viernes, 6 marzo 2009 | Actualizado 15:38 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 6 de marzo de 2009, 15:37 (CET)

Plantas en casa: filtros de aire naturales

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)

Disponer de plantas de interior en nuestro hogar y en la oficina es beneficioso, no sólo por su capacidad decorativa o creadora de entornos naturales, también porque son purificadores naturales del aire. Diversos estudios científicos aseguran que las plantas poseen la capacidad de remover sustancias químicas presentes en el aire, como el formaldehído, que pueden causar distintos problemas de salud.

El aire del interior puede estar hasta diez veces más contaminado que el del exterior. Teniendo en cuenta que pasamos más del 90% de nuestro tiempo en sitios cerrados, deberíamos prestar atención a algunos consejos para purificar el aire que respiramos.

jueves, 5 de marzo de 2009, 17:01 (CET)

Las piscifactorías ya cubren la mitad del consumo de pescado

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

La producción de las piscifactorías prácticamente ya satisface la mitad del consumo humano de pescado en todo el mundo. Así lo indica el último informe de la FAO sobre el estado de la pesca.

Las capturas se situaron en 92 millones de toneladas métricas en 2006 (los últimos datos disponibles), más o menos lo mismo que en años anteriores. Y la acuicultura aportó 51,7 millones. En total, 143,6 millones de toneladas, de los cuales 110,4 fueron destinados al consumo humano y el resto a piensos animales. El negocio del pescado ocupa directamente a 43,5 millones de personas, de las cuales el 86% viven en Asia.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 16:28 (CET)

¿Qué hacen estos genes transgénicos en el maíz silvestre?

Por SHEREZADE ÁLVAREZ* (SOITU.ES)
(Greenpeace)

Los agricultores mexicanos dijeron 'no' al maíz transgénico.

Los alimentos transgénicos u organismos modificados genéticamente (OMG) no sólo enfrentan a ecologistas e industria, también a científicos. En esta disputa, un nuevo estudio publicado en Molecular Ecology vuelve a sembrar las dudas sobre esta tecnología. Se trata de un trabajo de Elena Álvarez-Buylla, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que confirma que genes transgénicos han llegado hasta el genoma de muchas de las variedades de maíz silvestre tradicionales de México. En concreto han hallado genes transgénicos en alrededor del 1% de las cerca de 2.000 muestras que tomaron de la región.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 15:49 (CET)

Los mejores 'gadgets' verdes

Por SOITU.ES

Un contador de electricidad que actualiza los datos de tu consumo en Twitter, una hucha en forma de cerdito que enseña a los niños a cómo ahorrar energía en casa, un tendedero de bambú para interiores y una mini lavadora portable. Éstos son los cuatro ganadores de la segunda edición del concurso 'Greener Gadgets 2009'. Un total de 50 diseños fueron seleccionados para que los internautas votaran y dieran su opinión. Al final, un jurado eligió a los ganadores en una conferencia celebrada en Nueva York.

Todo lo que se haga por fomentar ahorro de energía y educar a los más pequeños es encomiable pero el consumo de energía por twitter...que espanto +

por lunarossa
miércoles, 4 de marzo de 2009, 14:32 (CET)

El rompehielos Polarstern siembra de hierro el océano

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

La lucha contra el calentamiento global está provocando un 'brain storming' en la comunidad científica internacional para buscar todo tipo de soluciones. Un ejemplo lo tenemos en la "siembra" de hierro en los mares con el objetivo de contrarrestar el aumento del CO2 atmosférico. No se trata de divagaciones ociosas; en estos momentos un barco oceanográfico alemán navega por el Atlántico Sur diseminando seis toneladas de sulfato de hierro en polvo.

El objetivo del experimento LOHAFEX: "fertilizar" un área de 300 kilómetros cuadrados con el propósito de estimular un veloz desarrollo del fitoplancton, las diminutas algas que juegan un papel clave en la cadena alimenticia marina y en la regulación del CO2.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 04:26 (CET)

Los números verdes del plan de estímulo económico de Obama

Por ERIN SNOOK* (SOITU.ES)
(REUTERS)

Plan de Estímulo Económico de EEUU: 787.200 millones de dólares en total; 100.000 millones para proyectos verdes; 3.400 millones para captura y secuestro de carbono; 0 dólares para la energía nuclear.

Vale, la energía nuclear genera menos CO2, pero ese no es el único criterio de sostenibilidad +

por Anónimo
lunes, 2 de marzo de 2009, 12:40 (CET)

El petróleo que comemos

Por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
istockphoto

Los ciudadanos del mundo rico comemos petróleo. No cocinado, evidentemente, sino en los productos que ingerimos. La agricultura mundial es hoy mucho más dependiente de los combustibles fósiles de lo que era hace medio siglo.

sábado, 28 de febrero de 2009, 19:46 (CET)

Conoce la etiqueta de los tóxicos que tenemos en casa

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Muchos de los productos de limpieza y cosméticos que tienes guardados en el armario pueden contener elementos químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Glutaraldehído (un desinfectante muy poderoso), formaldehído, ácido clorhídrico (salfumán), tensoactivos (sustancia utilizada en detergentes para disolver la grasa), amoniaco, lejía (hipoclorito sódico)... Éstos son sólo algunas de las sustancias químicas que producen desde irritación al contacto con los ojos, quemaduras o erupciones en la piel hasta reacciones alérgicas y problemas respiratorios crónicos, además de diversos problemas ambientales. De ahí la importancia de saber interpretar correctamente las etiquetas de cada producto y usarlos de forma responsable.

viernes, 27 de febrero de 2009, 10:56 (CET)

La cripta global de semillas ya atesora 200 millones de simientes

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

En su primer aniversario, el banco mundial de semillas de Noruega ha duplicado sus fondos. Ya lleva acumuladas 200 millones de unidades, pertenecientes a 400.000 muestras de simientes únicas.

jueves, 26 de febrero de 2009, 19:44 (CET)

Historia de cuatro botellas de vino ecológico

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Cuatro botellas de vino españolas obtuvieron en la reciente feria Biofach, la más importante del mundo de productos ecológicos, el máximo galardón de su concurso vinícola. Este tipo de vino lleva el apelativo "ecológico" o "biológico" por no utilizar productos químicos ni en su cultivo ni en su elaboración y nunca antes las bodegas del país se habían llevado tantos premios como en esta edición de la feria: 17 medallas de oro (cuatro de ellas de categoría especial), 24 de plata y 25 recomendaciones (ver pdf). Éstas son las historias de los cuatro vinos ecológicos que han conseguido la 'Medalla Gran Oro':

jueves, 26 de febrero de 2009, 09:15 (CET)

El megajuicio por el accidente químico de AZF en Francia

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Comenzó esta semana el juicio en Francia por el mayor accidente industrial ocurrido en el país desde la Segunda Guerra Mundial. A más de siete años de la explosión en Toulouse de una planta del grupo de la petrolera Total, que dejó 31 muertos, 2.500 heridos graves y 6.000 leves, cientos de víctimas y familiares esperan que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

miércoles, 25 de febrero de 2009, 19:37 (CET)

Las especies invasoras más temidas

Por SOITU.ES

El primer inventario de especies invasoras de Europa ha censado 11.000 animales y plantas foráneos. De entre las cien más dañinas, según el CSIC, éstas son las más perjudiciales para los ecosistemas españoles:

martes, 24 de febrero de 2009, 15:54 (CET)

Reino Unido reciclará sus pañales para generar metano

Por CELIA MAZA DE PABLO (SOITU.ES)

¿Cuántos pañales necesita un bebé cada día? Como media, cinco, o lo que es lo mismo, alrededor de 1.825 anuales. Las toneladas de basura que eso supone han costado al Gobierno británico un quebradero de cabeza en los últimos años por las continuas quejas de los activistas ambientales. Una empresa canadiense dice tener la solución.

La compañía Knowaste ha inventado un sistema de reciclaje de pañales para generar metano que luego vende a la red de gas nacional. La primera de las cinco plantas destinadas a recuperar el plástico y fibras que se utilizan para fabricar estos paños sintéticos se abrirá en Birmingham. Para 2014 está previsto que haya otras cuatro en Manchester, Liverpool y Londres.

lunes, 23 de febrero de 2009, 15:04 (CET)

Escenarios, retos y mitos de la energía eólica

Por G. SÁENZ DE MIERA/ MIGUEL ANGEL MUÑOZ*

Las energías renovables se presentan como parte de la solución a la crisis que vive el modelo energético actual. Analizamos las verdades y mitos de una de estas tecnologías limpias: la eólica.

Es una energía muy limpia, pero que se está utilizando indiscriminadamente, lo que le resta tanta limpieza... +

por Anónimo
domingo, 22 de febrero de 2009, 17:24 (CET)

¿Se debe defender la diversidad energética?

Por JULIÁN BARQUÍN* (SOITU.ES)

Existe consenso en que, al menos dentro de ciertos límites, cosas como la variedad biológica o la cultural son un valor a defender. Pero ¿qué ocurre cuando hablamos de la diversidad de las tecnologías para generar energía?

viernes, 20 de febrero de 2009, 19:54 (CET)

La ganadería amenaza el mayor humedal del mundo

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

El mayor humedal del mundo responde al apropiado nombre de Pantanal y se encuentra al suroeste de Brasil. Las últimas noticias alertan de que el avance de la agroganadería amenaza esta extraordinaria reserva de la biodiversidad.

jueves, 19 de febrero de 2009, 21:52 (CET)

Cuando los humanos ayudan a emigrar a las mariposas

Por EUGENIA ANGULO* (SOITU.ES)

Mariposas de Yorkshire, en Inglaterra, ahora aletean 100 km. más al norte, en la frontera de Escocia. Como otros animales deben moverse por el cambio climático. Pero en este caso han tenido ayuda. Es un ensayo de 'colonización asistida'.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 19:56 (CET)

Robin Hood en el bosque de Kelsterbacher

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

La Policía alemana ha detenido hoy al grupo de activistas y voluntarios que resistía desde hace diez meses en el bosque de Kelsterbacher para evitar la tala de los árboles por la ampliación del aeropuerto de Fráncfort.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 14:04 (CET)

Apicultores urbanos: ¿un pasatiempo clandestino?

Por PIEDAD MARTÍN* (SOITU.ES)

"Soy una apicultora urbana secreta, una primeriza en criar dos colmenas para producir miel en mi tejado. No tengo miedo de las abejas, pero estoy un poco preocupada por si me descubren mis vecinos". Así comienza el blog de esta mujer de identidad desconocida que vive en una gran ciudad de los EEUU cuyo nombre tampoco quiere revelar.

Hace un año fue cuando esta estadounidense comenzó su sueño de criar una colmena de abejas en el tejado de su casa para producir miel y su blog nos cuenta todos los detalles de este peculiar entretenimiento. No se trata de ninguna "friki", os sorprendería saber cuanta miel se produce actualmente en las ciudades del mundo.

Por si no tuviera bastante con el perro del vecino, sólo falta que me pongan una colmena !! +

por Anónimo
lunes, 16 de febrero de 2009, 19:30 (CET)

¿Quién apoya a las renovables en Etiopía? A la una, a las dos...

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

La Unión Europea estrena el próximo mes una novedosa fórmula para adjudicar fondos a los proyectos ambientales para los que no hay dinero suficiente: por subasta. Esta particular puja se celebrará el próximo 13 de marzo y en ella rivalizarán 100 proyectos (ver pdf) con objetivos como combatir la desertificación en Egipto, fomentar las energías renovables en Etiopía o introducir una gestión pública de hábitats y especies protegidas en Bielorrusia. Se trata de 'Environmental "Auction Floor" Conference', una jornada organizada por el programa de ayudas exteriores de la Comisión Europea 'EuroAid'.

lunes, 16 de febrero de 2009, 10:41 (CET)

El petroleo se acaba... ¿o todavía no?

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

El petróleo se acaba, de acuerdo; pero de momento las reservas probadas de oro negro van en aumento. De creer al Departamento de Energía de EEUU, las reservas mundiales al 1 de enero de 2009 ascendían a 1.342.207 millones de barriles.

domingo, 15 de febrero de 2009, 13:04 (CET)

Las políticas de apoyo a las renovables

Por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)
Iberdrola

Parque eólico de Valdeporres (Burgos)

Cuando se habla de las políticas de apoyo a las energías limpias, surge un debate en torno a dos cuestiones: La primera es saber si hay que apoyar específicamente las renovables y la segunda es cómo hacerlo.

sábado, 14 de febrero de 2009, 09:34 (CET)

Regala flores también al planeta en San Valentín

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
(Flickr)

Ya es San Valentín y muchos habrán recibido flores de sus parejas. Un buen detalle. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas de esas flores provienen de países donde su cultivo puede estar causando graves impactos ambientales y sociales. La buena noticia es que existen alternativas sostenibles.

El día de los enamorados es cuando más flores se venden en todo el mundo. En España, según datos de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), las rosas son las más reclamadas: la venta de estas flores el 14 de febrero del pasado año supuso 80 millones de euros.

viernes, 13 de febrero de 2009, 13:59 (CET)

El primer "atasco" de coches eléctricos de Madrid

Por HÉCTOR PRIETO | ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Entre los 4.000 millones de euros de ayudas al sector del automóvil, el Gobierno acaba de aprobar diez millones para el coche eléctrico. Visitamos el 'Madrid EDP Eco Challenge 2009', donde se juntaron una treintena de estos autos.

jueves, 12 de febrero de 2009, 20:20 (CET)

Los vuelos de 500 kilómetros diarios de aves canoras

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Las aves canoras, aparte de cantar muy bien, se han revelado unos auténticos bólidos. El primer seguimiento completo de sus migraciones enseña que algunas cubren distancias de hasta quinientos (¡500!) kilómetros diarios.

jueves, 12 de febrero de 2009, 13:26 (CET)

¿Cuánta tela hace falta para tapar un macrohotel "ilegal"?

Por SOITU.ES

Han hecho falta 18.000 m2 (como dos campos de fútbol) de tela verde para hacer "desaparecer" de forma simbólica del Parque Natural del Cabo de Gata este macrohotel de 411 habitaciones.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 19:04 (CET)

"He visto urbanismo masivo en Europa, pero lo de España es surrealista"

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

La Eurocámara acaba de aprobar un informe demoledor sobre el urbanismo en España que sugiere incluso parar las ayudas europeas. Hablamos con la ponente del texto, la eurodiputada danesa Margrete Auken.

lo que es triste es que nos tenga que decir la verdad alguien de fuera antes de que se produzca la propia autocritica +

por Anónimo

es la lucha de miles de ciudadanos españoles que han tenido que recurrir a Europa para que se les escuche, pues aquí no se les hace ni caso. Es brutal. +

por Anónimo
miércoles, 11 de febrero de 2009, 09:32 (CET)

Éste es el cupón para recibir la bombilla de Sebastián

Por SOITU.ES
mityc

Arranca el reparto de las lámparas de bajo consumo gratis prometidas por el ministro Sebastián, al menos en Aragón. Los ciudadanos de esta comunidad recibirán en su próxima factura de la luz un folleto con el siguiente texto: "Vale por una bombilla de bajo consumo a canjear en una oficina de Correos".

El ciudadano que reciba este bono tiene que llevarlo a una oficina de Correos para canjearlo por una única bombilla que podrá escoger entre varios modelos. La segunda lámpara por hogar queda para 2010. La medida se extenderá al resto de las comunidades de forma paulativa.

martes, 10 de febrero de 2009, 17:10 (CET)

Rivas Vaciamadrid ofrece placas solares a cero euros

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
istockphoto

El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro. ¿Cómo funciona esta propuesta? ¿Realmente el coste es cero para el ciudadano?

Esta localidad del suroeste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a los ciudadanos interesados. En sí, se trata de un plan de financiación que se amortiza totalmente con los ingresos de la venta de la energía producida por los paneles (que las compañías eléctricas están obligadas a comprar), sin que el vecino tenga que aportar directamente su dinero.

¿Quizá el alcalde de Rivas es el único alcalde inteligente en este país? +

por Anónimo

siempre será mejor pagar por energía que generamos nosotros mismos, que no pagarle el petroleo y el gas a otros países a precio de oro. +

por Anónimo
domingo, 8 de febrero de 2009, 19:31 (CET)

La guerra entre elefantes y humanos en Sri Lanka

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
iStockphoto

COLOMBO (SRI LANKA).- Este país asiático tiene un problema. Y grande. Los elefantes asiáticos y los habitantes de las poblaciones rurales se han declarado la guerra por los recursos naturales.

sábado, 7 de febrero de 2009

Efectos del deshielo de la plataforma antártica occidental

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Noticia de último momento: las aguas subirán más de lo previsto si se derrite la plataforma de hielo de la Antártida Occidental (WAIS, West Antarctic Ice Sheet); con una salvedad: el nivel del mar crecerá más en unas regiones que en otras. Lo dice la última predicción sobre el impacto del calentamiento global en los océanos.

La subida del nivel de los mares a resultas del cambio climático constituye una de las más alarmantes previsiones que circulan entre quienes intentan vislumbrar lo que nos deparará el futuro. El IPCC considera que el deshielo de esta capa helada de la Antártida podría provocar una subida del nivel de los océanos de hasta cinco metros por encima de los parámetros actuales.

viernes, 6 de febrero de 2009, 15:51 (CET)

El bucardo que regresó de la extinción durante casi diez minutos

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Un bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), la subespecie de cabra pirenaica extinguida en el año 2000, volvió a vivir entre 5 y 10 minutos, el tiempo que sobrevivió el primer clon de cabritilla nacida en un laboratorio. La noticia ha saltado estos días, pero ocurrió en realidad en 2003. "No ha sido hasta ahora que hemos mandado el trabajo a una revista científica, 'Theriogenology'", cuenta José Folch, director del proyecto.

Todo lo que queda sobre la faz de la tierra de este linaje de cabra son unas muestras congeladas en nitrógeno líquido de la última bucarda que vivió en el Pirineo aragonés, una solitaria hembra que murió aplastada por un árbol en enero de 2000. Tras desaparecer la subespecie, comenzó entonces un proyecto de investigadores españoles y franceses para tratar de devolverla a la vida por medio de la clonación, una idea popularizada por películas de ciencia ficción como 'Jurassic Park' que desde hace tiempo investigadores de distintas partes del mundo tratan de convertir en realidad para resucitar a especies extinguidas hace ya mucho, como el Mamut.

viernes, 6 de febrero de 2009, 03:41 (CET)

Objetivo: no contaminar otros planetas

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

En los años 60 nos preocupaba que las misiones espaciales retornaran del cielo con un peligroso polizón: un microorganismo alienígena capaz de desatar una pandemia que no dejase títere con cabeza (Michael Crichton supo explotar ese temor en su primer best seller 'La Amenaza de Andrómeda'). Hoy, el miedo nos lo causamos a nosotros mismos, con el temor a que nuestras naves contaminen con patógenos terrícolas el Sistema Solar. El último grito de alarma lo acaba de dar el 'Commitee on Space Research' (Cospar).

jueves, 5 de febrero de 2009, 19:59 (CET)

¿Larga vida a las nucleares en Suecia?

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Suecia, uno de los referentes europeos para los antinucleares, quiere pasarse al bando contrario. Así lo acaba de anunciar el gobierno conservador de este país escandinavo que hace 30 años firmó una ley para abandonar este tipo de energía. "Para reducir las emisiones de CO2 estamos abiertos a renovar nuestros diez reactores nucleares", afirma Frank Nissel, portadoz del gabinete de la ministra de energía Maud Olofsson.

El gobierno dirigido por el conservador Fredrik Reinfeldt, acaba de anunciar su paquete energético contra el cambio climático (ver pdf —en inglés—), en el que además de dar un fuerte empujón a las energías renovables, da un giro de 180 grados a su política nuclear.

martes, 3 de febrero de 2009, 16:38 (CET)

Ranas con camuflaje militar (y otros nueve anfibios más)

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Investigadores nos describen los sorprendentes anfibios descubiertos por ellos mismos en las selvas y bosques de la región de Darién (Colombia). Son ranas de lluvia, ranitas cohete, ranas de cristal...

lunes, 2 de febrero de 2009, 17:10 (CET)

Cuatro décadas del rescate de Doñana

Por SOITU.ES

Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, y la organización ecologista WWF España celebra el 40 Aniversario de su presencia en Doñana, así como la declaración de este espacio emblemático como Parque Nacional.

domingo, 1 de febrero de 2009, 18:01 (CET)

¿Debe privatizarse el Canal de Isabel II?

Por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
CYII

Presa de La Jarosa

El Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció a finales de año la intención de privatizar (en un 49%) el Canal de Isabel II. Repasamos los argumentos a favor y en contra de lo que supondría esta decisión.

viernes, 30 de enero de 2009, 12:31 (CET)

La huerta solar de la Villa de Don Fadrique

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Triodos Bank

Vecinos del pueblo y ecologistas posan en la inauguración de la planta solar

Maestros, agricultores y ecologistas se unieron en este pueblo de Toledo para invertir parte de sus ahorros en una instalación de 3.258 paneles solares. Ecologistas en Acción acaba de recibir un premio por esta iniciativa. ¿Cómo empezó todo?

jueves, 29 de enero de 2009, 11:03 (CET)

Cuidador de gorilas, oficio peligroso

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Piloto de pruebas, corresponsal de guerra y ahora cuidador de gorilas…. Esta aparentemente apacible profesión ha pasado a la lista de los oficios más peligrosos, sobre todo cuando se ejerce en las espesuras congoleñas.

miércoles, 28 de enero de 2009, 11:50 (CET)

Motos a todo gas

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

A los automóviles impulsados por gas natural comprimido (GNC) se añaden ahora las motocicletas. Diversos países apuestan por sustituir a la gasolina por ese combustible, como una manera de reducir la dependencia del petróleo y, de pasada, abaratar el llenado del tanque.

Los coches a gas existen desde los años 30, pero fue en la década pasada cuando se popularizaron en algunas partes del mundo; primero, con el objetivo de reducir los costos del repostaje; y más tarde, la contaminación (el caso de los autobuses urbanos). Finalmente, le ha llegado el turno a las motos. En marzo, el fabricante italiano Zanella lanzará en Argentina un modelo adaptado al gaseoso combustible. Y la japonesa Honda hará lo mismo con la Honda CG Titán 125 cc.

igual soluciona algunos problemas de precio y contaminación, pero sigue siendo un parche más que no nos desvincula de la industria de hidrocarburos +

por angeld
martes, 27 de enero de 2009, 21:00 (CET)

La empresa Nº1 en placas fotovoltaicas anuncia su ERE

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Isofoton

Al sector de las energías renovables todavía le cuesta creer una de las últimas regulaciones de empleo (ERE). Esta vez se trata nada menos que de Isofotón, el fabricante Nº1 del país de placas fotovoltaicas. A los pocos días de terminar un año en el que la industria fotovoltaica española marcó récords —con el mayor crecimiento del mundo en energía solar—, Isofotón anuncia un ERE para mandar a casa de forma temporal al 95% de sus empleados (715). ¿Qué ha pasado para que ocurra ésto en pleno auge de la industria solar española?

lunes, 26 de enero de 2009, 21:24 (CET)

Destripamos el coche eléctrico

Por HÉCTOR PRIETO | ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Por unos 9.000 euros es posible comprar en España un coche cien por cien eléctrico para movernos por la ciudad. Nos hemos subido en un Reva y hemos buscado al probador más exigente: Juan Carlos Delgado, también conocido como 'El Pera'.

domingo, 25 de enero de 2009, 17:30 (CET)

¿Cómo afecta la crisis al comercio de emisiones de CO2?

Por JULIAN BARQUÍN* (SOITU.ES)
istockphoto

Con la crisis, disminuye la actividad constructora y muchas de estas empresas venden los derechos de emisión de CO2 que se les concedieron en mejores tiempos y que ahora no van a utilizar, derechos en gran medida comprados por la industria eléctrica. Esto no es un fallo del sistema: las emisiones totales serán las que se asignaron. Es quizá un fallo del gobierno, que concedió demasiados derechos. Aunque, para la economía del país, quizá no sea tan mala noticia que el coste de la electricidad baja debido a la crisis inmobiliaria. Pero si, cuando suba el precio del CO2, porque se recupere la actividad o se reduzca el nivel total de emisiones, estos productos se comienzan a importar de Marruecos o Argelia, entonces quizá tengamos un problema.

sábado, 24 de enero de 2009, 13:02 (CET)

La contaminación lumínica y los insectos

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)
UV

Graellsia isabelae

El derroche de luz de las ciudades está afectando de muy diversas formas a los animales. Según investigadores de la Universidad de Valencia, la contaminación lumínica perjudica la visión, orientación, y reproducción de los insectos. Y es que la luz artificial externa de nuestras ciudades, además de no dejarnos ver las estrellas, afecta de forma negativa a los ciclos vitales de estos pequeños invertebrados.

Conscientes de esta situación, científicos del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia han trabajado durante cuatro años para diseñar una nueva herramienta que, a través de un análisis informático fotográfico, mide con exactitud los efectos de la excesiva luz de las urbes sobre los insectos.

viernes, 23 de enero de 2009, 18:48 (CET)

El sabotaje a la caza del zorro

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Equanimal

Este fin de semana se celebra en Galicia la Copa de España de Caza del Zorro, y por tercer año consecutivo, los cazadores no estarán solos. Activistas de la organización Equanimal de todo el país, se reunirán en el monte para asustar a los animales y sabotear el torneo.

Con destino a Rodeiro (Pontevedra), esta noche saldrán un autobús de Madrid y varios coches de Barcelona o Valencia para unirse al sabotaje organizado por esta organización defensora de los animales. Como cuenta Eladio Ferreira, director de Equanimal, "nuestra intención es ir al mismo lugar donde están los cazadores y hacer el suficiente ruido para que los animales se asusten y no se conviertan en presa de las escopetas".

jueves, 22 de enero de 2009, 20:03 (CET)

La nube de hollín que cubre media Asia

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Como todos los inviernos desde 1999, una nube de contaminación de 1.600 metros de espesor envuelve el sudeste asiático. Un estudio señala la causa: el humo generado por cientos de millones de hogares humildes.

jueves, 22 de enero de 2009, 18:07 (CET)

Calefacción en casa con calor captado a 70 metros bajo tierra

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Los vecinos del bloque de pisos entre las calles de Crevillente y Carcagente de Castellón, tienen calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria gracias al calor que obtienen de dos pozos excavados a 70 metros bajo tierra. Éste es uno de los sistemas geotérmicos puestos en funcionamiento en edificios españoles durante el último año.

Para empezar, cuando hablamos de energía geotérmica, hay que diferenciar dos tipos: la de alta entalpía —o altas temperaturas— y la de baja entalpía —o bajas temperaturas—. Su diferencia radica en la profundidad terrestre en la que se encuentra cada una de ellas, su temperatura y su distinto aprovechamiento energético. En España, existe un mercado incipiente en proyectos que obtienen la energía de la capa más superficial del suelo, pero apenas hemos despegado en tecnologías que aprovechen el calor terrestre más profundo.

martes, 20 de enero de 2009, 12:42 (CET)

Sobre la contaminación que 'feminiza' a los peces

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
UK C.E.H.

En los cuentos de hadas, ciertas pócimas tenían el poder de cambiar el sexo de quien las bebiera. Hoy, la fantasía se ha hecho realidad: la presencia de algunos agentes químicos en el agua puede alterar el sistema reproductivo de los peces, feminizándolos; y se teme que también afecten a los humanos. Ahora una nueva evidencia robustece la conexión entre contaminación acuática e infertilidad masculina; un estudio internacional ha demostrado por primera vez cómo fluyen en los ríos otros compuestos capaces de bloquear la testosterona.

lunes, 19 de enero de 2009, 16:13 (CET)

Obama y el consenso para otro modelo energético en España

Por PEDRO LINARES (SOITU.ES)
Gamesa

Obama ha puesto a España como ejemplo en energías renovables. Nuestro colaborador Pedro Linares pone a Obama como ejemplo de búsqueda de consenso para implantar un nuevo modelo energético más sostenible. Quizá por afán de emulación (aprovechando el tirón de los propósitos de Año Nuevo), o por simple envidia, uno desearía que en España se pudieran también contrastar las opiniones de los expertos en los medios, y que nuestro ministro de Energía, sin necesidad de ser un premio Nobel, también pretendiera implantar un nuevo modelo energético más sostenible para nuestro país.

domingo, 18 de enero de 2009, 20:51 (CET)

Lula se casa con el poder atómico

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
britannica

Central de Angra dos Reis

El relanzamiento de la energía nuclear ha encontrado un inesperado valedor en el gobierno brasileño. El presidente Lula quiere hacerse con un submarino nuclear y una tercera central atómica. ¿Cuál es la razón de este repentino amor por el poder del átomo?

La compra del sumergible fue negociada con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, que recorre el mundo colocando pedidos para la industria gala. Cerca de 700 millones de euros costará el chisme (en total, Brasil gastará unos 9.000 millones en la adquisición de un submarino nuclear, más cuatro convencionales y 50 helicópteros militares de transporte franceses). Y la planta, la bagatela de 2.000 millones; aunque en estos proyectos la factura final suele superar las previsiones.

viernes, 16 de enero de 2009, 21:16 (CET)

La nueva casa solar española que competirá en Washington

Por SOITU.ES
(EFE)

Un techo giratorio con un gran panel solar que sigue la dirección del sol. Esta es la apuesta de la casa solar diseñada por universitarios españoles que acaba de presentarse en Nueva York para la nueva edición del Decathlon Solar.

viernes, 16 de enero de 2009, 10:25 (CET)

Al rescate del manatí en el río Senegal

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Este año, por primera vez, expertos españoles han participado en la búsqueda y salvamento en el río Senegal de estas misteriosas 'vacas marinas', que pueden alcanzar los 500 kilos de peso.

Ojalá se les consiga rescatar como especie, es un bicho encantador… +

por Anónimo
martes, 13 de enero de 2009, 19:25 (CET)
FALLECE ARNE NAESS, EL PADRE DE LA 'ECOLOGÍA PROFUNDA'

Una drástica reducción de la población para salvar el planeta

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Una drástica reducción de la población del planeta resolvería los problemas ambientales. Esto es lo que propone la corriente de 'Ecología Profunda', cuyo fundador, el reputado filósofo noruego Arne Naess, acaba de fallecer a los 96 años. Pese a sus ideas radicales, el que fuera catedrático de la Universidad de Oslo de 1939 a 1970, está considerado uno de los principales filósofos noruegos del siglo XX. Sus teorías han sido acogidas por diversos grupos de ecologistas radicales.

"Tenemos el objetivo no sólo de estabilizar la población humana, sino también de reducirla a un mínimo sostenible", afirmaba Naess en una entrevista realizada para el libro 'Deep Ecology for the 21st Century'. "Pienso que no necesitaríamos tener más de mil millones de personas para tener la variedad de culturas que teníamos hace 100 años", defendía.

La verdad es que este hombre asusta, querer matar a 5000 milllones de personas por el bien del planeta... +

por vob
lunes, 12 de enero de 2009, 12:22 (CET)
bbc.co.uk

El CO2 que emite cada búsqueda de Google

Por SOITU.ES

¿Gasta menos la versión alternativa en negro?

Cuenta la BBC que el físico de la Universidad de Harvard Alex Wissner-Gross ha estimado que cada búsqueda realizada en Google supone la emisión de 7 gramos de CO2, debido a la electricidad utilizada por el terminal del ordenador desde el que se consulta y por la energía consumida por los grandes centros de datos manejados por Google en todo el mundo, que hacen que los resultados de búsqueda se muestren rápidamente.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar y en su blog oficial dice que estos datos no son reales, y que el consumo energético que supone una búsqueda es menor que el indicado por el físico de Harvard. En concreto, la compañía asegura que supone 0,2 gramos de CO2.

Más CO2 se gasta uno en ir a la biblioteca: +

por nabla
lunes, 12 de enero de 2009, 10:15 (CET)

Claves para la implantación del coche eléctrico en España

Por G. SÁENZ DE MIERA | MIGUEL ANGEL MUÑOZ*

El éxito en la implantación del coche eléctrico en España dependerá de su viabilidad técnica y económica, así como de su encaje en un nuevo paradigma del sector eléctrico y en un modelo de movilidad sostenible en general.

lo de estos coches en Israel es verdad... creo que la última vez que estuve vi alguno... +

por solpz
sábado, 10 de enero de 2009, 16:18 (CET)

No hubo crisis para las energías renovables en 2008

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

El año 2008 fue un año malo para casi todo, pero no así para las renovables. Los molinos de viento volvieron a batir récords históricos, mientras que la energía solar creció un 212% en tan sólo un año.

jueves, 8 de enero de 2009, 19:44 (CET)

Solares urbanos reconvertidos en huertos

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
CapitalGrowth

Una explanada de hierba de la cárcel 'Latchmere House', un área sin uso de una escuela de estudios orientales o unos jardines del barrio residencial de Brixton son algunos de los primeros terrenos urbanos elegidos por Londres en su afán por reconvertir 2.012 fincas en huertos para el año 2012. Se trata del proyecto ''Capital Growth', impulsado por el alcalde de la capital inglesa, Boris Johnson, y que da respuesta al movimiento ciudadano que venía reclamando la creación de espacios verdes en la 'City'. Otras experiencias también tratan de aprovechar solares para cultivar en Alemania, Austria o España.

La Generalitat de Catalunya acaba de publicar una guía sobre huerta urbana y periurbana que justo se va a presentar el 15 de enero +

por Anónimo
martes, 13 de enero de 2009, 13:10 (CET)

Apúntate este año a las fibras naturales

Por AMANDA DEL RÍO* (SOITU.ES)

El 2009 es el Año Internacional de las Fibras Naturales (AIFN). Así lo declarará oficialmente en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) el próximo 22 de enero. Un año en el que se tratará de dar una mayor presencia a fibras como algodón, lana, seda, yute, lino, henequén..., resaltando su valor ante los consumidores e incrementando la eficacia y la sostenibilidad de su producción. Según la FAO, se producen "30 millones de toneladas de fibras naturales al año en todo el mundo, entre las que predomina el algodón con 20 millones de toneladas y la lana y el yute con dos y tres millones toneladas de cada uno".

sábado, 3 de enero de 2009

El laberinto de la Política Agrícola Común

Por ALBERTO GARRIDO* (SOITU.ES)
istockphoto

Nuestro colaborador nos habla del origen de la PAC para comprender la situación en la que se encuentra hoy la agricultura en la Unión Europea. Analiza la complicada disyuntiva a la que hace frente la Política Agrícola Común ante los intereses de políticos, agricultores y consumidores; y detalla los retos ambientales a los que se enfrenta la agricultura española, unos desafíos que gravitan sobre un sector productivo envejecido, desorientado y sometido a muy fuertes tensiones.

viernes, 2 de enero de 2009, 19:54 (CET)

México D.F. respira mejor

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

México D.F., la ciudad más contaminada del mundo en los años 90, ha perdido su triste título. Los ciclistas ya no deben pedalear con mascarillas protectoras y los pájaros no se desploman muertos en vuelo. Quién lo hubiera dicho.

Y sin embargo la capa de contaminación que ves cuando te aproximas por la autopista de Cuernavaca sigue dando miedo... +

por Anónimo
viernes, 2 de enero de 2009, 16:48 (CET)

El declive de la Gran Barrera de Coral

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Freund Factory

Desde 1990, el mayor arrecife coralino del mundo ha alcanzado la tasa más lenta de crecimiento de los últimos 400 años. Así lo afirma un estudio científico australiano publicado en 'Science'.

martes, 30 de diciembre de 2008, 13:37 (CET)

Otra ecociudad que no es tan 'eco'

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Hace unos meses se presentaba una nueva ecociudad en el Monte El Corvo (La Rioja) con molinos de viento, placas solares, un funicular... Sin embargo, el proyecto se ha encontrado con la firme oposición del Ayuntamiento de Logroño, que no se cree lo del prefijo "eco".

lunes, 29 de diciembre de 2008, 15:10 (CET)
BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DARWIN

El fantástico viaje a bordo del Beagle

Por PABLO FRANCHESCUTTI (SOITU.ES)

En la literatura de viajes son contadas las obras que han conseguido una perfecta amalgama de curiosidad intrépida, destreza narrativa y reflexión de alto vuelo. Tristes trópicos, de Jacques Levi-Strauss, supo hacerlo en el campo de la antropología. Y Viaje en el Beagle, de Charles Darwin, hizo lo propio en el de las ciencias naturales. Que en 2009 se conmemore el bicentenario de su nacimiento nos da una excusa para hincar el diente a este triple clásico de la literatura científica, inglesa y naturalista.

domingo, 28 de diciembre de 2008, 18:46 (CET)

La UE se pone dura con los pesticidas

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Europa parece resuelta a acabar con el uso masivo e indiscriminado de pesticidas (que quedaron fuera del reglamento REACH): una nueva norma cambiará de forma drástica la evaluación de la peligrosidad de tales agentes, además de prohibir la fumigación aérea y su uso en lugares públicos.

A ver si es verdad, que nos están envenenando por la cara y muchos dicen que es el progreso +

por Anónimo

Yo vivo en una zona agricola, de hortofruticola, y es impresionante la cantidad de veneno que se usa. +

por Anónimo
jueves, 25 de diciembre de 2008, 19:39 (CET)

Ayuda para los payeses por mantener el paisaje

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)

Toni Molls es un payés de Ferrerías (Menorca) como cualquier otro. Sin embargo, sus productos agrícolas tienen una particularidad: son promocionados por una organización ecologista, el GOB. ¿El trato? Cultivar sus tierras de forma sostenible. Este agricultor forma parte del proyecto "Conversar per conservar" de custodia de territorio que lleva a cabo el GOB de Menorca para conseguir que los payeses y propietarios de las fincas se comprometan a desarrollar una gestión agraria responsable, a cambio de recibir para la promoción de sus productos y ayudas económicas por parte de la Administración.

La ecocondicionalidad es un requisito que cumplen TODOS los agricultores europeos que reciben ayudas de la PAC, sin necesidad de ser apadrinados por una ONG. +

por Anónimo
martes, 23 de diciembre de 2008, 13:20 (CET)

La isla utópica que salvó sus pájaros

Por PABLO FRANCHESCUTTI (SOITU.ES)

A los creadores de utopías les gustan las islas. Los territorios aislados por el mar reúnen las condiciones para el emplazamiento de sociedades perfectas, a resguardo de los males que corroen al mundo. La muestra más reciente la pone la isla Cousin, en el Índico. Este islote del archipiélago de las Seychelles ha sido escenario de uno de los éxitos más resonantes en conservación del medio ambiente. Con una gestión modélica, su propietaria, una ONG conservacionista, ha salvado sus aves de la extinción.Desde Tomás Moro a nuestros días, las islas han resultado irresistibles para los utopistas, que trazaron en sus superficies los planos de innovadoras arquitecturas sociales. El caso de Cousin se inscribe en ese linaje, con una diferencia: aquí no se ha pensado en el bienestar de los seres humanos sino en el de sus moradores alados.

Es bueno disponer de ejemplos de que, si se hacen las cosas con cabeza, se puede disfrutar mientras se respeta el ecosistema. +

por Anónimo
viernes, 19 de diciembre de 2008, 14:17 (CET)

Los años calurosos como 2008 podrían ser un 0,01% casualidad

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Con el final del año volvemos a lo de siempre. ¿Año cálido o frío? Un estudio del centro de investigación alemán GKSS-Forschungszentrum, publicado en 'New Scientist', ha calculado la probabilidad de que las altas temperaturas de los últimos años —incluido 2008— se deban a una casualidad. El resultado: sólo hay una probabilidad entre 10.000 de que así sea.

Según los científicos, 2008 ha sido el año más frío del siglo XXI, es decir, de los últimos ocho años. Un dato poco relevante si tenemos en cuenta que este año es el décimo más caluroso desde 1850. Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Costera de Alemania (GKSS) concluye además que la probabilidad de que el cambio climático tenga algo que ver con el aumento de las temperaturas es de un 99,99%.

Como estemos pendientes de estudios y más estudios, dudando de que sí hay cambio climatico o no, se nos va a pasar el tiempo sin tomar medidas. +

por frbernal
jueves, 18 de diciembre de 2008, 14:15 (CET)

Por el derecho a tender la ropa al sol

Por ERIN SNOOK* (SOITU.ES)

Aunque el uso de las secadoras es muy diferente entre países, la entrada de este electrodoméstico en cada vez más hogares del planeta está reduciendo la costumbre de secar la colada al sol en verano o en los tendederos interiores en invierno. En España, las secadoras, que pueden gastar hasta 450 kWh anuales, todavía no están muy extendidas y suponen sólo el 2% del gasto en un hogar, pero su avance va tan rápido como desaparecen en los patios las cuerdas de tender. En Norteamérica, la organización Project Laundry List defiende el derecho a tender la ropa al sol.

tender la ropa siempre me retrotrae a mi infancia, cuando ayudaba a mi hermana o a mi madre, allá en el pueblo, en la ancha terraza de baldosas rojas +

por jmribes

ya hacen los pisos pensando en que puedas poner la secadora o la debas poner porque no hay patio donde tender. +

por senyor_g
miércoles, 17 de diciembre de 2008, 19:01 (CET)

Los árboles del año 2008

Por SOITU.ES
Archivado en:

Un roble y un tejo asturianos, una olma manchega y un bosque gallego son los ganadores de los Premios Árbol y Bosque del Año de esta edición de 2008.

martes, 16 de diciembre de 2008, 18:37 (CET)

Dale al botón de 'off' en la oficina

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
(WWF/Adena)

¿Algún compañero tuyo se deja encendida la pantalla del ordenador de la oficina después de irse a casa? ¿En tu centro de trabajo utilizáis lámparas fluorescentes o incandescentes? ¿Cuál es la temperatura dentro del edificio? Estas son algunas de las cuestiones del Test de Eficiencia presentado por WWF/Adena, junto a una calculadora de emisiones y una guía para conseguir paso a paso que tu oficina sea más sostenible y eficiente, algo que se verá también reflejado en la cuenta de resultados.

La guía 'OFFicinas eficientes', dirigida principalmente a pymes y ONG's, recomienda involucrar primero a la Dirección y designar después a un responsable de oficina para ayudar a realizar un inventario de los equipos consumidores de energía y un posterior plan de acción de gestión energética.

martes, 16 de diciembre de 2008, 13:17 (CET)

Una orangutana que silba

por paleofreak
J.C (SNZP)

Excitación en la comunidad primatológica. Se pensaba que los primates no humanos son poco capaces de controlar los sonidos y que tienen un repertorio limitado que apenas consiguen ampliar tras un intenso entrenamiento. Por eso ha dejado perplejos a todos el estudio del equipo científico de Serge Wich sobre el caso de Bonnie. Esta orangutana del Smithsonian National Zoological Park, en Washington (EEUU), ha aprendido a silbar de forma espontánea. Este silbido no está en el repertorio de los orangutanes. Sin embargo, nadie tuvo que enseñar al animal. Bonnie escuchó a un cuidador y, simplemente, le imitó.

lunes, 15 de diciembre de 2008, 18:01 (CET)

Una mirada hacia nuestros bosques

Por SOITU.ES
Jose Ángel Izquierdo

Archivado en:

Fotógrafos de Naturaleza profesionales han reunido en una exposición las mejores imágenes de nuestros bosques.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Plantas mutantes, una alternativa a los transgénicos

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Olvidaos de los transgénicos; a la ingeniería genética le ha salido un competidor: la energía nuclear. Con irradiación se pueden crear plantas comestibles de crecimiento trepidante, resistentes a la sequía y adaptadas a suelos salinos. Acaba de prometerlo la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA). ¿Podemos creerle o se trata de un intento más de relanzar las promesas de la Era Nuclear? Por si no lo sabéis, algunas cervezas y whiskys de la gama alta ya se elaboran con cebada mutante. La OIEA es el organismo de las Naciones Unidas creado para promover el uso pacífico de la energía del átomo. Hoy preconiza la aplicación de las radiaciones al problema de la alimentación.

Mucho más nutritivas y sabrosas las plantas radioactivas, dónde va a parar. Y con más vitaminas y minerales. +

por Anónimo
sábado, 13 de diciembre de 2008, 03:03 (CET)
TERMINA LA CUMBRE DEL CLIMA

El turno de Obama

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

POZNAN.- Primero fue el mediático Al Gore el que utilizó las palabras preferidas de su presidente electo Obama para acabar su discurso de forma efectista en un Plenario a rebosar: "Yes, we can". Y todo el auditorio aplaudió como no se había oído en esta cumbre del clima. Por la tarde, la UE le respondía en boca del ministro de Ecología de Francia, Jean-Louis Borloo, tras dar los detalles del acuerdo de los 27 Jefes de Estado de la UE en Bruselas para aprobar el primer plan concreto de reducción de emisiones de CO2 para después de 2012. El francés enviaba entonces un mensaje "a los amigos americanos": "Yes, we can". Los términos de ese acuerdo no gustan a los ecologistas, pero el guiño de Borloo resulta muy indicativo: Ahora es el turno de Obama.

viernes, 12 de diciembre de 2008, 09:49 (CET)

La cumbre del clima en 140 caracteres (y sobran)

Por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)
(REUTERS)

Protestas en Poznan contra el cambio climático.

POZNAN.- ¿Se puede contar qué ocurre en unas negociaciones tan complicadas como las de la cumbre del clima de Poznan en micromensajes como los de Twitter? Lo probamos.

Nos has descrito perfectamente el caos que reina por allí... Tanta historia para una maldita cumbre de transición +

por Anónimo
jueves, 11 de diciembre de 2008, 20:51 (CET)

La lista de los fugitivos ambientales más buscados

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

Se busca: pelo moreno, alto, ojos oscuros, 35 años y responde al alias de Karayannides. Su delito: verter cientos de toneladas de combustible al mar. Éste es sólo uno de los fugitivos ambientales más peligrosos que persigue el gobierno de Estados Unidos.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha publicado en internet una lista que reúne a los 'criminales ecológicos' más buscados del país. El contrabando ilegal de productos químicos que dañan la capa de ozono, el tráfico de residuos peligrosos, el vertido de combustibles y desechos químicos al mar y el tráfico ilegal con vehículos contaminantes son algunos de los delitos que estos prófugos han cometido contra el medio ambiente.

jueves, 11 de diciembre de 2008, 10:13 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Lo último para adaptarse a los efectos del cambio climático

POZNAN.- En la cumbre del clima no sólo se habla de tecnologías limpias o renovables, también de innovaciones contra la subida del nivel mar, inundaciones y sequías.

miércoles, 10 de diciembre de 2008, 16:38 (CET)
por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)

La industria de los biocombustibles, el peor lobby europeo 2008

La empresa española Abengoa, el Consejo Malayo del Aceite de Palma (MPOC) y la brasileña Unión de la Agroindustria de Caña de Sao Paulo (Unica) han recibido en Bruselas el galardón de 'Peor Lobby Europeo 2008'

miércoles, 10 de diciembre de 2008, 09:23 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Un parque eólico español en el país del carbón

POZNAN.- El país que acoge la cumbre del clima produce el 94% de su electricidad con carbón. Este es un recorrido por minas a cielo abierto, lagos que menguan, centrales térmicas y un parque eólico 'español'.

martes, 9 de diciembre de 2008
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Los malos de la cumbre de Poznan

POZNAN.- Pasada la primera semana de la cumbre del clima de Poznan (COP14), ¿qué países son los que se esfuerzan más por entorpecer las negociaciones?

martes, 9 de diciembre de 2008, 13:10 (CET)
por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Resbalón de Cristina Kirchner en los glaciares argentinos

BUENOS AIRES.— Argentina iba camino de tener la legislación más protectora de los glaciares; lástima que en ese camino se haya interpuesto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

lunes, 8 de diciembre de 2008, 13:07 (CET)
por CLEMENTE ÁLVAREZ (SOITU.ES)

Las 0,79 toneladas de CO2 hasta la cumbre del clima de Poznan

POZNAN.- Ya estoy en Polonia. Por el camino he dejado 0,79 toneladas de CO2 del avión, la mitad de lo que me correspondería emitir en todo 2020 si se siguen las advertencias del IPCC. Y me queda la vuelta.

sábado, 6 de diciembre de 2008, 14:42 (CET)
por JULIÁN BARQUÍN* (SOITU.ES)

El futuro de las nucleares en Estados Unidos

La tendencia al alza del precio del petróleo y los posibles costes por emitir dióxido de carbono podrían convertir la energía nuclear en una opción económicamente atractiva.

miércoles, 3 de diciembre de 2008, 19:04 (CET)
por PEDRO LINARES* (SOITU.ES)

El efecto rebote de la eficiencia energética

Las mejoras en eficiencia energética no siempre se traducen en ahorro. Esto puede ocurrir por el llamado "efecto rebote". En este artículo pretendo aclarar este concepto y calibrar su verdadera repercusión.

martes, 2 de diciembre de 2008, 18:13 (CET)
por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

PZEV, el coche de gasolina menos contaminante de Schwarzenegger

LOS ÁNGELES.— Hasta que no me compré un coche nuevo en Santa Mónica (California), no conocía la existencia de los PZEV ('Partial Zero Emissions Vehicle'). Estos vehículos emiten CO2, pero también un 90% menos de gases nocivos para la salud.

Hemeroteca
de qué va...

Una mirada crítica, rigurosa y creativa a los múltiples campos del medio ambiente. Bajo la coordinación de Clemente Álvarez y con la participación de un grupo de colaboradores especializados, este espacio es también un lugar para el debate en el que hablamos del planeta y cómo mejorarlo.

Nuestra selección

La Eurocámara acaba de aprobar un informe demoledor sobre el urbanismo en España. Hablamos con la ponente del texto, la eurodiputada Margrete Auken.

Una cabra dio a luz una cabritilla de esta subespecie extinta.

¿Cómo funciona esta propuesta? ¿No tiene realmente coste para el ciudadano?

Medio ambiente
00:37

MicroFueler, surtidores de cerveza-gasolina en Sierra Nevada »

Esta empresa, ha creado un combustible biodiesel a base de etanol y levadura, como principales componentes

En: tuexperto.com

Recomendación: mami

17:24

Efectos positivos del temporal de viento: nuevo récord de energía eólica »

Según Red Eléctrica, hoy se ha alcanzado un nuevo máximo de potencia instantánea: 11.203 MW a las 11.09 horas

En: ree.es

Recomendación: Clemente Álvarez

11:47

Nueva estrategia de la UE para prevenir catástrofes »

El objetivo de esta nueva propuesta es aumentar la capacidad de prevención de catástrofes y mejorar la cooperación con los países en desarrollo.

En: isrcer.org

Recomendación: Amanda del Rio Murillo

11:29

Canarias tramita una norma para burlar la Ley de Costas estatal »

Pretende evitar el derribo de casas en terreno público por tener "valor etnográfico"

En: elpais.com

Recomendación: Clemente Álvarez

Estos son nuestros Selectores »

Fotos

Cuatro décadas del rescate de Doñana

A punto de ser destruidas en los años sesenta, WWF/Adena celebra el 40º aniversario de la declaración de las marismas de Doñana como Parque Nacional. Todo un referente en la conservación de humedales.

Además...

Cuidador de gorilas, oficio peligroso

por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)

Esta profesión ha pasado a la lista de los oficios más peligrosos, sobre todo en el Congo.

La crisis y comercio de emisiones de CO2

por JULIAN BARQUÍN* (SOITU.ES)

Los derechos de emisión que compraron las contructoras, ahora no se utilizan.

Proyectos geotérmicos en España en el último año.

últimos comentarios
19:11

Plantas en casa: filtros de aire naturales »

eso eso nº 1 a ver si nos explican si hay una especie de cactus en concreto que se "coma" las radiaciones del ordenador, yo por trabajo lo tngo 8 horas conmigo!!"

por Anónimo
16:48

Plantas en casa: filtros de aire naturales »

¿Qué hay del "mito" sobre los cactus y las radiaciones de los ordenadores? Alguna vez he oído que las absorben, pero nunca he podido encontrar un estudio que lo confirme."

por danielm
12:47

El rompehielos Polarstern siembra de hierro el océano »

Bueno, esto de añadir más medicamentos a la gripe ya se sabe hace mucho que no funciona, entre otras cosas porque si funcionara, cada vez harían falta más y más cantidad de medicamento..... ¿Quién se lleva ... Expandir comentariodinero público del experimento? "

por Anónimo
Vídeos

Nos subimos al coche eléctrico con 'El Pera'.

Nos subimos al coche eléctrico con 'El Pera'.

En casa de un ecologista (III)

Juan López de Uralde nos enseña cómo mejorar nuestro uso de la energía.