viernes, 6 marzo 2009 | Actualizado 16:28 CET
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
viernes, 6 de marzo de 2009, 11:51 (CET)
CINEFLASH

Snyder casi no se sale coloreando las viñetas de Moore y Gibbons

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

El Comediante intenta seducir al Espectro de Seda original

Tardó casi una vida en llegar hasta nosotros, pero por fin todos podemos comprobrar lo que gana y lo que pierde 'Watchmen' en su paso a la pantalla. Seductora también la propuesta de 'Gran Torino', con un Eastwood muy cabreado. Para rematar, Banderas y Freeman en un thriller y un disneyano Adam Sandler.

jueves, 5 de marzo de 2009, 17:02 (CET)

El Imperio contraataca... y es en 3D

Por VICTOR MORENO (SOITU.ES)

Sí, por ahora hacen falta las gafas.

Lo veníamos avisando: la revolución 3D es un hecho palpable. El proveedor más potente a nivel mundial en equipamiento y tecnología 3D se llama RealD ya ha empezado a 'tejer' una nueva red de distribución que incluye acuerdos con Walt Disney, Nasa, Lego, DreamWorks, NFL, Sony, Fox, y una lista que actualmente sigue creciendo.

Y mientras el mundo entero espera que esta crisis económica se esfume, Hollywood se prepara para recibir una ayuda financiera estimada en 1.000 millones de dólares (unos 700 millones de libras) para la actualización digital de unas 20.000 salas de cine en Norteamérica. Esta financiación supone un giro para la industria, y será concedida por el Blackstone. Lo que está claro es que nadie quiere quedarse sin su trozo de tarta.

El mundo del video en 3D contrariamente a lo que podría parecer está mucho mas cerca de lo que pensamos +

por teleymedia
jueves, 5 de marzo de 2009, 19:57 (CET)

Nos gusta Adam Sandler, ¿y qué?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Keri Russell y Adam Sandler comparten cartel en 'Más allá de los sueños'

Hay veces en las que parece que tenemos que disculparnos cuando nos acercamos al cine de consumo más puro y duro. Es el que cultiva Adam Sandler hilando chistes tontos que, por acumulación, alcanzan un extremo de rara coherencia. El neoyorquino es un genio y el tiempo nos dará la razón; entonces no tendremos que avergonzarnos de ver sus pelis. Con motivo del estreno de 'Más allá de los sueños', te presentamos una galería con sus 10 mejores cintas.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 21:07 (CET)

Wim Wenders: "Nada de lo que está hecho sin amor sobrevivirá"

Por NEVA MÍCHEVA (SOITU.ES)
Neva Mícheva

El realizador es entrevistado en el Festival de Cine de Oporto.

Archivado en:

OPORTO.- Hablamos con el realizador alemán a propósito de su nueva cinta, 'Palermo Shooting', que acaba de ser premiada (al igual que él) en el festival de cine más importante de Portugal, Fantasporto.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 15:46 (CET)

¿Cuál de los Watchmen será una estrella?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

El juego consiste en saber cuál de estos justicieros sera la 'next big thing'

Después de 23 años, muchos esperaban que la adaptación de 'Watchmen' fuera protagonizada por un puñado de estrellas. Al final, los justicieros de Zack Snyder han sido elegidos más por lo que pueden dar que por lo que han dado hasta la fecha. ¿Nos ayudas a elegir a la próxima 'next big thing' de Hollywood?

miércoles, 4 de marzo de 2009, 12:27 (CET)

'The Expendables', la llamada del anabolizante

por naca

Comienza el rodaje de 'The Expendables' ('Los Prescindibles'), el proyecto en el que Stallone ha conseguido reunir a la élite del mamporro de las últimas dos décadas: Jet Li, Jason Statham, Mickey Rourke, Dolph Lundgren e incluso Schwarzenegger interpretando al Gobernador de California se unen a Sly para intentar derrocar a un dictador sudamericano.

Pues sí, está claro que el viejo Stallone todavía tiene poder de convocatoria, logrando reunir en la madurez a una serie de actores por los que en los ochenta hubiéramos gaseado hasta a nuestros madelmans preferidos con tal de poder verlos dándose de hostias en una peli en plan totum revolutum. Que no me quiere Tarantino para su nueva peli de la Segunda Guerra Mundial, Inglourius Basterds, pues vale. Que prefiere a Brad Pitt porque mueve mejor el labio que yo y es un guaperas, pues bueno. Me da igual, ya no me junto, y ahora voy a hacer yo mi propia peli donde seré el guionista, director y protagonista. Toma ya, que el balón es mío y hago lo que quiero, debió pensar Sylvester.

martes, 3 de marzo de 2009, 20:00 (CET)

El estreno de Coppola se aplaza indefinidamente en España

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Coppola dirige a Alden Ehrenreich y a Vincent Gallo en 'Tetro'

'Tetro' no se estrenará en España en mayo tal y como estaba previsto. La primera película de Coppola que iba a ver la luz en España en 12 años queda congelada indefinidamente. No se sabe si porque la van a mover por festivales o porque los distribuidores no creen en esta coproducción hispanoargentina protagonizada por Carmen Maura y Maribel Verdú.

martes, 3 de marzo de 2009, 17:37 (CET)

A Saramago no le gusta lo que han hecho con su libro

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Susana Vera (REUTERS)

Saramago con cara de pocos amigos

Se lo pensó durante mucho tiempo. Dijo "No a 40 propuestas" de adaptar 'El ensayo sobre la ceguera' (1995) antes de que su ex agente literaria se plantara un día en su casa acompañada del productor Niv Fichman y del guionista Don McKellar. "Me gustó su cara". Ésa es la única razón que esgrime el escritor portugués José Saramago para decantarse por ellos dos. Uno espera justificaciones más sofisticadas por parte de este Premio Nobel, pero no, se guió por una sensación. Y caro que le costó. No lo reconoce pero de sus declaraciones de hoy en Madrid extraemos que no quedó muy contento con el resultado definitivo de la película de Fernando Meirelles ('Ciudad de Dios').

me parece imposible le haga mínimamente justicia a un libro con tanto significado y reflexión 'metaliteraria' en sólo dos horas de peli. +

por mimapamundi

las escenas que fabriqué mientras leía el libro, han sido remplazadas por las de una película carente de mensaje +

por Anónimo
martes, 3 de marzo de 2009, 10:04 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Casi conocí en una ocasión a Michi Panero

Por BETA (SOITU.ES)*

El desaparecido Michi Panero, un escritor sin obra

Cuando tenía diecisiete años escribí un relato que empezaba conmigo misma delante de una mesa desde la que me observaba una pistola cargada. Seguía conmigo encañonándome en la boca y apretando el gatillo. Intentaba describir el momento en el que la bala me rompía el paladar, me atravesaba el cerebro y se escapaba de mi cabeza por un agujero en la parte posterior del cráneo. Me desplomaba en el suelo y la sangre avanzaba saltándose las juntas que separaban las baldosas de mi habitación. Puede que algo estuviera fallando pero, desde entonces, he convivido con instintos autodestructivos que los psicólogos no siempre han sabido aplacar.

existe un libro titulado "Después de Tantos Desencantos", donde figura la entrevista a Michi completa (casi 50 páginas) +

por Anónimo

Mucho cuidado con los Panero... su patetismo tiene una atracción que te arrastra como si se tratase de un agujero negro. +

por Anónimo
lunes, 2 de marzo de 2009, 18:23 (CET)

Los trenes del culo del mundo

Por PABLO CROCI (SOITU.ES)

Fotograma de 'La próxima estación'

El director argentino Fernando 'Pino' Solanas ve el cine como un arma de resistencia política. Así, su última película, 'La próxima estación', entronca directamente con 'Un tren para todos', una de las iniciativas impulsadas por el Movimiento Proyecto Sur, del que es co-fundador. Dicha reivindicación asegura que con la mitad del dinero que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desea invertir en el 'tren bala', podrían volverse a poner en funcionamiento y revivir las vías centrales de trenes de todo el país.

Fiel a su tradición cinematográfica, Solanas se ha parado a investigar el deterioro y vaciamiento de los ferrocarriles argentinos. Si en sus anteriores trabajos la urgencia era salir a la calle a captar los sucesos de la caída del gobierno de De la Rúa y la crisis económica y, desde allí, reflexionar sobre la identidad nacional, en la película que nos ocupa, su afán de denuncia es similar. Un problema particular como el del transporte público argentino pretende ser la piedra de toque para alcanzar un debate político más amplio acerca del valor patrimonial, la crisis actual, la ausencia de justicia y la irresponsabilidad política.

sábado, 28 de febrero de 2009, 11:08 (CET)

Preferimos al antiguo inspector Clouseau

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Peter Sellers, el mejor Clouseau

El título 'La pantera rosa 2' puede llevar a pensar que la que se estrena esta semana corresponde a la segunda y no a la undécima vez que alguien traslada a la pantalla las aventuras del inspector Clouseau. Más importante que el diamante gigante, monigote animado o bollito hipercarbohidratado al que hace alusión el título es el torpe agente de la ley francés que ya han encarnado siete actores distintos. El último de ellos, Steve Martin; el primero, Peter Sellers. Nosotros nos quedamos, claro, con el inmortal intérprete de 'El guateque'.

Lo decía el propio Steve Martin a su paso por Madrid hace unos días: "Peter Sellers es el gran maestro de la comedia". Entonces, ¿por qué alterar el legado del gran cómico y enfangarlo pasándolo por el aro de la democracia infantil vía sucia taquilla? Martin lo justifica diciendo: "Clouseau es como Hamlet; muchos lo han interpretado antes que yo y muchos tomarán el relevo después".

Sellers está a la altura de Buster Keaton en cuanto a lo de comedia se refiere. +

por Anónimo
viernes, 27 de febrero de 2009, 18:56 (CET)
CINEFLASH

El otoño del Che no tiene glamour

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

¿Conseguirá Benicio su segundo Goya por el mismo papel?

Casi medio año después de la primera parte que le valió el Goya a Benicio nos llega la segunda parte de la biografía del Che de Soderbergh. También la secuela de la nueva 'Pantera Rosa' de Steve Martin, una comedia sobrenatural, una revisitación a Casavettes, una de miedo y peligro y un engendro medieval 'made in Germany'.

viernes, 27 de febrero de 2009, 12:29 (CET)

Agnès Jaoui, la mejor guionista de Francia

Por HÉCTOR PRIETO / ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Numerosos premios avalan el trabajo de Agnès Jaoui que estrena hoy en España 'Háblame de la lluvia' en la que se fija en política, inmigración, infidelidad y conformismo. Hablamos con ella.

jueves, 26 de febrero de 2009, 20:01 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'Háblame de la lluvia' pero perdóname el paraguas

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri, una sociedad indisoluble

En un ambiente húmedo, la inspiración se traduce por una inflamación de las vías respiratorias. Federico Volpini fue a ver, con muchísimas ganas, 'Háblame de la lluvia' y salió frío. Al Dr. Etxea no le pasó algo muy distinto.

jueves, 26 de febrero de 2009, 18:48 (CET)

Los niños de 'Slumdog Millionaire' comienzan su nueva vida

Por SOITU.ES
Archivado en:

Los jóvenes protagonistas de la peli que arrasó en los Óscar vuelven a casa, a sus barrios chabolistas, donde ahora podrán estudiar y más adelante contar con un fondo a su nombre gracias a su trabajo en la cinta de Danny Boyle.

jueves, 26 de febrero de 2009, 10:52 (CET)

El curioso caso de Mickey Rourke

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

El que fuera mito erótico de los 80 y discípulo metodológico de Marlon Brando está más vivo que nunca tras la enésima resurrección fílmica que para él ha supuesto 'The wrestler'. Desde el pasado viernes puedes observar el último capítulo de la involución física del casi ganador de un Óscar. Es el curioso caso de un actor al que se le ha ido borrando la cara.

miércoles, 25 de febrero de 2009, 19:12 (CET)

Ari Folman eleva el Flash a categoría de arte

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Ari Folman no se llevó el Óscar pero puede estar más que contento

Archivado en:

"Al principio Flash no era más que un plug-in para navegadores de internet que permitía ver vídeos de animaciones vectoriales y que luego se hizo muy popular en las presentaciones". Son palabras de Miquel Bada, director de Marketing Adobe Systems Ibérica. En aquel 'principio' nadie imaginaba que la audacia y la fe de un israelí, Ari Folman, iban a dar para que dicho programita sirviera como herramienta de animación de 'Vals con Bashir', merecedora del Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y nominada al Óscar en la misma categoría (que finalmente recayó en la japonesa 'Departures'). Lo curioso no se acaba ahí: según asegura Folman, cuando en 2005 fue a la sede de Macromedia (dueña del producto hasta la adquisición por parte de Adobe ese mismo año) de Los Ángeles para mostrar una primera muestra de lo que llevaba rodado de su proyecto, le echaron los de seguridad. Lo cuenta entre risas.

martes, 24 de febrero de 2009, 10:15 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Frost contra Aznar

Por BETA (SOITU.ES)*

Michael Sheen interpreta a David Frost y José María Aznar...a Aznar.

Archivado en:

A Beta le gustó mucho 'El desafío: Frost contra Nixon', una de las grandes perdedoras de la noche de los Óscar. Tanto que le ha dado por pensar en qué y en a quién le recuerda. Una pista: entre las protagonistas secundarias de hoy se encuentran Ana y Anita.

lunes, 23 de febrero de 2009, 19:34 (CET)

¿Por qué recoge el productor el Óscar a la mejor película?

Por IAN CROUCH* (SLATE)
(EFE)

Christian Colson, productor de 'Slumdog Millonaire', junto a Steven Spielberg.

Probablemente no reconoces al hombre que ha recibido el premio a la mejor película en la 81ª Entrega de los Premios de la Academia. El trofeo no es para su director o las estrellas. Se entrega a sus "productores". Pero, ¿qué hace exactamente un productor?

Maneja la producción de principio a fin. En un arreglo típico, el productor desarrolla una idea o guión con un escritor y se asegura los derechos necesarios. A menudo contrata al director, supervisa el casting y amalgama al equipo. Adicionalmente, el productor controla el presupuesto y luego coordina el trabajo de post-producción —todo lo que incluya desde comisionar la música, hasta animar a los actores a comentar la película en programas de entrevistas—.

lunes, 23 de febrero de 2009, 12:48 (CET)

Penélope sólo quiere bailar

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
(EFE)

Pe con Brody.

Tengo que confesar que acudía con grandes expectativas al último encuentro con Penélope Cruz. La actriz había citado a la prensa española, sólo si ganaba, en la misma sala del hotel Mondrian de Los Ángeles, donde ayer nos contaba que estaba muy nerviosa. No miento si digo que esperaba una gran celebración. En mi cabeza la escena era muy 'almodovariana': Moët et Chandon a raudales, los periodistas eufóricos, su equipo de 'locazas' fuera de control, ella muy diva... En definitiva, todos celebrando que la presión se ha esfumado y que Penélope es, desde esta noche, la primera española en ganar un Óscar.

lunes, 23 de febrero de 2009, 04:06 (CET)
ÓSCAR 2009

Penélope ya duerme con Óscar

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)

Dicen que la vida de uno pasa, nunca mejor dicho, como una película por tu mente, no solamente cuando te vas a morir sino también en el momento en el que estás a punto de alcanzar el máximo objetivo de tu existencia. En ese instante, cuando sabes que lo has conseguido, a alta velocidad se suceden una serie de imágenes. En el caso de Penélope, la película de su vida es en realidad, un retahíla de filmes verdaderos, aquellos que le han hecho ser la actriz que es hoy y que han alcanzado su punto culminante, el cara a cara con el Óscar, la satisfacción de la posesión, 'tú eres mío y te pongo en mi repisa cuando quiero', con una película menor, una que pasó sin pena ni gloria de la mano de Woody Allen... 'Vicky Cristina Barcelona'.

lunes, 23 de febrero de 2009, 07:38 (CET)
ÓSCAR 2009

¿Para qué sirve un Óscar?

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Gary Hershorn (REUTERS)

El Óscar de Kate deshizo ayer una injusticia histórica

¿Para qué sirve un Óscar a la interpretación? Descartemos por obvia la de reconocer la mejor actuación de la temporada: eso es discutible cuanto menos. Son pocos los casos en los que hay consenso generalizado acerca de quién debe ganar. Por desgracia ya no nos quedan Olivier ni Brando. Ni siquiera ellos ganaban siempre.

A Paul Newman —ayer muy recordado— se lo dieron en el 87, un año después de concederle el honorífico, porque se lo debían y porque nadie sabía que aún tendría que llegar 'El color del dinero'. Meryl Streep sólo gana uno de cada siete y medio a los que la nominan y eso que pocos dudan que ella es la gran dama del cine actual. Son datos que hablan de una sospechosa arbitrariedad.

Ni están todos los que son... ni son todos los que están. Hitchcock o Chaplin jamas recibieron uno +

por Anónimo

no dependerá sólo de si son buenos o no, si no de si son beneficiosos o no para futuros taquillazos +

por Anónimo
lunes, 23 de febrero de 2009, 07:49 (CET)
ÓSCAR 2009

Ochenta años después, la Gran Depresión amenaza Hollywood

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Gary Hershorn (REUTERS)

Hugh Jackman y Beyoncé protagonizaron uno de los pocos momentos luminosos

Hace 81 años los Óscares contaban con la mitad de premios y una categoría muy divertida llamada "Mejor autor de rótulos". No había actrices secundarias y los directores se dividían en comedia y drama. En 1929, la ceremonia se celebró un 16 de mayo, cinco meses antes del Jueves Negro cuando se desplomó la Bolsa de Nueva York dando el pistoletazo de salida a la Gran Depresión. Puede que la historia se repita.

El Zorro del siglo XX anoche tuvo piel de Lobezno, pues Hugh Jackman —pulcro maestro de ceremonias— fue espejo gallardo de Douglas Fairbanks, el primer presentador. Fue aquel, el año en que se impuso 'Alas', la cinta que inauguró una lista de títulos míticos a la que ayer se sumó la india 'Slumdog Millionaire', del inglés Danny Boyle.

lunes, 23 de febrero de 2009, 06:55 (CET)
ÓSCAR 2009

La peli de los Óscar ya tiene protagonista: 'Slumdog Millionaire'

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
(REUTERS)

Construyamos una película de éxito y hagamos una gala competente. Eso deben pensar los guionistas y conductores de una gala que, como casi todas las entregas de premios, suelen ser, no nos engañemos, bastante complicadas de levantar. Para que la película sea atractiva, necesitamos un conductor/narrador guapo y divertido, un comienzo potente, un desarrollo más o menos interesante, unos secundarios resultones, un protagonista con quien vaya el público y un antagonista a quien repudiar. Y, por último, un final apoteósico aderezado, si se puede, con unos giros sorprendentes. Estos últimos no dependen de los creadores de la gala sino más bien de los académicos.

domingo, 22 de febrero de 2009, 12:22 (CET)
ÓSCAR 2009

Últimas horas con Penélope antes de la alfombra roja

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)
(REUTERS)

Penélope ayer en Los Ángeles.

A pocas horas de recorrer la alfombra roja, Penélope Cruz organizó un encuentro 'informal' con algunos periodistas en el Hotel Mondrian de Los Ángeles. Soitu ha estado con ella para saber cómo vive estos momentos tan importantes para su carrera.

sábado, 21 de febrero de 2009, 08:57 (CET)
ÓSCAR 2009

¡Cruza los dedos! Las últimas apuestas dan a Penélope ganadora

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Las encuestan la dan ganadora.

A pesar del rumor que corre por algunas webs, que aseguran tener la lista oficial de ganadores de los premios de la Academia —que da como ganadora a Amy Adams por 'La duda'—, Penélope Cruz figura como favorita en casi todas las apuestas de críticos especializados. Tranquilos, la lista carece totalmente de credibilidad. Hasta el domingo no sabremos con certeza quién se llevará el Óscar a Mejor actriz secundaria. Aunque no estaría de más que cruzásemos los dedos.

Hay varias razones por las que cuesta creer que alguien pueda haber filtrado la lista de ganadores. Primero, porque, según ha informado la portavoz de la Academia, Leslie Unger, "todavía no se ha terminado de contar los votos". Segundo, porque sólo dos personas conocerán la lista completa de ganadores antes de que se abran los sobres en la ceremonia. "Ni siquiera el presidente, Sid Gains, es informado de los premiados por adelantado", ha dicho Unger. Y tercero, porque cualquiera que haya tenido contacto con la organización sabe las estrictas medidas de seguridad que se toman para todo y lo escrupulosos que son con las informaciones.

sábado, 21 de febrero de 2009, 11:16 (CET)
ÓSCAR 2009

'Revolutionary Road' y otras pelis que no ganarán el Óscar

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Leo y Kate no protagonizan la mejor peli del año

Archivado en:

¿Por qué han salido éstas y no otras? ¿Qué es lo que hace que 'Revolutionary Road' —una película que hubiera estado nominada 99 veces de 100— se haya quedado fuera de las principales pujas este año? ¿Por qué sólo el David Fincher más cursi es el que ha conseguido meter hocico? Ha habido grandes olvidos en las nominaciones de este año que no tendrán la repercusión que creemos que merecían. Os los desvelamos.

Olvidos históricos ha habido siempre y eso no es malo. Muchas veces ganar media docena de Óscares es más condena que beneficio. La peli se verá, sí, pero, entre el colectivo gafapástico, muchas veces las estatuillas son sinónimo de caca y de arte precocinado. ¿Os imagináis que Tarantino se hubiera llevado alguna de las otras 6 estatuillas a las que optaba con 'Pulp Fiction' aparte de la de Mejor Guión Original? Ese año 'Forrest Gump' acaparó la mayoría de premios y se convirtió en un pastiche infumable para la mayoría de modernos. Demos gracias a Robert Zemeckis por haber ejercido de paraguas del director de 'Kill Bill', otra (doblemente) ignorada.

viernes, 20 de febrero de 2009, 17:51 (CET)

Así vieron nuestros lectores el regreso de Mickey Rourke

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Archivado en:

Ni el Potro de Vallecas quiso perderse el estreno de The Wrestler en Madrid, de la mano de soitu.es y Yelmo Cineplex. La resurrección del deformado Mickey Rourke no ha dejado a nadie indiferente.

viernes, 20 de febrero de 2009, 15:34 (CET)
CINEFLASH

Colorines de ficción para enmascarar una realidad indigerible

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Los soldados israelíes 'animados' de 'Vals con Bashir'

Por fin nos llega 'Vals con Bashir', un documental político y animado; Mickey Rourke demuestra que ficción y realidad se confunden en 'The wrestler' y Beyoncé y Mos Def cantan mano a mano en 'Cadillac Records'. Para los amantes de los fuegos de artificio, también tenemos la frenética 'Push'.

viernes, 20 de febrero de 2009, 12:20 (CET)
ÓSCAR 2009

La Academia tira de tío bueno para tratar de ganar audiencia

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Hugh Jackman será el presentador.

Atrás quedaron los cómicos con gracias forzadas, que apenas te arrancaban una sonrisa en toda la gala. Este año la Academia ha elegido al guapo por excelencia, Hugh Jackman, para presentar los Óscar. Con esta jugada maestra, los productores pretenden subir la audiencia y mantener al telespectador con la mirada bien fija en la pantalla.

Hugh Jackman es, según la revista People, el hombre vivo más sexy del mundo. Nada más y nada menos. "Las mujeres se quedan con la boca abierta cada vez que entra por la puerta", dijo Nicole Kidman durante el rodaje de 'Australia', en la que ambos son protagonistas.

jueves, 19 de febrero de 2009, 12:38 (CET)
SECRETOS DE GUIÓN

Cinco guionistas para cinco historias adaptadas... ¿Qué pasa en Hollywood?

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)
(REUTERS)

Todo a punto para el domingo.

Cinco películas. Cinco guiones. Cinco historias que optan a alzarse con la estatuilla que otorga el honor de haber sido elegida la mejor película del año 2008. Cinco títulos que debemos tener grabados en nuestra cabeza a fuego hasta que llegue el tan ansiado fallo: 'Slumdog Millionaire', 'El curioso caso de Benjamin Button', 'El lector', 'El desafío: Frost contra Nixon' y 'Mi nombre es Harvey Milk'. Cuatro guiones adaptados y un biopic.

El recurso de la historia ya conocida o el miedo a explorar nuevos universos

No es un fenómeno novedoso, sino que se trata de algo que viene ocurriendo en la gala de los Óscar en los últimos años y que transcurre de manera irreversiblemente unida a la ya mil veces mencionada edad de oro de la televisión norteamericana. Algunos apuntan a que ahora el talento está en la pequeña pantalla. También se dice que el cine está en horas bajas. No es éste el caso, al menos no este año, con un nivel de calidad en las cintas nominadas a los Óscar no visto en ediciones anteriores. Pero sí que es cierto que para conseguir esa calidad no se recurre a historias originales, sino a relatos que ya han triunfado en el mundo editorial en una u otra época, o a biografías de las que tanto gustan a los americanos.

En España lo que hay es mucho influenciado por la corriente francesa referente a que el director debe ser el dueño absoluto de la historia +

por Anónimo
miércoles, 18 de febrero de 2009, 20:45 (CET)

Retorno a Teguise, retorno a Hansala

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

La directora de 'Retorno a Hansala', Chus Gutiérrez

La tragedia ocurrida el pasado domingo en Costa Teguise no es nueva. Y precisamente por ello se acaba percibiendo como algo cotidiano, unos hechos aplastados por el caudal informativo que recibimos de todos los frentes. La sola muerte de Marta del Castillo fue más mediática aquel día que este drama que afectó a 16 inmigrantes menores —a falta de certificar sus edades—. Pocos se fijan en la potencia emocional de estas catástrofes, y el cine, con más querencia por los focos y el glamour, rara vez repara en ello. Pero dentro de poco más de un mes (el 27 de marzo) llegará a nuestras pantallas 'Retorno a Hansala', la historia de 11 marroquíes que perdieron la vida en el año 2001 en las playas de Rota tras intentar cruzar el Estrecho.

miércoles, 18 de febrero de 2009, 11:28 (CET)

Al cine con Cobeaga: Valkiria

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Nos hemos ido al cine con Borja Cobeaga a ver la última peli de Tom Cruise. Para el director, a la cinta le falta algo, aunque está bien rodada y vale para pasar un buen rato.

martes, 17 de febrero de 2009, 20:18 (CET)

'El Potro de Vallecas' recuerda su semana con Mickey Rourke

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Mickey Rourke, actor de moda y favorito al Óscar por su papel en 'The wrestler', de estreno este viernes, es dueño de una vida tan extravagante que llegó a compartir ring con nuestro Poli Díaz en el 92. Nos lo cuenta el mismo 'Potro de Vallecas'.

martes, 17 de febrero de 2009, 17:15 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Rowlands

Por BETA (SOITU.ES)*

Ya sabemos por qué Gena Rowlands fue musa de Cassavettes

Archivado en:

Beta ha sido explícita al respecto: "Antes de nada, hay que pinchar el vídeo". Dice que si no, no seremos capaces de entender lo colada que está por Gena Rowlands. El otro día vio 'Minnie y Moskowitz' y se quedó totalmente engatusada. ¿Será contagioso?

martes, 17 de febrero de 2009, 08:42 (CET)

Los detalles de los Óscar que Pe no cuenta a la prensa española

Por BEATRIZ GARCÍA (SOITU.ES)

Penélope ya estuvo nominada en 2007.

LOS ÁNGELES. Al contrario de lo que sucede muchas veces en nuestro país, a Penélope Cruz los medios estadounidenses la adoran. Y no sólo eso, también la respetan. Además, entre el público cae bien y suele estar siempre entre las más guapas y mejor vestidas. Así que la actriz no lo ha dudado y ha elegido a un periodista estadounidense para contarle cómo vive los días previos a los Óscar y quién la acompañará a la gala. La madrileña le ha contado a Tom O'Neil, de Los Ángeles Times —en una conversación telefónica que puedes escuchar en la web del periódico— cómo vive estos días tan importantes para su vida y carrera. La nominada a mejor actriz secundaria, por 'Vicky Cristina Barcelona', ha dicho que combate el cansancio y el 'jet lag' bebiendo infusiones de hierbas.

lunes, 16 de febrero de 2009, 14:41 (CET)

Cómo Carlin lió a Eastwood y Freeman para rodar la vida de Mandela

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Había llegado el momento, explicó Mandela a su invitado, de abandonar la vieja percepción del equipo de rugby de los Springboks como los enemigos y considerarlos compatriotas y amigos. Su mensaje fue: "Vamos a usar el deporte para la construcción nacional y para promover todas las ideas que conducirán a la paz y la estabilidad en nuestro país".

Así reza el último párrafo de la página 208 de 'El factor humano', la obra de John Carlin que ha servido a Morgan Freeman para realizar su sueño de llevar al celuloide la vida de su héroe Nelson Mandela. En diciembre (si se cumplen los plazos) habrá llegado a las pantallas de todo el mundo la entrecomillada conversación entre Mandela y François Pienaar, capitán del equipo nacional de rugby de Sudáfrica del 95. Unas líneas que interpretarán el negro actor, que también produce, y Matt Damon, que en su papel de afrikáner representará décadas de 'apartheid', el ejemplo andante de todo lo que los negros rechazaban hasta que un campeonato del mundo de rugby unió a un país al borde de la guerra civil y limó asperezas y odios.

Me asusta que se banalice todo lo que pasó... aunque tengo que decir que en el fondo confío en el bueno de Clint. +

por Anónimo
sábado, 14 de febrero de 2009, 21:02 (CET)
59ª BERLINALE

Mujeres enfrentadas a sus años fueron las protagonistas de la Berlinale

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
(EFE)

Kate Winslet, Michelle Pfeiffer y Renée Zellweger

La hispanoperuana 'La teta asustada', ha sido finalmente la triunfadora de la Berlinale al llevarse el Oso de Oro a la mejor película. Aunque el premio a la mejor interpretación femenina ha acabado en manos de la alemana Birgit Minichmayr, otras mujeres podían (perfectamente) haberse hecho con el galardón. Michelle Pfeiffer, Kate Winslet y Zellweger interpretan a unas mujeres maduras que han sido el centro de atención del festival alemán.

viernes, 13 de febrero de 2009, 21:35 (CET)
CINEFLASH

'Un gran amor' + 'Alta fidelidad' + 'Juno' = 'Nick y Norah'

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Michael Cera y Kat Dennings, futuros clásicos románticos

Esta semana es difícil pinchar con cualquiera de los tres estrenos que proponemos. 'Nick y Norah' es una estupenda comedia romántica adolescente; 'El lector', un intenso drama con ecos de la II G.M.; y 'La historia completa de mis fracasos sexuales', un lastimoso y muy divertido falso documental.

viernes, 13 de febrero de 2009, 18:09 (CET)

La gran rival de Pe se llama Marisa Tomei

Por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN (SOITU.ES)

Marisa Tomei, estupenda madurez

El jueves 22 de enero Pe suspiró. "Nominadas al Óscar a la Mejor Actriz Secundaria: Penélope Cruz, Viola Davis, Amy Adams, Taraji P. Henson y Marisa Tomei". Kate Winslet, la enemiga a batir había ascendido de categoría. ¡Yupi!. Ya no le aguaría la fiesta como en los Globos de Oro.

Viola y Amy van por 'La duda' y se quitarán votos entre sí y Taraji no es nadie, pero ¿y Marisa Tomei? "Está no me gana ni de coña", podría pensar la actriz madrileña. Al fin y al cabo ya le dieron un Óscar con olor a tongo en el 92. Entonces, ¿qué puede tener esta mujer que le impida a Penélope seguir este año los pasos de Bardem?

viernes, 13 de febrero de 2009, 10:22 (CET)
CINEFILIFOBIAS

¿Es la televisión el cielo de los pobres?

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Jamal se enfrenta a las preguntas de su vida en '¿Quiere ser millonario?'

Esta semana: 'Slumdog Millionaire', una película que corre hacia los Óscar por la vía engrasada de la buena conciencia y el amor como liberación de la miseria. Risa, drama y acción a la manera ‘Bollywood’.

jueves, 12 de febrero de 2009, 15:04 (CET)

Roman Polanski, el Humbert Humbert polaco

por chicocerilla

Pero qué maldito estás, Polanski

Archivado en:

La línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como la cintura de una niña de trece años. Yo disfruto de lo primero, quiero dejarlo claro. Roman Polanski de las dos. La huida del director polaco a Europa a finales de los 70 tras ser acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de trece años y el asesinato de Sharon Tate, su mujer, a manos del diablo nos vuelven a poner sobre aviso: la línea que divide realidad y ficción es delgadísima, tanto quizá, como en las obras de este absoluto genio del cine. Algunas de estas claves aparecen desarrolladas en 'Roman Polanski: Wanted and Desire', documental que mañana llega a nuestras pantallas.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 20:22 (CET)
59ª BERLINALE

'Coyote', de Chema Rodríguez: tráfico de personas en Sudamérica

Por MIGUEL A. PÉREZ QUINTERO (SOITU.ES)
(EFE)

El director Chema Rodríguez

Ninguna película española participa en la Sección Oficial de la 59ª Berlinale y para encontrar a alguno de los nuestros no nos queda más remedio que fijarnos en una de las secciones paralelas, 'Panorama', donde además de Agustín Díaz Yanes (con 'Sólo quiero caminar') y Roberto Castón ('Ander'), nos podemos encontrar con el madrileño Chema Rodríguez, quien, tras los premios recibidos por sus primeros trabajos ('Estrellas de La Línea' y 'La gran final' —esta sólo como guionista—), presenta su tercer trabajo, un comprometido documental titulado 'Coyote', centrado en un traficante de personas en la frontera de Estados Unidos.

miércoles, 11 de febrero de 2009, 23:22 (CET)

Historia de un éxito inesperado (sobre todo para Warner)

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
(REUTERS)

El director de 'Slumdog Millionaire'.

Hace dos años fue 'Pequeña Miss Sunshine' y la pasada temporada, 'Juno'. Precedieron ambas al 'sleeper' de este 2009: 'Slumdog Millionaire'. La tapada que está dando sopas con honda a todas las grandes superproducciones hollywoodienses. Un joven de 18 años, pobre, analfabeto, enamorado y tentado por la mafia. Lo único que quiere es recuperar al amor de su vida y si se puede llevar el premio gordo de 'Quién quiere ser millonario' (20 millones de rupias, más de 300.000 euros al cambio), pues mejor que mejor. Los entresijos nos los ha contado Danny Boyle, el director de cine más felicitado y orgulloso del mundo. Parte favorito para los Óscar del día 22.

martes, 10 de febrero de 2009, 17:39 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Nada por aquí

Por BETA (SOITU.ES)*

Francisco Granados, protagonista de un ficticio corto de ficción

Interior día.

Un salón de actos abarrotado aguarda a que se abra el telón y comience el espectáculo. El público está compuesto por actores, guionistas, eléctricos, técnicos de sonido y de fotografía... todos ellos en paro. Son lo que en el Partido Popular se conoce como "pesebreros", gente a la espera de unas monedas con las que poner en marcha sus proyectos.

Se encienden los focos y el telón comienza a descorrerse lentamente ante la expectación general. En el centro del escenario no hay más que una mesa vacía. De repente se escucha una música y por uno de los laterales hace su aparición un tipo engominado vestido de esmoquin y con un micrófono en la mano. "Es Francisco Granados", sugiere una voz del público. Es el 'speaker' de la velada. Comienza a hablar, pausadamente, deteniéndose después de cada una de sus palabras, como si lo siguiente que fuera a decir nos fuera a cambiar la vida.

lunes, 9 de febrero de 2009, 21:21 (CET)
59ª BERLINALE

Gael García Bernal y su familia se estrellan en la Berlinale

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Arno Burgi (EFE)

BERLÍN.— Había mucha expectación en la Berlinale por ver la nueva película de Lukas Moodysson, el director sueco que en 2002 se consagró internacionalmente con 'Fucking Åmål', una historia intimista de dos adolescentes lesbianas. Sin embargo, algo debe de haber fallado en el mecanismo de contar historias del nórdico. Durante la proyección para la prensa de su nueva película, 'Mammoth', interpretada por Gael García Bernal y Michelle Williams (la rubia de 'Dawson crece') algunos de los presentes gritaron "¡Buuuuu!": poco educado, pero tristemente indicativo. Las críticas de la prensa de hoy tampoco han sido muy clementes. Hasta hay quien la ha tachado de "reaccionaria".

viernes, 13 de febrero de 2009, 12:59 (CET)

Asiste gratis a la resurrección de Mickey Rourke en 'The wrestler'

Por SOITU.ES

ACTUALIZACIÓN: Ya hemos cerrado los comentarios, y en las próximas horas enviaremos un correo electrónico a los premiados con las instrucciones para recoger su entrada doble en las taquillas de Yelmo Cines. De todos modos, todavía nos quedan algunas invitaciones, así que si hay algún rezagado que quiera asistir al preestreno, puede pedírnosla usando nuestro formulario de contacto.

lunes, 9 de febrero de 2009, 14:55 (CET)

Según los BAFTA, Pe sólo tiene un 33% de probabilidades de Óscar

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Treinta y nueve años de premios a la Mejor Actriz Secundaria en los BAFTA y tan sólo 13 coincidencias con respecto a los Óscar. Atendiendo a la estadística, sólo hay un 33% de posibilidades de que Penélope Cruz se lleve, además de su galardón de anoche, la estatuilla dorada de Hollywood. Qué lastima, parecía que contaba con más ventaja.

Apenas siete días después del premio de la Academia Española, o sea, el Goya, Cruz reedita su éxito en la Británica, que hoy acapara titulares de todo el mundo siendo proclamada como anticipo de los premios cinematográficos de más relumbrón del año. "Penúltimo escalón hacia el Óscar", denomina El Mundo a los BAFTA; "Antesala" destaca El País; "Anticipo del Óscar", reza ABC. La prensa española es unánime: Penélope parte favorita. Soitu.es apostilla cauteloso: pero no con garantías.

sábado, 7 de febrero de 2009, 16:22 (CET)
LA NEBULOSA DE LA MEMORIA

Cenicienta azul se come a lobo proletario

Por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

Rafael Durán y Antonio Riquelme, en 'Ella, él y sus millones'

El cine español de los años 40 ofrece una solución a los que nos quedemos sin trabajo: personas ricas que nos pidan la mano para entrar en nuestro círculo. ¿Alguna relación a la que todo el mundo quisiera conocer? ¡Sácala y que te vean! ¡Tu futuro reside en el pasado! ('Ella, él y sus millones'). Madrid. Años 40. En la España de la estrechez, el hambre, el estraperlo y el cine que se hacía con "catering" traído de casa en la tartera —a la que era mejor no quitar ojo—, un cuento: plebeyo tocado por el hada Fortuna le pone zapatito de cristal a pie de sangre azul. Y se ve el pie. (Años después, ni el cine ni el país habían cambiado: Producciones García S.A.' Edgar Neville. 1956).

jueves, 5 de febrero de 2009, 17:56 (CET)
CINEFLASH

Rematad a ese pobre diablo

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

David Frost pone contra las cuerdas al ex presidente Nixon

Oferta variada. Nos llegan 'El desafío: Frost contra Nixon', un oscarizable drama político en el que el periodista David Frost intenta lapidar al ex presidente del Watergate; 'Dieta mediterránea', una afrancesada comedia de Oristrell; y 'Beverly Hills Chihuahua'...perros parlantes.

No puedo con Ron Howard... Como se lleve el Oscar este año, es para analizar que se han bebido los de la Academia. +

por jaina
jueves, 5 de febrero de 2009, 19:23 (CET)
CINEFILIFOBIAS

El bebé que prefería whisky

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Pitt y Blanchett: El equilibrio es imposible

Nacer antes de tiempo despista a cualquiera. Nacer después de tiempo es desasosegante. El protagonista de la Cinefilifobia de esta semana nace al final de su vida y se va haciendo más joven cada año. Cuando los recuerdos de tu infancia son tu memoria póstuma: 'El curioso caso de Benjamin Button', una película de David Fincher en la que Brad Pitt no llega a viejo.

jueves, 5 de febrero de 2009, 14:41 (CET)

El toque Wilder

por george_best
Archivado en:

Contribuyó con su talento a engrandecer lo que hoy conocemos como la época dorada de Hollywood. Dirigió un buen puñado de obras maestras y participó en el guión de otras cuantas. Su nombre era Samuel Wilder, aunque todos le conocemos como Billy Wilder.

Wilder nació en Austria y vivió en Viena durante su infancia, pero se trasladó joven a Berlín, donde compaginó su trabajo como periodista con una vida bohemia y un tanto disipada. Fue en la capital alemana donde se introdujo en el mundo del cine escribiendo sus primeros guiones. La llegada al poder de Hitler obligó a Wilder, de familia judía, a emigrar a París, donde siguió escribiendo y llegó incluso a dirigir en 1934 su primera película, ‘Mauvaise Graine’, de la que no estaba demasiado orgulloso. Ese mismo año saltó el océano para establecerse en Estados Unidos, donde desarrolló el grueso de su carrera profesional.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 22:32 (CET)
59ª BERLINALE

Lluvia de estrellas en Berlín para olvidar una crisis

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)

¿Pueden Clive Owen, Renée Zellweger, Kate Winslet, Demi Moore y Michelle Pfeiffer vencer a la crisis económica mundial durante diez días? Pues, según Dieter Kosslick, histriónico director de la Berlinale, que echa a andar mañana, sí. Con ocasión de la presentación de la edición número 59 de la muestra, Kosslick anunció el pasado día 23 un cambio de tendencia: menos realidad, más ficción y más comedias, pero apoyadas, como siempre, en una alfombra roja llena de estrellas para que los cinéfilos tengan un refugio donde huir de las malas noticias. "En tiempos de crisis, nada es como el cine", aseguró.

miércoles, 4 de febrero de 2009, 15:32 (CET)

Paco León no se acaba en el Luisma

Por ALBERTO MORENO / HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Se corre el riesgo de confundir al intérprete y al interpretado. Le pasaba a Chaplin con Charlot, a Stallone con su Rambo y Paco León con el Luisma. Pero Paco no es el Luisma. Lo ves al instante. Sí comparten acento sevillano, pero ahí se acaban las similitudes. Le llenamos las manos de palomitas y coca cola, la relación más evidente entre cine y comida. Pero el género culinario da para mucho más, lo explica Paco León en esta entrevista, y para muestra un botón: su última película, 'Dieta mediterránea', una comedia gastronómica que pone un ojo en Yuleyim... Jul e Jin... 'Jules et Jim'... en la que Joaquín Oristrell se saca de la chistera a un León desconocido.

martes, 3 de febrero de 2009, 21:39 (CET)

'Camino' vuelve a los cines en busca de su merecido 'Efecto Goya'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Víctor Lerena (EFE)

Nerea Camacho es Camino

'Camino', la flamante merecedora de seis Goyas, se reestrena este viernes en 125 pantallas con ánimo de llegar a todos aquellos espectadores que se la perdieron... y de aumentar sus ingresos, claro. Aspira a que el 'efecto Goya' la beneficie tanto como a 'La soledad' el año pasado, aunque eso está muy, muy difícil.

Estrenada por primera vez el pasado septiembre con 178 copias, se abre ante ella una nueva andadura comercial. Hasta el momento la película de Fesser es la segunda ganadora del Goya a la Mejor Película de los últimos diez años que menos dinero ha recaudado, sólo por delante de la mencionada 'La soledad'.

Paradigmático fue el caso de la cinta de Rosales en cuanto a espaldarazo comercial postgoya se refiere. Sus cifras marginales, propias de producto 'indie' explotado en el circuito de versión original, dieron como resultado de su longevo primer pase (desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre de 2007) 41.023 espectadores —228.000 euros— con 30 copias iniciales.

"Camino" se merece esta segunda oportunidad y mucho más. +

por rafah

La peli es muy buena. Yo lloré como una magdalena, acompañada por el resto de los espectadores. +

por Anónimo
martes, 3 de febrero de 2009, 10:16 (CET)

La última gesta de 'El caballero oscuro'

Por PABLO AMADO (SOITU.ES)

El Joker, auténtica estrella de la función

Prometía, a base de pulverizar récords, convertirse en la cinta más taquillera de la historia, pero ni el buen hacer de Christopher Nolan, ni el morbo añadido de la muerte de Heath Ledger han impedido que al final se quedara en un cuarto puesto que se antoja insuficiente. 'El caballero oscuro', el estreno del año del pasado 2008, regresa a las salas en 2009 para lograr una última gesta, entrar en el club de los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo con su versión en IMAX como principal aliada.

Parte de la película se rodó con cámaras IMAX y es por eso que su proyección en pantalla gigante se convierte en un valor añadido para este reestreno, que desde el pasado 23 de enero llegó a 350 salas de Estados Unidos y que, de momento, se ha extendido a Japón y viajará a los IMAX de Brasil en febrero.

La calidad de un film no se basa en las cifras. +

por kaligula
lunes, 2 de febrero de 2009, 12:20 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

Noche de lisiaditos

Por BETA (SOITU.ES)*
(EFE)

Jesús Franco, Goya Honorífico 2009, de lo mejor de la noche, según Beta

Archivado en:

Te subes a un taxi y le dices al taxista que te lleve al Palacio de Congresos del Ayuntamiento de Madrid. El termómetro marca tres grados pero a ti te sudan las palmas de las manos. Estás nerviosa. No sabes si podrás entrar. Tienes una invitación, sí, pero está a nombre de un montador de setenta años que prefiere su domingo de fútbol a la gala de entrega de los Goya de la Academia de Cine.

"No te preocupes, aunque las entradas son personales e intransferibles todo el mundo se cuela —explica Quique, tu acompañante—. Tú entra como si nada mientras yo hablo con el vigilante". Parece tranquilo.

Te bajas del taxi. Levitas a través de la alfombra preguntándote si los curiosos que te hacen fotos con el móvil no tendrán una casa y una familia en la que resguardarse del frío y de la lluvia. Llegas a la puerta y te das de bruces con el de seguridad, que te pide "invitación y DNI". Quique ya ha hecho esto antes. Muestra la invitación mientras hace como que rebusca la cartera en sus bolsillos. Luego le explica al de seguridad que ha olvidado la documentación en el coche y que regresa en unos minutos. "Tú vete entrando, que te vas a congelar", dice. El segurata te ve tiritar con tu vestido de tirantes y te deja entrar. Una vez dentro, te alejas de la puerta pasito a pasito, disimuladamente, hasta desaparecer entre la multitud.

a lo mejor va siendo hora de que empecemos a plantearnos a posibilidad de estar un poquito orgullosos +

por flordecerezo
lunes, 2 de febrero de 2009, 09:43 (CET)

Poco glamour en una alfombra verde (de envidia de los Óscar)

Por A. SERRANO | B. GARCÍA (SOITU.ES)

La excesiva sencillez y el diseño español han sido los protagonistas de una alfombra verde con poco glamour. Aquí te resumimos los aciertos y desaciertos de una noche en la que la moda no brilló.

lunes, 2 de febrero de 2009, 05:37 (CET)
XXIII PREMIOS GOYA

El agridulce canapé de los perdedores

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
A.M.

José Luis Cuerda mantiene una conversación shakespeareana con su único Goya.

Los guapos salen más guapos que nunca cuando abrazan un Goya en las fotos. Las réplicas del genial pintor rejuvenecen, amplían la sonrisa, son una inyección de alegría. Pero recordemos que hay otros que vuelven a casa como vinieron, o casi: compuestos y sin premios. Nos colamos en su decepción y les dejamos que se desahogaran. Soitu.es, hombro de desamparados.

lunes, 2 de febrero de 2009, 01:22 (CET)
XXIII PREMIOS GOYA

El cine español, tras la senda de 'Camino'

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)*
(EFE)

La película de Fesser ha sido la gran triunfadora.

En la gran gala de los Goya del año de la crisis, de la crisis económica y de la crisis cinematográfica que nos atañe, la Academia se ha encomendado a los santos y ha encumbrado a 'Camino' como mejor película, con seis de los siete cabezones a los que optaba. Esta fiesta será recordada por esta cinta, por el galardón de una Penélope Cruz que mañana mismo sale de viaje para celebrar la comida de los nominados a los Óscar, por la presencia de un actor consagrado internacionalmente como Benicio del Toro, por el regreso de una gran presentación —la de Carmen Machi— tras el doble gran fiasco de los dos últimos años de Corbacho, mejor director de largos que presentador o humorista. También por la frescura de los chicos de Muchachada Nui y por Azcona, que se fue en marzo pero hoy un Goya al mejor guión adaptado lo resucitó honoríficamente. Procedemos a resaltar lo más destacado.

Si Camino es la mejor película del año, ¿por qué no fue la candidata española para los Oscars? +

por cptmiller

Alex de la Iglesia me parece alguien original en el cine español y que no tiene el reconocimiento que merece +

por harrylime
lunes, 2 de febrero de 2009, 06:21 (CET)

Los Goya, en imágenes

Por SOITU.ES

Arranca la 23ª edición de los premios Goya. Por la alfombra verde, ya han discurrido los rostros más conocidos del cine español. Otra vez más, bajo la lluvia y el frío.

domingo, 1 de febrero de 2009, 23:33 (CET)
XXIII PREMIOS GOYA

El sarao de los Goya desde la barrera

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)*
(EFE)

Leonor Waitling y Jorge Drexler se lo merecen.

Los Goya. La alfombra verde (ahora que para Obama somos ejemplo de país medio ambiental). El fotocall. Los periodistas al otro lado de la barrera. Los invitados por el pasillo del medio. Los curiosos parapetados bajo sus paraguas para refugiarse de la lluvia torrencial que azota Madrid. Por delante de curiosos y periodistas de todos los medios inimaginables, incluido Tribunal TV, desfilan todo tipo de invitados.

El viacrucis de los asistentes a la gala, los que son más familiares para las cámaras de televisión, comienza con el fotocall y prosigue con el paso, despacito y con paciencia, por los numerosos fotógrafos y televisiones de primera a cuarta división. Pobres... Unos contestando las típicas y tópicas preguntas de los medios, la misma una y otra vez. Otros, muchas veces los más talentosos, pasan de largo, sin ser reclamados por ningún medio de tres al cuarto.

Lo de "Atún y chocolate", de Pablo Carbonell se merece un capítulo de Expediente X. +

por Anónimo

Me parece lo que cuenta el arriba firmante mucho más entretenido que lo que vi en la soporífera gala. +

por Anónimo
sábado, 31 de enero de 2009, 19:24 (CET)

Peléate con Hitler y échate a dormir... o no

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Galería: Un niño de nueve años que no sabe pronunciar muy bien, un James Bond con complejo de Robin Hood, un profesor de instituto transgresor y un sex symbol en horas bajas con una cuenca ocular hueca. Desaparecidos Iron Man y Batman de las pantallas, son los superhéroes que nos quedan a la vista. El enemigo es común y lo atacan desde cuatro películas distintas de tres nacionalidades diferentes. Estados Unidos trae 'Resistencia' y la debutante 'Valkiria'; Gran Bretaña, 'El niño con el pijama de rayas', ya muy veterana; y aún resiste 'La ola' alemana. Diferentes formas de afrontar el nazismo. Para rematar, pronto podremos disfrutar de 'El lector' con Kate Winslet haciendo de ama de llaves de un campo de concentración. Ella se alinea del lado del führer, o del 'furias', según.

viernes, 30 de enero de 2009, 16:54 (CET)
CINEFLASH

Hay polvo y paja en la comedia moderna

Por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Sean William Scott y Paul Rudd, dos comediantes que dan 'Mal ejemplo'

Decepcionan Rudd y Scott al volante del errático guión de 'Mal ejemplo'. No prometía nada bueno 'Valkiria' y, pese a todo, se ve bien. El tercer plato es la vuelta de Manuel Gómez Pereira y, como postre, tenemos el último premio César.

viernes, 30 de enero de 2009, 12:11 (CET)
SECRETOS DE GUIÓN

Cuatro guiones adaptados para un solo Goya verdadero

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

De izquierda a derecha, Peter Buchman, Álex de la Iglesia, Rafael Azcona y Ángeles González Sinde

Ante el típico 'sambenito' de "El libro, mucho mejor que la película", cuatro guiones afrontan el reto y se disputan el cabezón: 'Che, el argentino', 'Los girasoles ciegos', 'Los crímenes de Oxford' y 'Una palabra tuya'.

jueves, 29 de enero de 2009, 14:01 (CET)
CINEFILIFOBIAS

'La duda' mata (jari)

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman, dos gigantes de la escena

La cama es de donde sacó todo lo que sabía cierta espía famosa. En 'La Duda', de John Patrick Shanley, la presunción de cama será el paso fatal. Un 'jari' que se pretende resolver hurgando entre las sábanas —no santas—.

jueves, 29 de enero de 2009, 12:26 (CET)

Al cine con Borja Cobeaga: 'La clase'

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

'La clase' es una de las películas francesas del año. El filme de Laurent Cantet está nominado a los Oscar como mejor película extranjera y hemos querido saber qué le parece a Cobeaga antes de la entrega de premios. Al director le ha parecido que esta película es más interesante que buena y, a pesar de reconocer que refleja la situación que se vive en muchas aulas, no ha podido evitar echarse una cabezadita en el cine. Compara su opinión con la crítica que hicieron Volpini y el Dr. Etxea en su Cinefilifobias.

miércoles, 28 de enero de 2009, 19:55 (CET)
SECRETOS DE GUIÓN

Cuatro guiones originales para un Goya

Por LUIS MURILLO ARIAS* (SOITU.ES)

De izda a dcha, Ignacio del Moral, Javier Fesser, Chus Gutiérrez y Agustín Díaz Yanes.

Analizamos desde el punto de vista del guión los cuatro libretos nominados a los Goya de este año: ‘Cenizas en el cielo’, ‘Camino’, ‘Retorno a Hansala’ y ‘Solo quiero caminar’. En todas se produce una evolución, en tres de ellas los protagonistas emprenden un viaje, necesitan recorrer un camino. La cuarta se llama precisamente ‘Camino’.

martes, 27 de enero de 2009, 20:35 (CET)

El Tom humillado busca redención

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)
Pool (REUTERS)

Está nervioso. O lo parece. Como quien no sabe de dónde le va a venir la primera colleja. Es una estrella caducada. Se plantea si alguna vez volverá a brillar como antes. No sabe en qué momento dejó de ser el preferido de las audiencias. Pero Tom Cruise lo quiere remediar.

'Valkiria' es una película ambiciosa, pretendidamente comercial pero muy rigurosa. En ella Tom interpreta al coronel Claus von Stauffenberg, quien, el 20 de julio de 1944, acometió el último de los 15 intentos de asesinato que sufrió Hitler en su delirio. Curiosa elección para intentar reflotar una carrera que en 2006 pareció tocar a su fin. Política, nazis y nada de persecuciones de tejado a tejado, las que hicieron de él el actor más famoso de los 90.

martes, 27 de enero de 2009, 19:13 (CET)

¿Quién no ha sido alguna vez una película?

por CHICOCERILLA
Ian Muttoo (Flickr)

Cada uno podemos ser muchas películas dependiendo de nuestro carácter

Archivado en:

El cine ha creado tantos tipos a lo largo de la historia que es casi imposible que alguno de ellos, o muchos, no se asemejen a tu personalidad. Te proponemos un decálogo en el que seguro que encuentras algún alma gemela fílmica.

martes, 27 de enero de 2009, 08:59 (CET)
BOYERA LA BOLLERA

No se folla con los brazos

Por BETA (SOITU.ES)*

Pascal Kleiman, protagonista del corto nominado 'Héroes'

Archivado en:

Me siento a escribir sobre las películas nominadas a los Goya que de verdad me han gustado. Evidentemente, la primera es 'El pollo, el pez y el cangrejo real', pero también me gustaron mucho 'Bucarest, la memoria perdida' y dos cortometrajes, 'La clase' y 'Héroes. No hacen falta alas para volar'. Todo documentales. ¿Por qué será que se hacen mucho mejores películas documentales que de ficción? ¿Y por qué será que 'El pollo, el pez...', que es claramente la mejor película del año, no opta al premio a la Mejor Película? Puede que influya el hecho de que la mitad de la Academia sean actores. Los actores pintan poco en un documental. O puede que eso no tenga nada que ver. No lo sé.

Podían ahorrarse los Goya. No interesan a nadie salvo al endogámico círculo subvencionado de actores, directores,críticos,etc... +

por Anónimo
domingo, 25 de enero de 2009, 18:37 (CET)

La perla indie de 2009 se llama 'Push'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

'Gabby' Sidibe, protagonista de 'Push'

Su nombre completo es 'Push: Based on the Novel by Sapphire' y suyos han sido tanto el Premio Especial del Jurado al Mejor Drama como el Premio del Público en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2009 que hoy ha tocado a su fin. La cinta ha sido dirigida por Lee Daniels —cuyo debut en 2005, 'Shadowboxer', contó con la participación de Cuba Gooding Jr., Helen Mirren y la cantante Macy Gray—, que se ha apoyado en un reparto casi desconocido en esta ocasión (con la excepción del rockero Lenny Kravitz, en su primer papel de drama) para hablar del difícil desarrollo de una joven de Harlem con sobrepeso, embarazada y analfabeta.

sábado, 24 de enero de 2009, 21:27 (CET)

La evolución del macho 'hostiador' (de Errol Flynn a Jason Statham)

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Jason Statham se suele zurrar con tipos más grandes que él

La estilosa calvicie y los agresivos abdominales del 'machoibérico' inglés Jason Statham no tienen que ver tan sólo con el gimnasio, la pechuga de pollo y los batidos de proteínas. Son fruto de un proceso evolutivo tan antiguo como la existencia del cine mismo. Dicen los poco originales que es el heredero de Bruce Willis, pero eso es limitarse demasiado, por más que compartan corte de pelo y una tendencia natural a acabar descamisados. Debido a sus cualidades natatorias (doce años en el equipo nacional inglés de salto, con unos JJ.OO. incluidos, le avalan) podría emparentarse con Johnny Weissmuller, el gran Tarzán sepia. Además, su pasado como modelo tiene que ver con el de Brad Pitt. No en vano ambos sirvieron de maniquíes a una marca de vaqueros judía muy famosa.

viernes, 23 de enero de 2009, 16:50 (CET)
CINEFLASH

La deconstrucción del 'American dream'

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Leo, resucitado del naufragio, se reencuentra con Kate

Archivado en:

El crecimiento que Leo y Kate han experimentado desde que James Cameron les filmara juntos haciendo el cristo contra el viento en la proa más famosa del cine ha sido enriquecedor paralelamente: 'Revolutionary Road' es la prueba. También, esta semana, 'Transporter 3', y 'El gran Stan'.

viernes, 23 de enero de 2009, 10:14 (CET)

María Valverde ya es madre

Por HÉCTOR PRIETO | ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

A sus 21 años, María Valverde asegura sentirse cómoda con el calificativo de 'Lolita'. Sin embargo, en 'La mujer del anarquista' crece de sopetón. Hace de madre de Ivana Baquero, sólo siete años menor que ella.

jueves, 22 de enero de 2009, 19:02 (CET)
81º ÓSCAR: LOS CANDIDATOS

Spoiler: ya hemos visto la peli más nominada

Por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Forest Whitaker, con su voz frondosa, boscosa, lo dijo hasta 13 veces: 'El curioso caso de Benjamin Button', lo último de Brad Pitt, puede llevarse una cantidad ingente de Óscar el próximo día 22 de febrero. El esquema es el de 'historia más grande que la vida': visto ya. La particularidad es que empieza al final y acaba al principio, pero no como 'Memento', es que el protagonista nace viejo y rejuvenece hasta su muerte.

La gente de la calle, ustedes, lectores bienhechores, no tienen por qué saber qué les parece la decisión de la Academia de Hollywood cuando opta por proclamar un día de enero como hoy las que para ellos fueron las mejores películas del curso anterior.

Tengo que reconocer que, aunque no me guste demasiado, Penélope hizo un buen trabajo en "Vicky Cristina Barcelona". +

por Anónimo
miércoles, 21 de enero de 2009, 18:17 (CET)

'Valkiria' pasa la prueba de la crítica alemana

Por LAURA LUCCHINI (SOITU.ES)
Hannibal Hanschke (REUTERS)

Katie Holmes acompañó a su marido Tom Cruise ayer al preestreno berlinés

BERLÍN.- Ayer tuvo lugar el preestreno europeo de 'Valkiria' en Berlín, ciudad donde se había rodado un año antes. La película narra el complot de un nazi para acabar con Hitler y, contra todo pronóstico, la ciudad germana apenas registró quejas contra el desembarco del cienciólogo Cruise.

jueves, 22 de enero de 2009, 10:53 (CET)
CINEFILIFOBIAS

Donde la propiedad no existe, ¿tiene sentido ser la mujer del anarquista?

Por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Juan Diego Botto y María Valverde, el anarquista y su mujer

La 'Lolita' de 'La flaqueza del bolchevique' se pasa al enemigo. María Valverde sí es —pero no es— la debilidad del anarquista. Con el trasfondo de la Guerra Civil y coproducción germano—francesa la joven actriz llega a nuestras pantallas acompañando a Juan Diego Botto a bordo de 'La mujer del anarquista'.

lunes, 23 de febrero de 2009, 07:25 (CET)

Esa estatuilla es mía

Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
(EFE)

Archivado en:

El pensamiento que pasa por la cabeza de los perdedores mientras dedican sus sonrisas más falsas a los que se aferran al premio como si se lo fuesen a robar. Lo sentimos, ellos son hoy los ganadores.

lunes, 23 de febrero de 2009, 13:25 (CET)

Momentos estelares de la noche del cine

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)

Al menos en España, esta edición de los Oscar la recordaremos como "la de Penélope", o "la de Alcobendas", quién sabe. Lo cierto es que pudimos oír unas frases en español que emocionaron a más de uno seguro. Por si estabas durmiendo, aquí va un resumen de lo que pudimos ver. Sobre todo, de la felicidad de los premiados (y de Pe, cómo no).

miércoles, 21 de enero de 2009, 10:43 (CET)
FESTIVAL DE SUNDANCE

Chema García, el nuevo ‘Sundance Kid’

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)

Chema García ha llegado hasta Sundance con su último corto

28 años, ex redactor publicitario, empleado del INEM soñando sin querer soñar con un futuro detrás de una cámara. Éste es el perfil de Chema García, director del único cortometraje español que compite esta semana en el Festival de Cine Independiente de Sundance. Antes que él ya estuvieron otros jóvenes cineastas en la famosa estación de esquí y para todos significó un punto de inflexión en sus vidas.

Su obra, 'El ataque de los robots de Nebulosa-5', en su segunda incursión en el mundo del cortometraje después de 'Miau', que no tuvo mucho éxito en los festivales españoles, pero algo más a nivel internacional. Con 'El ataque...' ha logrado el reconocimiento del circuito festivalero de cortometrajes con numerosas selecciones y bastantes premios. Su carrera ha sido tal, que tuvo que plantearse una importante decisión en su vida: romper con su antiguo trabajo de redactor publicitario y dedicarse por completo a la distribución del corto. "La hago yo mismo, es un trabajo bestial, de descargarte las bases de los certámenes, hacer las copias en DVD y enviarlas por correo".

No sé qué va ser de ti, si vas a triunfar, si te van a putear mucho.... pero lo que te aseguro es que no te vas a aburrir nada +

por Anónimo
martes, 20 de enero de 2009, 16:52 (CET)
por BETA (SOITU.ES)*

Ántrax

Para poder hacer su quiniela, Beta quiso ver todos los cortos de ficción finalistas en los Goya de este año. Cuando le dijo a sus amigos que la acompañaran, todos huyeron despavoridos como si los DVD estuvieran infectados por una bacteria contagiosísima.

lunes, 19 de enero de 2009, 18:28 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

¿Tan poco nos interesa lo que tiene que decir de Bush el señor Stone?

Quienes estuvieran esperando el estreno de la última película de Oliver Stone, la biografía filmada de George W. Bush, no van a tener que pagar. Llega al salón de nuestras casas este martes por la noche. TVE se salta el circuito comercial y emite 'W. 'a las 21:55 en La 2 como complemento a la investidura de Obama.

viernes, 16 de enero de 2009, 12:31 (CET)
por JUAN CLAUDIO MATOSSIAN (SOITU.ES)

Tarantino saca el 'kit de electroshock'

La crisis hace que todos se vuelvan conservadores, incluso Hollywood. El tío Sam nos mandará cine basado en cómics de superhéroes, sagas, 'bestsellers' y 'remakes'. Queda una esperanza: Tarantino viene al rescate.

lunes, 19 de enero de 2009, 22:59 (CET)
por PABLO AMADO (SOITU.ES)

¿Se puede hacer un refrán sobre las terceras partes?

El refrán "Nunca segundas partes fueron buenas" dejó de tener vigencia el año 1974 cuando Mario Puzo y F.F. Coppola se sacaron de la manga el segundo volumen de 'El padrino'. Os planteamos un juego: ¿Es posible que la tercera entrega de una saga sea mejor que sus dos predecesoras?

viernes, 16 de enero de 2009, 18:33 (CET)
por F. VOLPINI | A. MORENO (SOITU.ES)

Por un puñado de kleenex

Con 'Siete almas', Will Smith parece querer subir las acciones de las fábricas de pañuelos. También se estrenan una de Guy Ritchie caducada, exorcismos 'made in Hollywood' y el debut de 'El Langui' como actor.

viernes, 16 de enero de 2009, 12:32 (CET)
por PABLO AMADO (SOITU.ES)

Kate Winslet, "for your consideration"

Hay intérpretes como Peter O'Toole que, después de estar nominados ocho veces a los Óscar, tienen que esperar al honorífico porque el verdadero nunca llega. A Kate Winslet, que puede conseguir dos este año (uno en detrimento de Pe), no le debe pasar eso porque es de las que saben que las verdaderas victorias se cultivan a largo plazo.

jueves, 15 de enero de 2009, 18:49 (CET)
por F. VOLPINI | Dr. ETXEA (SOITU.ES)

Mil kilómetros desde casa al colegio

Volpini y el Dr. Etxea han decidido que lo que preferían esta semana era hacer un 'Cinefilifilia' al toparse con 'La clase' de Laurent Cantet, última Palma de Oro en Cannes. Hay que verla sí o sí.

jueves, 15 de enero de 2009, 15:18 (CET)
por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)

Guía del cine hispano en Sundance

El festival de Sundance, ex máximo exponente del cine independiente ideado por Robert Redford en los primeros 80, se tiñe a partir de hoy de acento latino. Te desgajamos las pelis de su 25ª edición que podrías ver sin subtítulos.

jueves, 15 de enero de 2009, 12:37 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

"No me ha hecho gracia cuando me han comparado con Eminem"

'El Langui', solista del grupo de hip-hop La Excepción, estrena este viernes 'El truco del manco', en la que debuta como actor con un papel que le puede valer el Goya a la Mejor Revelación. 'El Cuajo' es su alter ego, un 'choricillo' de barrio que lucha por sobrevivir en una jungla urbana poblada de droga y violencia.

miércoles, 14 de enero de 2009, 19:47 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

'Vals con Bashir' explica el conflicto palestino israelí (y huele a Óscar)

'Vals con Bashir' suena a Óscar a la película de habla no inglesa, donde no participará la española 'Los Girasoles Ciegos'. Es una de las cintas que se acerca al conflicto palestino-israelí.

miércoles, 14 de enero de 2009, 10:53 (CET)
por FEDERICO VOLPINI (SOITU.ES)

El futuro está aquí. Lo trae Walt Disney

Disney ya ha avisado de que tiene sus arcas llenas de estrenos para 2009. Sus propuestas, generalmente para todos los públicos, no satisfarán sin embargo a todos a la vez. Hay que compartimentalizar, y Volpini se ha encargado de ello.

martes, 13 de enero de 2009, 18:37 (CET)
por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Si quieres triunfar en Hollywood, déjate crecer las orejas

Will Smith presume de haber llegado al trono de 'actor más lucrativo de Hollywood' gracias al tamaño de sus orejas. Si tuviera que darle un consejo a su hijo Jaden, también del mundillo, sería que se dejara muy corto el pelo de alrededor de las mismas. A Obama, a Mickey Mouse y a él les va bien, dice.

martes, 13 de enero de 2009, 12:27 (CET)
por BETA (SOITU.ES)*

Franco se queda sin estatuilla

Estrenamos sección y también a Beta. Importada desde su blog 'Mi madre es idiota', nos contará semanalmente su particular visión del cine. Las bambalinas, lo que ve que los demás no alcanzamos, sus filias, fobias y más cosas que se le ocurran por el camino. Ayer soñó con el Caudillo y con su estatua... ¿o era su estatuilla?

lunes, 12 de enero de 2009, 12:23 (CET)

Hay una mujer detrás de mi cámara

No es frecuente encontrar a una mujer en la silla del director de una gran producción hollywoodiense. La actriz Helen Hunt reivindica a las directoras con 'Cuando ella me encontró'. Pero hay más como ella.

viernes, 9 de enero de 2009, 08:56 (CET)
por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)

¿Quiere el homosexual suplantar al 'hetero'?

Sean Penn viene cargado de lucha pro gay en el biopic de Harvey Milk. También contamos con Daniel '007' Craig plantando cara a los nazis y con el 'remake' de la terroríficamente española '[REC]'.

jueves, 8 de enero de 2009, 19:05 (CET)
por F. VOLPINI | Dr. ETXEA* (SOITU.ES)

Hay un bebé olvidado en mi matriz

Este invierno el cine de Estados Unidos y de Europa sale en busca de niños: 'Como los demás', 'Como en casa en ningún sitio'... Esta vez, Helen Hunt, actriz, guionista y directora, da a luz en esta 'Cuando ella me encontró' a su madre.

Hemeroteca
de qué va...

Los estrenos, las películas de toda la vida, los actores que no se olvidan, los descubrimientos de cada día, los dvds más apetecibles, los libros imprescindibles. Alberto Moreno coordina y Federico Volpini sobrevuela esta sección en la que imaginación y realidad intercambian los roles.

Nuestra selección

No se folla con los brazos

por BETA (SOITU.ES)*

Beta analiza dos cortos: 'Héroes', sobre un DJ minusválido, y 'La clase', donde los niños no actúan sino que aprenden.

La evolución del macho 'hostiador'

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

La estilosa calvicie y los agresivos abdominales del 'machoibérico' inglés Jason Statham no tienen que ver tan sólo con el gimnasio. Repasamos los antepasados lejanos y recientes.

El agridulce canapé de los perdedores

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

Soitu.es se convierte en hombro de desamparados para Cuerda y Vigalondo.

Las mejores pelis de 2008

por ALBERTO MORENO (SOITU.ES)

¿No te has enterado muy bien de lo que se ha cocido en 2008 en las salas? Pues aquí tienes un exhaustivo barómetro de lo que la crítica española ha valorado como lo mejor.

Cine y Televisión
13:44

en video Tráiler oficial de 'Lobezno' »

La película llegará a nuestras pantallas el 30 de abril Traducir »

En: youtube.com

08:49

Los distribuidores se oponen al doblaje de películas al catalán »

FEDICINE, que representa al 90% del sector incluyendo a las 'majors' estadounidenses, considera un disparate las medidas impuestas por la Generalitat en su nuevo proyecto de Ley de Cine

En: elpais.com

08:44

Banderas presenta nueva película: 'The code' »

A la espera de ver al malagueño en el papel de Dalí, Antonio Banderas estrena 'The code'

En: elpais.com

08:38

'Agora' ya tiene póster oficial »

Después de varios fake desconcertantes la nueva de Amenábar ya tiene carta de presentación

En: tublogdecine.es

Estos son nuestros Selectores »

Además...

Internet, el mal menor del cine español

Según Hispashare, de las 100 películas más descargadas, sólo cinco son españolas. Aún así, se recaudaron 25 millones por el canon.

 

María Valverde ya es madre

'La mujer del anarquista' crece de sopetón. Hace de madre de Ivana Baquero, sólo siete años menor que ella.

 

Ése que entra por la puerta, ¿no es Tarantino?

La librería 'Ocho y Medio' de Madrid es un lugar donde puede aparecer el mismísimo Tarantino en bermudas.

 

Paco León no se acaba en el Luisma

El actor sevillano protagoniza la última película de Joaquín Oristrell, 'Dieta mediterránea', una comedia gastronómica

Por qué aquí sería imposible una huelga de guionistas

Un año después de la famosa huelga, los españoles se reúnen, sin grandes perspectivas.

últimos comentarios
23:05

Preferimos al antiguo inspector Clouseau »

Tendría que hacer sido Juan Imedio."

por Anónimo
18:17

Snyder casi no se sale coloreando las viñetas de Moore y Gibbons »

Criticaré aquí las críticas que os llevo leídas. No es que sean malas, es que son demasiado espesas gramaticalmente. Tenía curiosidad por Watchmen y me habéis convencido. Iré. La crítica de Gran Torino, ... Expandir comentarioprefiero no leerla porque ya tenía pensado ir a verla y con el trailer (que ya cuenta demasiado) tengo bastante. En cuanto a Antonio Banderas y Freeman, no me inspira curiosidad. Un saludo, Manuel. "

por Anónimo
17:25

El Imperio contraataca... y es en 3D »

La culpa de todo esto la tiene Zapatero. Es broma, es broma. Si tuviera a Bob Mayson delante, aquí y ahora, probablemente lo quemaría vivo. No conozco bajo qué contexto el Sr. Mayson (míralo como corretea envuelto en llamas) dice ... Expandir comentariotales barbaridades (espero no ser el único que no encuentra relación alguna entre el color y el sonido salvo en los ingresos que una proyección tecnológicamente superior pueda reportar) pero uno se queda con la extraña sensación de que todos aquellos que hablan de cambios revolucionarios en el cine no tienen ni idea de qué va esto. Y que este señor podría dedicarse a las gallinas o a exportar manteca de cacao y lo haría igual de bien. Como es muy posible que me equivoque, y desconociendo las posibilidades expresivas reales del nuevo 3D, sólo diré que me parece un recurso facilón (enfavor del impacto) que no mejora en absoluto lo que ya tenemos. "