarrones

por SR. PINGÜINO (SOITU.ES)

Ah, las madres de antes… esas sí que estaban preparadas para la crisis. ¿Su estrategia? no tirar ni una sola sobra, ¿su arma secreta? el tupperware.

Este legendario recipiente de cierre hermético y alegres colores fue inventado por un tal Earl Silas Tupper en 1944. En su día fue todo un éxito y se popularizó de inmediato. Hoy, el nombre 'Tupperware' se ha convertido en un genérico, y aunque seguramente las tarteras que tenemos en casa son de otra marca, las seguimos llamando 'taper'.

Mi madre, como todas las de su época, se hizo adicta a estos alegres envases en cuanto tuvo noticia de su existencia. No la culpo. En los años 60, un ama de casa no tenía muchas más diversiones que la aparición de nuevos accesorios para el hogar. Así, ella se enamoró del Taper, como luego lo haría de la licuadora, la yogurtera, la vaporeta, la freidora o la termomix. No le he preguntado nunca, pero supongo que se iniciaría en el vicio en una de aquellas reuniones de señoras, a las que, de hecho, también la mítica marca ha dado nombre, y ya, se venda lo que se venda en ellas, se bautizan como 'reuniones Tupperware'. La última moda, sin ir más lejos, son las reuniones Tuppersex.

Otro gran recipiente clasico o vintage son los vasos de nocilla. +

por fortis

Yo tengo una jarra de leche tupperware desde hace 12 años y estoy encantada, no colecciono pero soy fans. +

por Anónimo
jueves, 9 de octubre de 2008, 10:24 (CET)

¡Cuidado! El maligno diseña zapatos

por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Archivado en:

Despiertan deseo y destilan sexualidad. Los zapatos son protagonistas de fetichismos y cuentan con enfervorecidos admiradores. Pero parece que esta temporada hay que recordar a los diseñadores que los zapatos también deben servir para caminar.

Yo no pago un pastón para caerme "de boca" al suelo cada dos por tres por no poder mantener el equilibrio +

por Anónimo
jueves, 9 de octubre de 2008, 00:31 (CET)

Sitges, sexto día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

Pascal Laugier, autor de 'Martyrs'.

Festival Internacional de Cine de Cataluña Sitges 2008. Martes. Sexto día.

"Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire (…) Al final se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado". Así se describe, en traducción de Basilio Losada, el nimio incidente con el que Fernando Meirelles, fiel al texto de Saramago, inicia su película 'Blindness', que en España se titulará 'A ciegas': la angustia, el desamparo, el tenso juego de relaciones entre individuos que se enfrentan bruscamente a una realidad brutal y extraña por completo, ante un espectador que se siente algo incómodo, más que por lo que ve, porque él los está viendo.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 18:45 (CET)

¿El fin de los vaqueros 'made in Spain'?

por SOITU.ES

Johan Cruyff en un anuncio de Lois.

Archivado en:

Revisa en tu armario de la memoria y los encontrarás. Algo acampanados si son muy antiguos, de tiro alto o muy bajo, lavado oscuro o de colores, anchos o pitillo. Todos (o casi), en algún momento, hemos tenido unos Lois. Hoy la empresa propietaria de la mítica marca de vaqueros, Sáez Merino, ha anunciado su cierre.

Fue a mediados del siglo pasado cuando los hermanos Sáez Merino emprendieron en Valencia un negocio de confección de ropa de trabajo. En un país que salía de unos años difíciles, la industria textil resurgía con fuerza. Cataluña y Valencia siempre fueron centros neurálgicos de textil y calzado en Europa y ahora luchaban por reconquistar un terreno perdido. Pero había que innovar y correr riesgos así que decidieron producir denim y confeccionar los primeros vaqueros 'made in spain'. Así surgió Lois, con un toro por bandera.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 14:43 (CET)

Arrodillados ante los Coen, 24 años después

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(EFE)

Josh Brolin, rendido ante Joel Coen.

Si 'Fargo' supuso la consagración de los hermanos Coen como verdaderos maestros del thriller, categoría en la que serían ratificados con la más premiada, aunque menor, 'No es país para viejos' este mismo año, tan o más importante para ellos que esas dos fue la democratización y propagación de su particular sentido del humor, con el que acostumbran a obsequiarnos en el 50% de sus productos.

Geniales en comedia y sobrios en drama, pues, su filmografía, como ellos, es dicotómica. En abril se cumplieron 10 años del alumbramiento de El Nota, protagonista de 'El gran Lebowski' y padre espiritual de todos los descacharrados personajes que pueblan 'Quemar después de leer', que se estrena el próximo fin de semana en las salas españolas después de hacerse con el Premio del Público en el Festival de San Sebastián el pasado sábado 27 de septiembre.

Yo también hubiera incluido al Billy Bob Thornton de El hombre que nunca estuvo allí. +

por Anónimo
miércoles, 8 de octubre de 2008, 12:14 (CET)

Nazis, teutones y tesoros escondidos

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

A Matz Mainka siempre le gusta realizar historias que comienzan en una época pasada y continúan o se desarrollan transcurridos varios años en el futuro. Ya lo demostró con su obra 'La Sospecha' y lo vuelve a hacer esta vez con 'El Retorno a Novogorod'. Además, siempre están involucrados los nazis de alguna manera. Supongo que el ser alemán (a pesar de estar afincado en España) le influirá de alguna manera.

En esta ocasión, la acción comienza en 1245, cuando la Orden Teutónica asentada en Rusia sufre una importante derrota a manos de los rusos, que, unidos por Alexander Nevskij, consiguen expulsarlos de sus tierras. Obligados a huir, de cualquier forma, una pequeña expedición, liderada por una princesa alemana, pone rumbo hasta la aliada Finlandia arrasando de paso todo lo que encuentra en su camino, particularmente las iglesias con sus grandes tesoros.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 10:16 (CET)

Desnudas este otoño

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

¿Te imaginas? "Para ahorrar durante la crisis, lo que se lleva es ir desnudo, así no gastas en ropa". Lo sentimos, pero este post va de justamente lo contrario, de gastar, pero no en moda sino en cosmética, que esta temporada se inclina por una tendencia de lo más minimalista y natural. Se llama Nude (desnuda) y consiste en un maquillaje que nos ayuda a parecer lo menos maquilladas posibles. Tonos rosas muy pálido, beige, blanco, uñas de color porcelana, labios casi como tu piel… Te parecerá sencillísimo, pero la naturalidad es lo más difícil de conseguir del mundo; aquí te lo ponemos fácil con las herramientas adecuadas.

Eso vale para las chicas jóvenes, con la piel ideal y rasgos bonitos. Las de casi 40 tenemos que ayudarnos un poco con "trucos de maquillaje". +

por Anónimo
martes, 7 de octubre de 2008, 21:42 (CET)

¡Nueva editorial a la vista!

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Los diarios del joven Warhol.

Para muchos supone una alegría saber que de repente una nueva pequeña editorial (independiente, 'microeditorial' o como cada uno quiera llamar a este esperanzador movimiento) surge entre nosotros. A cada instante nace una nueva editorial con claras intenciones literarias, siguiendo la estela de las ya más que consolidadas Anagrama o Acantilado (por ejemplo).

Desde hace unos años es sorprendentemente normal encontrar entre las pilas de novedades del sota – caballo – rey (es decir, más de lo mismo) el primer título del prometedor catálogo de alguna editorial.

Una de nuestras pequeñas aportaciones como Tipos Infames en el poco tiempo que llevamos escribiendo en soitu.es ha sido tratar de reivindicar esta importantísima labor realizada por algunas editoriales en un panorama literario en ocasiones estancado por la repetición y la apuesta segura. A alguna de ellas ya le hemos dedicado algún pequeño (mejor o peor) comentario:

Gracias a editoriales como ésta aún podemos encontrar algo de buen gusto y desconocido en las librerías. +

por Anónimo

todo hay que decirlo, sus libros son un poco caros. Pero valen muchísimo la pena: es un valor seguro. +

por Anónimo
lunes, 20 de octubre de 2008, 18:53 (CET)

Un monumento para Iosu Eskorbuto

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

En primer plano, Iosu.

Subiendo la cuesta que lleva al barrio de Mamariga, en la localidad portuaria de Santurce, Vizcaya, una pintada en el suelo nos indica que entramos en el territorio de Subversión X, grupo punk de la zona. Son las fiestas locales y ha finalizado la representación de una típica boda vasca de aldeanos. Vecinos vestidos con alpargatas y boina esperan junto a un carro tirado por bueyes a que empiece el desfile de danzas vascas.

Al fondo, junto al parking, otro movimiento distinto se concentra. Un grupo de estudiantes de Bellas Artes está preparando la pared del parking que servirá para realizar el mural que pondrá colofón al monumento instalado días antes en memoria de Iosu Expósito, vecino de la zona y cantante de Eskorbuto, grupo mítico de la hornada punk vizcaína de los primeros 80 junto a MCD o Vulpess, entre otros. Con un radiocassette en el que suenan los éxitos del trío como "(ya no quedan más cojones) Eskorbuto a las elecciones", "Os engañan" o "Mucha policía, poca diversión", algunos vecinos y antiguos amigos de Iosu dan vueltas por la explanada mezclándose con compañeros de correrías en los escenarios de la época como Roberto Moso del grupo Zarama.

Ahora que los he escuchado en el vídeo me han sonado mil veces mejor que entonces +

por ramonpeco
martes, 7 de octubre de 2008, 12:49 (CET)

Sitges: quinto día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

Afirman fuentes de toda solvencia que Sitges va camino de recuperar su etiqueta 'Fantástico' y de 'Terror', que deberá tal vez añadir a 'Cine de Cataluña' y al mínimo denominador común, que es 'Sitges'. O sea que va a ser, en las siglas, FICFTCS-fecha-: Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña Sitges dos mil y pico y lo que venga, hasta el 999.999, que entraremos en el año 1.000.000 y se podrá dedicar la edición a Raquel Welch. En un millón de años.

Mientras tanto, Sitges se sigue debatiendo entre tendencias varias.

Arrancamos con 'The Good, The Bad and The Weird': 'El Bueno, el Malo y el Rarito'. Mucho menos lograda de lo que lo fue el año pasado 'Sukiyaki Western Django', el 'Far East' vuelve con sólo acción, humor coreano aquí de pequeño calibre y una música mezcla de un Morricone hortera (que tuvo sus momentos) y guitarra y percusión españolas que quieren competir en ese campo. De guión, poco, y ese poco, confuso. Chavales musculosos haciendo piruetas sobre el bolsillo de los espectadores.

martes, 7 de octubre de 2008, 17:14 (CET)

¿Es Henry Holland un bluff?

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)
Archivado en:

La respuesta es sí. Podríamos terminar este post aquí mismo e irnos a hacer otra cosa, pero no está de más explicar por qué uno de los diseñadores británicos más prometedores de los últimos años ha terminado convertido en un aburrido seguidor de tendencias tirando a hortera. Henry Holland, acompañado de su amiguita Agyness Deyn, protagonizan el 'desinflamiento' más sonado de la temporada, hecho corroborado por el último desfile de la firma.

Cuando se crean tantas expectativas respecto a algo, lo que suele terminar pasando es que aquello se sobrevalora y, pasado el momento de más auge, cae por su propio peso. El último desfile de House of Holland en la pasarela londinense era la prueba que necesitábamos para corroborar que la célebre casa ya ha dado todo lo que podía dar. Se nota que Holland quiere empezar a acercarse al lado más comercial de la moda y dejarse ya de tanto underground, pero definitivamente el tiro le ha salido por la culata. Ha sido incapaz de combinar su estilo personal con la ropa vendible, y lo que le ha salido es un mejunje de estampados y colorines con forma de prendas escasamente originales y cero trabajadas. Lo único que se salvaba, sin duda, las gafas de sol.

martes, 7 de octubre de 2008, 10:07 (CET)

La nueva Amélie habla en inglés

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Como todas las cosas buenas de este mundo, los DVD de 'Amélie', de Jean-Pierre Jeunet, habitan ahora, polvorientas, en el fondo de las estanterías con pedigrí. Hubo un tiempo en que la crítica le dio una amable palmadita en la espalda saludando su optimismo como si de un milagro cinematográfico se tratase. Una crítica de 'Fotogramas' en el mes de su estreno hablaba del gran mérito que tenía una película capaz de contener una idea en cada plano. Eran los momentos de sana ebullición y efervescente bienvenida, los momentos previos al hartazgo, al ocaso al que se refiere Sick Boy en 'Trainspotting', en el que todo, inevitablemente, deja de molar.

El fenómeno de la bella parisina es equiparable a uno que está por llegar, concretamente este viernes, el de Poppy, la protagonista de 'Happy, un cuento sobre la felicidad' ('Happy-go-lucky' en la lengua natal de su director Mike Leigh, que se aleja del tono serio y trascendental de su cumbre 'Secretos y mentiras').

En estos días en los que sólo leemos malas noticias, Happy-go-Lucky bien merece un pase +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 23:08 (CET)

¿Y tú de quién eres, de De Niro o de Pacino?

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Hubo un tiempo en que dos italoamericanos, Pacino y De Niro, eran lo más de lo más del celuloide. Tenías que decantarte por uno. Hoy los tenemos en cartelera juntos con 'Asesinato justo' y preguntamos: ¿a quién prefieres?

¿quién les elige los papeles a este par? ¿su peor enemigo? En los últimos diez años no han hecho una película medianamente decente +

por george_best
lunes, 6 de octubre de 2008, 21:54 (CET)

Semana de la moda de París: anclada al viejo continente

por SOITU.ES
Archivado en:

Es la capital de la moda, la mejor pasarela, la que dicta lo que va a llevar quien pueda permitírselo. Todo eso es cierto, pero París este año ha paseado diseños clásicos, pocas novedades y mucho lujo contenido.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 19:10 (CET)

La dictadura birmana, en viñetas

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Guy Delisle es conocido en España por sus dos anteriores trabajos, llamados 'Pyongyang' y 'Shenzen', donde narraba sus experiencias profesionales como dibujante en estudios de animación en países gobernados por una dictadura. 'Crónicas Birmanas' completa lo que muchos han llamado la 'trilogía de las dictaduras', aunque este tomo tiene varias diferencias sustanciales con respecto a los anteriores.

Para empezar, el motivo del viaje del dibujante a Birmania es el de acompañar a su mujer, miembro de Médicos sin Fronteras de Francia en su trabajo en Birmania. Además esta vez también va acompañado de su hijo recién nacido. Estas dos condiciones hacen que, a pesar de que el cómic se cuente en primera persona como sus anteriores trabajos, Delisle sea esta vez un sujeto un poco más pasivo.

lunes, 6 de octubre de 2008, 16:51 (CET)

¿Sabe Sharon Stone qué es el bótox?

por ELENA DE LAS HERAS * (SOITU.ES)

Que Sharon Stone usa botox es de sobra conocido. Que quiera hacerlo en los pies de su hijo de 8 años suena un poco más escabroso. Pero, claro, al niño le sudan los pies y qué mejor remedio que inyectarle una toxina a la que se ha perdido el miedo de tanto usarla. Pedimos a la dermatóloga Elena de las Heras que nos refresque la memoria y nos cuente qué es y cuáles son los usos clínicos del botox.

¿Qué es el botox? Es la toxina botulínica, que incluye un grupo de neurotoxinas producidas por diferentes cepas de una bacteria Gram positiva llamada Clostridium botulinum.

lunes, 6 de octubre de 2008, 16:16 (CET)

Sitges: Cuarto día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

El director del Festival de Sitges, Ángel Sala.

'Vinyan': viaje al interior de Birmania en la estela de 'El corazón de las tinieblas', con mensaje de esoterismo trascendente. Le sobra pretenciosidad sobre el vacío y le falta algo más de argumento. Hoy, también, 'Rocknrolla' de Guy Ritchie y la razón por la que no ha podido verse 'Repo. The Genetic Opera', en su segundo pase preferente.

'Vinyan'. Dios y el diablo en el infierno verde. Simbolismo a la belga. 'El corazón de las tinieblas' remontando las aguas (el buen rey Leopoldo) a 'El señor de las moscas' en templo perdido de 'El libro de la selva', que parece que va a salir el áspid a negociar con Mowgli el cetro de oro. Y allí, La Diosa Blanca.

domingo, 5 de octubre de 2008, 20:44 (CET)
LIBROS ERÓTICOS

'Sexografías': ¿el libro del que todo el mundo habla, pero que nadie ha leído?

por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

'Sexografias', el libro escrito por Gabriela Wiener, es el libro de moda esta temporada en numerosos medios. En todos se elogia, en todos se habla de su atrevimiento, de su nueva forma de hacer periodismo, de cómo ha llevado el 'gonzo' hasta los artículos sobre erotismo, etcétera.

Ante tales críticas uno se preguntaría si no está ante la nueva Hunter S. Thompson, pero, después de leer el libro, lo que verdaderamente uno se pregunta es: ¿se lo han leído los demás?

Pongámonos en el caso del lector al que llamaremos 'ocasional'. Lee el periódico, revistas de tendencias, suplementos dominicales, libros de vez en cuando, best sellers o enrollados y de repente se empieza a encontrar por todos los lados 'críticas' de este libro, sobre una autora, veterana pese a su juventud, periodista que escribe habitualmente en 'El País', 'La Vanguardia', y 'Primera Línea', también para muchos medios de su país natal que es Perú, y que está creando toda una revolución en el mundo del periodismo erótico por medio de sus 'Sexografías', artículos sobre erotismo, en los que ella termina involucrándose como una protagonista más. Desde luego, si yo soy ese lector, la cosa promete, y si encima me cuentan fragmentos del libro, o de qué van algunos capítulos, voy de cabeza y me lo compro.

domingo, 5 de octubre de 2008, 13:22 (CET)

Esta temporada, nos quedamos en cueros

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Una propuesta de Givenchy.

Archivado en:

Estamos en tiempos de crisis y, en teoría, deberíamos economizar en todos los ámbitos, incluida la moda. Sin embargo, en esta temporada de austeridad llega una tendencia que no es precisamente la más barata, pero que cuenta a su favor con su permanencia en el tiempo, tanto por la calidad como por el estilo. Nos referimos a las prendas en cuero, que dan al armario femenino un toque rockero y de reminiscencias SM de lo más interesantes. Despreocúpate si sigues sin entender qué son esas siglas: lo esencial es que la piel vuelve a nuestras vidas como un huracán.

Palabra de Vogue France: la revista más prestigiosa de moda de todos los tiempos presentó recientemente un interesante editorial en el que reivindicaba el cuero y la piel en todas sus vertientes. La PETA tiene que estar que trina, pero por suerte para los vegetarianos (y para muchos bolsillos) existe esa cosa llamada polipiel que te puede salvar de un apaño, aunque no te recomendamos que te expongas demasiado al sol con ella. También, una de las firmas que más tendencias está marcando este otoño, Givenchy, tiene un buen número de looks en desafiante cuero negro, muy acordes con la última gira de Madonna.

domingo, 5 de octubre de 2008, 09:36 (CET)

Sitges, tercer día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
Amelia Luz (EFE)

Macarena Gómez, durante la presentación de Sexykiller

¿Sueña la gente hoy con colores chillones?: Verde manzana, amarillo huevo, naranja, rojo, fucsia. ¿Su subconsciente les tararea mientras duermen 'pop' tontorrón de los cincuenta y (éste español) de los sesenta? Subiendo de nivel: ¿vuelve el Dúo Dinámico? ¿Hay que imitar a 'Grease' mezclando esa grasa con sangre y manteniendo los números bailables?

sábado, 4 de octubre de 2008, 18:47 (CET)

Carretera y manta con Paul Newman

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Hoy los infames traen un libro muy cinematográfico. O será que tras la muerte de Paul Newman todo nos lo parece. 'Northline', de Willy Vlautin, es la historia de Allison, una heroína como de película, siempre al borde del precipicio...

Después de un par de recomendaciones leí Vida de motel y sin ser un grandísimo libro, sí puedo decir que era un libro más que interesante. +

por Anónimo
sábado, 4 de octubre de 2008, 12:09 (CET)

Un 'finde' con vampiros rockeros, momias, go go's y gente de mal vivir

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

The Mummies, estrellas del Festival.

El 10 y el 11 de octubre se celebra el Funtastic Drácula Carnival, uno de los más divertidos de España. Grupos de renombre rockanrolero como The Mummies o Los Idiotas acudirán a Valencia y lo mejor: lo organizan sólo dos personas.

sábado, 4 de octubre de 2008, 10:24 (CET)

Sitges, segundo día

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
Amelia Luz (EFE)

El equipo 'Transsiberian'.

Tras la jornada de inauguración, primer día real del Festival de Sitges para quienes venimos del pluriverso multilingüe, que hay que coger el coche.

Empezamos temprano. Ocho de la mañana. 'Santos': el hombre-mosca y la mujer - objeto - de - deseo - que - se - pide - en - cada - cumpleaños acompañan la soledad diversa del auténtico super-malo desdoblado en el reverso de sí mismo y la del heroico Niño-Bola. Un ratito antes del fin del mundo. Como suena. Cómic con adicción escatológica a lomos de la que quizás sea la canción más hortera de la Historia. Sales de la proyección sin tener muy claro qué son los 'santos' y qué justifica su existencia o la hace interesante, pero, superado el rechazo a la caca, hay que convenir en que 'Santos' tiene algo. Y entre otras cosas, un premio de Austin.

viernes, 3 de octubre de 2008, 20:41 (CET)

París fashion week: me miro en el espejo y soy feliz

por SOITU.ES
Archivado en:

"Me miro en el espejo y soy feliz, y no pienso nunca en nadie más que en mí". Así empezaba 'Autosufiencia', un tema de Parálisis Permanente que cantaba las alabanzas de la egolatría, el sado onanismo y el auto amor. Pues parece que al son de esta canción se han puesto a componer algunos de los diseñadores de la semana de la moda de París, unos con más fortuna que otros.

viernes, 3 de octubre de 2008, 16:40 (CET)

Cineflash

por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

De Niro y Pacino, haciendo otra vez de ellos.

Es viernes y tocan estrenos. Esta semana, seis pelis para elegir: 'Asesinato justo', con De Niro y Al Pacino; la ideológica 'Batalla en Seattle'; la terrorífica 'Reflejos'; la experimental 'Tiro en la cabeza'; la comedia 'El juego del matrimonio'; y adrenalina pura en 'Death race'.

viernes, 3 de octubre de 2008, 14:55 (CET)

Este otoño tiene mucha pluma

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Natasha Khan de Bat for Lashes

Archivado en:

De las muchas maneras de decorarte que podrás escoger este otoño-invierno, una de nuestras preferidas es también la más kitsch. Hablamos de las plumas, que aparecen ligeras y en cantidades discretas y no en plan reina del carnaval de Tenerife. Un detalle a medio camino entre lo glamouroso y lo hortera que hemos visto tanto dentro de las más suntuosas pasarelas como en las firmas de street nuestras de cada día. Elige tu estilo: pavo real, de estilo cherokee, de nueva musa indie… ¡A emplumarse toca!

En la pasada temporada primavera-verano ya empezamos a ver algunos avances plumíferos en su versión más chic, pero ahora esta tendencia ya llega en todo su esplendor y en todos los ámbitos. Uno de los más fans de este material es Christopher Bailey, que para la actual colección de Burberry Prorsum ha emplumado a algunas de sus prendas de la forma más barroca posible. Ya en verano presentó alguna prenda de plumas como avance, para eclosionar ahora de manera masiva. Otras firmas han utilizado las plumas con menos profusión, pero con bastante relevancia: basten los ejemplos de Blumarine y Ralph Lauren.

viernes, 3 de octubre de 2008, 12:50 (CET)
MUNDO POTIPOTI

Pictoplasma, invadiendo el mundo de dibujos

por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)

Pictoplasma es una gran red internacional dedicada a crear eventos y conferencias en torno al 'character design', un movimiento artístico fuertemente ligado al 'street art'. Su base de operaciones está en Berlín, pero a partir de ahora se reúnen también en Nueva York o Buenos Aires.

viernes, 3 de octubre de 2008, 11:43 (CET)

Queda inaugurado este festival

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)
(EFE)

Sitges y el cine.

Para calibrar hasta qué punto lo catalán es raro bastará con decir que muchos catalanes piensan que Barcelona está cerca. Eso no les pasa a los madrileños. Ni aun a los gallegos, a los asturianos o a los vascos. Quizás porque se empeñan en ir por mar. Peor, por carretera. Pilla uno, digamos, la A-2 y, a partir de determinado tramo, se encuentra con obras cada 12 kilómetros. No seguidas. En un solo carril, maldiciendo al dios de los Camiones y el camionero maldiciendo también al dios de los Camiones (pero él siempre) y, cuando sales de esa trampa, feliz, el coche a 160 kilómetros por hora, contra la Ley pero dueño de ti mismo (igual no puede ser lo uno sin lo otro), a los 12 kilómetros otra vez todo el mundo a un carril. Y piensa uno que la ministra de Fomento no quiere a Cataluña. Te equivocas: la ministra de Fomento odia a la humanidad. Pero aciertas: Cataluña pertenece a ese grupo. Así que lo primero para llegar a Sitges es llegar a Sitges.

jueves, 2 de octubre de 2008, 19:52 (CET)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES

Soy un blade runner y éste es mi blog (y IV)

por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)

'The Fall', mejor película 2007.

Empieza el Festival Internacional de cine fantástico y de terror de Sitges y se acaba este 'especial' que le hemos dedicado. En estos cuatro días, Federico Volpini se ha convertido en un blade runner y ha repasado las películas del año pasado. Hoy, como día final, revisamos 'El Rey de la Montaña' de Gonzalo López Gallego; 'Chrysalis', de Julien Leclercq; 'Los cronocrímenes', de Nacho Vigalondo; 'King Kong', de Peter Jackson; el palmarés de 2007 y hasta la propia 'Blade Runner', de Ridley Scott. Y ya estamos listos para la edición que arranca.

jueves, 2 de octubre de 2008, 17:55 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'No me pidas que te bese porque te besaré', de Albert Espinosa

por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Esta semana, una peli española. Basada en una obra de teatro que aguantó tres años en cartel en Barcelona, su director se estrena como tal con este largo, que no ha convencido ni a Volpini ni a Etxea. Una comedia tipo mundo fácil y feliz.

jueves, 2 de octubre de 2008, 17:00 (CET)

Ocupa tu asiento reservado en el front row de Viktor & Rolf

por SOITU.ES
Archivado en:

Sí, Viktor & Rolf te han invitado a su desfile, pero olvídate del modelito, el taconazo y las gafas de sol estilo Wintour. No hace falta, porque los diseñadores holandeses, fieles a su espíritu vanguardista, han presentado hoy su colección de primavera verano 2009 en internet. En plena semana de la moda de París los creadores holandeses se han bajado de la mejor pasarela del mundo para mostrar su colección en el Gran Salón de su web.

En tiempos de crisis desfilar online es una buena estrategia para ahorrar costes. La escenografía, siempre tan importante en los desfiles de los holandeses, no sólo es virtual esta vez, sino que además es escasa: las butacas vacías provocan una sensación extraña acostumbrados todos a ver desfiles repletos. Además, sólo desfila una modelo, la top de los 90 Shalom Harlow, que realiza todos los pases. Otra forma de ahorrar, desde luego, pero también de desconcertar al espectador durante los primeros momentos.

jueves, 2 de octubre de 2008, 12:57 (CET)

Si quieres un buen retrato, retrátate

por SOFÍA MORO / DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)

Memorable Carmen Amaya.

Busque entre todas sus fotografías. Dese tiempo, hurgue a fondo. ¿Cuál diría que es su mejor foto, su retrato definitivo, la foto que le gustaría que ilustrara la portada de su biografía, la cara con la que querría ser recordado para siempre? ¿No la encuentra, verdad? No siga buscando. Ríndase: usted no tiene una foto digna de ser llamada retrato. Asúmalo: vivimos rodeados de cámaras y eso sólo ha valido para que vivamos entre más fotografías que nunca, pero peores que siempre.

¿Le están entrando ganas de remediarlo? ¿Quiere que su retrato no desmerezca al lado de los de su abuela o los de su madre? Pues haga lo que hubiera hecho su abuela: coja el portante y láncese a la calle a buscar un estudio de fotografía. Se lo advierto: lo tiene crudo, son especie en extinción.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 22:56 (CET)

Nivea, vaselina y agua con sal

por ELENA DE LAS HERAS* (SOITU.ES)

¡Olvida la crisis!

Mete los pies en agua y olvídate de la crisis. Y si encima le añades sal (o una aspirina, mira por dónde), les aplicas un tratamiento cosmético bueno y barato. Y es que para estar bellos no hace falta dejarse una pasta ni comprarse cremas ultracaras inventadas por la Nasa. Basta con la Nivea de toda la vida o cualquier otra hidratante, recordando siempre que las cremas hidratan más que las leches. Porque ya que tenemos el 'día ahorrador', hemos decidido pedirle a la dermatóloga Elena de las Heras que te dé pistas para una cosmética buena, bonita y barata. Pincha este post y entérate de todos los demás trucos.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 21:34 (CET)

Todo es más bonito en el cine

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

¡Qué bello es vivir!

La actual cresta de esta crisis económica, y con esto me refiero a los despidos masivos, a la estratosferización de las hipotecas y a la pérdida de confianza mutua entre los ahorradores y las entidades bancarias, no ha tenido por el momento su traslación a la gran pantalla. Hollywood, en su concepción clásica de fábrica de los sueños (ya que todavía desconocemos cómo afectará a su fisonomía el desplome que vivimos), no ha tenido aún los reflejos de producir películas que sirvan de testimonio histórico de lo que ahora ocurre y, a decir verdad, no parece que éstas, de momento, vayan a llegar.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 20:18 (CET)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES

Soy un blade runner y éste es mi blog (III)

por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)

Tercer día de este 'especial' que dedicamos al Festival de Sitges, que empieza mañana en lo que será su 41 edición. En su honor, Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título al que se dedica esta nueva edición. Hoy toca un repaso a 'Black Christmas', 'First Snow', 'La habitación de Fermat', 'El último justo', 'Cassandra's Dream', 'Aparecidos' y 'Redacted'.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 20:03 (CET)

Despilfarrar no es chic

por PILAR PORTERO (SOITU.ES)

Con un mismo vestido, accesorios e imaginación puedes montarte distintos looks.

Archivado en:

El fashionvictimismo ha pasado a convertirse en una absoluta vulgaridad en menos de seis meses. Quemar la tarjeta de crédito adquiriendo los últimos hists de temporada está definitivamente desterrado. Arrasar, ya sea Vuitton o H&M, es signo inequívoco de falta de cerebro y carencia de estilo. Queda de cateto integral. De ignorar de qué van los tiros. Ingenio y creatividad es la tendencia a seguir en tiempos que corren.

ya era hora de que pudiéramos ponernos una camiseta dos veces sin que nadie te hiciera el comentario: ¿Esa es la del finde pasado? +

por Anónimo
miércoles, 1 de octubre de 2008, 18:46 (CET)

¿A cuánto está el Kipling? Una investigación infame

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

Cada vez es más frecuente que cuando desde esta sección recomendamos algún libro a nuestros sufridos lectores o cuando, a altas horas de la noche, pontificamos en la barra del bar con el instrumento de pensar en la mano, nos topemos con la misma respuesta: "¡Para libros estoy yo! Con la que está cayendo…" ¿Pero son realmente caros los libros? Umh… pues sí y no, así de claro. Como alguno nos reprocharía esta doblez nuestra, decidimos liarnos la manta a la cabeza y gastar suela en busca de respuestas.

Nuestra primera parada es una gran superficie (pongamos que los dependientes llevan un chalequito verde repleto de chapas indies). ¿Cuánto nos costaría hacernos con una obra de éxito popular (11ª edición, oiga) como podría ser 'El pensamiento negativo' del juntaletras televisivo conocido como Risto Mejide? Bueno, pues si nos encontrásemos en una charcutería y preguntásemos '¿a cuánto está el Risto?', les tendríamos que contestar que la página de Risto está el doble de cara que la de Rudyard Kipling y casi cuesta cuatro veces más que la del Vasili Grossman de 'Vida y destino'(!). Para que nos entiendan: es cómo si la mortadela (aunque tenga la cara de Mickey Mouse) costara el doble que la paletilla ibérica. Primera conclusión: los libros buenos nunca son caros, los malos sí lo son.

No seas un tiburón... sé Robin Hood de los libros y repártelos entre los (lectores) necesitados. +

por Anónimo
miércoles, 1 de octubre de 2008, 12:09 (CET)
EL COLECCCIONISTA DE COLECCIONISTAS

19. Colecciones subprime

por SEÑOR PINGÜINO (SOITU.ES)

Señor Pingüino, señor Pingüino, me preguntan: ¿se puede coleccionar en época de crisis? Pues claro, amigos, contesto yo. De hecho, ya anuncié, en la declaración de intenciones con la que inauguré este espacio, que los coleccionistas a los que iba a dedicar mi atención destacarían más por su ingenio y entusiasmo que por el volumen de sus cuentas corrientes. No hace falta ser Donald Trump para recopilar pelusas de tu propio ombligo, fotografías de culos de futbolistas o listas de la compra.

Pero señor Pingüino, señor Pingüino, disculpe, creo que no nos ha entendido. No nos referimos a esos coleccionistas suyos tan extravagantes, sino a los de verdad, a los que coleccionan arte, por ejemplo. Contéstenos, por favor: ¿podríamos ser uno de ellos?, ¿es éste el momento adecuado para convertirse en la baronesa Thyssen o en Charles Saatchi?

miércoles, 1 de octubre de 2008, 13:42 (CET)

¿No te llega para un Stradivarius? Cómprate un puerro

por MARIO GIL (SOITU.ES)
vegetableorchesta.org

La historia lo ha demostrado en varias ocasiones, en épocas de vacas flacas es cuando se han creado las obras artísticas más majestuosas. La crisis agudiza el ingenio. Eso de crear con el estómago vacío y la cuenta bancaria en números rojos ayuda a mejorar nuestra creatividad. Esa musa en forma de depresión económica es individualista, le aparece a uno en un momento determinado por mala gestión de tus ahorros o por un divorcio.

La crisis en la que estamos metidos hasta el cuello es otra bien diferente, y no tiene nada que ver con la que han pasado grandes compositores, pintores o escritores. A ninguno de ellos les ha llegado su gobierno o su comunidad a decirle que oficialmente están sumisos en un profundo desequilibrio social y monetario. Cuando veas a un artista contemporáneo con harapos, barba de 20 días, aspecto desaliñado y la mirada perdida en pleno trance de inspiración, pues ese no está en crisis. Es puro márketing. Lo outsider vende, emular a sus ídolos, los que tanto han escrito sobre su vida, es lo que procede. No eres nadie si haces arte y trates de parecerte a Jeremy Irons en 'Retorno A Brideshead'. Ya no se lleva.

miércoles, 1 de octubre de 2008, 08:56 (CET)

Tesoros de todo a 100

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Tal y como están las cosas en este momento, dan ganas de dejarse de tantos Givenchys y empezar a lanzar propuestas acordes con lo que nos está tocando vivir. Y con lo que nos tocará, que no es por ser pesimistas y lanzar a la gente en sus casas a que se fabrique vestidos con cortinas o joyas con los dientes de leche de sus hijos, pero sí podemos animar a un consumo más moderado… que no menos satisfactorio.

Como decimos, no es cuestión de dejar de consumir sino de intentar redireccionar nuestro consumo hacia lo que la coyuntura económica nos aboca. Es decir, al Todo a 100 o, hablando en euros, al Todo a 0.60. Dicho así suena un poco drástico y desolador; muchos pensarán que todo aquello que lleve el sello de calidad Made in China es un invento diabólico, pero puede que nos ayude a satisfacer esa sed gastadora y accesorizadora por muy poco dinero. Vamos, que en vez de comprarte ese precioso collar de Uterqüe de 25 euros, te llevas uno del chino de la esquina por dos y medio y te quedas tan feliz.

martes, 30 de septiembre de 2008, 19:52 (CET)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES

Soy un blade runner y éste es mi blog (II)

por FEDERICO VOLPINI* (SOITU.ES)

Una escena de 'Teeth'.

Segundo día de este 'especial' que dedicamos al Festival de Sitges, que empieza el jueves. Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título que cumple 40 añazos y al que se dedica esta nueva edición. Hoy toca un repaso a 'w∆z', 'Halloween: el origen', 'El orfanato', 'À l'interieur', 'Teeth', 'El territorio de la bestia' y 'Frontière(s)'.

martes, 30 de septiembre de 2008, 18:55 (CET)
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Las multinacionales se ponen las pilas con un nuevo formato

por MARIO GIL (SOITU.ES)

El disco de The Soup Dragons.

Se llama SlotMusic, es una tarjeta miniSD con una capacidad de un Gigabit. Las principales editoriales de este planeta se han puesto de acuerdo con la compañía SanDisk para manufacturar este nuevo soporte que contendrá algo más que música. Pretenden comprimir la calidad de los archivos audio en formato mp3 a 320 kbps (un paso atrás con respecto al cd), quieren incluir más información en forma de portada, fotos, biografías, etcétera. El precio oscilará entre siete y 10 euros por disco, lo cual parece ser un adelanto bastante cuantitativo.

Lo malo es que este formato está destinado al público melómano que escucha sus canciones a través del móvil, o en su defecto con un simple adaptador podrás escucharlos en tu ordenador. Los temas estarán libres de DRM, lógicamente ya que los archivos no son originales, como bien nos tenían acostumbrados con el soporte cd. La evolución de la tecnología audiovisual es inversamente proporcional a mi agudeza visual, vamos que para comprar este formato de audio ¡¡deberán regalar unas gafas con lentes bifocales!!!

martes, 30 de septiembre de 2008, 12:04 (CET)

Chicas, toca cortarse un pelo

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Vicky, ni un pelo de tonta.

Ella quizás no lo sabe, pero esta vez fue la última en ponerse una tendencia. Vamos, que aunque no lo sepa, no ha hecho de trendsetter sino de seguidora. Victoria Beckham aparecía en la New York Fashion Week con un nuevo y cortísimo peinado. Esta vez, Katie ha conseguido adelantarse a su amiga: ella se había cortado el pelo primero.

Algunos tienen el valor de comparar a la Posh con Audrey Hepburn, y bien es cierto que este corte (que se llama pixie, por su similitud con el pelo de los duendecillos) es mucho más favorecedor que éste más irregular y rubio platino, pero desde luego que no hay comparación entre un personaje y otro. Lo que está claro es que, si bien ha llegado la última, ya ha terminado de popularizar el pelo de la temporada: corto, corto y más corto.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 16:55 (CET)

Vete al concierto de los Five Aces y no pares de bailar

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
ALEJANDRO ARTECHE

Los Five Aces en directo.

Son de Glasgow y llevan girando por todo el país desde la semana pasada presentado su nuevo disco 'Shout and shimmy'. Se llaman Five Aces y durante estos días llevarán lo mejor del sonido de los sesenta por Madrid, Castellón, Valencia o Tomelloso.

Se presentan en directo con un equipo de sonido mínimo y totalmente vintage. El sonido del órgano Hammond lleva la pauta y verles encima de un escenario supone un viaje en el tiempo a los pequeños clubs ingleses de los primeros sesenta. No estuvimos en el Cavern viendo a los Beatles ni asistimos a los primeros conciertos de los Small Faces, pero una actuación de los Five Aces es lo más parecido a la experiencia que podemos encontrar.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 13:06 (CET)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE SITGES

Soy un blade runner y éste es mi blog

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

A punto de arrancar una nueva edición del Festival de Cine de Sitges, Federico Volpini se convierte en un blade runner con una única misión: repasar películas estrenadas en Sitges 2007 para hacer hueco a '2001, Odisea en el espacio', título que cumple 40 añazos y al que se dedica esta nueva edición. Cada día, os comentaremos, pues, algunos largos recientes (y memorables) del género. Hoy tocan un repaso a Sitges 2007, 'Sukiyaki Western Django', 'Soy un cyborg', 'Planet Terror', 'Death Proof', 'Km. 31', 'Arma fatal'. Veremos lo que aguantan.

lunes, 29 de septiembre de 2008, 09:48 (CET)

Las cadenas de la moda

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

La moda es una esclavitud que nos tiene a todos y todas pendientes de las tendencias, que nos atan con sus cadenas de consumismo… No, sentimos defraudarte pero este post no es una reflexión sobre las exigencias de la moda. Muy al contrario, te presentamos una tendencia que, como indica este titular, va de cadenas y de las de verdad, no de las metafóricas. Y es que desde que Givenchy lanzó en su actual colección otoño invierno esos inmensos collares multicadena, son muchas las firmas que han seguido su ejemplo, aunque en menor escala. Se trata de un accesorio de inspiración hiphopera, muy bling bling, muy macarra, que nos permitirá sacar nuestro lado más ostentoso… o algo parecido porque, ¿cuándo hemos dicho que esas cadenas deben ser de materiales nobles?

domingo, 28 de septiembre de 2008, 16:45 (CET)

Este otoño toca ponerse mona (y mono)

por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

La propuesta de Max Azria.

Archivado en:

Prenda difícil de llevar donde las haya, este otoño se consolida el mono como tendencia de temporada. En verano ya te lo recomendamos, sobre todo en cortito, ya que es una prenda muy cómoda de una sola pieza que resulta muy fresquita en los días de calor. En esta nueva temporada vuelve el mono para poner a prueba nuestra tolerancia a las piezas más complicadas… y que nos lo ponen más crudo para ir al lavabo. La moda, como siempre, planteándonos retos.

¿Cuándo fue la última vez que te pusiste un mono de manga y/o pernera larga? Probablemente tenías 4 años y era un pijama de invierno. Bien, pues replantéate un pequeño revival esta temporada porque el mono vuelve, y no sólo a las pistas de ski o a los armarios infantiles. Eso sí, antes de nada tengamos claras dos cosas: que cuanto más bajita se sea, peor queda el mono; lo favorecedor de esta prenda es inversamente proporcional al tamaño de tus caderas. Como decimos, una prenda compleja y restrictiva, pero luego cada una que se ponga lo que le dé la gana mientras ella misma se vea bien.

Yo con ese modelito me muero de frío en Otoño. +

por Anónimo
domingo, 28 de septiembre de 2008, 09:53 (CET)

Lo siento, pero tú tampoco llegarás a ser como Paul

por S. RUIZ DE VELASCO / B. GARCÍA (SOITU.ES)
Archivado en:

Hay muchos actores guapos, buenos y elegantes pero ninguno como él. Paul Newman ha dejado un vacío muy difícil de llenar. Hemos hecho un repaso al panorama cinematográfico para encontrar un sustituto, pero Paul es único.

domingo, 28 de septiembre de 2008, 13:45 (CET)
LA NEBULOSA DE LA MEMORIA

'La humanidad en peligro' ('Them!'), de Gordon Douglas

por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

'La Nebulosa de la Memoria' invita a recuperar películas (apenas entrevistas en la televisión, medio dormidas en cines de verano) que dejan una huella imprecisa y aun así duradera. Esperamos vuestras sugerencias sobre títulos –aunque no lleven título-. Hoy nos ocupa una cinta de ciencia ficción y a la vez de terror. La luz se apaga. En la pantalla, un gris polvoriento. Son los Estados Unidos. El desierto. El viento levanta la arena en ráfagas que desde la butaca se adivinan calientes, irrespirables. Una caravana dormita bajo el sol caliginoso. Pero algo no va bien. No se ve a nadie. La cámara se aproxima y gira. Descubrimos el enorme agujero que una fuerza descomunal ha hecho en el costado. Y entonces escuchamos el ruido.

MI peli favorita de serie B de todos los tiempos, junto a "Invasion of the body snatchers" +

por Anónimo
sábado, 27 de septiembre de 2008, 18:50 (CET)

En tiempos de crisis, ahorre: ¡suicídese en grupo!

por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)

istockphoto

Hace poco tratábamos desde este espacio el tema de los suicidas, o casi mejor el de suicidio como un acto individual y personal. Sin embargo existe la posibilidad de un suicidio grupal, no como agrupación religiosa o sectaria sino como acto de redención común.

Es cierto que cualquier exaltación de la vida está íntimamente ligada a la muerte y que las dos conviven en una trágica paradoja pues la una excluye a la otra. Esto es lo que de una manera incisiva y sarcástica trata el autor finlandés Arto Paasilinna en su libro 'Delicioso suicidio en grupo'.

Creo que determinados libros deberían llevar una advertencia (como los paquetes de tabaco): "Leer un libro conlleva una gran responsabilidad. +

por dorothy
sábado, 27 de septiembre de 2008, 09:46 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Passengers', de Rodrigo García

por FEDERICO VOLPINI / Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Esta semana, Volpini y Etxea comentan la nueva película del hijo de Gabriel García Márquez, una de catástrofes aéreas. Y si todo apuntaba a que en un principio estaban de acuerdo y les había gustado a ambos, lo cierto es que, tras pensarlo cada uno por su lado, otra vez no hay acuerdo. Para Volpini, es una película "bien llevada, con toques desconcertantes", y para Etxea, "no es apta para mentes totalmente razonables, pero se puede ver".

sábado, 27 de septiembre de 2008, 12:15 (CET)
por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

Cómo distraer la atención para que no veamos la fea realidad de Milán

Las modelos de Prada se resbalaban por la pasarela y Sacha Baron Cohen irrumpió en el desfile de Agatha Ruiz de la Prada. ¿Son accidentes o es algo preparado para montar un circo -y que no veamos algunas colecciones dignas de olvidar-?

viernes, 26 de septiembre de 2008, 17:28 (CET)
por RICARDO MENA* (SOITU.ES)

Hay sitios en África donde se vive plácidamente

De África llegan casi sólo noticias tristes, pero he aquí un tebeo que puede acercarnos más al continente negro: Aya de Yopougon es un cómic que aparece para borrar estereotipos y prejuicios. Merece la pena darle una oportunidad.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 12:54 (CET)
por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

Cineflash

Esta semana, la cartelera llega bien surtida: desde la cinta de acción 'Tropic Thunder', hasta el drama de la Segunda Guerra Mundial 'El niño con el pijama de rayas', pasando por la española 'El patio de mi cárcel'. Incluso un documental: 'Déjà vu'.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 11:16 (CET)
por ANA SERRANO* (SOITU.ES)

No pierdas los estribos

Llega una de las prendas más temidas de los años 80 y 90, el terror de la elegancia clásica: los pantalones con estribo, aquellos que todo el mundo ha llevado en algún momento u otro. Ahora vuelven con fuerza, pero mucho ojo, porque no todos valen.

jueves, 25 de septiembre de 2008, 20:51 (CET)
por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)

Fashion Films: la moda cobra vida en internet

 

No es un vídeo informativo. No es el making off de una producción de moda (aunque esté rodado en una). Es un fashion film, uno de los primeros en España, que rinde homenaje a Yves Saint Laurent en Marrakech.

Hemeroteca
de qué va...

Moda, fotografía, literatura, cine, arte, cocina, música, publicidad... Un compendio de inteligencia creativa para alegrarse la vida. Un hueco en el que tus ideas destacan por méritos propios. Nuestros expertos, coordinados por Pilar Portero y Sofía Ruíz de Velasco, te ponen en órbita.

Nuestra selección

Jugando a ser rockeros

por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)

Os presentamos a Orchestre Miniature in the Park: son muchos, con instrumentos de juguete y tocan en los parques.

Españoles en NY

por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)

METAL se ha convertido en referente en publicaciones de moda de culto, también fuera de nuestras fronteras.

'Grafiti tropical'

por SILVIA SALVADOR y NANDO CORNEJO* (POTIPOTI)

Un collage de MOMO recorre todo Manhattan

Además...

Las réflex ya graban vídeo

Destinada al público aficionado, abre el camino a los híbridos cámara+videocámara para profesionales.

Remolino cultural

Tres días para saborear 400 espectáculos en Ámsterdam.

Más que campos de fútbol

El Nido de Pájaro nos ha dejado boquiabiertos. Los estadios son ahora iconos de la modernidad.

Además...

Recuperando a Erma Franklin

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

'Supersoul sister' es uno de los discos más emblemáticos de la hermanana de la diva del soul.

La Guardia celebra sus bodas de plata

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

¿Qué mejor que un álbum con duetos con Los Delincuentes, Raimundo Amador, Mikel Erentxun, Ariel Rot o Chenoa?

Cantante de quita y pon

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

El cambio no siempre implica el fin del grupo

últimos comentarios
23:21

La música de un ganador »

Que le guste Earth,Wind & Fire es todo un puntazo, porque yo los adoro!! No creo que sea tan soso, yo lo definiría más bien como "cauteloso"...no se ha atrevido a dar un paso en falso, por lo mucho que se jugaba. Quizás a partir de hoy, ... Expandir comentarioempiece a asomar su salero. Gracias por enseñarnos algo más de esta figura, Mario. Yoko Ono "

por Anónimo
19:50

22. Otros negros con superpoderes »

¿Donde está Hamilton?"

por Anónimo
18:41

Cuerpos enfermos »

No dejéis de leer "En la tierra del dolor", de Alphonse Daudet."

por Anónimo
VISTO EN LA RED

Hemos encontrado en otras páginas algunas historias que pueden interesarte. Si ves alguna que quieras compartir, envíanosla.

09:05

Un regalo para tus oídos: los grandes de la literatura del XX »

Literatura británica y estadounidense en audio.

Visto en elpais.com | Enviado por SOITU.ES
11:53

La fotografía 'canalla' de García-Alix toma el Reina Sofía »

Una antológica muestra su obra.

Visto en lavozdigital.es | Enviado por SOITU.ES
19:54

Los extraterrestres nos invaden 70 años después »

Aniversario de la invasión marciana de O. Welles.

Visto en microsiervos.com | Enviado por SOITU.ES
18:57

Gira de Led Zeppelin sin Robert Plant ¿harán el ridículo? »

Se dice que ya hay sustituto.

Visto en retromusica.com | Enviado por RAMÓN PECO