viernes, 6 marzo 2009 | Actualizado 14:49 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 6 de marzo de 2009, 13:29 (CET)

Buzos abollados en tablas de surf

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Archivado en:

Ser un grupo de culto en España es lo más jodido que le puede pasar a un músico. Lo que en otros países supone estatus, reconocimiento profesional y un circuito alternativo bastante interesante que te da para vivir sin muchos problemas, aquí supone morirte de asco y tener que buscarte la vida de otra manera.

Uno de los primeros temas que comenzaron a sonar en Radio 3 de Surfin’ Bichos fue 'Gente abollada'. En seguida calaron en los oyentes y se convirtieron en uno de los grupos favoritos de revistas y profesionales, pero tuvieron la mala suerte de aparecer cuando en España volvía a molar lo indie y cantar en inglés con acento de Burgos. El pop español ya no estaba de moda como a mediados de los 80 y ya no se programaban grupos musicales a todas horas en tv. Eso se saldó con problemas a la hora de editar discos, actuaciones en salas medio vacías y poco dinero. Al final Surfin’ Bichos se separaron, tuvieron su aureola de 'malditos' y una legión de admiradores grande, pero no lo suficiente para vivir de su asistencia a los conciertos o la compra de sus discos. Hace un par de años el grupo volvía a reunirse para dar una serie de conciertos de despedida por los diversos festivales que proliferan en nuestra península. Era un intento de terminar un proyecto ya acabado en falso y hacerlo bien, por la puerta grande.

jueves, 5 de marzo de 2009, 13:31 (CET)

Réquiem por una sala

Por MARIO GIL (SOITU.ES)

Ahora que están de moda las redes sociales, muchos tratan de plasmar su parcelita de nostalgia. Me llamó la atención un bonito recuerdo a una sala mítica de Madrid: Rockola. Algunos nos hemos apuntado a ese grupo de gente que pasaron por la calle Padre Xifré, 5 para hacer constar que eramos los más modernos. Pero voy un poco más allá. Quiero rendir un pequeño homenaje a los que dieron forma a la noche con sus vinilos y su gusto musical. Un recuerdo de cinco temas en veinte minutos. Disfrútalo.

jueves, 5 de marzo de 2009, 17:11 (CET)
CONCIERTOS IMPERDIBLES

Todo el mundo debería ser feliz hoy en día

Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)

No te puedes perder a Jane Birkin.

The Buzzcocks, con la socarronería que les caracteriza, titularon uno de sus himnos ‘Everybody´s Happy Nowadays’. Lo adaptamos, en su honor, para los tiempos que corren. Además de los de los de Manchester, Styrofoam, Jane Birkin, The Spinto Band, The Secret Society y Los Coronas completan nuestras recomendaciones para los próximos días.

Styrofoam

Hace más o menos un par de años, el proyecto de Arne Van Petegem sorprendió a quienes acudieron a sus citas en nuestro país. Su refinado pop, adornado de miniaturas electrónicas, supo encandilar a Morr Music, sello alemán conocido por su apego por los sonidos sutiles y delicados, que editó sus primeros trabajos, discos en los que Van Petegem supo nivelar su olfato compositivo con chispazos experimentales que le llevaron a colaborar con The Notwist o Lali Puna, a la par de haber remezclado a Of Montreal, The Postal Service o The American Analog Set. En esta ocasión Van Petegem, en compañía de varios músicos, volverá a nuestro país con un 'A Thousand Words' (Nettwerk, 2008) que sigue mostrando las cualidades de un músico singular.

jueves, 5 de marzo de 2009, 13:07 (CET)

Los Punsetes for lehendakaris

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Tienen que estar hasta los mismísimos del tema. Todo el mundo les tiene que sacar la cantinela desde que el aspirante a nuevo lehendakari por el Partido Socialista, Patxi López, les nombrase uno de sus grupos favoritos y comenzase a promocionarles en todas las entrevistas. Y no sólo eso, sino que apareció en uno de sus conciertos con su mujer, unos amigos y sus guardaespaldas y los de su mujer. ¡La juerga padre! Lo que pensarían todos los machacas cuando el grupo atacó su hit 'Dos policías' no lo sabemos, lo que opinan Los Punsetes de todo esto nos lo cuenta su bajista, Gonzalo.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 19:13 (CET)

Jacko reaparece: ¿volveremos a ver el moonwalk?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Para Jacko, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Se acabaron los rumores sobre sus excentricidades, apariciones sorpresa que nunca llegaron y enfermedades que se comen su carne. Mañana jueves día 5, según su mismísima web oficial, Michael Jackson ha convocado a sus fans en el O2 de Londres a las 16.00, hora local, para hacer un "anuncio especial". Nótese que el comunicado no es para la prensa, que tan mal le ha tratado siempre según él, sino para sus queridos fans, que tanta energía han perdido en los últimos años defendiéndole en todo tipo de foros, programas de televisión y desaguisados varios. Michael les recomienda guardar sitio desde las 13.00 para poder entrar, pero sólo estarán presentes en la rueda de prensa los primeros que asistan, así que más de uno estará allí ya.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 11:02 (CET)
PODCAST TREPIDACIÓN

Letras con música

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Cada vez son más los libros que sobre música se publican en nuestro país. Esta semana en Trepidación hacemos un repaso de las últimas novedades aparecidas en las librerías mientras escuchamos a Los Flechazos, The Jam, Woody Guthrie, Rufus, Interterror, Rubia y Blondie.

martes, 3 de marzo de 2009, 17:24 (CET)

Willie Nile y compañía

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Willie Nile está de gira por España. Ya te lo ha contado Alejandro Arteche en un artículo en el que desgrana la figura del músico, el hombre que soporta todos los golpes y sigue ahí, sobreviviendo. Ahora Albéniz pone música para que vayas calentando.

martes, 3 de marzo de 2009, 10:36 (CET)

Willie Nile, el eterno secundario

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Si hubiera que utilizar un símil pugilístico para definir a Willie Nile, este sería el de fajador del rock 'n’ roll, un tipo duro que sabe aguantar todos los golpes y sigue ahí, sobreviviendo y peleando sin fin.

La historia de Willie Nile es la del eterno secundario. Grande, con talento y buen hacer, pero sin el toque de suerte en el momento oportuno que le lance a lo más alto. Su trabajo es de gran calidad y comparable al de un Bob Dylan o Bruce Springsteen, pero sin suerte. Ha tenido oportunidades y ha grabado discos con las discográficas que procedían en el momento adecuado como Columbia o Arista. Ha tocado en los 70 en el CBGB y ha tenido de público a lo más granado del rock, pero nunca ha conseguido la energía suficiente para el despegue.

lunes, 2 de marzo de 2009, 12:01 (CET)

¿Dice la portada de un disco más que la propia música?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

El último disco de Fleet Foxes.

Dice Jonathan Jones, experto en arte del diario The Guardian, que ante todo juzga a los discos por su portada, que guiándose por lo que ve por fuera se lo compra o no. Pone como ejemplo la última de Fleet Foxes. No es que no le guste el contenido, dice, pero le entró por los ojos.

El artículo es interesante, pero no descubre América. Cuando uno se pierde en una tienda de segunda mano y se pone a revisar discos, basta un vistazo de menos de un segundo para decidir si alguno te interesa o no. Ese es el valor de una carátula, que efectivamente tiene el cometido de hablar del contenido del disco con más efectividad que lo que hay incluso dentro, porque obviamente no se ve. Aquí van algunos ejemplos.

Sólo ha faltado el apartado "Discos de gasolinera", con tan llamativas portadas y fotos de intérpretes!!! +

por gemita
domingo, 1 de marzo de 2009, 15:44 (CET)

¡No soy Jacko, soy Jackson!

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

"No soy Jacko, me llamo Jackson. Y no soy Wacko. Yo no estoy loco. Me duele cuando oigo que me llaman así, porque soy un ser humano". Destruido, triste y a punto de llorar, así se confesaba Michael Jackson en una entrevista que incluye 'Michael Jackson', el dvd que se publica ahora en España.

A Michael Jackson lo mataron hace muchos años, lo que vemos ahora por ahí es un zombie. +

por coroneles
viernes, 27 de febrero de 2009, 11:33 (CET)

El ángel del chamamé: Chango Spasiuk

Por PACO DE LA COBA (SOITU.ES)
Eduardo Torres

Pocos saben manejar tan magistralmente el acordeón como Horacio 'Chango' Spasiuk, considerado por muchos como el ángel de la guarda del chamamé. Para los que no conocen mucho sobre esta música, el chamamé es un sonido mestizo de acordeón y guitarras que tiene su origen en el nordeste argentino.

Chango viene de allí, de la provincia de Misiones, concretamente del pequeño pueblo de Apóstoles. La sociedad que vive en esta zona es producto de la fusión e interacción entre diferentes pueblos y culturas: las comunidades indígenas guaraníes, jesuitas españoles e inmigrantes de Europa del Este que llegaron en el siglo XIX. Spasiuk tiene sus orígenes en estos últimos, pues sus abuelos eran ucranianos.

viernes, 27 de febrero de 2009, 08:27 (CET)

Lady GaGa, de tugurios travestis al éxito internacional

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Uno de los grandes divertimentos de Enjuto Mojamuto es entrar en foros de internet para determinar si los "zombies" de '28 días después' son "zombies" o son "infectados". Pues bien. Uno de los grandes divertimentos de los fans de Christina Aguilera es meterse en foros y blogs para determinar si Lady GaGa mola más que Christina o al revés. ¿La razón de este sinsentido? Lady GaGa utilizó un look con el que "casualmente" ha aparecido la Aguilera después y, para colmo, Christina sigue últimamente los sonidos electropop que han dado el éxito a Lady GaGa, hasta el punto de estar grabando su nuevo disco con la colaboración de Ladytron, y posiblemente Goldfrapp, a los que imitó descaradamente en su último single.

NADIE mola más que Christina Aguilera +

por astrid

Como se nota que la voz se puede arreglar y q cualquiera puede ser cantante hoy en día.. +

por Anónimo
jueves, 26 de febrero de 2009, 19:17 (CET)
PODCAST EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La melodía es lo primero

Por MARIO GIL (SOITU.ES)

Silbar o tararear una melodía en un arrebato de felicidad es lo que anhela todo compositor. Rezamos a nuestras musas para que nos iluminen y nos guíen hacia el estribillo facilón y pegadizo. No es tarea simple el llegar a dar con la combinación perfecta en tu pentagrama. En mi caso el buen tiempo ayuda a inspirarme, aunque últimamente estoy pensando ¡en mudarme más hacia el sur! Te invito a tararear algunas de estas canciones, disfruta de la música.

jueves, 26 de febrero de 2009, 18:05 (CET)

Summercase... y estalló la burbuja

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
RocketRaccoon (Flickr)

Se acabó... (al menos por ahora).

Cuando Glastonbury anunció que en 2008 sufrió pérdidas hablamos de una posible burbuja festivalera. Pues bien, la burbuja ya ha estallado y se ha llevado por delante casi la totalidad de festivales veraniegos celebrados por la promotora barcelonesa Sinnamon. No habrá Summercase, ni Ola Festival, ni Forward Festival, ni Weekend Dance, ni Daydream. Hasta dentro de dos semanas no se sabrá si habrá Creamfields y hasta mucho más adelante si tendremos Wintercase.

Festivales como Ola, que el año pasado contaron con Björk o Massive Attack, o como Daydream, un homenaje a un grupo, en 2008 Radiohead, rodeado de bandas que les han influido y a los que han influido, eran prometedores. Pero sin duda la cancelación que más ha dolido al público es la de Summercase, que ya se había celebrado tres años simultáneamente en Madrid y Barcelona, a mediados de julio.

El argumento manido de la crisis no me vale: mira el Primavera Sound, mira el FIB, mira el cartelón del Kobetasonik, mira el Sónar! +

por mcnulty
jueves, 26 de febrero de 2009, 13:00 (CET)

Punk, amor y fantasía: vuelven los Buzzcocks

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Fueron demasiado pop para el punk y demasiado punks para el pop. Pero nunca es tarde para reivindicar el lugar que les corresponde: ahora vuelven con un disco por su 30 aniversario y gira por España.

El primer cd que me compré, me lo regaló mi madre, fue el 'Singles going steady'. Imprescindibles. +

por Anónimo
miércoles, 25 de febrero de 2009, 21:53 (CET)
CONCIERTOS IMPERDIBLES

¿Sabes dónde vivía Syd Barrett?

Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)

Estamos de suerte. En los próximos días nos visitan los veteranos imprescindibles Jonathan Richman y Television Personalities, ¡por fin!, el icono de la nueva sensibilidad pop; Jeremy Jay y el magistral guitarrista José González. Citas, una vez más, ineludibles.

Jonathan Richman + Stanley Brinks

Saber que Jonathan Richman viene a nuestro país siempre es una grata noticia. El eterno trovador de Massachussets regresa para ofrecer dos conciertos en los que, como es habitual, desgranará sus canciones hasta un punto tan esencial que no será nada difícil hacerse cómplices de sus historias de amores cotidianos y situaciones de andar por casa. Además, el que fuera fundador de The Modern Lovers, gran banda proto-punk, acudirá acompañado para la ocasión por Stanley Brinks, un músico que viene muy bien avalado gracias a su labor dentro de los estimulantes Herman Düne. ¿Qué más se puede pedir?

miércoles, 25 de febrero de 2009, 18:21 (CET)
PODCAST TREPIDACIÓN

Nos vamos de conciertos

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Esta semana en Trepidación hacemos un repaso a los conciertos que se acercan para ir preparando la agenda.

miércoles, 25 de febrero de 2009, 11:15 (CET)

Violines, nuevo rock americano, bakalas, sangre y reggaetón

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Wynn presentaba su nuevo disco.

El asistir a conciertos de rock en salas polivalentes es lo que tiene, que sabes que no te va a tocar en la sala principal y que atravesar de noche con lluvia y frío descampados, vías de tren y pabellones industriales cerrados y oscuros como que no apetece mucho y tiene que ser muy buena la oferta musical para mover el culo del sofá de casa.

La cita era con Steve Wynn, leyenda del Nuevo Rock Americano en los 80 con su banda, Dream Syndicate. La excusa, aunque nunca hay excusas que valgan para ver a este hombre en directo, la presentación de su nuevo disco en solitario, 'Crossing Dragon brigde'; un disco producido por el Walkabout Chris Eckman y que ha sido grabado en Eslovenia, que es donde vive actualmente Eckman y donde tiene su estudio de grabación. Estudio al que Steve Wynn llegaba tras cruzar desde el apartamento donde estaba alquilado el puente al que hace referencia el título del disco y que aparece retratado en la portada del mismo por el propio Wynn. Canciones intimistas, sonidos desnudos, todo acústico y ceremonial en conjunción con una orquesta de cuerda.

martes, 24 de febrero de 2009, 20:20 (CET)
PODCAST EL DESCODIFICADOR RADIO

Back to the country

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Mejora tu semana: luce el sol en gran parte de la Península y llega una nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, te ofrece su podcast semanal con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

martes, 24 de febrero de 2009, 10:38 (CET)

Viviendo en la era mod

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

¿Cómo entender un movimiento cultural o una parte de la historia? Podemos acceder a trabajos sobre el tema, pero éstos tendrán la perspectiva del paso del tiempo, que siempre es amable y hace olvidar la parte oscura y negativa. Para formarse una imagen bastante real de cómo se situó esa época en la historia, cómo fue admitida por la sociedad o cómo eran realmente sus luces y sus sombras, lo mejor es acudir a las fuentes directas. Las hemerotecas son la mejor solución.

Paolo Hewitt es redactor del New Musical Express, revista decana de la prensa musical inglesa, y ha escrito las biografías de los Smal Faces, Oasis o los Jam, entre otros. También es autor del volumen 'Sharper Word, una antología mod', que ahora se edita en castellano y recoge una colección de artículos para entender la cultura mod.

lunes, 23 de febrero de 2009, 17:29 (CET)

Los cantantes, enganchados a Twitter, Facebook y similares

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Lily Allen en MySpace.

Solange, la hermana de Beyoncé, ha contado a través de su Twitter su desmayo, ingreso y salida de hospital; Britney utiliza el mismo sistema para hablar de los preparativos de su gira; Erykah Badu hizo lo mismo prácticamente mientras daba a luz. Sólo un par de días después de parir, M.I.A. corría a su MySpace también para informar al mundo de que había tenido un niño precioso... y en un nivel mucho más siniestro, Chris Brown, después de ser detenido y puesto en libertad tras pagar 50.000 dólares de fianza, por maltratos a Rihanna, ni corto ni perezoso acudió a su Facebook para anunciar que volvía a estar "soltero".

Solange Knowles, esa hermana de Beyoncé que hace mejores discos que ella, tomó recientemente Nyquil para un resfriado durante un vuelo, la mujer terminó desmayándose y teniendo que ser llevada al hospital. ¿A quién le importa esta noticia sin ninguna consecuencia grave? Probablemente a nadie. Pero tiene gracia que, gracias a Twitter, sus seguidores se hayan enterado de todo lo que le ha pasado, viviendo horas amargas, mientras probablemente muchos de sus amigos y familiares ni sabían que estaba resfriada.

viernes, 20 de febrero de 2009, 19:37 (CET)

James Taylor vuelve con un disco de versiones

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Archivado en:

Es una leyenda. Sin más. Él, Johnny Mitchell, Carole King, Bob Dylan, Leonard Cohen y tantos y tantos que con sus guitarras pusieron banda sonora a una generación luchadora e inconformista que quiso cambiar el mundo y que, quitando a cuatro idealistas que ahí siguen a lo suyo, ahora se aferran a los sillones de poder de empresas y multinacionales que tanto aborrecieron de adolescentes. Y James Taylor ahí sigue. Grabando discos de vez en cuando y decidiendo que ya es hora de retirarse para, de repente, sacar un disco o hacer un concierto en un festival y ver que tiene tanta aceptación que decide que no está todo dicho y que no se puede ir porque hay gente que le quiere seguir viendo y escuchando.

viernes, 20 de febrero de 2009, 13:39 (CET)

¿Follar o escuchar música?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La juventud británica preferiría prescindir del sexo durante una semana antes que de la música. El 60% de los muchachos y muchachas entre 16 y 24 años escoge no renunciar a sus grupos favoritos ni durante unos días, aunque a costa de ello tuviera que prescindir de copular (y derivados), porcentaje que se convierte en un 70% en los jóvenes entre 16 y 19 años.

Vale, podemos concluir rápidamente que cuanta menos experiencia se tiene, más se puede prescindir del sexo, aunque sorprende que los chicos (y chicas), con todas las hormonas a flor de piel y, perdiendo la virginidad a edades cada vez más tempranas, puedan renunciar al tema para ponerse las cancioncillas que ya oyen constantemente.

viernes, 20 de febrero de 2009, 10:40 (CET)
CONCIERTOS IMPERDIBLES

‘Another Girl, Another Planet’

Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)

El líder de The Only Ones.

‘Another Girl, Another Planet’ es el título de una de esas canciones que jamás pasarán de moda. Sus creadores, The Only Ones, son uno de esos grandes, grandísimos diríamos nosotros, grupos que sin saber muy bien por qué desaparecen sin haberlo dicho todo y que, además, son olvidados injustamente. Es un pecado perderse sus conciertos. Además, te recomendamos también los de Russian Red, El Hijo y El Columpio Asesino, sin duda, tres de los artistas españoles más importantes del momento. Por último, pero no menos importante, tienes la inmejorable ocasión también para ver desenvolverse en directo a los norteamericanos Ponytail.

jueves, 19 de febrero de 2009, 20:44 (CET)
PODCAST EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Presión sonora para sobrellevar la crisis

Por MARIO GIL (SOITU.ES)

Menos mal que el tiempo acompaña y que el sol ayuda a hacernos sonreír y disfrutar de estos tiempos que nos toca padecer. Trato en la medida de lo posible de afrontar esta recesión económica con un poco de presión sonora. Recuerdo que conseguía calmarme escuchando temas con gran potencia sonora. Basta olvidar un poco tu entorno y disfrutar del umbral sonoro de tu reproductor musical.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 19:57 (CET)

Las desventajas de hacerte famosa gracias al jazz

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Archivado en:

Describe a sus padres como "hippies" —quienes parecen haber sido una clara influencia en sus sombreros—, cantó en las calles incluso después de publicar su primer álbum, se metió en una batalla legal interminable con uno de sus principales músicos, al parecer algo más que un amigo... y ahora publica nuevo álbum, 'Bare Bones', que ya puede escucharse en su web.

Si para un cantante indie es un problema salir anunciado en la tele porque sus fans le dirán que se ha vendido, y si es perjudicial que le comparen con la Velvet o Beach Boys porque el listón es demasiado alto, ¿qué significa para un cantante de jazz, siempre más cercano a los terrenos de la música culta, salir en un anuncio de vaqueros o que le comparen con Billie Holiday?

miércoles, 18 de febrero de 2009, 19:35 (CET)

Touch and Go forever: cierra el estandarte del indie americano

por albaladejo

Calexico se queda sin sello

Touch and Go Records, el sello que más y mejor ha hecho por la música independiente en Estados Unidos acaba de anunciar que cesa su actividad discográfica

!!!, Big Black, Blonde Redhead, Calexico, CocoRosie, Dirty Three, Girls Against Boys, June of 44, Tv on the Radio, Yeah Yeah Yeahs... Podría ser el cartel de un festival musical de ensueño, pero nada más lejos de la triste realidad: todos estos artistas (en su mayoría bandas clave para entender y disfrutar la música independiente en EE.UU. y sólo unos cuantos de la centena en nómina del sello) se acaban de quedar sin empresa que grabe y distribuya sus canciones. Y como ellas, pequeñas discográficas de gran influencia como Kill Rock Stars o Merge se quedan sin distribución dentro y fuera de Estados Unidos.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 17:48 (CET)
PODCAST TREPIDACIÓN

Canciones de amor... o no

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Trepidación celebró San Valentín a su manera. Porque el amor puede ser de muchas formas: parejas, tríos o en solitario.

Amor, odio o rencor. Canciones de amor o algo parecido con los Ramones, Zombies, Gloria Jones, Burning y los chunguitos. Besos, abrazos, cuernos y puñaladas.

martes, 17 de febrero de 2009, 21:39 (CET)
PODCAST EL DESCODIFICADOR RADIO

Vaqueros de ayer y de hoy

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

martes, 17 de febrero de 2009, 13:15 (CET)

Nikka suena negra, sucia, soulera y muy, muy funky

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Los que tenemos ya una edad recordamos en 1981 a una tímida niña que no llegaba a los diez años cantando en tv aferrada a un micrófono una versión del 'On my own' de la película 'Fama', con su papá detrás tocando la guitarra. Esa niña que revolucionó la música y vendió millones de discos en Europa y Sudamérica —el single no llegó a publicarse en Estados Unidos aún siendo ella americana y ni siquiera se grabó en su país, sino en Italia— se llamaba Nikka Costa, hija de Don Costa, creador de los más importantes discos de Frank Sinatra en la época de sus grabaciones para Reprise. Suyos son los arreglos y la dirección orquestal en la grabación de 'My way', por ejemplo.

La niña creció y se olvidó de su carrera musical hasta 1996, cuando intentó un retorno con un disco que sólo se publicó en Australia. O el mercado americano se le resistía, o no la consideraban interesante, o ella pasaba ampliamente del tema. Hasta hace siete años, reconvertida en mujer fatal de pelo rojizo y ombligo al aire, no apareció un disco suyo en su país. Este era 'Everybody got their something' y su single, 'Like a feather' estaba a todas horas sonando como banda sonora de un anuncio del universo pijo americano por excelencia, Tommy Hilfiger.

lunes, 16 de febrero de 2009, 11:02 (CET)

Beirut, más hispano y electrónico

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Archivado en:

No hablamos de la ciudad. El proyecto de Zach Condon, que cumple aún sólo 23 años, ha ganado tanta fama con sus dos discos en solitario que habitualmente incluso aparece en Google por encima de la capital del Líbano. Considerado el Goran Bregovic de la modernidad, publica hoy, 16 de febrero, dos EP's que salen al mercado juntos.

Beirut es americano, pero su música siempre ha estado profundamente ligada a Europa del Este. Con 17 años realizó un viaje a París junto a su hermano que le marcaría para siempre. Allí conoció la música balcánica, de la que se enamoró hasta el punto de hacer de lo tabernero y lo étnico su identidad. Y a diferencia de las canciones que acuden a la desesperada a Eurovisión para conseguir el voto de las repúblicas ex soviéticas, Beirut ha sonado siempre trágico y 'cool' al mismo tiempo.

sábado, 14 de febrero de 2009, 17:33 (CET)

Mucho más que un chico Russian Red

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Luis Díaz

Brian Hunt.

Decir que Brian Hunt es un genio sería un exceso. No tiene ni 30 años y, a pesar de haber participado en multitud de buenos discos, le falta aún rodaje para alcanzar esta categoría. Quizá sería más apropiado decir que si viviéramos en Reino Unido sería el chico de moda, aparecería en todas las revistas musicales y sensacionalistas, en la tele y todo el mundo sabría quién es.

Ya conocéis a la madrileña Lourdes Hernández, Russian Red. 'I Love Your Glasses' ha sido el gran "sleeper" de 2008 y es ahora cuando alcanza mayor éxito en las listas de ventas, rozando 20.000 copias vendidas, inauditas para un proyecto que ha salido de un sello tan pequeñito como Eureka. Ha vendido en nuestro país sólo la mitad que un gigante como 'Hard Candy' de Madonna, nada menos.

domingo, 15 de febrero de 2009, 09:54 (CET)

Los Madison no se rinden

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Vienen desde Madrid, pero escuchándoles bien podrían hacerlo de Estados Unidos. El rock sureño, The Eagles o Harry Nilsson, se mezclan en el sonido de las canciones de su primer disco, 'Días de vértigo', con la atronadora potencia de la E Street Band de Bruce Springsteen —no hay más que oír el comienzo de 'El punto más alto'— o la sensibilidad de Los Secretos o Quique González.

Los Madison se encuentran en estos momentos preparando lo que será su segundo disco. 'Días de vértigo', autoeditado en 2007, tiene prácticamente agotada su edición y hace poco han decidido colgarlo íntegramente en su web para que los que no han podido acceder a él no se queden con las ganas. Yo, desde que los descubrí, los tengo a todas horas sonando y tú deberías hacer lo mismo. "El disco nos lo autoeditamos, y estamos muy contentos, tal y como están las cosas, y más en estos momentos, que es prácticamente ciencia ficción encontrar apoyo, máxime si eres un desconocido. Nuestra satisfacción es que 'Días de vértigo' está casi descatalogado porque vendimos toda la tirada", nos dice orgulloso el cantante y guitarra de Los Madison, Txetxu Altube. "El hecho de colgar el disco en la web no es más que otra forma de hacernos oír, de llegar poco a poco a más gente. La música por la música es lo importante en todo esto. A través de la autoedición y sin posibilidad de grandes promociones, siempre es más difícil y entendemos que hay que dar facilidades a la gente para llegar a ella".

viernes, 13 de febrero de 2009, 12:49 (CET)

Un monstruo llamado Ticketmaster

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
(EFE)

Liam Gallagher, anoche en Madrid.

Anoche Oasis tocó en Madrid con todas las entradas agotadas hacía semanas. También los tickets para ver a AC/DC se habían agotado supuestamente "en tres horas" cuando se pusieron a la venta el pasado 6 de febrero. Sin embargo, en los últimos días aparecían por sorpresa entradas para ambos conciertos en Tick Tack Ticket. Ha sido el último de los despropósitos en una semana llena de noticias polémicas para la música en directo.

El blog Mercadeo Pop descubrió ayer por casualidad que Tick Tack Ticket seguía vendiendo entradas para los conciertos de AC/DC, como había pasado con las de Oasis unos días antes, tan ricamente, como si centenares de personas no hubieran dejado ya por imposible asistir. A menudo en los días antes de un show se comprueba que caben unas pocas personas más en el recinto y se sacan entradas a la venta sin avisar a la prensa ni a los usuarios. Es una buena noticia para los que pueden conseguir entradas en plan 'repesca', ¿pero qué pasa con los que en ese momento no están metidos en la correspondiente web? Doble drama y doble frustración certificadas en unos dolorosos pantallazos, además.

Ticketmaster es una auténtico monopolio: en países como México, no hay forma de comprar entradas si no se pasa por ahí. +

por Anónimo

En España no hay monopolio en este tema, pues está TickTack/Ticketmaster, Telentradas, EL Corte Inglés, Servicaixa... +

por Anónimo
jueves, 12 de febrero de 2009, 21:01 (CET)
CONCIERTOS IMPERDIBLES

Gospel para hoy, tecno-pop para mañana

Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)

Giant Sand + Chuck Prophet tocan esta semana.

Archivado en:

Aunque en estos días nos están visitando un buen montón de artistas importantes, aquí tienes una selección de algunos a los que, probablemente, no hayas prestado atención. Propuestas muy interesantes y miles de razones por las que no perderse sus conciertos, pero lo mejor es que leas lo que te contamos y te acerques a verlos. No te defraudarán. Puedes ver desde a Giant Sand + Chuck Prophet hasta María de Medeiros. ¡Que los disfrutes!

Giant Sand + Chuck Prophet

Giant Sand es Howe Gelb, pero Howe Gelb no es sólo Giant Sand. Howe es hombre inquieto y se puede seguir su rastro bien en solitario bien firmando otros proyectos como ‘Sno Angel Like You’, impagable excursión del de Tucson al gospel de raíces.

jueves, 19 de febrero de 2009, 19:23 (CET)
PODCAST EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

La radio que me abrió los oídos

Por MARIO GIL (SOITU.ES)

Es una pequeña muestra de los temas que marcaron una generación y me hicieron entender que el oyente no sólo se alimentaba de las radiofórmulas. Tratar de convencer a mis amigos de que las máximas del rock no eran Deep Purple, ni Jethro Tull, ni Kansas, ni Leño, era una tarea ardua. Mis discos eran rechazados en los guateques donde iba, y mis amigos pinchadiscos ligaban mucho más que yo, pero yo, iluso de mi, confiaba en mi buen gusto musical. No me comía una rosca.

jueves, 12 de febrero de 2009, 10:57 (CET)

Oligopolio en el indie norteamericano

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Tradicionalmente la música en una gran ciudad la han movido cuatro gatos que se encuentran en toda sesión y concierto de interés. Siempre son los mismos. Pero sorprende que en plena revolución digital de internet, y en un país tan grande como Estados Unidos, siga siendo así. Casi todas las estrellas del indie y el folk colaboran entre sí, son colegas o incluso planean casarse.

M. Ward

El organigrama lo podríamos empezar por cualquier lado, pero elegimos a Matt porque está de actualidad. Su nuevo disco, 'Hold Time', sale a la venta este mes, y su nuevo estudio de blues, gospel, country y folk le está valiendo nuevos y generosos elogios de la prensa internacional. En él aparece como invitada la actriz Zooey Deschanel, con la que grabó el año pasado un álbum bajo el nombre de She & Him.

Muy interesante. No sabía que todos estos artistas estaban tan relacionados en cierta manera. +

por Anónimo
miércoles, 11 de febrero de 2009, 17:53 (CET)

Un recuerdo a Lux Interior

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche.

Esta semana, un recuerdo a Lux Interior, cantante de los Cramps y repaso a algunas de las propuestas internacionales más interesantes de 2008 con Amy Winehouse v/s Four Tops, Kitty, Daisy & Lewis, Imelda May y Eli Paperboy Reed. Esto es Trepidación.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 17:43 (CET)

Def Con Dos lo tiene claro: Hipotécate Tú

por charlie_torres
Archivado en:

Ese es el nombre del nuevo single y disco de los siempre inconformistas, rebeldes y antisistema Def Con Dos. El nuevo single afirma que en los tiempos que corren "con tantas deudas y sin recursos es más rentable convertirnos en reclusos".

Llevan 20 años pegándole al ruido, sin callarse, inventando y lanzando consignas en sus canciones a ese pequeño (pero cada día más grande) estrato de la población de clase media acomodada que es a la vez inconformista con el sistema que le ha tocado vivir: el de la abundancia creada de la nada.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 12:07 (CET)

Que tiemble el infierno: han vuelto los Fabulosos Cadillacs

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Sus fans no se lo creían. La misma legión de seguidores que lamentaron en 2002 la separación del grupo. Los Fabulosos Cadillacs, una de las bandas argentinas con más repercusión en el mercado latino, anunciaban su vuelta. ¿Existen los milagros? Eso parece, aunque vengan del infierno.

Realmente ellos nunca anunciaron su separación. Simplemente dijeron que se iban a tomar un periodo de descanso para sus proyectos personales. Así, Vicentico emprendió una carrera en solitario que no le ha ido excesivamente mal, pero que se despidieran con un doble disco en directo editado como dos cds individuales, 'Hola' y 'Chau' , y que se viera que en su último concierto ya no hubiera química entre ellos hacía presagiar lo peor. El cierre del concierto con su tema más emblemático, el atronador 'Matador', sonaba vacío, lento y aburrido en el escenario de Acapulco donde ponían punto y ¿final? a su carrera como grupo desde que comenzaran en 1985 como banda de ska inspirada en grupos ingleses como Madness o los Specials.

martes, 10 de febrero de 2009, 19:12 (CET)

El descodificador radio (5)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

martes, 10 de febrero de 2009, 14:05 (CET)

¿Dónde he oído esto antes?

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Pillado de marrón. Embarcado en los preparativos de su inminente gira que le traerá en verano a España, ocupado apoyando a Obama (el caballo ganador al que se han subido todos los oportunistas que han podido), la voz de la América trabajadora, el rockero auténtico, ha sido pillado copiando de la manera más chusca y burda en su nuevo disco recién editado. Y no estamos hablando de que haya cogido alguna canción popular antigua o una melodía folk desconocida como hacía Bob Dylan, no. Bruce Springsteen ha ido directamente a la lista de los 40 principales y ha pillado uno de los singles más famosos del grupo Kiss para meter la zarpa y arramplar como un elefante en una cacharrería.

Días antes de la publicación de 'Working on a dream', su nuevo disco, las audiciones de uno de los temas, 'Outlaw Peter', hicieron carcajearse a más de uno. ¿Pero esto? ¡Qué morro! Es lo que debieron de pensar muchos de los que encima de la canción del boss se ponían a tararear la inmersión en la música disco que los Kiss hicieron a finales de los 70 y que fue número uno en medio mundo, 'I was made for lovin’ you'.

KISS no necesita que se le haga justicia. Los que saben de música, son conscientes de lo mucho que ha dado este grupo a la historia de rock durante muchos años. +

por anta

como mucho sera un homenaje, un guiño o lo que querais, pero completamente consciente +

por enrique_ortiz
lunes, 9 de febrero de 2009, 15:50 (CET)

¿Sabías que Obama tiene más Grammys que Björk y Morrissey?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
(REUTERS)

Gwyneth Paltrow se quedó sin Grammy a mejor álbum hablado para niños.

Archivado en:

Al Gore se hizo anoche con el premio al mejor disco hablado. Repasamos las categorías más absurdas: mejor envoltorio, mejores títulos de crédito... Te vas a encontrar con algunas sorpresas.

Ya todo el mundo se ha enterado de que Robert Plant y Alison Krauss han arrasado en los Grammy llevándose 5 premios, entre ellos mejor álbum y mejor grabación del año, dejando un poco a cuadros a unos visiblemente nerviosos Coldplay, que probablemente esperaban ganar algo más de 3 premios.

Pero aparte de los Grammys que ocupan las portadas de todos los periódicos, hay una larga lista de 110 premios, algunos de ellos de lo más absurdo e inverosímil, que nadie sabe para qué se siguen entregando. Entre multitud de subcategorías de pop, country, dance, pop instrumental, clásico y no clásico o jazz, entre otras que no se retransmiten por la tele en Estados Unidos, cada año es toda una curiosidad averiguar quién es el friqui que se ha llevado, por ejemplo, el Grammy al disco hablado.

domingo, 8 de febrero de 2009, 13:19 (CET)

Parkas militares, zapatos bicolores y explosión juvenil: la España de los 80

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

¿Estamos en el año del movimiento mod y no me he enterado? En pocos meses se han editado en nuestro país cuatro libros dedicados al tema, algo que resulta un poco extraño si tenemos en cuenta que, en realidad, lo que triunfó masivamente en España fue el rockabilly con grupos como La Frontera, Loquillo o Los Rebeldes, siendo los éxitos del movimiento mod más para grupos especializados que para el público general, que veía tupés en crecimiento a todas horas en todo tipo de programas televisivos y conciertos de fiestas populares. Cualquiera podría reconocer en una foto a Loquillo, incluso nuestras madres, pero… ¿cuántos sabrían decir como se llaman los cantantes de Brighton 64, los Elegantes o los Flechazos?

viernes, 6 de febrero de 2009, 20:06 (CET)

¿Y dónde dices que es el concierto?

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Johnny Cash toca en las prisión de Folsom.

La noche no es para mí, cantaban los valencianos Video en los 80 y eso es lo mismo que deben de pensar los Ayuntamientos de diferentes ciudades españolas que se han puesto en pie de guerra contra la oferta nocturna de animación.

Tras los cierres de varias salas de Madrid que han hecho que muchos conciertos hayan tenido que suspenderse, aplazarse o cambiar de fecha y lugar con el consiguiente trastorno que eso origina a la gente que se desplaza, con pérdida de reservas de hoteles, trenes o avión, otras ciudades han seguido el ejemplo.

El caso más curioso ha sucedido en Bilbao. El Ayuntamiento ha comenzado su cruzada contra el exceso de aforo de varios locales emblemáticos de la ciudad. No seré yo el que discuta que antes del negocio debe primar la seguridad del cliente. Es cierto. A todos los dirigentes se les llena la boca hablando de incendios, muertos y a la que pueden ponen como ejemplo el desgraciado incidente ocurrido hace años en la discoteca madrileña Alcalá 20. Perfecto.

Yo vivo junto al Bernabeu en Madrid. Cuando termina el partido, a veces toda la zona parece un enorme basurero asqueroso. +

por Anónimo
viernes, 6 de febrero de 2009, 03:43 (CET)

Lux Interior, la muerte del zombi psychobilly

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
The Cramps

Lux Interior y Poison Ivy.

Archivado en:

Los amantes del rock nos hemos despertado con la triste noticia del fallecimiento ayer 4 de Febrero de Lux Interior, cantante del grupo The Cramps en un hospital californiano. Aunque en su web oficial no ha habido noticias hasta media tarde, eran muchas las agencias y blogs especializados en rock 'n roll que daban como cierto el suceso desde esta mañana.

Amantes del psychobilly, el rockabilly, el vintage... el rock en general lloran la pérdida del que fuera cantante de uno de los grupos más interesantes surgidos a finales de los 70 en Estados Unidos. Siempre con la compañía de su fiel esposa Poison Ivy en la guitarra, Lux Interior era el que mejor lucía los pantalones de cuero pitillo combinados con zapato de tacón de aguja y pecho descubierto, aun habiendo pasado ya de los 60 años.

Los dos conciertos suyos que tuve la oportunidad de presenciar se cuentan, posiblemente, entre lo mejorcito que he visto encima de un escenario. +

por hank66
jueves, 5 de febrero de 2009, 19:26 (CET)
TRAS ARTECHE Y ALBÉNIZ, NUEVO PODCAST

El Selector de Frecuencias

Por MARIO GIL (SOITU.ES)

El Selector de Frecuencias abre una nueva válvula de escape para mostrar cada semana parte de la música que va acumulando en su hogar. Canciones cogidas al azar para mover tus caderas, encoger tu corazón o trepanar tu cerebro. Mucha música y pocas palabras. El tiempo justo para olvidar las preocupaciones, el dinero, el novio o los exámenes. Si lo consigues Mario Gil se dará por satisfecho. Disfruta de este espacio.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 19:23 (CET)

Lily no es tonta

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La carrera de Lily Allen, como la de tantas otras estrellas del pop, está desvirtuada por sus escándalos mediáticos: sus baños en topless, sus peleas con Elton John, su novio de la edad de su padre y su propio padre, que era un cómico famoso en Reino Unido.

En España, a diferencia de Amy, no ha llegado a calar entre la plebe y casi la conocemos más por sus diseños para Bershka, lo cual es una pena porque, para tener 23 años y ser una mocosa, Lily tiene mucho que decir.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 19:21 (CET)
NUEVO PODCAST

Trepidación

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche.

Esta semana un repaso a algunas de las propuestas nacionales más interesantes de 2008 con Los Madison, Sergio Makaroff, Lidia Damunt, Jukebox Racket y We Are Standard. Esto es Trepidación.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 18:43 (CET)

Bob Dylan vende pepsis

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Si Bob Dylan se ha prestado a hacer un anuncio junto a Will.i.am de Black Eyed Peas para Pepsi, ¿quién hará ahora la revolución? ¿Adónde irán esas declaraciones en las que Dylan afirmaba que en las últimas décadas nadie había producido un disco que le gustase? ¿La producción de este remix de su canción 'Forever Young' con los raperos de moda sí le parece interesante? ¿Qué dirán todos aquellos que criticaron a Madonna por colaborar con Pharrell y Timbaland por venderse? Si Madonna se ha vendido, ¿qué ha hecho Bob Dylan?

martes, 3 de febrero de 2009, 19:38 (CET)

No es mala, la dibujaron así

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

¿La recuerdan? Sí, es esa chica que sale cada dos por tres en revistas del corazón debajo de etiquetas que ponen 'argggg' y cosas así. Lo último han sido unas preciosas fotos en la playa sin su famoso postizo, blanca como la leche hasta límites enfermizos, haciendo topless y rascándose el 'tema' delante de todos.

Amy Winehouse, la chica que un día fue cantante y tuvo éxitos y ventas multitudinarias. Todo el mundo la conoce en España. Cualquier maruja sabe quién es. Puede que no por su nombre propio pero el 90% de la población que habitualmente ve los programas de corazón saben que 'la de los pelos' es una cantante que se mete mucha droga y es una borracha. Que no les pregunten por el título de uno de sus hits o que digan su nombre de pila, pero a todos les suena su cara o, mejor dicho, su pelo.

Bajo la traducción de Jaime Gonzalo llega a nuestras librerías de la mano de la editorial Discos Crudos, especializada en literatura de rock, 'Amy, Amy, Amy. La historia de Amy Winehouse', la biografía que en pleno éxito de la artista escribió Nick Johnstone. Un libro en el que se invitó a participar a la propia Amy, que dio la callada por respuesta.

martes, 3 de febrero de 2009, 18:06 (CET)

El Descodificador Radio (4)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Nueva entrega en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

lunes, 2 de febrero de 2009, 12:19 (CET)

Imelda May, leopardo, tatuajes y vudú

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Quiere ser una pin up de los 50.

Al sonar los primeros compases de su primer disco, 'Love tattoo', te sumerges en la banda sonora de una película de culto exótica de los 50. Una de esas con plantas de plástico, césped artificial, tarzanes con tupé engominado y heroínas en paños menores con estampado de leopardo, enormes tetas y melenas oxigenadas. También podría valer un club de alterne de los 50 con nombre africano, animales disecados y strippers clónicas de Betty Page desnudándose al ritmo de tambores de guerra. Pero Imelda May no pertenece a los años 50, sino al siglo XXI y tampoco es americana, sino irlandesa, aunque quién lo diría al verla con su tieso tupé en forma de rulo coronado con un mechón decolorado y vestida de tigresa lista para matar.

Imelda May es muy joven, pero lleva toda su vida cantando. Primero en el coro de la iglesia con su hermana, luego haciendo voces para anuncios y en cuanto pudo, por locales de todo tipo. En alguno llegaron a prohibirle el paso debido a su escasa edad. Ha llegado a acompañar en directo a una institución como Jools Holland de gira, y su voz recuerda a cantantes atormentadas como Billie Holiday, Dinah Washington y el toque rockabilly de Wanda Jackson. En las baladas tiene ese tono de chica mala perdedora y lamentándose de su mala suerte que la hace ser digna sucesora de Peggy Lee o Patsy Cline.

sábado, 31 de enero de 2009, 09:33 (CET)

Mos Def se deja tupé

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

¿Reconoces a Beyonce y Mos Def?

El rapero Mos Def se deja tupé y se tira al rock 'n' roll de los años 50, mientras que Beyonce se pone una peluca corta con mechas y engorda varios kilos. ¿Que dónde pasa eso? En la vida real por supuesto que no. Es una película y se llama 'Cadillac Records'.

Escrita y dirigida por Darnell Martin, narra la historia del sello Chess Records, creado en los 50 por Leonard Chess y que reunió a lo mejorcito del rock y el blues de Chicago. Por su escudería pasaron leyendas como Etta James, Muddy Waters, Bo Diddley o Chuck Berry y su catálogo es parte de la historia y la cultura americana.

viernes, 30 de enero de 2009, 22:01 (CET)

Chema Vargas no es argentino, aunque lo parezca

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Archivado en:

Esta es la historia de un jerezano que tras dar sus primeros pasos musicales en su ciudad natal, se traslada a Andorra para formar un grupo y grabar un disco, termina viviendo en Madrid y viaja a Argentina para registrar su último trabajo.

Los madrileños conocerán bien a Chema Vargas si son habituales del circuito de cantautores que tantos nombres ha dado a la música española como Rincón del Arte Nuevo, Búho Real o Clamores (¿qué tal con estos, los deja en paz el Ayuntamiento o también los tiene incluidos en su plan de convertir Madrid en la ciudad más aburrida del mundo?). Gracias a esas actuaciones, Chema consiguió los contactos necesarios para grabar su primer disco producido por el batería de Los Secretos y donde colaboraron Álvaro Urquijo y Antonio Vega, que llegó a cantar a dúo en el disco y se lo llevó de gira.

jueves, 29 de enero de 2009, 19:53 (CET)

John Frusciante sigue a lo suyo con 'The Empyrean'

por estany
Archivado en:

Hablar del guitarrista de los Red Hot Chili Peppers es hacerlo, sin lugar a dudas, de uno de los grandes guitarristas de la actualidad. A su innegable calidad hay que sumarle una enorme productividad. Fruto de la misma acaba de presentar 'The Empyrean', su décimo disco en solitario.

Sacado a la venta el pasado 20 de enero, Frusciante vuelve a ofrecernos un estilo experimental diametralmente opuesto al que acostumbra a realizar con RHCP. Si bien es cierto que este nuevo trabajo parece algo más calmado y oscuro que sus predecesores, alternando melodías de atmósferas floydianas con solos líricos, logrando momentos de cierta psicodelia acordes con la temática del álbum, que relata la historia que transcurre en el interior de una persona con dos personalidades.

miércoles, 28 de enero de 2009, 22:19 (CET)

La década de los 'hypes'

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Franz Ferdinand, un bluf.

Archivado en:

En los últimos años la prensa británica se está cubriendo de gloria. Y no nos referimos al amarillismo de The Sun sacando a Amy Winehouse medio en bolas día sí día también, sino a la prensa musical, aquella que seguíamos en los 90 como adolescentes y gracias a la que descubrimos a Nirvana, Portishead, Björk, Beck, Spiritualized o Mercury Rev.

Todas las bandas mencionadas anteriormente publicaron el disco del año para revistas tan influyentes como el 'NME' o el 'Melody Maker'. Pero esta última desapareció y el 'NME', a pesar de contar con un tráfico millonario en su web y de seguir en papel en la calle semana tras semana, parece haber perdido el norte totalmente en sus recomendaciones. Hagamos un repaso de cómo han evolucionado sus bandas favoritas en los últimos tiempos.

digan lo que quieran, pero oasis saco un primer disco que fue increíble, y el segundo fue mejor +

por Anónimo

voto a favor de Kaiser Chiefs, "Off with their heads" me gusta mucho mas que "Yours truly, angry mob" +

por Anónimo
miércoles, 28 de enero de 2009, 16:50 (CET)

We are standard y que empiece la fiesta

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Quién iba a decir que cuando apareció en los 90 el Getxo Sound, con todos esos grupos de niños de familia bien, que algún día se sacaría algo en limpio. Pues aquí lo tienes: We are standard. Si no los conoces, ya estás tardando. Y cuidado, que cuando empieces a moverte ya no podrás parar.

martes, 27 de enero de 2009, 18:31 (CET)

El Descodificador Radio (3)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Tercera semana en la que Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

lunes, 26 de enero de 2009, 20:23 (CET)

'El Sol' de The City Lights calienta el invierno español

por davisjapo
Archivado en:

Así se definen The City Lights en su MySpace: "Dos hermanos crecieron juntos tocando la guitarra y escuchando cualquier cosa con melodía y pegada: The Clash, The Who, The Jam, The Kinks, Otis Redding, Motown...". Melodía y pegada, qué forma más sencilla y precisa de definir el sonido de estos australianos.

La verdad es que algo de todo eso estuvo antes de ayer presente en la sala de cámara del Auditori de Castellón con el letrero de neón del Ricoamor colgando (todavía). A base de melodía y pegada, y también mucha actitud, se salieron.

lunes, 26 de enero de 2009, 18:17 (CET)

Marido y mujer haciendo folk

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Archivado en:

Los Cardigans dieron la primera pista sobre su versatilidad en 'Gran Turismo' (1998). Después de tres álbumes jugando con el easy-listening y el glamour más popi de los 60, se pasaron a la música electrónica. Fueron grandes momentos comerciales para el grupo, pero malos en lo personal. Tras una gira gigante decidieron separarse temporalmente.

En 2001 la cantante, Nina Persson, publicó lo que se consideró entonces su primer disco en solitario bajo el nombre, (proyecto y álbum) de A Camp. Nina se declaraba fan de Mark Linkous y de su banda de folk y experimental de culto, Sparklehorse. Ella colaboró en uno de los discos de él y él se encargó de la producción del disco de ella, al que dio el esperable toque folk con ramalazos de locura rock y decadencia electrónica. Un notable disco que pasó, desgraciadamente, sin pena ni gloria.

sábado, 24 de enero de 2009, 14:59 (CET)

Las extrañas asociaciones

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

¿Cómo ha sido esto posible?

Archivado en:

La televisión en 2008 nos dio una de las imágenes irrepetibles del surrealismo musical de la última década: Rihanna y David Bisbal, en una gala de OT. Pero esta relación inverosímil es sólo la punta de un gran iceberg.

viernes, 23 de enero de 2009, 17:36 (CET)

Fangoria, cada vez más superficiales

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Fangoria se recrea en el consumismo en su nuevo single, 'Más o más'. Adiós definitivo al minimalismo y a los tiempos en que se declararon en bancarrota. Alaska y Nacho pueden decir ya un "hola" definitivo al 'lamé' y el 'tergal', a los 'flamencos rosas' y a todas esas cosas chochis que cantan en su nuevo tema. Su etapa de grupo maldito llegó hace tiempo a su final.

Cuando Alaska y Dinarama se separaron en 1989, no sólo los sonidos acid distanciaron a Fangoria de Carlos Berlanga. También se consolidó en sus letras un enorme dramatismo asociado a la culpa, la derrota, la religión y la muerte. Canciones como 'En mi prisión', 'Sálvame' o 'Dios odia a los cobardes' crearon un universo de instropección bastante victimista que dieron una personalidad inconfundible al grupo.

Hay una cosa nueva que se llama rock y que se hizo para divertirse sin mayores pretensiones, mira por ahí a ver si la encuentras... +

por lavidaendomingo

Es una pena que no hayan podido, sabido o querido seguir la línea de Una temporada en el infierno, un disco fantástico de principio a fin +

por george_best
jueves, 22 de enero de 2009, 12:19 (CET)

Bilbao: mierda, rock n' roll

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

El grupo punk bilbaíno MCD.

Bilbao. Mierda, rock n’ roll!! Ese era el grito de guerra de MCD, uno de los grupos punk bilbaínos punteros de la década de los 80 y que podía servir para resumir la historia de la música en una ciudad industrial como Bilbao.

Álvaro Heras Gröh formó parte en los 90 de la escena musical bilbaína al ser miembro de Bonzos, uno de los grupos estrella del denominado Getxo Sound, y los Painkillers. Tras dejar los escenarios se dedicó a investigar en la escena musical bilbaína. Sus orígenes en los 60 con grupos famosos en todo el país como Los Mitos y locutores radiofónicos como José María Íñigo, hasta la actualidad. Todo este trabajo lo ha publicado en forma de libro, 'Lluvia, hierro y rock n’ roll (historia del rock en el Gran Bilbao de 1958 al 2008)' , un completísimo trabajo de investigación que casi lo convierte en un estudio antropológico. "La idea surgió a comienzos de 2003, nos cuenta Álvaro. Los grupos en los que tocaba se habían separado y sentía la necesidad de seguir implicado en un proyecto que tuviese que ver con la música. Se me ocurrió la idea del libro y tras darle muchas vueltas vi que tenía ganas, tiempo y fuerzas, así que me lancé".

Bien por ellos. Aunque para mí, Bilbao y rock cañalla es Doctor Deseo. +

por Anónimo
miércoles, 21 de enero de 2009, 19:20 (CET)

Poyeyos contra gorilas

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

¿Es esto menos friki que Chikilicuatre?

Melody y Soraya han resultado las más votadas en la primera fase de selección del candidato español para Eurovisión. ¿Estamos seguros de que son menos frikis que Chikilicuatre?

miércoles, 21 de enero de 2009, 17:02 (CET)

Música gratis y legal: ¿todavía no has probado Spotify?

Por SEBAS ALONSO | GUILLERMO LÓPEZ (SOITU.ES)

Música gratis, al momento, y legal. Eso es Spotify, un secreto a voces del que todo el mundo habla incluso antes de su lanzamiento oficial en España, que será en febrero. La beta ya es un fenómeno.

miércoles, 21 de enero de 2009, 10:23 (CET)

Antony se pone verde

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Archivado en:

Antony & The Johnsons publica esta semana su nuevo álbum, 'The Crying Light', en el que deja de lado su transexualidad para centrarse en el medio ambiente.

Sus letras suelen hablar sobre su experiencia como transexual, pero los medios musicales especializados le dedican más atención que la prensa gay; ha trabajado con Lou Reed, Leonard Cohen, Björk, Boy George o Hercules & Love Affair, pero insiste en que sólo colabora con sus amigos; suele salir con un bolso al escenario, al parecer por miedo a que se lo roben en el camerino... Antony Hegarty es uno de los personajes más singulares de la música contemporánea. Ahora publica 'The Crying Light', su nuevo disco, sólo el tercero en más de diez años de carrera profesional.

ayer escuché el nuevo disco y me pareció muy bueno +

por Anónimo
martes, 27 de enero de 2009, 18:33 (CET)

El Descodificador Radio (2)

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Como ya hiciera la semana pasada, Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, ofrece un podcast con una exquisita selección musical. En este rincón, que puedes descargarte, encontrarás una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. Para que apagues un rato la tele. Dale al play y disfruta de la siguiente lista de canciones.

Todas las canciones son buenas, pero Hunter y Lapido, ¡buenísimas! +

por Anónimo
miércoles, 11 de febrero de 2009, 19:39 (CET)

La culpa de todo la tiene Sergio Makaroff

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

El calentamiento global, las plagas de Egipto, la caída de las torres gemelas, el agujero de la capa de ozono… hasta la culpa de que el cantante de U2 lleve esas estúpidas gafas no la tiene otra persona que Sergio Makaroff. O al menos eso pretende hacernos creer este argentino que lleva tanto tiempo en España que ya es más nuestro que otra cosa, y que acaba de autoeditar 'Número uno', su disco número seis distribuido por Locomotive tras, casualidad, seis años de silencio discográfico.

Un equipo de lujo en el que destacan pesos pesados de la música como Candy Caramelo, Ariel Rot o Marcela Ferrari (que tiene en común con Sergio el haber grabado ambos versiones del 'Mil horas' de Andrés Calamaro) y un disco que navega entre el pop, rock, algo de reggae, rumba catalana, rap y mucha fusión de estilos. En el magnífico 'Canciones de amor' comenzamos con guitarras mediterráneas para derivar en el bandoneón argentino, pero con una línea country al fondo que la convierte en una mezcla muy, pero que muy apetecible e interesante.

domingo, 18 de enero de 2009, 20:00 (CET)

Una vida no tan rosa

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)

Fue una de las grandes de la canción francesa. Una de sus canciones, 'La vie en rose', es conocida mundialmente incluso por los que no sepan nada de la vida o de quién fue Edith Piaf.

En 1958, se publicó 'El baile de la suerte', su autobiografía, que ahora llega a nuestras librerías convenientemente actualizada. Conservando el prólogo que en su momento escribiera el gran amigo de la cantante Jean Cocteau, para la que llegó a escribir una obra de teatro y que cuenta la leyenda murió de pena el mismo día que enterraban a la Piaf, el libro se enriquece en esta edición con las notas a pie de página de Marc Robine.

viernes, 16 de enero de 2009, 11:02 (CET)

Britney Spears, casi una artista de culto en España

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

Britney Spears no vende discos en nuestro país. En cambio, por increíble que pueda parecer, recibe cada vez mejores críticas y sus canciones son pinchadas en los circuitos alternativos.

Por el contrario, por increíble que pueda parecer, Britney recibe cada vez mejores críticas, como las elogiosas y más que generosas de Metrópoli, EP3 o la revista Go, y sus canciones son pinchadas en circuitos alternativos, como si de una artista de culto se tratase.

Uno de los dj's que ha pinchado varias veces a Britney es DJ Scream, residente del Elástico Flexiclub en Madrid. "Aunque bastante menos que a Kylie Minogue y Madonna, sí he pinchado a Britney. 'Toxic' fue la primera, aunque la dejé de pinchar por la afición de Britney al partido republicano en las elecciones de 2004. Luego llegó 'Gimme Even More', la versión con 2Pac, y la puse tres o cuatro veces. 'Womanizer', de momento, ha caído una vez. Las pincho, evidentemente, porque me gustan. Quizá la mejor sea 'Toxic', pero lo que destaca en las tres es la contundencia rítmica, 'Toxic' en el entorno de los 70 bpm (beats por minuto), 'Womanizer' al doble y 'Gimme Even More' a 110. Hay grupos que apenas salen de un ritmo para crear hits... Además, la línea melódica de las canciones supera con creces la media de un género que peca de insustancialidad".

Casi la prefiero en los circuitos underground, sin vender mucho pero sacando temazos como estos últimos!! +

por nerea
miércoles, 14 de enero de 2009, 17:31 (CET)

Y volver, volver, volver...

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Bryan Ferry, el más esperado.

Archivado en:

Está claro que en el mundo de la música las puertas no se cierran del todo por mucho portazo que se den en los grupos cuando hay separaciones. Músicos que se odian entre ellos, demandas, juicios, insultos, amenazas, descalificaciones en público y, de repente, vuelven a ser tan amigos y anuncian su vuelta a los escenarios. Incluso cuando los Eagles se separaron dijeron que nunca se volverían a juntar hasta que el infierno se helase. Al final el milagro se hizo… o casi. 'Hell freezes over' fue su disco de vuelta en 1994. ¿Quién entiende la cabeza de un músico?

La pasada Navidad ha servido para que en la prensa inglesa salte la liebre del posible regreso de Spandau Ballet, uno de los grupos más importantes del movimiento de los nuevos románticos surgido a primeros de los 80. Sus comienzos con discos magníficos como 'The freeze', 'Chant n.1', 'Paint me down' o 'To cut a long story short' dieron paso a las moñadas de 'Gold' y 'True' (odiosa e irritante como pocas) para terminar entre ellos a tortas.

miércoles, 14 de enero de 2009, 22:43 (CET)

Censuran el vídeo de Pereza en youtube, ¿era ése su objetivo?

Por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)
Archivado en:

Ayer Pereza eran noticia por su nuevo vídeo, en el que aparece una chica masturbándose, y hoy lo son porque youtube ha retirado el vídeo. Era de prever. Hasta uno puede ser malo y pensar que el objetivo del grupo era ser censurado en youtube y conseguir ser noticia dos días seguidos con el single de un disco que salió en 2007, hace casi dos años.

El tema del nuevo clip, 'Margot', pertenece a su anterior álbum, 'Aproximaciones', la banda trabaja ya en su sucesor, que saldrá a la venta este año, y puede estar contenta de que haber colocado un tema tan antiguo en todos los telediarios de sobremesa y prime-time.

nadie censura imágenes de muerte y sangre a la hora de comer y censuran a una chica gozando +

por Anónimo

esta clarísimo q lo dirige un tío... +

por Anónimo
miércoles, 14 de enero de 2009, 19:04 (CET)

Yo escuché el mejor disco de 2009... el año pasado

por teclista
Archivado en:

Sebas Alonso inauguraba la sección de Música con el disco de Animal Collective, que sin haber sido puesto a la venta oficialmente lleva tres semanas circulando por internet. Cada vez es más común que los discos estén en la red mucho antes de su lanzamiento. ¿Otro ejemplo de malvada piratería, o un paso imprescindible en toda estrategia de marketing que se precie?

Cuando llegó a las tiendas españolas, ya lo habíamos escuchado todos. Y la expectación ha sido tal que se han agotado las copias en vinilo, a la venta en Estados Unidos desde el día 6, y dicen que podría entrar en la lista Billboard de los más vendidos sólo con este formato (allí el CD no saldrá hasta el 20). ¿Tan avantgarde son Animal Collective que le han dado la vuelta a la industria? Bueno, en realidad esas cosas son ya bastante habituales.

miércoles, 14 de enero de 2009, 10:45 (CET)

Música para el frío

por george_best

El gélido videoclip de Frank Zappa.

Archivado en:

Regresa el temporal. La nieve vuelve a dibujar bellas estampas en muchos puntos de la península. Una buena oportunidad para salir a la calle a disfrutar de un elemento poco usual en nuestra geografía. Pero si no te apetece salir (o si has vuelto helado de una batalla de bolas de nieve) puedes disfrutar de la cómoda calidez del hogar, sentado al calor de la chimenea (o calefacción en su defecto), con un vaso de vino en una mano, un libro en la otra y contemplando cómo caen los copos a través de la ventana mientras en tu reproductor suena una selección de gélidas canciones nevadas.

martes, 13 de enero de 2009, 20:49 (CET)

El Descodificador Radio

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)

Javier Pérez de Albéniz, El Descodificador, cada día te da un motivo para no ver la televisión, y muchas veces ese motivo es la música. Pero ahora va un poco más allá y aprovechando esta nueva sección todos los martes podrás escuchar y descargarte un podcast en el que pinchará algunos de sus temas preferidos. Encontrarás country, blues y, por supuesto, rock and roll para que apagues un rato la tele y disfrutes. Dale al play.

Me encanta el logo, es una especie de catrina psicodélica. Me sumo a la lista de oyentes... +

por mimapamundi
martes, 13 de enero de 2009, 18:20 (CET)
por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La sala El Sol sigue viva 30 años después

La música de nuestro país, sin la existencia de esta sala madrileña, no habría sido lo mismo. Artistas de todos los tamaños y colores han actuado aquí, desde Alaska y los Pegamoides hasta los Strokes, Moby o los Corrs. Cumple tres décadas y lo celebra por todo lo alto.

martes, 13 de enero de 2009, 11:33 (CET)
por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

¿Es Animal Collective el mejor grupo de nuestro tiempo?

La crítica los adora y sus fans se compran en masa sus vinilos. Acaban de sacar su octavo álbum, 'Merriweather Post Pavilion', señalado como el mejor disco de 2009: pero, cuidado, alguno se puede decepcionar.

lunes, 12 de enero de 2009, 17:48 (CET)
por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

El sonido de la joven América cumple medio siglo

Motown fue la primera discográfica dirigida exclusivamente por negros y de donde salieron nombres para la historia de la música, como Diana Ross, los Jackson 5 o Steve Wonder, entre muchos otros. Cumplen 50 años (ya en una multinacional), pero lo suyo no ha sido un camino sólo de rosas, sino también de más de una espina...

viernes, 9 de enero de 2009, 21:47 (CET)
por SEBAS ALONSO (SOITU.ES)

La Excepción autoeditará su disco

La banda de hip-hop, La Excepción, no pasa por su mejor momento. La vista preliminar del proceso judicial que tiene abierto con Warner no llegará hasta enero de 2010. Mientras, su último disco aguarda en el "cajón".

Hemeroteca
de qué va...

Suena, provoca, divierte y se contagia. ¿qué es? Nuestro elenco de colaboradores, Alejandro Arteche, Mario Gil, Sebas Alonso y Javier Pérez de Albéniz te ilustran sobre las músicas que escuchan. Sin ánimo de adoctrinar y con la única intención de que disfrutes tanto como ellos.

podcast
podcast el descodificador radio
El descodificador Radio

Martes: una buena dosis de country, blues y, por supuesto, rock and roll. »

podcast trepidación
Trepidación

Miércoles: ritmos trepidantes sonando para ti. La versión sonora de los artículos que puedes leer en soitu.es de Alejandro Arteche. »

podcast el selector de frecuencias
El selector de frecuencias

Jueves: Canciones cogidas al azar para mover tus caderas, encoger tu corazón o trepanar tu cerebro. Por Mario Gil. »

Nuestra selección

Nos preocupa Robbie

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Siempre ha sido como el borrachín gracioso del barrio. Le han reído las gracias y ahora Robbie Williams está fatal: obsesionado por los ovnis y en pésima forma.

Do you speak english?

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

He aquí un disco escaparate para grupos angloparlantes, como Marlango, Najwa Nimri o Sidonie: 'Made in Spain'.

Algo más que un Rolling

por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)

Ron Wood publica 'Memorias de un Rolling Stone'

Cultura
21:15

en album Las 200 portadas del número 200 de Edge »

Una de las mejores revistas de videojuegos del mundo, la edición británica de Edge, publica 200 portadas de su número 200. Aquí están todas- Traducir »

En: chewingpixels.com

Recomendación: John Tones

17:42

¿Cuántos 'fans' necesitas para grabar un disco? »

Por unos diez euros puedes ser productor de un artista, llevarte su disco gratis y, encima, ganar dinero.

En: elpais.com

Recomendación: Antonio Delgado

16:40

de video Recuperar, limpiar, archivar »

Archiveros de Colonia inician las tareas de restauración de los fondos rescatados de los escombros. Traducir »

En: tagesschau.de

Recomendación: Felipe Diez

12:28

Gated Community Torreblanca: arte participativo »

Los alumnos de un colegio sevillano acercan el arte a su barrio.

En: blogspot.com

Recomendación: Francisco Gálvez

Estos son nuestros Selectores »

Además...

Madrid se queda sin otra sala de conciertos

Madrid ha echado el cierre del Moma y La Riviera y prevé hacer lo mismo con Macumba.

Noruega ama el sur y se lo 'trae' en dos festivales

El Oslo World Music Festival congrega a más de 25 artistas provenientes de todos los rincones del mundo.

Un experto escucha música en el móvil

Mario Gil prueba tres de los mejores terminales especializados del mercado.

últimos comentarios
17:49

Buzos abollados en tablas de surf »

Costó mucho forjar un futuro prometedor de un grupo que no formaba parte del circuito habitual del pop de finales de los 80's. Y sobretodo fue una obra titánica el convencerles que en sus venas y en sus canciones había algo grande, ellos no se lo ... Expandir comentariocreían. Y cuando uno no se lo cree los demás no confían en ti. Y nadie, repito, NADIE daba un duro tras escuchar su primer EP. Esa lucha con los medios para decir que eran algo tremendamente grande y hermoso se lo debemos a Rafa Notario y Servando Carballar, los únicos mentores de Surfin' Bichos. El resto ya lo conocéis. "

por mario
16:27

Buzos abollados en tablas de surf »

Llevaban en su sangre... "la marca de Caín""

por hank66
14:08

Buzos abollados en tablas de surf »

Cae la noche con su manto gris...."

por Anónimo