viernes, 6 marzo 2009 | Actualizado 00:45 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 6 de marzo de 2009, 00:40 (CET)

¿Conoces los nuevos símbolos de los medicamentos?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Precaución, amigo conductor...

Si ya estabas acostumbrado a los símbolos de toda la vida en las cajas de medicamentos, debes saber que hay que actualizarse. Los medicamentos incorporarán nuevos símbolos por decreto del Ministerio de Sanidad. Te ayudamos a repasar los antiguos símbolos y siglas y conocer los nuevos.

Las cosas de palacio van despacio. Después de que en Noviembre de 2007 se formalizara el Real Decreto 1345/2007 por el cual se definían los nuevos símbolos, la Agencia Española del Medicamento se puso manos a la obra para determinar los medicamentos que incluirían los nuevos pictogramas. La última noticia que tuvimos sobre el asunto fue que en Septiembre de 2008 aún estaban revisando los medicamentos a los que poner los nuevos símbolos. No, no es que sean unos vagos, es que hay miles de medicamentos que revisar.

martes, 3 de marzo de 2009, 17:55 (CET)

Transgénicos que salvan vidas

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

En un clima de confusión global, los transgénicos se perciben, sin distinciones, como entes dañinos y malignos que vienen a perjudicar el mundo. Pocos son los que conocen que gracias a los transgénicos millones de personas han salvado sus vidas y pueden seguir viviendo. Ahí tenemos a la insulina administrada a diabéticos, varios tipos de vacunas (como la hepatitis B) y gran diversidad de tratamientos para determinadas enfermedades que conseguimos gracias a organismos transgénicos.

Leía hace poco, con cierto asombro, que el 34% de los españoles considera la ciencia perjudicial o que los aspectos positivos o negativos de ésta eran equivalentes. Una afirmación que resulta en sí misma bastante graciosa. Si ese mismo porcentaje tuviera que prescindir de los beneficios de la ciencia (tales como la electricidad, las medicinas, el coche, las gafas, los ordenadores, la televisión...) muy probablemente la opinión sobre ésta cambiaría radicalmente hacia otra mucho más favorable. El problema radica aquí, sin duda, en que muchos no perciben los frutos de la ciencia a nuestro alrededor.

sábado, 28 de febrero de 2009, 13:27 (CET)

El filón del refuerzo inmunitario (II)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

En el primer artículo analizábamos la realidad tras la publicidad de Actimel y Redoxvita, hoy pasaremos a analizar los productos Almirón 2 y Ultima (Affinity). Todos ellos presumen de reforzar el sistema inmunitario pero... ¿De verdad lo hacen?

Seguimos con nuestra evaluación científica de productos "reforzadores" del sistema inmune. Unos productos cada vez más presentes en la industria alimentaria que responden a campañas de marketing con el objetivo de darles un protagonismo o característica especial con respecto al resto de alimentos.

sábado, 28 de febrero de 2009, 10:50 (CET)

El filón del refuerzo inmunitario (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Actimel fue pionero en vender un producto alimentario como "refuerzo" del sistema inmunitario, acumulando grandes beneficios. Ahora muchas empresas no quieren perderse el filón: leches infantiles, vitaminas e incluso comidas para mascotas dicen ayudar a las defensas. ¿Qué hay de verdad tras la publicidad?

Debo confesar una cosa, cada vez que paseo por los pasillos de alimentación de un supermercado tengo la impresión de que poco a poco se está convirtiendo en una farmacia. Productos que te "ayudan" a bajar el colesterol, otros para la hipertensión arterial, algunos para el sistema inmunitario... Después tenemos aquellos que se venden como si resaltaran un principio activo que no viene incluido de por sí en el producto: Leche con calcio, pescado azul con omega 3, yogur con vitamina D...

domingo, 22 de febrero de 2009, 19:43 (CET)

Trasplante de médula ósea: una apuesta tan arriesgada como milagrosa

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

El trasplante de médula ósea es uno de los tratamientos más arriesgados en medicina. Entre un 10 y un 40% de las personas que lo reciben no sobreviven al mismo. Sin embargo, es un aliado en el tratamiento frente al cáncer y, como último recurso, ha conseguido "curar" el SIDA a una persona y remitir la enfermedad de Crohn en otras.

A menudo, cuando se comenta el gran potencial que tienen las células madres y que son el futuro, es frecuente que no se hable de un tratamiento con células madre que lleva utilizándose desde hace muchos años. Se trata, ni más ni menos, que del trasplante de médula ósea.

lunes, 16 de febrero de 2009, 12:34 (CET)

El tamaño de los pechos en la evolución humana

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

Existe el falso mito de que la atracción sexual que ofrecen unos pechos grandes tiene su explicación evolutiva en que permiten una mejor lactancia. Nada más lejos de la realidad. En verdad, unos pechos grandes se asocian, por lo general, a una lactancia más dificultosa.

Como todos sabéis, estamos en el año de Darwin. Las charlas, conferencias y actos sobre la evolución afloran por doquier y es un excelente momento tanto para conocer mejor la evolución como también saber más del naturalista adelantado a su tiempo. Sin embargo, igual que aflora información científica y veraz sobre tales temas, también aparece gente que, sin tener mucha idea, aprovecha el tirón de la evolución para plasmar cuatro mitos y falacias que harían a Darwin revolverse un poco en su tumba.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 19:29 (CET)

Derribando las fronteras de la medicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Terapia génica, medicina regenerativa y biónica. Son áreas de la medicina que aún parecen estar más del lado de la ciencia ficción que de la realidad. Sin embargo, las investigaciones y el conocimiento avanzan y con ellas aumenta la probabilidad de rebasar los límites actuales de la ciencia médica.

Cualquier profesional de la salud o paciente con una enfermedad incurable es dolorosamente consciente de los límites que presenta la medicina actual. Una medicina que ha logrado mucho en el terreno de las enfermedades infecciosas y otras enfermedades agudas pero que no suele dar tan buenos resultados en aquellas crónicas. En estas últimas suele ser difícil conseguir una curación y el tratamiento de por vida suele ser la norma. Si además entramos en el terreno de las enfermedades degenerativas (asociadas a la edad) y las enfermedades genéticas, el pronóstico es aún más sombrío.

Trabajé durante un tiempo en terapia génica, y puedo afirmar que el estado de la técnica dista mucho de ser todo lo optimista que se plantea en muchas fuentes. +

por Anónimo
viernes, 6 de febrero de 2009, 12:50 (CET)

La importancia del contacto materno (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

El bebé, nada más nacer, posee una serie de comportamientos innatos que nadie le ha enseñado a realizar. Muchos de éstos se dirigen a la búsqueda de alimento (lactancia materna) pero resulta sorprendente conocer que ello no es lo más importante para él. El contacto materno es fundamental para el recién nacido.

Nada más nacer, el bebé pasa a experimentar gran cantidad de sensaciones que hasta el momento desconocía. Si en el interior del útero materno todo era calidez, humedad y protección, en el exterior experimenta por primera vez el frío, el aire y el dolor...

miércoles, 4 de febrero de 2009, 10:08 (CET)

¿Quieres ser rico? Demuestra que la homeopatía funciona

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Ni llamadas a concursos con teléfonos 905 ni tampoco SMS a un euro... Si lo que quieres es hacerte rico y salir de esta crisis sin robar ni depender de la suerte, existen dos premios gordos esperando para ti. Tan sólo tienes que demostrar que la homeopatía funciona. Además, te puedes llevar el Nobel de Medicina.

La cosa en nuestro país pinta francamente mal. Más de tres millones de parados a los que hay que sumarles los casi 200.000 parados que han aparecido de sopetón en enero. Y, por si fuera poco, el Gobierno ya no descarta que la cifra de desempleados alcance los 4 millones.

miércoles, 28 de enero de 2009, 13:10 (CET)

Los científicos españoles más influyentes en biomedicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Mariano Barbacid. La mayor autoridad en investigación del cáncer en España.

¿Harto de conocer sólo a personajes que dan espectáculo? Atrévete a saber más de aquellos científicos españoles que más han contribuido al bienestar de todos. La mayoría no son famosos pero, gracias a ellos y sin que nos demos cuenta, han hecho más por nosotros de lo que imaginamos.

Reconozcámoslo, hoy en día (y salvo contadas excepciones) sólo es famoso y tiene cierta relevancia social quién da espectáculo, ya sea del bueno o del malo. Meter un balón en las redes de una portería o de una canasta, acostarse con alguien famoso, ser político o actor, cobrar por derechos de autor...

lunes, 26 de enero de 2009, 12:59 (CET)

La ciencia y la charlatanería frente a frente en los tribunales

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Quiropráctico "ajustando" a un paciente.

Simon Singh, divulgador científico, fue demandado el año pasado por los quiroprácticos. Su delito: escribir un artículo en el periódico "The Guardian" criticando la falta de pruebas científicas en torno a la quiropraxia. En el momento del juicio Singh recurrirá a la ciencia para defenderse, ¿a qué recurrirán los quiroprácticos para no quedar en evidencia?

Simon Singh es, además de físico, un conocido y premiado escritor y divulgador científico en Inglaterra. Junto con Edzard Ernst, médico y primer profesor universitario de medicina complementaria en el mundo (desde una perspectiva científica), escribieron un libro que levantó ampollas: "Truco o tratamiento". En este libro se evalúa científicamente la verdadera utilidad de medicinas alternativas tales como la acupuntura, la homeopatía o la quiropraxia. Una evaluación que, por supuesto, no gustó mucho a sus defensores.

miércoles, 21 de enero de 2009, 12:41 (CET)

Siete mitos en torno a la gripe y los resfriados

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

El invierno está repleto de gripes y resfriados en abundancia y con ellos los mitos que trataremos de combatir: Ni la vitamina C previene resfriados, ni el Vicks Vaporub es útil para descongestionar y tampoco los mucolíticos son efectivos como expectorantes. No existen curas para estos males y abrigarte no influye en el resultado.

Todos los años, durante el invierno, la misma historia: Epidemias de gripe y resfriados que azotan a la población y sus respectivas consecuencias: Bajas laborales y escolares. También todos los años se hacen las mismas recomendaciones para tratar de disminuir las epidemias.

Hay tanto tópico falso alrededor de los resfriados que es difícil convencer a la gente de que medidas tiene que tomar. +

por Anónimo
jueves, 15 de enero de 2009, 13:28 (CET)

¿Quién se atreve a decirle "No" al Fluimucil (y otros mucolíticos)?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

La N-Acetilcisteína (conocido por muchos como Fluimucil) y otros mucolíticos están siendo recetados a mansalva por muchos médicos y comprado a espuertas por la población en estas fechas. Pero, ¿sabías que no han demostrado eficacia clínica alguna en gripes y resfriados y muchas guías clínicas desaconsejan su uso?

Los que llevan tiempo leyéndome saben mi dura opinión sobre las medicinas alternativas en general. Siempre me ha parecido que vender curas y ofrecer falsas esperanzas a la gente con remedios que no han demostrado efectividad alguna es de una ausencia de ética absoluta. Desafortunadamente, también en la medicina diaria, la que presume de ser "científica", podemos encontrar casos concretos en los que los tratamientos utilizados no tienen eficacia demostrada. Y lo peor no es eso, lo peor es que muchos de esos tratamientos que no han demostrado nada son recetados por médicos que lo saben perfectamente.

lunes, 12 de enero de 2009, 19:44 (CET)

El médico ante la ley

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

La mayoría de médicos serán denunciados al menos una vez en su vida profesional . Las denuncias hacia este colectivo están aumentando notablemente e influenciando el ejercicio de la medicina hacia otra más defensiva. Pero, por ley, ¿qué obligación tiene el médico hacia el paciente?

Muchos dicen que lo bonito de la medicina está en que no es una ciencia exacta. La elevada complejidad del cuerpo humano nos impide conocer muchas veces cómo responderá el paciente hacia un determinado tratamiento o cómo evolucionará de una determinada enfermedad. Siempre existe ese margen de misterio, intriga e incertidumbre.

miércoles, 7 de enero de 2009, 20:26 (CET)

Cómo enfrentarse a la gripe

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
(EFE)

Según los últimos datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148,18 casos de gripe en España por cada 100.000 habitantes. Pero atención: Sanidad ha advertido hoy de que la incidencia del virus está "en fase de subida". Recuperamos un tema publicado el año pasado por estas fechas y que puede resultarte muy útil.

Como cada temporada en los meses fríos, la gripe hace acto de presencia notándose sobre todo por las bajas laborales y el aumento de pacientes en Urgencias. El ministro de sanidad, Bernat Soria , ya ha avisado de que el momento con más casos de gripe por habitantes está por llegar.

lunes, 5 de enero de 2009, 14:24 (CET)

El mito de las quemaduras y las claras de huevo

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Existe un bulo muy extendido (siendo el email el principal difusor del mensaje) sobre las bondades de la clara de huevo en las quemaduras. Una recomendación peligrosa ya que puede favorecer las infecciones y empeorar el pronóstico de las mismas.

Hace un tiempo, un lector me preguntó qué había de cierto en un email en cadena muy famoso que ya muchos hemos recibido varias veces. Muchas personas lo creen a pies juntillas y otras me han preguntado en alguna que otra ocasión si lo que se dice es cierto. Así que he pensado que sería interesante informar a más personas sobre el mismo. El email se trata del siguiente:

yo creía que el "mito" era cierto, de hecho una vez que me quemé con agua hirviendo de una olla me puse un par de huevos en la quemadura +

por lamaba
viernes, 26 de diciembre de 2008, 14:36 (CET)

Las bacterias de nuestro interior

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Desecha la idea de que todas las bacterias son un enemigo a combatir. No sólo tenemos una relación de convivencia con algunas de ellas, todas nuestras células albergan lo que originalmente fue una bacteria. Somos lo que somos gracias, en parte, a ellas.

La lucha contra las enfermedades infecciosas y el uso a discreción de antibióticos ha llevado a muchas personas a tener una idea "demoniaca" de las bacterias pensando que sólo sirven para causarnos daño y sufrimiento. En realidad, la mayoría de las bacterias son completamente inofensivas para nosotros, en condiciones normales. Sólo un pequeño porcentaje de ellas nos resulta directamente dañino o beneficioso. Hoy hablaremos sobre estas últimas.

Ya era hora de que alguien hicieses justicia a esos seren tan denostados. +

por Anónimo

se me hace raro pensar en las bacterias como en vegetales. No sé, siempre las vi más como bichillos microscópicos, quizás por influencia de "Érase una vez la vida" y programas similares... +

por Anónimo
lunes, 22 de diciembre de 2008, 15:25 (CET)

"Yo pongo condón" y las campanas al vuelo

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

El Ministerio de Sanidad se complace a sí mismo porque su anuncio ha conseguido más de 200.000 visualizaciones en YouTube y lo considera un éxito en internet. Sin embargo, no se han atrevido a mencionar que detrás de tantas visualizaciones hay un motivo: La mofa.

¿Alguien recuerda las Keli finder? Esas "mágicas" zapatillas que te ayudaban a encontrar casa porque no había ningún político decente que te ayudara a conseguirla. Un anuncio fruto de las mentes pensantes del Ministerio de Vivienda: caro (140.000 euros), casposo y denigrante para los jóvenes que tuvo bastante éxito en internet si nos atenemos a las visitas y su repercusión en la red. Claro que si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que la repercusión en la red fue consecuencia de la indignación de los jóvenes ante una campaña tan vergonzosa.

además de invertir en publicidad, es necesario hacerlo en educación, y en facilitar el acceso de los jóvenes a los preservativos. +

por Anónimo

la canción suena por todas partes como en su día lo hizo el póntelo pónselo, yo no sería tan rotundo afirmando el fracaso +

por Anónimo
martes, 16 de diciembre de 2008, 15:47 (CET)

Las zancadillas de la Iglesia a la medicina (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Ahora que la Iglesia ha "actualizado" su bioética, es momento de recapitular sus hazañas en su gran papel de lastrar el avance de la medicina. ¿Te imaginas como sería la medicina actual con varios siglos de adelanto? Que esto sea un acto de imaginación y no una realidad se lo debemos principalmente a la Iglesia.

La bioética que demuestra, una vez más, que los principales cambios que han existido en la Iglesia no han ocurrido en su moral, sino en su pérdida de poder político y social.

Es totalmente paradójico e hipócrita considerar la cirugía o la disección de un cadáver una profanación de la obra de Dios +

por irakolvenik

Que a estas alturas aún haya gente que no sepa que en la Edad Media existían los estamentos (y entre ellos el clero) me parece muy grave +

por shora
domingo, 14 de diciembre de 2008, 10:00 (CET)

¿Cuántas personas harían falta para...?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Imaginemos, por una vez, al ser humano no sólo como un organismo vivo sino como un "recipiente" de muchos elementos químicos: ¿cuántas personas harían falta para tener la cantidad de oro necesaria para un anillo de 24 quilates? ¿Y cinco tornillos? ¿Y el voltaje equivalente a una pila?

Los medios de comunicación suelen recurrir muy frecuentemente a piscinas olímpicas para hablar de volúmenes y estadios de fútbol para hablar de superficie (sobre todo para incendios). Es una forma muy clara de hacer que el espectador/lector/oyente se imagine con más precisión la magnitud del incendio o el volumen de un vertido. Además, parece que a los periodistas les encanta utilizarlas.

jueves, 11 de diciembre de 2008, 12:23 (CET)

Los publiartículos científicos

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

"Comer helado hace feliz", "La cerveza no engorda", "Ayuda a tus defensas"... Son sólo algunas afirmaciones derivadas de estudios científicos realizados por las propias empresas para promocionar sus productos. Pero, ¿cómo de fiables son estas informaciones? ¿Es la ciencia un recurso ético para vender?

En los medios de comunicación son cada vez más habituales los llamados publirreportajes. Se trata de reportajes, en apariencia normales, que en realidad son espacios destinados a publicidad de terceros. Disfrazándose de reportaje periodístico, la propia agencia de prensa de la empresa puede redactar un artículo informando (o desinformando) sobre un tema para pasar a publicitar su producto o, directamente, contando las bondades de éste.

jueves, 11 de diciembre de 2008, 12:05 (CET)

Disney y sus cortos de educación sexual

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
heath_bar

Que Disney es actualmente uno de los estudios de animación más conservadores del mundo, nadie lo pone en duda. Sin embargo, como todas las grandes empresas, tiene su "oscuro" pasado. Allá por los años 40 sacó un corto sobre la menstruación y en los años 70 otro sobre enfermedades venéreas.

Sin embargo, todas las grandes empresas, incluidas las de animación, tienen su "oscuro" pasado. Así, por los años 40 Disney sacó un corto sobre la menstruación titulado "La Historia de la Menstruación" en el que se describe de forma sencilla y pulcra el mencionado proceso. Todo, eso sí, aderezado de consejos moralistas, clichés femeninos de la época y obviando cómo se fecunda el óvulo. Que se explica con un escueto: "Qué ocurre cuando la mujer va a tener un niño". Eso, no vaya a ser que las niñas se enteren de más.

Hoy Disney no trataría estos temas ni borracho lo cual me hace preguntarme si en vez de evolucionar estamos involucionando. +

por Anónimo
jueves, 4 de diciembre de 2008, 12:11 (CET)

¿Tenemos claro lo que es el aborto?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Zigoto implantándose en el útero materno. Según la medicina/ciencia evitar este paso sería interrumpir el embarazo, según la OMS no, puesto que aún no ha comenzado.

Aunque la mayoría de gente cree tener muy claro lo que es el aborto, en realidad no saben que hay dos definiciones diferentes. La definición médica/científica de aborto no coincide con la definición de la OMS. De esta forma, lo que médicamente es abortivo, según la OMS no lo es. ¿Por qué esto es así?

Aborto sí, aborto no. Un tema recurrente y polémico en nuestra sociedad (y en muchas otras) pero sobre el cual hay mucha confusión e ideas equivocadas al respecto. Entre las religiones que dicen una cosa, los médicos otra, la ley y la OMS otro tanto, se crea un cacao mental colectivo que no hace sino arrojar dudas y que mucha gente defienda su postura en base a datos erróneos. Y no me estoy refiriendo al plano ético (donde se puede discutir largo y tendido) sino sobre los hechos objetivos del aborto en sí mismo y el amparo legal que recibe en nuestro país.

lunes, 1 de diciembre de 2008, 08:47 (CET)

El futuro de la vacuna del sida

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
EFE

Alrededor de 40 millones de personas en el mundo están infectadas por el VIH. Su esperanza de vida depende de los tratamientos actuales pero las esperanzas en el futuro están puestas en una vacuna. Tras repetidos y sonoros fracasos en lograrla, surgen las mismas preguntas: ¿Podremos conseguirla? ¿Y cuándo?

Hoy, 1 de diciembre, es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y un buen momento para recapacitar sobre lo que hemos conseguido. La epidemia de sida se encuentra en estos momentos estancada. Las campañas de prevención han permitido que los contagios disminuyan levemente con respecto a años anteriores y las terapias con antirretrovirales permiten que la gente que tiene acceso a estos tratamientos no muera por esta enfermedad. Como consecuencia de lo segundo, aunque haya menos infecciones, si los infectados sobreviven, la cantidad total de enfermos de sida aumenta.

hasta que no se conozca mejor al VIH será muy complicado conseguir una vacuna eficaz. Pero, claro, la investigación básica no interesa económicamente. +

por Anónimo

24 vacunas candidatas en ensayo clínico según la guía AIDS VACCINE BLUEPRINT 2008 publicada por la IAVI. +

por Anónimo
sábado, 29 de noviembre de 2008, 16:24 (CET)

¿Te atreves a descifrarlo?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

El abuso de siglas y abreviaturas en las anotaciones de las historias clínicas y otros documentos junto con la famosa "letra de médico" llevan a frecuentísimos problemas entre los mismos facultativos por no comprender la totalidad de lo escrito. ¿Te atreves tú a descifrar un ejemplo?

La rutina diaria del médico no sólo se basa en atender, diagnosticar y tratar al paciente sino también en rellenar y descifrar papelitos. Historias clínicas, recetas, certificados, partes... Los profesionales de la medicina destinan una importante parte de su tiempo a estas tareas con el que ponen a prueba y perfeccionan su habilidad para codificar y descifrar datos entre caligrafías horrorosas y un abuso cada vez mayor de siglas y abreviaturas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008, 18:40 (CET)

Los avances de la biónica en vídeos (I)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Dispositivos electrónicos que acercan la visión a personas ciegas, prótesis mecánicas que igualan cada vez más los movimientos de las manos... No hablamos de ciencia ficción sino de los más recientes avances en biónica que se recogen en numerosos vídeos en la red.

Llamamos biónica en medicina a aquella disciplina científica que se encarga del diseño y aplicación de sistemas artificiales (mecánicos/electrónicos) para la sustitución de órganos o miembros en personas. Su gran punto fuerte con respecto a la medicina regenerativa (disciplina sobre la que comparte objetivos pero desde perspectivas diferentes) es que avanza con mucha mayor rapidez.

esperemos que terminen pronto de mejorar los prototipos y de terminar los que están en desarrollo. +

por Anónimo
lunes, 24 de noviembre de 2008, 09:18 (CET)

El ataque de asma en primera persona

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

La angustia de respirar sin poder respirar. Hoy, un asmático se decide a explicarnos sus experiencias sobre el ataque de asma hasta que comenzó a controlar médicamente su enfermedad: La sensación de asfixia, la pérdida de visión, las palpitaciones...

El asma es una de las enfermedades de nuestro tiempo. Sin que sepamos muy bien por qué, esta enfermedad ha ido aumentado espectacularmente su frecuencia en los países desarrollados y las previsiones indican que con las décadas irá a más. La contaminación ambiental y una excesiva higiene durante la infancia son las principales teorías que explican este aumento, pero aún queda mucho por saber.

ventolín, terbasmín, rinealer... mis mejores amigos desde los dos años +

por chive
miércoles, 19 de noviembre de 2008, 10:55 (CET)

La hipnosis "curalotodo"

Por LUIS APARICIO SANZ* | ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Muchos charlatanes y embaucadores, sin ningún título oficial que les acredite, se aprovechan del desconocimiento general de la población sobre la hipnosis para ofrecer resultados imposibles. A pesar de que ejercen sin una formación reglada, el vacío legal los ampara.

Recientemente, hemos podido leer en diversos medios de comunicación los siguientes titulares:

Muy buen artículo, ya sabéis, cuidadito con los Tony Kamo que pululan … +

por neo
martes, 18 de noviembre de 2008, 16:37 (CET)

Los cinco mayores errores de la medicina del siglo XX (II)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Catholic University of America

En esta segunda parte trataremos tres grandes errores que la medicina cometió (y que aún sigue cometiendo en algunos lugares): los manicomios sin posibilidad de reintegración, la estigmatización sin fundamentos de la homosexualidad y la catástrofe de la talidomida.

Las recomendaciones tabacaleras de los médicos y la técnica del picahielos no son, ni mucho menos, los únicos grandes errores que la medicina cometió durante el siglo XX. La prescripción de talidomida a embarazadas, la estigmatización de la medicina a los homosexuales y los manicomios con un sistema más penitenciario que reintegrador fueron medidas lejos de ser consideradas terapéuticas. Desafortunadamente y como veremos más adelante, todavía podemos ver algunos de estos errores presentes de forma puntual en el mundo.

El objetivo de la medicina no es acabar con vida alguna, sino prolongarla y mejorarla. De lo otro ya se encarga la propia existencia mortal de todo lo vivo. +

por Anónimo
miércoles, 12 de noviembre de 2008, 17:01 (CET)

De noche, todos los gatos son pardos

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Casi todo el mundo conoce este famoso dicho y su significado: La oscuridad nos oculta la belleza o las imperfecciones de aquello que contemplamos. Sin embargo, pocos saben por qué nuestros ojos pueden llevarnos más de un disgusto por fiarnos de ellos en plena oscuridad.

En cuanto a los órganos de los sentidos se refiere, el ser humano sale bien parado en el reino animal, pero no demasiado. No tenemos el poderoso sentido del olfato de los perros, ni la vista de un águila y tampoco el oído de las belugas. Poseemos unos sentidos con una capacidad superior a la media pero con unas imperfecciones más que presentes.

miércoles, 5 de noviembre de 2008, 13:20 (CET)

El desafío de la sanidad está ahora en manos de Obama

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Obama tendrá que enfrentarse a un sistema de salud que cada vez consume más dinero y llega a menos gente (47 millones de personas sin seguro médico). Además, entre los cambios anunciados, se encuentra el refuerzo de la investigación del cáncer, el autismo y las células madre.

Obama sabe bien lo que significa no tener un seguro médico en Estados Unidos. Su madre, enferma de cáncer, murió a los 53 años sin que el seguro abarcara los gastos de su enfermedad. Un caso representativo que se suma a otros 47 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a la sanidad americana. Un modelo sanitario con base en el negocio donde los perjudicados son siempre los pacientes y los beneficiados las empresas. Los estudios realizados al respecto indican, además, que de no tomar medidas oportunas la cifra de personas sin acceso a la sanidad se incrementará sustancialmente en un futuro.

Hace unas semanas vi el documental de Michael Moore "SICKO" que trata profundamente este tema. Ojala Obama pueda cambiar esto +

por lisa

La sanidad, debe ser un derecho, y parece ser que Obama, afortunadamente, se ha dado cuenta. +

por rabex
domingo, 2 de noviembre de 2008, 19:10 (CET)

Las sorpresas del coma

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Tras dos meses de coma y con un pronóstico muy grave, Neira no sólo despertó sino que hace pocos días que volvió a hablar. En la incertidumbre de este estado de inconsciencia son muchos los casos en los que, cuando casi nadie lo espera, la sorpresa aguarda.

El coma es uno de los estados de inconsciencia del ser humano que nos recuerda lo poco que sabemos sobre el funcionamiento del cerebro humano. Un tóxico, una infección o un golpe (entre otras muchas causas) dañan de repente el "interruptor" que nos mantiene despiertos, el sistema reticular activador ascendente. A partir de ese momento, la persona queda sumergida en un estado de inconsciencia del que no puede salir ni con estímulos dolorosos (un pinchazo, un pellizco...). Aunque la población general a menudo considere el coma como un único estado de inconsciencia, lo cierto es que tiene diferentes niveles de profundidad.

Muy clarificador el artículo porque muchos pensábamos que eran iguales todos los estados de coma. +

por Anónimo
viernes, 31 de octubre de 2008, 10:37 (CET)

El lado médico de los monstruos de terror: vampiros y hombres lobo

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Los mitos y la cultura popular son un buen caldo de cultivo para las fantasías de terror, que van evolucionando según las sociedades. Sin embargo, casi todo buen monstruo de terror tiene un trasfondo real. La intolerancia al ajo de los vampiros o el aspecto de los hombres lobos pueden explicarse a través de la medicina.

Los hechos se van desvirtuando en leyendas y lo que en principio era algo normal con una explicación lógica y racional va convirtiéndose en extraordinario y tenebroso gracias a la ignorancia, el miedo por lo desconocido y el boca a boca. Casi todo monstruo tiene un remoto origen real, escondido más allá de las pinceladas de imaginación. Mi intención con este artículo es divagar, haciendo al tiempo uso de la lógica, sobre algunos de los posibles orígenes que llegaron a crear lo que en la actualidad conocemos como vampiros y hombres lobo.

miércoles, 29 de octubre de 2008, 13:49 (CET)

Tratamientos ingeniosos (III)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Volvemos con una nueva entrega de esta particular saga que dedicaremos especialmente a los más pequeños de la casa y a sus padres. Aprenderemos a "fabricar" suero de rehidratación oral casero para el niño con diarrea en el caso de no tener acceso a una farmacia.

El suero de rehidratación oral y las diarreas

Absolutamente todos nosotros hemos estado alguna vez con diarreas constantes. Lo más frecuente es que se deban a un proceso infeccioso vírico que dura unos pocos días pero que nos deja traspuestos durante ese tiempo. En adultos, el caso más llamativo es la típica intoxicación alimentaria en grupo por un restaurante que se saltó a la torera las normas de sanidad en los alimentos con huevo. También resultan muy "pintorescos" los casos de infecciones víricas masivas en los cruceros. Uno de los pasajeros tiene la infección y al cabo de unos días termina contagiando a la mayoría de pasajeros y tripulantes gracias a la situación de reclusión de los presentes en el barco.

domingo, 26 de octubre de 2008, 19:10 (CET)

El doble revés de padecer una enfermedad rara

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Padecer una enfermedad rara es padecer una enfermedad con obstáculos añadidos: El largo peregrinaje de especialistas hasta dar con el diagnóstico, la ausencia de tratamientos por desinterés de las farmacéuticas y el escaso reconocimiento social son hechos a los que se enfrentan los pacientes.

Sólo aquel que está enfermo o ha salido de una grave enfermedad, sabe lo que significa perder la salud. Como dijo en una acertada frase el dramaturgo francés Henry Becque: "La libertad y la salud se asemejan; su verdadero valor se conoce cuando nos faltan". Por suerte, en la mayoría de los casos las personas pueden buscar ayuda, tratar su enfermedad para librarse de ella o, en otros casos, al menos controlarla. Desafortunadamente, siempre hay demasiados casos en los que esto no es así y toca vivir esperando el temido final. Se vive entre el dolor, la resignación, la esperanza, la desesperanza o una falsa esperanza en un milagro mientras la enfermedad sigue su curso recordando con cada nuevo síntoma o empeoramiento que ya no hay marcha atrás.

jueves, 23 de octubre de 2008, 22:02 (CET)

¿Por qué una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
(Istockphoto)

Reírse cuando otra persona te hace cosquillas es una reacción natural. Los científicos descubrieron que la sensación experimentada cuando nos hacen cosquillas causa, en el primer instante, una sensación similar al miedo. Pero la cosa cambia cuando somos nosotros mismos los que intentamos provocárnoslas.

La mayoría de nosotros tenemos alguna zona de nuestro cuerpo especialmente sensible a las cosquillas y, normalmente, es bastante fácil de encontrar. Para algunos, está por encima de las rodillas, para otros en la nuca y otros se parten de risa con tan sólo rozar los lados del abdomen. Aunque para la amplia mayoría de personas, las plantas de los pies suelen ser las zonas más sensibles a estas sensaciones.

Realmente, sí que hay personas que se pueden hacer cosquillas a sí mismas. Son las personas esquizofrénicas +

por Anónimo
lunes, 20 de octubre de 2008, 11:20 (CET)

Animación médica con ciencia ficción

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Además de la gran cantidad de vídeos de divulgación sobre salud que proliferan por YouTube, también encontramos otros vídeos menos realistas pero más artísticos y encantadores en donde la ciencia ficción, el arte y la medicina se fusionan para dar un resultado surrealista a la par que hermoso.

Estos vídeos no nos servirán para conocer formas de mejorar nuestra salud ni tan siquiera llegaremos a aprender algo en concreto. Su finalidad es sorprender al espectador. Para conseguirlo: una animación 3D elaborada, música de calidad y unos toques de medicina.

viernes, 17 de octubre de 2008, 14:07 (CET)

¿De verdad crees que controlas completamente tus pies?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

¿Crees que tienes un control absoluto sobre tus pies? Con un sencillo ejercicio comprobarás que no es ni mucho menos así. En cuanto a coordinación y precisión motora, las manos y la cara son las más beneficiadas y los pies, los que menos.

Existen ejercicios bastantes populares que demuestran que nuestra coordinación motora tiene ciertos límites.

- Siéntate, alza el pie derecho y empieza a moverlo en el sentido de las agujas del reloj.

miércoles, 8 de octubre de 2008, 14:00 (CET)

Bililuces: las luces azules para bebés amarillos

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

¿Un bebé tomando una sesión de rayos UVA? Nada más lejos. Se trata de un tratamiento muy común para la ictericia (bilirrubina elevada) en recién nacidos y consiste en la aplicación de luces azules. Gracias a las bililuces, la bilirrubina desaparece rápidamente y el bebé vuelve a tener su tono rosado habitual.

La luz a una determinada longitud de onda, provoca que se rompan determinados enlaces de la bilirrubina y se produzca un isomero de ésta +

por Anónimo
lunes, 6 de octubre de 2008, 23:09 (CET)

Las paradojas del metamizol (Nolotil)

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

El metamizol (conocido popularmente por el nombre comercial de Nolotil) es uno de los medicamentos más utilizados en España para combatir el dolor. Sin embargo, este mismo fármaco está prohibido en países como Estados Unidos, Australia y algunos países de la Unión Europea (entre ellos Reino Unido) . ¿A qué se debe esta contradicción?

Junto con el paracetamol, el ibuprofeno y el ácido acetilsalicílico, el metamizol es uno de los fármacos más ampliamente utilizados para tratar una gran variedad de dolores: Desde un simple dolor de cabeza hasta el tratamiento del dolor tras una operación. Su aceptación y popularidad son grandes tanto en la población general como entre los médicos, lo que ha alzado al metamizol a ser uno de los 10 fármacos más vendidos en España.

La próxima vez que tenga que hacer un viaje me tendré que informar por si puedo llevar nolotil en la maleta, ¡No sea que me paren en la frontera! +

por Anónimo

Hombre, las advertencias están en el prospecto de los medicamentos +

por Anónimo
jueves, 2 de octubre de 2008, 11:23 (CET)

"El trabajo me estresa, recéteme algo, doctor": lo fácil, acudir al médico

Por ESTHER SAMPER (SHORA)

Cada vez es más frecuente tratar con fármacos los hechos cotidianos como si fueran enfermedades: el estrés por el trabajo, la ruptura de una relación, la actividad del niño mal entendida como excesiva... En definitiva, la medicalización de la vida diaria está llegando a nuestra sociedad.

Las formas en la que una sociedad capitalista y de consumo influye en cada una de las personas que la componen son sutiles pero evidentes. Con dinero en la mano (o un buen enchufe "typical spanish") se obtienen una serie de privilegios en muchos ámbitos diferentes: vivienda, coche, viajes... Y si pagas por algo, bien porque lo necesitas, o bien porque crees que lo necesitas (la mayoría de las veces será por lo segundo), tienes derecho a exigirlo con todos tus derechos y todas las críticas que estimes oportuno. Eres un cliente, un consumidor y te han inculcado que tienes siempre la razón.

hay gente que solo quiere sus 'pastillitas' y si no pásate por cualquier herbolario (que ahora parecen supermercados) +

por Anónimo

Prefiero el modelo de farmacia inglés. Si necesito sólo tres pastillas no entiendo por qué tengo que comprar una caja de 24 pastillas. +

por Anónimo
sábado, 27 de septiembre de 2008, 17:44 (CET)

Balones, plumas y batas

por lavidaendomingo
Archivado en:

Todavía calientes los rescoldos de la polémica de Javier Clemente con el Grupo Prisa, me presto a encender yo otra diatriba, no contra una empresa mediática, no, sino contra todo el sector periodístico. Y esto amparado por un blog que regenta uno del gremio. ¿Por qué? Pues por una cuestión en absoluto banal y caprichosa: por las constantes incorrecciones de los plumillas deportivos cuando hablan de temas médicos.

Errores que no veo, en cambio, en las páginas de economía o de moda. ¿Quién confunde la seda con la micropana?. Dirán que soy un bata blanca quisquilloso con demasiado tiempo libre que lee demasiada prensa deportiva, y dirán muy bien (y cuando digo bien es bien). Pero si tenemos en cuenta que entre todos los diarios deportivos acumularán una tirada de unos tres millones y que los lectores se multiplican gracias a bares y cafeterías, somos unos cuantos miles de sanitarios los que nos descojonamos día sí día también con tales gambadas.

viernes, 26 de septiembre de 2008, 10:53 (CET)

La sincronización de la menstruación entre mujeres

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Las mujeres que viven o trabajan juntas durante bastante tiempo tienden a sincronizar los ciclos menstruales. A pesar de que el fenómeno es bastante común, se desconoce cuáles son las enigmáticas moléculas implicadas en esta peculiar sincronización hormonal.

No sé cómo andarán de conocimientos menstruales los lectores masculinos, con aquello de que son "cosas de mujeres" algunos conocen lo justo: la duración de la regla (muchos sólo por el obvio interés que hay detrás) y los famosos cambios de humor. Que por cierto, queridos lectores, los cambios de humor NO suelen ocurrir durante la regla. No sé cuantas veces he oído ya en boca de un buen puñado de hombres la misma frasecita "Qué alterada está, seguro que está con la regla". Pues no, si está alterada, puede ser por dos cosas, que la hayan cabreado o que esté a 5-11 días de la regla o le falte poco para tenerla, tiene lo que se llama el síndrome premenstrual. Hay que ser comprensivos.

En algunas especies las hembras anidan juntas para garantizar una mejor protección a los nidos y por ende a las crías. +

por Anónimo

He vivido la sincronización menstrual muchas veces... en verano, con mi madre, durante el curso, con mi compañera de habitación... +

por irakolvenik
martes, 7 de octubre de 2008, 12:01 (CET)

Colores extraños

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Archivado en:

Blanco, negro, moreno... Estamos tan acostumbrados a las tonalidades normales de la piel que apenas solemos reparar mucho en ella. ¿Pero qué ocurriría si una persona gris, naranja, azul o amarilla pasara ante nuestros ojos? Sin duda, las reacciones ya no serían las mismas.

Y es que enfermedades y alteraciones hay muchas, pero pocas hay que resulten tan llamativas y espectaculares como aquellas que se manifiestan por un cambio del color de la piel en todo el cuerpo de la persona. A continuación, os presento un listado con algunas enfermedades o estados que provocan unas coloraciones un tanto peculiares y, aunque pueda parecer lo contrario, algunas son relativamente frecuentes.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 11:31 (CET)

¿Por qué crujen los nudillos?

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Seguro que has hecho crujir tus nudillos alguna vez. Hay personas cuyas manos casi podrían hacerse pasar por maracas ¿Qué es lo que sucede con nuestros nudillos que produce ese sonido tan característico?

En mi caso, es algo que casi nunca me ha salido (al igual que silbar, no puedo hacerlo si no es aspirando hacia dentro). Pero, en fin, ya quisiera yo que todas las frustaciones de mi vida se resumieran en eso y en no poder ver los estereogramas del Ojo Mágico.

la proxima vez que me digan que no me los cruja dire 'si esto de la cavitación es solo ruido, tranquilo' +

por Anónimo
miércoles, 17 de septiembre de 2008, 10:44 (CET)

Por qué las medicinas alternativas no son una alternativa

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

Archivado en:

Pero si algún tema es especialmente polémico y deja una ristra de comentarios a su paso (a favor y en contra) son los artículos sobre las medicinas alternativas. Y, claro, tras esa ristra de comentarios hay muchos que presuponen mi opinión y yo me veo en la situación de aclararla una y otra, y otra vez. Así que he pensado que mejor que estar haciéndolo continuamente, lo ideal es escribir mi opinión extensamente y cuando vuelvan a presuponer mi postura, hacer un enlace hacia este artículo.

El hecho de que por aquí se toque cualquier tema relacionado con la medicina hace obligatorio que, de vez en cuando, se toquen temas bastante polémicos: Donación de órganos, células madre, aborto, determinadas actuaciones médicas... Pero si algún tema es especialmente polémico y deja una ristra de comentarios a su paso (a favor y en contra) son los artículos sobre las medicinas alternativas. Y, claro, tras esa ristra de comentarios hay muchos que presuponen mi opinión y yo me veo en la situación de aclararla una y otra, y otra vez. Así que he pensado que mejor que estar haciéndolo continuamente, lo ideal es escribir mi opinión extensamente y cuando vuelvan a presuponer mi postura, hacer un enlace hacia este artículo.

la gente ya no muere con 25 años por una tuberculosis... sino que llegan a los 80 y aparecen otras enfermedades propias de la senectud. +

por Anónimo
viernes, 12 de septiembre de 2008, 16:29 (CET)

Las chapuzas de la ley del aborto

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Istockphoto

A principios de 2009 podremos contemplar una nueva ley del aborto. Una medida que, a pesar de las numerosas peticiones para su reelaboración, se había retrasado numerosas veces. ¿Cuáles son las chapuzas de la ley actual que la hacen tan necesaria?

Entre la realidad teórica y la realidad práctica de la actual ley del aborto en España hay una gran diferencia. Como suele suceder en nuestro picaresco país, la teoría se queda muchas veces en el papel, con ese complejo y pedante lenguaje legal que tanta pereza da leer, y la realidad práctica resulta ser una bien distinta.

no me cuadra que una mujer tenga que refugiarse en el supuesto de "graves defectos psíquicos para la madre" porque simplemente no puede abortar libremente +

por Anónimo

hoy en España el aborto no es una necesidad social, hay pastilla del día después y anticonceptivos a precios muy razonables. +

por Anónimo
martes, 9 de septiembre de 2008, 20:36 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Los disidentes de la medicina

Aun a pesar de las sólidas pruebas científicas existentes, hay dos grandes grupos de disidentes en la medicina actual. Un grupo niega que el VIH produzca SIDA, el otro que las vacunas sean realmente beneficiosas. Tanto unos como otros son un problema de salud pública.

viernes, 5 de septiembre de 2008, 19:36 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Tratamientos ingeniosos (II)

Después de comprobar en su día cómo el alcohol, una pelota de tenis o una simple bolsa nos pueden sacar de más de un apuro, hoy comprobaremos la utilidad de la miel y el agua salada.

martes, 2 de septiembre de 2008, 13:32 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

El comodín de la parada cardiorrespiratoria

"Murió por parada cardiorrespiratoria". Una expresión errónea y utilizada hasta la saciedad por los medios de comunicación que contrasta con un hecho llamativo: En las autopsias y certificados de defunción nunca se recoge como causa la parada.

domingo, 31 de agosto de 2008, 23:45 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

Los pulmones de acero del siglo XX

La polio, al igual que la viruela, es casi tan antigua como la historia de la humanidad. En el siglo XX, los más afectados por la enfermedad pudieron sobrevivir gracias a los pulmones de acero.

sábado, 23 de agosto de 2008, 12:18 (CET)
por ESTHER SAMPER (SHORA)

¿Es necesaria la vacuna contra el virus del papiloma humano? (II)

Seguimos enumerando las desventajas de la aplicación generalizada y "gratuita" en toda España de la vacuna contra el papiloma y también tocaremos las posibles causas que han llevado a esta situación.

Hemeroteca
de qué va...

Salud, medicina y cultura, comprensible para todos los públicos. Divulgación, anécdotas médicas, mitos, historia, vídeos, citas, arte… y más de una sorpresa, porque nuestros mecanismos no siempre atienden a la razón. Coordinado por Esther Samper.

Nuestra selección

Violencia y psiquiatría

por BENITO PERAL (SOITU.ES)*

Benito Peral reflexiona sobre las conductas violentas de los enfermos mentales.

El Prozac y el efecto placebo

por BENITO PERAL (SOITU.ES)

Nuestro psiquiatra nos habla del prozac, que algunos consideran un placebo.

En Tailandia puedes combinar una operación con unos relajantes días en la playa.

Salud
13:03

en ¿Cuándo un conjunto de células se convierte en un ser humano? »

Completísimo artículo, con las visiones históricas y las científicas actuales: genética, neurológica, metabólica... Para opinar sobre asuntos como el aborto con conocimiento de causa. Traducir »

En: devbio.com

Recomendación: Guillermo López

10:15

La enfermedad de Steve Jobs desde una perspectiva médica y holística »

Artículo realizado por una doctora del SUMA 112, utilizando como base los escasos datos publicados sobre la salud de Steve Jobs

En: faq-mac.com

Recomendación: Antonio Delgado

09:42

Santiago Auserón relata las negligencias sufridas por su padre en un hospital »

Los tribunales condenan a la Comunidad de Madrid a indemnizar a la familia del artista por la desatención que padeció

En: elmundo.es

Recomendación: Ramón Peco

09:42

Las web de los hospitales españoles pierden terreno »

La calidad de la investigación y la asistencia de los hospitales españoles no se está reflejando en sus páginas web, según el Laboratorio de Cibermetría del CSIC

En: diariomedico.com

Estos son nuestros Selectores »

Además...

A propósito del asesino de Mari Luz

El psiquiatra Benito Peral cree que la pedofilia no tiene ni tratamiento ni cura.

Pacientes comprueban la eficacia de la vacuna al veneno de abeja

Se someterá al test de repicadura para comprobar la eficacia de la vacuna.

Compra alternativa

Productos ecológicos y alternativos

últimos comentarios
19:33

Transgénicos que salvan vidas »

Pues un transgénico hablando estrictamente es un organismo cuyo genoma se ha alterado con la inclusión de información genética de otro organismo. ¿Por que la aclaración? Por que puedes modificar por ejemplo en una ... Expandir comentariobacteria el operón que inicia una secuncia de genes por otro del mismo organismo y aunque es un organismo genéticamente modificado, no es transgénico, Uno con un genoma cambiado a partir de mutaciones en el mismo organismo tampoco es transgénico, eso puede importar sobre todo a nivel legal y de publicidad. Ahora tan solo en bacterias con que haya una tranferencia de plasmidos ya hay transgénicos, y esos son naturales, ocurren espontaneamente en la naturaleza todo el tiempo, igual que en muchos organismos, pero esta bien por que no lo conocemos, mejor le dejamos al azar las cosas en lugar de tratar de mejorar nosotros. Como bien dices, muchas cosas por ignorancia cambian nuestra perspectiva cuando lo bueno o malo depende del uso que se le de. "

por Anónimo
19:23

¿Conoces los nuevos símbolos de los medicamentos? »

Muy interesante. Sólo comentar que, tratándose de siglas, las descripciones de EFP (especialidad farmacéutica publicitaria) y la de TLD (tratamiento de larga duración) despistan un poco. Yo añadiría la de EFG (especialidad ... Expandir comentariofarmacéutica genérica) y el cícero (puntito negro en el cupón que significa aportación reducida). "

Vídeos

El futuro de la ecografía en 4D

 

Gracias a su gran resolución, el bebé puede verse dentro del útero materno con bastante detalle y en tiempo real. También pueden escucharse los sonidos que el bebé produzca.

La vida interna de la célula

 

Simulación tridimensional donde se observan los complejos procesos que tienen lugar en un leucocito (célula defensiva) de forma simultánea. Complejidad biológica en estado puro.

La replicación del VIH

 

Simulación de los pasos que da el virus del VIH (causante del SIDA) desde que se une al linfocito (célula defensiva) hasta que se multiplica y sale al exterior. Los actuales fármacos contra el virus del VIH interrumpen algunos de estos procesos.