miércoles, 5 noviembre 2008 | Actualizado 09:01 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche. Por un transporte sostenible
martes, 4 de noviembre de 2008, 19:26 (CET)

A vueltas con el carril bici, ¿votas a favor o en contra?

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los colectivos de ciclistas no se ponen de acuerdo cuando toca hablar del carril bici. Mientras unos argumentan que es una forma de proteger al ciclista del tráfico motorizado, otros ven en el carril bici un freno para integrar definitivamente la bicicleta en el transporte urbano.

Hemos hablado con diferentes asociaciones que nos han mostrado su punto de vista. Por un lado, organizaciones como Granada Vía Verde, Ciudad Ciclista y Bicilibre reiteran su posición en contra de la figura de esta vía segregada del tráfico. Por otro lado, colectivos como Conbici, Pedalibre o Pedalea piensan que el carril bici puede jugar un papel importante en la movilidad urbana.

lunes, 3 de noviembre de 2008, 17:32 (CET)

Cuando tu oficina está a 18 escalones

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Las nuevas tecnologías se han convertido en grandes aliados contra los atascos o los largos viajes en transporte público, pues están cambiando la forma de trabajar: Luis Merino se gana la vida desde casa, Carlos de la Iglesia elige qué días va a la oficina y Belén Perales disfruta de un horario flexible gracias a internet.

Dependiendo del tipo de trabajo, si el empleado cuenta con internet y un teléfono móvil no es necesario ni que se pase por la oficina, ya que puede hacer lo mismo desde su casa o cualquier otro lugar. Se ahorra tiempo, dinero y energía: por una lado nos olvidamos de los 57 minutos de media que tardamos los españoles para ir al trabajo, y por otro ahorramos combustible y dinero.

Las nuevas tecnologías ayudan pero a veces necesitas ver una cara de verdad +

por Anónimo
miércoles, 29 de octubre de 2008, 22:28 (CET)

¿Cuántos niños se pueden llevar en una bici?

por SOITU.ES

Este vehículo de dos ruedas da más de sí de lo que nos pensamos. Hemos mirado en Flickr para ver hasta dónde se puede llegar con los más pequeños a bordo.

martes, 28 de octubre de 2008, 09:42 (CET)

Una ley para obligar a las empresas a promover el transporte público

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a garantizar el transporte público para sus trabajadores y que haya multas de hasta 40.000 euros para las que no lo cumplan. Esta es alguna de las medidas de la proposición de ley de movilidad sostenible que se debatirá hoy en el Congreso.

Aunque esta iniciativa parlamentaria ha sido elaborada por los grupos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, CCOO, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y Los Verdes, será el diputado Joan Herrera el encargado de defender hoy estas medidas en el pleno del Congreso de los Diputados. Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste esta ley.

obligaria a financiar parte del transporte publico a las empresas que deciden desplazarse a las afueras de las ciudades. Algunas se lo pensarían más +

por Anónimo
domingo, 26 de octubre de 2008, 10:42 (CET)

Tres historias de trenes con bicicleta

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Ciclistas de todo el país han participado este fin de semana en un curioso experimento: han intentado viajar desde sus diferentes ciudades de origen en tren hasta Madrid llevando una bicicleta. Todos ellos han sido convocados por la organización ConBici, dentro su campaña 'Bicis al tren', para comprobar qué pasa realmente cuando uno quiere combinar estos dos medios de transporte. Éstas son tres historias muy diferentes de varios de los ciclistas que han participado en el desafío, saliendo desde Bernidorm, Teruel y Cuenca.

Desde luego no hay derecho que existan tantos problemas para poder llevar las bicicletas en los trenes. +

por Anónimo

¿Por qué Renfe no se plantea tener prestamos de bicis en todas las estaciones de grandes ciudades? +

por Anónimo
jueves, 23 de octubre de 2008, 12:06 (CET)

"Las ciudades pedaleables son más sanas"

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Arévalo en bici por Madrid

Médico urbanólogo. Así se autodefine el experto colombiano en salud y movilidad Fabio Arévalo que se ha dejado caer por España para asistir al 'Congreso Internacional del Caminar' de Barcelona y para organizar la próxima jornada de 'Bicíntegra' en Madrid. Arévalo es asesor de movilidad y convivencia en la alcaldía colombiana de Popoyan y consultor del organismo internacional ECOPLAN. Para Arévalo, caminar y movernos en bici por la ciudad "amplía nuestra expectativa de vida útil". Hemos hablado con él.

Para cansino el bombardeo publicitario y cultural que sufrimos a diario para que nos guste conducir un coche. +

por Anónimo
martes, 21 de octubre de 2008, 13:03 (CET)

Un autobús diseñado por los pasajeros

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Vídeo de Street Films (en inglés)

Los vecinos de la ciudad de Boulder (Colorado, EEUU) pueden presumir de tener un sistema de autobuses hecho por completo a su medida: los vehículos, los trayectos e incluso las frecuencias han sido diseñados según lo que el pasajero pedía.

Siete líneas especiales de bus forman la 'Community Transit Network (CTN)' de esta ciudad, sede de la Universidad de Colorado: Jump, Bound, Skip, Hop (ahora también Hop2), Stampede, Dash y Bolt. Todos estos nombres hacen relación a un movimiento como correr, saltar, brincar o precipitarse, verbos que sirven para identificar cada una de las líneas y su infraestructura: desde los propios vehículos hasta las paradas e incluso los planos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Un taller colectivo y gratuito del que saldrás pedaleando

por H. PRIETO / M. SÁNCHEZ (SOITU.ES)

Cada lunes a partir de las 19.00 horas el amenazado centro social Patio Maravillas de Madrid (calle Acuerdo, 8) se llena de decenas de personas con un par de cosas en común: alguna avería en sus bicicletas y muchas ganas de echar una mano.

Olé por el Patio Maravillas, y por quien lo hace realidad. Nos vemos en las calles... +

por Anónimo
jueves, 16 de octubre de 2008, 19:19 (CET)

El transporte público gratuito se expande en Francia

por karlosv9

El transporte público de la localidad de Aubagne, en el sureste de Francia, será gratuito desde 2009, siguiendo el ejemplo de 12 municipios de este país en los que ya es una realidad.

En el caso de Aubagne, la idea surgió durante la campaña electoral, la comuna de Aubagne implantará la gratuidad de su transporte público en todo su término municipal a partir de 2009. En total serán 11 localidades y más de 93.000 ciudadanos los que se beneficiarán de esta medida a la vez social y medioambiental.

miércoles, 15 de octubre de 2008, 16:43 (CET)

Día nacional de ir en bici al trabajo: cuidado, crea adicción

por ARRITXU ETXANIZ (SOITU.ES)

BRISBANE (AUSTRALIA).- Hoy se ha celebrado en Australia el día nacional de ir en bici al trabajo (National Ride to Work Day). Una vez al año no hace daño, pero ojo: el 29% de los que prueban sigue haciéndolo cinco meses después.

con el clima tan benigno que tenemos, con la necesidad de limpiar el aire y lo contaminados que estamos...debería salir la bicicleta todos los días +

por karlosv9

De verdad ir al trabajo en Bici es una gozada. Si lo pruebas, ya no querras otro trasporte. La Bici te Libera. +

por Anónimo
martes, 14 de octubre de 2008, 13:27 (CET)

Aparcar la bici en Nueva York

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los aparcabicis de Nueva York se han quedado anticuados. Un concurso internacional ha reunido a los mejores diseños: el más atractivo y funcional ocupará un lugar en la ciudad. En la costa oeste de EEUU prefieren otra opción: los 'Bikestation'

lunes, 13 de octubre de 2008, 13:39 (CET)

Curitiba: una ciudad rediseñada para el autobús

por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)

Lo habitual en una ciudad es que primero surjan las casas y luego se tracen las líneas de bus. En Curitiba (Brasil) este orden se alteró y hoy su sistema de autobuses rápidos constituye un modelo para el resto del mundo.

viernes, 10 de octubre de 2008, 18:35 (CET)

Bicicletas fantasma

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Esta bici blanca lleva un año encadenada en una carretera de Girona. Es lo que se conoce como una "bicicleta fantasma" y marca el lugar exacto donde murió una joven ciclista atropellada. Como ésta, se pueden encontrar otras iguales en carreteras de 40 ciudades de nueve países diferentes. Todas estas bicicletas espectrales forman parte de una iniciativa conocida como "ghostbike" creada hace cinco años en St. Louis, Missouri (EEUU) para recordar la cantidad de ciclistas que mueren atropellados.

La bicicleta se pinta de blanco, se le quitan todos los mecanismos que puedan hacerla útil para evitar que se la lleven, y se escribe sobre ella o en una placa la fecha del accidente y el nombre de la víctima (aunque no es obligatorio).

miércoles, 8 de octubre de 2008, 22:02 (CET)

Los peatones piden reducir la velocidad en ciudad a 30 km/h

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Barcelona es para los expertos una de las ciudades más caminables o respetuosas con el peatón (pedestrian-friendly). Allí se celebra ahora mismo el noveno 'Congreso Internacional del Caminar', donde diversas organizaciones en defensa de los caminantes de las ciudades han pedido que los coches no superen los 30 km/h de velocidad en las urbes, una contundente medida que el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, ha asegurado que espera aplicar en 300 kilómetros de vías urbanas.

Barcelona está tomando muy buenas medidas, es la ciudad con más bicicletas del país, y la más transitable a pie. +

por karlosv9
martes, 7 de octubre de 2008, 12:20 (CET)

Pedaleando bajo la lluvia

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

La lluvia es una de las excusas preferidas para aquellos ciclistas que prefieren quedarse en casa o utilizar el coche. Pues bien, os damos unos consejos para que, aunque el día amanezca nublado, no os echéis atrás.

Cuando llueve aumenta el riesgo de sufrir accidentes, y no sólo con la bici, sino también con otros vehículos. Por eso mismo es importante tomar precauciones para circular de forma segura y no aguarnos el paseo en bici.

Respecto a los guardabarros, si eres un ciclista urbano empedernido, hay que llevar los mejores que encuentres +

por angeld
domingo, 5 de octubre de 2008, 19:58 (CET)

El fenómeno de las bicis cala en Madrid... en domingo

por SOITU.ES
Paco Campos (EFE)

Treinta ediciones de la Fiesta de la Bici y ya es un festejo tumultuoso en Madrid. Pero en el día a día, la capital es una ciudad de coches. En soitu.es te dejamos algunos artículos que ojalá te animen a coger las dos ruedas.

viernes, 3 de octubre de 2008, 13:43 (CET)

La economía del tiempo dentro de un vagón

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un estudio de La Caixa acaba de decir que los españoles invertimos una media de 57 minutos en ir y volver al trabajo. La percepción de este tiempo gastado es muy diferente en cada persona y resulta clave en la elección de un medio de transporte u otro. Hablamos con el chileno Sergio Jara-Díaz, que estudia el valor del tiempo y la movilidad desde hace 25 años. "El tiempo es inflexible, no se puede ahorrar", afirma este profesor que ha participado esta semana en el 'Segundo Congreso Internacional: Los ciudadanos y la gestión de Movilidad' celebrado en Madrid.

Yo estoy en contra de que se pongan más pantallas hasta que no se quite la publicidad de todas ellas +

por amayita
jueves, 2 de octubre de 2008, 13:04 (CET)

Sacar los niños a la calle para frenar el tráfico

por DICKY DEL HOYO (SOITU.ES)

Cuando acudí a Roma a conocer y entrevistar a Francesco Tonucci poco sabía de este pedagogo. Mis amigos y conocidos relacionados con el mundo de la Educación, al mencionar su nombre me advirtieron de la fortuna que tendría de conocerle en persona. Es, en estos momentos, uno de los teóricos sobre movilidad que más invitaciones recibe para asistir a congresos y conferencias. Y es que, en su caso la teoría se ha visto reforzada por unos extraordinarios resultados prácticos.

No hay felicidad comparable a la que se siente con 12 años al llamar a los timbres y salir corriendo. +

por Anónimo
jueves, 25 de septiembre de 2008, 19:02 (CET)

"Algunos del PSOE me llaman esnob por ir en bici al Congreso"

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Desde hace unas semanas, un diputado ha comenzado a ir por primera vez al Congreso en bicicleta. Se llama Guillermo Mariscal, tiene 34 años y es del Partido Popular. Cada mañana entra en la Cámara Baja vestido impecablemente con traje y corbata, pero llevando en su mano una bicicleta plegable Dahon de color rojo, que luego deja en su despacho. "Al principio, mis compañeros se lo tomaban en broma y no pensaban que lo fuera a repetir", nos cuenta este licenciado en derecho especializado en energía. "Creo que con mi acción puedo transmitir un mensaje: es importante que si un diputado puede ir en bici al trabajo, ¿por qué no podría hacer esto mismo un director de banco?"

Chapeau Mariscal! Ojalá no se entere Gallardón y se chive a Rajoy para que te quite el escaño... +

por Anónimo

El ejemplo que da este señor es el mejor gesto y la mejor publicidad que se le puede hacer a la sostenibilidad. +

por Anónimo
martes, 23 de septiembre de 2008, 17:50 (CET)

Las bicis de Madrid se suben al 33

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Si tienes bici y vives en Madrid ya puedes subirla al autobús. Eso sí, sólo si coges la línea 33. Y bueno, siempre que lo intentes los fines de semana. Eso, o hacerte con una plegable, que sí que puede viajar ahora contigo. La EMT permitirá a partir del sábado 27 de septiembre que se suban dos bicicletas por vehículo en unos nuevos soportes adaptado a la parte de atrás de estos autobuses.

El dispositivo fue presentado el lunes por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y permite la colocación de bicicletas, de una forma segura, en la parte de atrás del autobús. Por el momento, es un proyecto piloto que sólo se podrá utilizar en la línea 33, que hace el recorrido Príncipe Pío-Casa de Campo, y durante los fines de semana.

lunes, 22 de septiembre de 2008, 22:37 (CET)

Hierba sobre el asfalto

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Sveden (flickr)

Así celebran los ciudadanos de Minneapolis (EE UU) el 'Park(ing) Day'

Un coche requiere unos 10 m2 sólo para estar parado. Esto supone un problema para muchas ciudades. Hace unos días se ha celebrado el 'Park(ing) Day' para reclamar un uso diferente para todo este espacio asfaltado.

La iniciativa es de un naif que espanta. Tal vez sirva para alimentar la vanidad de sus organizadores +

por walter

lo habitual es que se ocupen plazas de pago... ¡pagándolas! lo que da cierta legitimidad al acto +

por Anónimo
lunes, 22 de septiembre de 2008, 11:06 (CET)

Cómo se diseña una ciudad sin coches todo el año

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Mientras en España el urbanismo acelera hacia el concepto de "ciudad coche", en otras partes se paran a diseñar barrios como Vauban, donde para comprar algunas casas hay que renunciar por contrato al automóvil.

¿Vale de algo celebrar un día sin coches una vez año, como hoy, cuando luego las distancias en las ciudades no dejan de aumentar? +

por Anónimo

El problema no es que las ciudades construyan, sino que crezcan a lo ancho. Como bien dice el artículo, es una cuestión de planificación urbanística +

por Anónimo
domingo, 21 de septiembre de 2008, 21:15 (CET)

El bus del futuro

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Un vehículo articulado con más plazas, un diseño atractivo y confortable, e incluso una cabina sin conductor. Así puede ser el autobús al que te subas dentro de unos años. Un proyecto europeo busca reinventar el bus.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 09:17 (CET)

De mudanza en Ámsterdam con la bici

por JOSE OLCINA (SOITU.ES)

ÁMSTERDAM- En la capital holandesa la bici representa una forma de vida y no hay cosa, por extraña que parezca, que sus habitantes no se atrevan a hacer con ella, incluida la mudanza.

sábado, 20 de septiembre de 2008, 20:29 (CET)

La bici en la ciudad: manual de instrucciones

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici por el entorno urbano. Averigua qué debes llevar para desplazarte por la noche, qué hacer para llegar con un aspecto decente al trabajo, cómo llevar a niños al colegio en grupos y qué puede pasar al combinar bici y MP3.

sábado, 20 de septiembre de 2008, 09:22 (CET)

¿Cómo se mueven las ciudades españolas?

por LAURA SEOANE (SOITU.ES)

Con motivo de la 'Semana de la Movilidad Europea', pasamos revista a varias ciudades españolas para conocer cómo se mueven sus habitantes día a día, y qué medidas se emprenden desde las instituciones para fomentar una movilidad urbana sostenible. Alicante, Barcelona, Bilbao, Granada o Murcia son sólo algunos de los lugares que hemos analizado. Hay ejemplos para todos los gustos...

viernes, 19 de septiembre de 2008, 20:03 (CET)

En las entrañas del metro

por HÉCTOR PRIETO | ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Nos hemos colado en lo más profundo del metro de Madrid para ver cómo se mueve este medio de transporte que utilizan unas 900.000 personas al día en esta ciudad. Coger el coche supone emitir cuatro veces más CO2 que si viajaras en metro. Por ejemplo, el gasto energético de una familia que viaja en coche desde Madrid a Valencia es igual al de 150 viajeros de Metro. Estas son sólo algunas de las ventajas de este medio de transporte alternativo al coche. Por otro lado, conoce lo que piensan aquellos conductores que prefieren moverse con su vehículo por la ciudad.¿Tú qué opinas? ¿Te gusta el metro?

Desde un punto de vista ecológico y sostenible es mejor el Metro o el Tranvía resulta más competitivo? +

por erasmo
viernes, 19 de septiembre de 2008, 17:28 (CET)

A ellos también les gusta la bici

por SOITU.ES

Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?

viernes, 19 de septiembre de 2008, 10:45 (CET)

Transporte urbano a la alemana

por ALMUDENA DE CABO TEJERINA (SOITU.ES)

BERLÍN- Alemania siempre ha sido un país concienciado con el medio ambiente. Sus habitantes son conocidos por usar la bicicleta para ir al trabajo en lugar del coche y por su respeto y orgullo hacia todas las zonas verdes que inundan las ciudades alemanas y que te hacen sentir por un momento que estás en plena naturaleza en lugar de en una gran ciudad.

Siguiendo esa línea ecológica y medioambiental de sus habitantes, el Ministerio Federal de Medio Ambiente Alemán impulsó una ley para evitar que los coches con altas emisiones contaminantes pudieran entrar en el centro de las ciudades con mucho tráfico.

jueves, 18 de septiembre de 2008, 21:23 (CET)

A la oficina... en patines

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Antón Albajes-Eizagirre es un informático de 27 años que no utiliza el coche para llegar a su trabajo. Tampoco la bicicleta, ni la moto, ni el metro... él prefiere ir en patines. Si lo puede hacer es porque tiene la suerte de vivir en Barcelona, una de las ciudades españolas que más ha avanzado en el uso de los transportes sin motor.

Hace cinco años que Antón se traslada por la Ciudad Condal de la forma que más le gusta, con sus patines en línea. Desde que era pequeño siempre le ha gustado este deporte que, además, le proporciona la ventaja de ser su medio de transporte. "Llego a trabajar en 12 minutos, 15 como mucho si hay tráfico", si fuera andando tardaría 40.

Será preciso limitar la velocidad antes que hacer más carriles o desapareceremos los peatones +

por joseluis
jueves, 18 de septiembre de 2008, 14:59 (CET)

"No deja de aumentar el tiempo y la distancia del viaje al trabajo"

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Los desplazamientos al trabajo se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza para los expertos en movilidad. El uso mayoritario del coche no sólo influye en la contaminación atmosférica o en la calidad de vida de las ciudades, también tiene numerosas implicaciones económicas y sociales. Hablamos con Carlos Martínez Camarero, adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO.

jueves, 18 de septiembre de 2008, 09:15 (CET)

Londres pone ducha a los ciclistas

por CELIA MAZA (SOITU.ES)

LONDRES.- Quién no monte en bici en Londres por no llegar sudoroso a la oficina, tendrá que ir pensando en otra excusa. Un proyecto ofrece ducha gratis a los trabajadores que usen la bici en hoteles cercanos.

De momento, la medida tan sólo se aplica en el distrito de Sutton, al sur de la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de más de 5.000 trabajadores de 70 empresas diferentes. Cada uno llevará su toalla y su gel. Aún no se disponen de datos oficiales sobre las personas que han utilizado las duchas, pero, si durante los seis meses que está a prueba la iniciativa tiene éxito, en el futuro se aplicará al resto de la city.

Para ir en bici mola... pero para correr es donde lo veo un puntazo. Entrenamiento matutino y "commuting" todo en uno, ¡mola! +

por guillermo

Por lo demás, el tráfico allí es amable, nada que ver con Madrid: todos los conductores paran en los pasos de cebra y respetan el límite de velocidad. +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 22:05 (CET)

Mascarillas en la ciudad

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

A veces se ve a algunos ciclistas rodando por la ciudad con una mascarilla puesta en la cara. Quizá parezca exagerado, pero los altos niveles de contaminación causados por el tráfico pueden llegar a desaconsejar la práctica de deportes en las urbes al aire libre. ¿Tiene realmente sentido ponerse esta mascarilla? Hablamos con un ecologista y con una neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

este Ayuntamiento, cuando se superan los niveles admisibles, "aconseja" que la gente no haga deporte, pero ¿qué pasa con la gente que trabajamos con la bicicleta? +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 14:14 (CET)

Historias de un peatón en Seattle

por MARIANO LOZANO (SOITU.ES)
puja (flickr)

Vista de una calle de Seattle desde la ventana trasera de un bus.

SEATTLE (EEUU)-. En un país donde el rey de la movilidad es el coche privado también uno puede encontrar buenas iniciativas de transporte alternativo, lo que incluye (parece que se nos había olvidado): andar

miércoles, 17 de septiembre de 2008, 11:16 (CET)

"La bici es el gran indicador de que la movilidad y la ciudad funcionan"

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Después de abanderar el área ambiental de la Candidatura Olímpica de "Madrid 2012", Antonio Lucio dirige ahora la Fundación Movilidad, una institución también impulsada por el Ayuntamiento de Alberto Ruiz-Gallardón. Sus reflexiones sorprenderán seguro a más de uno. Según afirma este experto, "con el aumento del nivel económico, en la sociedad española se ha generado una relación con el automóvil un poco patológica propia de nuevos ricos".

Resulta difícil cambiar la comodidad del coche por un transporte público deficiente en volumen y que te retrasa más que el atasco del coche. +

por cimbra
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 14:30 (CET)

Cómo se mueve un sueco en la ciudad

por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

ESTOCOLMO (SUECIA)-.Nuestro corresponsal urbano en Estocolmo se ha paseado por la ciudad con una cámara para mostrarnos lo que más le llama la atención sobre el modo en que se desplazan sus habitantes.

martes, 16 de septiembre de 2008, 16:01 (CET)
ENTREVISTA A PIERRE LACONTE, PRESIDENTE DE LA FOUNDATION FOR URBAN ENVIRONMENT

"Madrid es un ejemplo de lo que no hay que hacer en movilidad urbana"

por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Si uno quisiera hablar sobre movilidad urbana mientras se deja llevar por el bamboleo del autobús, el metro o el tranvía, nada mejor que tener sentado al lado a Pierre Laconte. A sus 74 años, este belga conoce las ciudades del mundo como un conductor de autobús que circulara por su ruta habitual y está dispuesto a charlar en voz alta sin preocuparle quién le pueda escuchar.

Durante 15 años, estuvo al frente de la Unión Internacional de Transporte Público y hoy preside la Foundation for the Urban Environment.

Genial, pues imagínese ese mismo recorrido sin ruido, sin humo, sin mal humor y la gente charlando de lo mucho que ahorran mientras se desplazan en sus bicicletas..... +

por Anónimo
martes, 16 de septiembre de 2008, 10:16 (CET)

Por qué me muevo en bici

por BEATRIZ RUBIO (SOITU.ES)

Pepe, con su bici y su carrito

Hay cada vez más gente a la que le encanta ir en bici por la ciudad. Son ciudadanos corrientes. Hablamos con ellos en nuestro nuevo blog con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

El problema para mí es que me da miedo aparcarla en la calle porque a la gente le da por robar bicis aquí en España.. +

por Anónimo
Hemeroteca
de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Y tú, ¿de qué bici eres?

por GUILLERMO LÓPEZ (SOITU.ES)

El mundo de las bicicletas es tan amplio como variado. Pedimos a los expertos que nos ayuden a elegir una.

Una red social para compartir coche

por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

Universitarios crean un programa capaz de formar una red social para compartir coche.

Al colegio, en bici

por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los alumnos del colegio Rufino Blanco de Chamberí, en Madrid, pueden presumir de ir al cole en bici.

Fotos

A ellos también les gusta la bici

Estas son las fotografías que nuestros lectores han enviado a soitu.es. Ellos defienden el uso de la bici en la ciudad. ¿Te sumas tú también?

Vídeos

En casa de un ecologista (II)

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, nos aconseja el uso de la bicicleta y el transporte público.

La Bici Crítica

Nos subimos al tándem y nos sumamos a este pelotón descabezado.